You are on page 1of 42

MI PERU

Nombre
:
Ciara
Camila
Apellido : Heredia
Mejia
Grado : 6-.D
Colegio
:
Maria
Ugarteche
Profesora : Carmela
Leiva
Curso : Comunicación

1.Con
Perú ?

quien

limita

El Perú se encuentra situado en la parte
occidental e intertropical de América del Sur.
Está conformado por un territorio de una
superficie continental de 1.285.215,60 km² de
superficie, lo que lo convierte en el vigésimo país
más grande en tamaño de laTierra y el tercero de
América del Sur. Además, forma parte del
territorio del Perú la superficie marina en
el océano Pacífico, denominado Mar de Grau,
que se extiende a lo largo del litoral peruano en
una extensión de 3080 km y una línea imaginaria
a 200 millas náuticas de distancia del punto más
cercano de la costa.

El Perú tiene fronteras terrestres con cinco
países: por el norte con Ecuador y Colombia; por
el este con Brasil, por el sureste conBolivia y por
el sur con Chile, totalizando 7.073 km de línea de
frontera
terrestre.1 Adicionalmente
posee
fronteras marítimas con Ecuador y Chile. Las
fronteras terrestres y marítimas del Perú están
perfectamente delimitadas y amparadas por los
respectivostratados
internacionales que
son
irreversibles en forma unilateral. Estos límites
fueron aprobados en el Congreso de la
República, mediante la Ley Nº 24650 del 19 de
marzo de 19872

mapa del peru : .2.

.

la Sierra es una zona montañosa del país que se extiende de norte a sur en las zonas medias y altas de la cordillera de los Andes. Dentro de la geografía del Perú constituye una región natural.recursos del peru : naturales Sierra : En el Perú. . Limita al oeste con la región de laCosta y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.3.

-Ichu. -orquidea golondrina(en los bosques de los andes). -Huarango.Flora de la sierra : -Totora -Cantuta. -Puya Raimondi. -Capulí. .

La alpaca siempre se ha utilizado como productora de lana. la llama.500 metros de altura. La llama. aunque un poco limitado. es decir. Los dos primeros fueron pronto domesticados por el hombre peruano. era y es un animal de carga. . la alpaca.Fauna de la sierra : Los animales más típicos de esta área son los auquénidos o camélidos andinos. pero con los otros dos nunca ha podido. el mayor de los cuatro. cuyo hábitat natural son las praderas que se extienden a más de 3. el guanaco y la vicuña.

cazado por los antiguos pobladores andinos para utilizar su carne. Rebaños de estas dos especies son muy comunes en los alrededores de Cuzco y Puno. . así como en la zona de punas que atraviesa el ferrocarril que une ambas ciudades. mencionar los Andes es hablar del cóndor. sin la menor duda el rey de los cielos que cubren la cordillera. como Pampa Galeras y Pampa Cañahuas.Además. Por el contrario. bien en forma de tiras secas (charqui en quechua) o cocinada fresca. en parte. está al borde de la extinción. gracias. El guanaco. la carne de ambos es uno de los alimentos andinos por excelencia. Pero además. a las reservas nacionales creadas para su protección. se ha conseguido mantener un número suficiente de vicuñas como para garantizar su supervivencia.

.

hierro… Trucha frita al estilo peruano .Comidas típicas de la sierra: TRUCHA FRITA La trucha frita es el plato por excelencia de la ciudad de Puno. La trucha es un pescado semigraso con un alto contenido en vitaminas y minerales. magnesio. situada al sureste de Perú. por lo que está considerada como un alimento muy nutritivo cuya carne supone un buen aporte de fósforo. potasio.

cerdo. Los ingredientes principales son carnes de vaca. sino de todo el país. todas mezcladas Pachamanca de la Sierra peruana . pollo y cuy.PACHAMANCA No solo de la Serranía peruana. la pachamanca es uno de los platos más populares de Perú.

El aspecto verde de este plato se debe a que para su preparación se emplea huacatay (tagetes minuta). si bien es original de la ciudad de Arequipa. así como en los valles altos de Bolivia y Ecuador. una especie de hierba que crece en la costa. sierra y amazonia de Perú.OCOPA La ocopa se considera un plato típico peruano. . extendiéndose hasta México y Estados Unidos.

Apurímac. Huancavelica. Fue reconocida en el 2010 por la Unescocomo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Danzas de la sierra : Danza de Tijeras La danza de las tijeras forma parte del folclore peruano. el cual se practica en las regiones deAyacucho. . En cada lugar se representa de distinta forma y presenta características propias. por su valor simbólico y antigüedad.

Huancayo. Huayucachi .Huaylas Antiguo El Huaylas es un género de baile y música andino peruano de origen precolombino. La Punta. en los pueblos de Pilcomayo. entre los departamentos de Junín yHuancavelica. Chilca.Chupuro. Huancán. .Huacrapuquio. Chongo s y Pucará. del chiuaco o zorzal. Es muy conocido y difundido en todo el Valle del Mantaro. Sapallanga. Azapampa. Cochas. La danza representa el vistoso galanteo del macho a la hembra. Viques.

1 aunque otras fuentes indican mayor altitud. se le denomina también como Llanos.Costa : En el Perú. concepto introducido en 1865 por Paz Soldán. . Altitudinalmente. Tiene unos 2250 km de longitud. la Costa es la estrecha zona litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos. se extiende hasta los 500 msnm. EnCajamarca. es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. aunque el litoral alcanza los 3080 km y tiene un ancho variable entre los 15 km en Arequipa y los 180 km en Piura. En su mayor parte. en su "Atlas del Perú". Se considera que la Costa es una de las tres regiones tradicionales del país.

Flora de la costa : El algodón Crece como un pequeño arbusto arbóreo. y contiene el químico Gossypol. haciéndolo "insecto resistente". las hojas de Gossypium barbadense se usan para tratar hipertensión e irregulares menstruaciones Usos Se utiliza para la elaboración de géneros de punto. popelinas peinadas. Se la usa también como droga anti fertilidad. y produce un algodón de fibras inusualmente largas. En la medicina tradicional de Surinam. Por la longitud de su fibra. Esta especie tiene propiedades antihongos. está considerado entre los mejores del mundo. Se exporta principalmente a Europa. finos pañuelos y otros productos de gran calidad. .

.

etc marinos guanera .Fauna de la costa : -Lobos -Ave -Pinguinos -Anchoveta -Pulpo -Gaviota -Huallaque.

3. Seco con frijoles. Arroz chaufa. 11. Cau cau. Tallarín verde. 2. 10.Comidas típicas de la costa: 1. 5. Pollo a la brasa. 7. 6. Escabeche de pollo. 9. 12. Carapulcra. Tallarín rojo. 4.Carapulcra con sopa seca. Arroz con pollo. 8. . Ají de gallina. Causa limena.

.

Danzas de la costa peruana: El Lando Es un ritmo perteneciente al folklore negro. . Traído por los esclavos africanos que llegaron junto aPizarro en su segundo viaje. En este baile se recrea con una pantomima la copulación acabando con un golpe de pelvis .

P r eg o n D an z a h a b a n er a Selva : . C um an a n a . P ol k a.M ar in e r a . Am or f i n o. P an a li v i o. A lc a tr az .

al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo.Se llama selva. con abundancia de lianas y epifitas. por lo general. sotobosque biodiverso y varios “pisos”. jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica. Flora : . vegetación de hoja ancha (tipofrondosa) y. con dosel cerrado.

Shihyahuaco de Gigante. -Bromelia. Agua.-Aguaje. -Cedro -Helecho -Lirio -Lupuna -Orquidea -Renaco. Golondrina .

su cabeza es robusta y tienen dientes gruesos y potentes al triturar. ANACONDA: Es uno de los animales más largos. suelen tener mayor tamaño en las zonas más cercanas al sur. puede llegar a medir 10 metros de longitud y pesan 20 Kg. .Fauna : OTORONGO: Uno de los animales más sigilosos y buenos cazadores. no es venenoso su nombre científico es Eunectes ya que tiene la peculiaridad de ser un excelente nadador. aproximadamente.

Se alimentan de frutos y se desintoxica consumiendo la arcilla de las collpas.GUACAMAYO: Su nombre científico es Ara macao. viven en la copa de los árboles. verde y amarillo. Se emparejan de por vida. azul. a diferencia de otras especies similares encontradas en otros lugares es que sus colores son más intensos los cuales son rojo. . llegan a medir 85 centímetros.

También tiene omega 3. Es un platillo que destaca en diversas regiones como Ayacucho. . Es una comida muy nutritiva con un gran aporte en potasio. así como vitaminas y minerales. Una de las mayores producciones de trucha es criada en piscigranjas y las más conocidas se encuentran en Huancayo es el principal departamento que se ha dedicado a la crianza de truchas. hiero y zinc.comidas típicas de la selva : Trucha frita Es un plato con un alto nivel en proteínas. magnesio. fósforo. Cusco. Puno. sodio.

casi siempre se acompaña con un trozo de cecina. cocido o frito. Se sirve acompañado de plátano y yucas fritas. Es una comida regional muy reconocida junto al juane y el tacacho entre las comidas más populares. y carne de cerdo para chicharrón llamada panceta. .Tacacho con cecina Es un plato elaborado con plátano verde asado. También es una comida típica del departamento de San Martín y del Amazonas. La parrilla de la selva central es especial por su mezcla de carnes y sabores lo cuales son suavizados con aderezos de sachaculantro y ají selvático.

Danzas de la selva : Danza de la Boa La danza de la Boa es un homenaje a la serpiente y una ceremonia ritual para evitar que las desgracias o maldiciones caigan sobre las .

sobre la ocupación prehistórica de Ucayali. ancestros de losShipibos. Shetebos. especialmente de los nativos de Alto y Bajo Ucayali. Conibos. la Cultura Comancaya representaría los Panos. Los Incas supieron integrar a varias etnias a su "confederación" y aceptaban con curiosidad y respeto esta danza-ritual. . Orgullo Shipibo Según los trabajos arqueológicos de Lathrap. Es una danza típica de la Amazonía.cosechas.

Bandera nacional 1820[editar] provisional de Véase también: Desembarco de San Martín Fue creada por el General Don José de San Martín con la siguiente descripción dada en el primer artículo del Decretado del 21 de octubre de 182015 Se adoptará por bandera nacional del país una de seda. los Conibos y los Shetebos la parte sur de Pucallpa. la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana. descendientes de una misma cultura se habrían repartido sobre elUcayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del valle.El arqueólogo que refiere que al origen estos grupos formaban una unidad venidos del sur. dividida por líneas diagonales en cuatro campos. de ocho pies de largo. y encarnados los Laterales. y dentro de ella un Sol. con una corona de laurel ovalada. saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar . blancos los dos de los extremos superior e inferior. o lienzo. y seis de ancho.

Con un diseño más simple Por franjas horizontales y un sol en la franja blanca. La tercera bandera del Perú ya se parecía más a la . pero conservando cada objeto su color: a saber.tranquilo. El escudo puede ser pintado. las montañas de un color pardo oscuro. y el mar entre azul y verde. - La segunda bandera del Perú fue decretada el 15 de marzo de 1822 por Torre Tagle. la corona de laurel ha de ser verde. azul la parte superior que representa el firmamento. o bordado. amarillo el Sol con sus rayos. y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro.

Cuenta con variantes para usos distintos: El Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra. mientras que los civiles usan la Bandera Nacional o forma simple. de color rojo las laterales y de blanco la central. y fue adoptada tras su independencia.actual. . Esta vez por franjas verticales y nuevamente el sol en la zona central. También fue diseñada por el marqués de Torre Tagle. Es un símbolo nacional oficial del Perú. Bandera nacional : La bandera del Perú es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho. que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes.

En su actual versión. fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950 . el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país.Escudo nacional : El escudo del Perú es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú.

Estrofa I Largo tiempo el peruano oprimido La ominosa cadena arrastró Condenado a una cruel servidumbre.. Que faltemos al voto solemne Que la Patria al Eterno elevó. Largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado: ¡Libertad! en sus costas se oyó. . H Himno nacional del peru : Coro ¡Somos libres! ¡seámoslo siempre! Y antes niegue sus luces el Sol.

Por doquier San Martín inflamado. Que Natura a ambos mundos negó. corrió la opinión. Y quebrar ese cetro que España Reclinaba orgullosa en los dos. ¡Libertad! ¡libertad! pronunció: Y meciendo su base los Andes. cumple su voto solemne. Y severa su enojo mostró. Al tirano potente lanzando. al grito sagrado Que oyó atónito el mundo. no más verla esclava Si humillada tres siglos gimió. La humillada cerviz levantó.La indolencia de esclavo sacude. Estrofa V Compatriotas. Para siempre jurémosla libre. Estrofa III Con su influjo los pueblos despiertan Y cual rayo. Manteniendo su propio esplendor . cesó. saltaron los hierros Y los surcos que en sí reparó Le atizaron el odio y venganza Que heredó de su Inca y Señor. Que intentaba alargar su opresión. Desde el Istmo a las tierras del fuego Desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace. Estrofa IV Lima. A su esfuerzo. La enunciaron también a una voz. Estrofa II Ya el estruendo de roncas cadenas Que escucharon tres siglos de horror De los libres.

actualmente llamado San Luis Gonzaga de Ica. en el estudio de Antonio Bedoya. Que a los siglos anuncie el esfuerzo Que ser libres. Y al nacer por sus cumbres el Sol. por siempre nos dio. Que algún día las playas de Iberia.Nuestros brazos. Que la América toda asoló. en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812. Que el tirano ambicioso Iberino. Estrofa VII En su cima los Andes sostengan La bandera o pendón bicolor. ya graduado de bachiller en cánones. José de la Torre Ugarte Biografía Era hijo de Estanislao de la Torre Ugarte y García Guerrero y de Mercedes Alarcón Manrique y Nestares. Estén siempre cebando el cañón. pero su examen final quedó . Una vez concluidos sus estudios escolares en el colegio. Sentirán de su estruendo el terror. En la lista que de estas se forme Llenaremos primero el renglón. Estrofa VI Excitemos los celos de España Pues presiente con mengua y furor Que en concurso de grandes naciones Nuestra patria entrará en parangón. pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A su sombra vivamos tranquilos. se le autorizó efectuar la práctica forense en 1810. hasta hoy desarmados.

Fue uno de los convocados por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú. salvándose de ser fusilado por orden de Simón Bolívar. con música de Alcedo. . gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Murió en Trujillo en 1831. Se trasladó a Trujillo en 1823. y en Trujillo fue vocal de la corte superior en mayo de 1830.1 Durante el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete. cuya música compuso José Bernardo Alcedo. firmando el Acta de la Independencia el 15 de julio de 1821. de abogado. Se desempeñó asimismo como auditor de guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). También escribió la letra de la canción patriótica "La Chicha". Fue graduado como coronel. Fue autor de la letra del Himno Nacional. Se tituló.diferido cuando este falleció. a pesar de tener luego otros maestros. fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Guerra en 1821. tardíamente.

.

tras un concurso auspiciado por el general San Martín. Biografía[editar] En sus comienzos. para cumplir una breve temporada en la opera La Isabela. resultó elegida para interpretar el Himno Nacional del Perú el domingo. . cuando actuó en la compañía lírica formada por Andrés Bolognesi. Su interpretación de las estrofas originales del poeta de Ica. hasta que la fama la obtuvo en 1812. Artista muy popular entre algunos sectores del pueblo peruano de aquella época. ante la presencia de dicho general y los próceres de la independencia peruana que en esa fecha se encontraban en la capital. se distinguió por la gracia con que modulaba las tonadillas a la moda. En sus últimos quince años continuó actuando en representaciones líricas y veladas de beneficencia. 23 de septiembre de 1821 en el Teatro Nacional de Lima. José de la Torre Ugarte con música del maestro limeño José Bernardo Alcedo fue muy elogiada por los cronistas de la época.Rosa Merino Retrato de Rosa Merino de Arenas.

Related Interests