You are on page 1of 10

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

EL LENGUAJE EN LA DISCAPACIDAD
INTELECTUAL

Nombre : Mario Valenzuela
Tutora : Jasmina Sandoval
Fecha :07/11/14
Práctica : Instituto Teletón

mediante la atención selectiva podemos seleccionar de entre un conjunto de estímulos aquellos que son relevantes.Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. Si no prestamos atención a . cuidado personal. trabajo. salud y seguridad.DEFINICIÓN El déficit intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales. por lo menos en dos de las siguientes áreas como la comunicación..El inicio debe ser antes de los 18 años. el CI debe ser aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI . Por otra parte. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años. Criterios Diagnósticos del déficit intelectual 1. Déficit intelectual Moderado: CI entre 35-40 y 50-55... Déficit intelectual leve: CI entre 50 – 55 y aproximadamente 70. 2. por lo cual esto repercute en el aprendizaje de las habilidades que les permiten funcionar con el máximo de autonomía en su vida. habilidades sociales e interpersonales. las personas con déficit intelectual suelen tener problemas en la atención sostenida les cuesta trabajo mantener la atención un período mas o menos largo en una tarea. autocontrol. 3. pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales. ocio. Atención: La atención en su dimensión temporal puede clasificarse en atención a corto plazo y atención sostenida. CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS EN LOS DÉFICIT INTELECTUALES Las personas con déficit Intelectuales funcionan con dificultades en sus procesos cognitivos. a corto plazo no suelen tener problemas. Código basado en la gravedad correspondiente al nivel de afectación intelectual. esto significa que no existe una eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural. habilidades académicas funcionales. vida doméstica. Déficit intelectual grave: CI entre 20-25 y 35-40 Déficit intelectual Profundo: CI inferior a 20 o 25 Déficit intelectual de gravedad no específica: Cuando existe clara presunción de retraso mental.Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual. sociales y prácticas.

Entre los 9 y 13 meses de vida. morfosintáctico. En niños con síndrome de Down existe reduplicación silábica. pero las características van a ser variables según el grado de discapacidad intelectual que presente el sujeto. . Según diversos estudios. En el registro sensorial : La información a aprender se mantiene durante unos segundos. En la memoria a corto plazo: La información a aprender se mantiene activa durante unos pocos segundos hasta que es transferida a la memoria de largo plazo. En términos generales los niños con discapacidad intelectual presentan múltiples dislalias por lo que el nivel articulatorio se encuentra mas comprometido. no se encuentran diferencias notables entre niños normales y niños con síndrome de Down. ya sea en el tipo articulatorio. Durante los 8 meses. semántico y pragmáticos en sus dos niveles ya sea expresivo o comprensivo. acústico y la longitud de las emisiones de los elementos vocálicos y consonánticos. Aspectos fonéticos Fonológicos: Los estudios sobre este componente es muy limitado. En la memoria largo plazo: Las personas con déficit intelectual tienen dificultades en los dos procesos que la componen. se encontró que los bebés con síndrome de Down presentan pobres elementos vocálicos.Fonológico. ya sea Fonético . Memoria: Los sujetos con déficit intelectual tienen dificultades en todos los aspectos de la memoria. Metamemoria: Darse cuenta del control de la memoria y el control ejecutivo: la forma de controlar y coordinar diferentes procesos de información. Por otro lado en cuanto a la fonología mantienen numerosos procesos de simplificación fonológica. los déficit intelectuales presentan deficiencia en todos los componentes del lenguaje. Desarrollo lingüístico en sujetos con Deficiencia intelectual En cuanto a los aspectos lingüísticos. ya que solamente el síndrome de Down ha sido estudiado de una manera mas sistemática.los aspectos relevantes de los estímulos es imposible que se produzca aprendizaje discriminativo: los sujetos un déficit intelectual emplean más tiempo en realizar este tipo de operaciones.

Categoría Prelingüística Otras características presentes en esta categoría. apreciación de referentes en la conversación. por lo que presentan significativas limitaciones a nivel semántico. es que los niños con deficiencia mental presentan menor reactividad e iniciativa en las interacciones con su cuidador. Aspectos Morfosintácticos: Las dificultades más frecuentes encontradas en los niños con déficit intelectual. ha sido observado que expresan los mismos actos de habla que los niños con desarrollo típico con niveles similares en su desarrollo lingüístico. Con respecto a los actos de habla en niños con déficit intelectual. habilidades comunicativas. Aspectos Pragmáticos: Frecuentemente los niños. sociabilización. se observa que tienen significativas dificultades en estas tareas y que fracasan al emitir mensajes que incluyan información necesaria para que el otro interlocutor pueda entenderla sin ambigüedad. respuestas y afirmaciones pero que existen. dentro de las dimensiones de la morfología y la sintaxis. como por ejemplo preguntas. la cantidad de errores en los turnos de habla es mayor que la esperada para su edad cronológica. diagnosticados con déficit intelectual presentan alteraciones significativas en su comportamiento adaptativo. Producen oraciones sencillas e incompletas con una estructura poco compleja. gestión de los actos de habla. En situaciones de juego en que participan niños con déficit intelectual junto con sus padres. entre otros.Aspectos Léxicos: Con respecto a los aspectos léxicos del lenguaje en los déficit intelectuales se puede encontrar un vocabulario mas reducido que los niños con desarrollo normal del lenguaje. como falta de autonomía. las solicitudes de aclaración y la organización del tema de conversación. de igual forma. tienen que ver con los siguientes aspectos. falla en su rol social de acuerdo a su edad cronológica. presentan dificultad en la comprensión de oraciones coordinadas y subordinadas. Categoría Lingüística Esta categoría aborda y estudia cinco ámbitos de la comunicación verbal: adopción de turnos de conversación. también existen evidencias que avalan problemas de los niños con déficit intelectual leve. leves . puesto que tienen menor probabilidad de introducir referentes apropiadamente en tareas narrativas como el recontado de historias. Además.

pero se repara en que. por ejemplo. pero que lo hacen en edades cronológicas más tardías. por ejemplo. hacen uso de expresiones sin contenido semántico y que no aportan al tema. Esto hace que la conversación se mantenga en un solo tópico. en niños con síndrome de Down. se ha observado. las cuales son especialmente complicadas para los individuos con déficit intelectual. . Además se ha observado que. no logran aportar al desarrollo de este. que tienen menos tendencia para comenzar nuevos tópicos en la conversación con respecto a otros niños con un desarrollo cognitivo y lingüístico normal. frecuentemente. La organización del tema en estos individuos no está alterada. En cuanto a las solicitudes de aclaración para que en cualquier intercambio comunicativo se logre transmitir satisfactoriamente la información hacia otro interlocutor. También se ha visto que estos pacientes tienen retraso en la comprensión de los actos de habla. ya que se ha visto que responden apropiadamente a preguntas hechas por sus padres en contextos naturales. Casos de niños con déficit intelectual dentro de un síndrome de Down sugieren que estos pacientes usan el lenguaje para establecer interacciones sociales con sus padres de la misma forma que los niños con desarrollo típico. sino que se involucra el monitoreo del comportamiento del oyente y la solicitud de información acerca de cómo lo está comprendiendo (ej: ¿entiendes a lo que me refiero?). lo que se ve reflejado en las formas de cortesía.contrastes entre los desempeños de ambos grupos de niños. ya que los niños con deficiencia intelectual suelen utilizar más formas informales de cortesía en comparación a los niños con desarrollo típico. pero que lo hacen en edades cronológicas posteriores en relación a niños con desarrollo típico. Ha sido demostrado que niños y adolescentes con déficit intelectual leve a moderado presentan retardos para aprender a usar ciertas formas lingüísticas necesarias para la adaptación social y contextual. Implica también responder con señales de incomprensión. En la organización del tópico al inicio de una conversación. aunque los niños que presentan discapacidad intelectual de leve a moderado tienen la capacidad de comprender que pueden realizar actos de habla concretos a través de distintas formas lingüísticas. si bien las personas con déficit intelectual son capaces de mantener un tema de conversación. no sólo basta con la producción de expresiones lingüísticas que codifiquen ciertos significados intencionados.

. En tareas de evocación léxica muestran lentificación en el acceso al léxico. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras. confrontación visual. manejo de su vocabulario Logran denominar por pasivo. adecuación al contexto). A nivel fonológico presentan escasos Procesos de simplificación fonológico. Presentan lentitud en el desarrollo de habilidades lingüísticas relacionadas con el discurso narrativo y de habilidades pragmáticas avanzadas o conversacionales ( tener en cuenta al interlocutor. Presentan dificultad en la estructuración de oraciones ya que por lo general tienden a ser simples.Déficit intelectual leve Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación. considerar la información que posee. por lo que la conciencia fonológica se encuentra alterada. aunque con un retraso en su adquisición. en de la ve Presentan un vocabulario Logran tener un buen activo mas reducido. además tienen la capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. La fonémica se encuentra reducida. Su promedio de longitud es acortado por lo que generalmente utilizan entre de 5 a 6 elementos gramaticales por enunciado.Fonológico Morfosintáctico Semántico Pragmática Expresivo Comprensivo En cuanto al nivel fonético presentan escasas dislalias por lo cual a nivel articulatorio no presenta múltiples alteraciones. Presentan dificultades la comprensión órdenes donde complejidad se aumentada. Logran desarrollar un lenguaje oral siguiendo las pautas evolutivas generales. Componente Fonético. aunque son capaces de reconocer sonidos iniciales y finales.

Fonológico Morfosintáctico Semántico Expresivo Comprensivo A nivel articulatorio presentan múltiples dificultades. solo utilizan categorías semánticas mas comunes en su comunicación. . Presentan un reducido vocabulario activo. por lo cual la conciencia fonológica se encuentra descendida. No utilizan categorías gramaticales y morfológicas complejas. su vocabulario pasivo suele estar mejor que el expresivo.objeto.Déficit intelectual Moderado Presentan una evolución lenta y a veces incompleta en el desarrollo del lenguaje oral. Existe una pobre discriminación auditiva de fonemas en palabras de poco y máximo contraste fonológico. Presentan pobres asociaciones semánticas. Componente Fonético. las cuales se pueden agravar por causas orgánicas ya sea la respiración o la tonicidad. Presentan múltiples PSF mayoritariamente de estructura silábica y sustitución. sus enunciados generalmente son simples utilizan la siguiente estructuración sujetoverbo . comprenden algunos verbos en imperativo. existen problemas de inteligibilidad del habla producto de variadas dislalias que presentan. Presentan rendimiento deficitario en tareas de evocación léxica. Comprenden solo instrucciones simples donde el enunciado es mas reducido. sustantivos y artículos. Las habilidades metafonológicas se encuentran reducidas.

Existe una emisión tardía de las primeras palabras.Pragmática Presentan disminuida intención comunicativa. . Componente Expresivo Comprensivo Fonético.Fonológico Morfosintáctico Semántico Pragmática A nivel articulatorio presentan múltiples dislalias lo que genera un habla ininteligible. Presenta escasa iniciativa de interacciones. número. tiempos y flexiones verbales. Presentan numerosos PSF mayoritariamente de estructura silábica y sustitución y asimilaciones. Presentan retraso y El vocabulario comprensivo lentitud en la adquisición se encuentra descendido. se comunican con palabras aisladas. durante los primeros años el lenguaje comunicativo es escaso o nulo. no suelen introducir tópicos y lograr comprender escasos actos de habla. Existe una pobre discriminación auditiva de fonemas en palabras de poco y máximo contraste fonológico. Existe dificultad en la comprensión de los elementos morfosintácticos como género. Sus estructuras oracionales son nulas. del léxico en algunos casos pueden llegar a usar el lenguaje con vocabulario y estructuras muy elementales. Déficit intelectual grave Presentan retraso en la adquisición del lenguaje . dificultades de adaptación con personas no conocidas.

Fonológico Expresivo En cuanto a la articulación existe ausencia de habla. No llegan a adquirir la simbolización. . limitada conciencia de sí mismo y de los demás.relacionada s con rutinas de la vida. Comprensivo La metafonología es nula. No construyen estructuras oracionales Morfosintáctico Semántico Pragmática No presentan un vocabulario activo debido a la ausencia del habla. Existe nula o escasa intención comunicativa. Pueden llegar a comprender órdenes muy sencillas y contextualizadas.Déficit intelectual Profundo Componente Fonético.