You are on page 1of 4

CASO COMPAÑÍA MERCK, SHARP & DOHME

Merck, Sharp & Dohme S.A. es una empresa farmacéutica que produce una gran variedad de
medicina. La Cia. También vende algunos productos que se fabrican en otras sucursales.
Desde 1962 la empresa ha venido operando en un edificio situado en la Av. Republica de
Panamá.
El Sr. Herbert Morote, Gerente de Finanzas, había asistido al curso de capacitación en
Administración de Empresas, Impact II, en la Universidad de Indiana USA, y en repetidas
oportunidades había manifestado su deseo de mejorar el sistema administrativo de la
organización mediante la aplicación de herramientas de gestión que tuvo la oportunidad de
observar en Estados Unidos,. Sin embargo le preocupaba el hecho de poder evaluar
imparcialmente la situación por formar parte de la misma.
Expreso su preocupación con las siguientes palabras: “…siempre nos preocupa el hecho de
que quizás hemos pasado por alto algún aspecto o detalle importante en un comienzo y que no
nos damos cuenta de ello por estar tan cerca al problema”, después de decir esto, paso a
describir el sistema de control de inventario que se aplicaba.
MATERIAS PRIMAS:
La Cía. compra la mayoría de sus materias primas en el extranjero, aproximadamente el 94 %
viene de importación y el 6 % se compra en el país. La Cía. Observa la política de compra de
productos locales cuando se pueden obtener precios y calidad adecuados.
Los pedidos para materiales que se compran fuera del país tienen que hacerse con bastante
anticipación al tiempo que se requiere; el tiempo margen de entrega debido a las inspecciones
de aduana en el Callao, lo cual demora aproximadamente 20 días. El tiempo total de entrega
después de hacer un pedido, incluyendo el tiempo de trámites de aduana es de 2 a 3 meses
para surtir los pedidos hechos al extranjero; los pedidos hachos localmente pueden surtirse en
el momento que se hacen. Los tiempos reales para la entrega de pedidos muy rara vez
exceden el tiempo máximo indicado en el programa de entregas pero por ejemplo, durante una
huelga de estibadores, algunas veces ocurren demoras mas prolongadas.
El Ministerio de Salud (DIGESA) da su visto bueno a cada envío conforme las materias primas
pasan por la aduana del Callao. Esta inspección se hace con el propósito de verificar la
naturaleza del envío y certificar su derecho legal a privilegios al gravarse los impuestos.
Hay un empleado encargado de llevar los registros de uso y saldo de materias primas. Se hace
un conteo físico y una reconciliación de una a cuatro veces al año, dependiendo de la
clasificación de precio – utilización, para los productos.
SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS
La Cia. Emplea el pronóstico de la demanda para mantener niveles adecuados de existencias
de materias primas. Cada dos meses el Departamento de Ventas revisa el pronóstico para los 6
meses siguientes. El Departamento de Producción estudia este pronostico para “rastrear” en el
sistema los requerimientos de los productos terminados a fin de proyectar la demanda de
materias primas, como consecuencia se realiza el Plan de Requerimiento de Materiales.
Las materias primas que se utilizan en la manufactura de los productos finales la compañía las
clasifica en cuatros tipos: A, B, C y Materas Primas Básicas.

en anexo 2 se incluyen los detalles respecto a 2 de los materias primas básicas de la Cia. b y C en una tarjeta de saldo de inventario. La cantidad que se pide varia de una reserva para 6 meses para la clase A. Las materias primas básicas representan aproximadamente el 80 % del valor invertido en inventarios e incluyen todos los productos restantes. Estas materias se revisan mensualmente y se realizan los pedidos por una cantidad equivalente a los requerimientos para el siguiente mes menos los saldos de inventarios. el empleado consulta el Plan de Requerimiento de MSc Ing. Las cantidades de los pedidos difieren entre las distintas categorías. para los productos A. dentro de la categoría B si tiene costo elevado pero poco uso y C si tanto el costo como el uso son relativamente bajos. las cantidades que se piden para las categorías B y c son cada una un poco mayor que la anterior para reflejar los costos correspondientes mas bajos de llevar estos artículos. B y C en total representan un 20 % del total del inventario. por ejemplo: los artículos de clase A se piden para abastecer un periodo de 6 meses para equilibrar aproximadamente los costos de hacer pedidos y llevar los inventarios correspondientes. El resto de materias primas clasificadas como básicas. Una vez determinado estos saldos. hasta una reserva para dos años para algunos productos de la categoría C.LOGÏSTICA Las categorías A. Augusto Castro Retes 2 . los compara con el “punto de pedido”. debido a que equivale a aproximadamente el doble de tiempo margen de entrega máximo que se requiere para la entrega que se requiere para la entrega de materias primas que se compran en el extranjero. También se utilizan la clasificación A. el inventario físico de un producto especifico: es decir los artículos de clase A son inventariados con mas frecuencia que los de clase B y C. El tramite de los pedidos para importar tiene un costo de S / 200 por cada articulo que se pide. el tiempo margen de entrega es de 20 a 25 días y los tramites de aduanas son rápidos de modo que nunca se requieren mas de 30 días para tener el material en nuestros almacenes. si el saldo y el punto de pedido están aproximadamente iguales. variando esta frecuencia entre uno y cuatro veces al año. El proceso de registrar la salida y recibos de artículos de las categorías A.B y C se coloca un pedido cada vez que el saldo en inventario se reduce a una reserva para 6 meses. Se escogió el punto de re-pedido cuando las existencias llegan a una reserva de 6 meses. B y C para determinar con que frecuencia debe hacer la Cia. se consideran bajo una política distinta. lo realiza un empleado en el departamento de producción. según se describe en el anexo 1. Se aplican distintas políticas a cada una de estas clasificaciones. toda vez que se piden por vía aérea sobre la base mensual. Un articulo se clasifica en la categoría A si tiene costo y uso elevados.

Augusto Castro Retes 3 .Cantidad de pedido: Reserva para 6 mese / 1 año .Punto de pedido: Cuando el nivel de existencias Llega a una reserva de 6 meses ANEXO 2 MSc Ing.Costo elevado . CLASIFICACION DE MATERIAS PRIMAS Y POLITICAS CORRESPONDIENTES.Costo bajo .Cantidad de pedido: Reserva para un mes .Uso elevado B . 3 % de seguro y 5 % por concepto de almacenamiento físico y de personal.LOGÏSTICA Materiales y el consumo de los materiales para verificar el saldo y también cumple con los registros de entrada y salida de estas materias primas. Morote opina que todo marcha bastante bien y que parece no haber ningún problema serio en el presente método de control de inventario de la empresa.Costo elevado .Poco uso % DE INVERSION EN INVENTARIO 80 % Total de A.Punto de pedido: Cuando el nivel de existencias Llega a una reserva de 6 meses .CLASIFICACION CRITERIO Materias Primas Básicas .Poco uso C .Punto de pedido: Revisión mensual .Costo elevado . El Sr. Sin embargo tiene interés en hacer mejoras que reduzcan los costos y todavía le preocupa de que se haya pasado lago por alto al establecer las políticas originalmente o que las políticas no sean las mas apropiadas para su situación. B y C 20 % POLITICAS .Uso elevado A . El Sr. Esta cifra esta compuesta por el 12 5 de interés promedio sobre la inversión.Punto de pedido: Cuando el nivel de Existencias llega a una Reserva de 6 meses . El costo total para revisar una materia prima básica y preparar un pedido es de S / 175 por articulo pedido.Cantidad de pedido: Reserva para 6 meses . Morote calculaba el costo de mantener inventarios en un 20 % anual sobre la cantidad invertida. Anexo 1.Cantidad de pedido: Reserva par 1 – 2 años .

d = 2 meses y d =3 meses. 5. Analice la clasificación de materias primas que utiliza la Cia.400 72. Setiembre 2006 10.810 108. Cree usted que es adecuada la seguridad contra consumos excesivos. Agosto 2006 28.400 Cuestiones que se plantean: 1.180 58.140 0 87. Abril 2007 17.090.LOGÏSTICA I. Febrero 2007 0 15. MSc Ing.82 Utilización mensual (en soles) Utilización mensual (en soles) 1.200 182. Abril 2006 5.400 5. determine luego los stocks de seguridad correspondientes a cada caso y realice el análisis pertinente. Julio 2006 8. Enero 2006 0 2. B y C considera adecuado el stock de seguridad que en la practica se les concede? Sugerencia: Grafique los dientes de sierra para artículos tipo de la clasificación A.710 113.400 9. Mayo 2007 54. C en función exclusiva de la Inversions? 2.410 137. Setiembre 2006 28. considera conveniente que la empresa haya establecido el mismo punto de pedido y lote de compra para todos los artículos de una misma clasificación? Sugerencia: Grafique los dientes de sierra para artículos tipo de cada clasificación. considerando tres posibilidades de tiempo de espera por el suministro: d = 0 (compras locales). Considera adecuado el sistema de compras empleado para las materias primas básicas? ¿Hasta que punto es el sistema mas económico? ¿Podría sugerir mejoras? Sugerencia: Analice los casos de los 2 artículos considerados en el anexo 2. B. considerando los tres posibles casos: d = 0. Abril 2007 0 17. Augusto Castro Retes 4 . 4.000 0 151. Febrero 2006 0 3. Articulo BRM – 1210 Costo Unitario: S / 3. Diciembre 2006 13.800 13. Junio 2006 85. d = 2 meses (y d = 3 mese (compras en el extranjero) 3.900 83. Que riesgos tiene el sistema de revisión periódica mensual adoptado para las materias primas básicas. Articulo BRM – 0043 Costo Unitario: S / 3.146 180. En el caso de las materias primas A. Diciembre 2006 56.600 43. Marzo 2007 0 16. Noviembre 2006 12. Enero 2007 14. Noviembre 2006 0 12.800 1.800 11. Mayo 2006 56. Febrero 2007 15. En el caso de las materias primas A. Febrero 2006 3. B y C. Junio 2006 7. Mayo 2006 56.400 54.800 6.443 108. Marzo 2006 28.400 10. Octubre 2006 56.403 275.012. Agosto 2006 9. Enero 2006 2.400 4. Marzo 2006 4. ¿Qué diferencias principales tiene este sistema respecto a la clasificación selectiva A. Abril 2006 28. Octubre 2006 11. Enero 2007 0 14. Mayo 2006 6. Julio 2006 0 8. Marzo 2007 16. Sugerencia: Analice la la seguridad y el ritmo de consumo de los artículos del anexo 2.200 7.64 II.