You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Ingeniería

Evaluación de Prototipo de Tubo Colector para Calentador
Solar de Agua
Jaime Quispe Mendoza – jiquispem@outlook.com (Bach. Ing. Mecánico- Eléctrico)

Resumen
En el presente se muestran experimentaciones y evaluaciones, mediante simulación
computacional dinámica de fluidos (CFD), de un particular tubo colector para calentador
solar de agua o también denominado terma solar. Las experimentaciones realizadas y
resultados obtenidas, servirán para optimizar la eficiencia de conversión, térmica, el
coeficiente global de pérdidas, el grado de utilización tomando como referencia equipos
actualmente usados; esta posteriormente podría servir para la fabricación de nuevos
modelos de calentadores de agua, más eficientes, y como consecuencia podría promover el
uso de sistemas termo solares en nuestro país, dado que estas alternativas son más rentable
económicamente y ambientalmente sostenible.
1. INTRODUCCION
En el mundo y en nuestro país se están masificando el uso de termas solares, debido a que
son sistemas de bajo coste de fabricación, operación, bajo complejidad, fáciles de
instalación y traslado, además cuidan el medio ambiente, debido que no requiere de energía
eléctrica o energía de hidrocarburos u otra energía no renovable, solo necesitan del brillo
solar. En el tiempo estos equipos están evolucionando buscando mejorar sus procesos o
componentes, para la optimización del espacio físico y mejora de la eficiencia.
Es así que se va desarrollando iniciativas, proyectos de alternativos o mejoras al proceso y
una muestra es el siguiente trabajo que busca como objetivo mostrar un nuevo prototipo el
mismos que busca optimizar el aprovechamiento térmico, con menos espacio físico de los
colectores de agua de las termas solares actuales.
2. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE
SISTEMAS SOLARES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA
Los sistemas para calentamiento de agua, llamados comúnmente TERMAS SOLARES,
están compuestos de un colector solar que es el elemento fundamental del sistema, tuberías
de conexión, y el tanque de almacenamiento.
Existe gran variedad de sistemas termo solares, desde tanques colectores hasta colectores de
tubo al vacío, estos sistemas sirven para calentar agua., se pueden clasificar en tres grupos
principales:
• Sistemas con circulación forzada
• Sistemas con circulación natural o termosifón
• Sistemas integrados:
COLECTORES DE PLACA PLANA

el cual en general es agua o un líquido anticongelante. es decir. el cual se transfiere a los tubos de la rejilla.Están compuestos de una superficie metálica negra y tubos en forma de rejillas. M: Gt: Ac: UL: ∝τ: [W] potencia útil [W] potencia perdida por radiación. Su definición se obtiene del balance energético en el colector de la figura N° 02. Figura N° 02: Balance energético en un colector solar de placa plana Donde: QU: QL: Qab: Te. usualmente poli estireno 6: Caja del colector. y finalmente al fluido calo portador. salida [°C] temperatura ambiente [kg/s] flujo másico del fluido caloportador [W/m2] radiación en superficie inclinada [m2] área de superficie absorbedor [W. convección [W] potencia absorbida por la placa negra [°C] temperatura de entrada. consta de los siguientes elementos: figura Nª 01 1: Marco de aluminio anodinado 2: Cubierta de vidrio templado 3: Placa absorbedora. la eficiencia del colector. galvanizada o fibra de vidrio Figura N° 01: Partes de un colector solar plano EFICIENCIA DE UN COLECTOR DE PLACA PLANA Para evaluar los colectores es esencial conocer e1 grado con que la radiación solar incidente es transformada en calor y transferida al fluido calor portador. la absorbe y la transforma en calor. En general. rejilla con aletas de cobre (e) 4: Cabezales de alimentación 5: Aislante.Tamb ). QL = ULAc (Tm .Ts : Tamb. expuestos a la radiación solar./m2 K] coeficiente global de pérdidas Producto absorbancia por transmitancia Los flujos energéticos mencionados se definen por: QU = mc(Ts-Te). . que.

y de las condiciones ambientales en las cuales funciona el sistema. obtenemos la ecuación: η = τ·∝ . RESULTADOS Y DISCUSIÓN El software usado para la simulación computacional dinámica del fluido CFD del presente trabajo es Ansys Fluent V15. Qab = τ ∝Gt Ac La definición de la eficiencia instantánea η es: η = QU / Gt •Ac = m•c• (Ts . y UL es la pendiente de la curva (Fig. y se puede graficar en forma de una recta en un gráfico η = f [ (Tm -Tamb) /Gt].Tm = Te + Ts/2 .Te) / Gt •Ac = Energía útil / Energía Incidente … (1) Los parámetros.UL •Ac . La energía útil (QU) también se puede definir como la diferencia entre la energía absorbida (Qab) y las pérdidas del colector (QL). el interfaz se muestra a continuación. τ·∝: es la intersección con la ordenada η. Ac y Gt se deben medir experimentalmente. Si toda la radiación solar absorbida y convertida en calor es transferida al líquido (factor de transferencia de calor FR = 1). calor específico (c) del colector se deben de conocer. En la interpretación matemática de ésta recta. y depende de las propiedades térmicas de los materiales utilizados en la fabricación del colector.Tamb) ……(2) al dividir por (Gt•Ac). mientras que: Ts. se tiene que: QU = Qab – QL = τ•∝•Gt •Ac . 3. N° 03).(Tm . masa (m). . Tamb y Gt. indica la eficiencia con la cual el calor es transferido desde la placa absorbente al fluido caloportador. Figura N° 03: Curva característica de la eficiencia instantánea de un colector de placa plana en función a las condiciones operativas Tm. Dado la observación del párrafo anterior se simula variados diseños en el aspecto geométrico de las placas internas como externas con el fin de obtener el mayor beneficio de la temperatura absorbida y transferida al agua que recorrerá dentro de esta.UL (Tm – Tamb )/ Gt (3) ……(3) que se conoce como la ecuación característica de la eficiencia instantánea del colector de placa plana. El factor de transferencia FR. Te. de los parámetros geométricos de los mismos y del colector.

GEOMETRÍA SIMPLE El modelamiento o pre-procesamiento se realizó en Geometry y se muestra en la siguiente figura.Figura N° 04: Entorno del programa Ansys Fluent V15 Figura N° 05: Pasos secuenciales a seguir para la simulación del escenario. Figura N° 06: Diseño del tubo colector con aletas internas en 3D .

Figura N° 08: Ingreso de condiciones y datos técnicos para la simulación .Figura N° 07: Enmallado del volumen del control del fluido para la simulación La simulación del procesamiento y post . solution y result de la plataforma ansys v15.procesamiento se realizó en setup.

no se ajustó los coeficientes para cada simulación.2 m/s a 293 °K) Figura N° 09: Resultados de variación de velocidad en el tubo colector Figura N° 10: Resultados de variación de temperatura en el tubo colector . alternativos debido a que en este apartado se quiere determinar la influencia de este modelo en particular. ESCENARIO 1 (Velocidad de ingreso de agua 0. No se realizó diferentes modelos. pero queda pendiente como recomendación o sugerencia.Se realizó una simulación base y después se realizó simulaciones sucesivas realizando modificaciones para determinar que parámetros geométricos ayudan a la optimización del aprovechamiento la absorción máxima del calor en el colector. El modelo de turbulencia usado fue el más común a tipos de fluidos simples.

ESCENARIO 2 (Velocidad de ingreso de agua 2 m/s a 293 °K) Figura N° 12: Resultados de variación de velocidad en el tubo colector Figura N° 13: Resultados de variación de temperatura en el tubo colector .2 m/s.Figura N° 11: resultados de la simulación considerando Velocidad de 0.

3. con ello las plantas termoeléctricas dejarían de mitigar gases contaminantes (CO2. 2. Continuar con la investigación del diseño propuesto. comparando cada resultado a fin de obtener el óptimo del diseño. lo que conllevaría a un uso racional de la energía eléctrica. 6. CO. la eficiencia térmica. el grado de utilización. Se concluye que para este prototipo al aumentar la velocidad de ingreso del fluido la eficacia de colección del calor disminuye. 5. para la evaluación integral del rendimiento en una terma solar. CONCLUSIONES 1. así mismo una vez terminado debe recrearse un modelo físico y realizarse pruebas con el sistema completo. entre otros) a la atmósfera. el cual se cree que puede mejorar con el diseño propuesto. SUGERENCIAS 1. variando dimensiones geométricas parámetros de velocidad.Figura N° 14: simulación considerando Velocidad de 2 m/s. REFERENCIAS . El modelo computacional optimo debe simularse con otros softwares u otras metodologías para contrastar resultados. contribuyendo así a conservar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. temperatura. Se debe propender un uso masivo de termas solares en nuestro país. 4. Los parámetros que determinan el funcionamiento óptimo de un colector solar. son el coeficiente global de pérdidas térmicas (UL). entre otros. la eficiencia de conversión. Se presenta una alternativa de diseño de tubo colector solar. 3. otros indicados en el CDF. en estado estático y dinámico. 2.

.( disponible desde 2006). Lensch. ( disponible desde 2010).org/book/937996/02cb4a.). Architects and Engineers.edu/handle/11036/69#sthash. 14 -19. Ernesto. Desposorio N.org/book/594394/ff7f0c. . Iparraguirre S. Mori A. Hugo A. v.”Numerical simulation of thermal performance of a solar heat pump water heater [1992]”.). Tacna. Solar Thermal Electrical Energy Systems.-Ing. Solar revolution: the economic transformation of the global energy industry “Solar revolution: the economic transformation of the global energy industry”. Gernot Schneider (eds. . Evaluación de un calentador solar de agua de acuerdo a Norma Técnica Peruana. 2009. on line. Karl-Heinz Funken. S. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. http://bookzz.SPES).K. 255 pag. Juvenal. on line. Ericson. disponible 2010.” MÉTODOS EXPERIMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE COLECTORES Y TERMAS SOLARES”. Delgado F. http://bookzz. nat.org/book/674661/a35e35. P. 33-55. VA) Chaturvedi. Dipl.           Polo Bravo. Lippert. Carlos A. dpuf”. Gallo.Q6oGd2hc.2011. Manfred Becker... Planning and Installing Solar Thermal Systems: A Guide for Installers. G. (disponible desde 2010). Rudolph (auth.zamorano. Naval Facilities Engineering Command Atlantic Division. TESIS. http://bookzz. Dr. on line.org/book/2111612/01badb. W. Norfolk. Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT). Carlos O. 368 pag.Lima. Serie:(Dic 1994). J. .. “Evaluación de termas solares construidas con diferentes materiales”. Gestión adecuada de sistemas de energía solar Lima: Soluciones Prácticas. http://bookzz. 7(1) p. S.11. rer. “Proyecto de sustitución de calentadores eléctricos de agua domésticos por termas solares para el ahorro económico-energético en Zamorano -See more at: http://bdigital. 75 pag. 1era edición 1999. Second Edition. J. . S.-Ing. Torres Muro. Bautista. Solar Thermal Energy Utilization: German Studies on Technology and Application.: il. Luis Alberto Montoya Portugal. 34 p. on line. Dr. XVIII Simposio Peruano de Energía Solar y del Ambiente (XVIII.