You are on page 1of 12

Sacarosa

Este artículo trata sobre la sacarosa desde un enfoque químico. Para un enfoque no
especializado, véase azúcar.
No debe confundirse con Sucralosa.

Sacarosa

Nombre IUPAC

(2R,3R,4S,5S,6R)-2-[(2S,3S,4S,5R)-3,4-dihidroxi-2,5bis(hidroximetil)oxolan-2-il]oxi-6-(hidroximetil)oxano-3,4,5-triol

General

Fórmula

((OH)-CH2-(CH-(OH)-CH-(OH)-CH-

semidesarrollada

(OH)-CH-O))-O-((OH)-CH2-(O-C-(OH)CH-(OH)-CH-CH)-CH2-OH

Fórmula molecular

C12H22O11

Identificadores

Número CAS

57-50-11

Número RTECS

WN6500000

ChEBI

17992

1. Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil .62 pKa Solubilidad enagua 203. azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfaglucopiranosa y beta-fructofuranosa.9 g/100 ml (293K) Valores en el SI y en condiciones estándar (25 °C y 1 atm).2 mientras que su fórmula es C12H22O11. Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.beta-D-Fructofuranósido.29754(6) g/mol Punto de fusión 459 K (186 °C) Punto de 459 K (186 °C) descomposición Propiedades químicas Acidez 12. [editar datos en Wikidata] La sacarosa.(1→2) .ChemSpider 5768 DrugBank 02772 PubChem 5988 Propiedades físicas Apariencia cristales blancos Densidad 1587 kg/m3. salvo que se indique lo contrario.587 g/cm3 Masa molar 342. .

de la que se obtiene el azúcar de mesa. El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. Se sintetiza en plantas. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis. Posee un poder rotatorio de +66. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada. lo cual significa que produce luz mediante una acción mecánica. Características del enlace[editar] El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor. en variados vegetales constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. pero no en animales superiores. covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. . las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo. Además. Índice [ocultar]  1Estructura y función  2Características del enlace  3La sacarosa como nutriente  4Metabolismo de la sacarosa  5Precauciones  6Uso comercial  7Referencias  8Bibliografía  9Enlaces externos Estructura y función[editar] La sacarosa. dicho enlace es dicarbonílico ya que son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los que forman el enlace alfa(1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa. azúcar de mesa o azúcar de caña. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre. es un disacárido de glucosa y fructosa. el color blanco es causado por la múltiple difracción de la luz en un grupo de cristales. Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc.El cristal de sacarosa es transparente. En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera. En las semillas germinadas de plantas. Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente. Por esta razón.3 puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí.

Se discute el índice glicémico que puede contener. las moléculas de glucosa y fructosa son absorbidas hacía el torrente sanguíneo. la sacarosa es limitada en ladieta por razones de salud. arteriosclerosis. como carbohidrato puro. en la sociedad industrializada. Metabolismo de la sacarosa[editar] Sacarosa granulada. Sin embargo. lo cual contribuye a problemas de salud. Existen muchas controversias sobre el daño que ocasiona el consumo de sacarosa. se han destacado sus propiedades específicas como nutriente para el organismo humano: se digiere con facilidad y no genera productos tóxicos durante su metabolismo. desencadenando una alta secreción de Insulina. La sacarosa. y varias teorías al respecto. El mayor debate está centrado en la producción de caries. su disponibilidad es alta y su precio bajo. por la acción de las enzimas sacarasa o la isomaltasa (glucosidasas). también conocida como invertasa. diabetes.La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa. debido a que posterior a su consumo incrementa de forma importante la cifra de glicemia en sangre. ya que la sacarosa hidrolizada es llamada también azúcar invertido. contiene 3.94 kilocalorías por gramo. La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía y transporte de carbohidratos. por lo que se sobrepasa con facilitad los límites razonables de su consumo. Se ha . obesidad. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado. Debido a ello. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentesglucosa y fructosa.4 5 Como resultado. y otras patologías. o 17 kilojulios por gramo. ya que un consumo descontroladamente alto produce una carga glucémica elevada. Sin embargo. La sacarosa como nutriente[editar] La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. debido a que las bacterias de la boca convierten los azúcares en ácidos que atacan el esmalte dental. lo que raramente se da en la naturaleza. como la caries dental. El consumo de sacarosa en grandes cantidades está relacionado con enfermedades. donde la enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa. En los humanos y otros mamíferos. la sacarosa se desdobla en sus dos azúcares monosacáridos constitutivos. las cuales están ubicadas en lamembrana celular de los microvilli del duodeno. pero en general se asume que es muy elevado. Por su sabor agradable el ser humano tiende a un consumo exagerado. que con el tiempo puede ser nociva para la salud. Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos con sacarasa. nutrientes benéficos pueden desplazarse de la dieta. glucosa yfructosa.

Uso comercial[editar] La sacarosa es el edulcorante más utilizado en el mundo industrializado. aunque ha sido en parte reemplazada en la preparación industrial de alimentos por otros endulzantes tales como jarabes de glucosa. funde pasando al estado líquido.7 En un experimento con ratas que fueron alimentadas con una dieta en la que un tercio de su alimento era sacarosa mostraron primero elevados niveles de triglicéridos. Volver arriba↑ ¿Cual es la fórmula química del vinagre? y ¿Qué se forma con la combinación de Carbonato de Sodio y el vinagre Vinagre mas carbotano de Sodio---> ? Vinagre + Na2CO3---> ? Y la fórmula del vinagre Gracias científicos 3 seguidores . La extensa utilización de la sacarosa se debe a su poder endulzante y sus propiedades funcionales como consistencia. nieve y sorbetes.6 La sacarosa puede contribuir a desarrollar el síndrome metabólico. Otras fuentes comerciales (menores) son elsorgo dulce y el jarabe de arce. su consumo excesivo puede causar obesidad. o incluso la caída de los dientes.9 Precauciones[editar] Cuando la sacarosa se calienta. seguido de resistencia a la insulina. Hay personas que sufren intolerancia a la sacarosa. siendo un aditivo comúnmente utilizado en la preparación de la denominada comida basura. además es auxiliar en la conservación de alimentos. y se adhiere al recipiente que lo contiene con facilidad. hiperglucemia y resistencia a la insulina.sugerido que la sacarosa contenida en las bebidas (como las gaseosas) está relacionada con la obesidad y podría estarlo en la resistencia a la insulina. Referencias[editar] 1. Por tal motivo es importante para la estructura de algunos alimentos incluyendo panecillos y galletas. Como se mencionó.8 Otro estudio en ratas encontró que una dieta rica en sacarosa desarrolló hipertrigliceridemia. y que no pueden tomar sacarosa. este proceso ocurre de forma muy rápida. o por combinaciones de ingredientes funcionales y endulzantes de alta intensidad. ya que les provoca problemas intestinales. de la remolacha o del maíz y entonces es purificada y cristalizada. lo que generó grasa visceral. Generalmente se extrae de la caña de azúcar. caries. debido a la falta de la enzima sacarasa. Debido a su bajo punto de fusión. diabetes.

CH3COO.8 respuestas Notificar un abuso Respuestas Calificación Mejor respuesta: El vinagre es una solución al 5% de acido acetico (CH3COOH). Tambien es conocido como Acido Acetico. agua y dioxido de carbono gaseoso CH3COOH + Na2CO3 -----. al mezclarlo con el carbonato de sodio obtendras la sal correspondiente (acetato de sodio en solucion CH3COONa). 2CH3COOH + Na2CO3 → 2CH3COONa + H2O + CO2 Daniela Rabbit · hace 9 años 5 Votar a favor 0 Votar en contra Comentario Notificar un abuso  el vinagre tiene como formula quimica ch3cooh Melissa A · hace 9 años .Na+ + H2O + CO2 (no balanceada) loco · hace 9 años 4 Votar a favor 0 Votar en contra Comentario Notificar un abuso  La formula quimica del Vinagre es CH3COOH.

Na+ + H2O + CO2 (no balanceada) juan · hace 2 años ncias y matemáticas Química Siguiente ¿Cuando se quema el cabello lo el gas que despide es venenoso? como se llama este gas? 1 seguidor 2 respuestas Notificar abuso 0% MEJORES RESPUESTAS Martin Miembro desde: February 05. agua y dioxido de carbono gaseoso CH3COOH + Na2CO3 -----. al mezclarlo con el carbonato de sodio obtendras la sal correspondiente (acetato de sodio en solucion CH3COONa). 2009 Puntos: 91 • Nivel: 1 Respuestas totales: 0 Puntos esta semana: 0 Respuestas .4 Votar a favor 1 Votar en contra Comentario Notificar un abuso  El vinagre es una solución al 5% de acido acetico (CH3COOH).CH3COO.

emilio barraza · hace 7 años 0 Pulgar hacia arriba 0 Pulgar hacia abajo Comentario Notificar abuso  Dióxido de azufre (SO2) Fuente(s):Soy quimico ? · hace 7 años 0 Pulgar hacia arriba 0 Pulgar hacia abajo https://espanol. pero su crecimiento parte de células vivas que son células cutáneas modificadas. Fuente(s):m&c. cadmio.answers. azufre y nitrógeno y. vanadio y uranio. La proteína más abundante es la queratina. oxígeno. mercurio. Lic. agua. una proteína fibrosa que no está viva. Las propiedades físicas y mecánicas del cabello vienen dadas si hay una quema total del cabello. en menor cantidad. pues. dioxidos y monoxidos de carbono. magnesio. El cabello está formado por 28 % de proteínas. arsénico..yahoo. dioxiodo de azufre. cobre. que está compuesta por cadenas polipeptídicas muy ricas en el aminoácido cisteína. sodio. los gases que se forman son gases sulfurados. El cabello es. hidrógeno. potasio.Mejor respuesta: es muy compleja la variedad de gases ques e desprenden cuando se quema cabello. plomo. además amoniaco. dioxidos de nitrogeno. calcio. nitrogenados.com/question/index? qid=20090823143316AAqmTtY . Los principales elementos del cabello son: carbono. 2 % de lípidos y 70 % de agua. silicio. zinc. dioxidos de carbono etc. el principal es el gas con olor a azufre que puede ser gas sulfhidrico. hierro.

Son cuatro. Estan compuestas por aminoacidos que se dividen en esenciales y no ensenciales. hidrógeno. leche.. constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. a) Principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva. leguminosas. que esta compuesto por las vitaminas A. aves.Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración..Comer suficientes alimentos que contenga harina.El cuerpo necesita un 50-60% de hidratos.Minerales: En el funcionanto del cuerpo humano intervienen muchas sustancias minerales. verduras. Debemos de tomar 1 gamo de proteinas al dia por cada kiligramo de peso.. mariscos.Vitamina B: 1. tocino y yema del huevo. cereales.. causante de la combustión y produce la energía . Es muy dificil encontrar carencias de ellos.Es preciso comer una gran variedad de alimentos pero no en gran cantidad. Son las encargadas de crear anticuerpos. secundarios y oligoelementos. Es uno de los elementos que conforman el agua. pescadoy aceite de oliva. hierro y yodo. el cobre y el cobalto tiene una interrelacion en la sintesis de la hemoglobina y la formacionde los globulos rojos.. carne de cerdo. No se debera aportar grasas que supere el 30% de calorias. Son indispensables para la reposicion y regeneracion de los tejidos. El calcio y el magnesio so necesarios para mantener las funciones normales de los tejidos blandos y las celulas nerviosas. carne. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. legumbres). Hay diferentes clases de grasas: saturadas (elevan el colesterol) y son la leche.. polisaturadas (lo disminuye) y son pescado azul. Se agrupan en tres categorías: principales. el queso. carbono..Hidrosolubles o sulubles en agua. Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas. el hierro.Vitaminas: Las vitaminas y los minerales son elementos nutritivos indispensables.Las grasas+ : Es la forma mas importante de almacenamiento de energia. entre las que se encuentra la vitamina C y el llamado complejo B. pescado. oxígeno y nitrógeno (CHON). embutidos. y algunas veces el fluor.Debe evitarse el exceso de grasas animal. . monoinsaturadas (no inciden en el) y son las carnes de aves. leche. Alimentos: Carnes.. feculas y un poco de fibra. patatas.Existe un clasificacion bastante util:..Reglas de oro para una alimentacion equilibrada. derivados. La carencia o exceso de laas vitaminas puede ser perjudicial.5 mg: Leche. También es un elemento en la formación del agua. huevos.. soja y algodon.Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo..Limitar el consumo de azucares. *Bioelementos: Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos.bioelementos en alimentos Son las sustancias que forman la base de nuestra estructura organica ya que integran las celulas de los tejidos del cuerpo.Recordar que comer y beber forman parte de la alegria de vivirCocinar bien es un arte. tuberculos.Comer despacio y masticar bien favorece la digestion. frutas. Estos se dividen en simples (alimentos dulces) y complejos (Arroz. E y KVitamina A: 0. . al ser quemados en los distintos tejidos del organismo. Es un valioso componente de las celulas nerviosas y algunas hormanas. semillas germinales.. ese sobrante se almacena en forma de grasas. ternera.Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos.Liposolubles o sulubles en grasas. huevos y legumbres. El calcio y el fosforo son muy importantes para la formacion de huesos y dientes. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.. girasol.5 mg: Cereales.. proporciona la energia necesaria para muchas de sus funciones. Alimentos: Azucares. vegetales. aunque no es probable encontrar carencias mas que en 3 de ellos: calcio. aceite de maiz. D.Si se bebe alcohol se debe hacer con mucha moderacion.Vitamina C: 1 mg: Frutas acidas.. Las necesidades de minerales suelen estar cubiertas.. Es el propio cuerpor el que se encarga de eliminarlas. Si el aporte de hidratos al cuerpo es excesivo.Hidratos de carbono: Cumplen una mision energetica.

Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. manganeso. de disolvente (es uno de los disolventes universales). reguladora de la temperatura corporal y de los climas de los ecosistemas. 2. Proteínas: son biomoléculas formadas básicamente por carbono.5%. pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. cobalto. Mediante las bacterias nitrificantes. sodio. selenio. potasio y cloro. calcio. En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con trozos de carne. pero que es muy importante para los seres vivos porque tenemos de 65-75% de agua. Agua: Es una molécula inorgánica formada por los elementos de hidrógeno y oxígeno (H2O). magnesio y cobre entre otros elementos. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Están constituidas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental en las células de los seres vivos. III) Materiales: Hojas frescas Carne de pollo Mechero o quemador de gas Tubos de prueba Pelos y uñas Trozos de carbón IV)Procedimiento: Reconocimiento A: 1. hidrógeno y oxígeno Reconocimiento B: 1. vanadio. Es la materia vegetal en descomposición con un alto porcentaje de carbono que se fue formando a lo largo del tiempo. flúor. silicio. lubricante. Es un elemento escaso de la naturaleza. b) Secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4. Observa y contesta: ¿Qué observas? La planta se está secando y reduciendo en tamaño. zinc. cobre. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas. En un tubo de prueba limpio y seco coloca trozos de hojas secas.Nitrógeno: Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). amortiguadora. c) Oligoelementos: Están presentes en los organismos en forma vestigial.5%: hierro. Son el azufre. . cromo. el agua que tiene se está evaporizando y ahora tiene un color amarillo ¿Qué sustancia observa en las paredes del tubo de prueba? Agua ¿Qué elementos constituyen dicha sustancia? H2O = Hidrógeno y Oxígeno ¿Qué se está demostrando con esta experiencia? Que las plantas contienen agua. boro. hierro. iodo. fósforo. oxígeno y nitrógeno. Con la ayuda de una pinza calienta el tubo hasta observar el desprendimiento de vapor. No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. fósforo. Son 14 y constituyen el 0.del cuerpo. Observa y contesta: ¿Qué observas? . Tiene una función bioquímica. Carbón: Es un combustible sólido de origen vegetal. . hidrógeno. magnesio. las plantas se proporcionan de este compuesto. molibdeno y estaño.

¿Qué se está demostrando con este procedimiento? Que todos los seres vivos están constituidos de carbón. ¿Qué diferencia existe entre la sustancia resultante del procedimiento A con la del procedimiento B? Además del agua había grasa. disminuyó su tamaño y se volvió más negro. espeso y olía mal. porque forman un 95% de éstos. Utilizando los residuos de los procedimientos anteriores. Observa y contesta: ¿Qué observas? Que empezó a salir bastante humo del pollo. Reconocimiento D: 1. Observa y contesta: Describe lo observado Salió un humo amarillo.Que el pollo se encogió y desprendió humo.Las plantas. 2. . calienta ambos tubos hasta su total evaporación. Abanica los vapores para que puedas percibir los olores (no huelas directamente). apareció un olor fétido más fuerte. ¿A qué se asemeja el olor de las uñas quemadas? Al del huevo podrido y al plástico quemado o al tinte de la peluquería.Los elementos básicos de la vida son el nitrógeno. . En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con los cabellos. desprendió un vapor amarillo. porque sólo es carbón. se quemó. los animales y los humanos contenemos agua. ¿Dicho olor es característico de qué elemento? Nitrógeno ¿Qué se está demostrando con este procedimiento? Que las uñas contienen nitrógeno. Reconocimiento C: 1. Al final. Observa y contesta: Describe lo observado Salió un humo amarillo.Todos los seres vivos están constituidos de carbón. . . carbono. V) Conclusiones: . cambió a un color negro y se cocinó.Las uñas y los cabellos de un ser humano contienen nitrógeno y proteínas. apareció un olor fétido y las uñas cambiaron de color.Que los bioelementos son importantes para la vida de los seres vivos. 3. Luego. En un tubo de prueba coloca trozos de uñas y somételo al calor hasta que desprenda vapores. ¿Qué se está demostrando con este procedimiento? Que los cabellos también contienen nitrógeno. . Salió un líquido amarillo y el pollo se puso de color blanco. ¿Existen diferencias entre los residuos obtenidos y los trozos de carbón? No.Las proteínas son importantes para el desarrollo de las células de un ser vivo. oxígeno e hidrógeno que juntos conforman el CHON. ¿Qué sustancia observa en las paredes del tubo de prueba? Grasa y agua. ¿Qué se está demostrando con esta experiencia? Que los animales también contienen agua. .

Hay que comer una comida balanceada para mantener una buena salud. . conteniendo todos estos elementos básicos..