You are on page 1of 14

Cronología de las Políticas Culturales en Chile

“Una Mirada al Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes entre los años 2003 -2014”

:
1

se produce un traslado a entender la cultura como un derecho social. la situación es de emergencia. La presente investigación busca generar la cronología del desarrollo de las políticas culturales entre los años 2003 y 2014. sin que el estado promoviera. se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).Mayo 2016. ni instalara una política direccionada en la materia. opacadas en dictaduras. las políticas culturales se complementan a abarcar la difusión. 2 . instalando definitivamente la cultura y las artes como un ámbito de preocupación de la gestión pública. tenía en una situación de menoscabo al área de las artes y la cultura. Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Durante los años 90 el estado establece los lineamientos de fomento de las artes. El año 2003. Durante años el tema estuvo en otros ámbitos. y las referencias que hacen a este ámbito los programas de gobierno de Ricardo Lagos. y entrega una línea en la recuperación de la identidad cultural en sinergia con el desarrollo país. ya que el apagón cultural propiciado en dictadura. asociados particularmente al Ministerio de Educación a través de su División Cultura. bajo el mandato de Ricardo Lagos. como es el caso de FONDART creado en el año 1992. y con la instalación de la institucionalidad cultural. por tanto. y creyendo un estado maduro del desarrollo en ámbito específico del arte y la cultura. La focalización del trabajo se centró en crear las condiciones para el desarrollo de la creación y producción artísticas. el acceso y la participación. estableciendo como base la visión instalada por los gobiernos de la concertación Se realizará un análisis a la política cultural desarrollada en ese periodo. generando herramientas de financiamiento que se mantienen hasta el día de hoy. Santiago de Chile Presentación: Desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2003. el estado de Chile estableció la institucionalidad a cargo de esta materia.

I. 1 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. es un encendido de ampolleta luego del apagón. La puesta en marcha del CNCA1 en el año 2003. tanto así que en el primer gobierno de Michelle Bachelet la cultura y las artes se encontraba en el área de protección social. es el cimiento hacia la institucionalidad cultural. educación y trabajo. y depositando recursos y gestiones. Los años 90¨ son una base sólida para comprender la instalación de la Cultura y las Artes. y se marcó el inicio de una administración donde la cultura ocuparía un papel protagónico. planificación. es así que las casualidades se vuelven hechos cuándo Ricardo Lagos inicia su gobierno con una gran fiesta masiva de la cultura. donde el escenario fue el Parque Forestal. es decir como un área integrante del bienestar de los chilenos y chilenas. presidida por Manuel Antonio Garretón. que en 1997 presidió Milán Evelic. es un avance y a la vez un jaque a la institucionalidad del estado. EL CONTEXTO Durante los primeros gobiernos desde la vuelta de la democracia. en la preocupación de la gestión pública. siendo un hito la Comisión Cultura dependiente del Ministerio de Educación. la preocupación principal fue consenso en pos de lograr la estabilidad política. quienes establecerían las líneas del estado en torno al desarrollo de la Cultura y las Artes. 3 . ya que obliga abordar la cultura y las artes como un servicio público. estableciendo prioridades. es precedido el año 2003 por José Weistein 150 Consejeros a Nivel Nacional. junto a salud. Lo particular de estas comisiones es que ambas proponen en sus informes las bases de un proyecto de ley de una nueva institucionalidad cultural. y la Comisión Presidencial de la Cultura. en paralelo se comienzan a gestar las primeras iniciativas por emplazar a la cultura como un área de trabajo gubernamental. en la política cultura 2005-2010 “Chile Más Cultura”. para el desarrollo de la misma. Es así que se organizan comisiones. la que concreta con el Consejo de la Cultura.

es decir que la sociedad chilena comprenda la artes y la cultura como un derecho. en una relación paradigmática con la política educacional.Se comprendía entonces que: “Las políticas culturales son un conjunto de actividades e iniciativas de una comunidad. pudiendo acceder y gozar de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. donde el contexto histórico y las visiones de los gobiernos tomarían fuerza. con políticas que pueden estar cargadas de “resquemores ideológicos” o por visiones elitistas y puristas de la creación. dando respuesta a las preguntas: ¿Han avanzado las políticas públicas en 2 Garretón Manuel: Texto: Las Políticas Culturales en los Gobiernos Democráticos”. como objeto de políticas explícitas. de hacer que la cultura y las artes se inserte en el resto de la población. así la cultura pasa a ser entendida como un servicio público y un derecho al que todos deben tener iguales oportunidades de acceso. desarrollar el ámbito expresivo-simbólico y generar perspectivas compartidas de la vida social…” (Garretón.4 . hacia buscar la intencionalidad de lo público. El problema se centra no sólo en la instalación de la “Institucionalidad”. pasan a dar un “salto”. al realizar un cronograma del desarrollo de la institucionalidad cultural. De esta manera las políticas culturales. con un traslado desde las iniciativas orientadas a satisfacer a los involucrados directamente en el tema de arte y cultura -como artistas y gestores-. Sería entonces hoy la cultura y las artes un campo específico de acción. que instalan en el Estado la problemática del arte y la cultura. Es así. o solamente a lo establecido tradicionalmente. dirigidas a satisfacer necesidades culturales. y no sólo como un “algo” que se incorpora en el campo de las otras políticas de estado. con un cambio de énfasis. 2004)2. 2004. más bien en los hechos y visiones de gobiernos. con “una densidad y autonomía”.

5 . - Realizar una descripción de la orgánica del CNCA. - Describir la relación del estado con el arte y la cultura entre los años 2003 y 2014. Objetivo de la Investigación: Describir Cronológicamente y analizar las políticas culturales implementadas por el Consejo de la Cultura y las Artes. a través de los programas de gobiernos. ¿Hay diferencias entre las visiones de los Gobiernos de la Concertación y la Derecha Conservadora Chilena? Para la historia y las ciencias sociales se hace imprescindible establecer una línea base que permita dar luces de los puntos ideológicos que implica el desarrollo de una política pública en el campo de las artes y la cultura en el conjunto de sus dimensiones. pero el punto de partida es qué entiende el estado por artes. cuáles son los elementos identitarios que crea para establecer un conceso de qué se comprende por cultura. definiciones de políticas y lineamientos establecidos por los gobiernos entre los años 2003 hasta 2014. entre los gobiernos de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera”. Específicos: - Describir de qué manera se estableció la relación entre Estado y Cultura previó a la constitución del CNCA. especialmente comprendiendo que acceso y el disfrute aparecen consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.cultura?. - Establecer las visiones sobre la cultura y las artes de los gobiernos desarrollados entre los años 2003 y 2004.

CULTURA E INSTITUCIONALIDAD El campo del arte y la cultura generalmente generan ambigüedades conceptuales. lo cual genera imprecisiones para “comprender qué es cultura”. 3 PNUD.:37. contribuir a conservar. a las políticas de la cultura. En la Ley 19. 6 . dada a la complejidad que presenta. 4 Ídem. el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) integra además elementos simbólicos de la noción. Comprenderíamos entonces que las artes serían un aspecto de la cultura.II. Pág. al decir cultura es “el modo de convivir y la forma en que se la imagina y represente”4. El Estado de Chile ha decidido establecer la definición desde lo planteado por UNESCO. incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país”5.891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se establece los niveles que el Estado tendrá como campo de acción: “El Consejo tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura. pero el mayor problema lo encontraremos en lograr establecer un punto concéntrico en la definición de “cultura”. comprendiendo que cultura sería “las maneras de convivir de una sociedad” 3. ARTE . Se tienden arrimar todo tipo de componentes al término cultura. “Nosotros los chilenos un desafío cultural”. lo que representaría el problema de establecer un camino desde las políticas del arte. 2002. dando espacio para integrar las representaciones artísticas.

. en Cultura y Desarrollo en Chile. estableciendo como ejes: identidad cultural. Editorial Andrés Bello.: “Cultura y desarrollo en Chile. Radical y Social-Demócrata. Ley 19. con una fuerte mirada a la “alta cultura” y la identidad nacional. diversidad. Santiago 2001. Durante el Gobierno de Salvador Allende. Pasado y Presente”. participación y creatividad. Afirma que “el Gobierno Popular 5 Artículo 2. mayor desarrollo de la cultura también.891. Socialista.6 Garretón M. A. a través del Programa de la Unidad Popular aprobado el 17 de diciembre de 1969 por los partidos Comunista.. Dimensiones y perspectivas en el cambio de Siglo. 7 . La cultura al servicio del desarrollo país. aportando y beneficiándose de él. el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) y la Acción Popular Independiente (API). entonces. un modelo integrado de cultura y desarrollo. El Estado y la Cultura En las décadas anteriores al Gobierno de la Unidad Popular. sin cuestionarse mucho el significado de esta relación ni tampoco el del concepto de cultura6. Chile asumía. Pág. La principal función se establecería en relación a la cobertura educacional y la difusión de valores culturales homogéneos que permitiera generara la idea de “nación”. Desde el 2003 a la actualidad no hay otra documentación asociada a está institucionalidad que albergue alguna definición específica de su campo de acción. 16. M.Es así donde entra en juego las iniciativas y el campo de acción de la política cultural en Chile. comprendiendo que a mayor desarrollo económico y social. en el que no se distinguía una tensión aparente entre ambos conceptos. las políticas culturales eran vistas como una extensión de las socioeconómicas. Garretón Coord.A. anclado todo en lo económico y lo social. la visión del Estado sobre su campo de acción en el ámbito de la cultura y las artes.A. estaba ligada fuertemente a la idea de desarrollo integrado de la sociedad.

el estado definiendo los lineamientos ideológicos y teóricos de accionar del fomento a cultura. Uno de los iconos de Allende fue el punto 40 de su programa de gobierno. danza. por lo tanto. La Quinta Rueda. desarrollar. 1972. En él compartían artistas de distintas disciplinas presentando a los pobladores lecturas literarias. como la Nueva Canción Chilena. en el cual estableció el envío de un tren lleno de artistas para que llevarán el arte y la cultura a las poblaciones más alejadas del país. 8 . 8 Idem. octubre. coordinar y ordenar el proceso cultural del país en una determinada etapa" 7 Sus editores plantearon "es un tema que aparentemente no logra inquietar al gobierno ni a los partidos políticos. sin embargo nunca se definió con claridad una política cultural. En la revista “Quinta Rueda”. 7 ¿Dónde está la política cultural? Teoría y práctica". entre otras. entendidas éstas como "un conjunto de medidas tendientes a incentivar. Para ellos la cultura parece ser como la quinta rueda del coche y al parecer no hay conciencia de que la anterior refleja una carencia en la batalla ideológica"8. con pleno respeto de todas las ideas y de las creencias religiosas. el “Tren de la Cultura” recorrió el sur de Chile entre el 15 de enero y el 16 de febrero de 1971. es así que podríamos establecer este período como “el del camino”. fue el gobierno y su compromiso con las políticas culturales. la cual apuntaba específicamente al ámbito de la cultura donde el tema del debate principalmente planteado. como la creación de la editorial Quimantú y las nuevas propuestas musicales. Esto establecía en punto de partida para la busque de la institucionalidad cultural en Chile. lo fueron muchas actividades que contaron con participación gubernamental. garantizando el ejercicio de su culto”. conciertos. esperaban del gobierno de la Unidad Popular que asumiera su responsabilidad con la cultura. obras de teatro.garantizará el derecho de los trabajadores al empleo y a la huelga y de todo el pueblo a la educación y a la cultura.

producción y circulación de bienes culturales en el interior del país a partir de 1973. El discurso se centraba en la identidad nacional. estableciéndose así en Chile un “apagón”. debido a la baja en la creación. La oscuridad que aborda a nuestra historia durante la dictadura Pinochet. 1972). estableciendo como eje la figura de la “Chilenidad” y “la patria”. etc. y el campo del debate fue disuelto. por ello aplaudieron con entusiasmo las formaciones de centros folclóricos y educativos. Por el contrario. La Quinta Rueda. planificó sus acciones en campo de políticas culturales en función de implementar una idea país de origen común. podemos encontrar las bases de un debate. estas áreas de la sociedad quedarían sujetas a las políticas más generales implementadas bajo los criterios de las dos fuentes ideológicas que predominaron en el nuevo gobierno: la Doctrina de Seguridad Nacional y el neoliberalismo. noviembre. Las acciones daban cuenta que la cultura y las artes no serían prioritarias en los planes de esta dictadura proyectual.Asimismo. que estableció lo que se denominó el “Apagón Cultural”. La dictadura a pesar de tener un discurso público basado en el nacionalismo y la exaltación de la patria y la chilenidad. talleres culturales en poblaciones. es recodada excesiva represión vivida desde el mismo 11 de septiembre de 1973. la "revolución cultural" por la que abogaron "no podía ser el privilegio de una clase sino que un derecho de todo el pueblo". 9 "Para comenzar a hablar". junto con ello. ¿Para qué sirve una política cultural? Para ninguna otra cosa que no sea comenzar un ancho y profundo proceso de revolución cultural que abarque y comprometa la actividad general de nuestro pueblo. En la revista La Quinta Rueda. La revolución cultural es la condición necesaria de todo proceso que se encamina hacia el socialismo. Todo esfuerzo que no se dirija por este rumbo representa una lamentable pérdida de tiempo y recursos. en el área de las artes y la cultura no vivió ningún desarrollo significativo. sin la cual el advenimiento de éste es imposible" 9. debate “borrado” por la dictadura. 9 .

19 de febrero de 1977. Desde los sectores de izquierda en Europa se acuñaron las primeras voces para denunciar la existencia de un “apagón cultural” producido por la oleada de artistas e intelectuales exiliados limitados de la posibilidad de trabajar en su país. sino que por el contrario. cuando el Ministro de Educación. La Tercera de la Hora. el gobierno evaluó la situación a partir de una “crisis educativa” en la cual estaría inmersa la juventud chilena. Santiago de Chile. 3 11 “Bajo rendimiento escolar”.“que los estudiantes se concentraran más en los conflictos políticos que en estudiar”. Contralmirante Arturo Troncoso definió como un “apagón intelectual” las bajas calificaciones obtenidas por los postulantes a las Fuerzas Armadas en las pruebas de admisión hacia comienzos del año 1977 10. sumado a las fuertes medidas restrictivas que estaba aplicando la dictadura para los artistas que se habían quedado en el interior. Santiago de Chile. 8 de abril de 1977. aunque parezca irrisorio este concepto surgió originalmente de las propias autoridades de gobierno. lo cual no significaba ningún riesgo al régimen. a lo que se sumarían las sucesivas reformas educacionales que no provocaron cambios positivos sustanciales. 10 “Apagón intelectual”. La Tercera de la Hora. El “apagón cultural” es uno de los conceptos más utilizados para describir la situación de las artes y la cultura durante la dictadura. 10 . “interrumpieron los procesos educativos y disminuyeron la exigencia en el currículum de los alumnos” 11 De esta manera a mediados del año 1977 en la opinión pública y los medios de comunicación se estaba posicionando como tema de debate la crisis cultural que estaba viviendo el país.basada desde la pureza de las tradiciones. Para ese entonces. producto del “proceso de politización” que vivió el país en las décadas anteriores. p. p. que provocó -en palabras de la editorial del periódico La Tercera de la Hora. 3.

pintores. Las Ultimas Noticias. se cree que “porque hay unos cuantos escritores y 12 “¿Qué hay del apagón cultural?”. p. o la implementación de la Franja Cultural en televisión o el apoyo y financiamiento de algunos festivales musicales como el de Viña del Mar. 20 de noviembre de 1983. como las actividades del Teatro Itinerante. 23 de septiembre de 1979. publicación de diversos libros y folletos sobre culturas indígenas12. 13 “Enrique Campos Menéndez: aristócrata. bailarines. los encuentros en Frutillar. Según El Mercurio. Pinochet aumentaría que el gobierno se preocuparía por las actividades culturales. cineastas. En materia de teatro. principalmente las financiadas por el Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. como parte de la campaña de desprestigio internacional contra el régimen. actores. americanista y … ¡monárquico!”. escritores.El terror y las limitantes legales dificultaron la realización de actividades artísticoculturales provenientes de sectores de oposición a la dictadura. el Ballet Folklórico Nacional. las zarzuelas. entre otros. 13. p. es así como los artistas iniciaron una campaña en el exterior y se desarrollaron como un verdadero movimiento cultural de músicos. escultores de denuncia y de lucha por la recuperación de la democracia en Chile. hasta negar su existencia. La Tercera de la Hora. Santiago de Chile. el Folklórico de San Bernardo y el del Huaso de Olmué. etc. Es así como los funcionarios de gobierno plantearon que el apagón cultural correspondería más bien a un slogan de la izquierda. Esta campaña por relevar las actividades culturales tenía por objeto ir dando cuenta de cómo el régimen fue superando el apagón. 28. Lafourcade. Santiago de Chile. La dictadura se esforzaba por dar cuenta de cómo la cultura ha estado floreciendo los últimos años: “el apagón cultural no es una realidad […] Aquí hay escritores de gran categoría que están publicando todo: Edwards. la cartelera ha estado más llena que nunca […] Es cosa de ver los conciertos.” 13. periódico que también adoptó este discurso. la Temporada de Conciertos en el Teatro Municipal. 11 . Scarpa o cualquiera. la exposición Itinerante de Pintura Chilena. y se inició una campaña comunicacional por mostrar las distintas acciones llevadas a cabo.

12 . desde la sociedad civil y los movimientos del ámbito del arte y la cultura. este fue un tema con el que tuvo que cargar la dictadura hasta sus últimos días. convocó a la constitución de una Comisión presidida por el sociólogo Manuel Antonio Garretón. En esta misma línea. el cine y la música principalmente. se explicitó la necesidad de contar con una institucionalidad cultural que diera cuenta de la nueva del “estado del arte y la cultura”. Inti-Illimani. con el objetivo de elaborar una propuesta para la institucionalidad cultural chilena. División Cultura. De vuelta a la democracia en los años 90´ existe un preocupación latente por el llamado “apagón cultural”. Independiente de esfuerzos desplegados. 1991. vivido durante la dictadura. “Propuesta para la Institucionalidad Cultural Chilena”. principalmente porque a medida que avanzaron los años. Illapu entre muchos otros grupos. así como la imposibilidad de ingresar al país de importantes artistas que tenían renombre internacional como Isabel Parra. Campos Menéndez argumentaba que “la izquierda tiene la habilidad de acuñar frases impactantes como esta del “apagón cultural” 14. Santiago de Chile. aspiración que se sintetiza en la adopción de un papel activo del Estado en la protección del patrimonio y en el fomento a la creación y expresión artística y cultural. la cual concluyo su labor en agosto de 199115. es así cómo el Presidente Patricio Aylwin por intermedio del ese entonces Ministro de Educación Ricardo Lagos. Son los movimientos artísticos culturales quienes juegan un rol indiscutible en plantear la necesidad de tener en el país una política cultural acorde a los principios democráticos. Quilapayún. la oposición tuvo más posibilidades de denunciar las fuertes medidas restrictivas y represivas que aplicaba el régimen contra las manifestaciones artísticas como el teatro. A partir de 1990. Ministerio de Educación. 14 Idem.artistas exiliados” la izquierda cree que “ya no puede existir en el país nadie con talento”. Patricio Manns. 15 Comisión Asesora de Cultura.

13 . a la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL). así como también incrementar “seriamente” el presupuesto para cultura. la cual tiene en relevancia la participación del sector privado en el financiamiento y gestión de la actividad cultural nacional.985. Asimismo En mes de noviembre del 1996 en la ciudad de Valparaíso se convoca al “Encuentro de Políticas Públicas. Ese mismo año se modificó la ley de propiedad intelectual. a la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI). Un hecho relevante de la nueva concepción del estado sobre el ámbito del arte y la cultura.Dicha Comisión propuso la creación de un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes concebido como un servicio público autónomo y descentralizado. Valparaíso. dependiente directamente del Presidente de la República y cuya autoridad máxima tuviese rango de Ministro. estableciéndose el principio de la administración de derechos por parte de los propios creadores. del cual emanó un documento con 120 propuestas para la cultura y en el cual se reiteraba la necesidad de avanzar hacia la creación de una institucionalidad cultural que tendría su expresión en un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 17. fue la creación por parte del Ministerio de Educación en 1992 del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART. pero no se puede negar que ha engrosado su aporte a la cultura sistemáticamente desde su creación. a la Corporación de Actores de Chile (CHILEACTORES) y a la Sociedad de Creadores de Imagen Fija (CREAIMAGEN). 17 “Encuentro de Políticas Públicas. y tiempo después a la Sociedad de Actores Nacionales de Teatro. Legislación y Propuestas Culturales”. 1996. el cual ha tenido durante estos últimos 24 años diversos ajustes. 16 Artículo 8 de la ley 18. año 1990. Otro hito importante de principio de los 90´ es la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Donaciones Culturales. Cine y Audiovisual (ATN). Legislación y Propuestas Culturales”. lo que dio origen a la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). Chile. Conocida como Ley Valdés16.

18 Comisión Asesora Presidencial en Materias Artístico Culturales. Ministerio de Educación.892 que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.En 1996 el Presidente Eduardo Frei convocó a una comisión de 17 personalidades para reelaborar una propuesta. Santiago de Chile. En mayo de 2000. en un proceso que involucro a 517 organizaciones culturales. lo cual termino en julio de 2003 con la promulgación de la ley 19. 14 . Con el pronunciamiento de la ley se conformó el Directorio Nacional del Consejo de la Cultura. un Comité Consultivo Nacional. 1997. aportando además elementos para establecer un presupuesto para cultura. y el fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. la cual entregó un informe que reiteraba la propuesta de la institucionalidad cultural chilena. “Chile está en deuda con la cultura”. División Cultura. la cual fue presidida por Milán Ivelic18. cuya principal tarea fue coordinar a los organismos públicos de la cultura y elaborar el proyecto de la nueva institucionalidad. Consejeros y Comités Consultivos Regionales. estableciéndose así La Comisión Asesora Presidencial en Materias Artístico Culturales. el Presidente Ricardo Lagos anunció su programa de gobierno en cultura y nombró a Agustín Squella como Asesor Presidencial.