You are on page 1of 17

ENTREGABLE 3.

DOCUMENTO DEL PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA POR CADENA
PRODUCTIVA
Análisis Dofa del Sector Agropecuario en el municipio de Maicao
Oportunidades
En Maicao se cuenta con clima que favorece la producción de patilla, maíz, frijol y
la yuca.
Maicao Posee grandes extensiones en tierras con vocación agrícola y con
posibilidades de excelente producción.
Se tiene identificados pequeños productores que son receptivos a implementar
buenas prácticas agrícolas amigables con el ambiente y que hay que apoyar.
Institución de orden nacional que ofrecen programas de asistencia técnica a los
pequeños y medianos agricultores.
El gobierno nacional, a través de sus políticas agropecuarias, ofrece créditos a
bajo interés e como ejemplo el de la capitalización incentivos, rural.
El gobierno nacional, a través del Sistema General de Participaciones, permite
apoyar comunidades legalmente constituidas como asociaciones y cooperativas.
El SENA ofrece en forma continua, capacitaciones gratuitas, con el animo de que
los pequeños y medianos productores mejoren el nivel tecnológico de sus
explotaciones.
El gobierno nacional, permite a los municipios prestar el servicio de asistencia
técnica a pequeños y medianos productores.
Fortalezas
El planteamiento claro, de cada uno de los proyectos dentro del Plan, nos
permitirá analizar las debilidades y utilizar las oportunidades con el fin de
contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos productores en sus
actividades agropecuarias, por consiguiente en el mejoramiento continuo de la
calidad de vida.
La estratégica posición geográfica del municipio, le permite satisfacer la demanda
en los mercados de municipios vecinos y de la frontera colombo venezolana.

Amenazas
Maicao, se caracteriza por tener altas extensiones de tierra bajo el dominio de una
o muy pocas familias. Por consiguiente puede catalogarse por ser un municipio
latifundista, lo cual impide al pequeño productor desarrollar proyectos productivos
agropecuarios.

Poner a disposición de los pequeños y medianos productores agropecuarios. asistencia técnica oportuna. Ahuyama. El factor climático influye directamente sobre la producción. Objetivos específicos del Plan 1. en el sector agropecuario realizará las acciones necesarias para superar las principales problemáticas planteadas. departamento y los campesinos. El gobierno municipal. se propone adelantar 2 planes específicos de asistencia técnica los cuales contienes 7 Estrategias cada uno de impacto en los renglones (Maíz. no es ajena en el sector agropecuario. eficaz y amable que permita mejorar sus sistemas de explotación y contribuir así al mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria del Municipio de Maicao. de la mano con la nación. . en este sentido. OBJETIVOS DEL PLAN Brindar al pequeño y mediano productor. Especialización productiva y de creación de conocimientos y experticias en aras de incrementar su competitividad PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO. yuca. puede causar desplazamiento forzoso en las familias que habitan estas importantes zonas agrícolas del municipio. La globalización de la economía. con respecto a la capacitación continua. 3. afectándoles ya sea por fuertes temporadas lluviosas que inciden también en el transporte de los productos. además profesionales y técnicos para prestar asesorías especializadas y acompañamiento continuo. los lleva a mediano y largo plazo a un retraso tecnológico notable y a ver sus explotaciones poco e incluso no rentables. La poca importancia de los pequeños y medianos productores. y encarecen o propician la perdida parcial y total de los productos. Instruir a los agricultores con las técnicas mas adecuadas para aumentar y mantener la productividad de sus cultivos. Frijol y Patilla) y (OvinoCaprino). el servicio de asistencia técnica. situación que influye bastante en los pequeños y medianos productores que no quieran asociarse.El orden publico en la zona limítrofe con la república de Venezuela. Ofrecer a los productores acompañamiento en trámites para acceder a créditos de manera rápida y con bajos intereses en entidades de financiamiento. 2.

mediante la divulgación de eventos en el sector y demás sucesos de interés general. se enmarcan en las siguientes cadenas productivas: RENGLÓN PRODUCTIVO NUMERO DE BENEFICIARIOS Maíz. 5. Fomentar en el municipio las prácticas agroecológicas promoviendo cambios actitudinales en los procesos productivos. Realizar el plan de sanidad animal con el fin de aumentar la productividad en el renglón productivo ovino caprino. yuca. 7. 1. ahuyama. apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. frijol y patilla. 6. Mejorar la competitividad del productor agropecuario. RELACIÓN DE LOS USUARIOS QUE SERÁN PARTE DEL PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA La población objetivo del plan corresponde a los pequeños y mediano productores agropecuarios del municipio de Maicao.000 Ovino caprino 400 Total beneficiarios del plan 1.400 . Potencializar el sector agropecuario mediante las alianzas con entidades de investigación y transferencia tecnológica.4.

37 22.34 1.2 16289 Yuca 1142.4 25638.93 26. FRIJOL. YUCA.8 2 4597. E información inoportuna de oferta institucional.24 19.2 TOTAL 5550.49 Tamaño producción Ton/Ha 14836.68 62671 Limitantes del renglón Productivo Existen una serie de complicaciones que aquejan al pequeño y mediano productor agrícola e impiden obtener una mayor producción en los cultivos mencionados: Limitantes del renglón Productivo Deficiente y escaza asistencia técnica Bajo nivel de capacitación y formación del agricultor Dificultad para acceder al crédito Mercado inestable y baja comercialización Difícil acceso a maquinaria agrícola Tenencia de la tierra Siembras en tierra inadecuada e infértil Mal estado del carreteable Falta de transferencia tecn.PLAN ESPECÍFICO RENGLON PRODUCTIVO (MAIZ.5 Maíz Tradicional 2298. Incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos Falta sistema de riego .6 Patilla 620. AHUYAMA Y PATILLA) TAMAÑO DE LA PRODUCCION Producto Área Cultivada Ha Promedio Producción Ton Ahuyama 761.5 Frijol 727.8 1309.

Aumentar la producción de patilla.taller: 5 jornadas de capacitación. Modulo1: control de plagas (mosca Blanca. Modulo 2: Generalidades sobre el cultivo de la patilla orgánica en zona de bosque seco y tropical. Duración 4 Hr. mediante la capacitación de mejores practicas de siembra y el acceso al crédito 3. e información oportuna y relevante del sector. respecto a las buenas prácticas agrícolas que potencializan la productividad del sector. yuca. y Afidos) antraxnosis y mineubellosis.2 . 4.1: Capacitación . maíz. Aumentar la el área cultivada en los cultivos. ahuyama y frijol por hectárea cultivada 2. Alcance: 50 productores por jornada. Actividad 1. INDICADORES DE LÍNEA BASE Y METAS A LOGRAR Estrategia 1: Capacitación Participativa para las buenas prácticas agrícolas: Objetivo.Inseguridad y problemas de orden publico Inadecuada infraestructura en las tierras Ausencia de capital semilla Objetivos específicos: 1. mediante la formación en empresarización del productor. Con énfasis en manejo racional de plaguicidas. Actividad 2: 26. De acuerdo a esto la estrategia Nº 1 se desarrolla a partir de las siguientes actividades LÍNEA BASE META EN EL AÑO Indicador 1: producción promedio de patilla por ha. Con la implementación de esta estrategia se busca contrarrestar los limitantes productivos concernientes al bajo conocimiento que poseen los agricultores. Proporcionar a los productores conocimientos y destrezas mediante estrategias de aprender haciendo.2 28. asociativas y fortalecer las existentes dentro del reglón productivo. Mejorar la competitividad del renglón productivo. Asesorar y acompañar la formación de empresas productivas.

TROZADOR) Con énfasis en manejo racional de plaguicidas. Alcance: 50 productores por jornada.4: Capacitación taller: 10 jornadas de capacitación.3: Capacitación taller: 10 jornadas de capacitación.0 1. Duración 4 Hr.4 23.0 2 3. . Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Indicador 3: producción promedio de maíz por ha. MINADOR DE TALLO. Modulo1: control de plagas (PULGON. Modulo1: control de plagas (minador de tallo) aChilomimakarcley. Duración 4 Hr. Actividad 1. Actividad 1. Duración 4 Hr. Con énfasis en manejo racional de plaguicidas. Modulo1: control de plagas (cogollero) Con énfasis en manejo racional de plaguicidas. Modulo 2: Generalidades sobre el cultivo del maíz en zona de bosque seco y tropical. Alcance: 50 productores por jornada. Alcance: 50 productores por jornada.8 2.Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Indicador 2: producción promedio de yuca por ha.2: Capacitación taller: 5 jornadas de capacitación. Con énfasis en fertilización de tierras Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Indicador 4: producción promedio de frijol por ha. 22. Modulo 2: Generalidades sobre el cultivo de la yuca en zona de bosque seco y tropical.2 Actividad 1.

Con énfasis en fertilización de tierras Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Indicador 5: producción promedio de ahuyama x Ha 19. Modulo 3: control biológico Y aspectos de conservación de suelos bajo producción. Duración 8Hr Alcance: 50 productores por jornada.Modulo 2: Generalidades sobre el cultivo del FRIJOL en zona de bosque seco y tropical. Modulo 2: Nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura orgánica. Modulo1: control de plagas (PULGON. Con énfasis en fertilización de tierras Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Indicador 6: porcentaje de agricultores cambios actitudinales de producción limpia. con Actividad 1. MINADOR DE TALLO. Modulo4: Aspectos ecológicos y económicos de la agricultura Org. Duración 4 Hr. Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva . Alcance: 50 productores por jornada. TROZADOR) Con énfasis en manejo racional de plaguicidas.6: Curso . Modulo 2: Generalidades sobre el cultivo del FRIJOL en zona de bosque seco y tropical.49 22 0 20% Actividad 1. Modulo1: Principios de la agricultura orgánica.taller (Agricultura Orgánica): 28 jornadas de capacitación.5: Capacitación taller: 10 jornadas de capacitación.

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Objetivo: apoyar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada e innovación en el renglón. 0 2 . Duración 4 Hr.Indicador 7: porcentaje de agricultores que aplican las técnicas empresariales en la actividad agrícola. INVESTIGACIÓN. 28 jornadas de capacitación. Actividad 2. Indicador 8: entidades que respaldan la asistencia técnica mediante la investigación y el desarrollo tecnológico. para promover la reconversión tecnológica y mejorar la productividad y competitividad del sector.Taller: Empresarización de la actividad agropecuaria. DESARROLLO TECNOLÓGICO. Modulo1: planeación estratégica aplicada a la empresa agropecuaria. Acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agrícola ante entidades como la universidad de la guajira y el Sena.7: Capacitación . 0 20% Actividad 1. Alcance: 50 productores por jornada. Modulo 2: La Gestión de Mercadeo Modulo 3: Producción / Manufactura Modulo 4: Contabilidad Y Finanzas Actividad 2: Asistencia técnica directa individual en la unidad Productiva Estrategia 2.1: Gestionar.

biotecnología. desarrollo de alianzas estratégicas Indicador 9: Cadenas productivas fortalecidas. Formular seis planes de comercialización Actividad 3. manejo agronómico de cultivos. acopio. evaluación de distancias de siembras y de procesos de industrialización y desarrollo de productos con valor agregado. SISTEMA DE INFORMACIÓN AGRICOLA Objetivo: desarrollar un sistema integrado de información para el desarrollo agricola.1. 0 6 Actividad 3. Actividad 2. TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA Objetivo: conseguir que todos los participantes de una cadena productiva mejoren sus condiciones de producción y competitividad. CADENAS PRODUCTIVAS Y FOMENTO A LA PRODUCCIÓN.3 Elaborar estudios de inteligencia de mercado del renglones productivos.3 desarrollar estudios sobre la producción y calidad.2. además del diseño y puesta en marcha de metodologías para la vinculación del sector privado. manejo integrado de plagas y enfermedades.2 Monitorear el total de áreas sembradas o cultivadas en el municipio. Estrategia 4.4 Gestionar la creación y puesta en marcha de bancos de Distritos de riego. Actividad 3. Actividad 3. Identificar y caracterizar el desarrollo tecnológico de rubros productivos en el nivel local. Diseñar una metodología unificada para la producción de información agropecuaria. Actividad 4. análisis y socialización de la oferta de información Indicador 10: Plan para la producción y generación de información agropecuaria municipal formulada e implementada.1. disminución de costos de transacción.Actividad 2.3 Gestionar la creación y puesta en marcha de bancos de maquinaria agropecuaria. Actividad 4. al promover acuerdos orientados al desarrollo del mercado de bienes de la cadena. Estrategia 3. y la estructuración y desarrollo de redes para la captura. requerimientos nutricionales. Actividad 2. 0 1 . evaluación de variedades resistentes a condiciones adversas. Realizar y divulgar un documento de análisis y estadísticas del sector agropecuario.2.

Además divulgar todas aquellas acciones que propicien el mejoramiento de la productividad del renglón productivo. Producir y emitir un programas agropecuario radial. Estrategia 6.2. Actividad 5. programas y ayudas institucionales y ofrecer capacitaciones masivas sobre las buenas prácticas agrarias. Diseñar y poner en funcionamiento una página Web de información y contacto con los productores. Actividad 5. estudios y demás información didáctica y de interés en el renglón. Institucionalizar un programa radial para realizar 264 emisiones radiales en el año con una intensidad de una hora por emisión. a promover la inclusión en la economía formal de los grupos caracterizados por una alta informalidad.1: Realizar 20 jornadas de capacitación en de habilidades y destrezas par la 0 20 .1. Divulgar cartillas.Estrategia 5. Organización para la participación y el fortalecimiento empresarial y gremial Objetivo: fortalecer las organizaciones existentes. Actividad 5.3. y a crear condiciones para que nuevos emprendimientos tengan sostenibilidad Indicador 12: Nuevas Unidades formalizadas. creadas y fortalecidas productivas Actividad 6. sobre las ofertas. Mantener informados a los productores renglón productivo. COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL RENGLON Indicador 11: Sistemas de información funcionando 0 4 Objetivo.

PLAN ESPECÍFICO RENGLON PRODUCTIVO (OVINO . Poner a disposición del productor las asesorías y acompañamiento para formalización asociativa de unidades productivas. la obtención de recursos financieros y servicios en forma oportuna.CAPRINO) TAMAÑO DE LA PRODUCCION Producto Cabezas Promedio Producción kg / cab. y organizaciones del sector agro pertenecientes al renglón productivo. de modo que se generen ingresos y rentabilidad media suficiente para asegurar su bienestar y el de su núcleo familiar Indicador 13: N° de créditos gestionados para la actividad del renglón productivo. Tamaño producción Ton/Ha .2.empresarizacion de la actividad agropecuaria Actividad 6. Asesorar y acompañar a todos los productores que requieran los servicios.1: afianzar estrategias de divulgación de programas de acceso al crédito. para aplicarlos a sus actividades productivas. suficiente. Actividad 7. Estrategia 7. 0 20 Actividad 7. Acceso a recursos financieros y de servicios Objetivo: garantizar a los pequeños y medianos productores.. con bajas tasas de interés y a largo plazo.2.

Ovino 9839 30 295170 Caprino 12869 30 386070 TOTAL 22. dichos limitantes son: Limitantes del renglón Productivo ALTA CARGA PARASITARIA DEL OVINO CAPRINO-ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS CONDICIONES INADECUADAS DE HABITABILIDAD INSUFICIENCIA NUTRICIONAL MAL MANEJO DEL HATO OVINO CAPRINO CULTURA PRODUCTIVA DEL PEQUEÑO Y MEDIANO PROD.708 30 681240 Limitantes del renglón Productivo Existen una serie de complicaciones que aquejan al pequeño y mediano productor en el renglón productivo ovino – Caprino. DESFAVORABLES CONDICIONES AMBIENTALES INTERMEDIACION INNECESARIAS EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION DESHIDRATACION ANIMAL DESCONOCIMIENTO DEL TRATAMIENTO SANITARIO DEL ANIMAL FALTA DE ASOCIATIVIDAD ALTA CARGA PARASITARIA DEL OVINO CAPRINO-ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS CONDICIONES INADECUADAS DE HABITABILIDAD INSUFICIENCIA NUTRICIONAL MAL MANEJO DEL HATO OVINO CAPRINO Objetivos específicos: . lo cual les impiden obtener una mayor producción.

Indicador 14: Campañas de sanidad e inocuidad 0 1 agropecuaria ejecutadas Actividad 1.2: Desparasitación: Intervenir la alta carga parasitaria tanto interna como externa (parásitos gastrointestinales. de habilidades y destrezas en la cría y levante del ovino. moscas Etc. Controlar y prevenir la presencia de parásitos en el hato ovino caprino. para obtener mejores resultados en la productividad. teniendo en cuenta las buenas prácticas productivas y amigables con el medio ambiente. Dotar al pequeño y mediano productor. y la productividad del hato. contribuyendo así a la mejora de la productividad del renglón productivo. Mejorar el estado nutricional del hato ovino caprino. 3.1: Vacunación: Prevención de tres enfermedades que afectan la producción ovino caprino como es septicemia hemorrágica. caprino. DESARROLLO TECNOLÓGICO.3: Vitaminizacion: deficiencias nutricionales del hato que ocasionan trastornos reproductivos y atrasan el desarrollo del ovino caprino.4: Capacitación taller: 16 jornadas de capacitación en aplicación de plan sanitario. la reproducción. INVESTIGACIÓN. Duración 4 Hr. 4. aumentar la tasa reproductiva y el desarrollo y crecimiento del ovino caprino. Estrategia 2. Manejo integral del Hato y buenas prácticas productivas del renglón ovino. aumentar la tasa reproductiva y el desarrollo y crecimiento del ovino caprino. INOCUIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS Objetivo: Mejorar el estado nutricional y sanitario del hato ovino caprino. SANIDAD. caprino. carbón sintomático. pulmonares. Actividad 1. Proteger a la población Ovina. que permitan mejorar los precios de producción en el mercad la cadena productiva. garrapatas. que permitan mejorar los precios de producción en el mercad la cadena productiva. enfermedades que reaccionan a cambios bruscos de temperaturas Actividad 1. INDICADORES DE LÍNEA BASE Y METAS A LOGRAR Estrategia 1. 2. . piojos.1. Actividad 1. caprina de las enfermedades infectocontagiosas que repercuten en altos índices de morbimortalidad. y edema maligno.) que afecta la salud.

Estrategia 3.INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Objetivo: apoyar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada e innovación en el renglón.3 Estudios de inteligencia de mercado del renglón. Actividad 3.2 Monitorear el total de hatos que forman parte del programa 6 .1. Acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agrícola ante entidades como la universidad de la guajira y el Sena. Actividad 2. CADENAS PRODUCTIVAS Y FOMENTO A LA PRODUCCIÓN.1: Gestionar. al promover acuerdos orientados al desarrollo del mercado de bienes de la cadena. desarrollo de alianzas estratégicas Indicador 16: Cadenas productivas fortalecidas. disminución de costos de transacción. comercialización Formular un plan 0 de Actividad 3. Identificar y caracterizar el desarrollo tecnológico productivo del renglón en el nivel local. Indicador 15: entidades que respaldan la asistencia técnica mediante la investigación y el desarrollo tecnológico. para promover la reconversión tecnológica y mejorar la productividad y competitividad del sector. 0 2 Actividad 2.2. Actividad 2. TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN OVINO CAPRINO Objetivos: conseguir que todos los participantes de una cadena productiva mejoren sus condiciones de producción y competitividad.

sistemas de información geográfica. Actividad 4. Actividad 5. Diseñar una metodología unificada para la producción de información Ovino-caprino. creadas y fortalecidas Actividad 6. estudios y demás información didáctica y de interés en el renglón. etc. amplia. Actividad 5. Indicador: Sistemas de información funcionando 0 4 . teleconferencias.1. Además divulgar todas aquellas acciones que propicien el mejoramiento de la productividad del renglón.3. a promover la inclusión en la economía formal de los grupos caracterizados por una alta informalidad. y aprovechando las nuevas tecnologías de información (Internet. y a crear condiciones para que nuevos emprendimientos tengan sostenibilidad Indicador: Nuevas Unidades formalizadas. pertinente y oportuna.Estrategia 4. análisis y socialización de la oferta de información en el renglón ovino caprino Indicador 17: Plan para la producción y generación 0 1 de información del renglón productivo formulado e implementado. además del diseño y puesta en marcha de metodologías para la vinculación del sector privado. televisión. y la estructuración y desarrollo de redes para la captura.2. Institucionalizar un programa radial para realizar 264 emisiones radiales en el año con una intensidad de una hora por emisión. Estrategia 5.1: Realizar 20 productivas jornadas de 0 20 . Diseñar y poner en funcionamiento una página Web de información y contacto con los productores. Producir y emitir un programa agropecuario radial. dinámica. Realizar y divulgar un documento de análisis y estadísticas del sector ovino caprino. flexible.).2.1. acopio. página Web. Actividad 4. Estrategia 6. Divulgar cartillas. SISTEMA DE INFORMACIÓN OVINO CAPRINO propone un sistema integrado de información. Actividad 5. Organización para la participación y el fortalecimiento empresarial y gremial Objetivo: fortalecer las organizaciones existentes. COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL RENGLON Objetivo: generar información especializada.

Poner a disposición del productor las asesorías y acompañamiento para formalización asociativa y gremial en el renglón. la obtención de recursos financieros y servicios en forma oportuna. 0 20 . Estrategia 7. Asesorar y acompañar a todos los productores que requieran los servicios.2. con bajas tasas de interés y a largo plazo.capacitación en de habilidades y destrezas par la empresarizacion de la actividad agropecuaria Actividad 6. para aplicarlos a sus actividades productivas. y organizaciones del sector agropecuario. Actividad 7. Acceso a recursos financieros y de servicios Objetivo: garantizar a los pequeños y medianos productores. suficiente.2. de modo que se generen ingresos y rentabilidad media suficiente para asegurar su bienestar y el de su núcleo familiar Indicador: N° de créditos gestionados para la actividad del ovino caprino Actividad 7.1: afianzar estrategias de divulgación de programas de acceso al crédito.