You are on page 1of 24

Programa 5 Estrellas

SQL Server 2005
Estrella 1
Unidad 8
Administración

2007

Contenido del curso
Contenido del curso...........................................................................................2
Unidad 4 Administración..................................................................................3
Objetivos........................................................................................................3
Propiedades de las Bases de Datos..............................................................4
Sintaxis.......................................................................................................4
Argumentos................................................................................................4
Tipos de valor devueltos.............................................................................9
Almacenamiento de datos..............................................................................9
Páginas.......................................................................................................9
Compatibilidad con filas largas.................................................................11
Extensiones..............................................................................................11
Copias de Seguridad y Restauración.........................................................12
Copias de Seguridad................................................................................12
Copias de seguridad de bases de datos..................................................13
Copias de seguridad parciales.................................................................14
Copias de seguridad de archivos.............................................................14
Copias de seguridad del registro de transacciones (sólo para el modelo
de recuperación completa y por medio de registros de operaciones
masivas)...................................................................................................15
Copias de seguridad de sólo copia..........................................................15
Dispositivos de copia de seguridad..........................................................16
Programar copias de seguridad...............................................................16
Restricciones de las operaciones de copia de seguridad en SQL Server
..................................................................................................................16
No se pueden realizar copias de seguridad de los datos sin conexión...16
Restricciones de simultaneidad durante una copia de seguridad...........17
Para restaurar una copia de seguridad completa de la base de datos. . .18

Página 2 de 24

Unidad 4 Administración Objetivos Este modulo contiene una descripción sobre la Administración del SQL Server 2005. Los puntos a cubrir son:  Propiedades de las Bases de Datos  Almacenamiento de Datos  Copias de Seguridad y Restauración Página 3 de 24 .

database es de tipo nvarchar(128). property es de tipo varchar(128) y puede tomar uno de los siguientes valores. Valor IsAnsiNullDefault Descripción Valor devuelto La base de datos sigue las reglas de SQL-92 para aceptar valores NULL. property ) Argumentos database Es una expresión que contiene el nombre de la base de datos para la que se va a devolver la información de la propiedad con nombre. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsAnsiWarningsEnabled Se generan mensajes de error o de advertencia cuando se producen situaciones de error estándar.Propiedades de las Bases de Datos La Base de Datos tiene una característica importante sobre las propiedades que se le asignarán: Sintaxis DATABASEPROPERTY ( database . 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsAnsiNullsEnabled Todas las comparaciones con un valor NULL se evalúan como desconocidas. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Página 4 de 24 . property Es una expresión que contiene el nombre de la propiedad de base de datos que se va a devolver.

1 = Verdadero Los archivos de la base de datos son candidatos a la reducción periódica automatizada. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsAutoCreateStatistics IsAutoShrink Las estadísticas existentes se actualizan automáticamente cuando quedan desfasadas debido a que han cambiado los datos de las tablas. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsCloseCursorsOnCommitEnabled Los cursores que están abiertos se cierran cuando se confirma una transacción. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsBulkCopy La base de datos permite operaciones no registradas. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsAutoUpdateStatistics La opción de actualización automática de estadísticas se encuentra habilitada. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsDboOnly La base de datos está en modo de acceso como sólo DBO. 1 = Verdadero 0 = Falso Página 5 de 24 .Entrada no válida IsAutoClose La base de datos se cierra sin problemas y libera los recursos cuando sale el último usuario.

NULL = Entrada no válida IsDetached Una operación de separación separó la base de datos. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsLocalCursorsDefault El valor predeterminado de las declaraciones de cursores es LOCAL. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsInRecovery Se está recuperando la base de datos. 1 = Verdadero 0 = Falso Página 6 de 24 . 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsEmergencyMode Se habilita el modo de emergencia para permitir el uso de las bases de datos no seguras. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsFulltextEnabled La base de datos se habilita para texto. 1 = Verdadero 0 = FALSE o NULL1 = La entrada no es válida IsInStandBy La base de datos está conectada en modo de sólo lectura y se permite la restauración del registro. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsInLoad La base de datos se está cargando.

1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsReadOnly La base de datos está en un modo de acceso de sólo lectura. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsNullConcat Un operando de concatenación NULL devuelve NULL.NULL = Entrada no válida IsNotRecovered La base de datos no se ha podido recuperar. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsParameterizationForced La opción establecida para parametrizacion en la base de datos es forzada 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsQuotedIdentifiersEnabled Se pueden utilizar comillas dobles en los identificadores. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsRecursiveTriggersEnabled Se habilita la activación recursiva de desencadenadores. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsOffline La base de datos no tiene conexión. 1 = Verdadero Página 7 de 24 .

NULL = La base de datos está cerrada. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida Versión Número interno de la versión del código de Microsoft SQL Server con el que se creó la base de datos. 1 El valor devuelto también es NULL si la base de datos no se ha iniciado nunca o se ha cerrado automáticamente. Sólo es utilizado internamente por las herramientas de SQL Server y en el procesamiento de actualizaciones. Número de versión = La base de datos está abierta. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL1 = La entrada no es válida IsSingleUser La base de datos está en modo de acceso de un solo usuario. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsTruncLog La base de datos trunca sus puntos de comprobación de inicio de sesión. 1 = Verdadero 0 = Falso NULL = Entrada no válida IsSuspect La base de datos puede ser corrupta.0 = Falso NULL = Entrada no válida IsShutDown La base de datos ha tenido un problema al iniciarse. Tipos de valor devueltos int Página 8 de 24 .

varbinary(max) y xml. Las extensiones son una colección de ocho páginas físicamente contiguas. nvarchar(max). el espacio libre en la página y el Id. Tipos de datos de objetos grandes: Texto o imagen  Datos text. se utilizan para administrar las páginas de forma eficaz. varbinary y sql_variant. nvarchar(max). el tipo de página. Páginas En SQL Server. image. Tipo de página Contenido Datos Las filas de datos con todos los datos. Índice Entradas de índice. Las operaciones de E/S de disco se realizan en el nivel de página. ntext. Mapa de asignación global. Columnas de longitud variable cuando la fila de datos sobrepasa 8 KB:  varchar. image. En la siguiente tabla se muestran los tipos de página utilizados en los archivos de datos de una base de datos de SQL Server.Almacenamiento de datos La unidad fundamental del almacenamiento de datos en SQL Server es la página. Cada página empieza con un encabezado de 96 bytes. SQL Server lee o escribe páginas de datos enteras. Página 9 de 24 . varchar(max). de unidad de asignación del objeto propietario de la página. varbinary(max) y xml. El espacio en disco asignado a un archivo de datos (. varchar(max). Esto significa que las bases de datos de SQL Server tienen 128 páginas por megabyte. que se utiliza para almacenar la información del sistema acerca de la página. cuando text in row está establecido en ON. Es decir. Espacio disponible en páginas Información acerca de la asignación de páginas y el espacio libre disponible en las páginas. el tamaño de página es de 8 KB. Mapa de asignación global compartido Información acerca de si se han asignado las extensiones. excepto los datos text. Todas las páginas se almacenen en extensiones.ndf) de una base de datos se divide lógicamente en páginas numeradas de forma contigua de 0 a n.mdf o . Esta información incluye el número de página. ntext. nvarchar.

nvarchar. Sin embargo. Mapa cambiado diferencial Información acerca de las extensiones que han cambiado desde la última instrucción BACKUP DATABASE por unidad de asignación.Mapa de asignación de índices Información acerca de las extensiones utilizadas por una tabla o un índice por unidad de asignación. partes de la fila se pueden separar de la página de la fila para que la fila pueda ser muy grande. Esto se realiza cuando una operación de inserción o actualización aumenta el tamaño total de la fila más allá del límite de 8060 bytes. Caada una de esas tablas contiene una entrada para cada fila de la página. la distancia del primer byte de la fila desde el inicio de la página. contienen series de registros. Las entradas de la tabla de desplazamiento de fila están en orden inverso a la secuencia de las filas de la página. En SQL Server 2005.060 bytes (8 KB). varbinary o sql_variant. Al final de la página. esta restricción se flexibiliza para tablas que contienen las columnas varchar. no obstante. Las filas de datos se colocan en las páginas una a continuación de otra. Cuando el tamaño de fila total de todas las columnas variables y fijas de una tabla excede el límite de 8. Nota: Los archivos de registro no contienen páginas. Mapa cambiado masivamente Información acerca de las extensiones modificadas por operaciones masivas desde la última instrucción BACKUP LOG por unidad de asignación. empezando por la columna con el mayor ancho. Compatibilidad con filas largas Las filas no puede abarcar páginas en SQL Server 2005. empezando inmediatamente después del encabezado. esto no incluye los datos almacenados en el tipo de página Texto o imagen. SQL Server mueve dinámicamente una o más columnas de longitud variable a páginas de la unidad de asignación ROW_OVERFLOW_DATA. a su vez. comienza una tabla de desplazamiento de fila. Cada entrada registra. La cantidad máxima de datos y de sobrecarga que está contenida en una única fila de una página es de 8. Cuando una columna Página 10 de 24 .060 bytes.

Si se crea un índice de una tabla existente que dispone de filas suficientes para generar ocho páginas en el índice. Cada una de las 8 páginas de la extensión puede ser propiedad de un objeto diferente.  Las extensiones mixtas. son propiedad de un único objeto. se mantiene un puntero de 24 bytes de la página original de la unidad de asignación IN_ROW_DATA. Una extensión consta de ocho páginas contiguas físicamente. se pasan a extensiones uniformes para las posteriores asignaciones. SQL Server maneja dos tipos de extensiones:  Las extensiones uniformes.se mueve a una página de la unidad de asignación ROW_OVERFLOW_DATA. Esto significa que las bases de datos de SQL Server tienen 16 extensiones por megabyte. Para hacer que la asignación de espacio sea eficaz. sólo el objeto propietario puede utilizar las ocho páginas de la extensión. A las tablas o índices nuevos se les suelen asignar páginas de extensiones mixtas. SQL Server no asigna extensiones completas a tablas con pequeñas cantidades de datos. que pueden estar compartidas por hasta ocho objetos. Extensiones Las extensiones son la unidad básica en la que se administra el espacio. Cuando la tabla o el índice crecen hasta el punto de ocupar ocho páginas. todas las asignaciones del índice estarán en extensiones uniformes. Copias de Seguridad y Restauración Página 11 de 24 . Si una operación posterior reduce el tamaño de la filas .SQL Server vuelve a mover las columnas dinámicamente a la página de datos original. es decir 64 KB.

se deberá crear otra copia de seguridad completa para obtener una nueva base diferencial que se utilizará en otra serie de copias de seguridad diferenciales. la cantidad de datos que incluyen las copias de seguridad diferenciales aumenta. Con el modelo de recuperación completa. A medida que la base de datos se actualiza. Una copia de seguridad diferencial incluye sólo los datos que han cambiado desde la última base diferencial. Una base diferencial es una copia de seguridad completa de datos de lectura y escritura.  Copia de seguridad diferencial: Una copia de seguridad diferencial se basa en la última copia de seguridad completa de los datos. Por tanto. las copias de seguridad Página 12 de 24 . las copias de seguridad diferenciales que se realizan poco después de su base son más pequeñas y rápidas. Por lo general. Por lo general. el uso de copias de seguridad diferenciales acelera el proceso de realización de copias de seguridad frecuentes y reduce el riesgo de pérdida de los datos. una base diferencial se utiliza en varias copias de seguridad diferenciales sucesivas.Copias de Seguridad Cada modelo de recuperación permite realizar una copia de seguridad completa o parcial de una base de datos de SQL Server. De esta forma.  Copias de seguridad de datos El ámbito de una copia de seguridad de datos puede ser la base de datos completa. Al intentar utilizar varias bases se produce un error en la operación de copia de seguridad. así como una cantidad suficiente del registro como para permitir la recuperación de datos. En el momento de la restauración. el proceso de creación y restauración de la copia de seguridad es más lento. Con el modelo de recuperación simple. una copia de seguridad diferencial abarca los mismos archivos de datos que una única base diferencial. En todos estos casos. ahorrando así tiempo con respecto a la copia de seguridad completa. la copia de seguridad diferencial puede tener una única base diferencial. seguida de la copia de seguridad diferencial más reciente. SQL Server admite copias de seguridad completas y diferenciales:  Copia de seguridad completa: Una copia de seguridad completa incluye copiar: todos los datos de una base de datos determinada o copiar un conjunto de grupos de archivos. No pueden crearse copias de seguridad de las tablas. de archivos individuales o de grupos de archivos de la base de datos. parcial o un conjunto de archivos o grupos de archivos. Ésta se denomina base de la copia de seguridad diferencial o base diferencial. Nota: Por lo general. Con el tiempo. se restaura primero la copia de seguridad completa.

Esta copia de seguridad sólo incluye las extensiones de datos modificadas desde la copia de seguridad más reciente de la base de datos de cada archivo. SQL Server 2005 admite los siguientes tipos de copias de seguridad de archivos. se necesitan copias de seguridad del registro de transacciones (o copias de seguridad de registros) periódicas.diferenciales pueden utilizar varias bases. Tipo de copia de seguridad Descripción Copia de seguridad completa de base de datos Una copia de seguridad completa de la base de datos representan la base de datos completa en el momento en que finalizó la copia de seguridad. Cada copia de seguridad de datos incluye parte del registro de transacciones para que se puedan recuperar hasta los últimos datos de la copia de seguridad. Tras la primera copia de seguridad de datos. además de todas las entradas de registro que no se incluyeron en una copia de seguridad de registros anterior. Tipo de copia de Descripción Página 13 de 24 . pero esto dificulta la administración. Copias de seguridad de bases de datos Las copias de seguridad de bases de datos son fáciles de utilizar y se recomienda su uso cuando el tamaño de la base de datos los permite. Estas copias de seguridad están diseñadas para ofrecer una mayor flexibilidad al realizar copias de seguridad de bases de datos que incluyen algunos grupos de archivos de sólo lectura con el modelo de recuperación simple. SQL Server admite los siguientes tipos de copia de seguridad de base de datos. Copia de seguridad diferencial de base de datos Copia de seguridad de todos los archivos de una base de datos. Cada copia de seguridad de registros incluye la parte del registro de transacciones que estaba activa al crear la copia de seguridad. pueden usarse con todos los modelos de recuperación. en el modelo de recuperación completa o el modelo de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. Copias de seguridad parciales Las copias de seguridad parciales y diferenciales parciales son una novedad en SQL Server 2005. Sin embargo.

se supone que desde la realización de la copia de seguridad completa los datos se han cambiado a sólo lectura. Nota: Puede realizar copias de seguridad de los catálogos de texto y restaurarlos. Importante: En el modelo de recuperación simple. Copias de seguridad de archivos Es posible realizar una copia de seguridad y restaurar individualmente los archivos de una base de datos. Una copia de seguridad parcial de una base de datos de sólo lectura contiene únicamente el grupo de archivos principal. y los archivos o grupos de archivos de sólo lectura opcionalmente especificados. si una base de datos está compuesta por varios archivos ubicados en diferentes discos y se producen errores en uno de ellos. la planificación y restauración de copias de seguridad de archivos puede resultar compleja. sólo debe restaurar el archivo situado en el disco en que se produjeron los errores. SQL Server admite los siguientes tipos de copias de seguridad de archivos.seguridad Copia seguridad parcial de Copia de seguridad de todos los datos del grupo de archivos principal. Una copia de seguridad de uno o varios archivos que incluye las extensiones de datos modificadas desde que se realizó la copia de seguridad completa más reciente de cada archivo. por lo que sólo deben utilizarse cuando realmente suponen un valor añadido para el plan de restauración. todos los grupos de archivos de lectura y escritura. Puede crear una copia de seguridad de archivos de un grupo de archivos de lectura y escritura pero. Copia seguridad diferencial parcial de Copia de seguridad que sólo incluye las extensiones de datos modificadas desde la copia de seguridad parcial más reciente del mismo conjunto de grupos de archivo. antes de que pueda restaurar dicha copia de seguridad. Por ejemplo. las copias de seguridad de archivos están restringidas básicamente a los grupos de archivos de sólo lectura. Tipo de copia de seguridad Copia seguridad completa archivos de de Copia de seguridad diferencial de archivos Descripción Copia de seguridad completa de todos los datos de uno o varios archivos o grupos de archivos de la base de datos. Nota: En el modelo de recuperación simple. El uso de las copias de seguridad de archivos puede aumentar la velocidad de recuperación ya que se pueden restaurar sólo los archivos dañados sin tener que restaurar el resto de la base de datos. Página 14 de 24 . Sin embargo. deberá establecer el grupo de archivos como de sólo lectura y realizar una copia de seguridad diferencial de archivos de sólo lectura.

es necesario realizar una copia de seguridad periódica del registro de transacciones. SQL Server 2005 introduce copias de seguridad de sólo copia. Estas copias de seguridad son independientes de la secuencia periódica de copias de seguridad de SQL Server Dispositivos de copia de seguridad SQL Server realiza las copias de seguridad en dispositivos de copia de seguridad. Puede agregar nuevas copias de seguridad a las ya existentes en un dispositivo. Una secuencia continua de copias de seguridad de registros incluye la cadena de registros completa de la base de datos. debe crear una copia de seguridad completa. se necesitan copias de seguridad del registro de transacciones (o copias de seguridad de registros) periódicas.Copias de seguridad del registro de transacciones (sólo para el modelo de recuperación completa y por medio de registros de operaciones masivas) En el modelo de recuperación completa o el modelo de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. En adelante. Antes de crear la primera copia de seguridad de registros. como una copia de seguridad de la base de datos. a veces es útil realizar una copia de seguridad con un fin específico sin afectar a los procedimientos generales de copia de seguridad y restauración de la base de datos. Sin embargo. no sólo para reducir el riesgo de pérdida del trabajo sino para habilitar el truncamiento del registro de transacciones. Copias de seguridad de sólo copia Normalmente. o bien sobrescribir las copias de seguridad existentes. En el modelo de recuperación completa y. Con este propósito. la realización de una copia de seguridad cambia la base de datos y afecta a la forma de restaurar las copias de seguridad posteriores. en el modelo de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. Página 15 de 24 . a veces. además de todas las entradas de registro que no se incluyeron en una copia de seguridad de registros anterior. que se denomina ininterrumpida. como archivos de disco o cintas. Cada copia de seguridad de registros incluye la parte del registro de transacciones que estaba activo al crear la copia de seguridad. una cadena de registros ininterrumpida permite restaurar la base de datos a cualquier momento dado en el tiempo.

Sin embargo. pero uno de ellos está sin conexión. SQL Server copia los datos directamente de los archivos de la base de datos en los dispositivos de copia de seguridad. pero un grupo de archivos de la base de datos está sin conexión. se exponen algunos ejemplos habituales:  Se solicita una copia de seguridad de base de datos completa. por lo que se puede efectuar al mismo tiempo que otras operaciones periódicas. Normalmente. Para realizar una copia de seguridad de los archivos con conexión. puede realizar una copia de seguridad de SQL Server con un efecto mínimo en las cargas de trabajo de producción. A continuación. Las copias de seguridad pueden programarse de modo que se ejecuten automáticamente en intervalos fijos. puede omitir el archivo sin conexión de la lista y repetir la operación.  Se solicita una copia de seguridad parcial. se puede utilizar una copia de seguridad de archivos y especificar sólo los grupos de archivos que tengan conexión. Puesto que todos los grupos de archivos se incluyen de forma implícita en las copias de seguridad de base de datos completas. Para realizar una copia de seguridad de esta base de datos. si algún archivo incluye cambios registrados de forma masiva realizados en el modelo Página 16 de 24 . la copia de seguridad de registros será correcta aunque uno o varios de los archivos de datos no estén disponibles.  Se solicita una copia de seguridad de determinados archivos. no se cambian los datos ni se demoran las transacciones en curso. Durante la operación de copia de seguridad. esta operación provocará un error.Programar copias de seguridad La realización de una operación de copia de seguridad tiene un efecto mínimo en las transacciones que se están ejecutando. Durante la copia de seguridad. se puede realizar la copia de seguridad mientras la base de datos está conectada y en uso. Se produce un error en la operación. Restricciones de las operaciones de copia de seguridad en SQL Server En SQL Server 2005. No se pueden realizar copias de seguridad de los datos sin conexión Cualquier operación de copia de seguridad en la que se haga referencia de forma implícita o explícita a datos sin conexión provocará un error. esta operación provocará un error. existen las siguientes restricciones. Sin embargo. Por lo tanto. pero un grupo de archivos de lectura y escritura está sin conexión. Puesto que todos los grupos de archivos de lectura y escritura son obligatorios para las copias de seguridad parciales.

Esto incluye las operaciones de reducción automática. Restricciones de simultaneidad durante una copia de seguridad SQL Server utiliza el proceso de copia de seguridad con conexión para permitir que se realice la copia de seguridad de una base de datos mientras se está utilizando. como la instrucción ALTER DATABASE con la opción ADD FILE o la opción REMOVE FILE. Si se agota el tiempo de espera. Este tema sólo es relevante para las bases de datos que utilizan los modos de recuperación completa o por medio de registros de operaciones masivas. si intenta iniciar una operación de copia de seguridad durante la creación o eliminación de un archivo de la base de datos. se producirá un error en la operación de creación o eliminación. la segunda operación no se realiza correctamente. Con independencia de la operación en conflicto que empieza en primer lugar. UPDATE o DELETE están permitidas durante la operación de copia de seguridad). Una copia de seguridad de datos o diferencial contiene suficientes registros de transacciones para permitir poner al día las transacciones activas como parte de la restauración de cada copia Página 17 de 24 . la segunda operación continúa.de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. todos los archivos deberán tener conexión para que la copia de seguridad sea correcta. Restauración de una base de datos La restauración es el proceso de copiar datos desde una copia de seguridad y aplicar transacciones registradas a los datos para ponerlos al día hasta el punto de recuperación de destino. la operación de copia de seguridad esperará hasta que la creación o eliminación haya terminado o hasta que se agote el tiempo de espera de la copia de seguridad. Las operaciones que no se pueden ejecutar durante la copia de seguridad de la base de datos o del registro de transacciones son las siguientes:  Operaciones de administración de archivos. Si el bloqueo se libera durante el tiempo de espera. surge un conflicto. Si una operación de copia de seguridad se superpone a una operación de administración de archivos o de reducción. Sin embargo. se pueden realizar la mayoría de las operaciones (por ejemplo.  Si intenta crear o eliminar un archivo de la base de datos durante la operación de copia de seguridad. la segunda operación espera a que se agote el tiempo de espera del bloqueo establecido por la primera operación.  Operaciones de reducción de la base de datos o de reducción de un archivo. (El tiempo de espera se controla mediante un valor de tiempo de espera de sesión). las instrucciones INSERT. Durante la copia de seguridad.

se incluirán en el conjunto de puestas al día todos los archivos de la copia de seguridad que se está restaurando. Con los modelos de recuperación completa y de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. Nota: Si especifica un grupo de archivos durante la restauración. Un conjunto de puestas al día se define con la restauración de una o más copias de seguridad completas. sólo se incluyen estos elementos en el conjunto de puestas al día.de seguridad. en general debería restaurar las copias de seguridad de registros subsiguientes para llevar la base de datos al punto de error. Si una instrucción RESTORE especifica grupos de archivos. . Cada operación corresponde a una instrucción RESTORE de Página 18 de 24 . ésta engloba todo el grupo de archivos tal como existe actualmente. la página se incluye en la copia de seguridad y la instrucción RESTORE muestra la página o su archivo o no muestra ningún archivo ni página. La restauración de una copia de seguridad diferencial sólo actualiza una página si ésta está en el conjunto de puestas al día. Cada copia de seguridad contiene suficientes registros para revertir las transacciones no confirmadas y llevar la base de datos a un estado coherente con la transacción y utilizable. De lo contrario. Restaurar una copia de seguridad de registros pone al día todas las páginas del conjunto de puestas al día. Secuencias de restauración Cada escenario de restauración se implementa mediante uno o varios pasos de restauración (operaciones). Esto incluye los archivos agregados al grupo de archivos desde que se realizó la copia de seguridad. los datos restaurados se pondrán al día mediante este registro. El conjunto de todos los datos restaurados se conoce como el conjunto de puestas al día. se debe realizar una copia de seguridad independiente del registro. Después de restaurar copias de seguridad de datos y (opcionalmente) diferenciales. si las hay. la restauración de una copia de seguridad diferencial podría sobrescribir páginas del conjunto de puestas al día con datos de la copia de seguridad diferencial. Conjunto de puestas al día El proceso de aplicar cambios registrados a los datos de una base de datos para poner los datos al día se conoce como poner al día. Si la copia de seguridad completa contiene entradas de registro. Para copias de seguridad diferenciales. si se agregaron archivos a la base de datos desde la base diferencial. o un conjunto de copias de seguridad de archivos. y poner la base de datos en conexión se conoce como recuperación. El proceso de poner al día las transacciones no confirmadas. archivos o páginas. lo que se denomina secuencia de restauración. como una copia de seguridad de base de datos o parcial.

Fases de la restauración Una restauración es un proceso de varias fases. Después de la fase de reversión. copias de seguridad diferenciales y. Fase de copia de datos La primera fase de todo proceso de restauración es la fase de copia de datos. en este punto una base de datos tiene transacciones no confirmadas y se encuentra en un estado inutilizable. El archivo o la página más antiguo del conjunto de puestas al día determina el punto de inicio de la siguiente fase: rehacer (puesta al día). no se pueden restaurar las copias de seguridad subsiguientes. Normalmente. Una secuencia de restauración mueve los datos afectados a través de una o varias fases de la restauración. el registro y las páginas de índice desde el medio de copia de seguridad de una base de datos a los archivos de la base de datos. rehacer (puesta al día) y deshacer (revertir):  La fase de copia de datos implica copiar todos los datos. los archivos o las páginas que se restauran. La fase de copia de datos implica copiar datos de una o más copias de seguridad completas y. de forma opcional. revierte cualquier transacción no confirmada y hace que la base de datos esté disponible para los usuarios. En ese caso. se requiere una fase de deshacer como parte de la recuperación de la base de datos. restablecer el contenido de la base de datos. Esta fase se realiza mediante las operaciones de restaurar la base de datos. que es la primera parte de la recuperación. los archivos o las páginas afectados en el momento en que fueron capturados por esas copias de seguridad.Transact-SQL independiente.  La fase de deshacer. Las fases posibles de una restauración incluyen las fases de copia de datos. a continuación. restaurar archivos y restaurar páginas utilizando copias de seguridad completas o diferenciales. Fase de rehacer (puesta al día) Rehacer (o puesta al día) es el proceso de rehacer los cambios registrados hasta los datos del conjunto de puestas al día para avanzar los datos en el Página 19 de 24 . La fase de copia de datos inicializa el contenido de la base de datos.  La fase de rehacer aplica las transacciones registradas a los datos copiados desde la copia de seguridad para poner al día esos datos hasta el punto de recuperación. El resto de esta sección examina estas fases con más detalle.

toda la base de datos debe restaurarse al mismo momento dado. Sin embargo. los datos se recuperan a un momento dado coherente con el estado actual de la parte conectada de la base de datos. si los datos eran de sólo lectura cuando se realizó la copia de seguridad y han permanecido como de sólo lectura. los datos siempre se ponen al día hasta un punto que es coherente para rehacer con el estado de la base de datos en el punto de recuperación. sólo puede realizar la restauración a un momento dado si no se ha realizado ninguna operación masiva desde la copia de seguridad de registros anterior. la puesta al día es innecesaria y se omite. Página 20 de 24 . Con el modelo de recuperación por medio de registros de operaciones masivas. El archivo principal define el estado de la base de datos. Para la restauración con conexión. Generalmente. una transacción marcada o un número de secuencia de registro. la base de datos puede contener cambios realizados por transacciones que no están confirmadas en el punto de recuperación. puede especificar el punto de recuperación como un momento determinado. como se indica a continuación:  Si el archivo principal se está restaurando. Por ejemplo. La restauración evita las puestas al día innecesarias. el punto de recuperación determina el estado de toda la base de datos. Coherencia de rehacer (puesta al día) En la fase de rehacer. Una copia de seguridad diferencial avanza hasta el punto en que se realizó la copia de seguridad diferencial. el estado de la base de datos es conocido y los datos restaurados se ponen al día hasta un punto de recuperación transaccionalmente coherente con la base de datos.tiempo Para llevar a cabo la puesta al día. SQL Server lo exige. Las páginas del conjunto de puestas al día se sobrescriben con páginas más recientes de la copia de seguridad diferencial. Con el modelo de recuperación completa. empezando por el registro contenido en las copias de seguridad completas. Punto de recuperación El objetivo de la puesta al día es devolver los datos a su estado original en el punto de recuperación. El punto de recuperación es el punto hasta el que el usuario especifica que debe recuperarse el conjunto de datos. si una base de datos se está recuperando a un momento dato justo antes de que la tabla se quitara accidentalmente. Todos los datos se han puesto al día hasta un punto en el que se puede realizar la operación de deshacer.  Si el archivo principal no se está restaurando. SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) procesa las copias de seguridad de registros conforme se restauran.

Después de que la base de datos sea transaccionalmente coherente. Mientras estas transacciones se revierten. no se pueden restaurar otras copias de seguridad. una base de datos suele contener los cambios realizados por las transacciones no confirmadas en el punto de recuperación. la recuperación omite las fases de rehacer y deshacer. La recuperación rápida es posible porque las transacciones que no estaban confirmadas cuando se produjo el error vuelven a adquirir los bloqueos que mantenían antes del error. a menos que mantengan bloqueos que eviten que otras transacciones vean datos transaccionalmente incoherentes. Si la base de datos se apagaba periódicamente. Relación de las opciones RECOVERY y NORECOVERY con las fases de restauración Una instrucción RESTORE específica termina después de la fase de rehacer o continúa con la fase de deshacer.Fase de deshacer (revertir) y recuperación Después de que la fase de rehacer haya puesto al día todas las transacciones del registro. Esto se conoce como recuperación de reinicio. Si el conjunto de puestas al día no se ha puesto al día lo suficiente para ser coherente con Página 21 de 24 . Después de que se hayan restaurado una o más copias de seguridad. la recuperación conecta la base de datos. de la manera siguiente:  WITH RECOVERY recupera la base de datos e incluye las fases de rehacer y deshacer. Esto convierte los datos puestos al día en transaccionalmente incoherentes. Nota: En términos generales. Si los datos ya son transaccionalmente coherentes al inicio del proceso de recuperación. Nota: Durante una recuperación tras bloqueo o una conmutación por error de la creación de reflejo de la base de datos. según si la instrucción especificó WITH NORECOVERY. SQL Server 2005 Enterprise Edition permite a los usuarios obtener acceso a la base de datos durante la fase de deshacer. Es el valor predeterminado. la recuperación es el conjunto de operaciones que hace que una base de datos sea coherente al inicio de esa base de datos. sus bloqueos las protegen de las interferencias de los usuarios. la fase de deshacer se omitirá. Cada copia de seguridad completa y diferencial contiene suficientes registros de transacciones para permitir que los datos de esa copia de seguridad se recuperen a un estado coherente consigo mismo. Este paso se denomina fase de deshacer (o revertir). la recuperación suele incluir tanto la fase de rehacer y como la de deshacer. El proceso de recuperación abre el registro de transacciones para identificar las transacciones no confirmadas. Esto se conoce como recuperación rápida. Las transacciones no confirmadas se deshacen mediante la reversión.

 Detenga MSFTESQL. haga clic en el nombre del servidor para expandir el árbol. Si hay un catálogo de texto asociado a una base de datos. realice alguna de las siguientes acciones:  Inicie SQL Server. RESTORE WITH NORECOVERY pone al día los datos hasta donde son coherentes con la base de datos. una aplicación puede apagar MSFTESQL. Database Engine (Motor de base de datos) emite un mensaje informativo indicando que el conjunto de puestas al día se puede recuperar mediante la opción RECOVERY. aunque han mantenido su coherencia. primero es necesario iniciar SQL Server o detener el servicio Motor de texto completo de Microsoft para SQL Server (MSFTESQL). Después de conectarse a la instancia adecuada de SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) de Microsoft. Al ejecutarse. en el Explorador de objetos. Para evitar tener que hacer esto. Sin embargo. Restaurar una base de datos cuando SQL Server no está conectado Es posible restaurar y recuperar una base de datos mediante SQL Writer mientras SQL Server no está conectado si no hay ningún catálogo de texto. Página 22 de 24 . En estos casos. si SQL Server está sin conexión. es posible que MSFTESQL mantenga abiertos determinados archivos de texto. A veces. Al omitir la fase de deshacer. Si todo el conjunto de puestas al día es coherente con la base de datos.  WITH NORECOVERY omite la fase de deshacer para preservar las transacciones no confirmadas. se realizará la recuperación y se podrá conectar la base de datos. Así se evita que la aplicación de restauración los sobrescriba. Rutas de recuperación Una ruta de recuperación es un conjunto único de transformaciones que han cambiado la base de datos a lo largo del tiempo. Para obligar a esos archivos de texto a cerrarse. SQL Server obliga a cerrar los archivos del catálogo de texto como preparación para la operación de restauración.la base de datos. la fase de deshacer no se podrá producir. Database Engine (Motor de base de datos) emitirá un error y la recuperación se detendrá. se pueden restaurar otras copias de seguridad para poner al día la base de datos a un momento posterior. Para restaurar una copia de seguridad completa de la base de datos 1.

En función de la base de datos. Desde dispositivos Haga clic en el botón Examinar. haga clic en una de las opciones siguientes: a. En el cuadro de lista Medio para copia de seguridad. 4. Para anular el plan de recuperación sugerido. 6. haga clic en Aceptar para volver a la página General. el nombre de la base de datos en restauración aparecerá en el cuadro de lista A una base de datos.. seleccione las copias de seguridad que desea restaurar. Página 23 de 24 . Para seleccionar uno o varios dispositivos del cuadro de lista Ubicación de la copia de seguridad. puede cambiar las selecciones de la cuadrícula. seleccione una base de datos del sistema. b. a continuación. seleccione Tareas y. Para obtener información acerca de las columnas de la cuadrícula Seleccionar los conjuntos de copia de seguridad que se van a restaurar. Haga clic con el botón secundario en la base de datos. Para crear una nueva base de datos. Expanda Bases de datos. se anulará automáticamente la selección de cualquier copia de seguridad que dependa de la primera.2. 7. haga clic en Restaurar. a continuación. 8. escriba su nombre en el cuadro de lista. En la página General. 9. En esta cuadrícula se muestran las copias de seguridad disponibles en la ubicación especificada. Para especificar el origen y la ubicación de los conjuntos de copias de seguridad que se deben restaurar. puede conservar el valor predeterminado (Lo más reciente posible) o seleccionar una fecha y hora determinados haciendo clic en el botón Examinar. seleccione una base de datos de usuario o expanda Bases de datos del sistema y. haga clic en Agregar. con lo que se abrirá el cuadro de diálogo Restaurar base de datos. Al anular la selección de una copia de seguridad. se sugiere un plan de recuperación. En el cuadro de texto A un momento dado. 3. que abrirá el cuadro de diálogo Especificar copia de seguridad. En la cuadrícula Seleccionar los conjuntos de copia de seguridad que se van a restaurar. Desde base de datos Escriba un nombre de base de datos en el cuadro de lista. De forma predeterminada. Haga clic en Base de datos. 5. Tras agregar los dispositivos que desee al cuadro de lista Ubicación de la copia de seguridad. c. que abrirá el cuadro de diálogo Restauración a un momento dado. seleccione uno de los tipos de dispositivo. vea Restaurar la base de datos (página General).

Para obtener más información acerca de estas opciones. El comportamiento predeterminado es: a. Sobrescribir la base de datos existente b. vea Restaurar base de datos (página Opciones). No pueden restaurarse registros de transacciones adicionales. Si lo desea. vea Restaurar base de datos (página Opciones). (RESTORE WITH STANDBY) Página 24 de 24 . haga clic en Opciones en el panel Seleccionar una página. Restringir el acceso a la base de datos restaurada 12. Preguntar antes de restaurar cada copia de seguridad d. Dejar la base de datos no operativa y no revertir transacciones no confirmadas. Dejar la base de datos en modo de sólo lectura. 13. si son convenientes a su situación: a. Dejar la base de datos lista para su uso revirtiendo las transacciones no confirmadas.10. Para obtener más información acerca de esta cuadrícula. puede elegir cualquiera de las siguientes opciones. Para ver o seleccionar las opciones avanzadas. (RESTORE WITH RECOVERY) Nota: Seleccione esta opción únicamente si va a restaurar ahora todas las copias de seguridad necesarias 15. puede restaurar la base de datos a una nueva ubicación si especifica un nuevo destino de restauración para cada archivo de la cuadrícula Restaurar los archivos de base de datos como. (RESTORE WITH NORECOVERY) b. En el panel Opciones de restauración. De lo contrario. 14. pero guardar las acciones de deshacer en un archivo en espera para que los efectos de recuperación puedan revertirse. 11. Conservar la configuración de réplica c. Pueden restaurarse registros de transacciones adicionales. puede seleccionar una de las siguientes opciones: a. El panel Estado de recuperación determina el estado de la base de datos después de la operación de restauración. Deshacer las transacciones sin confirmar.