UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL FALCÓN
UNIDAD ACADEMICA
CARRERA: EDUCACIÓN MENCION MATEMATICA
ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO

PROFESOR: MARTIN MORENO REALIZADO POR:
ASESOR CENTRO LOCAL FALCÓN JOSÉ DELGADO

Coro, febrero de 2011

1. INTRODUCCION

un manejo distinto del educando y de la dinámica de la clase. y por la otra. en este caso el Liceo Bolivariano “La Palmita”. por una parte. Siempre se ha comentado acerca del importante rol que cumple el docente en el proceso de transformación y/o modernización de las sociedades. además de la técnica de la entrevista. para luego realizar un análisis apoyado en los fundamentos teóricos de las unidades 5. con un enfoque más humanista que permita tener conocimiento acerca del medio o contexto donde se desenvuelve. de su papel en la formación del hombre del mañana. que permitan establecer una comparación en el aspecto tanto emocional como social entre los alumnos escogidos al azar. usando un instrumento diseñado con ese fin. Es por eso que la formación del nuevo docente debe ser diferente. basados en los aspectos del desarrollo de los seres humanos. Esto le da mayor relevancia a asignaturas como Desarrollo Psicológico porque da una herramienta de vital importancia en el desarrollo de la carrera docente como los es el hecho de . con los cuales se recopilaran los datos necesarios para cumplir con el propósito del presente trabajo. lo cual implica una formación del docente acorde con la realidad actual. Este debe ser multifactorial. lo cual implica. 6 y 7 de la asignatura “Desarrollo Psicologico”. el apego por la parte emocional y la televisión cy su influencia en la parte social. en este caso. Para ello se realizará una observación en una institución educativa.El presente trabajo práctico tiene como finalidad comparar las características emocionales y sociales de un niño de tercer grado y un joven estudiante de tercer año. actualizada y diversificada. para realizar una comparación entre dichos alumnos. promover intereses e inquietudes hacia un mayor crecimiento personal y profesional.

sus inquietudes. .aprender a conocer mejor a los educandos. como manejan la parte social y de cómo diversos factores influyen en el proceso de aprendizaje.

luego se realizó el traslado hacia el tercer grado sección única. quien una vez conocido los objetivos del presente trabajo realizó la presentación personal a los niños. ubicada en Carretera Nacional Vía La Costa. DESARROLLO DEL TRABAJO 2. explicando el motivo de mi presencia en el aula.1. Sector “La Palmita”. (Edward Wymme 1986). cognoscitivo. basados en los conocimientos teóricos contenidos en la asignatura desarrollo psicológico. 2. pero aunque sin duda la importancia de estos propósitos educativos rara vez han tenido prioridad sobre la educación moral. donde se conversó con la maestra. información y técnicas de análisis intelectual. con el fin de establecer una comparación entre ellos.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Observar y comparar las características sociales y emocionales de un niño en edad escolar y un adolescente respectivamente en el Liceo Bolivariano Nacional “La Palmita”. La Escuela: La transmisión de valores morales ha sido la principal preocupación educativa de la mayor parte de la cultura a lo largo de la historia. destrezas. Para acceder a la institución educativa se converso con la subdirectora el plantel “ La Palmita” encargada de la parte referente a la Escuela Básica de la institución. el cuál era para realizar un trabajo de observación referente a la conducta . casi todos los sistemas educativos se han preocupado por la transmisión del conocimiento. haciendo entrega de la carta de presentación de la Universidad Nacional Abierta donde especifica que somos estudiantes de dicha institución.

la madre y sus hijos (White y Tsui. la escuela. Una familia Extendida consta de una persona. la familia extendida puede incluir a parientes . Comunidad: Es el grupo de personas que se integran a una misma sociedad. en el tercer año sección B. Una familia nuclear consiste en el padre. los medios de comunicación deben modelar y enseñar los valores morales. talleres de mecánica. las instituciones religiosas. hay abastos. 1986). los hijos que puedan tener otros familiares que viven con ellos en la misma casa. un posible compañero.del niño correspondiente a una asignatura de la Universidad por lo que pidió la mayor colaboración posible para ejecutar dicho trabajo. no hay farmacia a su alrededor. (Rice. las organizaciones comunitarias. La comunidad de la Palmita cuenta con todos los servicios públicos. dicha observación fue realizada con el permiso del Director. cuenta con servicios de transporte. ya que el autor del presente trabajo. de manera más general. Para la parte de secundaria se llevo a cabo en la misma institución. con excepción de servicio telefónico. (Edward Wymme 1986). sanguíneos. La familia. labora en la institución en el subsistema de secundaria. Familia: Como cualquier grupo de personas unidas por los vínculos del matrimonio. adopción o cualquier relación sexual. 1990).

con una distribución de 6 horas . Observación: Es uno de los principales métodos con que cuenta la psicología del desarrollo para recolectar datos. pero que la visitan en casa de su abuela cada fin de semana. para luego informar.2. También ha sido definida como percibir con atención. La escogencia de la niña y la adolescente fue al azar sin que estas se dieran cuenta. abuelos. 2. teniendo una duración de 12 horas. tíos y primos. Consiste en la aproximación mediante los sentidos y la presencia física del investigador a los hechos y/o fenómenos que se desean estudiar. sino que se dedica únicamente a observar. 1. En cuanto a la adolescente pertenece a una familia nuclear ya que vive con sus padres y hermanos. donde el observador no participa en la acción del grupo. Dalia / Berta B).que viven en cercana proximidad o están en frecuente contacto con los miembros de la familia. sin embargo. 2. (Plan de curso Prof. La niña de 3er grado pertenece a una familia extendida donde vive con hermanos. también se puede decir que pertenece a una familia nuclear a pesar de que manifestó no vivir con sus padres. Se realizó una observación no participante. quienes por motivo de trabajo están residenciados en la ciudad de Morón.

grado que cursa. Curso: Tercer grado de educación primaria. en receso y actividades realizadas fuera de aula. la observación de la niña fue realizada los días 24/01/2011. La observación de la joven fue realizada durante el desarrollo de las clases. Edad. El salón de 3er grado está comprendido por 21 alumnos y el de 3er año por 16 alumnos. dividida en 3 días con 2 horas el primer día para la niña. hora y media el segundo día y dos horas y media después. el nombre completo no interesa para los fines de este trabajo). La observación de la adolescente fue realizada del 25/01 al 27/01 del 2011. ENTREVISTA ALUMNO PRIMARIA a) Nombre del niño (colocar solamente las iniciales. Los lugares donde se realizo la observación a la niña fue en el aula de clase ejecutando sus labores diarias.D. b) ¿Con quiénes vives? . edad. en el patio durante el receso y en el comedor durante el almuerzo. 8 años. Nombre: A.para cada una. 25/01/2011 y el 02/02/2011.

c) ¿Cuántos hermanos tienes y cuál es el lugar que ocupas entre ellos? La niña manifestó ser la mayor de tres hermanas. deportivos. f) ¿Cuáles son tus programas favoritos (comiquitas. d) ¿Tienes televisión? Sí e) ¿Cuántas horas al día ves televisión? La niña manifestó ver mucha t. .La niña manifestó vivir con sus abuelos. series policíacas o de humor. películas de acción. noticieros. de misterio o románticas. etc)? Comiquitas. telenovelas. culturales.v. sus padres viven en la ciudad de Morón. aunque no especificó el número de horas. musicales..

15 años. edad.G. Edad. grado que cursa. ENTREVISTA ALUMNO SECUNDARIA a) Nombre del niño (colocar solamente las iniciales. Nombre: H. . Curso: Tercer Año de educación secundaria b) ¿Con quiénes vives? La adolescente manifestó vivir con sus padres. c) ¿Cuántos hermanos tienes y cuál es el lugar que ocupas entre ellos? La adolescente manifestó ser la mayor de tres hermanos. el nombre completo no interesa para los fines de este trabajo).g) ¿Con quién ves televisión? La mayoría de las veces con sus hermanitas.

2. culturales. se levanta de su asiento cuando culmina sus actividades. f) ¿Cuáles son tus programas favoritos (comiquitas. tiene 8 años es estudiante de 3er grado sección única. telenovelas.d) ¿Tienes televisión? Sí e) ¿Cuántas horas al día ves televisión? La adolescente manifestó ver poca tv. películas de acción. noticieros. de misterio o románticas. es una niña ordenada. series policíacas o de humor. g) ¿Con quién ves televisión? Prefiere hacerlo sola. de contextura delgada y con un tamaño similar al de sus compañeros. deportivos.D. presta . generalmente lo hace los fines de semana cuando se encuentra muy aburrida. musicales. etc)? Telenovelas y/o Peliculas de cualquier género.3 Caracterización de los niños: Niña A.

sonreírse. de tocarse. Es la mayor de tres hermanas. mirarse. tranquila. es cariñosa. Sus padres están felizmente casados y la adoran. el apego que tiene con el grupo familiar es de vital importancia para el desarrollo pleno de los niños (Main y Cassidy.atención a las clases. hermanitas. 1998. 1985). Todos los niños necesitan formar un vinculo emocional seguro hacia alguien. tíos y primos lo que significa que pertenece a una familia extendida porque todos viven en una misma casa. pero que cada fin de semana la visitan y en vacaciones se va con ellos. 1988. respeta las opiniones de los demás y es segura de sí misma. Soufre. Para nadie es un secreto como la televisión ha penetrado en la mayoría de los hogares en el mundo y su gran influencia en las conductas de niños y adolescentes. Sroufe 1985). 1982). escucharse o hablarse (Pipp y Harmon. la madre. El apego es el sentimiento que une a un niño a los padres o las personas que lo cuidan. por lo que se puede interpretar que la niña que ha establecido ese apego hacia la abuela. El desarrollo del apego es de vital importancia para el desarrollo de los niños ( Main y Cassidy. Singer (1983) señala que los niños pasan más tiempo viendo . es de acotar que sus padres por motivos de trabajo viven en la ciudad de Morón debido a razones de trabajo. 1987). el padre o cualquier otro miembro de la familia o un cuidador sustituto (Bowlby. el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física. Vive con sus abuelos.

una serie de estudios al respectos ha encontrado los siguientes beneficios: Los televidentes mostraron habilidades para nombrar las letras. 1975). El desarrollo emocional y social de la niña es acorde con su edad. los cuales no poseen un contenido violento. Sin embargo. no todos los efectos de la televisión son negativos. le gusta ver comiquitas. muestra normas de comportamiento social.televisión del que pasan conversando con adultos y hermanos. nombrar partes del cuerpo y para reconocer y etiquetar formas geométricas Cook atal. ya que estudia en horario vespertino. lo cual se refleja en la conducta de la niña.. promueve valores de solidaridad y compañerismo. por lo que es una tranquila y sociable. Ross y Ross. 1985). dedican más tiempo a ver televisión que a cualquier otra actividad (incluyendo jugar y comer) a excepción de dormir (Institute for Social Research. programas como Lazytown. . Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea. Esto concuerda con otros hallazgos posteriores de que los personajes humanos ejercen una mayor influencia que los personajes de caricaturas (Hayes y Casey. es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. 1963). La investigación clásica de Bandura sobre la relación entre la violencia televisiva y la conducta agresiva de los niños encontró que era menos probable que los niños imitaran la conducta violenta de las caricaturas que de personajes humanos reales (Banbura. al contrario. 1992). La niña ve televisión al lado de sus dos hermanas por las mañanas.

los que siguen apegados a ellos y no pueden o quieren dirigir su conducta de apego hacia otras personas. personas del sexo opuesto e incluso profesores. es tranquila pero conversadora y a veces se levanta de su asiento. tales como amigas. En esta etapa. las variaciones individuales en el apego se vuelven mayores. La televisión es una de las fuentes de información más divulgadas. le gusta realizar bromas cuando las circunstancias lo permiten a sus compañeros de clase pero sin llegar a faltar el respeto. En un extremo se encuentran los adolescentes que se apartan por completo de sus padres. pero sus vínculos con los demás también son importantes (Bowlby.La adolescente H. el vínculo de apego que une al hijo con sus padres cambia. En la adolescencia. 1998).G. ya que otros adultos comienzan a tener igual o mayor importancia que los padres acompañando la atracción sexual que empieza a sentir por compañeros de su misma edad. tratando de imponer una moda al tipo de público al que se dirigen. tiene 15 años y estudia 3er año sección “B” tiene un buen comportamiento con sus compañeros y profesores. y en el otro. 1969. Esto hace que el adolescente se identifique con lo que transmiten por la televisión y sienta la . En este aspecto la joven adolescente ya ha comenzado a tener apegos hacia otro tipo de personas distintas a los padres. La televisión busca constantemente temas de actualidad relacionados con la juventud. En medio se encuentran los que siguen teniendo un apego fuerte hacia los padres. es por esto que tiene gran influencia en los adolescentes. interviene mucho en clase y realiza las actividades asignadas por el docente.

La influencia que tiene la televisión en la manera de televisión en los adolescentes es grandísima. informar y. Lo que se consume exageradamente son cosas que satisfacen expectativas muy por arriba de las necesidades básicas de una persona. El consumismo es el fenómeno de consumo excesivo por parte de un sector de la población. etc. pero también mucho depende de conductores de programas en vivo. sólo basta con fijarse en la telenovela más vista en este momento. La moda es una costumbre. Ésta influencia se logra llevar a cabo por medio de mensajes en los programas. . (http://www.htm). como lo son ropa. etc. un uso que está vigente por un tiempo. manipular la moda para que los adolescentes se sientan atraídos hacia su programación. Impulsa un consumismo de los programas televisivos y todo lo que éstos implican como las situaciones familiares que representan y los productos que más conllevan. vidas personales de personajes de la farándula. artículos de alta tecnología.com/moon2/amigasdefox/adolesente. El objetivo de la televisión es entretener. pues se trata de que la televisión por medio de mensajes subliminales y muy implícitamente. adquieren aunque sea detallitos que los protagonistas usan. introducen al adolescente a una cultura creada de manera globalizada y coloquial para el uso informal de la palabra y de los actos libres. La televisión impulsa al consumismo porque da un mensaje de materialismo a los adolescentes.necesidad de imitar esa moda. y ver que la mayoría de los adolescentes que se ven en la calle y en lugares públicos. en un sentido implícito.angelfire. comentaristas de noticias. La manera de vestir es un ejemplo claro de cómo la televisión puede marcar tendencias. La forma de expresarse es un asunto más de observación que de adquisición.

. por lo que se crían en un ambiente intelectual más rico que los menores. y en días de semana afirma ver algo de telenovelas. Es de resaltar que ambas. y tienen buen rendimiento académico. por lo que la influencia en su conducta no es tan marcada como en otros jóvenes. lo hace los fines de semana. ya que el hecho de ser los primeros los hace mas especial. que en algún momento no imite algún personaje de la televisión. 1985. donde afirma que los primogénitos tienen ciertas ventajas sobre los otros miembros de la familia. tanto la niña como la adolescente son las mayores de tres hermanas. lo cual está en concordancia con lo dicho por Goleman. teniendo preferencia por las películas.La joven adolescente manifiesta ver poca televisión. La joven adolescente tiene un comportamiento emocional y social acorde con la edad. más que nada por ser la moda del momento para conseguir la aceptación de los demás. pero si el modo de hablar de los personajes que observa. ya muestra signos de madurez propios de una persona adulta. no busca imitar vestimenta. no queriendo decir con esto.

La niña pertenece a una familia extendida y la joven a una familia nuclear. en concordancia con el hecho de “La familia es la principal influencia socializadora de los niños. sonreírse. de tocarse. “dedican más tiempo a ver televisión que a cualquier otra . es en la adolescencia donde un joven comienza la búsqueda de la independencia de los padres. al contrario. cada una de los cuales puede tener una influencia diferente sobre los niños” (pág. pero existen diferentes tipos de familia. con lo cual se ha adaptado muy bien al hecho de no vivir permanentemente con sus padres. cumpliéndose el hecho de que ”los vínculos con los demás también son importantes (Bowlby. 219. esa interacción constante con primos y tíos le ha permitido adaptarse bien a la escuela. escucharse o hablarse (Pipp y Harmon. 1998). es decir. traslada el apego hacia otras personas. UNA). 1987). El aspecto emocional abordado fue el apego. La niña ha desarrollado apego hacia las personas que la cuidan. CONCLUSIÓN Realizadas varias observaciones pudimos conocer como es la conducta y comportamiento del niño y el adolescente dentro y fuera del aula. La televisión también es una influencia importante en la conducta de los niños y adolescentes. mirarse. En cuanto a la adolescente. el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física. Desarrollo Psicológico.3. El apego es el sentimiento que une a un niño a los padres o las personas que lo cuidan. ella en estos momentos tiene un apego propio de la edad. Se puede afirmar que la importancia del núcleo familiar en el desarrollo del niño y adolescente es innegable. en este caso la abuela. 1969.

algunos siguen las modas actuales para ser aceptados por sus compañeros. hablar y comportarse de los jóvenes. sin embargo se ha determinado “que los personajes humanos ejercen una mayor influencia que los personajes de caricaturas (Hayes y Casey. “La aceptación de los compañeros durante los años de escuela. aunque hay que remarcar que esta influencia no esta tan marcada. Gracias a este análisis se adquirieron conocimientos prácticos que van a enriquecer nuestra formación y cumplir un rol importante en el desarrollo psicosocial de los jóvenes. Esta observación permite identificar. La televisión tiene el poder de crear estereotipos en la forma de vestir. quizás por el hecho de vivir en un medio rural. Es por ello que los docentes deben tener visión global del desarrollo psicológico del ser humano. 1992)”.actividad (incluyendo jugar y comer) a excepción de dormir (Institute for Social Research. en la cual su influencia se nota en la manera de socializar con sus compañeros de estudio. Ambos sujetos de estudio tienen un desarrollo y comportamiento de acuerdo a lo que se espera de personas en las edades estudiadas. la niña y la adolescente tienen un buen rendimiento académico. Tanto la niña como la joven observan programas con características propias de la edad. es muy importante para los niños y permite predecir el ajuste que tendrán en la adolescencia (Morrison y Masten. . buscando más que nada popularidad entre sus pares. Se pudo observar como ambas. 1991). 1985)”. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea. por lo que la televisión se ha vuelto importante en el aspecto social. es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. comprender y analizar las conductas emocionales y sociales en la etapa de la niñez y la adolescencia donde el docente interviene diariamente.

Segunda Reimpresión. Selección de Lecturas. http://www. Desarrollo Psicológico.monografias.shtml http://www. Caracas. todo esto se hará posible con la colaboración de los padres para mejorar las interacciones en el entorno familiar y escolar.com/trabajos17/estilos-de-apego/estilos-deapego. 4. D.angelfire.En relación con lo emocional y social que pueden incidir en el mismo alterándolo o estimulándolo. BIBLIOGRAFIA Bolivar.com/moon2/amigasdefox/adolesente. (2009).htm .