You are on page 1of 6

SILVICULTURA

La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cuidado de los
bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este
cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener
de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados
por la sociedad.
Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es
garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad
en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple.
El silvicultor es el que emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo
que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental.
Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio
ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al
mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques.

entre otras.) Producción indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. biodiversidad. caza. La producción de una masa se puede dividir en:  Producción directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o  materias primas ( ej. siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce. etc.) . leñas. corcho. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijación de carbono. regulación del ciclo hidrológico.La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura). resina.: madera. etc.

adaptadas a las condiciones bioclimáticas de sus geografías. a raíz de la publicación del Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos. para actividad cinegética. que comenzó allá en la Edad de Piedra. . se fundó la primera escuela de ingeniería forestal como resultado de la necesidad de mantener las flotas de las correspondientes Armadas. En España se inicia durante los años de la Ilustración Española. que crearían nuevas técnicas. y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción. Los señores feudales de Europa comenzaron a Central aprovechar sus bosques como fuente natural de recursos para la construcción. La silvicultura disciplina como la científica no emergió hasta del siglo finales cuando en Alemania XVII. La silvicultura nació con unos principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba. como la francesa o la sueca. A medida que otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas a sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes.La silvicultura joven que es mucho más la agricultura.

.

Los propios contratistas y su personal ejercen un empleo muy inestable. a veces.PROBLEMÁTICA La mano de obra subcontratada representa en la mayoría de los países una proporción importante y cada vez mayor de los trabajadores forestales. Incurren. en prácticas ilícitas como el trabajo clandestino y la contratación de inmigrados no declarados. En muchos países los contratistas no están amparados por la legislación laboral y gozan de menos protección que los trabajadores que tienen un empleo. Aunque jurídicamente se consideren como empresarios. los contratistas tienen en algunos países una autonomía limitada y pueden ser en realidad trabajadores encubiertos. tienden a propasarse en los ritmos de trabajo y a trabajar horas excesivas. dada la necesidad de reducir los costos en un mercado muy competitivo. .

contrachapado. según sean las características del monte. se aumentará o reducirá el crecimiento. Si se busca la calidad (carpintería. hay que hacer todo lo posible para conseguir el máximo crecimiento anual. o regularizar el curso de manantiales y arroyos. Si lo que interesa es la cantidad. etc. se deberá evitar en lo posible poda o corte de árboles. o regenerar un bosque degradado.Características La silvicultura debe adaptarse a los fines que se persiguen. generalmente. . Si el objetivo principal es la función de producción. en un monte espeso. siendo más prudente aplicar una silvicultura ecológica más conservadora. se intentará favorecer la poda natural (lo cual disminuirá el número y el diámetro de los futuros nudos del árbol). deben considerarse por lo menos dos aspectos. En caso de que se pretenda mantener el suelo en buen estado.).