You are on page 1of 11

Cólera

Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad
de diarrea acuosa.
Causas
El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias
secretan una toxina que causa aumento de la cantidad de agua que
liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua
produce diarrea intensa.
Las personas contraen la infección por comer o beber agua o alimentos
que contengan la bacteria del cólera. Viajar o vivir en áreas donde el
cólera está presente aumenta el riesgo de contraerlo.
El cólera ocurre en lugares con carencia de tratamiento del agua o de las
aguas residuales, o hacinamiento, guerra e inanición. Los lugares
comunes para el cólera incluyen:





África
Algunas partes de Asia
India
Bangladesh
México
América Central y del Sur
Síntomas
Los síntomas del cólera pueden ir de leves a graves, y pueden incluir:


Cólicos abdominales
Membranas mucosas secas o resequedad en la boca



Piel seca
Sed excesiva
Ojos vidriosos o hundidos

Ausencia de lágrimas



Letargo
Diuresis baja
Náuseas

Según su estado. Puede resultar difícil reponer los líquidos perdidos. Expectativas (pronóstico) La deshidratación grave puede ocasionar la muerte. Estos sobres se están utilizando ahora en todo el mundo.   Deshidratación rápida Pulso rápido (frecuencia cardíaca) Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebés   Somnolencia o cansancio inusuales Vómitos  Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a "pescado" Pruebas y exámenes Los exámenes que se pueden hacer incluyen:   Hemocultivo Coprocultivo y tinción de Gram Tratamiento El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y sales perdidos a través de la diarrea. Posibles complicaciones Las complicaciones pueden incluir:  Deshidratación grave  Muerte . Estos son más baratos y más fáciles de usar que el típico líquido intravenoso. La mayoría de las personas puede lograr una recuperación total cuando se les suministra suficientes líquidos. Los antibióticos pueden acortar el tiempo que usted se sentirá enfermo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado sobres de sales que se mezclan con agua limpia para ayudar a reponer los líquidos. La diarrea y la pérdida de líquidos pueden ser rápidas y extremas. se le pueden administrar líquidos en forma oral o a través de una vena (intravenoso o IV).

todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de higiene. Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación. Igualmente llame si tiene signos de deshidratación. En Argentina la principal zona de riesgo es el norte de la provincia de Salta. Cuando se presenten brotes de cólera. ¿Cuáles son los síntomas? . como:          Resequedad en la boca Piel seca Ojos "vidriosos" Ausencia de lágrimas Pulso rápido Disminución o ausencia de orina Ojos hundidos Sed Somnolencia o cansancio inusuales Prevención Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el cólera para la mayoría de los viajeros. Los viajeros siempre deben ser cuidadosos al beber agua o ingerir alimentos. incluso si están vacunados. El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. PALUDISMO El paludismo (también conocido como malaria) es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La vacuna no es muy efectiva para el manejo de los brotes. (No hay disponibilidad de esta vacuna en los Estados Unidos). en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán.Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si presenta diarrea acuosa intensa.

la C tetani puede permanecer inactiva en el suelo. los dolores de cabeza intensos y los vómitos. el cuello. Sin embargo. puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años. DIFTERIA Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Síntomas Con frecuencia. la espalda y los músculos abdominales. Causas Las esporas de la bacteria C tetani se encuentran en el suelo. Algunas veces. Por eso es importante que ante la presencia de síntomas en personas que habitan o han estado en zonas de riesgo se consulte rápidamente a un centro de salud. los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento. Los espasmos también pueden afectar el tórax. . el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). llamado opistótonos. Estos son los episodios que pueden provocar fracturas y desgarros musculares. en las heces y en la boca (tubo gastrointestinal) de animales. TETANO Es una infección del sistema nervioso con un tipo de bacteria que es potencialmente mortal llamadaClostridium tetani (C tetani). La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas.Principalmente: fiebre. lo cual puede llevar a problemas respiratorios. ¿Cómo se trata? Si no se trata esta enfermedad con la medicación correcta (artemisina) puede poner en peligro la vida en poco tiempo porque altera los órganos vitales. En su forma de espora. Esto se denomina tetania. fuertes y dolorosas de grupos musculares.

como las que se producen con la tos o los estornudos. En algunos casos. Síntomas Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo:    Fiebre y escalofríos Dolor de garganta. dolor de cabeza. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro. Síntomas Los niños por lo general presentan pocos síntomas. dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. mientras que los adultos pueden presentar fiebre. es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel.Causas La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias. Una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otras desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 a 2 semanas después de que esta desaparece. Causas La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. La rubéola congénita se presenta cuando una mujer en embarazo con rubéola se la transmite a su bebé que aún está en el útero. la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas. indisposición general . La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. ronquera Dolor al deglutir RUBEOLA La rubéola. también conocida como sarampión alemán.

el cáncer de pulmón puede provocar tos. como el pancreático. dificultad respiratoria o dolor torácico. Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. los síntomas a menudo no se presentan sino hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado. Existen much Síntomas Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. El cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea. Es posible que no noten los síntomas. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. estreñimiento y sangre en las heces. En ciertos cánceres. Causas El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal. Por ejemplo. VARISELA La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster.(malestar) y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Las células cancerosas también se denominan células malignas. pero . Otros síntomas pueden incluir:  Hematomas (raro)  Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)  Dolor muscular o articular CANCER Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad.

pecho. Síntomas Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A.también puede observarse en niños más grandes y adultos. especialmente en adultos. aparece en la cara. se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras. Otros síntomas pueden incluir:  Fiebre  Dolor de cabeza  Cansancio  Falta de apetito HEPATITIS A Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra. Causas El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. Generalmente son leves. Generalmente. pero pueden durar hasta varios meses. espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Los síntomas abarcan:  Orina oscura  Fatiga  Picazón  Inapetencia . Esta erupción. El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

HEPATITIS B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. si bien es más frecuente en los extremos de la vida: niños y ancianos”. explica a DMedicina Rosario Menéndez. Otros tipos de hepatitis viral incluyen Hepatitis A. los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. “La neumonía es una infección del parénquima pulmonar que puede afectar a todas las personas. Causas El virus de la hepatitis B (VHB) causa la infección por hepatitis B. los ojos o la boca. .  Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante). Síntomas Después de que usted resulte infectado por primera vez con el VHB:  Puede que no tenga ningún síntoma.  Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax. o llagas abiertas o cortadas. Hepatitis C y Hepatitis D. La exposición puede ocurrir:  Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. NEUMONIA Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos. Usted puede contraer hepatitis B a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen.  Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel.

son más proclives a esta infección las personas con enfermedades crónicas. que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa. “Además. esta variabilidad no siempre tiene relación con el tipo de germen que causa la neumonía. Este período de tiempo es llamado período de incubación. Algunos casos debutan como una neumonía típica. donde causa una hinchazón o inflamación. con dolor torácico y fiebre con escalofríos. como los trasplantados. Síntomas Los síntomas de las neumonías son variables. por inhalación o por vía sanguínea. RABIA Es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. Causas Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. en ocasiones con sangre. El tiempo promedio del período de incubación es de 3 a 12 semanas. Los síntomas pueden abarcar: . los que reciben quimioterapia y los pacientes con VIH”. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro. Causas La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe. Síntomas El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y 7 años. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. los inmunodeprimidos. Además.neumóloga y directora del Programa de Investigación en Enfermedades Infecciosas de laSociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

este permanece dentro del cuerpo de por vida.   Babeo Convulsiones Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura  Excitabilidad SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. A medida que el sistema inmunitario se debilita. Causas El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:   A través del contacto sexual. la enfermedad se llama SIDA. Estas incluyen:  Fiebre y dolor muscular  Dolor de cabeza  Dolor de garganta  Sudoración nocturna GRIPE . A través de la sangre: por transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o. por compartir agujas Síntomas Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) pueden ser similares a la gripe u otras enfermedades virales. más a menudo. la persona queda en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede. Cuando una persona se infecta con VIH. el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Una vez que una persona tiene el virus.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca. La gripe se propaga fácilmente y puede afectar a una gran cantidad de personas en muy corto tiempo. la nariz o los ojos. Síntomas Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. los síntomas aparecen en 2 a 3 días. La mayoría de las veces. Este artículo aborda los tipos de influenza A y B. . Otro tipo de gripe es la gripe porcina (H1N1). los estudiantes y los compañeros de trabajo se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.Es una infección de la nariz. Por ejemplo. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente. Causas La gripe es causada por un virus de la influenza.