Status Convulsivo

CONVULSIÓN: Funcionamiento neurológico anormal, causado por una excesiva anormal activación
eléctrica neuronal ya sea en corteza cerebral o en el sistema límbico. Descarga sincrónica de un grupo de
neuronas que se expresa a través del movimiento o no en un paciente, definido por actividad encefálica.
EPILEPSIA: Dos o más convulsiones no desencadenadas por una causa conocida común entre ellas;
determinadas por un factor genético o por un desorden cerebral adquirido.

Epidemiología

6% de la población experimenta al menos una convulsión no asociada a fiebre en la vida

incidencia anual en adultos de 84/100000

50% desarrollan epilepsia

1% de las consulta en emergencias

Incidencias y causas van cambiando conforme avanza la edad

Causas

En una gran parte del tiempo la causa es desconocida.

Se debe tener en consideración trastornos metabólicos, los cuales se deben descartar rápidamente, por lo
que es importante valorar electrolitos (sodio) y glicemia.

41% idiopáticas

3% tumor

19% alcohol

3% metabólico

8% trauma de cráneo

3% EVC

7% epilepsia

1% neurocistecercosis

Clasificación
Existen

muchas

clasificaciones

para

las

convulsiones, pero principalmente hay que tener
en cuenta que se dividen en dos grandes grupos
desde el punto de vista de que haya pérdida de la
conciencia como es el caso de las convulsiones
GENERALIZADAS, o que no se presente dicha
condición

como

en

las

PARCIALES

(si

se

generalizan sí podrían eventualmente presentar
pérdida de la conciencia).

MEDICINA INTERNA II - EMERGENCIAS

DR. MELÉNDEZ - UCR 1

MEDICINA INTERNA II . pero siempre recordando que aunque no hayan movimientos convulsivos puede estar en SE. No hay evidencia externa de convulsión.STATUS EPILÉPTICO (SE) Convulsiones prolongadas o recurrentes que duran al menos 5 minutos sin que el paciente vuelva a recobrar la memoria. paciente con nueva crisis sin recuperación del post-ictal que puede ser tan prolongado como 24 a 48 horas.UCR 2 . considerar que medicamentos y colocación de TET pueden aumentar la mortalidad Causas: Entre las posibles causas para el desarrollo de SE se tienen los trastornos metabólicos. es decir a las tres líneas de tratamiento. se da porque el neurotransmisor y/o el músculo se ha agotado. toxicidad. Diagnóstico por sospecha en paciente que no se despierta. trauma. • Incidencia en niños de 18-41/100000 al año • 25% de la CF se presenta en SE • 17% de los SE con fiebre presentan meningitis bacteriana • Mortalidad del 2-3%. que en teoría puede generar 10000 despolarizaciones. por lo que podría cesar y limitar la actividad convulsiva. especialmente de los 6 meses a los 5-6 años. Se relaciona más con el cambio de temperatura que con la fiebre en sí. EVC. Anteriormente se hablaba de 30 minutos en pacientes adultos. sin embargo se empezó a ver que ya a los 5 minutos presentaban alteraciones cambios metabólicos como hipoglucorraquia y el paciente empezaba a tener mayor compromiso neurológico. fiebre. se debe sospechar de SE no convulsivo.EMERGENCIAS DR. Convulsiones asociadas a fiebre o a historia de fiebre. En el paciente pediátrico aún se mantiene el valor de 30 minutos. que no responde a estímulos. Fisiopatología: • Típicamente autolimitadas. abstinencia. que no se recupera. SE no convulsivo: paciente que no se despierta del post-ictal. fenitoína o fenobarbital. Necesitan monitoreo constante y son muy difíciles de tratar. SE refractario: cuando no hay respuesta a benzodiacepinas. Trastorno de estado de conciencia con activación epiléptica a nivel encefálico sin movimientos convulsivos. se pueden evaluar las pupilas y FC. evidenciado por EEG. epilepsia. en ausencia de foco en SNC y trastornos electrolíticos. con una explicación basada en la cantidad de neurotransmisor en espacio sináptico. Convulsión febril: convulsión más frecuente en pediatría (2-5%). hipoxia. MELÉNDEZ . infecciones del SNC. en adultos hasta 20%.

abstinencia. micción. por lo general no responden a BZD por excesivo uso en tratamiento de crisis anteriores. déficit focal (siempre considerarlo). edad superior a 65 años. emocional). EEG en paciente con sospecha de status epiléptico no convulsivo. Sodio y Subunidad beta (en mujeres de edad reproductiva). dislocación de hombros. daño tisular muscular. clínica de déficit focal. historia de malignidad. por consumo de medicamentos. rabdomiolisis. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: • Demostrado que siempre se debe considerar: Glicemia. a no ser de que hayan datos que orienten a la necesidad de los mismos: nivel de anticonvulsivantes. MEO evidentes. hemograma.UCR 3 . pero al revisar el expediente se puede ver que el paciente está en estudio por pseudocrisis. breve duración.EMERGENCIAS DR.• Aumentada actividad eléctrica de las neuronas que se propaga a través de otras neuronas • Mutaciones en canales irónicos donde se limita el paso intracelular de potasio generando despolarizaciones prolongadas • Malformación del desarrollo cortical y células gliales • Si son generalizadas comprenden ambos hemisferios. mordedura de lengua. incontinencia de esfínteres. • Otros estudios de menor utilidad. mordedura de lengua. TAC en crisis convulsivas de novo. defecación • Acidosis metabólica. PFR. MELÉNDEZ . PFH. vómitos. duración de la crisis mayor a 15 minutos. pérdida de conciencia. MEDICINA INTERNA II . movimientos asincrónicos no provocados (febriles. acidosis láctica. análisis toxicológico dirigido. prueba de caída de brazo negativa. trauma. TAC. mientras que las parciales no cruzan línea media Diagnóstico: • ¿Es realmente una convulsión?: diferenciar con pseudocrisis. ABORDAJE DIAGNÓSTICO: • Amnesia retrógada. aumento en lactato. punción lumbar. alteración del estado de conciencia. • ¿Tiene el paciente historia de convulsiones? HISTORIA: inicio abrupto. historia de cistecercosis. 2 horas después han revertido estos valores sin medida terapéutica adicional a anticonvulsivante EXAMEN FÍSICO: hipertensión. taquipnea. sospechar en pacientes con parpadeo de Charcot. taquicardia. estado post-ictal.

MELÉNDEZ . Diagnóstico Diferencial: simuladores de Convulsiones que se deben descartar Causas: MEDICINA INTERNA II .EMERGENCIAS DR. examen neurológico íntegro en SEM.UCR 4 .TOMOGRAFIA: muestra un hematoma epidural (forma biconvexa) en una paciente con historia de trauma de cráneo. donde posteriormente hace colapso súbito o crisis convulsiva.

UCR 5 . • Manejo más difícil con anticonvulsivantes. por que actúan a nivel de canales de sodio. desencadendo taquicardia ventriculares o su máxima expresión como torsión del puntas (primer ECG). MELÉNDEZ . metanol P Propanolol Phenciclidina B Benzodiacepinass E Etanol L Litio. MEDICINA INTERNA II . canfor. arritmias por onda U que prolonga el QT (segundo ECG). anfetaminas M Metilxantinas. CO. plomo Antidepresivos Tricíclicos: • Principales efectos cardiovasculares: prolongación del complejo QRS y prolongación del QT. • Pueden sensibilizar la membrana a nivel neuronal aumentando su polaridad o hacer trastornos de ritmos que puede ser la causa de la convulsión. por lo que podría prolongar aún más el QT. hidrocarburos A Anticolinérgicos. lidocaína L Lindano.NEMOTECNIA <Otis Campell> para síndromes tóxicos y de abstinencia: O Organofosforados. especialmente fenitoína y fenobarbital.EMERGENCIAS DR. Isoniazina S Simpaticomiméticos. estricnina. o patrón de Brugada (tercer ECG). hipoglicemiantes orales T Tricíclicos I Insulina. salicilatos C Codeína.

actúan sobre canales de GABA. varían por medio de dilución.MANEJO Y TRATAMIENTO: • Principal es la protección de la vía aérea y medidas generales de estabilización. • Segunda Línea: fenitoína o fosfenitoína.UCR 6 . • Primera Línea: empezar con BZD en todos los pacientes.EMERGENCIAS DR. Recordar que el midazolam solamente se tiene IM. no sobrepasar 50 mg/min de velocidad de infusión. dando u resultado inhibitorio. • Tercera Línea: fenobarbital. La mejor BZD para el manejo de estos pacientes es Lorazepam (demostrado). diazepam se cuenta con vía rectal (pacientes pediátricos). MEDICINA INTERNA II . MELÉNDEZ .

MELÉNDEZ . INICIO DE TRATAMIENTO ANTIEPILEPTICO EN EMERGENCIAS: Por lo general no se inician tratamientos en primera convulsión. como: ECV.EMERGENCIAS DR. a menos de que haya una causa documentada que lo amerite. barbitúricos. trauma. MEDICINA INTERNA II .UCR 7 . monitorizarlo. Se manejan en centros neuromonitoreo o en UCI. lesión espacio ocupante. vigilar patrón hemodinámico por medicamentos hipotensores como el Midazolam.En caso de SE Refractario se debe intubar al paciente.

UCR 8 . no especificado en clases: Doctor mostró al final videos de Buggie. entubación retrógrada.EMERGENCIAS DR. secuencia rápida de entubación (recomienda saberla para las guardias). MELÉNDEZ . Transcripción por Jorge Rodríguez Rodríguez MEDICINA INTERNA II .Extra de la presentación. Fastrach.