You are on page 1of 8

PLAN DE MANEJO DEL ESTRÉS: EMPRESA

POLLOS “PANCHITA”

MÓDULO VII: MANEJO DEL ESTRÉS
FACILITADORA:
LIC. MARLIES VEENSTRA
DIPLOMANTE: MISAEL RÍOS

JUNIO 2016
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La Paz y Cochabamba. PLAN DE MANEJO DEL ESTRÉS (EMPRESA POLLOS PANCHITA) Objetivo General El presente plan tiene como objetivo prioritario la mejoría del estado de salud física y psicológica de los trabajadores. cada turno contiene en promedio entre 6 a 8 personas haciendo un total de 15 a 16 personas por sucursal. los pollos Panchita se venden en 24 sucursales. cada sucursal trabaja en dos turnos el turno A y el Turno B. la que redundará en un mayor bienestar de estado psicológico y productividad. en cuanto a la limpieza. distribuidas en tres departamentos Cochabamba. quien tiene a su cargo el control del trabajo del personal de cada turno. Al ser una empresa familiar. cada administración regenta de 3 a 8 sucursales. está dividida en 4 administraciones. se recurrirá a las siguientes estrategias para solucionar los problemas de estrés laboral: 1. conservación de productos entre otros. Técnicas para el manejo del estrés o Meditación guiada Recorrido del cuerpo Mindfulness (material del módulo) o Relajación progresiva de Jacobson o Ejercicio de Valores (material del módulo) 3. Redefinición del trabajo 2. los chismes. los utensilios y herramientas de trabajo para dar continuidad a la venta. los riesgos laborales producidos por el estrés y por ende los costes sociales. actualmente tiene sucursales en Oruro. calidad de los productos. reacciones y conductas de los empleados. atención al cliente. y en una disminución de la alta ausencia del personal. Son treinta años como empresa consolidada ha crecido tanto que no solo ha conquistado Cochabamba. Al hacer el cambio de turno todos los puestos reciben del turno anterior tanto los saldos de productos así como la limpieza de cada área o sector. La Paz y Oruro y se ha ampliado a una línea paralela de comida criolla denominada Llajuita. que se le denomina Administrador/a de Turno.La empresa Pollos “Panchita” es una empresa familiar que nace en Cochabamba con un puesto móvil de chicharrones de pollos. En cada turno hay un encargado/a de Sucursal. REDEFINICIÓN DEL TRABAJO . 1. Dado que el diagnóstico organizacional ha detectado un alto porcentaje de ausencia del personal. Seguimiento a las actitudes.

seleccionando y formando al personal de forma adecuada y examinando periódicamente los progresos realizados). etc. remisión de dolores. emocional. Algunos de los beneficios que se irán consiguiendo con su práctica son:  Acceso a una profunda relajación física y mental. mejor humor. Aumento de la calidad y cantidad de apoyo que recibe el empleado (por ejemplo. el apoyo y el control. aumento de las emociones positivas.  Mayor consciencia corporal  Mayor consciencia y control del estrés  Beneficios a corto plazo: profunda relajación. 2.1.Las mejores estrategias de redefinición del trabajo se centran en las exigencias. ¿Qué es? Relajación progresiva de Jacobson . cambiando la forma en que se realiza el trabajo. claridad mental. permitiendo la interacción entre empleados y fomentando la cooperación y el trabajo en equipo). mental. Asegurarse de que los empleados tengan o puedan adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz (por ejemplo. etc. e incluyen los siguientes elementos: - - - - Modificación de las exigencias laborales (por ejemplo. los conocimientos y capacidades. con todo lo que ello conlleva (mejor funcionamiento físico. mejoramiento del carácter. Aumento del control que ejerce el empleado sobre la forma en que realiza su trabajo (por ejemplo. modificando el entorno laboral o repartiendo de manera diferente la carga de trabajo. endocrino. puestos de trabajo compartidos y más consultas sobre las prácticas laborales). disminución de las emociones negativas y crecimiento personal en general. con la introducción de horarios flexibles. a la vez que muy eficaz tanto a corto como a largo plazo.  Beneficios a largo plazo: mayor estabilidad emocional. TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS 2. Meditación guiada Recorrido del cuerpo Mindfulness Es una meditación de gran sencillez.2. cardiovascular.)  Cultivo y control de la atención y mayor control del pensamiento y de las emociones. 2. mediante la introducción de programas de capacitación en gestión de recursos humanos destinados a supervisores.

Jacobson nos enseña a relajar la musculatura voluntaria como medio para alcanzar un estado profundo de calma interior. siendo especialmente útil en los trastornos en los que es necesario un reposo muscular intenso. comprobando que se han relajado al máximo. Liberarnos de la tensión física es el paso previo e imprescindible para experimentar la sensación de calma voluntaria. Se trata de tensionar y luego de relajar diferentes grupos de músculos en todo su cuerpo. poco a poco. que se produce cuando la tensión innecesaria nos abandona. aunque en ocasiones no tengamos información de la tensión que se acumula en estas zonas no deja de ser un ejercicio interesante y sorprendente al mismo tiempo. Las zonas en que acumulamos tensión son múltiples. permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso. relajar la tensión muscular. La primera fase se denomina de tensión-relajación. una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva y con la práctica la sensación se intensifica. ¿Qué se logra? Se logra disminuir los estados de ansiedad generalizados.La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico. Es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua. ¿Cómo se hace? Este método tiene tres fases: 1. más eficaces. Esto permite el logro de un estado de relajación muscular que progresivamente se generaliza a todo su cuerpo. aprender a relajar los distintos grupos musculares que componen nuestro mapa muscular de tensión supone un recorrido por todo nuestro cuerpo. mostrando con claridad como liberar uno. 2. pero cada vez más intensos. El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo. Todo el cuerpo percibe una mejoría. facilitar la conciliación del sueño. implicando liberar el otro. está orientado hacia el reposo. permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado. La segunda fase consiste en revisar mentalmente los grupos de músculos. . con el fin de que aprenda a reconocer la diferencia que existe entre un estado de tensión muscular y otro de relajación muscular. Se debe tensionar varios segundos entre cinco y diez minutos y relajar lentamente.

Respirar lentamente. Observar la tensión en el pecho.  Relajación de cara. primero un brazo y luego el otro con el puño apretado.  Cuello y nuca: Flexiona hacia atrás. Estas tres fases pueden durar entre 10 y 15 minutos. notando la tensión en brazos. abdomen y región lumbar (estos ejercicios se hacen mejor sentado sobre una silla):  Espalda: Brazos en cruz y llevar codos hacia atrás. vuelve a la posición inicial lentamente. relaja lentamente.  Lengua: Presionar la lengua contra el paladar. La tercera fase se denomina relajación mental.  Estómago: Tensar estómago. rodilla. relaja lentamente. Relaja lentamente. vuelve a la posición inicial lentamente. Relaja lentamente. vuelve a la posición inicial.  Mandíbula: Presionar los dientes notando la tensión en los músculos laterales de la cara y en las sienes.3. Esta técnica se puede repetir varias veces al día.  Nariz: Arrugar unos segundos y relaja lentamente.  Cintura: Tensar nalgas y muslos.  Ojos: Abrir ampliamente y cerrar lentamente. se trata de relajar la mente a la vez que continúa relajando todo su cuerpo. .  Hombros y cuello: Elevar los hombros presionando contra el cuello. En la cual se debe pensar en una escena agradable y positiva posible o en mantener la mente en blanco. siéntate en el sillón o acuéstate en la cama lo más cómodamente para que tu cuerpo pueda relajarse al máximo posible. relajar lentamente. Notará la tensión en la parte inferior de la espalda y los hombros.  Relajación de tórax. cuello y hombros con el siguiente orden (repetir cada ejercicio tres veces con intervalos de descanso de unos segundos):  Frente: Arruga unos segundos y relaja lentamente.  Relajación de piernas: Estirar primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba y notando la tensión en piernas: trasero. sin mover. El trasero se eleva de la silla. muslo.  Labios: Arrugar como para dar un beso y relaja lentamente. Aplicación Posición inicial: Cierra los ojos. pantorrilla y pie.  Tórax: Inspirar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. relaja lentamente. 1º FASE: Tensión-relajación.  Boca: Sonreír ampliamente. Flexiona hacia adelante. antebrazos y manos.  Relajación de brazos y manos: Contraer.

una música. Factores que condicionan los valores Existen un grupo de aspectos que influyen. desempeños y éxitos relevantes de la organización. un paisaje. algo que te guste. sector o profesión. que sea relajante.. Constituye un elemento motivador e incrementa el sentido de pertenencia hacia la organización. relaja aún más cada una de ellas. 3ª FASE: Relajación Mental. posibilitando su cumplimiento. Los valores de una organización no deben ser abstractos. condicionan y en muchos casos determinan los valores que es necesario inculcar en la organización. permitiendo también el desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y con el medio exterior. Las organizaciones que deseen garantizar una conducta y un comportamiento de sus trabajadores que permita ser eficaces. etc.3. algunos de ellos son: la influencia de los fundadores. Los valores condicionan las actitudes y la conducta permitiéndole un sentido a la realidad objetiva de la actividad de la organización. o bien deja la mente en blanco. el círculo de amistades. de los líderes y altos ejecutivos de la organización.  2. país) o de la rama. eficientes y tener la consideración y el respeto de sus clientes. los valores territoriales (región. Los valores de una persona pueden tener como fuente: la familia.  Repasa mentalmente cada una de las partes que hemos tensionado y relajado para comprobar que cada parte sigue relajada. no sólo bien definidos y aceptados por todos. resultados. Ejercicio de Valores En sentido general podemos expresar que los valores son el conjunto de aspectos que condicionan el comportamiento de las personas a través de los juicios que se formen con relación a lo correcto o a lo incorrecto. debe poseer sus propios valores.2ª FASE: Repaso. conformando un . sino basados en la realidad objetiva y condiciones concretas de su desarrollo. Finalmente piensa en algo agradable. la enseñanza escolar y otros. sino comprobar sistemáticamente su aplicación. los cuales de manera natural o mediante una labor de orientación hacia ellos permite que se desarrollen en la organización.

así mismo esos valores deben procurar estar alineados a los valores propios de las personas que son parte de la organización. el ejercicio de los valores permite de alguna manera ser consciente de lo que es más importante para la persona y de esta manera empezar a vivirlos. SEGUIMIENTO OBJETIVOS Que los participantes se conozcan unos a otros. Sesión Dos Meditación guiada Recorrido del cuerpo Mindfulness Sesión Tres Relajación progresiva de Jacobson Sesión Cuatro Ejercicio de Valores 3.sistema bien definido que pueda ser enseñado y que a través de su trasmisión se garantice que puedan ser aprendidos y aplicados por todos. Jacobson (fotocopia) (Material del módulo) Cambiar la percepción de los valores como un elemento vinculante a los valores organizacionales los en (Material del módulo) . producir el cambio en la cultura de la organización. TALLER DE TÉCNICAS PARA EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS. Los trabajadores deben identificar cuáles son sus valores y tomar acciones al respecto. es importante comunicar a todos los miembros de la organización cuál es exactamente el sistema de valores de ésta. así como la inhibición de las respuestas fisiológicas dañinas del estrés. SESIONES Sesión Uno Presentación del grupo. especialmente en períodos de cambio. siendo las guías de conducta que deben prevalecer aún en situaciones de estrés. que conozcan al facilitador y los conceptos básicos sobre el estrés. y además. En términos de valores. Objetivo general: Que los participantes del taller aprendan las técnicas necesarias para el afrontamiento adecuado del estrés tanto conductualmente como cognitivamente. Que los participantes aprendan la técnica y la practiquen MATERIAL (Material de conceptos fotocopia) Que los participantes aprendan la técnica y la practiquen Instrucciones reducidas de la relajación muscular de E. del taller e introducción del estrés.

.El seguimiento de la aplicación de las sesiones se los hará cada fin de mes para ver el avance en la aplicación de las técnicas utilizadas y su repercusión en la cultura organizacional.