You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROGRAMA DE CURSO O FASE
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN DEL CURSO:
CÓDIGO:

IPC212

N° DE HORAS:

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

CODIGO NUEVO:

Presenciales: 16

DGEN152

A Distancia: 64

COMPONENTE:

Formación Pedagógica

ESPECIALIDAD:

Educación Integral

PRELACIÓN:

Ninguna

ÁREA/NIVEL:

Teórico-Practico

TIPO DE CURSO:

Optativo / Institucional

U.C.: 03
Total Horas:

ALTERNATIVA DE ADMINISTRACIÓN: Presencial ( ) A Distancia ( )
CARÁCTER O NATURALEZA DEL CURSO:

80.

Mixto ( x )

Teórico - Práctico.

AUTORA:

Lic. Marlely Barrile.

ASESORÍA EN DISEÑO:

Unidad de Tecnología Educativa.

FECHA DE ELABORACIÓN: Octubre de 2006.
REVISADO POR:

Unidad de Curriculo
Coord. Educación Preescolar

Aprobado según Resolución Nº _______del Consejo Directivo de fecha ___________
SELLO

2.- FUNDAMENTACIÓN
El sistema educativo venezolano comenzó adquirir base sólida, especialmente a partir
de 1870 con el Decreto de Instrucción Pública ( Guzmán Blanco). Luego en la etapa
gomecista hubo sin duda un estancamiento, que culminó con el fallecimiento del dictador,
para dar paso a un nuevo empuje producido sucesivamente durante el intervalo
posgomecista de 1945 al 1948 y mediante el esfuerzo sostenido de los gobiernos
democráticos que se han sucedido desde 1958 a esta parte. Impulsado por la decisión de
democratizar la educación, el Estado ha orientado y desarrollado el servicio oficial de
educación amparada por la libertad Constitucional de enseñanza y la voluntad de
individualidades o grupos deseosos de completar la acción del Estado.
La historia sigue avanzando y hoy día, el análisis del sistema educativo tiene múltiples
implicaciones; en primer lugar tratar de entender los nuevos escenarios de saberes en que
nos estamos movilizando: el mundo de la globalización. En segundo lugar, entender las
complejas estructuras que se dan entre el sector oficial, entendidas como la administración,
la organización y gestión del sistema educativo en todos los niveles y modalidades, con sus
planes y programas, así como las implicaciones en materia de descentralización educativa y
los modelos y estilos de funcionamiento de las instituciones educativas.
Bajo esta premisa, el curso Análisis del Sistema Educativo, está dirigido a los
estudiantes-docentes del noveno semestre de la Especialidad de Educación Integral, en el
que se busca suministrar una base teórico-práctica, que permita obtener la adquisición de
conceptos, técnicas, métodos y procedimientos para describir, analizar, interpretar y
comparar los diferentes componentes y organismos del sistema educativo venezolano.
Este curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y
aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico, así como la adquisición de habilidades y
destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que

Comprometido a consolidar el concepto de nación. El curso Análisis del Sistema Educativo será administrado a través de la modalidad de educación a distancia. investigadora. derivados del Aprendizaje Significativo establecido por (Ausubel. Con todo ello se busca desarrollar las competencias profesionales que permitan dar respuestas al escenario complejo del sistema educativo como persona crítica.pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales. así como comprender y reconstruir estilos formativos. como principio fundamental para desarrollar estrategias de trabajo y modalidad de evaluación pertinente a la situación educativa. el Aprendizaje para la Comprensión ( Elliot. así como la Teoría Cognoscitiva Social del Aprendizaje (Vygotsky.1996). se conjugan el trinomio de la comunicación entre los estudiantes. creadora. Las actividades a distancia se enmarcan en el estudio independiente que debe realizar el estudiante sobre temas asignados de carácter individual y/o grupal.facilitadores-tutores y los materiales instruccionales. en el cual prevalecen la interacción de múltiples tendencias. El diseño del curso se fundamentó en los lineamientos implícitos en el Diseño Curricular 1996. discusión o confrontación de grupos y de evaluación. a través de valores enraizados en la identidad nacional. En consecuencia. 1990). la Conversación Didáctica Guiada (Holmberg. con algunos talleres presenciales para el intercambio de las actividades de tutoría. en las que se conjugan los aportes del enfoque constructivista. proactiva y generadora de cambios para optimizar su aplicabilidad en el proceso educativo y fuera de éste. reflexiva. 1998). independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos. orientados hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural. . 1987). analítica. 1991) y el Modelo Crítico de Instrucción ( Yomg. y los principios teóricos que se inscriben en un marco pluriparadigmático de visión holística.

 Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional. desarrollo bio-psicosocial del estudiante. la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia:  Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional.  Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela.Los contenidos del curso se explicitan en cinco (5) unidades a saber:  Unidad I: La Globalización y la Política Educativa Venezolana. así como a la incorporación de nuevos enfoques.  Unidad V: Los Modelos y Estilos de Funcionamiento de las Instituciones Educativas.  Unidad III: La Estructura del Sistema Educativo: Niveles de Gestión.  Unidad II: Bases Legales de la Educación Venezolana. de la insurgencia de nuevos escenarios educativos. En atención a los propósitos del currículo. que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.  Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas ohservacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja. los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas. tecnologías y posturas en el campo pedagógico. . pedagógicos y saberes.  Unidad IV: La Descentralización Educativa. capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura. de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos.

los proyectos en pequeños y grupos e individuales.  Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético. Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural. la simulación de experiencias y los juegos de negociación. la autoadquisición de la información. los seminarios y trabajos de campo. las tutorías. el arraigo.  Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo.  Comprometidos con la construcción vivencial de su pensamiento para generar actividades creativas que le permitan elaborar teoría a partir de su propia práctica sobre bases axiológicas. los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad. la investigación independiente.  Poseedores de actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa. la realidad del país y las necesidades locales. regionales y nacionales del presente y del futuro.  Comprometidos a consolidar el concepto de nación a través de valores enraizados en la identidad nacional. político y moral de la docencia. liderazgo. . consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensional. epistemológicas y ontológicas derivadas de su quehacer educativo.

 Definir los postulados que orientan la política educativa y compáralo con la realidad educativa.. 4..  Analizar los factores económicos y socio-cultural que constituyen los ejes en los cuales se define la política del sistema educativo.OBJETIVO DEL CURSO Objetivo General: Analizar el sistema educativo venezolano sobre la base de las influencias de los focos económicos mundiales.OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS DEL CURSO UNIDAD I: LA GLOBALIZACIÓN Y LA POLÍTICA EDUCATIVA VENEZOLANA Objetivos Específicos:  Analizar la influencia de la globalización en el diseño de la política educativa venezolana.3. . gestión y modelos educativos. política educativa y sistema escolar y comparar las relaciones que se dan entre estas dimensiones. en el marco de la descentralización educativa y los diferentes componentes y organismos del sistema educativo. para así distinguir los diferentes niveles de administración. así como las interrelaciones que se dan como soporte político institucional. a objeto de identificar los postulados y normativas que orientan la política educativa. estructura. dentro del contexto educativo  Definir que significa el sistema educativo venezolano.

. Alianzas internacionales. Desarrollo Autónomo. Política Educativa. Procesos de Cambio Estructural. Sistema Escolar. Regionalización. Modelo de relaciones entre modo de producción económica y modo de producción cultural. Identidad Nacional. Excelencia. UNIDAD II: BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA Objetivos Específicos:  Analizar la normativa jurídica que sustenta el sistema educativo y determinar su orientación en el proceso educativo. Plano Social. Innovación.  Factores: Plano económico. haciendo especial énfasis en la gratuidad y la obligatoriedad de la educación. Descentralización.  Definiciones: Sistema Educativo. Relación e influencia entre los factores en el sistema educativo.Contenidos:  Influencias de la globalización: Estrategias económicas. Identidad cultural: Descomposición social.  Determinar la importancia de los instrumentos legales en la organización y gestión. Modernización. Elites empresariales. Distribución y consumo de bienes y servicios. Plano Ideológico Cultural. específicamente referidos a los niveles y modalidades del sistema educativo. Factibilidad. Política ligada a la fragmentación y a los ajustes estructurales. Flexibilidad.  Explicar la contribución de los instrumentos legales en el cumplimiento de la función educativa del Estado Venezolano.  Postulados: Democratización. Unidad. Pertinencia Social. Coordinación. Plano Jurídico. Participación.

Desarrollo del hombre y de la comunidad en una sociedad democrática. Reglamentos: Reglamento de la Profesión Docente.  Explicar el rol del docente y los alumnos en los niveles de estructurales y de gestión del sistema educativo y compáralos con su dinámica institucional.  Indagar sobre la importancia que reviste los planes y programas en los diferentes niveles de gestión y su importancia para la planificación en los organismos educativos. Diurna. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. Tipos de Institución. UNIDAD III: LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO: NIVELES DE GESTIÓN Objetivos Específicos:  Identificar los niveles de gestión existentes para la administración de la educación venezolana y compáralos con su realidad como docente.Contenidos:  Normativa jurídica: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Nocturna. Lo Académico: Planes. Urbana-Rural. . Contenidos:  Niveles de Gestión: Lo Administrativo Organizacional: Niveles. Decretos Leyes.  Organización y gestión: Cumplimiento de la función educativa del Estado Venezolano. Físico-Ambiental.  Definir las finalidades y objetivos de los niveles estructurales del sistema educativo. Ley del Trabajo. Modalidades. Organización y gestión del sistema educativo. Normativas sobre planta física y evaluación. Normativa de Comunidades Educativas.

Los procedimientos.  Definir que es el proceso de descentralización educativa e identificar las características y modalidades que se asume en los ámbitos. Otras unidades escolares.. Presupuesto. Comunicación. regional y local. Comedor escolar). Comunidad Educativa. . Exógenos. Las reglas). Estrategias.  Rol del Docente: Planificador educativo. regional y local de los planteles educativos. Campo InterOrganizacional. (Grupo Escolar: Estudiantes. Programas. para conocer el escenario socio-político que dio origen a la descentralización educativa. Bibliotecas. Area Funcional. Reforma Educativa y Ordenamiento Legal. Supervisores. Organiza el proceso de estudio. enfatizando las características relativas a la participación y autonomía escolar. (Planes institucionales. Organizador institucional. Factores condicionantes ( La política institucional. Regionales. Contradicciones entre los elementos endógenos y exógenos.Programas.Elementos de cada factor. UNIDAD IV: LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Objetivos Específicos:  Estudiar los documentos bases: COPRE.  Los planes educativos: Tipos: Según el tiempo ( corto.  Enumerar las competencias administrativas financieras y pedagógicas de la administración central.  Estudiar las características de la gestión por proyectos de la escuela y las prácticas pedagógicas de aula. Planes de Formación Docente. Director. Dominio económico.) Area Geográfica: (Nacionales. Municipales). largo).  Finalidades y objetivos: Predominio de la clase social. El Docente: Proporciona ayuda. Sistema escolar: Elementos: Endógenos. Maestros. Los Alumnos: El Aprendizaje es el propósito principal del sistema. Trabajadores Sociales. Estatales. Proyecto.

Padres y Representantes). Ley del Fondo Intergubernamental (FIDES).Contenidos:  Conoce el escenario socio-político que dio origen a la descentralización educativa. Gestión material y Presupuestaria. y Administrativo. Zona Educativa) Municipio: (Alcaldía. Comunidad) Escuela: ( Director. Toma de Decisiones. Mejoramiento de la Calidad Educativa: Escuela. Fortalecimiento Institucional. Mérida. Infraestructuras física. Niveles de la Acción Administrativa. Gestión Pedagógica). Atención al Docente. Ley de Asignación Especiales. Alumnos. (Ley Orgánica de Descentralización. Adelantos de reformas educativas. Decretos Presidenciales N° 345 y 350. Autonomía organizativa para los planteles: ( Gestión del personal. Personal Docente. Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público y sus Reglamentos). Comunidad. Inversión educativa. Fortalecimiento de las Zonas Educativas.  La descentralización de la educación como proceso político: Instancias del Proceso de Descentralización: Estado. Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Gobernación. otros. Dotación a Escuelas. UNIDAD V: LOS MODELOS Y ESTILOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objetivos Específicos:  Comparar los diferentes modelos de producción y establecer las relaciones de producción que existen entre ellos. Dotación. Integración con la Comunidad. Gestión Pedagógica. Adecuación de las instalaciones física. . Casos: Aragua.  Competencias administrativas-financieras y pedagógicas: Dificultad del ente rector para identificarse con el proceso. Oposición Gremial. Bolívar. Revisión de ejes curriculares.  Proyecto Plantel.

Dimensión Social.  Búsqueda.  Estilos: Función principal. organización y procesamiento de la información.  Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas. Características de los componentes.  Sensibilización.  Trabajo Colaborativo. Contenidos:  Modelos: Producción Económica y Producción Cultural.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  Adquisición de valores para el desarrollo personal y la competencia profesional. Sistema Educativo y sus relaciones con otros sistemas.  Definir los diferentes actores que participan en las instituciones educativas.  Relación entre modelo. Dimensión económica. metacognitivas. Características.  Significación de la función organizativa: Definición. 5. . Medios de Comunicación.  Sintetizar los modelos de funcionamiento sobre la base del tipo de escenario y de actores que los caracterizan. escenario y actores que participan.. Influencias: Sistema Político.  Significación y Generalización.  Establecer las diferentes funciones organizativas en entes educativos y su importancia para la organización educativa. El organigrama.  Aprendizaje grupal e individual. Procesos. Comparar los estilos educativos y sus dimensiones según su función principal. Sistemas Religioso sobre el sistema educativo. Componentes. Dimensión política. Principios.

 Otros.  Comunicación abierta estudiante-tutor.  Aplicación del conocimiento. Contacto con la realidad.  Interacción humana.  Exposiciones.  Internet.  Teléfono. .  Periódicos y Revistas especializadas que traten el tema.. 6.  Guías de Estudio.  Solución de problemas a través de la investigación.  Charlas.  Televisor.  Fax.MEDIOS Y RECURSOS  Libros de textos.  Conferencias.  Importancia de los contenidos.  VHS.  Procesos de pensamientos  Enriquecimiento de vivencias y experiencias.  Computador.  Reflexiones individuales y grupales.  Correo Electrónico.

tal como se refleja en la portada de este programa. Vídeos con fines Didáctico.PLAN DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN El Plan de Administración.  Retroproyector. los acuerdos deben quedar por escrito y remitidos a la coordinación.  Tizas.  Foros de Discusión.  Otros de interés de parte del docente y participantes.  Vídeo conferencias. 7. El número de horas presenciales y a distancia.  Vídeo Beam  Rotafolio  Pizarrón. El plan de administración debe diseñarse de manera que los objetivos y contenidos. En la administración curricular del curso se debe tener presente lo siguiente: 1.. 2.  Teleconferencias. conjuntamente con el Plan de Evaluación es producto de una concertación estudiantes – facilitador realizada en el primer encuentro. es recomendable que se establezcan las . puedan ser distribuidos con coherencia.  Encuentros humanos.  Sofware educativos.

Las actividades presenciales están demarcadas en los datos de identificación y se utilizaran en actividades de tutoría. pues de esta forma se aspira no sólo garantizar la mayor efectividad del . y las actividades de cierre (consolidación de curso. los recursos. la misma puede consistir en la aplicación de un pre-test o en la realización de una entrevista participativa y debe realizarse en la primera tutoría presencial o a distancia antes de iniciar la administración del curso. que incorpore la autoevaluación. El mismo debe ser objeto de discusión en la primera tutoría. Para cada curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica. el cual refleja las estrategias de evaluación con su respectiva ponderación. las actividades. Las actividades a distancia tendrán carácter individual o por grupo y se refiere al estudio independiente que debe realizar el estudiante sobre los temas asignados. para los eventos presenciales y a distancia.semanas. discusión confrontación de grupos y todas deben ser de carácter evaluativo. El Plan de Evaluación del Curso. discusión y entrega de calificaciones). que tendrá como objeto orientar al tutor en relación con el nivel de conocimientos previos que el grupo posee sobre la materia a desarrollar. 3. Es oportuno resaltar la importancia que tiene el tutor en la instauración y consolidación de una cultura de evaluación. contenidos. El Plan de Evaluación es susceptible de modificación siempre que los cambios introducidos guarden relación con lo establecido en el Plan de Administración. objetivos. la cual debe ser presentada. transparente basado en la negociación. Se debe prever en el Plan las actividades de inicio (presentación de curso. coevaluación y la evaluación multidireccional. sin desmedro del nivel de exigencia establecido. sobre los cuales debe obtenerse una evidencia. discusión del plan de administración y de evaluación). de carácter obligatorio. la cual debe estar caracterizada por un proceso de comunicación. 4. 5. las asignaciones.

ni Evaluaciones Especiales de acuerdo al Artículo Nº 5. fases y actividades de extensión acreditable se utilizará la evaluación diagnóstica. Igualmente . deben regirse por el Reglamento y la Normativa de Evaluación Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  En las fases no esta permitido administrar evaluaciones remediales o de superación. sino brindar a los estudiantes la oportunidad de modelar su desarrollo como evaluadores del aprendizaje.  Para cada uno de los cursos.  La ponderación (%) está basada en un cien por ciento. según el artículo 6 Parágrafo Segundo del Reglamento de Evaluación Estudiantil de la UPEL. debe adaptarse a los niveles de complejidad de cada actividad planificada. de acuerdo al Artículo Nº 5 numeral 6 de la Normativa del Reglamento de Evaluación. fases y actividades de extensión acreditable debe realizarse la autoevaluación y coevaluación. ninguna estrategia debe excederse del 30%.proceso.  Todos los cursos. Estudiantil. fases y actividades de extensión acreditables. y numerales 7 y 8 de la Normativa del Reglamento de Evaluación Estudiantil. las mismas no deben excederse del 5%.  Para cada uno de los cursos. Fases y Actividades de Extensión Acreditables  Debe considerar la modalidad de estudios: mixta o a distancia. en tal sentido.  El Tutor debe seleccionar las estrategias de evaluación de acuerdo a la naturaleza de cada fase o actividad de Extensión. Lineamientos generales a considerar para el proceso evaluativo de Cursos.  En ninguna de las fases el alumno podrá solicitar la Nota de Observación. según lo establecido en el artículo Nº 2 literal 2 de la Normativa del Reglamento de Evaluación Estudiantil. formativa y sumativa. .

prácticas y otras. que realizan los estudiantes en el proceso de aprendizaje y son objeto de valoración. INSTRUMENTO: Se refiere al “con qué”. Un instrumento es valido cuando miden lo que se propone medir y confiable. .Para llevar a cabo. cuando aplicado varias veces da resultados similares. acciones. TÉCNICA: Significa “como hacer algo”. la Unidad de Evaluación sugiere considerar los siguientes aspectos: ACTIVIDAD: Se define como el conjunto de tareas propias de una persona. acciones. se refiere al conjunto de procedimientos usados por el docente con la finalidad de obtener información acerca del comportamiento del estudiante en las áreas cognoscitiva. afectiva y psicomotora. Igualmente. movimientos. fases y actividades de extensión acreditables. un instrumento permite recabar información relevante para el docente y/o el estudiante. Se refiere a los trabajos. Es la herramienta que contiene los criterios a considerar en la acción evaluativa y registra la información aportada por el ente evaluado. gestiones. operaciones. la evaluación de los diferentes cursos.

tacto y moderación. y  Guía de observación Taller consiste en percibir.CURSO TEORICO PRÁCTICO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS ACTIVIDAD EVALUATIVA TECNICA  Pasantías  INSTRUMENTOS  Observación: Es la técnica mas utilizada por excelencia. para determinar su circunstancia.  Juicio de Expertos: Se le atribuye a una persona poseedora de un nivel académico con basto conocimiento y experiencia en aquello que pretende evaluar.  Cuestionario  Plan de clases  Prueba teórico práctica  Discusión Socializada  Foro  Seminario  Panel  Trabajo de Grado  Ensayo  Portafolio  Análisis Crítico: Es el estudio o examen detallado de algo en cada una de sus partes.  Análisis de Contenido: Es un método que busca descubrir la significación de un mensaje ya sea esto un discurso. cognoscitivo.. a través de la descripción objetiva y sistemática y cuali o cuantitativa. un texto. un documento. reflexión. con madurez. . un artículo. afectivo  Lista de cotejo  Proyectos y psicomotor. una historia de vida. tino. reconocer y notar hechos relacionados  Escala de Estimación  Estudio de casos con la conducta y/o aspecto personal.

los vínculos de influencia y de preferencia  Escala de Estimación que existen en el grupo.  Guía de entrevista especialista en una actividad o tema específico.COMPONENTE PERSONAL Y SOCIAL ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA COEVALUACION ACTIVIDADES DE EVALUACION  Interacción Social TECNICA   Sociograma: relaciones  Registros interpersonales.  Cuestionario Entrevista: Permite INSTRUMENTOS determinar Interrogatorio las realizado grupal o individualmente por un experto. el . AUTOEVALUACIÓN PERSONAL  Reflexión Personal  Autoreportes: Fortalece el proceso reflexión personal y  Registros permite recolectar información personal y académica del  Escala de Estimación estudiante.  Entrevista. Portafolio: consiste en registrar y valorar las  Matriz DOFA evidencias que va desarrollar el estudiante.  Guía  Proyecto de vida: Consiste en realizar relatos nuevos para evaluar portafolio sobre experiencias de aprendizaje personal.  Registro de hechos significativos: Los estudiantes y/o el docente registran luchas o incidentes que se presentan en el estudio independiente o en el encuentro presencial. persona capacitada o de preguntas abiertas.  Guía de estudiante profesional. académica.

I. Evaluación Pondn % C. Nº ) Teórico Práctico ( ) Horas Presenciales: ____ Fecha __________ Tipo de Objetivo o Contenid Evaluación Momento de D F S os / Admón Unidad Nombre y Apellido del Tutor: U. P AD ) Práctico ( C.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO PLAN DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN Denominación del Curso: _________________________________________ Código: __________ Lapso Académico: ______________ Grupo: ____ Carácter o Naturaleza del Curso: Teórico ( A Distancia _____ Total: ____ Horas Sem.: _______ Firma Estrategias de Evaluación Actividades Técnicas Instrumentos Nombre y Apellido del Resp.I.C. Nº Producto Firma .

LEY DE UNIVERSIDADES. España. U. Caracas. Un Proyecto País. . (1991) El Movimiento de Escuelas Eficaces: Implicaciones para la Innovación Educativa.C..BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA  ALTHUSSER.V.  CONGRESO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Documento del IX Plan de la Nación.  BAUDELOT CH.V. En Revista de Educación N° 294. PUCCI. M. CENDES. Venezuela. (1984) La Escuela Capitalista. Caracas. B. En Cuadernos de Educación N° 9-10.  BAEZ. Venezuela. Venezuela.com. Madrid. G.  COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO (1994) Reforma Educativa: La Prioridad Nacional. R. U. Enero-abril.  DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.8. Venezuela. R. HTM. R. (1984) Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. Caracas.  CASANOVA.  CORDIPLAN (1995). (1999) La Trayectoria de la Descentralización Educativa: Nuevos Desafíos. ESTABA E. Caracas. MUNDO. L. GAMUS E. En Cuadernos de Educación N° 9-10. Y ESTABLET. En red: www.  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000).. BRONFENMAYER.elaleph.C.

ve/impacto/notas/240901. Mimeografiado.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1985) Normativo de la Educación Básica.ve/conciencia/notas/180901. (1997). Postmodernidad.  MARTÍN. Vol.usb. (1995) Modernidad. Notas para una agenda de investigación. A (2003) Relevamiento de Experiencias de Reformas Universitarias en Venezuela. Venezuela. Venezuela.CONTENT.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN (998) Currículo Básico Nacional. En: INTERCOM. Globalización y Multiculturalidad. IMBERCOM. Ponencia presentada en el IV encuentro Iberoamericano de la Comunicación.HTM. J.  FERGUSSON. XVIII. . Brasil.htm  TTP:// universitas. Revista Brasileira de Comunicacao. LEY ORGÁNICA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (2001). N° 2. Estado Miranda. Brasil. J.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1997) Proyectos Pedagógicos de Plantel. Caracas.  HTTP:// universitas.htm  MARTIN . Modernidades: Discursos sobre la crisis y la diferencia. Sao Paulo. Caracas.usb.BARBERO.  MIISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. Informe Final.

G. Caracas. Caracas. Caracas. Análisis del Sistema Educativo Guía de Interacción Cooperativa. Kapeluz. Venezuela. (1984) Educación. Kapelusz.  PROTZEL. Y RAMA. Perú. Caracas. J. P. R. Venezuela. En: Diálogos de la Comunicación. Edic.IMPM. de la UPEL.VE/COMPORTAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO POR NIVELES.  NASSIF.  REDIN.  SISTEMA EDUC. B. Venezuela. UPEL . Universidad de Lima. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN 19932003. Buenos Aires. . (1999). Buenos Aires. participación y estilos de desarrollo en América Latina.  RAMA. Venezuela.  UCAB (1997) La Descentralización de la Educación en Venezuela. Plan Decenal de Educación. Edit.  RODRÍGUEZ. Gisela) Edic.  UPEL . Unidad II. (1996). Venezuela. Caracas. (1987) Administración Educativa. G. Programa Sinóptico de Análisis del Sistema Educativo.IMPM. En Doce Propuestas Educativas para Venezuela. UPEL. HTM.htm. (1984) La Estructura del Sistema Educativo.com/gerencia/g308. (1997) Auge de la Globalización y Crisis de la Universalidad. En: El Sistema Educativo en América Latina.  (Salcedo. (2000): http://www. Una Extensión Universitaria. Versión completa.nortropic. Argentina.