You are on page 1of 6

Moscú, Rusia — La Federación Rusa ha decidido abrir las puertas a las exportaciones de

alimentos de países de América Latina, al mismo tiempo que prohibió las importaciones no
solo de UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá. Esto se dio
debido al conflicto armado ucraniano, y especialmente al derribado avión de Malaysia Airlines
en la zona de conflicto. La Unión Europea y Estados Unidos acusando a Rusia del hecho
impusieron sanciones en diferentes áreas de su economía. Rusia respondió con el bloqueo a la
importación de alimento de esos países por un año, esta brecha busca ser saldada con
productos latinoamericanos. Aunque ayer el país modifico la lista de alimentos permitiendo la
entrada de algunos. Rusia es el quinto importador de alimentos del mundo.

1. El fragmento anterior, dada sus características, corresponde a una:
a) Crónica
b) Reportaje
c) Editorial
d) Columna de opinión

e) Noticia
Un nuevo continente
El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol la carabela llamada La Pinta iba
avanzando unas 12 millas cada hora.
Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que
parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a
Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que
dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida
y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien
fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los
reyes ya habían prometido.
A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al
Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra!
¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando
desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

1. El fragmento anterior, dada sus características, corresponde a una:
a) Reportaje
b) Cartas al director
c) Crónica
d) Noticia
e) Editorial

dada sus características. La vida en 24 horas. que precede en este montaje a la pieza anterior. o en los segundos que. Una giornata. Como la resolución de retirarla de la justa deportiva aun no es definitiva. porque lo que consigue Subirós con su cuidada y poética puesta en escena es enlazarlos y dilatarlos de manera que cada uno acaba de cobrar sentido gracias al otro. De nuevo la muerte al otro lado. su limitación y fugacidad. Y es que la flor del título es en realidad un epitelioma. y le agradezco que tenga esta sección. es solo cuestión de esperar la conclusión de los directivos. como indica Carlota Subirós. el joven que. directora del montaje. de la noche a la mañana y nunca mejor dicho. y más después de que México sea uno de los primeros países en los que llegó el básquetbol. corresponde a una: a) Columna de opinión b) Carta al director c) Editorial d) Crítica cultural e) Reseña Un solo acto ambientado en la cafetería de una estación de tren y de noche reúne a dos desconocidos que entablan una conversación en principio de lo más banal. En mi opinión es una lástima que hayan propuesto que el básquetbol sea retirado de los juegos panamericanos que se realizarían en Guadalajara. dada sus características. El fragmento anterior.Me cuento como un asiduo lector de su revista deportiva “Deportendencias”. y la circunstancia por la cual lo retiran es desde mi punto de vista un absurdo. se ve anciano y con nietos sin dar crédito a sus ojos. De cualquier forma. 1. tardamos en ver pasar nuestra vida antes de morir. este evento deportivo es una justa muy importante para nuestro país. El fragmento anterior. La muerte. según dicen. En su corto camino -Oriol se va acercando al público desde el fondo de este amplio espacio lleno de posibilidades que es la sala inferior de la 1. L'uomo dal fiore in bocca (1923) nació como un cuento y derivó en una pieza teatral dramática en el sentido más emotivo de la palabra. un tumor maligno que marca la vida de uno de los personajes. o en los 20 minutos que dura el monólogo. la vida. Su otra cara. corresponde a una: a) Reseña b) Crítica cultural c) Noticia d) Crónica e) Columna de opinión . en uno. pues. Dos pirandellos. Jordi Oriol es el narrador de Un dia. es un motivo central en la obra de Pirandello. queda resumida en otra narración.

El fragmento anterior. Pero esto no basta. El fragmento anterior. la historia de un país que transita su camino hacia la democracia. Esto se traduce. en lugar de estar permanentemente sobrepasado por las circunstancias. que son demasiados.quedan por debajo de la media. acogedor y con poco conflicto entre los adolescentes y la institución educativa. es quizás la de mayores intrigas. la lección de los países con mejores resultados académicos en el citado estudio demuestra que la vía del éxito es otra: destinar más recursos y dar autonomía a los centros para que el profesorado sienta que puede y debe permitirse una mayor exigencia. parece que sólo se sepan proponer reformas de leyes orgánicas y planes de estudio más exhaustivos. responsabilidad y objetivos que permitan estimular a los alumnos con más dificultades. e incentivar a aquellos que tienen posibilidades de alcanzar la excelencia académica. Tanto en cultura matemática y científica como en comprensión lectora. a la Ciudad Trujillo y nos mostrará la figura tirana del líder político de una dictadura igualmente cruel. Sin embargo. dada sus características. en la República Dominicana. En esta atrapante novele. es la de siete personas que conspiran un proyecto para matar a Trujillo. La primera es la de Urania. Ante los problemas de la educación en España. que son demasiado 1. luego de casi cuarenta años. es una obra brillante del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Mario Vargas Llosa nos cuenta tres historias igualmente dolorosas y duras. dada sus características. corresponde a una: a) Crítica cultural b) Reseña c) Reportaje d) Crónica e) Columna de opinión . 1. La última de las narraciones.Suspenso a la escuela El segundo informe trienal de la OCDE sobre el nivel de los estudiantes de 15 años en 41 países desarrollados ha vuelto a ofrecer resultados decepcionantes para España. interceptándolo en medio de la ruta y acabar así con el gobierno de facto. Para ello Vargas Llosa nos conducirá al año 1961. Sí parece haberse conseguido un sistema equitativo. quien visita a su padre enfermo en la ciudad de Santo Domingo. en ofrecer un conjunto de medios. corresponde a una: a) Editorial b) Columna de opinión c) Cartas al director d) Crónica e) Reportaje “La fiesta del chivo”. Otra de las historias es la del mismo dictador Trujillo. los escolares españoles --catalanes incluidos-. tanto desde una perspectiva pública como privada y la del círculo de personas que lo rodean.

necesitaremos mil más dentro de cinco años. las adoptamos. La apertura a Occidente es evidente. Ya aplicamos la electrónica en la formación de maestros. dada sus características. P: ¿Te sientes orgulloso de todas las operaciones que has realizado? R: No. simplemente las rechazamos. pero no podemos depender eternamente de ellos. P: ¿Después de haber perfeccionado el cuerpo de tantas mujeres. aunque el resultado también depende del cuidado de cada persona tras la operación. y al ritmo de construcción de escuelas que llevamos." 1. P: ¿Cómo has llegado a saber tanto de cirugía? R: Tuve buenos maestros que me enseñaron todo lo que se. la mujer sigue siendo esclava de los celos de sus esposos y de sus padres. menos en el de su igualdad de derechos. las mujeres. los más calificados. En un centro de investigación realizamos experimentos sobre las nuevas tecnologías de la enseñanza que surgen en el mundo. corresponde a una: a) Crónica b) Noticia c) Reportaje d) Columna de opinión e) Editorial P: ¿A qué edad te diste cuenta de que querías ejercer esta profesión? R: El día de mi quinto cumpleaños. Sin embargo. Contratamos a los mejores. Tenemos que importarlos de Siria.' "Es cierto que precisamos de los mejores métodos de enseñanza. los automóviles de súper lujo y las carreras de caballos. Pero necesitamos maestros. Líbano y Egipto. "Tenemos trescientas escuelas en diversos niveles —dijo el doctor Mohamed Al Zaani— que son controladas en sus planes de estudio por el ministerio de Educación. todo funciona a la perfección. Si dan buenos resultados. Son mil doscientos ahora. debo reconocer que mi trabajo con ella no ha quedado del todo bien. no hay más misterio. . ni estudian en la universidad más de treinta. por ejemplo. El fragmento anterior. Y de una tradición que se abre hacia todos los caminos. Pero no existe ni una sola mujer kuwaitiana becada en el extranjero. y además todo está en los libros. ¿Cuál es tu prototipo de chica? R: No tengo prototipo concreto de chica. y está dándonos buenos resultados. también buscamos en los países más adelantados los más adecuados a la población kuwaitiana y los compramos. . de aumento de pecho. cuando me regalaron al Señor Potato. que ataca personalmente al emir Sabah al Salem al Sabah en su gusto por el lujo. ya que la paciente quedó muy satisfecha. si no. a Belén Esteban. inclusive en la prensa. me conformo con que sea buena persona y se cuide.GRAVE PROBLEMA DE EDUCACIÓN El principal problema —aún más agudo que la industrialización acelerada— es el de la educación. P: ¿De qué operación estás más satisfecho? R: De la realizad a Yola Berrocal. . Está en todas partes. al igual q todo varón cuando pasa a su lado.* ." En este aspecto. Jordania.

los pobres y los faltos de coraje. El pergaminense muerto recibió dos balas en su cuerpo. pero en el cerebro humano estará guardada la ciencia y la cultura que pudo ser salvada de la hecatombe planetaria. El vehículo quedó en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros encamisada. los emigrantes cósmicos llevarán consigo una selección extremadamente rigurosa de los mejores frutos terrenales. junto con un ron bucanero para brindar por el éxito. corresponde a una: a) Cartas al director b) Columna de opinión c) Editorial d) Crónica e) Reportaje Una verdad que nunca se encontró. El fragmento anterior.1. La causa estaría en punto muerto. los discapacitados. Un Fiat bordó se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por “Pancho” Torrecilla y Faustino Paz. nunca se había registrado una crónica policial de estas características. Policía y Justicia nunca dieron a conocer la profundidad de las investigaciones. dada sus características. propiedad de la víctima. la falta de alimentos. Los nuevos padres fundadores serán cosmonautas soñadores. Puede uno imaginar qué salvaría de este planeta hoy para llevárselo a otro mundo si fuera un 1. que fueron en la Tierra sangre y cuerpo de dios. El segundo fue a quemarropa y explotó debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta. Dada la escasez de espacio en las naves. los habitantes de Pergamino y Colón se conmovieron. el cambio climático y la pestilente degradación de la naturaleza habrán hecho de este planeta un lugar inhabitable. El viernes 24 de enero de l997. y . El reloj de la Confitería “El Sol”. verdaderas arcas de Noé. No faltaran el cereal y la vid. dada su estructura.26. Para entonces el genoma humano totalmente explorado permitirá una absoluta manipulación genética de los óvulos y espermas congelados de los genios de la historia. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interesó las vértebras lumbares. El asesino disparó caminando. Se supone que para entonces el crecimiento demográfico. jóvenes y fuertes. El fragmento anterior. marcaba las 0. Aquí quedarán los viejos. En la vecina ciudad. corresponde a una: a) Carta al director b) Crónica c) Noticia d) Entrevista e) Reportaje El astrofísico Stephen Hawking ha pronosticado que dentro de mil años una primera migración de seres humanos comenzará a abandonar la Tierra para asentarse en otros puntos del universo. Las primeras sospechas hablaron de un homicidio por encargo.

1. corresponde a una: a) Noticia b) Crónica c) Reportaje d) Columna de opinión e) Entrevista . dada sus características. El fragmento anterior.