You are on page 1of 22

INTRODUCCIÓN

Los cuidados del personal de enfermería son esenciales para la recuperación
del paciente con Fascitis necrosante. Por esto se hace uso del Proceso
Atención Enfermería (PAE), el cuál es un método sistemático y organizado
para administrar cuidados individualizados,

Se trata de un enfoque

deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas,
técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o
del sistema familiar

y que contribuyen a la mejora de la atención del

profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente Llevando a cabo
cada una de las intervenciones que representa cada una de sus etapas
El Proceso Atención de Enfermería consta de 5
etapas:
1. Valoración del paciente
2. Diagnóstico
3. Planeación
4. Ejecución
5. Evaluación del cuidado
Estas fases integran las funciones intelectuales de la resolución del problema
en un intento por definir las acciones de enfermería
La realización de un proceso de atención de enfermería PAE es parte crucial y
guía importante en la atención que brinda la enfermera en el cuidado del
paciente y refuerza las habilidades y aspectos socio-humanos.

1

2

«Fagedeno». o en su defecto. Galeno y Avicena. la mortalidad se reduce al 12% El siguiente escrito se realizó con la finalidad de brindar un cuidado de calidad al paciente con Fascitis necrosante y así contribuir a la mejoría de este. Se obtuvieron referencias de la misma por parte de Hipócrates. Durante los años siguientes. Entre los pacientes con fascitis necrotizante del tipo I o II en quienes el diagnóstico se lleva a cabo dentro de los 4 días desde la aparición de los síntomas iniciales. En 1883. En el año 1952 se llegó a la actual denominación de fascitis necrotizante acuñada por B. llevando a cabo una planeación exitosa y a cumplir con las necesidades básicas que se requieran en la pronta recuperación de mi paciente. Wilson. la fascitis necrotizante fue conocida y temida en los hospitales de guerra. Para la realización de este proceso me apoyé con la taxonomía II de los dominios NANDA 3 . La mortalidad global de la fascitis necrotizante oscila entre el 20 y el 47%.JUSTIFICACIÓN Los conocimientos y nociones sobre fascitis necrosante han ido variando durante la historia. Fournier publica su trabajo sobre la gangrena del periné y los genitales. a la que llama «gangrena de hospital». Hasta el siglo XX se la siguió llamando Gangrena de hospital. Esta variante de fascitis necrotizante es denominada gangrena de Fournier incluso en la actualidad. En el siglo XVIII fue denominada «úlcera maligna». mientras que en hospitales civiles era difícil de encontrar. desde su descubrimiento hasta la actualidad. sin embargo la similitud de los síntomas descritos demuestran que se trata de fascitis necrotizante. Durante el siglo XX fue llamada de varias maneras. entre ellas «erisipela necrotizante» y «Gangrena estreptocócica aguda hemolítica». Ese nuevo término incluía ya los dos tipos de fascitis necrotizante. Es durante el 1820 cuando el cirujano militar Joseph Jones da detalles acerca de esta afección. Ha sido descrita en la antigüedad con otros nombres.

OBJETIVO GENERAL  Brindar cuidados de enfermería de calidad a través de la la taxonomía II de los dominios NANDA para lograr la mejoría y una posible recuperación a un Recién nacido con asfixia perinatal OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las alteraciones de salud en el paciente  Identificar los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones en el paciente  Llevar a cabo las intervenciones independientes y colaborar en la recuperación de mi paciente  Elaborar diagnósticos de enfermería y llevar a cabo todas las intervenciones necesarias para lograr una mejoría en el paciente con Fascitis necrosante  Evitar lesiones cutáneas secundarias al reposo en cama del paciente  Contribuir a su estabilidad emocional 4 .

Una vez que el microorganismo ingresa al huésped se adhiere a las células epiteliales de la mucosa y de la piel. factores de virulencia del microorganismo y con el estado inmunitario del huésped. tubo digestivo. Colonizan los epitelios gracias a la propiedad antifagocitaria produciendo y eliminando al medio varias toxinas y enzimas que por un lado no solo favorecen la 5 . FISIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA La Fascitis Necrosante (FN) es una infección poco habitual de los tejidos blandos. atribuido comúnmente a Streptococo beta Hemolítico del Grupo A (SBHGA) también llamado Streptococo pyogenes (S. tejido celular subcutáneo. La diferencia en cuanto a la invasividad y agresividad de las cepas. produce necrosis hística y severa toxicidad sistémica. C FISIOPATOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO DX: FASCITIS NECROSANTE La fascitis necrosante es definida como una infección rápidamente progresiva. fascia profunda e incluso músculo. con síntomas sistémicos graves. con importante afectación de tejido celular subcutáneo o fascia superficial que puede extenderse a la piel. pyogenes presenta cepas patógenas y saprofíticas (como parte de la flora normal del tracto respiratorio superior. vagina y zonas de piel húmeda y caliente). pyogenes) El S.CASO CLÍNICO AISLADO CAMA 420 PACIENTE C. que afecta la piel. mediante la proteína M. guarda relación con la estructura antigénica. fascia superficial y ocasionalmente. la profunda.

6 . y por el otro. con propiedades de adherencia. corticoterapia. como el llamado SSTS El SBHGA es un microorganismo que puede encontrarse formando parte de la flora de las vías respiratorias superiores (amígdalas y faringe). dispuestos de a par y en cadena. las toxinas pirógenas responsables de la erupción que acompaña a la escarlatina y del cuadro sistémico de toxicidad más grave. arteriosclerosis. ancianos y neonatos. La mayor parte de las veces este tipo de infección se presenta en personas con factores predisponentes. infecciones de heridas quirúrgicas. cirugías. Factores Endógenos: Inmunodepresión. alcoholismo. Neoplasias. tubo digestivo. hipotiroidismo. traumatismos.neumonía. Factores Exógenos: procedimientos invasivos. con propiedades antifagocitarias. fascitis. aunque en ocasiones puede hacerlo en personas jóvenes y sanas. Las más conocidas son las infecciones faringoamigdalares. En esta afección se conocen 2 entidades bacteriológicas de acuerdo al cultivo Agente etiológico: Morfología: Cocos Gram (+) anaerobios facultativos. Diabetes. piomio. las infecciones de piel y tejidos blandos (impétigo. erisipela. Acido Hialurónico. cirrosis hepática. Proteínas M-T-R.diseminación de la infección. Factores de virulencia: 1. Se los puede dividir en endógenos y exógenos. A su vez en determinadas circunstancias. infección (varicela). nefropatías. destrucción de la membrana celular y producción de hemólisis. 2. antifagocitarias e inmunogénicas. sino que son responsables de la lesión circundante. vagina y zonas de la piel húmedas y calientes. escarlatina. es capaz de causar infecciones supuradas en personas de todas las edades pero particularmente en niños. drogadicción y desnutrición. sepsis puerperal e infecciones en el recién nacido.

tumefacta. sin márgenes claros. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÓRGANO AFECTADO MANIFESTACIONES CLÍNICAS En el 80% de los casos se produce por extensión de una lesión de la piel. en especial en las piernas. El proceso progresa rápidamente en el curso de varios días. En el 20% no se encuentran lesiones en piel. desde un rojo púrpura hasta placas de color azul grisáceo. La aparición de anestesia puede 7 son . Nucleotidasa e Hialuronidasa. debido a la anestesia secundaria a trombosis de los pequeños vasos sanguíneos y a la destrucción de los nervios superficiales. Toxinas: • Hemolisinas: “O”. Es más común en las extremidades. “S” • Toxinas eritrogénicas. La zona afectada inicialmente está eritematosa. inmunogénicas. La zona afectada se vuelve indolora. brillante. sensible al tacto y dolorosa. Responsables del exantema de la Escarlatina.3. Streptodornasa. son inmunogénicas. Streptoquinasa. Luego se puede ver la piel rota por ampollas y una gangrena cutánea franca. las zonas perianal e inguinal y heridas postoperatorias. • Enzimas. con cambios de color. caliente. otro sitio de predilección son la pared abdominal.

8 . el deterioro de los tejidos hace que los antibióticos podrían no sean capaces de llegar a todas las áreas infectadas. 2. Infiltración de la dermis profunda y fascia por Polimorfonucleares (PMN). Se elimina el tejido infectado (desbridamiento quirúrgico) para evitar la propagación de la infección. Si hay pérdida de tejido significativa. Presencia de cocos Gram (+) en los tejidos afectados. Siempre se encuentra gran toxicidad sistémica y a menudo los pacientes desarrollan shock Los criterios patológicos empleados para el diagnóstico de la FN son : 1. Casi siempre se requiere cirugía. como la amputación de las extremidades o la muerte. será necesario un injerto de piel más tarde y en algunos pacientes se requiere la amputación de miembros para detener la propagación de la infección.  Cirugía. Estos matan a las bacterias que causan la infección. Por desgracia. Necrosis de la fascia superficial. más probabilidades tendrá de recuperarse de la infección y evitar complicaciones graves. Trombos fibrinosos en arterias y venas con o sin angeítis. y la mayoría de las personas necesitan varias cirugías para controlar la infección. 5. El tratamiento puede ser realizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI)  Antibióticos por vía intravenosa. Ausencia de afectación muscular. TRATAMIENTO El tratamiento temprano de la fascitis necrosante es crítico. Cuanto antes comience el tratamiento. 4. 3.preceder a la aparición de la necrosis cutánea y proporcionar la clave para pensar que el proceso es una FN y no una simple celulitis.

También se realizarán 1 procedimientos para el tratamiento de complicaciones como shock. POSIBLES COMPLICACIONES Las complicaciones que pueden resultar de esta afección incluyen:  La infección se disemina por todo el cuerpo. Puede ayudar a evitar la muerte de tejido y favorecer la cicatrización. causando una infección en la sangre (sepsis). problemas respiratorios e insuficiencia de órganos. lo cual puede ser mortal  Cicatrización y desfiguración  Pérdida de la capacidad para la parte afectada del cuerpo  Muerte 9 . Terapia con oxígeno hiperbárico.

ojos simétricos. extremidades simétricas sin edema. Labios Pálidos. dolor y salida de material serohemático. con 63 lpm. cuello cilíndrico con aumento de volumen bilateral.céfalo. pupilas isocóricas. fétido. piezas dentales completas con presencia de halitosis. cráneo normo.2 °C. ulceraciones. además de necrosis de fascias aponeuróticas. hipercromía idiopática del anillo orbitario. con datos de dificultad respiratoria. orejas simétricas sin presencia de perforaciones y sin presencia de secreciones. patrón respiratorio anormal de 13 lpm. ojos simétricos. Lengua: Se encuentra libre de lesiones. fétido. Cuello: Cuello cilíndrico con aumento de volumen bilateral.cefálico. Ligera palidez. ligera palidez de piel y tegumentos.6. inspección y se encuentra lo siguiente: sin ruidos cardiacos anormales. con presencia de deshidratación. desorientado. cursa su 7 (séptimo) día de hospitalización de Rh O+. Tórax: Se procede a la auscultación. 10 . probable meningitis. fosas nasales permeables. narinas permeables. llenado capilar de 3 segundos. . Temperatura axilar: 37. abdomen blando no doloroso a la palpación. cráneo normo. palpación . percusión. dolor y salida de material serohemático.CAUDAL Cabeza: Cabello lisotrico escaso. sin ruidos anormales en auscultación. no se observan heridas o perdidas de fluidos. Hemoglobina 9. se observa signos de deshidratación. alopecia en zona parietal y frontal. VALORACIÓN CÉFALO.VALORACIÓN 16/07/16 A valoración se encuentra: Paciente masculino de 21 años de edad. mucosas orales deshidratadas.

con fuerza muscular. Uñas con ligera palidéz bien implantadas 11 . Zona genital diferida sin presencia de evacuaciones en 3 días enteriores de la valoración y diuresis 2 veces al día. Miembros inferiores: Simétricos sin presencia de edema. Espalda: Con zonas de presión sin ulceras. simetría en tamaño y pliegues y uñas implantadas con llenado capilar de 3 segundos Abdomen: Depresible sin alteraciones y peristalsis normal activa. Genitales: De acuerdo a su sexo y edad de aspecto y configuración normal. 19 en miembro superior izquierdo permeable ( Sol Mixta de 1000cc p/24 hrs) SIN DATOS DE INFECCIÓN .Glándulas mamarias simétricas y miembros superiores sin presencia de edema con catéter periférico no.

actualmente indicación de dieta blanda. DOMINIO 5: PERCEPCIÓN/ COGNICIÓN (ALTERADO) Paciente desorientado. fuerza muscular disminuida y ambulación asistida. sin cooperación en la mejora de su salud. pulso normal de 63 lpm. apetito aumentado debido a indicación de ayuno de 3 días anteriores. (ALTERADO) El paciente O. refiere molestia (dolor) al ingerir alimentos indicados el paciente refiere haber perdido 10 kilos en los últimos 2 meses. no conoce ni comprende su enfermedad. sin control previo de enfermedad. 12 . con deterioro del proceso del pensamiento. mucosa oral intacta deshidratada. de 13 Rpm. DOMINIO 3: ELIMINACIÓN Sin presencia de evacuaciones en los últimos 3 días. desorientado.RESUMEN DE VALORACIÓN POR TAXONOMÍA II DE LOS DOMINIOS NANDA DOMINIO I: PROMOCIÓN DE LA SALUD. refiere no ingerir sustancias tóxicas. Cuidadores comprenden el estado de salud de su familiar y se muestran cooperativos en su recuperación DOMINIO 2: NUTRICIÓN (ALTERADO) Dentición completa. no cooperativo con procedimientos. C padece fascitis necrosante con 8 meses de evolución. lavado quirúrgico el día 13 de julio del presente año. y sin intervenciones quirúrgicas de importancia. diuresis 2 veces al día DOMINIO 4: ACTIVIDAD/REPOSO (ALTERADO) Paciente abatido. C. respiración espontánea. sin sonda oro/naso gástrica. reposo relativo e insomnio.

heterosexual sin problemas de aceptación. y autoestima indefinida DOMINIO 7: ROL/ RELACIONES Paciente vive con familia. introvertido. con lesiones en cuello por fascistis necrosante. triste. DOMINIO 8: SEXUALIDAD Estado civil soltero. habla español. DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO/ TOLERANCIA AL ESTRÉS (ALTERADO) Paciente. que no participa en el cuidado de su salud. no cooperativo con tratamiento establecido. sin hijos. 13 . preocupado. preparatoria terminada. de situación comprometida con su religión. irritable. de nivel bajo. DOMINIO 10: PRINCIPIOS VITALES Paciente de religión católica. originario de esta ciudad capital. sin previas enfermedades. sin presencia de náuseas y vómito. parte del cuello afectada. e indiferente con el personal de salud. relación estrecha con familia. sin fobias. que requiere ser aislado por probable meningitis. y sin antecedentes de ITS. acepta transfusiones sanguíneas. oficio de cargador.DOMINIO 6: AUTOPERCEPCIÓN (ALTERADO) El paciente mantiene un concepto negativo de si mismo. cuidadores permanentes en sala. DOMINIO 11: SEGURIDAD/ PROTECCIÓN (ALTERADO) Piel pálida. se le nota enojado por su estado de salud e irritable no cooperativo por su aislamiento. DOMINIO 12: CONFORT (ALTERADO) Paciente refiere sentir ligero dolor en zona del cuello.

refiere haber perdido 10 kg en los últimos 2 meses. 70 m y peso de 49 kg. se encuentra bajo para su edad y altura. 14 .DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO (ALTERADO) Paciente con una altura de 1.

seguido de su estado de comodidad. Para lo cual elegí los siguientes PLACE: DIAGNÓSTICO DE RESULTADO (NOC) ENFERMERÍA NANDA 15 INDICADOR ESCALA DE MEDI . e intercediendo para que se muestre cooperativo con los procedimientos.RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO En mi paciente los siguientes dominios alterados son los siguientes: • DOMINIO I: PROMOCIÓN DE LA SALUD • • • • • • • • DOMINIO DOMINIO DOMINIO DOMINIO DOMINIO DOMINIO DOMINIO DOMINIO 2: NUTRICIÓN 4: ACTIVIDAD/REPOSO 5: PERCEPCIÓN/ COGNICIÓN 6: AUTOPERCEPCIÓN 9: AFRONTAMIENTO/ TOLERANCIA AL ESTRÉS 11: SEGURIDAD/ PROTECCIÓN 12: CONFORT 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO Sin embargo decidí priorizarlos de esta manera: Mi prioridad será su nivel de nutrición.

pueda ver y oir al cuidador Ayudar al paciente a colocar la cabeza flexionada hacia adelante. en preparación para la deglución Observar si hay signos y síntomas de aspiración Enseñar a la familia a cambiar de posición. la turgencia Plan de cuidados de Enfermería: FASCITIS NECROSANTE Dominio: 2 NUTRICIÓN Clase 1 Ingestión Plan de cuidados de Enfermería: FASCITIS NECROSANTE Dominio: 12 Confort Clase 1 confort físico DIAGNÓSTICO DE RESULTADO (NOC) ENFERMERÍA NANDA 16 INDICADOR ESCALA DE MEDI .Etiqueta (P): 00002 101306 Esfuerzo Grave=1 deglutorio aumentado Sustancial=2 ingesta inferior a las Dominio: Salud fisiológica Moderado= 3 necesidades (II) Leve=4 Factores Relacionados (E): Clase: Digestión y Ninguno=5 Incapacidad para ingerir nutrición (K) Desequilibrio nutricional: Estado de deglución: fase faríngea 1013 alimentos Características definitorias (S y S): Debilidad de los músculos requeridos para la deglución INTERVENCIÓN (NIC) Terapia de deglución i860 INTERVENCIÓN (NIC) Monitorización Retirar los factores de distracción del ambiente para centrar su atención Colocarse de forma que el paciente. alimentar y vigilar al paciente Controlar el peso corporal Vigilar la hidratación corporal Determinar la cantidad y tipo de ing Explorar el relleno capilar mantenie su corazón y presionando su uña de Monitorización del peso Monitorización de signos vitales Llevar un registro de entradas y sal Observar las mucosas.

conducta de salud (Q) psicológicos.Etiqueta (P): 00132 Dolor Control del dolor 1605 agudo 160509 Reconoce síntomas asociado al dolor Factores Relacionados (E): Dominio: Conocimiento y Agentes lesivos( físicos. paryicipar. biológicos) Clase: Conducta de salud Nivel del dolor 2102 (Q) Características definitorias (S y S): 210206 Expresiones Conducta expresiva faciales de dolor Nunca demostrado 1 Raramente demostra A veces demostrado Frecuentemente dem Siempre demostrado Grave 1 Sustancial 2 Moderado 3 Leve 4 Ninguno: 5 Dominio: Salud percibida (V) Clase: Sintomatología (V) INTERVENCIÓN (NIC) Disminución de la ansiedad 5820 INTERVENCIÓN (NIC) Terapia Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad Explicar el fundamento de la Establecer claramente las expectativas del comportamiento límites y tipos de relajaciónd del paciente Considerar la voluntad y cap Proporcionar información objetiva respecto al diagnóstico. seleccionar una e tratamiento y pronóstico determinada 17 .

Plan de cuidados de Enfermería: FASCITIS NECROSANTE Dominio: 1 Promoción de la salud Clase: 2 Gestión de la salud DIAGNÓSTICO DE RESULTADO (NOC) INDICADOR ESCALA DE ME ENFERMERÍA NANDA Etiqueta (P): Cognición 0900 090005 Está Gravemente orientado comprometido:1 Mantenimiento ineficaz de la salud Sustancialmente comprometido:2 00099 Moderadamente Factores Comunicación comprometido:3 Relacionados (E): Dominio: Salud Levemente Deterioro cognitivo fisiológica (II) Características Clase: definitorias (S y S): Neurocognitiva (J) comprometido:4 No comprometid Falta de interés por mejorar las conductas de salud INTERVENCIÓN (NIC) Facilitar la autorresponsabilidad INTERVENCIÓN (NIC) Mejo 4480 Explorar la percepción del Comentar al paciente el grado de responsabilidad del estado de salud actual Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud Comentar las consecuencias de no asumir las responsabilidades propias desarrollar la conducta de 18 Identificar los obstáculos d Utilizar afirmaciones conv capacidad del individuo de .

se logró una relación de cooperación con el personal de salud para su mejora. No dejando atrás la capacitación e información brindada a la madre y familiares de la misma para con su colaborar con el objetivo de favorecer el bienestar del paciente. C está libre de infecciones cruzadas. Se nota considerablemente su percepción de confianza al personal de salud. el baño diario y cambio de ropa de cama. Cabe mencionar que continúa con tratamiento paliativo El paciente O. CONCLUSIÓN 19 . por otro lado con el uso de los guantes. C.EVALUACIÓN El paciente se encuentra recuperándose. gracias a la utilización de medidas estándar como son el lavado de manos antes y después de cada procedimiento y de manipular al paciente. limpieza del área donde se encuentra.

y. el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. con el familiar del mismo. debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados.Luego de la satisfactoria culminación de este estudio de caso clínico. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el usuario. se ha llegado a la conclusión de que el Proceso del Cuidado de Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería. como fue el caso de este estudio. 20 .

Fascitis Necrosante por S. 26: 153-158. Izquierdo JM y Rodríguez F. DL. 4.9:31764. 1986: 2. Meleney FL.15:235-9. Necrotizing fascitis.blogspot. 21 . Haga T y Arne E. NOC . Ramirez A y Alberti S. Chelson J. Surgical infections. et al. Infecciones invasoras por streptococo del grupo A: características clínicas y análisis microbiológicos de 31 casos. En: Welch KJ. Von Wichmann MA. NIC. Arch Surg 1924. Ravitch MM. Severe group A streptococcal infections asociated with a toxic shock-like syndrome and scarlet fever toxin. Stevens. Begoña AA.relaciones NANDA. 321(1):1-7. Patiño JF. 3. 2. Necrotizing lesions of soft tissues: a review. Winship J y col. O’ Neill JA. 3.mx/2012/03/hoja-de-valoracion-pordominios-nanda. Enferm Infecc Microbiol Clin 2002.BIBLIOGRAFIA 1. Riera M. world J Surg 1991. Rodríguez FJ. Harlan SH.html Inter. 20(4): 173-175. Kosloske AM. Br J Surg 1991. 4 ed Year Book Medical Publishers. http://enfermerix. Asfar SK. 4. Baraka A.78:838-40. Randolph JG. The Lancet 1994. Fascitis Necrotizante debida a Streptococos del grupo A en el oeste de Noruega. The NEJM 1989. Hemolytic streptococcal gangren. Bosch T.19: 371375. Juma T. Arruabarrena I. Jr Rone MI. Halstensen A. Pediatric surgery. Castro D. Enferm Infecc Microbiol Clin 2001. Galmes M. eds. Tanner MH. pyogenes en dos pacientes sanos.

ANEXOS 22 .