You are on page 1of 30

PLAN ESTRATÉGICO

2010 - 2014
UNIVERSIDAD DE LA SERENA

PLAN ESTRATÉGICO
2010 - 2014
UNIVERSIDAD DE LA SERENA

1

ÍNDICE
I.

Presentación

2

II.

Reseña histórica de la Universidad de La Serena

4

III.

Proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

6

IV.

Diagnóstico estratégico

8

V.

Filosofía Corporativa, Misión y Visión

13

VI.

Políticas institucionales

14

VII.

Factores claves de éxito

15

VIII.

Lineamientos estratégicos

17

IX.

Objetivos estratégicos/metas/acciones/plazos/responsables

18

X.

Control, seguimiento y retroalimentación

27

posicionándola en un mercado altamente competitivo. Las evidencias en el plano interno son relevantes. -importantes adelantos en infraestructura. las exigencias orientadas al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de todos los servicios que oferta la Corporación. debe considerarse la congruencia entre este contexto y la realidad de la ULS. Por otro lado. Como corresponde. la vinculación con el medio. Además se evidencian los siguientes hechos: -un consistente crecimiento en las postulaciones y en los puntajes de los estudiantes de primer año. -se han obtenido los mejores resultados en publicaciones de corriente principal de la última década. y. -un reordenamiento de los procesos académicos. situación que ha sido institucionalizada con la promulgación de la ley Nº 20. En un corto lapso de tiempo la ULS logró ampliar su periodo de acreditación institucional a 4 años (2008-2012). contables y presupuestarios promovidos por el proyecto global de renovación de tecnologías de comunicación e información. En él se establecen las directrices y acciones conducentes al cumplimiento de la misión y de los objetivos corporativos para el periodo señalado. bajo la luz de una visión que orienta el largo plazo. orientada a enfrentar la creciente heterogeneidad en la calidad de las instituciones de Educación Superior y de sus programas formativos. agregando a las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado.2 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . La aprobación y ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo es un hecho central en la vida institucional. -logros ampliamente reconocidos en materia cultural alcanzados por la Orquesta Sinfónica y la Editorial de la Universidad y una progresiva evolución de los resultados obtenidos en las auditorías externas realizadas a los balances . En lo externo. por cuanto constituye el fundamento básico para las decisiones institucionales de corto y mediano plazo que permite el cumplimiento de la misión.129 que establece un “sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior” y un modelo nacional de acreditación. una nueva área electiva. el PED de la Universidad de La Serena se ha formulado reconociendo los referentes externos e internos de la realidad en que se desenvuelve. en lo interno. El desarrollo de la Universidad requiere asumir un contexto externo en donde se ha ido afianzando paulatinamente una “cultura evaluativa”. PRESENTACIÓN El presente documento contiene el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad de La Serena (ULS) para el periodo 2010-2014. equipamiento y recursos bibliográficos.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA I. a la progresiva evolución de sus desempeños y estándares que ha demostrado la Universidad de la Serena en los últimos tres años.

Dr. Este listado de hechos positivos está lejos de ser exhaustivo. La tarea del presente es profundizar los compromisos y responsabilidades para poder implementar este PED. que es nuestra apuesta al futuro próximo. Se ha precavido que sea producto de una participación tan amplia como responsable e informada. Hacer cada vez mejor y más reconocida nuestra Universidad de La Serena. pero revela –más allá de cualquier interpretaciónque el compromiso con la calidad se ha instalado firmemente en la comunidad universitaria. Por lo mismo. que esté diseñado con el nivel técnico que es exigible a documentos de esta naturaleza. diligencia y optimismo y a lograr los consensos necesarios para tener éxito en procesos complejos y exigentes.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA institucionales. Estos resultados fijan el derrotero por el cual es menester perseverar. ello es reconocido por autoridades y por la comunidad. a seguir actuando con generosidad. Además. Nibaldo Avilés Pizarro Rector . La rectoría y el equipo directivo de la Universidad reconocen y valoran el esfuerzo plural que han desarrollado los distintos 3 estamentos en el proceso de ir construyendo una Universidad sustentable y prestigiada. Pero a la vez.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . insto a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Tales son los hechos y los propósitos en que se fundamenta este PED institucional. La meta es tan desafiante como hermosa.

A partir de su creación. la Escuela Normal de Preceptoras pasó a formar parte de la sede regional de esta casa de estudios superiores en La Serena. La Universidad de Chile creó el 5 de junio de 1961 el Colegio Universitario Regional de La Serena. este Conservatorio se integró a la sede local de la misma Universidad. autónoma y con personalidad jurídica. ingeniero de minas polaco. En el año 1974. del Ministerio de Educación. En 1835. Más tarde. Ante el requerimiento de formación de profesionales para el desarrollo de la provincia. independiente. El 27 de julio de 1957 se fundó en La Serena. que estaban en la ciudad de La Serena. la Intendencia de Coquimbo ordenó la contratación. La creación de la Universidad de La Serena se establece mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 12.4 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . el 27 de febrero de 1952 la Escuela de Minas adquiere la calidad de sede de la ex Universidad Técnica del Estado. En el año 1874 se creó la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena. RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD La Universidad de la Serena (ULS) es una institución de Educación Superior del Estado de Chile. iniciando la enseñanza de la minería en Chile. En dicho cuerpo legal se dispuso que la sede de la ex Universidad Técnica del Estado y la sede de la Universidad de Chile. El 7 de abril de 1821 se creó el Instituto Nacional Departamental de Coquimbo a través de un decreto firmado por el Director Supremo General Bernardo O’Higgins. La matrícula inicial . quien llega a La Serena en 1838 permaneciendo en la región hasta 1844. siendo su primer Director. el Conservatorio Regional de Música. Ciencias y Humanidades. El legado de la ULS está marcado por varias iniciativas de Educación Superior desarrolladas en la Región. se fusionaran para dar vida a la nueva institución. de 1981. la ULS da inicio a sus actividades académicas con tres facultades: Ingeniería. El primer director del Conservatorio fue Jorge Peña Hen. Dos años más tarde el Colegio Regional se convirtió en Centro Universitario y en 1971 adquirió la categoría de sede de la Universidad de Chile. de Ignacio Domeyko. Es la heredera legal de más de un siglo de tradición académica en la Región de Coquimbo. En el año 1887 el Gobierno de Chile fundó la Escuela Práctica de Minería de La Serena. Fue fundada el 20 de marzo de 1981 a partir de la fusión de las sedes que la Universidad de Chile y la ex Universidad Técnica del Estado tenían en la ciudad de La Serena. Buenaventura Osorio. dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA II. como profesor de la cátedra de Química y Mineralogía. ingeniero de minas y ex alumno de Domeyko.

Su actual Rector es el Dr. docencia de pregrado y vinculación con el medio. además de realizar investigación científica y tecnológica en varias áreas. uno en Coquimbo y uno en Ovalle. por Acuerdo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Su primer rector fue Daniel Arriagada Pineda. ha ido progresivamente diversificando su cobertura de servicios. En la actualidad desarrolla actividades en seis Campus. quien asumió el gobierno universitario el 23 de octubre de 2006. La ULS. la ULS se acreditó por 2 años en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado según Acuerdo de la Comisión Nacional de Pregrado (CNAP). se creó la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. en esta oportunidad. quien dirigió los destinos de la Universidad hasta el año 1986. pero. en el curso de su historia. cuatro ubicados en La Serena. Nibaldo Avilés Pizarro. 5 En enero del año 2006. . así como programas de magíster y doctorado. Imparte programas de pregrado en ocho áreas del conocimiento. La matrícula actual de pregrado es cercana a los 8000 estudiantes. En el año 2000. El año 2008 renovó su acreditación por 4 años en las áreas de gestión institucional.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA estuvo constituida por 4200 alumnos.PLAN ESTRATÉGICO 2010 .

Un segundo taller realizado en el mes de octubre durante tres días y en el que participaron 98 académicos y funcionarios administrativos. en el mes de abril del 2009 se realizaron actividades de inducción sobre funcionamiento estratégico con un consultor externo a través de charlas y talleres.6 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . En él se analizaron aspectos conceptuales y procedimentales. se relevaron aspectos de contexto contenidos en el Informe de la OCDE sobre la Educación Superior en Chile.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA III. políticas transversales. se efectuó un taller de tres días en el que participaron 102 académicos y funcionarios. dio continuidad al trabajo del primero y permitió efectuar una discusión final sobre los principales contenidos a considerar en el PED. En el total de estas actividades participaron alrededor de 200 personas. y de académicos de la Universidad de Tarapacá. Las fases generales del proceso se establecieron según el siguiente flujo: Misión / Visión Análisis del entorno. en el marco del programa de promoción de la calidad que tiene dicha institución. General y específico Análisis de recursos y capacidades internas Diagnóstico estratégico Diseño de la estrategia Implementación de la estrategia En un formato que permitiera una amplia participación. la Misión y Visión y los énfasis que determinaron las acciones específicas propuestas en el PED. Del análisis y de la convergencia lograda entre los distintos puntos de vista se derivaron políticas corporativas. En el mes de agosto y contando con la asesoría de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). así como información relativa al funcionamiento estratégico de la Universidad y a la elaboración del PED institucional. Un taller sobre gestión estratégica fue dirigido a directivos superiores y otro sobre articulación de planes institucionales y operativos. y en un marco de la mayor y mejor información posible. a directivos intermedios. Asimismo. Para el diagnóstico estratégico se utilizó el análisis FODA. realizándose posteriormente la identificación de los principales Desafíos y . análisis y discusión. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL La confección del plan de desarrollo estratégico de la Universidad de La Serena 2010 – 2014 incluyó una serie de actividades de preparación. la Filosofía Corporativa. por medio de un convenio de cooperación firmado al efecto.

PLAN ESTRATÉGICO 2010 . el rector y sus asesores convinieron una estructura general y los respaldos técnicos necesarios para la versión final. metas. Para estos efectos se consideraron los conceptos y la casuística disponibles en la literatura especializada sobre gestión estratégica en universidades y en organizaciones sin fines de lucro. precaviendo su convergencia y sintonía con los acuerdos logrados previamente. . a partir del cruce entre los factores internos y externos. responsables y plazos. elaborando una versión preliminar del PED. Este documento fue enviado a las facultades y a otras 7 instancias internas y externas. El equipo asesor efectuó una síntesis de los avances obtenidos en estos procesos ampliamente participativos. docencia de pregrado. en reuniones con un consultor externo. desde donde se recibieron observaciones de contenido y de forma. las que fueron incorporadas en el texto. Para las actividades de gestión institucional. por una comisión nombrada por el Consejo Académico para tal efecto. Finalmente. Con ello se establecieron las acciones cruciales o prioritarias requeridas para la implementación de los objetivos estratégicos. se definieron los aspectos concernientes a los objetivos estratégicos y a las acciones subsecuentes para el cumplimiento de éstos: lineamientos estratégicos. indicadores de resultados.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Riesgos. investigación y vinculación con el medio. como también identificación de los factores claves de éxito.

Bajo número de programas acreditados. Insuficientes gulación. trayectoria. Capacidad de investigación científica y tecnológica focalizada. Limitado control de la gestión tanto a nivel estratégico como operacional. Niveles de excelencia en la vinculación con el medio. (b) el análisis de los recursos y competencias internas. k. (c) el análisis del entorno. c. b. dedicación y. m. f. h. Adecuada infraestructura física para fines académicos y desarrollo de la vida estudiantil. incluyendo sistemas de apoyo y bienestar. Capacidad para la prestación de servicios y generación de recursos en áreas focalizadas. l. e. particularmente en el plano musical y cultural. los siguientes antecedentes: (a) las observaciones referentes al funcionamiento de la ULS señalados en los procesos de acreditación institucional y en sus respectivos procesos autoevaluativos. i.8 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . mecanismos de autorre- c. b. Sistema bibliotecario con recursos físicos y virtuales de calidad.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA IV. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Para este diagnóstico se han considerado. Cuerpo académico de experiencia. principalmente los contenidos y consecuencias de las políticas nacionales orientadas al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las instituciones de Educación Superior. Tradición más que centenaria en la formación de profesionales exitosos insertos en el medio laboral y social. g. entre otros. particularmente en Ciencias Básicas y Zonas Áridas. Alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional. j. DEBILIDADES: a. Del Medio interno FORTALEZAS a. tanto a nivel nacional como regional. Editorial y Radio como medios activos de difusión del quehacer institucional. d. en un alto porcentaje. Adecuados niveles de aceptación de la oferta académica y de su grado de diversificación. . La ULS forma parte del patrimonio histórico y cultural de la Región de Coquimbo. Plataforma tecnológica de apoyo a la gestión académica y administrativa. Cobertura y calidad creciente de los servicios estudiantiles. d. Estructura de financiamiento vulnerable dado el creciente aumento de costos producto de nuevas leyes y exigencias de la calidad. con formación de postgrado.

en particular. Mayor valorización social del desarrollo cultural. Estímulos a nivel nacional para la formación de capital humano avanzado. k. j. zonas áridas. b. e. f. su incorporación a la OCDE. Opciones de financiamiento público y privado para las universidades que tengan capacidades demostradas para alcanzar desempeños de alto nivel en la transmisión y generación de conocimiento. AMENAZAS: OPORTUNIDADES: b. investigación aplicada.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . Ausencia de un modelo educativo acorde a las nuevas tendencias de la Educación Superior. h. c. Limitaciones en las políticas y organización relacionadas con las actividades de vinculación con el medio. g. particularmente en aspectos como minería. Alianzas Necesidad de incrementar los estándares nacionales en I+D+i. h. Falta de un sistema de evaluación de desempeño académico. asistencia técnica y capacitación. Baja efectividad de las medidas de mejoramiento de los indicadores asociados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Incremento de la demanda en educación continua y educación a través de plataformas virtuales.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA tanto de pregrado como de postgrado. y a. Del Medio externo a. Dificultades normativas y económicas para el desarrollo y operación de las universidades del Estado. Falta de un programa de mejoramiento de los recursos físicos -de infraestructura y equipamiento. Aumento de la demanda privada en transferencia tecnológica. Insuficiente productividad académica en relación a los recursos humanos y físicos disponibles.asociados a la docencia. Insuficiente formación en pedagogía universitaria y gestión académica. Desarrollo económico y humano actual y potencial de la región de Coquimbo y de la ciudad de La Serena. 9 multilaterales de Chile con otros países. l. Efectos negativos en la imagen pública y en la reputación corporativa . consultorías. i. e. Requerimientos de conocimiento y de recursos humanos calificados para el desarrollo regional. estratégicas bilaterales g. f. turismo y otros. Limitados avances en los procesos de renovación curricular e innovaciones metodológicas en los programas de pregrado. d. i.

Importante nivel de vulnerabilidad social regional y alta dispersión geográfica de la demanda por servicios formativos. de modo de acceder significativamente a las oportunidades de financiamiento público y privado. Altos niveles nacionales de concentración y centralización metropolitana. incrementando de paso el posicionamiento institucional? b. los dos principales RIESGOS son: RIESGOS: a. g. permiten establecer las acciones críticas o prioritarias . De acuerdo a lo anterior es posible establecer los dos principales DESAFÍOS: DESAFÍOS: a. que le permitan a la Universidad de La Serena adaptarse a la dinámica de cada vez mayores exigencias estratégicas para tener éxito en los procesos regulatorios (acreditación institucional y de programas).10 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . ¿Cómo mejorar los desempeños. en el desarrollo político. No obstante. c. h. que es la principal actividad institucional. social y cultural del país. Naturalmente estos Desafíos y Riesgos no son los únicos que se obtienen al cruzar las condiciones del medio interno y del contexto institucional. Bajos resultados regionales en las pruebas SIMCE y PSU. lo que genera una competencia a la que es difícil de responder por las diversas restricciones legales y de política pública de la Educación Superior. funcionales y de cultura interna. económico. en aspectos organizacionales. f. d. b.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA de las universidades estatales. Fuerte incremento de la oferta de programas de formación de pregrado y postgrado. ¿Cómo organizar las funciones de vinculación con el medio para aprovechar las variadas oportunidades que ofrece el medio externo? Del mismo modo. Participación creciente de los mecanismos de subsidio a la demanda en el financiamiento público a la Educación Superior. tanto a nivel nacional como en la región de Coquimbo. lo que limita la predictibilidad de los ingresos de origen público. No realizar los cambios necesarios. de modo de mejorar sus resultados e implementar cambios curriculares y metodológicos para enfrentar la competencia con otras instituciones que ofrecen servicios formativos semejantes. i. Tendencia a una mayor valorización social de lo privado por sobre lo público. e. Políticas de financiamiento público orientadas a desempeños a través de contratos y proyectos. con la oportunidad requerida. No aplicar los mecanismos con la diligencia pertinente para efectuar cambios en la docencia de pregrado. con disminución relativa de los fondos de libre disponibilidad. generados por frecuentes conflictos que establecen dificultades para su adecuado funcionamiento.

sociales y disciplinares. las ACCIONES CRÍTICAS son las siguientes: ACCIONES CRÍTICAS: a. c. De acuerdo a ello.PLAN ESTRATÉGICO 2010 .2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA para la implementación del PED institucional. b. metodológicos y de gestión docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Complementar y formalizar un modelo educativo institucional que oriente los cambios curriculares. Implementar el proceso de evaluación del desempeño académico. tecnológicos. Establecer un sistema de control de gestión a nivel estratégico y operacional que permita el monitoreo y retroalimentación del PED institucional. 11 . d. en sus aspectos artísticoculturales. Mejorar las políticas y realizar un diseño organizacional específico que permita fomentar la vinculación con el medio externo.

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA .12 PLAN ESTRATÉGICO 2010 .

al mejoramiento de los procesos de instituciones públicas y privadas. MISIÓN Y VISIÓN Filosofía Corporativa Como institución de carácter estatal. La libertad académica. desde la diversidad de su quehacer. la Universidad de La Serena contribuye. la tolerancia y el respeto a la diversidad. FILOSOFÍA CORPORATIVA. aspira a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de la región de Coquimbo y del país. lo que significa reconocer el derecho a la expresión de distintas ideas. la investigación y la vinculación con el medio. y a ser reconocida en el sistema de educación superior por la calidad de sus actividades en el ámbito de la docencia. comprometida con la Región de Coquimbo. la Universidad de La Serena enmarca su quehacer dentro del contexto de los principios y valores consustanciales a toda organización del Estado. las humanidades y las ciencias sociales. La participación.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA V. que centra su quehacer en las áreas de las ciencias. considerando centrales para el desarrollo de sus funciones: La responsabilidad social.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . privilegiando su calidad tanto en lo académico como en lo valórico. y a través de la creación artística. y promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno. consolidada en su quehacer académico. Desarrolla principalmente programas formativos de profesionales y postgraduados. a la preservación y difusión de la cultura y al bienestar social. la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En el aspecto misional de la vinculación con el medio. El pluralismo. la tecnología. preferentemente asociada a temáticas regionales. 13 Misión La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile. . entendida como la contribución que deben realizar todos los miembros de la comunidad universitaria para el desarrollo de la Institución. y de límite ético y procedimental de las prácticas llevadas a cabo en el cumplimiento de los objetivos académicos. Visión La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile que. manifestada principalmente en la preocupación por la movilidad social de sus estudiantes. Contribuye a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada. entendida en su doble dimensión: de espacio abierto para ejercer la función académica.

Política de integración. así como los compromisos establecidos en la planificación de las actividades. Política de docencia de postgrado. además de establecer alianzas con otras instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales. Dentro de los objetivos institucionales se plantea desarrollar gestión universitaria de calidad sobre la base de la planificación estratégica y un fuerte compromiso personal. Política de gestión institucional. Forma parte de la política de gestión. las unidades académicas deben alinear sus planes de desarrollo operacionales al PED institucional. POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS TRANSVERSALES a. Política de equilibrio económico financiero. c. La ULS prioriza la perspectiva y el desarrollo global de la entidad como un todo. La ULS imparte sus procesos formativos de postgrado en un marco de calidad y pertinencia. De este modo. Política de docencia de pregrado. La gestión está orientada al logro de los niveles de calidad de los servicios institucionales a través de procesos sistemáticos de mejoramiento continuo. La institución tiene una especial preocupación por las innovaciones curriculares y metodológicas en los procesos formativos. Ello significa desarrollar programas de doctorado y magíster en áreas disciplinarias en que existen las capacidades y recursos para la formación en conocimientos de frontera. La ULS aspira a cumplir con las tareas académicas que le son propias. busca proveer de alternativas de continuidad de estudios en postítulos y postgrados. b. conforme a sus perfiles disciplinarios o multidisciplinarios. priorizando aquellas áreas de trabajo donde puedan realizar una contribución significativa a la institución. POLÍTICAS SECTORIALES a. la conjunción de esfuerzos parciales contribuirá al logro de los objetivos institucionales de todas las áreas del quehacer de la Universidad. En consecuencia. La ULS desarrolla sus procesos formativos de pregrado en un marco de calidad y pertinencia. utilizando los recursos económicos que son menester en un marco de calidad y sustentabilidad.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA VI. b. el mejorar la captación de recursos económicos y optimizar permanentemente su uso. Asimismo. La ULS tiene definidas formalmente políticas de administración y desarrollo de la docencia.14 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . Política de seguimiento y actualización permanente. radicada en una estructura organizacional de departamentos académicos y escuelas. optimizando la contribución académica. para . La ULS debe preveer mecanismos de seguimiento y actualización tanto del PED institucional como de los planes de desarrollo de unidades y macrounidades. científica y cultural al desarrollo de la Sociedad. Para la adecuación de estos planes es necesario tener en cuenta los cambios del entorno. a sus recursos y competencias. c. la normativa vigente. así como políticas de perfeccionamiento y jerarquización académica.

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA el desarrollo de actividades de postgrado. pertinente con los requerimientos de desarrollo regional y disciplinario dotada de estándares nacionales e internacionales. b. c. Se espera que los productos de la Investigación y Desarrollo (I+D). tengan pertinencia regional y nacional y generen un impacto científico y social. Productividad académica en la generación de conocimiento y en la creación. d. Política de vinculación con el medio. A nivel de magíster. en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica. e. FACTORES CLAVES DE ÉXITO a. Forma parte de la política institucional que las actividades I+D aumenten a través de lograr una mayor productividad y efectividad de los recursos humanos que dispone la institución. La ULS potenciará sus programas de extensión universitaria y de todo tipo de actividades culturales. Es tarea de la ULS. sean estas de carácter cultural.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . interactuar con instituciones públicas y privadas en función de los aspectos considerados en la misión institucional y de las tareas que le correspondan como institución de educación superior estatal regional. reconoce una formación académica y otra de tipo profesionalizante. La difusión sistemática y planificada de su quehacer forma parte de la vinculación con el medio externo. Proyección al medio externo para dar cumplimiento a su perfil estatal regional. incluyendo alianzas estratégicas con otras instituciones. . de generación de conocimiento o formativas en sus distintos niveles. d. disciplinarias. Política de investigación. 15 VII. tecnológicas y productivas que la vinculen con el medio y que signifiquen mejorar sus funciones propias. La ULS realiza sus actividades de investigación en forma focalizada. así como generar impactos significativos en el medio externo. La focalización se explica precisamente por el potencial de logro de dichos niveles. Incremento de los estándares académicos en programas formativos que se reflejen en indicadores de calidad y en la acreditación de los programas. Gestión eficiente para lograr desarrollo académico con sustentabilidad económica (crecimiento sustentable). tecnológica y disciplinaria y por los términos de referencia que determinan la acreditación de estas actividades a nivel institucional.

16 PLAN ESTRATÉGICO 2010 .2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA .

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA VIII. investigación científica-tecnológica y vinculación con el medio. Asimismo. Asimismo. proyectos y vínculos activos con la comunidad científica nacional e internacional. L2: “Logro de niveles de calidad y cobertura en la enseñanza de pregrado.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . . docencia de pregrado. L1: “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión institucional”. que le den sustentabilidad a su crecimiento. Asimismo lograr efectividad y eficiencia en la gestión de los recursos humanos y físicos. ser un referente regional de Educación Superior de calidad y fortalecer sus vínculos con el desarrollo regional y nacional. docencia de postgrado. los cuales deben lograr los niveles formativos que satisfagan los requerimientos del desarrollo regional y nacional. La ULS aspira a fortalecer y expandir la formación de capital humano avanzado. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Las líneas estratégicas se corresponden estrictamente con las actividades que desarrolla la ULS: gestión institucional. La ULS aspira a tener niveles crecientes en cantidad y calidad de publicaciones científicas y tecnológicas relevantes. con procedimientos sistemáticos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los servicios”. con una presencia de marca de calidad crecientemente internalizada. 17 L4: “Fomento del I+D en áreas de pertinencia regional y nacional”. La ULS aspira a lograr niveles de equilibrio económico y financiero tales. A partir se estas líneas estratégicas se organizan los objetivos estratégicos y las acciones consecuentes contempladas para el cumplimiento de dichos objetivos. así como otros productos de la investigación científica. La ULS aspira a fortalecer su imagen y su posición competitiva en la región de Coquimbo. La ULS aspira a que sus egresados evalúen satisfactoriamente su formación académica y cuenten con las competencias y los conocimientos que les permitan una adecuada inserción laboral y efectuar una significativa contribución en su ámbito de trabajo y a la sociedad. L3: “Mejoramiento de la oferta de postgrado en concordancia con los requerimientos regionales y del país”. tecnológica. L5: “Vinculación y compromiso con el medio social regional y nacional”.

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA IX. Objetivos Metas Desempeños académicos evaluados periódicamente 1.18 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . Mejorar desempeños académicos y los procesos de información para la toma de decisiones Disponer de información fiable y pertinente para la toma de decisiones Indicadores/ verificadores Responsables Plazos Informe de la Comisión Vicerrectoría Académica Junio del 2011 Propuesta y aprobación del Modelo y procedimiento de evaluación del desempeño académico Acta de aprobación de los procedimientos por la instancia administrativa Vicerrectoría Académica Julio del 2011 Decreto Secretaría General Julio del 2011 Aplicación de la evaluación de desempeño académico Indicadores de resultados de la evaluación de desempeño académico Proyecto de creación de una Unidad de Estudios Institucionales Proyecto elaborado presentado a Rectoría Dirección de Planificación Octubre del 2011 Aprobación y decretamiento de la Unidad de Estudios Institucionales Decreto Secretaría General Diciembre del 2011 Acciones Revisión y complementación del trabajo realizado por la Comisión de Sistema de Evaluación del Desempeño Académico (SEDA) Instancia establecida por los Bianual a partir de procedimientos de evaluación agosto del de desempeño 2011 académico . OBJETIVOS ESTRATÉGICOS/METAS/ ACCIONES/PLAZOS/RESPONSABLES LÍNEA ESTRATÉGICA 1 Desarrollo de un sistema eficiente de gestión institucional.

Académica asistencia técnica) Definición de criterios básicos para nuevas contrataciones 2. diagnósticos Direcciones extensión.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Objetivos Metas Acciones Indicadores/ verificadores Estudios. Informes de investigación. informes técnicos emanados de la Unidad N° de estudios N° de informes técnicos Responsables 19 Plazos Dirección de Anual a partir Unidad de Estudios del 2012 Institucionales Diagnóstico de Términos de las capacidades referencia para Vicerrectoría Agosto del y competencias elaboración de Académica 2010 instaladas en los los informes departamentos departamentales académicos (para docencia. Mejorar en calidad Mejor los recursos calificación humanos del personal para académico y potenciar la administrativo docencia e investigación Revisión y análisis del plantel académico y administrativo en coherencia con las necesidades de las carreras Elaboración y aprobación de plan de contrataciones focalizadas para potenciar la docencia e investigación Propuesta presentada al Consejo Académico Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Informes Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Plan de contrataciones focalizadas presentado Plan de contrataciones focalizadas aprobado % de cumplimiento del plan de contrataciones focalizadas Julio del 2010 Julio del 2011 Octubre del 2011 Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Diciembre Asuntos Económicos del 2011 y Administrativos Anual a partir del 2012 . entregados a departamentales y Enero del 2011 prestación decanaturas la Vicerrectoría de servicios.PLAN ESTRATÉGICO 2010 .

20 Objetivos PLAN ESTRATÉGICO 2010 .2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Metas Acciones Indicadores/ verificadores Responsables Plazos Retasación de bienes inmuebles (terrenos e instalaciones) marginal de Vicerrectoría de Marzo del para establecer Tasa patrimonio de Asuntos Económicos 2010 valores reales que bienes inmuebles y Administrativos sean considerados en análisis de estados financieros 3. en relación a necesidades Elaboración y aprobación de Plan maestro de infraestructura Plan de equipamiento tecnológico docente m2/ N° estudiantes Vicerrectoría de Anual a partir Grado de Asuntos Económicos del 2011 satisfacción del y Administrativos equipamientoinfraestructura por unidades Noviembre del 2010 Plan maestro presentado Plan maestro aprobado Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Enero del 2011 % de cumplimiento del Plan maestro Anual a partir del 2011 Plan de equipamiento tecnológico elaborado Enero del 2011 Vicerrectoría de Asuntos Económicos % de cumplimiento y Administrativos Anual a partir del Plan de del 2011 equipamiento tecnológico Se valoriza Determinación Vicerrectoría de el uso de Agosto del de overhead. mantención y renovación de la infraestructura y equipamiento es planificado Evaluación de infraestructura y equipamiento. Asuntos Económicos Norma aprobada infraestructura Procedimientos y 2010 y Administrativos y equipamiento normas institucional . Lograr niveles de recursos físicos que permitan el aseguramiento de la calidad de los programas formativos El crecimiento.

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Objetivos Metas Existen procedimientos estandarizados para una gestión de calidad 4.Formalizar procedimientos asociados a la modernización de la Se dispone de gestión que un sistema estimulan de control de gestión su eficacia y eficiencia Acciones Indicadores/ verificadores Manual de procedimientos con políticas.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . normas y actividades basadas en la normativa de calidad ISO Manual Operaciones de instructivos relativos a la administración curricular vía plataforma Phoenix Aprobación de Plan Estratégico de Desarrollo institucional (PED) Implementación de sistema de seguimiento y control estratégico y operacional Publicación de instructivos Actualización de instructivos Términos de referencia para la elaboración de Planes de Facultades Plazos Vicerrectoría de del Asuntos Económicos Agosto 2010 y Administrativos Vicerrectoría Académica Abril del 2010 Anualmente desde Abril del 2011 Abril del 2010 Plan Vicerrectoría Académica Junio del 2010 Acuerdo de Comité de Asuntos Académicos Vicerrectoría Académica Agosto del 2011 Informe Evaluación anual % cumplimiento de (PED) Dirección de Planificación Enero de cada año Dirección de Planificación Enero de cada año metas Evaluación anual de Planes de Desarrollo de Facultades Los ingresos propios se incrementan y hay un uso eficiente de los recursos económicos Responsables 21 % de cumplimiento de metas Nivel de alineamiento de PED y PDF Coordinación de fuentes de ingresos propios % de ingresos propios en el presupuesto institucional Diagnóstico de impacto del gasto Informe Determinación de % de gasto gasto estratégico estratégico en el e histórico en el presupuesto presupuesto anual institucional institucional Cada año en presentación de presupuesto institucional Vicerrectoría de Enero de Asuntos Económicos cada año y Administrativos Enero de cada año .

Mejorar y asegurar la calidad de la Mecanismos formación de evolución.22 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . de pregrado seguimiento a través de e información procesos y de la docencia dispositivos de pregrado Revisión periódica del Reglamento consistentes que del Régimen de fortalecen su con el Modelo Estudios coherencia. Objetivos Metas Acciones Indicadores/ verificadores Responsables Modelo Educativo Definición e institucional implementación formalizado (escrito y aprobado) de un Modelo % de Educativo implementación del institucional modelo Vicerrectoría Académica Mecanismos de evaluación de la docencia de pregrado Vicerrectoría Académica Reglamento aprobado % de docentes con alta evaluación 5.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA LÍNEA ESTRATÉGICA 2 Logro de niveles de calidad y cobertura en la enseñanza de pregrado. Educativo Realizar resultados institucional programas y retroremediales y de alimentación Decreto de creación % de docentes capacitados/ total de académicos N° de actividades realizadas por la Unidad N° de productos elaborados por la Unidad Informe Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Nota promedio de aprobación en cursos con remediales/ nivelación Ampliar y profundizar actividades de la oficina del egresado Programa de seguimiento de egresados N° egresados vinculados con la ULS / N° total de egresados Enero del 2011 Enero de cada año Junio del 2011 Julio del 2011 Anualmente a partir del 2011 Anualmente a partir del 2011 Anualmente a partir del 2011 Bianual a partir del 2011 Anual a partir del 2011 N° de programas realizados nivelación para mejorar conductas de entrada de los alumnos Diciembre del 2010 Anual Proyecto elaborado Creación de una Unidad de mejoramiento docente y pedagogía universitaria Plazos Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Anual a partir del 2011 Julio del 2010 Anualmente a partir del 2010 . con procedimientos sistemáticos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los servicios.

Comité de Calidad N° de procesos de Incrementar autoevaluación por facultades la cobertura y los resultados Más de procesos N° de carreras cobertura de autoacreditadas/N° evaluación y y tiempo total de carreras acreditación promedio de acreditación de Fortalecer Unidad programas de carreras de Acreditación N° promedio de pregrado de años de acreditación de carreras Anualmente desde el 2010 Vicerrectoría Académica Anualmente desde el 2010 Anualmente desde el 2010 .2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Objetivos Metas Acciones Indicadores/ verificadores Responsables 23 Plazos Programa formalizado y aprobado Enero del 2011 % de beneficiarios Sistemas de Formalización N° de mecanismos Dirección General bienestar del programa de Asuntos de apoyo y apoyo institucional de Estudiantiles estudiantil bienestar y apoyo N° alumnos más efectivos al estudiante beneficiados por mecanismo de apoyo Anualmente desde el 2011 $ en apoyo estudiantil / alumno Creación de 6.PLAN ESTRATÉGICO 2010 .

de programas acreditables evaluación y de postgrado Alianzas acreditación estratégicas con otras instituciones N° de programas de conjuntos de Educación programas Superior para de postgrado realizar magíster y Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 doctorados Procesos autoevaluativos orientados a la acreditación N° de procesos autoevaluativos terminados N° de programas acreditados N° años de acreditación por programa Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 .24 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . Instituir una mejor Programas de Establecer oferta de postgrado más vinculaciones de de pre programas diversificados programas y postgrado de postgrado N° egresados por programa N° graduados/ N°ingreso N° de alumnos / programa % de tesis publicadas de programas Determinación de N°evaluados con estándares estándares N° de docentes en Identificación doctorados y registro de N° de docentes académicos en magíster habilitados para profesionalizantes N° de docentes docencia de en magíster postgrado académicos Evaluación académica y financiera de la oferta de postgrado 8. Objetivos Metas Acciones Indicadores/ verificadores Responsables Plazos Definición de la oferta de postgrado de acuerdo a su orientación profesional o académica N° de programas profesionalizantes N° de programas académicos Decreto estableciendo el tipo de programa Vicerrectoría Académica Enero del 2011 N° de programas de pregrado con continuidad de postgrado Vicerrectoría Académica Enero del 2011 Vicerrectoría Académica Enero del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 7.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA LÍNEA ESTRATÉGICA 3 Mejoramiento de la oferta de postgrado en concordancia con los requerimientos regionales y del país. Incrementar Integración la cobertura Mayor de unidades y los número y académicas N° de programas resultados para realización tiempo de interunidades conjunta de de procesos acreditación programas de auto.

en N° proyectos con incrementar recursos físicos y fondos externos su competihumanos tividad N° proyectos generados / N° proyectos presentados 10.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 25 LÍNEA ESTRATÉGICA 4 Fomento de I+D en áreas de pertinencia regional y nacional. Focalizar las N° proyectos Mayor actividades Fondecyt competitividad de Focalizar los N° proyectos esfuerzos en investigación por fondos de Fondef de modo de investigación áreas de mayor competitividad. Objetivos Metas Acciones Indicadores/ verificadores Responsables Plazos Evaluar las áreas en términos de su impacto Informe Vicerrectoría Académica Diciembre del 2011 Vicerrectoría Académica Diciembre del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 Vicerrectoría Académica Enero del 2011 y luego anualmente Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2010 9. Generar las condiciones para mejorar la producción científica institucional Mayor producción de artículos de corriente principal por año Incrementar la contratación de investigadores de alta productividad % investigadores activos/ N° total de JCE académicas N° de investigadores contratados Definir estímulos para investigadores a través de convenios de desempeño Convenios de desempeño finalizados y aprobados Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones N° de proyectos conjuntos N° de convenios activos Hacer seguimiento de indicadores en N° de publicaciones Plan Operativo ISI equivalentes de la Dirección de Investigación .PLAN ESTRATÉGICO 2010 .

2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA LÍNEA ESTRATÉGICA 5 Vinculación y compromiso con el medio social regional y nacional. actividades coordina y evalúa las de vinculación actividades con el medio con el medio Acciones Responsables Plazos Vicerrectoría Académica Julio del 2010 Informes anuales Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 Proyecto de creación de la Unidad Vicerrectoría Académica Octubre del 2011 Evaluación y selección de las áreas artísticoculturales. tecnológicas. musical y cultural Fortalecer el trabajo de la Radio y Editorial Universitaria Decreto Secretaría General Diciembre del 2011 N° de programas de extensión ejecutados Anualmente a partir del 2011 Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 N° de programas evaluados N° de ediciones N° de programas Grado de percepción social del trabajo de Radio y Editorial Vicerrectoría Académica Anualmente a partir del 2011 . Potenciar actividades las actividades culturales y mejor de extensión de carácter posicionamiento en los social.26 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . disciplinarias. medios de musical y cultural comunicación Indicadores/ verificadores Apoyar y evaluar programas de extensión que difundan el quehacer institucional. el desarrollo artístico. Definir estructural y estructura funcional funcionalmente las que planifica. y Informe entregado profesionales de vinculación con el medio según términos de referencia de CNA Efectuar un censo de las capacidades internas de las unidades para realizar actividades de vinculación con el medio Crear una unidad de coordinación y evaluación de las actividades de vinculación con el medio Más 12. Objetivos Metas Existe una 11.

Se requiere también que los Planes de Desarrollo de las Facultades (PDF). implementen en su dominio disciplinario e interdisciplinario.PLAN ESTRATÉGICO 2010 . La unidad técnica especializada establecida para el control y seguimiento global es la Dirección de Planificación. Vicerrectorías. sin perjuicio de establecer sus propios mecanismos de control y seguimiento. Decanaturas y otras unidades que detenten responsabilidades estratégicas como operacionales deberán establecer mecanismos explícitos para los procesos de retroalimentación. metas e indicadores de resultados. 27 . SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN El PED requiere contar con mecanismos que permitan realizar el control de gestión. los objetivos estratégicos y metas del PED. las herramientas tecnológicas especializadas y los campos de presentación de los estados de avance de cada facultad y también en forma personalizada a quienes tienen las responsabilidades establecidas para cada meta y para cada acción en los planes respectivos. Para ello. Así se podrán tomar decisiones para ajustar su ejecución y efectuar procesos de retroalimentación. CONTROL. los PDF deben estar completamente alineados con el PED en término de sus acciones.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA X. la cual deberá proveer los términos de referencia para la operacionalización. de modo que en cualquier momento sea posible establecer su grado de avance. de acuerdo a los indicadores y los plazos contemplados en estos.

la investigación y la vinculación con el medio. y a ser reconocida en el sistema de educación superior por la calidad de sus actividades en el ámbito de la docencia.2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA Nuestra Visión La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile que. aspira a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de la región de Coquimbo y del país.28 PLAN ESTRATÉGICO 2010 . . consolidada en su quehacer académico.