You are on page 1of 29

DERECHO PROCESAL

ORGANICO
Apuntes Clases - Profesor Enrique Ortiz

DERECHO PROCESAL ORGANICO
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
Es aquella rama del Derecho Público que estudia la organización y
atribuciones de los Tribunales de Justicia y la manera como estos
desarrollan sus funciones

CLASIFICACION DEL Dº PROCESAL A PARTIR DEL
CONCEPTO
1) DERECHO PROCESAL ORGÁNICO: Es aquel que estudia la
organización y atribuciones de los Tribunales de Justicia.
2) DERECHO PROCESAL FUNCIONAL: Es aquel que estudia la manera en
que los Tribunales de Justicia desarrollan sus funciones, principalmente a
través de los procedimientos.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL:
1. ES UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO: Regula la intervención,
organización y competencia del Estado en el proceso, cuando interviene
por medio de los Tribunales.
2. ES ÚNICO: No hay un Derecho Procesal para cada Derecho Sustantivo.
Su única finalidad es siempre la solución de conflictos.
3. ES INSTRUMENTAL: No constituye un fin en sí mismo, sino que sirve
como medio o instrumento para hacer valer el Dº Sustantivo.
4. ES AUTONOMO: No está subordinado a ningún área del Derecho.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
A) FUENTES DIRECTAS:
a) LA LEY: en un sentido amplio. CPR (Capítulos VI y VII), Tratados
Internacionales, LQC, Leyes simples, DL, COT, Leyes especiales
etc.
b) AUTOACORDADOS: Son resoluciones que emanan de los
Tribunales Superiores de Justicia, con el fin de lograr una mejor
administración de justicia.
Tribunales Superiores de Justicia son: CS – CA – CM - CN

Clasificación de los Autos Acordados

1) Según su Origen (ámbito de aplicación):
- A.A. Emanados de la Corte Suprema: Son obligatorios para
todo el país. Es un requisito obligatorio, publicarlos en el
Diario Oficial
- A.A. Emanados de las Cortes de Apelaciones: Son obligatorios
solo en su territorio jurisdiccional. La publicación es facultativa
2) Según su Obligatoriedad:
- A.A. Internos: Rigen solo para los funcionarios del Tribunal del
que emanan
- A.A. Externos: Obligan a todos aquellos que recurren a los
tribunales por una situación determinada.

N. Carrera – Apuntes de Clases

Página 2

3. las partes tienen un derecho opcional de aplicar la ley antigua o la ley nueva N. 22.A.A. se rige por la Ley antigua. Respecto de la prueba  Si además de ser un medio de prueba es una solemnidad del acto que se pretende probar. sin perjuicio de tener presente los Arts. EXCEPCIÓN: (Art. . Es solo indicativa LEY PROCESAL EN EL ESPACIO REGLA GENERAL: (Art. Carrera – Apuntes de Clases Página 3 . Si el proceso está pendiente o en desarrollo: Rige la Ley nueva. 5 COT) A los Tribunales Nacionales les corresponde el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la República. b) JURISPRUDENCIA: Aquella que emana de los Tribunales Superiores de Justicia. B) FUENTES INDIRECTAS a) LA DOCTRINA: Es aquella que crea los Principios Generales y configura las instituciones fundamentales del Derecho Procesal. No es obligatoria para los tribunales inferiores. Malversación de caudales públicos.A. Delitos cometidos por Agentes Diplomáticos en ejercicio de sus funciones 2. que Complementa: por ejemplo el AA que complementa la función de los Tribunales de Familia. 23 y 24 de la Ley Sobre Efecto Retroactivo de las Leyes.  Si el medio de prueba NO es una solemnidad del acto.A. LEY PROCESAL EN EL TIEMPO: La Ley Procesal rige IN ACTUM (en el acto). fraude. cualquiera sea su naturaleza o calidad de las personas que intervengan.DERECHO PROCESAL ORGANICO 3) Según su Objetivo: . Delitos cometidos por chilenos contra chilenos sin que hubiese sido juzgado fuera. 6 COT) (Extraterritorialidad de la Ley Procesal Penal) También le corresponde a los Tribunales Nacionales el conocimiento de los siguientes crímenes y simples delitos perpetrados fuera del Territorio Nacional. a menos que esté corriendo un plazo o una actuación bajo el imperio de la Ley Antigua. cohecho etc. que Reglamenta: por ejemplo aquel AA que reglamenta la tramitación y fallo del Recurso de Protección o Amparo. 1. cometidos por funcionarios públicos chilenos..

2 CPR y Art.DERECHO PROCESAL ORGANICO INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL Se rige por las normas generales del Código Civil. 5º CPR b) DEBER: PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD. 2 del COT. Históricamente han existido 3 formas de solución de conflictos: . a fin de dar solución a un conflicto DEFINICION DE JURISDICCION Aquel PODER-DEBER del Estado. Art. irrevocable y coercible. Art. . f) EFECTO DE “COSA JUZGADA”: Por regla general inmutable. N.Auto tutela: Justicia por mano propia la que acarreaba aún más conflictos . Carrera – Apuntes de Clases Página 4 . 195 COT 2) Recusaciones – Art. Art.Proceso: Conjunto de actos jurídicos procesales emanados de las partes o de terceros y de los Tribunales. para la solución de conflictos. c) RADICADO PREFERENTEMENTE EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA: Existen otros órganos jurisdiccionales como: Tribunal de Penalidades – TRICEL – Tribunal Tributarios – Tribunal Aduanero etc. 19 al 24 Si no hay ley: Se aplican los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural JURISDICCIÓN Trilogía estructural del Derecho Procesal: ACCIÓN – JURISDICCIÓN PROCESO Definición de “ACCION”: Facultad que tienen los ciudadanos para poner en movimiento la “JURISDICCION” a través del PROCESO. 196 COT e) RESUELVE CONFLICTOS DE RELEVANCIA JURIDICA: No controversias ni discusiones de opinión. 76 inc. d) IMPARCIAL: La Imparcialidad se garantiza con 2 instituciones. De la definición se desprende: a) PODER: Porque emana de la soberanía popular. Los Tribunales de Justicia están obligados a conocer los asuntos de su competencia. que son: 1) Implicancias – Art. 10 inc. Esto requería de la voluntad de las partes.Autocomposición: Acuerdo entre las partes de forma directa o a través de un tercero. radicado preferentemente en los TRIBUNALES DE JUSTICIA para que estos como órganos IMPARCIALES resuelvan conflictos de relevancia jurídica con efecto de “COSA JUZGADA”.

Art. ES INDELEGABLE: El Juez no puede delegar las funciones para las cuales ha sido asignado. 4. PODER-DEBER DEL ESTADO: Poder: Porque emana de la soberanía popular. Carrera – Apuntes de Clases Página 5 . Por lo tanto. 7. QUE CONSISTEN EN ACTOS QUE SIN TENER LA CALIDAD DE SENTENCIA PONEN TÉRMINO AL CONFLICTO CON AUTORIDAD DE COSA JUZGADA. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN 1. B) Juzgar. 76 inc. RESUELVE ASUNTOS DE ORDEN TEMPORAL: Se excluyen aquellos asuntos de orden espiritual o secular MOMENTOS DE LA JURISDICCIÓN El Art. C) HACER EJECUTAR LO JUZGADO: En este momento cabe distinguir: En Materia Penal: Tribunal de Garantía En Materia Civil: Derecho Opcional del Demandante mientras este dentro del plazo de 1 año. 5º CPE Deber: Porque los Tribunales de Justicia están obligados a conocer los asuntos de su competencia. Si llegan a un acuerdo se levanta un ACTA la cual hace las veces de una Sentencia Definitiva. ES UN CONCEPTO UNITARIO: No admite clasificaciones. C) Hacer ejecutar lo juzgado. 76 inc. 158 CPC). ES IMPRORROGABLE: La voluntad de las partes no puede intervenir o alterar la jurisdicción. Hay Equivalente Jurisdiccionales que evitan el proceso y otros que lo terminan.DERECHO PROCESAL ORGANICO Excepción: Recurso de Revisión que permite revocarlo. que pone fin a la Instancia. RESUELVE EL CONFLICTO CON EFECTO DE COSA JUZGADA: Por regla general inmutable. Puede elegir entre el tribunal que conoció y juzgo o entre el naturalmente Competente. La excepción es el Recurso de Revisión que permite revocarlo. Lo conoce la CS 6. 1º del CPR Establece 3 momentos jurisdiccionales: A) Conocer. 3. Lo conoce la CS. A) CONOCER: Comprende la etapa de discusión y prueba. irrevocable y coercible. LA CONCILIACIÓN: Consiste. produce el efecto de Cosa Juzgada. PUEDE SER DE DERECHO O DE EQUIDAD: Dependiendo de cómo de falle. 1. (Ppio. Comprende los momentos de Conocer y Juzgar. N. 10 inc. 2 CPR y Art. B) JUZGAR: Resolver el conflicto a través de la Sentencia Definitiva (Art. por regla general y por mandato de la Ley. De Inexcusabilidad) 2. 5. 2 del COT. en que habiendo un proceso pendiente. Art. en la cual propone bases para un arreglo.  Transcurrido el plazo solo Tribunal naturalmente Competente EQUIVALENTES JURISDICCIONALES LOS EQUIVALENTES JURISDICCIONALES SON SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LOS CONFLICTOS. El Juez tiene un rol activo. el Juez realiza un llamado obligatorio a las partes a una audiencia. Firme y Ejecutoriada.

Ejemplo: con la Muerte del imputado. en que las partes llegan a un acuerdo por escrito. LA SENTENCIA EXTRANJERA: Para que sea válida en Chile se requiere de un procedimiento denominado “Homologación de Sentencia Extrajera” que va a culminar con una resolución emanada de la CS denominada Exequátur y por lo tanto se dice que sería un equivalente porque sería como si la sentencia se hubiese dictado en Chile. que son necesarias para desarrollar o ejercer su función jurisdiccional. Alimentos y Cuidado Personal. 5. El Juez tiene un rol pasivo. 1º y 2º C.  Respeto a la CPR y las Leyes: Se consagra el Recurso de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley cuya competencia es del TC y procede cuando en un proceso pendiente existe temor de que se aplique un precepto legal para un caso particular y que sea contrario a la CPR. TRANSACCIÓN: Su naturaleza es un contrato y consiste en un acuerdo de voluntades extrajudicial donde las partes realizan concesiones reciprocas y ponen término a un conflicto o precaven uno eventual. SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO: Resolución judicial. 6. Para que tenga Merito Ejecutivo. Suspensión Condicional del Procedimiento. Art nº 1699 inc. el que debe ser presentado ante el “Juez”. debe realizarse mediante Escritura Pública. Esta consagrada en la Ley que creó los Tribunales de Familia Nº 19. se emite un certificado llamado mediación frustrada para poder proceder con la demanda. 1) FACULTADES CONSERVADORAS: tiene por objetivo velar por que se respete la CPR y las Leyes y las Garantías Individuales. La tramitación y fallo se regula en un Autoacordado. Si no hay acuerdo. Hay Mediación obligatoria antes de la demanda en: Relación Directa y Regular.  Respeto a las Garantías individuales: Se consagran los recursos (acciones) de: Amparo y Protección en 1ª instancia de competencia de la CA respectiva y en 2ª de la CS. las firmas de las partes deben estar autorizadas por un Ministro de Fe o dos testigos de actuación.C 4. Son las facultades conservadoras. Ejercen facultades disciplinarias: N. la cual pone fin al procedimiento y produce efecto de cosa juzgada. 2) FACULTADES DISCIPLINARIAS: Su objetivo es mantener el orden dentro de la estructura jerárquica piramidal de Poder Judicial. Acuerdo Reparatorio. AVENIMIENTO: Este es un acuerdo extrajudicial en un proceso pendiente. disciplinarias y económicas. Nº 102 y siguientes. Son las Facultades no Jurisdiccionales que tienen los Tribunales. MEDIACIÓN: Procede en Materia de Familia donde interviene un tercero neutral llamado Mediador y que no tiene un rol activo. solo en Materia Penal. 3. Carrera – Apuntes de Clases Página 6 .DERECHO PROCESAL ORGANICO 2.964 Art. Para que tenga Merito Ejecutivo. sino que solo facilita que las partes lleguen a un acuerdo. ATRIBUCIONES CONEXAS A LA JURISDICCIÓN.

correccional y económica de todos los tribunales de la Nación. Los Tribunales Inferiores a través de instructivos. 76 Inc. decretos económicos. c) LEGALIDAD EN SENTIDO DE GARANTÍA CONSTITUCIONAL: Importa la Igualdad en la Protección de los Derechos de las personas dentro de la actividad jurisdiccional a través de 2 Mecanismo: Recurso de Protección (Art 20 CPR) y Recurso de Amparo (Art 21 CPR) N. Art 6°y 7° CPR. Las CA respecto de los Jueces que están dentro de su territorio. (Art. b) LEGALIDAD EN SENTIDO FUNCIONAL: Los Tribunales deben actuar dentro del marco que fija la CPR y la Ley. a) LEGALIDAD EN SENTIDO ORGÁNICO: Solo en virtud de una ley se pueden crear Tribunales.DERECHO PROCESAL ORGANICO    Los Jueces de Letras respecto de sus funcionarios. Ejercen facultades económicas: Los Tribunales Superiores de Justicia a través de los AA. 3) FACULTAD ECONÓMICA: Tienen por objetivo lograr el buen funcionamiento de los tribunales. Rigen para todo el país. Carrera – Apuntes de Clases Página 7 . Puede ser apreciado desde tres puntos de vista. se clasifican en externos (el Territorio de la República) y interno (Tribunal solo puede conocer del conflicto sometido a su decisión) ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS Son aquellos que según la ley requieren la intervención de un juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. La CS respecto de las CA y además detenta la superintendencia directiva. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Este principio está consagrado en la CPR y en el COT.  No son jurisdiccionales por cuanto no existe conflicto entre las partes y no produce efecto de cosa juzgada PPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA O BASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Son todos aquellos principios establecidos por la Ley para el adecuado y eficiente funcionamiento de los órganos jurisdiccionales 1. circulares. 1º de la CPR). LIMITES A LA JURISDICCIÓN Son las fronteras de la jurisdicción que está no puede sobrepasar. “Estado de Derecho”.

3. BASES DE LA INAMOVILIDAD: (ART 80 CPR). No existe una dependencia jerárquica. Carrera – Apuntes de Clases Página 8 . etc. El Poder Judicial (órgano). con faltas o abusos orden interno del Poder Judicial. que la ley sanciona según la naturaleza de la acción u omisión en que le juez ha incurrido. 76 inc. 12 COT). Son 4 tipos de responsabilidad a) RESPONSABILIDAD COMÚN: Consecuencia de los actos u omisiones que el Juez realiza en su carácter de individuo particular y no como funcionario judicial. en el desempeño de sus cometidos. d) RESPONSABILIDAD MINISTERIAL: Consecuencia de actos o resoluciones pronunciadas por los jueces y que pueden dar lugar a responsabilidades penales y civiles (Prevaricación. mediante el cual los Jueces permanecen en sus cargos mientras tengan buen comportamiento. goza de autonomía frente a los demás Poderes del Estado. Una forma de garantizar la Independencia del Juez es a través del Principio de Inamovilidad. 1° CPR y Art. 12 del COT. Denegación o torcida administración de justicia. BASES DE LA RESPONSABILIDAD: Es la consecuencia jurídica derivada de actuaciones o resoluciones de los Tribunales. La función jurisdiccional se ejerce sin que los otros poderes del Estado se inmiscuyan de cualquier forma. 4. c) INDEPENDENCIA PERSONAL: Las personas que desempeñan la función jurisdiccional son independientes de los demás poderes del E° y además son independientes dentro del mismo Poder Judicial (Tribunal o Superior Jerárquico).) N. b) RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA: Es la consecuencia de actos que el juez realiza como funcionario.DERECHO PROCESAL ORGANICO 2. Se puede analizar desde 3 puntos de vista: a) INDEPENDENCIA ORGÁNICA O POLÍTICA: (Art. PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA : Los Jueces están libres de cualquier interferencia o presión exterior que les impida administrar justicia imparcialmente. c) RESPONSABILIDAD POLÍTICA: Solo en los Tribunales Superiores y es la consecuencia del notable abandono de sus funciones (Acusación Constitucional). 52 Nº 2 letra c) CPR. Art. Por Ejemplo: Conducción en estado de ebriedad.  Los jueces duran en su cargo hasta los 75 años si mantienen buen comportamiento. b) INDEPENDENCIA FUNCIONAL: Art.  Si los jueces tienen mal comportamiento se puede iniciar un Juicio de Amovilidad. La inamovilidad no es absoluta.

1º Corte Suprema 2º Corte de Apelaciones. no podrán excusarse de ejercer su autoridad ni aún a falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisión…” 12. 3º Tribunales Unipersonales o de excepción 4º Jueces de Letras en lo Civil (En sentido amplio). 8. 1º Por regla general: El impulso y la carga de hacer avanzar el proceso lo tienen las partes Excepción: Principio de Oficialidad (de oficio) cuando las partes son negligentes). 2 CPR. 76 Inc. PRINCIPIO DE GRATUIDAD: Comprende 2 aspectos: a) Las partes no remuneran directamente a los funcionarios del Poder Judicial b) Las partes deben tener asesoría gratuita si no cuentan con los medios costearla. Cada Tribunal ejerce sus funciones dentro de un territorio determinado por la Ley 6. en forma legal y en asuntos de su competencia. donde intervienen otros Poderes del Estado. 10 Inc. TERRITORIALIDAD: ART 7 COT. 8 COT Los Jueces tienen prohibido conocer asuntos que ya está conociendo otro Tribunal. 9 COT. 7. 9. 11. En materia de Familia. PRINCIPIO DE PASIVIDAD: Art. Regla General: Los Actos de los Tribunales son Públicos Excepción: Los que la ley expresamente establece. 2 COT Una vez reclamada la intervención del juez. PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD: ART.: Delitos de alta complejidad. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Art. 10. Ministros de la CS: CS elabora quina. ART.DERECHO PROCESAL ORGANICO 5. Por Ejem. 10° Inc. PRINCIPIO DE SEDENTARIEDAD: Los Tribunales deben ejercer sus funciones en un lugar fijo y determinado. PRINCIPIO DE INAVOCABILIDAD: Art. Presidente de la Republica elige 1 y Senado aprueba por 2/3 de sus miembros en ejercicio N. Tribunales de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal. Excepción los Tribunales Oral en lo Penal del Norte del país son ambulatorios. JERARQUÍA O GRADO: El Poder Judicial tiene una estructura piramidal y por lo tanto es básica la jerarquía. Carrera – Apuntes de Clases Página 9 . 13. AUTOGENERACIÓN INCOMPLETA: Corresponde al sistema de nombramiento y designación de los jueces.

1º del COT. 299 COT: 1. que son: Subrogación e Integración. respecto de un Juez o de un Tribunal Colegiado que está impedido para el desempeño de sus funciones. preocuparse por una continua y permanente administración de justicia.El Oficial 1º. lo que se logra a través de 2 instituciones. Presidente de la Republica elige 1 Jueces de letras: CA elabora Terna. Si falta el Juez. prohibiciones. PRINCIPIO DEL ESTATUTO DE LOS JUECES : Forma como deben instalarse en el ejercicio de sus funciones. entre otras:  Deber de residencia: deben residir constantemente en la ciudad o población donde tenga asiento el Tribunal  Deber de asistencia: Deben asistir diariamente sus despachos. subroga: . salvo tratándose de causas personales o de parientes directos. o N. honores y prerrogativas de los Jueces. 306 Y 307 COT: Es la forma como debe tratarse al juez en razón de su jerarquía y la ubicación que tendrán en las ceremonias públicas. Juramento Prohibición: En cuanto a las prohibiciones y en términos generales consisten en:  No pueden ejercer la profesión de abogado. o .El secretario. 1º y Art. debe cumplir con 2 aspectos copulativos. ascendientes o descendientes  No pueden desempeñarse como árbitros Obligaciones: Están establecidas en el Art. las obligaciones. Instalación: Para que un Juez pueda comenzar a ejercer la función jurisdiccional.DERECHO PROCESAL ORGANICO Ministros de las CA: CS elabora Terna. 1) SUBROGACION: Es el reemplazo automático y que opera por el solo ministerio de la ley. establecidos en el Art. a lo menos:  4 Horas: si están al día  5 Horas: si hay retraso Honores y Prerrogativas: Art. Carrera – Apuntes de Clases Página 10 .  Corte Suprema: Excelentísimo  Corte de Apelaciones: Señoría Ilustrísima  Jueces de Letras: Señoría 15. Presidente de la Republica elige 1 14. Nombramiento 2. 311 Inc. 312 Inc. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Es Deber del estado.

En atención a su Nacimiento y Duración frente a la comunidad N. De la Corte) CLASIFICACIÓN DE TRIBUNALES 1. los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los Tribunales Militares en tiempo de paz. En atención a la Composición del Tribunal: a. En las regiones en que hay un solo Tribunal subrogará . (Tribunales Ordinarios) b. de alguno o algunos de los Ministros o de un Tribunal Colegiado que está impedido para el desempeño de sus funciones. 4. que están en una nomina que se confecciona anualmente.DERECHO PROCESAL ORGANICO - El secretario del Tribunal que le sigue y así sucesivamente. Tribunales Inferiores: Todos los demás 2. CA. Letrados: Sus miembros deben ser abogados b. Tribunales Superiores: CS.El Ministro sobrante de alguna otra sala. Iletrados o Legos: Sus miembros no son abogados (JPL en algunas localidades – Arbitro Arbitrador) 5. Tribunales Ordinarios: CS.El secretario del Tribunal más cercano. Colegiados: Actúa más de un Juez (Tribunal Oral en lo Penal) 3. CM.El Fiscal Judicial.Uno de los Abogados Integrantes. En atención a la Jerarquía: a. Ejemplo: CA de Santiago la subroga CA de San Miguel (y viceversa) 2) INTEGRACIÓN: Propia de los Tribunales Superiores y consiste en reemplazo por el solo ministerio de la ley. 5 COT) a. En atención a la Órbita de conocimiento (Art. los Presidentes y Ministros de Corte. los Juzgados de Letras del Trabajo. En atención a la Preparación Técnica del Tribunal a. Cuando un Tribunal queda inhabilitado por completo. los tribunales de juicio oral en lo penal. CA. (Es llamado por el Pdte. c. integrará: . b. Tribunales Arbitrales: Aquellos constituidos por Jueces Árbitros. los juzgados de letras y los juzgados de garantía. Unipersonales: Actúa un solo Juez. Tribunales Especiales: Los Juzgados de Familia. Carrera – Apuntes de Clases Página 11 . lo subroga otro Tribunal. o . o . Si falta alguno de los Ministros. CN b.

Permanentes: Los que se mantienen en el tiempo en función de la comunidad b. Accidentales o de Excepción: Solo se constituyen para conocer de un determinado asunto.DERECHO PROCESAL ORGANICO a. Carrera – Apuntes de Clases Página 12 . (JLC-TG-TOP-TUE-CA-CS) N. TRIBUNALES ORDINARIOS ART. 5 INCISO 2º LOS TRIBUNALES ORDINARIOS SON AQUELLOS QUE CONOCEN DE LA GENERALIDAD DE LOS ASUNTOS SIN IMPORTAR LA MATERIA NI LA PERSONA.

DERECHO PROCESAL ORGANICO N. Carrera – Apuntes de Clases Página 13 .

Significa que el Tribunal lo fallará con la sola cuenta o sola relación de lo que le relato el secretario B. 4) Anuncio. Se Notifica por Estado Diario. el Nº de Causa que se está viendo. Carrera – Apuntes de Clases Página 14 . 5) La Relación: Exposición ordenada y sistemática de parte de un Relator. falta o abuso. Que quede en acuerdo: Acuerdan postergar el fallo cuando: 1. Son tantas tablas. EN CUENTA: La resolución que se indica será “Dese cuenta”. Se ve antes que la ordinaria y ve por ejemplo los Recursos de Amparo 3) Instalación del Tribunal: Es un acta que levanta el Presidente de la Corte. PREVIA VISTA DE LA CAUSA: Tramite complejo que comprende 6 etapas: 1) Resolución autos en relación. como días. 3) Instalación del Tribunal. Debe anotarse con el relator y esperar el anuncio de la sala. en un lugar visible. 1) Resolución: “Autos en Relación”: “Expediente” condiciones de ser relatado. 5) Relación. para que el Tribunal tome las medidas pertinentes. 6) Los Alegatos: Son exposiciones orales que solo pueden realizar abogados habilitados o estudiantes en práctica (solo ante la CA y no en la CS) No se permite leer. ni defensas escritas. Que se falle de inmediato (es lo ideal) B. sin embargo hay causas que gozan de preferencia. N. que dirá fundamentalmente 2 cosas:  Cuales causas no se verán y porque motivos (por Ejem: Suspensión)  Hasta que nº se verá. Tiene por objetivo saber si hay alguna inhabilidad que alegar (Implicancias y Recusaciones). 6) Alegatos. en 2) Fijación de la Causa en Tabla: Tabla que se confecciona el último día hábil de la semana para la semana que viene. 2) Fijación de la Causa en Tabla. Tabla Extraordinaria se confecciona cada dos días o el día anterior. diciendo quienes están integrando la sala ese día. La relación es pública para las partes. Con esto termina la Vista de la causa y solo pueden ocurrir dos cosas: A. Cuando deciden tomarse un tiempo para un mejor análisis de ella. En la Tabla Ordinaria están las causas según orden de ingreso y en condiciones de verse. como salas.DERECHO PROCESAL ORGANICO CA-CS: Como conoce (se entera) de los distintos asuntos sometidos a su decisión: Por 2 vías: En cuenta – Previa Vista de la Causa A. quien también dará aviso de la existencia de algún vicio. 4) Anuncio: Indica.

Cuando la parte pida “informe en derecho” y el Tribunal acceda (podría negarse). Tribunal de Penalidades.Los 3 son Unipersonales (aunque están compuestos por un nº variable de jueces) . 5 INCISO 3º. tratadistas o expertos. de una Terna que elabora la CA. TRIBUNALES ESPECIALES ART. Tribunales Laborales. Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional. Son opiniones de juristas. HAY QUE DISTINGUIR ENTRE: 1) Tribunales Especiales que están Dentro del Poder Judicial: Los más clásicos son: Tribunales de Familia. Son 2 nuevos y uno reformado Que tienen en común entre ellos: . Carrera – Apuntes de Clases Página 15 . Es un auxiliar de la Administración de Justicia Tribunales de Familia poseen un Consejo Técnico. tratar con las partes una posible mediación y preparar a los menores.DERECHO PROCESAL ORGANICO 2. 223 COT SON JUECES ÁRBITROS LOS NOMBRADOS POR LAS PARTES O EN SUBSIDIO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Clasificación: 1) Arbitro de Derecho: Aquel que tramita y Falla conforme a derecho. 5 INCISO 5º SON CREADOS POR LEY EN RAZÓN DE LA MATERIA O DE LA PERSONA. Debe ser Abogado. 2) Tribunales Especiales que están Fuera del Poder Judicial: Tribunal Constitucional. Aplicará el Procedimiento que la Ley establece. (no es abogado y reemplaza la figura del secretario). compuesto por profesionales ligados la familia cuya función es asesorar a los jueces de familia. entre otras. desde el punto de vista jurisdiccional dependen de la CA como superior jerárquico (En caso de Apelar a una Sentencia) Materias:  Infracción Tránsito  Multas a los Reglamentos Comunales (ordenanzas municipales)  Ley del Consumidor  Conflictos entre vecinos Composición: 1 solo Juez . sin embargo. N. Son a costa del solicitante.1 Secretario que reemplaza al Juez Funcionarios TRIBUNALES ARBITRALES ART.Los 3 tienen un Administrador que se encarga de la gestión y administración del tribunal. no las partes) 3.ART. Tribunal Calificador de Elecciones. Cuando el Tribunal de oficio decrete medidas para mejor resolver (son diligencias probatorias que pide el Tribunal. lo que daría a entender que están fuera del Poder Judicial. Los remunera la Municipalidad. Juzgado de Policía Local: Son elegidos por el Alcalde.

No designan al árbitro en el mismo acto pero se obligan a designarlos con posterioridad. etc. es aquella clausula que establece que frente a un conflicto se llevara el asunto a la Justicia Arbitral. las partes pueden establecer una forma de notificación distinta. Designan al árbitro en el mismo acto  Clausula Compromisoria: Dentro de un contrato. Partición de Bienes. Carrera – Apuntes de Clases Página 16 .  Carece de Facultad de Imperio: No puede solicitar auxilio de la fuerza sin autorización de los Tribunales Ordinarios. Deben ser Abogados Tipos de Arbitraje: a) Facultativo: Las partes pueden someter voluntariamente a arbitraje todos los conflictos que no estén prohibidos por la Ley.  Reconoce que en cuanto al régimen de notificaciones se aplican las contenidas en el CPC. Por ejemplo: Liquidación de Sociedades. por ejemplo: aquellos sobre alimentos. 2) Arbitro Arbitrador o Amigable Componedor: Tramita conforme al procedimiento que las partes acuerdan y Falla con prudencia y equidad. b) Forzoso u Obligatorio: En aquellos casos en que el legislador lo obliga y en general son los asuntos donde intervienen las comunidades.  Si las partes no dicen nada: aplica las normas mínimas de todo procedimiento. 3) Arbitro Mixto: Tramitan como Árbitros Arbitradores y Fallan como Árbitros de Derecho. En general son materias de Derecho Comercial. No debe ser abogado. sin embargo.DERECHO PROCESAL ORGANICO  Debe designar un Actuario (Ministro de Fe). en virtud del Principio de la Libre Circulación de los Bienes. un asunto que llevan a la Justicia Arbitral. c) Prohibido: Por Regla General. 108 COT DEFINICIÓN N. LA COMPETENCIA Art. Por lo general es el Secretario del Trib. hay materias cuyo arbitraje está prohibido y deben resolverse por la justicia ordinaria. causas criminales y policía local Instituciones Procesales de relevancia en el Arbitraje  Contrato de Compromiso: Convención por medio de la cual las partes sustraen de la Justicia Ordinaria.

GRADO O MEDIDA ESTABLECIDA POR EL LEGISLADOR PARA QUE CADA TRIBUNAL EJERZA JURISDICCIÓN. b) Competencia Relativa: Es aquella que determina cual Tribunal dentro de una jerarquía es competente para conocer de un asunto especifico. entre tribunales ordinarios de igual jerarquía y solo en asuntos civiles contenciosos. Se genera por la aplicación lisa y llana de las reglas de la competencia absoluta y relativa b) Competencia Prorrogada: Es aquella que las partes expresa o tácitamente. 3. El único elemento establecido por el legislador para determinar la competencia relativa es el Territorio. que no es el naturalmente competente para el conocimiento de un asunto. a) Competencia Absoluta: es aquella que persigue determinar la jerarquía del tribunal. La prórroga de la competencia: Puede ser: Expresa: cuando las partes agregan una clausula en un contrato o en un acto posterior por escrito Tácita: cuando el demandante presenta la demanda en otro tribunal que no es el naturalmente competente y el demandado contesta la demanda sin oponer excepción de incompetencia Procede en primera instancia. confieren a un Tribunal. En cuanto a la DETERMINACIÓN del Tribunal competente. En cuanto al ORIGEN de la competencia N.DERECHO PROCESAL ORGANICO LA COMPETENCIA SE DEFINE COMO LA ESFERA. la Materia y el Fuero o la Persona. Carrera – Apuntes de Clases Página 17 . dentro de la estructura jerárquica piramidal de ellos. 2. que es competente para conocer de un asunto específico. PARALELO ENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA Son dos instituciones que están relacionadas entre sí pero no se deben confundir porque no son lo mismo JURISDICCIÓN Todos los Jueces y todos los Tribunales tienen Jurisdicción La Jurisdicción es UNITARIA (no admite clasificaciones) La Jurisdicción es IMPRORROGABLE (la voluntad de las partes no puede alterarla) La Jurisdicción es INDELEGABLE (El Juez no está facultado para delegarla) COMPETENCIA No todos los Jueces y Tribunales tienen Competencia La Competencia si se clasifica La Competencia admite la prorroga La Competencia si es delegable CLASIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA: 1. En cuanto a la INTERVENCION DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES en la determinación de la competencia. Los elementos de la competencia absoluta son la Cuantía. a) Competencia Natural: Es aquella que se asigna por la Ley a un determinado Tribunal para el conocimiento del asunto.

 NO procede en 2ª Instancia. para la realización de diligencias especificas. 110) Tiene por objeto determinar el Tribunal Superior que va a conocer en 2ª Instancia (Apelación).  Esta Regla es de Orden Público e irrenunciable. 2. N.. REGLA DE LA RADICACION O FIJEZA (Art. Excepción: Son una excepción a la Regla de Radicación o Fijeza: a) El Contrato de Compromiso: Por el cual las partes entregan la decisión del asunto a un Juez Arbitro. CARACTERISTICAS 1) Deben aplicarse siempre sin importar las normas de competencia absoluta o relativa 2) Son consecuenciales. (Lo sustraen de la justicia ordinaria) b) La Acumulación de Autos (expedientes): que es un incidente especial y consiste en la acumulación de expedientes cuando son las mismas partes y mismo objeto.  Procede en actuaciones judiciales que deban realizarse fuera del territorio jurisdiccional Por ejemplo: Una notificación. una prueba testimonial etc. Carrera – Apuntes de Clases Página 18 .DERECHO PROCESAL ORGANICO a) Competencia Propia: Es aquella que naturalmente o por voluntad de las partes (en virtud de la prórroga de la competencia) corresponde a un Tribunal para el conocimiento de un asunto desde su inicio. para que salga una sola sentencia. Es la que tiene un tribunal desde el principio y hasta el fin.  Procede en todas las materia a través de exhortos. REGLA DEL GRADO O JERARQUÍA (Art. en cuanto reciben aplicación una vez que se encuentre determinado el Tribunal Competente ENUMERACION DE LAS REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA (5 reglas de oro) 1. cualquiera sean los hechos que acontezcan con posterioridad y que modifiquen los elementos que se tuvieron en cuenta para determinar la competencia Absoluta y Relativa. etc. por habérsela delegado para ese solo efecto el Tribunal que posee la competencia propia.  Constituye una obligación para el delegado practicar u ordenar practicar en su territorio las diligencias especificas que le fueron delegadas. QUE SE APLICAN A CUALQUIER CLASE DE COMPETENCIA. b) Competencia Delegada: Es aquella que posee un Tribunal que no conoce del asunto. REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA DEFINICION: SON PRINCIPIOS ORGANICOS FUNDAMENTALES DE CERTEZA JURIDICA. 109) Consiste en fijar en forma irrevocable la competencia de un tribunal que conocerá un asunto. un embargo.

REGLA DE LA EXTENSION (Art. por lo que los montos se compensan. como: a. para lo cual hay que distinguir: En Materia Penal: Tribunal de Garantía En Materia Civil: Derecho Opcional del Demandante mientras este dentro del plazo de 1 año. 5.  Transcurrido el plazo solo Tribunal naturalmente Competente REGLAS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA Las reglas de la competencia se dividen en la Competencia Absoluta y Competencia Relativa. 111) El Tribunal no solo es competente para conocer del asunto principal sino también para conocer de otras cuestiones relacionadas con el asunto principal.DERECHO PROCESAL ORGANICO 3. 1º y 114) Se trata del 3º Momento Jurisdiccional HACER EJECUTAR LO JUZGADO. Puede elegir entre el tribunal que conoció y juzgo o entre el naturalmente Competente. 113 Inc. Demanda Reconvencional: El demandado junto con contestar la demanda puede demandar dentro del mismo juicio y sin perder su calidad de demandado adquiere además la calidad de demandante reconvencional c. REGLAS DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA DEFINICION: N. los que quedan como incompetentes. 4. Las Incidencias (incidentes): Son cuestiones accesorias al juicio que requieren de un pronunciamiento especial del Tribunal con o sin audiencia y que están relacionadas con el asunto principal b. REGLA DE LA EJECUCION (Art. REGLA DE LA PREVENCION O INEXCUSABILIDAD (Art. Carrera – Apuntes de Clases Página 19 . 112) Si dos o más Tribunales son competentes ninguno de ellos podrá excusarse por la existencia de otros.  El primero que conoce excluye a los demás. Compensación: Es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en el deudor demandado señala que el acreedor también le debe.

CARACTERÍSTICAS a. N. La Incompetencia del Tribunal puede y debe ser declarada de oficio. Determinar las Costas Procesales o Personales: Las costas procesales las tasa el secretario en razón de todas las sumas de dinero que aparecen en el expediente. 1) LA CUANTÍA: En Chile todos los Tribunales son de Mayor Cuantía. LA MATERIA Y EL FUERO. crianza y cuidado de los hijos.  Validez o nulidad de disposiciones testamentarias.  Separación judicial. Las costas personales: son los honorarios que regula el Juez.DERECHO PROCESAL ORGANICO SON AQUELLAS REGLAS QUE PERMITEN DETERMINAR LA JERARQUÍA DEL TRIBUNAL QUE ES COMPETENTE PARA CONOCER DE UN ASUNTO DETERMINADO CUYOS FACTORES QUE PERMITEN DETERMINARLA SON: LA CUANTÍA. la materia y el fuero. ELEMENTOS QUE PERMITEN DETERMINAR LA COMPETENCIA ABSOLUTA: Son elementos de la competencia absoluta la cuantía. 115) EN LOS ASUNTOS CIVILES LA CUANTIA SE DETERMINA POR EL VALOR DE LA COSA DISPUTADA. No procede la Prorroga de la Competencia d. Son Irrenunciables c. la cuantía sirve para: Determinar el procedimiento aplicable Procedimientos de Mayor Cuantía: sobre 500 UTM Procedimientos de Menor Cuantía: más de 10 y menos de 500 UTM Procedimientos de Mínima Cuantía: menos de 10 UTM Determinar la procedencia de ciertos recursos. (No son los honorarios profesionales) CONCEPTO: (Art.:  Las cuestiones relativas al estado civil de las personas. Por Ejem. Sin embargo. Carece de importancia para la determinación de la Competencia. Son de orden público b. EN LOS PENALES SE DETERMINA POR LA PENA QUE EL DELITO LLEVA CONSIGO REGLAS PARA DETERMINAR LA CUANTÍA DE LA COSA DISPUTADA EN ASUNTOS CIVILES Hay que hacer una gran distinción entre: A) ASUNTOS NO SUSCEPTIBLES DE APRECIACIÓN PECUNIARIA: Aquellas cosas a las que no se les puede asignar un valor económico se consideran de Mayor Cuantía. siendo a través de cada uno de ellos que el Tribunal va ascendiendo en jerarquía. Carrera – Apuntes de Clases Página 20 .

Caso de Reconvención: La cuantía será la suma de la demanda principal y la reconvención. Pluralidad de Demandados: Si fueran varios los demandados el valor total de la cosa o cantidad debida será la suma de todos ellos. Acción Real: puede suceder:  Que las partes de común acuerdo arriben a una apreciación. a la administración de estos funcionarios.  Si no hay acuerdo. N. 3. a sus excusas y a su remoción. 2) LA MATERIA: Es la naturaleza del asunto controvertido Tiene relevancia para determinar la Competencia en los siguientes casos: 1. 117): La cuantía se determinará por la apreciación que el demandante haga en su demanda verbal o escrita. Para el Establecimiento de Tribunales Especiales. será el Juez quien determine la cuantía a través de una apreciación pericial. 2º) Si la cuantía esta expresada en moneda extranjera. CUANTÍA EN ASUNTOS PACTADOS EN MONEDA NACIONAL (Art. se debe acompañar un certificado emitido por un banco. Carrera – Apuntes de Clases Página 21 . la cuantía será la suma de todas ellas 2.DERECHO PROCESAL ORGANICO  Nombramiento de tutores y curadores. REGLAS ESPECIALES PARA LA DETERMINACION DE LA CUANTÍA El COT señala algunas reglas especiales que son importantes: 1. que señale la equivalencia en moneda nacional. Pluralidad de Acciones (pretensiones): Si en una demanda aparecen varias acciones o pretensiones. a su responsabilidad. B) ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE APRECIACIÓN PECUNIARIA: hay que distinguir:  Si el demandante acompaña con documentos su pretensión: La cuantía será la que se determine en dichos documentos.  Si el demandante NO acompaña con documentos su pretensión: Hay que distinguir si se trata de una acción personal o acción real Acción Personal (art. 116 Inc. Ejemplo: Indemnización de Perjuicios..

la competencia será de un Tribunal Unipersonal de Excepción. REGLAS DE LA COMPETENCIA RELATIVA CONCEPTO SON LAS REGLAS QUE PERSIGUEN ESTABLECER EL TRIBUNAL ESPECIFICO QUE CONOCERA EL ASUNTO. sí una de las partes es Autoridad o Dignidad. a un Tribunal Unipersonal de Excepción.DERECHO PROCESAL ORGANICO 2. En el Juicio de Haciendas Art.Persigue una relativa igualdad ante la Ley CLASIFICACION: Fuero Mayor: A través de este se entrega el conocimiento de un asunto que correspondía a un Juez de Letras. 3) EL FUERO: ES AQUEL ELEMENTO DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA QUE MODIFICA LA DETERMINACION PREVIA DE LA JERARQUIA DE UN TRIBUNAL EN RAZON DE LA CUANTIA Y MATERIA. En los Asuntos Civiles NO contenciosos: Siempre serán Competencia de un Juez de Letras. (Ejem. (Cuando una de las partes sea Dignidad o Autoridad. EL ELEMENTO PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA RELATIVA Territorio REGLAS DE LA COMPETENCIA CONTENCIOSOS CIVILES N.  En los asuntos civiles en que una de las partes es autoridad o dignidad. Si es demandado: El demandante deberá presentar la demanda solo en el domicilio Asiento de Corte. DENTRO DE LA JERARQUIA YA DETERMINADA POR LAS REGLAS DE COMPETENCIA ABSOLUTA CARACTERÍSTICAS  Son de orden privado  En materia civil contenciosa  Son renunciables para las partes a través de la prórroga de la competencia. la sentencia será susceptible de recurso de apelación.Es un beneficio o garantía para la parte que NO es autoridad o dignidad. .) Fuero Menor: Sentencias que por regla general NO son apelables.: Ministro de CA respectiva) . 48 COT: Una de las partes es el Fisco Si es demandante: Tiene un Derecho Opcional de demandar en el domicilio del demandado o en el domicilio Asiento de Corte. Carrera – Apuntes de Clases RELATIVA EN es el ASUNTOS Página 22 . 3. PARA CONOCER DE UN ASUNTO POR EXISTIR LA INTERVENCION DE UNA PERSONA CONSTITUIDA EN DIGNIDAD O AUTORIDAD.

se deben examinar las reglas especiales que establece el COT en sus arts. Algunas de estas son: a) Varias Obligaciones que deben cumplirse en distintos domicilios:  El Tribunal competente será el que corresponda a cualquiera de los domicilios. b) Demandado con dos o más domicilios  El Tribunal competente será el que corresponda a cualquiera de los domicilios. de acuerdo a las Reglas de Prescripción de CC. Si los bienes están en más de un domicilio. d) Acciones Posesorias  El Tribunal competente será el que corresponda al domicilio de los bienes. f) Juicios hereditarios  El Tribunal competente será el que corresponda al último domicilio del causante 3. Prorroga Expresa: cuando las partes agregan una clausula en un contrato o en un acto posterior por escrito Prorroga Tácita: cuando el demandante presenta la demanda en otro tribunal que no es el naturalmente competente y el demandado contesta la demanda sin oponer excepción de incompetencia Solo se puede prorrogar la competencia en:  1ª Instancia  Tribunales ordinarios de la misma jerarquía  Asuntos civiles contenciosos 2. cualquiera de ellos e) Juicio de Alimentos  El Tribunal competente será el que corresponda al domicilio del demandado o del demandante según elija el demandante.DERECHO PROCESAL ORGANICO REGLAS DE DESCARTE 1. PRORROGA DE LA COMPETENCIA: Si hay prórroga de competencia. c) Personas Jurídicas  El Tribunal competente será el que corresponda al domicilio de la Persona Jurídica y si tiene sucursales. CUANDO LA ACCIÓN ES INMUEBLE:  El Tribunal Competente será el del lugar que las partes hayan estipulado N. se debe estar a ella Acuerdo expreso o tácito de las partes en virtud del cual entregan el conocimiento de un asunto a un Tribunal NO es el naturalmente competente. se debe estudiar la naturaleza de la acción deducida. REGLAS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA RELATIVA En el caso de no existir Prórroga de la Competencia. 139 al 148. a cualquiera de ellas. Carrera – Apuntes de Clases Página 23 . REGLAS VINCULADAS A LA NATURALEZA DE LA ACCION DEDUCIDA A falta de la Prórroga de la Competencia y de Reglas Especiales de la Competencia. que las clasifica en muebles o inmuebles.

REGLA SUPLETORIA (Art. el Tribunal Competente será cualquiera de ellos. hay que estarse a ella. REGLAS DE LA COMPETENCIA RELATIVA EN ASUNTOS CIVILES NO CONTENCIOSOS. REGLA SUPLETORIA (Art 134 COT– REGLA GENERAL)  A falta de todas las reglas especiales. REGLAS ESPECIALES: Si se ha establecido una regla especial. 157 COT) N.DERECHO PROCESAL ORGANICO   Si las partes no dicen nada.Tribunal del lugar donde se contrajo la obligación o. Si el inmueble perteneciera a varios territorios jurisdiccionales. Carrera – Apuntes de Clases Página 24 . el Tribunal Competente será el del lugar del domicilio del demandado. CUANDO LA ACCIÓN ES MUEBLE  El Tribunal Competente será el del lugar que las partes hayan estipulado  Si las partes nada dicen. .Tribunal donde se encuentre el inmueble. el demandante tiene un derecho opcional que consiste en elegir entre: . el Tribunal Competente será el que corresponda al domicilio del demandado CUANDO LA ACCION ES MIXTA:  El Tribunal Competente será el del lugar donde se encuentre el inmueble 4. Algunas reglas especiales son: ASUNTOS CONTENCIOSOS EN MATERIA SUCESORIA (Art. 148 COT – 955 CC)  El Tribunal competente será el que corresponda al último domicilio del causante NOMBRAMIENTO DE TUTORES Y CURADORES: TUTOR O CURADOR:  El Tribunal competente será el que corresponda al domicilio del pupilo. 134 COT . el Tribunal Competente será el del lugar del domicilio del solicitante o peticionario REGLAS DE LA COMPETENCIA RELATIVA EN ASUNTOS PENALES (Art.ES LA REGLA GENERAL)  A falta de todas las reglas precedentes. Se deben aplicar las siguientes reglas de descarte: REGLAS DE DESCARTE 1. DE UN AUSENTE O MUERTE PRESUNTA:  El Tribunal competente será el que corresponda al último domicilio conocido del ausente o causante DEL QUE ESTA POR NACER  El Tribunal competente será el que corresponda al domicilio de la madre 2.

LA INHIBITORIA DE COMPETENCIA (Intervienen 2 Tribunales) Es aquella que se reclama ante un Tribunal que no está conociendo del asunto. REGLAS DE DISTRIBUCION DE CAUSAS Cuando existen 2 o más Tribunales Competentes. Se debe agregar una presuma que indique: . DESPUES DE HABER APLICADO LAS REGLAS DE COMPETENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA.DERECHO PROCESAL ORGANICO  El Tribunal Competente será el del lugar donde se comenzó a ejecutar el delito. 179 COT) 1) SI LOS TRIBUNALES ESTAN EN LUGARES QUE NO SON ASIENTO DE CORTE DE APELACIONES: Art.Tipo de Procedimiento . Se tramita como Incidente Especial  Se le solicita que se dirija al otro Tribunal para que se inhiba y deje de conocer y le remita los antecedentes.Materia . 175  La demanda se presenta en la secretaría del 1º Juzgado de letras. NO donde el delito se consumo.Nombre y Rut del Demandante . deja de conocer y envía los antecedentes al T. 176  La demanda se presenta en una oficina computacional de la CA que designara uno de los juzgados de su región o parte de ella. pero que se estima que es el competente. DEFINICION SON AQUELLAS REGLAS QUE PERMITEN DETERMINAR EL TRIBUNAL QUE VA A CONOCER UN ASUNTO.Nombre y Rut del Abogado y Apoderado .  El Tribunal al que se le pide que se inhiba puede aceptar o rechazar. competente N. (Principio de Ejecución). quien efectuará la distribución. Existen 2 formas: 1. 175 y 176 COT) Y NO CONTENCIOSOS (Art.Nombre y Rut del Demandado (si se conoce) CUESTIONES Y CONTIENDAS DE COMPETENCIA LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA: Son mecanismos. para que decline y deje de conocer. REGLAS DE DISTRIBUCION DE CAUSAS EN ASUNTOS CIVILES. LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA (Interviene un solo Tribunal) Es aquella que se reclama ante el mismo tribunal que está conociendo el asunto. entre los que están dentro de su territorio 2) SI LOS TRIBUNALES ESTAN EN LUGARES QUE SI SON ASIENTO DE CORTE DE APELACIONES: Art. que existen para reclamar la incompetencia de un Tribunal. Carrera – Apuntes de Clases Página 25 . EN ASUNTOS CIVILES CONTENCIOSOS (Art. Si acepta: Se Inhibe. Se tramita como Incidente 2.

QUE INHABILITAN A UN JUEZ O FUNCIONARIO NATURALMENTE COMPETENTE PARA CONOCER DE UN ASUNTO. son de orden público por lo tanto son irrenunciables y no se sanean. ENTRE TRIBUNALES ORDINARIOS: 1) Con Superior común: resuelve el Tribunal Superior común. POR CONSIDERARSE QUE EXISTE UN INTERES PRESENTE QUE LE HACE PERDER LA IMPARCIALIDAD REQUERIDA EN LA FUNCION QUE DESEMPEÑA. 1) Entre Autoridades y Tribunales inferiores: Resuelve la Corte Suprema 2) Entre Autoridades y los Tribunales superiores de justicia: Resuelve el Senado. es decir. se produce lo que se denomina una Contienda de Competencia. resuelve el Superior de aquel que tenga mayor jerarquía. LAS CONTIENDAS DE COMPETENCIA: Se produce cuando se suscita un conflicto entre dos o más tribunales.  Ambas son incidentes especiales. resuelve el superior del tribunal que hubiere prevenido el asunto 4) Los Jueces Árbitros. resuelve la CA 2) Si dependen de distintas CA. En las Contiendas de competencia. resuelve la Corte de Apelaciones respectiva B. 2) De distinta jerarquía. en el cual uno de ellos sostiene poseer la competencia para conocer un determinado. resuelve la CA del tribunal que hubiere prevenido el asunto 3) Si no pueden aplicarse las reglas anteriores. El juez está obligado a declararla de oficio o a petición de parte Se pueden agrupar en 4 grupos: N. 3) Iguales jerarquía distintos Superiores. Son 2 instituciones distintas: IMPLICANCIAS: Art. Carrera – Apuntes de Clases Página 26 . 195: Son las más graves. resuelve la Corte Suprema C. ENTRE LAS AUTORIDADES POLITICAS O ADMINISTRATIVAS Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.DERECHO PROCESAL ORGANICO Si rechaza e insiste en su competencia. hay que distinguir: A. LAS IMPLICANCIAS Y RECUSACIONES Son Instituciones que protegen la Imparcialidad CONCEPTO SON INHABILIDADES PREVISTAS EN LA LEY. son cuestiones accesorias al juicio que requieren de un pronunciamiento del Tribunal y que buscan proteger la imparcialidad o falta de ética. ENTRE TRIBUNALES ESPECIALES O ENTRE ESTOS Y TRIBUNALES ORDINARIOS 1) Si ambos dependen de la misma CA.

por renunciables y saneables. 123 Paralizado el incidente de implicancia o de recusación por más de diez días. sin perjuicio de que el tribunal la declare de oficio No hay delito Ante el superior jerárquico Integración y Subrogación RECUSACION DE LOS ABOGADOS INTEGRANTES No requiere expresión de causa. Carrera – Apuntes de Clases Página 27 . N. el tribunal lo declarará de oficio abandonado. funcionarios judiciales y peritos Petición de parte. Se pueden agrupar en 5 grupos: 1) Fundadas en el parentesco: 1-2-3-6-7-8 y 11 2) Fundadas en vínculos de subordinación y dependencia: 4 3) Fundadas en la existencia de un interés: 5. 196 A todos los jueces. Se realiza antes del inicio de la audiencia ABANDONO IMPLICANCIA Y RECUSACION Art. 195 A todos los jueces. 13 y 18 4) Fundadas en emitir opinión anticipada: 9 y 10 5) Fundadas en vínculos afectivos: 12-14-15-16 y 17 lo tanto PARALELO ENTRE IMPLICANCIAS Y RECUSACIONES Extensión Modo Operar de Infracción Competencia Efectos IMPLICANCIAS ART.DERECHO PROCESAL ORGANICO 1) 2) 3) 4) Fundadas en el Interés: 1-6-7 y 9 Fundadas en el Parentesco: 2 y 4 Fundada en cargos respecto de las partes: 3 y 5 Fundada en emitir opinión anticipada: 8 RECUSACIONES: Art. con citación del recusante. sin que la parte que lo haya promovido haga gestiones conducentes para ponerlo en estado de que sea resuelto. Es siempre a petición de parte. 196: Son de orden privado. funcionarios judiciales y peritos Declaración de oficio o a voluntad de parte Delito de Prevaricación Ante el propio afectado Integración y Subrogación RECUSACIONES ART.

3) Relatores: Ministros de fe que exponen a los Tribunales. de comercio. y de custodiar los documentos. 5) Procuradores del Número: Encargados de representar a las partes en un juicio ante los Tribunales Superiores. Función: negocios judiciales y administrativo del Estado.DERECHO PROCESAL ORGANICO AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA CONCEPTO: SON FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL PODER JUDICIAL Y CUYA FUNCION ES REALIZAR DETERMINADAS ACTUACIONES PARA COOPERAR EN LA LABOR DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Tienen 4 libros: 1) Repertorio (en el que se le asigna un nº) 2) Protocolización (donde se insertan las escrituras públicas y al final las privadas) 3) Índice Público. despachos y actos del tribunal. Los auxiliares de la administración de justicia son: 1) Fiscalía Judicial: Está constituido por el Fiscal Judicial de la Corte Suprema que es el jefe de servicio y los Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones. 4) Índice Privado (donde están los testamentos cerrados) 8) Conservadores: Ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces. etc. 2) Defensores Públicos: Representan a los incapaces. No en el orden criminal. 6) Receptores Judiciales: Ministros de fe encargados de notificar a las partes fuera del tribunal sobre las resoluciones y demás diligencias que los tribunales le encomienden (embargo). prenda. Carrera – Apuntes de Clases Página 28 . ausentes y a las obras de beneficencia. 7) Notarios: Ministros de fe encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos públicos otorgados ante ellos. Subroga al Juez cuando no está. en forma ordenada y sistemática. Hipotecas y Gravámenes e Interdicciones y provisiones 9) Archiveros Judiciales: Ministros de fe encargados de la custodia de los documentos que establece la Ley y dar testimonios a los interesados que necesiten. En Santiago es uno con 3 funcionarios: Bienes Raíces. No son abogados. dar testimonios de ellos y las demás diligencias que les encomiende la ley. N. el contenido de los procesos. 10) Bibliotecarios Judiciales: Funcionarios cuyo objetivo es custodiar. mantener y atender la biblioteca de las Cortes. de minas. 4) Secretarios: Ministros de fe encargados de autorizar todas las providencias.

N. como también preparar a los menores.DERECHO PROCESAL ORGANICO 11) Consejos Técnicos: Compuestos por profesionales ligados a la familia cuya función es asesorar individual o colectivamente a los jueces. 12) Administradores: Funcionarios encargados de organizar y controlar la gestión administrativa de los tribunales. Carrera – Apuntes de Clases Página 29 .