You are on page 1of 4

FERIAS Y EXPOSICIONES

Que son las Ferias y exposiciones
Las ferias y exposiciones son eventos de gran magnitud y amplio
alcance que, si bien no es su principal meta, potencian el turismo en el
lugar en donde se realizan.
Tanto las ferias como las exposiciones, son la vidriera de una temática
especial de diferentes empresas que, durante una cantidad limitada de
tiempo, en un espacio determinado organizado para tal fin, los visitantes
recorrerán y conocerán sus productos o servicios.
Las empresas patrocinadoras que participan con un stand, lo hacen
utilizando el evento como una herramienta de marketing, para potenciar
sus

negocios.

Esto

les

permite

conocer

a

sus

consumidores,

promocionarse y conseguir ventas.
Las exposiciones incluyen intercambio de información y generación de
negocios, generalmente se realizan en actividades económicas y
sectores industriales, como por ejemplo Expo Eventos, la Feria
Internacional de Turismo (FIT). En cambio, a las ferias se le suma el
intercambio comercial y generalmente se encuentran en el ámbito de las
actividades culturales, de entretenimiento, como por Ejemplo la Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires o la Feria de las Colectividades.
Esta es la gran diferencia: en las ferias, los stands además de mostrar
sus productos, los comercializan en ese momento con el consumidor, en
cambio, en las exposiciones generalmente cuentan con un público más
especializado y el objetivo es generar posibilidades de negocios. Aunque
en muchos rubros, una misma exposiciones establece algunos días para
el público en general (generalmente sábados y domingos) y otros días
para el público especializado en la temática.
La

tendencia

es

que

se

incluyan

Conferencias

programadas

especializadas pero la actividad principal es la exposición en si, por lo
LINKOGRAFIA:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8820_2314
8.pdf

la artesanía y las finanzas.que es importante encontrar un lugar en donde exista espacio suficiente para el armado de los stands o mesas para los expositores y que los visitantes puedan recorrerla y desplazarse por el espacio libremente. es decir: todas las actividades económicas que iban más allá de la economía rural agropecuaria. en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia. con motivo de la fiesta local puesta bajo la advocación de un santo patrón. Las autoridades locales o de LINKOGRAFIA: http://fido. Si estás planificando o evaluando qué ingresos puedes tener a través de la organización de una feria o exposición recuerda que estas son algunas posibilidades:  Venta de entradas  Patrocinadores  Alimentos y bebidas  Venta en los stands (en las ferias) ORÍGENES Las ferias fueron un fenómeno económico surgido durante la Baja Edad Media en Europa Occidental.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8820_2314 8. en una coyuntura expansiva del feudalismo. que permitía establecer tratos comerciales durante varios días y con periodicidad normalmente anual. realices una campaña de prensa en los medios de comunicación además de publicidad para así lograr la convocatoria deseada. que aun así constituía la gran mayoría de la producción. Como la convocatoria generalmente es masiva te recomendamos que si estás organizando una Feria o Exposición.palermo.pdf . Consistía en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad cuya posición geográfica representara alguna ventaja.

banca. fundamentalmente la exención o rebaja sustancial de impuestos. Evolución Posteriormente. designando desde exposiciones de ganado para la venta como cualquier tipo de evento comercial. etc. los países. como la letra de cambio. Actualmente el término se ha extendido desde su original función comercial para incluir eventos festivos. el término feria puede referirse a: ­ ­ ­ ­ Un evento religioso Un evento o festividad regional o local. Diversiones y juegos mecánicos ambulantes. éstas últimas se sitúan a menudo a las afueras de la ciudad. cambio de moneda.pdf .mayor nivel (señor jurisdiccional -laico o religioso-. LINKOGRAFIA: http://fido. Un parque de diversiones y juegos mecánicos permanente. En las ferias se sofisticaron las prácticas comerciales y financieras (establecimiento de precios. Hoy en día. dependiendo de la localidad. el término feria fue evolucionando. Tanto por razones de espacio como por lo que suponía de símbolo fiscal. con puestos de venta de artículos variados y atracciones.palermo.) que están en el origen del denominado capitalismo comercial. distintos tipos de crédito y pago aplazado. y que la continuación de la expansión del plano urbano termina convirtiendo en un punto céntrico de la ciudad.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8820_2314 8. o el propio rey -cuyas funciones estaban aumentando en el proceso de constitución de la monarquía autoritaria-) les conceden protección física y una serie de garantías económicas. las ferias se solían celebrar a las puertas de las murallas. hasta las ferias taurinas. en explanadas abiertas que la expansión posterior de las ciudades terminó convirtiendo en plazas cerradas con edificios alrededor (la plaza de mercado). compañía comercial. muchos de ellos con función comercial estable.

LINKOGRAFIA: http://fido. Las ferias religiosas son populares en muchos países de América Latina. Zulia).palermo. del éxito previo de ésta. La llegada de una feria ambulante a una localidad puede convertirse en un evento anual o recurrente.­ Ferias de artesanía donde los artesanos exponen y venden sus ­ productos artesanales. Ferias Profesionales business to business. generalmente. desde la cual podemos ver otra forma de realizar este tipo de eventos.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8820_2314 8.pdf . Otra variedad y de gran actualidad es la Feria Virtual. Lara). por ejemplo en Venezuela. y reflejan la creencia de una particular región: Feria de la Chinita (Maracaibo. Feria de la Divina Pastora (Barquisimeto. dependiendo.

Related Interests