You are on page 1of 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN- PUERTO LA CRUZ
AMPLIACIÓN PUERTO PIRITU

Profesora:
Naileth Reyes

Bachiller:
Juan Camacho C.I 25.663.603

Especialidad: Gas
V Semestre
Diurno

Puerto Píritu, Agosto 2016

tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen La auditoría interna .Introducción La Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno. subproceso. disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales. actividad. proceso. respecto a un sistema. aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos. así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas. Los servicios de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias. reglamentaciones. normas. para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas. Debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes. efectuada por los auditores internos. control y dirección. velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica.

consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico.  Cumplimiento de las leyes y reglamentos. diseñado para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos básicos para los que todas las empresas se esfuerzan.  Responsabilidad y autoridad.La Auditoría se define como: Un proceso sistemático. practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos. con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones. las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.  Independencia.  Salvaguardia de los activos Responsabilidades del auditor interno Se clasifican en:  Objetivo y alcance.  Naturaleza . económico. administrativo y otros. Funciones de la auditoría interna La auditoría interna se dirige principalmente a la evaluación de control interno.  Fiabilidad de la información financiera y de gestión. entre otros:  Eficacia y eficiencia de las operaciones.

y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Revisar las operaciones o programas para asegurar que los resultados son coherentes con los objetivos y las metas establecidas. planes. valoraciones. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable. Incluye: Revisión de la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para identificar. . cuando sea apropiado. Revisar las medidas de salvaguarda de activos y. descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Responsabilidad y Autoridad El propósito. especificando el alcance no restringido de su trabajo y declarando que los auditores no tienen autoridad o responsabilidad sobre las actividades que auditan. leyes y regulaciones. Con este fin les proporciona análisis. autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoría interna debe definirse en un documento formal por escrito. Valorar la economía y eficacia con que se emplean los recursos. recomendaciones.Objetivos y Alcance El objetivo de la Auditoría interna es asistir a los miembros de la organización. verificar la existencia de los mismos. aprobado por la dirección y aceptado por el consejo. y que las operaciones y programas han sido llevados a cabo como estaba previsto. consejos e información concerniente a las actividades revisadas. que pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes. procedimientos. Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento con aquellas políticas. medir. clasificar e informar sobre la misma. y determinar si la organización los cumple. El alcance comprende el examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los sistemas de control interno de una organización.

Generalmente.Independencia Para asegurar el grado efectivo de independencia necesario para el auditor interno. informes y cuentas. y que se mantiene tal y como espera la dirección. debe revisar constantemente el sistema de control y estar seguro que es adecuado. pueden clasificarse en:  Cumplimiento. solo por este camino puede asegurar un alcance adecuado de responsabilidad y de efectividad en el seguimiento de las recomendaciones. reglas. excepto para asignaciones especiales. Evaluación Es la responsabilidad más importante del auditor interno. regulaciones del gobierno y hasta el sentido común. Tareas a ejecutar en la auditoría interna Generales .  Cumplimiento Extensión con que son seguidas las políticas.  Evaluación. buenas prácticas de negocios. leyes. principios contables generalmente aceptados. Elementos de trabajo del auditor interno Los elementos de la Auditoría interna. la verificación incluirá registros. estará subordinado e informará de su trabajo al ejecutivo más alto del escalafón. Verificación La dirección debe recibir una seguridad permanente de la validez de los informes actuales superior a la que es posible obtener por el examen anual del auditor externo.  Verificación.

resoluciones. instrucciones. etc. Verificar la calidad. así como de aquellos que por las características propias de la entidad haya sido necesario establecer. realizando los análisis correspondientes de los indicadores económicos fundamentales. autoridad y responsabilidad. determinando su calidad. Comprobar el cumplimiento de normas de todo tipo. así como la observancia de los principios generales en que se fundamentan. Analizar mediante la aplicación de las diferentes técnicas de Auditoría la gestión empresarial.Comprobar el cumplimiento de los sistemas de control interno en vigor y sus adecuaciones autorizadas. . con el objetivo de determinar su economía. en cada caso en que estén involucrados movimiento de recursos. y verificar su compatibilidad con los controles establecidos y la cuenta contable correspondiente. Comprobar el cumplimiento de la legislación económico-financiera vigente. emitidas tanto internamente. Verificar la calidad. como por los niveles superiores de la economía y el Estado. Específicas Realizar conteos físicos sorpresivos de forma periódica a los inventarios y activos fijos y otros valores de la entidad. Comprobar la calidad y oportunidad del flujo informativo contable y financiero. Verificar el cumplimiento de las normas de contabilidad y de las adecuaciones. eficiencia y confiabilidad de los sistemas de procesamiento electrónico de la información. fiabilidad y oportunidad de la información contablefinanciera que rinde la entidad. y observar el cumplimiento de las funciones. que para la entidad. a partir del clasificador de cuenta en vigor. circulares. eficiencia y fiabilidad. eficiencia y eficacia. con énfasis en el aseguramiento de la calidad de su control interno y validación. hayan sido establecidas.

Comprobar las operaciones de nóminas. de acuerdo con lo establecido. Comprobar el saldo de las cuentas bancarias. y su compatibilidad con las correspondientes cuenta control. evaluando la corrección y autorización de las operaciones. y verificar su movimiento y compatibilidad con los controles establecidos y la cuenta control. Estudiar y evaluar el cumplimiento de los sistemas de costo establecidos. su nivel de autorización. así como presenciar su pago físico. Analizar el cumplimiento correcto de los aportes al fisco. su calidad y control. analizando las desviaciones de importancia. Verificar el cumplimiento de las cuentas de Patrimonio. Naturaleza La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas. su movimiento y la cuenta contable correspondiente. Comprobar la calidad y fiabilidad de los registros y libros de contabilidad de acuerdo con los principios generales de control interno. en tiempo y en los plazos establecidos. Comprobar el saldo de las cuentas de pasivo y su movimiento.Efectuar arqueos de caja sorpresivos de forma periódica. y verificar su compatibilidad con los controles establecidos. a partir de la observación en el trabajo respecto a: . Verificar los ingresos producidos en la entidad y su cobro en tiempo y forma. a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización. Comprobar la racionalidad de los cargos efectuados a las cuentas correspondientes a gastos de todo tipo.

b. Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa. Si los controles establecidos por la organización son mantenidos adecuada y efectivamente. Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas. políticas o procedimientos de los cuales la Auditoría es responsable. proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros. Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración. . Ventajas de la auditoría interna a.  Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada departamento u otra unidad. que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados. y si estos se están llevando fuera de los planes. d. Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros. Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa. c. e. Las revisiones han de ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores. Requisitos del trabajo de auditoría interna a.

e. c. El trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia. información confirmaciones) (mediante como . El auditor debe mantener una actitud mental independiente. investigación y fundamento del trabajo. Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.b. Debe obtenerse suficiente inspección observación. d.

Profesionales llamados auditores internos son empleados por las organizaciones para llevar a cabo la actividad de auditoría interna. y el cumplimiento de leyes y reglamentos. . la fiabilidad de la información financiera y de gestión.Conclusión La auditoría interna es un catalizador para mejorar los controles de gobierno de la organización. proporcionando una visión y recomendaciones basadas en el análisis y la evaluación de los datos y procesos de negocio. gestión y administración de riesgos. gestión de riesgos y controles de gestión sobre: la eficiencia/eficacia de las operaciones (incluyendo la protección de los activos). la auditoría interna proporciona valor a los órganos rectores y la administración superior como una fuente objetiva de asesoramiento independiente. El alcance de la auditoría interna dentro de una organización es amplia y puede incluir temas como la gobernanza de la organización. Con el compromiso con la integridad y la rendición de cuentas.

com/auditoria-interna.gerencie.htm www.enciclopediafinanciera.Bibliografía http://www.html .com/auditoria/auditoria-interna.