http://cienciageografica.blogspot.

com

LOS VOLCANES

Respecto a este fenómeno geográfico, debemos mencionar, que por lo general son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se halla sometido a grandes presiones algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. El material ígneo está conformado por: lava, cenizas, rocas, vapores, gases, etc.

MAGMA: En el interior de la tierra existen rocas sometidas a temperaturas elevadísimas, estas rocas forman el magma, este material a pesar de las elevadas temperaturas se mantienen en estado sólido debido a la presión que ejercen las capas superiores de la litosfera, cuando se produce una ruptura o falla en la corteza, la presión cambia y el magma tiende a salir a las capas superiores, su alta temperatura funde y disuelve las rocas que encuentran a su paso, originando la erupción volcánica

ESTRUCTURA: a) Magma: Conjunto de rocas internas sometidas a altas temperaturas y presiones de las capas de la litosfera. b) Chimenea: Abertura por donde fluye el magma hacia el exterior debido a la ruptura de las copas y diques de la corteza terrestre. c) Cráter: Abertura superior de un cono volcánico, por donde se expulsa el magma volcánico. d) Cono secundario: Chimeneas auxiliares, por donde partes de la magma hacia el exterior. e) Cenizas: Material que se expulsa inicialmente antes de una erupción. f) Dique: Son el bloque de rocas que contiene a las rocas de magma, cuando se rompe hay una erupción. Las materias que se acumulan alrededor del cráter, dan origen a una montaña de cenizas y lava en forma de cono, como estas emergen en forma líquida, engendran verdaderos ríos de materia en fusión que muchas veces rellenan las depresiones.

http://cienciageografica.blogspot.com

Imagen: Partes del Volcán

VOLCANES DEL MUNDO Actualmente se conoce la existencia en el planeta cerca de 400 volcanes, entre activos e intermitentes. VOLCANES DE AMÉRICA: Tenemos los siguientes: Descabezado (Argentina) Maipú y Capiapo (CHile) Sajama (Bolivia Sangucry, Chimborazo, Cotopaxi, Imbambura (Ecuador) Osorno (Chile) VOLCANES DE AMÉRICA CENTRAL: El agua y el fuego (Guatemala) Izalco, el faro (San Salvador) manotambo (Nicaragua) Illopango(El salvador), Popocatepoel, el orizaba, el itzacohualt, el paracutin en (México) San Elías en (Alaska) VOLCANES DE EUROPA: Aquí nos referimos principalmente en el sur ce Italia: Etna (Sicilia) Vulcano, vulcanelo y stromboli (Lipori) Vesubio (Nápoles) el Hekla (Islandia). VOLCANES DE ASIA: Formando parte del círculo del pacifico: Kamchatka, Kuriles, Fujiyama (Japón)

http://cienciageografica.blogspot.com

VOLCANES DE ÁFRICA: Abisinia, Canarias, Madagascar. VOLCANES DE OCEANÍA: Mono Rea (Hawai) Kilauca, Maurno Loa Krokatoa (Java). CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO: Es un determinado ámbito geográfico, que relaciona la existencia de muchos volcanes que se localizan cercanos al Océano Pacífico, desde la Patagonia en la parte occidental de los andes, centro América, oeste de México, costas accidentales de Canadá y Alaska, Islas Aleutianas y se prolonga hasta las costas de Japón y las islas Filipinas y Oceanía.

Imagen: Cinturón de Fuego del Pacífico Fuente de la imagen Kalipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful