You are on page 1of 6

1.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
“Es un proceso mediante el cual se obtiene información sistemática y objetiva acerca de
un fenómeno e interpreta esa información a fin de seleccionar entre distintas alternativas
de decisión”. Los resultados de la evaluación por normas no siempre se expresan en
términos ordinales; es posible comparar la ejecución de un estudiante en particular no con
la ejecución de cada uno de sus compañeros, sino con la ejecución promedio o normal de
los mismos, esto mediante procesos estadísticos.
La evaluación por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino
si puede hacer más o menos que los demás.
La interpretación de los datos obtenidos es más compleja dependiendo del grado de
significado de la unidad de medición, aunque con esto no se quiere decir que al evaluar
una propiedad física se pueda prescindir totalmente de la interpretación de los resultados,
pues esta siempre es requisito de la evaluación. Con lo cual, si una unidad de medida es
significativa por sí misma, la interpretación se vuelve simple y casi automática.
Cuando se trata de propiedades no físicas la interpretación suele ser mucho más
compleja, ya que en gran parte sirve para dar sentido a los resultados de la medición.
2. COMUNICACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADO DE LA EVALUACION
Toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad que forma
parte muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto debe
concebirse como un proceso de diálogo, que promueva la participación activa de todos los
implicados en el proceso; es decir, producir información útil especialmente para los
destinatarios del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciéndolo e incorporando las
lecciones de la experiencia.
Visto de este modo, la evaluación cobra sentido en cuanto permite que exista
comunicación y toma de decisiones que garanticen la calidad de la docencia y apoyen a la
solución de diversos problemas a lo largo del proceso, pues independientemente del
momento en que se realice, debe contemplar todas los momentos de la intervención,
desde el diseño hasta que se manifiestan sus resultados, es decir, que una verdadera
participación conjunta de los docentes, padres o representantes y directivos en la
educación de los estudiantes optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido la evaluación de los alumnos involucra no solo a docente y alumnos sino
también a directivos, organismos de gestión, padres y comunidad. Por lo tanto la
comunicación de la evaluación cumple una función social en la medida en que no se limita
solo al trabajo del aula sino que lo trasciende a contextos más generales.Por la función
social que se le asigna a la evaluación esta se convierte en un proceso complejo de
construcción, reflexión, comunicación e interpretación de los resultados obtenidos para la
toma de decisiones en la búsqueda constante de caminos que permitan superarlos y
mejorarlos a fin de responder las expectativas de cada estudiante.

los padres de familia y los mismos docentes tienen el derecho de estar informados sobre los resultados del proceso de aprendizaje. La comunicación de los resultados de la evaluación es un proceso indispensable. profesores).  2. debe prever los mecanismos necesarios para garantizar una comunicación oportuna de los resultados de evaluación a los agentes involucrados (estudiantes. La comunicación de la evaluación. etc. Al inicio del proceso de aprendizaje la información está referida a las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. De allí que la institución educativa. durante y al término del proceso de aprendizaje. a sus estilos de aprendizaje. Sin esa información cualquier actividad resulta vana y sin sentido. por lo tanto toda la información que de ella se derive tendrá implicancias en el proceso de optimización de los aprendizajes. respecto de la comunicación como instrumento de evaluación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar y en lo que concierne a los resultados de dicho proceso estos deben incidir en cualquier propuesta pedagógica didáctica con el objeto de realimentarla. según las estrategias desarrolladas y las competencias cognitivas adquiridas. según sus expectativas en relación o no a lo enseñado. Evaluar es una forma más de aprender. los alumnos responden a las evaluaciones según el interés por lo aprendido. las estrategias y los propósitos en función de las posibilidades reales de los estudiantes. Durante el proceso de aprendizaje la información de los resultados de la evaluación permite precisar las virtudes y carencias detectadas en el mismo. Comunicación de los resultados de evaluación Es preciso que en esta parte del trabajo recordemos que la evaluación es inherente y consustancial al proceso de aprendizaje. . Entonces. Contribuye a que los educandos tomen conciencia del estado real en que se encuentran respecto a las capacidades y actitudes previstas en la programación curricular. En la medida que los estudiantes y padres de familia conozcan cómo se está realizando el proceso de aprendizaje podrán asumir responsabilidades para contribuir a mejorar el logro de los propósitos. sus expectativas. los padres se interesan por los resultados obtenidos y ponen en relieve sus expectativas en relación a lo que esperan de sus hijos y a lo que esperan de la institución a través de los docentes. padres de familia. La comunicación de los resultados de la evaluación se puede realizar al inicio. sus actitudes. Los estudiantes. Los resultados de la evaluación inicial son un referente importante para que los docentes adecuen los contenidos. con el fin de mejorarlo. se convierte entonces en una herramienta necesaria para comprender la complejidad de las prácticas pedagógicas permitiendo orientar el análisis de los procesos que se suceden en el aula en relación a los resultados obtenidos.  1.Los docentes califican a los alumnos según las concepciones de evaluación que tengan.

por otro. El informe de Evaluación Psicopedagógica El informe psicopedagógico es un documento a través del cual. también sirve como información para el inicio de nuevos aprendizajes en el siguiente período o grado escolar. teniendo en cuenta los aprendizajes iniciales del estudiante y los aprendizajes esperados. 3. la información de los resultados se refiere al grado de desarrollo de capacidades y actitudes. mediante los registros de evaluación y la libreta de información del estudiante. La comunicación formal de los resultados de evaluación se realiza al final de cada período y grado. la comunicación se realiza en todo los períodos y al finalizar el grado. Por ejemplo. Se comunica de manera de no formal los resultados provenientes de la evaluación inicial o formativa. PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN La comunicación de los resultados de la evaluación se realiza de manera formal o no formal. pues una misma evaluación puede servir para varios fines. Al término del proceso de aprendizaje. Los propósitos en cada uno de estos momentos no son excluyentes. En estos casos. se trata de determinar cuanto se avanzó respecto a los aprendizajes programados. La comunicación de los resultados en el caso de actitudes referidas al cumplimiento de las normas y la convivencia corresponde a los tutores de aula. a indicaciones en el cuaderno de trabajo o en las hojas de práctica. se recurre a conversaciones personalizadas o grupales con los estudiantes o padres de familia. . En otras palabras. permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar. la comunicación de los resultados finales. considerados por la institución educativa. En el caso de las capacidades de área y de la actitud ante el área. por un lado. etc. se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y. al mismo tiempo que informa sobre el desempeño del estudiante al término de un período o de un grado.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO A la hora de elaborar todo el proceso y desarrollo del informe psicopedagógico es importante tener cuenta que este debe de ser preciso. considerando a la persona en su conjunto. hábitos que tiene. desarrollo madurativo del alumno. En tercer lugar. elementos relacionados con el lenguaje y la comunicación así como. por lo que se debe especificar el plan de acción con detalle..). fecha de nacimiento. y por último debe de ser personal. Los pasos a seguir son los siguientes:  DATOS DE INDENTIFICACIÓN: En este apartado es necesario recoger tanto los datos personales del alumno (nombre. En segundo lugar debemos explicar cual ha sido el desarrollo general del alumno. aspectos emocionales y afectivos. etc.  DATOS RELEVANTES: En este apartedo debemos incluir los datos relevantyes del alumno. claro y comprensible en cuanto documento científico que es. pruebas que hemos pasado al alumno para realizar la exploración individual. entre lo que cabe destacar aspectos importantes como cuestiones referentes a la salud. que atengan al individuo en concreto. teléfono. no debe clasificar y etiquetar al alumnado.  TÉCNICAS UTILIZADAS: Se deben explicar todas las técnicas utilizadas.. código. centrandose en los aspectos que pueden ser importantes para la presente evaluación.). apellidos. observaciones que hayamos llevado a cabo. como los datos del centro (denominación. en cualquier caso expondré una propuesta completa e interesante y que se ajusta basicamente a lo incluido en la Orden del MEC de 14 de Febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicoppedagógica. es decir.. como por último los datos de la familia (nombre y apellidos del padre y de la madre. El informe puede estructurarse de muy diversas formas en función del fin último del mismo.. edad..  MOTIVO DE LA EVALUACIÓN: indicar el motivo que nos ha llevado a elavorar la evaluación y el informe psicopedagógico. del contexto familiar y del contexto social. lugar de nacimiento. del contexto escolar. desde el inicio de la guarderia (si acudió a ella) hasta el presente curso. es necesario explicar el .. por ejmplo algunas de esas técnicas serían entrevistas que hayamos hechos. trabajo. Datos relevantes del alumno: En primer lugar debemos explicar la historia escolar del alumno. haciendo incapié en las dificultades o problemas que ha presentado. 1.). debe ser funcional y operativo.

tanto de la madre como del padre. datos de los padres. etc. Datos relevantes del contexto escolar: Debemos explicar por un lado. debemos explicr la influencia en el desarrollo del alumno que ejerce cada miembro de la familia y como la ejerce. debemos explicar los rasgos básicos y significativos de la familia donde debemos recopilar información importante de la estructura y componentes de la familia. evaluar el estilo de aprendizaje. la determinación de las necesidades educativas especiales y valoración del grado de adecuación de la respuesta educativa aplicada. la atención a la diversidad. es decir. desde las entrevistas hasta toda la información sustraida de las pruebas que le hemos pasado al niño (Consultar el apartado del blog de pruebas psicopedagógicas). etc. relación con el centro. 4. nivel de implicación de ambos con el centro.desarrollo personal del alumno. para lo cual intentamos redactar y relacionar toda la información recopilada. y por otro lado recursos generales y específicos con los que cuenta el contexto escolar. niveles que se imparten.. número de visitas aproximadas que hacen al centro y si no lo hacen cuales son los motivos. En tercer lugar. 2. posibilidades y grado de cooperación que los padres ofrecen al alumno. Datos relevantes del contexto familiar: En primer lugar. Datos relevantes del contexto social del alumno: En primer lugar debemos especificar los recursos del contexto social relevantes para el desarrollo del alumno. En cuarto lugar. tanto en lo relacionado con el centro y estudios como en otros ambitos de la vida cotidiana del niño. servicios con los que cuenta. centros imporantes. establecimientos deportivos a los que asiste. actitud de los padres en las reuniones. etc. aspectos importantes con los que cuenta el centro y el aula. citar los recursos con los que cuenta el alumno próximos al lugar en el que vive. recursos. es decir. Y por último. evaluar el nivel de competencia curricular en las áreas mas importantes (consultar el apartado del blog de pruebas psicopedagógicas). situación del centro. Y en cuarto lugar. para llevar cabo la síntesis de . nivel socioeconómico. 3. domicilio. ambiente familiar. etc. en segundo lugar. En segundo lugar. los especialistas con los que cuenta.. a través de test y de información recopilada mediante varias técnicas como puede ser la observación.  CONCLUSIONES E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: En este apartado debemos incluir la síntesis de la evaluación y si fuese el caso. entre lo que cabria citar por ejemplo. la utilización de esos recursos y por último la influencia que tienen en el alumno.

Medidas de respuesta en el ámbito extraescolar (si fueran necesarias) 7. lectura y escritura. Seguimiento Una vez concluido el informe es muy importante que los profesionales que lo llevan a cabo garanticen su confidencialidad. .. Recursos personales y materiales: que materiales son necesarios para trabajar con el niño y cuales van a serle útiles y servirles de ayuda.  ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN: 1. el curso en el que esta. Este informe deberá permanecer en el expediente personal del alumno. entre las que cabe destacar: habilidades motrices ( motricidad fina y gruesa. lateralización. habilidades para el aprendizaje (conceptos básicos y memoria). matemáticas. 8.. conducta. 6. Aspectos organizativos y metodología: Recomendaciones y propuestas de actuación para llevar a cabo con el alumno. inteligencia general y por último.). Orientaciones familiares: Aspectos importantes que ha de tener en cuenta la familia para trabajar y ayudar al niño. aspectos del lenguaje. Modalidad de escolarización: especificar el tipo de escolarización. Para ello y centrandonos en dicha valoración debemos relacionarla con diferentes áreas. por ejemplo.evaluación. 4. debemos recoger toda la información que tenemos hasta el momento y hacer una síntesis para conseguir unas conclusiones claras. esquema corporal. etc. 2. necesario para llevar a cabo la intervención. imitación de movimientos. Será responsable de su guarda y custodia la Unidad Administrativa en la que se encuetre depositado. 5. especificando como se tiene que desarrollar la metodología y la organización. en caso de que el niño tenga algún tipo de problema. programas específicos (si los tiene) 3. para mejorar. Evaluación: especificar de forma clara y concisa cuales son las dificultades que presenta el niño. si es ordinaria o específica.