You are on page 1of 11

Escuela Particular El Greco

Profesora Yenny Vergara García

Prueba de lenguaje
Lectura complementaria
“Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar”
Nombre:
Fecha: 16-11-2015

Puntaje total: 46

P. Obtenido:

Objetivos de Aprendizaje:
 Comprensión lectora del libro de lectura complementaria.
I.
ITEM SELECCIÓN ÚNICA. (24 puntos)
Lee atentamente cada pregunta, cuando estés seguro(a) de tu respuesta,
ennegrece la alternativa que corresponda
1. Kengah, una gaviota de plumas color plata, pensaba en la convención que

tendría junto a otras bandadas, mientras se devoraba unos arenques,
entonces sucedió que:
a) No escuchó el graznido de alarma que advertía que se aproximaban
los pescadores y la iban a tomar prisionera.
b) No escuchó el graznido de alarma que advertía el peligro, porque en
ese momento hundió su cabeza en agua.
c) Un pelícano la confundió con su alimento y se la engulló en su gran
buche, pensando que era una rana negra.
d) No vio el gran barco que se acercaba a ella, y sólo sintió el fuerte
golpe que la hizo caer en una mancha viscosa negra.

2. Kengah tenía las alas pegadas al cuerpo y trataba de mover las patas con

la esperanza de nadar rápido y salir de ahí, sin embargo no podía,
entonces pensó que moriría y maldijo a los humanos porque había visto
que:
a) Grandes barcos petroleros se dedicaban a pescar y dejaban a miles
de gaviotas sin suficiente alimento.
b) Grandes barcos petroleros ensuciaban el mar con desperdicios y
basura que no les servía, contaminando todo.
c) Grandes barcos petroleros arrojaban al mar miles de litros de
sustancia espesa que era arrastrada por las olas.
d) Los humanos mataban a las gaviotas para que no se comieran los
arenques que ellos iban a pescar.

3. El gato Zorbas vive con un niño a quien le tiene mucho cariño y le debe la

vida por qué:
a) Estuvo muy enfermo y él lo cuidó mucho.
b) Los humanos no lo querían y lo iban a sacrificar.
c) Lo rescató de un perro que le iba a pegar.
d) Lo rescató del buche de un pelicano hambriento.

d) Todas las anteriores. b) Un zumbido provocado por un gato que estaba en el techo y saltó al balcón. c) A que él. negro y gordo tomaba el sol en el balcón. La madre de Zorbas. Cuando Zorbas era un gatito y se alimentaba de la leche dulce y tibia de su madre. 5. le decía que había tenido suerte en ser un gato de puerto. cuando era pequeño. le enseñara a volar y no le contara a nadie. cuando de pronto escuchó: a) Un zumbido provocado por un avión que se acercaba a gran velocidad. d) A que debía obedecer porque los humanos podían hacerle daño si era muy curioso. porque había algo en él que lo podía hacer desdichado. que buscara otras gaviotas para que le enseñaran a volar. que lo iba a cuidar hasta que naciera el pollito y enseñarle a volar. que la gente daba a los gatos grandes. que lo cuidara hasta que aprendiera a volar. d) Un zumbido provocado por su estómago que crujía de hambre y sed. c) Que no se comiera el huevo.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García 4. . d) Que cuidara el huevo hasta que naciera. Las razones que tenía para tener dicho deseo eran: a) Encontraba que su madre estaba muy flaca. El gato grande. ¿Cuáles son las tres promesas que la gaviota le pide al gato Zorbas antes de morir? a) Que no se comiera el huevo. b) A que él. 6. ¿A qué se refería la gata? a) A que él posee una enfermedad que no tiene remedio y que nadie lo iba a querer por eso. c) Un zumbido provocado por una gaviota sucia que cayó en el balcón. quería probar una de esas cabezas de pescado. b) Creía que el pescado era el alimento de los gatos de puerto. b) Que no se comiera el pollito. c) Quería probarlas y darle a sus hermanos. pero que debía cuidarse. es un gato negro y los humanos prefieren los gatos blancos porque son más bonitos. es un gato negro y algunos humanos creen que los gatos de ese color dan mala suerte. ronroneando y meditando acerca de lo bien que estaba allí. 7.

Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García 8. un viejo que había recolectado muchos objetos en sus viajes por el mar. Zorbas fue primero a pedir ayuda y a contarle el problema de la gaviota herida a: a) Secretario. d) El niño. b) La buscaron y no tuvieron ninguna solución. c) Encontraron el remedio para curar a la gaviota herida con petróleo. ¿Qué pasó cuando buscaron información en la enciclopedia? a) Encontraron la solución a todos los problemas en las páginas correspondiente. c) Sabelotodo. un gato romano muy flaco. b) Encontraron las palabras gaviota y petróleo. ¿Qué particularidad tenía Matías? a) Era un gato muy inteligente. . ¿Qué hicieron cuando descubrieron que debían buscar la palabra “Quitamanchas”? a) La buscaron y luego hicieron todo lo que ahí salía. un gato gris que estudiaba mucho. Cuándo entraron al bazar de Harry. c) La buscaron y no la pudieron encontrar. ¿Por qué Colonello era considerado toda una autoridad entre los gatos del puerto? a) Por enojón y autoritario. un gato de edad indefinible. el niño que cuidaba a Zorbas y que ahora estaba de viaje por el mar. dueño de Zorbas 9. 10. d) No encontraron ninguna información porque se la comieron los ratones. d) Era un chimpancé mascota 12. ¿Con quién vivía el gato Sabelotodo? a) Con muchos gatos en la gran bodega del restaurante italiano. d) Por viejo y estudioso. b) Con Zorbas y Secretario en el puerto de Hamburgo. c) Porque no dejaba que nadie lo pasara a llevar. le cobró la entrada Matías que ejercía de boletero y vigilante de seguridad. b) Era el hijo de Harry. b) Por viejo y talentoso. 11. c) Con Harry. b) Colonello. d) Con Harry. 13. c) Era otro gato del lugar. pero no le sirvieron de mucho.

¿Por qué la pollita no quería comer? a) Porque no le gustaba la comida que le daban los gatos y quería salir a buscar comida sola. tengo frío. 15. ¿Por qué los gatos tuvieron que hablar con las ratas? a) b) c) d) Porque Porque Porque Porque querían comerse las sardinas. ¿Por qué decidieron irse con el pollito de gaviota del balcón? a) Porque no era un lugar seguro y el mayor riesgo eran dos gatos facinerosos. 19. b) Porque quería comer otro tipo de cosas y no sólo comida de gatos. Mami. 16. el gato Barlovento? a) b) c) d) A saber que los humanos lo contaminan a todo. b) Porque no había comida para gaviotas. ¿Qué fue lo primero que dijo el pollito cuando nació? a) b) c) d) Mami. ¿Qué pasó cuando fue el amigo a darle comida y quiso pasar la aspiradora en el balcón? a) Zorbas quebró un macetero para que lo retaran y lo echaran al balcón. tenían que irse de su casa.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García d) No supieron buscarla porque no sabían escribirla. No lo pudo ayudar en nada. d) Porque estaba muy enferma y tenía pena. Luego de la muerte de la gaviota. no cabían todos ahí. dónde estoy. c) Porque hacía mucho frío y necesitan un lugar más seguro. tengo hambre. 17. d) Ninguna de las anteriores. d) Porque quedaba muy lejos para ir a buscar comida. ¿En qué ayudó a Zorbas y sus amigos. ¿Dónde está mi mami? Mami. 14. querían comerse al pollito. 18. c) Zorbas cerró como pudo la puerta con llave y lo llamaron gato idiota. Zorbas pasó muchos días cuidando y protegiendo al huevo. A saber que era pollita y que se llamaría Afortunada. c) Porque el chimpancé le había dicho que los gatos se la iban a comer cuando engordara. sólo para gatos. A saber que era un pollito y que se llamaría Zorbas. b) Zorbas quebró algo en la cocina para distraer la tención y rescatar el huevo. .

pero hacerlo con alguien diferente es muy difícil y tú nos ayudaste a conseguirlo. porque todos los gatos andaban detrás de ella. Matías. En el bazar de Harry. Zorbas. nos enseñan que: a) Todos debemos querernos y respetarnos aunque seamos diferentes. tus amigos. los ratones. los gatos. ¿Cuál o cuáles son los personajes principales de la historia? a) b) c) d) Zorbas. b) Se refería a que le irá bien. ¿Cuál es el espacio dónde ocurren los hechos? a) b) c) d) En la casa del niño. c) A pedirle ayuda para enseñarle a volar a Afortunada. b) Es fácil querer y respetar a alguien que no es igual a ti. Zorbas dijo que al borde del vacío comprendió lo más importante. ¿A qué se refería con la frase: “Sólo vuela el que se atreve a hacerlo? a) Se refería a que no habría aprendido a volar si no la ayuda un humano y los gatos.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García 20. 22. Secretario y Afortunada. Sentimos que también nos quieres. respetar y querer a un ser diferente. para que los ayudara. el niño. c) Todos somos diferentes y por eso no nos queremos igual. Colonello. . c) Se refería que no todos pueden volar. 24. el poeta. Zorbas. Es muy fácil aceptar y querer a los que son iguales a nosotros. Todas las anteriores. y es bueno que sepas que contigo aprendimos algo que nos llena de orgullo: aprendimos a apreciar. a la persona que se atrevan e intenten hacer lo que les gusta. las oraciones que están destacadas. d) A pedirle que llamara al niño para que lo ayudara. Cuando finalmente Afortunada voló. d) La gaviota estaba engañada y debía saber la verdad. b) A hablar con su amo. que somos tu familia.”. ¿A qué fue Zorbas dónde la gata Bubulina? a) A tratar de conquistarla. 23. d) Se refería a que la amistad es lo más importante en la vida. En el Puerto de Hamburgo. Zorbas y la gaviota. Afortunada y Colonello. porque no son gaviotas ni pájaros. En el siguiente párrafo: “Te queremos gaviota. Kengah. 21. las gaviotas. por ser muy linda.

4. ______ La maldición de los mares era el petróleo. 8. ______ Kengah no oye la voz de la alarma porque no entendió lo que graznaban las gaviotas. ______ El lib. 4. 6. 3. 12. flaco y estudioso. ______ Un pelicano casi devora a Zorbas cuando era pequeño. ______ El niño y Zorbas tenían 5 años de amistad.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García II. Niño _____ Gato romano. quiere ser capitán 2. Colonello _____ Hombre coleccionista de objetos 9. Relaciona el término de la columna A con su respectiva identificación de la columna B. Secretario _____ Generoso y bueno. Zorbas _____ Gato negro. 7. gordo y grande. III. ______ Las gaviotas provenían sólo del Océano Pacífico. Harry _____ De sedosas plumas color plata. (10 puntos) Columna A Columna B 1. 3. flaco con dos bigotes Prueba de lenguaje Lectura complementaria “Celia y la fiesta de las galletas” . (12 puntos) 1. ______ Las banderas para Kengah representan diferentes idiomas 2. 10. ______Las gaviotas comían arenques. Lee atentamente los siguientes enunciados y luego escribe V si es verdadero o F si es falso. 9. Barlovento _____ Chimpancé muy inteligente. 5. 6. ______ Colonello es un gato vagabundo. ______ La convención era para protestar por la marea negra. ______ La promesa de honor contraída por un gato de puerto. Sabelotodo _____ Gato de mar color Miel y ojos azules. ______ Secretario propuso comerse el huevo 7. Matías _____ Gato con talento para aconsejar. TERMINOS PAREADOS. VERDADERO O FALSO. Bubulina _____ Bonita gata blanquinegra. 11. 10.ro donde encuentran la solución era un diccionario 8. 5. sólo le atañe al gato que la hizo. pequeño. Afortunada _____ Gato gris.

El a) b) c) d) elefante era: Flaco y azul Gordo con estrellas Verdes con lunares rojos Gordo con lunares amarillos 8. 4. El gusano se llama: a) Gustavo b) Gus c) Gugu d) Gugo 9.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García Nombre: Fecha: 17-11-2015 Puntaje total: 36 P. La a) b) c) luna tenia ojos: Saltones Pequeños Ovalados 10. galletas y torta. ennegrece la alternativa que corresponda 1. El elefantes lo llama: a) Elefante orejudo b) Elefante trompudo c) Elefante flacucho d) Elefante ojerudo 7. pasteles y tortas d) Panes de huevos. El auto era de a) Construcción b) Carreras c) La mama de Celia . La a) b) c) d) protagonista es una… Gran hija Gran cocinera Muy pequeña Muy enfermiza 3. ITEM SELECCIÓN ÚNICA. ¿Cómo se llama la protagonista del libro? a) Celia b) Cecilia c) Calinda d) Ceci 2. I. cuando estés seguro(a) de tu respuesta. Obtenido: Objetivos de Aprendizaje:  Comprensión lectora del libro de lectura complementaria. ¿Por qué Celia ayudaba a preparar exquisiteces? a) Para tomar once b) Para su papa c) Para su cumpleaños d) Ninguna de las anteriores 6. A Celia le gusta preparar: a) Carnes y pollos b) Pasteles. Celia no tenia moldes de galletas por los mismo se le ocurrió usar: a) Figuras de acción b) Moldes de plasticina c) Moldes de galletas d) Moldes de tortas 5. (15 puntos) Lee atentamente cada pregunta. galletas y dulces c) Pollo.

¿Por qué las galletas cobran vida? a) Para advertirla de un peligro b) Para asustarla c) Para comérsela d) Para sorprenderla 19. ¿Quién trata de calmar a Celia? e) Saba f) Gus g) El auto a) Zilena 18. Cuando la mama de Celia la envía a dormir. Antes de que Celia comiera una galleta sucedió algo inesperado ¿Qué paso? a) Las galletas no estaban b) Solo había una galleta c) La mama había guardado la caja con galletas d) Las galletas cobraron vida. El a) b) c) d) 20.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García d) grande d) Vidrio 11. Cuando las galletas están listas descansan en una: a) caja de cartón b) olla c) caja de latón d) Bolsa de papel 13. 16. El gran pino de navidad tenía una: a) Estrella de luz en lo alto b) Una bola de fuego c) Una luna muy brillante d) Estrella sin luz 12. Celia a medianoche se sentía: a) Hambrienta y antojada b) Enojada y antojada c) Hambrienta y resfriada d) Con sueño y enferma 15. ella obedece: a) Feliz b) Rápidamente c) Regañadientes d) Enojada 14. ¿Cómo hizo desaparece las galletas Celia?: a) Las boto a la basura b) De un solo mordisco 22. El elefante se llama: a) Saba b) Gus c) Celio d) Zileno 17.El gusano es: a) Flaco y largo b) Flaco y corto c) Gordo y largo d) Gordo y corto gusano sale de una: Pera Frutilla Manzana Uva 21. Cuando Celia se comió todas la galletas no pudo dormirse ¿Porque? a) Se le hincho la panza y le dio .

______ Las galletas están hechas de harina. a) ________________________________________________ b) ________________________________________________ II.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García c) Las regalo a su vecina d) Las tiro al suelo y las piso. c) Se le hincho y le dio un fuerte dolor de pies. 23. ¿Qué efectos provoca la enfermedad de Celia? a) Dolor de pies y rodillas b) Solo vómitos c) Dolor de estomago. un fuerte dolor de estomago.A la mañana siguiente Celia estaba: a) Enojada y triste b) Irritada y feliz c) Irritada y decaída d) Decaída y cansada 24. diarrea y vómitos d) Dolor de cabeza y diarrea 26. b) Se le hincho la panza y le dio un fuerte dolor de cabeza. . ¿Quién es Jojo? a) Un auto b) Un árbol de navidad c) Una estrella d) Un elefante 28. ¿Cómo se llama la enfermedad que tiene Celia? a) Bronquitis b) Resfriado c) Cefalea d) Celíaca 25. Responde V si es verdadero o F si es falso. 2. c) Que serian amigos por toda la vida d) Ninguna de las anteriores 29. (5 puntos) 1. ______ Zilena es una luna de ojos saltones y juguetona. b) Que no la visitarían nunca más. Para hacer las nuevas galletas para la fiesta de Celia compraron dos tipos de harina permitidas ¿Cuáles son? a) De trigo y maíz b) De maíz y arroz c) De trigo y arroz d) Ninguna de las anteriores 27. Escribe dos recetas de las que se mencionan en el libro. Los amigos de Celia le prometieron que: a) Cocinarían para ellas sin gluten. d) Ninguna de las anteriores.

______ El gluten hace que te enfermes de la cabeza. (6 puntos) 1. no. Es excepcional. escribe. usando las siguientes palabras. Tiene talento. estudia es genial. 6. Es larguirucha. ______ Celia se quería comer primero a Gus el gusano. no es fenomenal.estomago 3. III. carne 6. digestión 5. ______ Celia les dijo a las galletas las hare desaparecer con agua. ______ Celia puso tres tazas de harina para preparar las galletas.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García 3. tacones y un talismán. 9. en el universo esta buenísima. 10. COMPLETACION. ______ La harina de trigo tiene gluten. Es utilísima. tantán. 8. Une las letras de “gluten” con la canción que hicieron para Celia las galletas según corresponda. amarillos 2. se limpia y se pone linda en la ducha. N IV. motor . ______ El gluten está presente en el trigo. (6 puntos) G L U T E Es natural. ______ El auto se llama Zilena. Es genial. 4. vegetariano 7. 7. en la avena y en el centeno. Completa el siguiente texto. ______ Astra es la estrella de luz que está en lo alto del pino. patas 4. naturaleza 8. 5. galopa es gorda y no tiene igual. la cebada.

mi __________________ se dañaría. correr Runrún se acerca para responder: . (4 puntos) JOJO RUNRUN . necesito ___________________. Dibuja a los siguientes personajes. agua 10. Yo para __________________ una _________________. carrera 12. Saba. Si consumiera ___________________.Escuela Particular El Greco Profesora Yenny Vergara García 9. si me alimento de ______________________. combustible 11.Es simple. Yo soy ______________________ y mi intestino. por ejemplo. podría no hacer una buena ______________________. con sus ______________________delanteras acaricia su enorme ____________________ de lunares ____________________ y añade: -Asi es la ____________________. V.

Related Interests