You are on page 1of 7

GERENTE GENERAL

GERENTE DE
PRODUCCION

GERENTE DE
VENTAS

EMPLEADOS

VENDEDOR

GERENTE DE
CONTABILIDA

GERENTE DE
MERCADOCTENI
A

¿QUE ES UN GERENTE GENERAL?
Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga
la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una
compañía. Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones
de mercado y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día.
Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las
funciones de la planificación estratégica.
Funciones Específicas
El Gerente General es el ejecutor de las disposiciones del Directorio y de la JGA (Junta
General de Accionistas). Las principales funciones de este funcionario son las siguientes:
 Realizar los actos de administración y gestión ordinaria de la sociedad.
 Organizar el régimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma, expedir la
correspondencia y cuidar que la contabilidad esté al día.
 Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representación ante las
autoridades judiciales, administrativas, laborales, municipales, políticas y
policiales, en cualquier lugar de la República o en el extranjero.
 Diseñar y ejecutar los planes de desarrollo, los planes de acción anual y los
programas de inversión, mantenimiento y gastos.

 Los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones.  Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.  La existencia. en empresas no fabriles. el Gerente de Producción suele tener a su cargo. de la empresa. regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad. vender.  Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente. por poner varios ejemplos. abuso de facultades y negligencia grave. salvo que se disponga algo distinto para casos particulares. teniendo importancia muy grande. Sin Producción no hay empresa. en una red de ventas o en una agencia de seguros o de viajes. por lo general.  Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área Administrativa. a la que la empresa se dedica. en unos astilleros. Producción ocupa un amplio territorio de la empresa. con la facultad para delegar funciones en esa materia y ejercer la facultad nominadora dentro de la Sociedad.  Los procesos comerciales o de prestación de servicios. GERENTE DE PRODUCCION A veces se le denomina de Fabricación. Pensemos en una fábrica. . Bajo el mando y supervisión del Gerente de Producción estarían aspectos de la vida de la empresa tales como:  La maquinaria y las instalaciones de la empresa o de los talleres  Los procesos de producción o fabricación. El término Producción es más amplio y sirve tanto para empresas fabriles. El Gerente de Producción es el máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia. Esto tiene que ver bastante con la actividad. Podrá ser fabricar algo. distribuir productos o cualquier otra. Por tanto. prestar determinados servicios. dolo. los libros que la ley ordena llevar a la Sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante. manufacturera o no. Todo lo demás. es colateral y está al servicio o es complemento para llevar a cabo la actividad o actividades que son la razón de existir de la empresa. en empresas manufactureras. Dirigir las relaciones laborales. en una central eléctrica. teniendo en cuenta el número de personas que conforman la planta de personal aprobada por el Directorio  Ordenar pagos Responsabilidades Gerenciales El Gerente General es responsable por:  El cumplimiento de los acuerdos del Directorio y de la JGA. como comerciales y de servicios. la mayor parte de la plantilla e instalaciones o infraestructuras de la empresa. Esa actividad o actividades es la que Producción ha de sacar adelante.

experiencias y factores de naturaleza:      Técnica Económica Mando Psicología Industrial y Laboral Dirección GERENTE DE VENTAS Función del gerente de ventas El gerente de ventas no es solo quien tiene título.  Los métodos de trabajo  La planificación de la producción  La gestión de los procesos de producción o fabricación  La gestión de los productos semiterminados y terminados Todas estas funciones. ser honesto. o doctorado. los sueldos de los empleados. tomar decisiones y ejecutarlas. El mando y gestión del personal a su cargo  El flujo y distribución de las materias primas y de los materiales o mercancías dentro de la empresa. motivo de que al momento de publicar su producto necesita dinero. El gerente de ventas debe de planificar antes de hacer cualquier actividad. es decir asistir en una escuela y llevar una carrera que se relaciona. que satisface su producto. Si usted desea ser un gerente de venta lo puede hacer de dos maneras: estudiar. catalizador. maestría. la otra es de que trabaje como vendedor. en fin un gerente de ventas debe hacer muchas cosas. las metas y . Dentro de mi criterio las funciones de un gerente de ventas. y quienes son los vendedores. la forma de vender. van conformando una idea de lo que ha de ser objeto del trabajo de un Jefe de Producción. Para ello necesita cumplir con las siguientes características: cualidades de un líder. son las siguientes:  Preparar planes y presupuesto de ventas. El líder de ventas establece metas a largo plazo como por ejemplo ser el número uno del mercado. reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad de sus acciones. por lo mismo definir objetivos a corto plazo por ejemplo vender diez millones en el próximo trimestre. a base de esa información debe de planear. Ese trabajo comporta la aplicación de conocimientos. con su esfuerzo y dedicación puede ocupar el puesto. etc.  Establecer metas y objetivos. cuanto piensa vender. Así también debe de tomar en cuenta la posibilidad económica. es decir el gerente antes de lanzar un producto debe de conocer quién es su cliente. el flete. También son aquellos que han sido vendedores y con el paso del tiempo han adquirido experiencia y han formado el perfil de un gerente de ventas.

Pero porque es tan importante establecer metas y objetivo según Félix Cortes "El que no tiene metas y objetivos no vive". Es un punto de vital importancia para calcular la rentabilidad de la empresa. estableciendo los procesos contables y su correcta realización. es calcular la demanda real del mercado y a base de eso pronosticar las ventas o utilizar las ventas pasadas. Como se sabe que esta actividad se encarga del departamento de recursos humanos. el tacto. los estados de cuentas consolidados para facilitar la identificación. consolidación de balances.  Suministrar información contable objetiva y verificable a la dirección de la empresa. como ganar la confianza y mostrarle y que aprenda el manual de objeciones. a mi manera de razonar es excelente de que seleccione los mejores para luego se le presente el gerente para tomar la decisión final para incorporarlo en la empresa.  Elaborar el Plan de Cuentas de la empresa sobre la base del Plan General de Contabilidad o planes sectoriales si la empresa lo requiere. Es un punto muy importante motivo de que el integrante principal de una empresa es el ser humano. analítica y.  Calcular la demanda pronosticar las ventas. Funciones de un Jefe de Contabilidad  Confección de cuentas anuales y cierre del ejercicio. y al estar motivados mayores ingresos tendrá la empresa. Responsabilidades del Jefe de Contabilidad  Formulación clara y precisa del procedimiento de elaboración y presentación de estados contables. Realización de conciliaciones bancarias. Supervisión directa de la corrección | de los apuntes contables efectuados. Gestión. Confección de la contabilidad analítica y. dirigida hacia la formación de juicios o la toma de decisiones por parte de los directivos con el fin de obtener la máxima rentabilidad empresarial. medida y comunicación de la información económico.objetivos mencionados hay que influir a los subordinados para que la entidad valla en la misma dirección. en su caso. El gerente de ventas debe de capacitar los vendedores.  Elaboración de la información que servirá de soporte para la preparación del      presupuesto.  Asegurar la calidad y comprensibilidad de la información contable. Elaboración de informes de la evolución de los estados contables para la Dirección.  Proporcionar a tiempo la información contable.financiera. GERENTE DE CONTANILIDAD Misión del Jefe de Contabilidad Garantizar el adecuado registro de las operaciones económicas de la empresa. selección y capacitación de los vendedores. supervisando la elaboración de la contabilidad financiera. control y conformación de facturas de proveedores y acreedores.  Reclutamiento. en su caso. la forma de hablar.  Compensación y motivación. motivo de que el motor de generar utilidad. .

la función del vendedor o tarea que le corresponde realizar. Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados. Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al Mercado.  Evaluar y controlar las distorsiones que puedan producirse en el proceso contable. que orienten los estudios de Mercado. 9.  Establecer un modelo de evaluación en coordinación con la Gerencia de Ventas. captar nuevos clientes. mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones. 10.Mantener una estructura tarifaria dinámica y flexible que responda a los cambios que puedan suscitarse financiera o Comercialmente. Promoción y labor Publicitaria de los servicios que brinda o brindará la Empresa. que permita conocer el avance y los resultados de las ventas. Competencia. como: retener a los clientes actuales. 6. en realizar un «conjunto de actividades» que le permitan lograr determinados objetivos. Realizar análisis del sector de telecomunicaciones que incluya Clientes. en su caso. Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los diferentes estados posibles del entorno. consolidación de balances. 12. Elaborar y dar seguimiento a los planes de Comercialización de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa. acorde con los objetivos empresariales. Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado. 5. ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente (como pensaban y aún piensan algunos) sino. orientada a desarrollar nuevos Negocios tanto a ni vel Nacional como Internacional FUNCIONES PRINCIPALES             Definir un plan estratégico de Marketing. 11. Definir estrategias de comercialización VENDEDOR En la actualidad. que permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes. de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos servicios de telecomunicaciones. cuentas anuales y. Analizar el Comportamiento de la Demanda de los diferentes servicios que presta la empresa. 14. Realizar planes estratégicos de mercadeo. Proveedores. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad. Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Servicios que presta y/o Prestará la Empresa. mediante una efectiva labor de Mercadotecnia. 8.  Estudiar las Tendencias Tecnológicas como Soporte a nuevos Mercados de Servicio en los que pueda participar la Empresa. 13. . Presentación del cierre contable del ejercicio. 7. Formular e implementar políticas. 3.

. baja captación de nuevos clientes. fijar distribuciones de tiempo y. falta de asesoramiento para la correcta utilización del producto.). debe realizar algunas actividades que son muy importantes.. información técnica. predecir. instituciones.. mantener o mejorar la participación en el mercado. etc. barrio) o grupo de clientes (empresas.Ya sea que el vendedor se encuentre detrás de un mostrador o que tenga a su cargo una zona de ventas (ciudad.Para ser un solucionador de problemas. falta de una adecuada información acerca de lo que el producto o servicio puede hacer por ellos y el cómo satisfacer sus necesidades y deseos. clientes VIP. como ejemplo  Comunicar adecuadamente a los clientes la información que la empresa preparó para ellos acerca de los productos y/o servicios que comercializa. es decir. fijar objetivos. etc. slogans. coordinar todas éstas actividades para lograr la satisfacción del cliente a cambio de un determinado beneficio o utilidad para la empresa. Para ello.) debe asumir la administración de ese territorio o grupo de clientes que le ha sido asignado. diseñar estrategias y decidir con anticipación las actividades que realizará y los recursos que utilizará. debe: 1) planificar.. por el contrario. EMPLEADOS . establecer procedimientos y programas. bajos volúmenes de venta. es decir. jefes de ventas. los problemas por los que atraviesan los clientes (necesidades y deseos insatisfechos. teniendo en mente la satisfacción del cliente. Contribuir activamente a la solución de problemas. Administrar su territorio de ventas. etc..Esto significa que el vendedor debe constituirse en el «eslabón» que une al cliente con la empresa que representa y viceversa. los problemas que tiene en el mercado la empresa que representa (por ejemplo: pérdida de clientes actuales. baja participación en el mercado. por último..  Asesorar a los clientes: 1) acerca de cómo los productos o servicios que ofrece pueden satisfacer sus necesidades y deseos. provincia.... pero de una forma que sea al mismo tiempo rentable o beneficioso para la empresa que representa Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa. gerentes de marca. no pueden ser los llaneros solitarios del pasado. participar activamente junto a analistas e investigadores de mercados. Todo esto. Para ello. 2) implementar su plan y 3) controlar los resultados que vaya obteniendo en función de las actividades que va implementando.. como: mensajes promocionales. generar una determinada utilidad o beneficio.lograr determinados volúmenes de venta. entre otros.. relacionado res públicos y otros.) y por otra. utilidades negativas. La Función del Vendedor en la Actualidad: Establecer un nexo entre el cliente y la empresa. publicistas. etc. el vendedor necesita conocer por una parte. en la tarea de planear. necesitan ser parte del equipo de mercadotecnia. crecimiento por debajo de lo esperado. y 2) cómo utilizarlos apropiadamente para que tengan una óptima experiencia con ellos. falta de servicios post-venta.-Los vendedores actuales que quieran lograr buenos resultados.

tanto los empleados como superiores deben trabajar en conjunto para incrementar la eficiencia del trabajo y desarrollo organizacional. al mismo tiempo los superiores deben aprovechar esto para comunicar los objetivos de la empresa y como conseguirlos trabajando ambas partes.  Participación: La escucha activa y la participación permite a los empleados trabajar en equipo.  Tener un plan de trabajo: Tener un plan de trabajo o calendario permite a los empleados gestionar mejor su tiempo y cumplir con los plazos asignados para sus tareas.  Conocer su puesto y tareas asignadas: Cada empleado es responsable de conocer sus funciones y tareas asignadas pero también el jefe o responsable debe asegurarse de que el trabajador haya llegado a dominar las habilidades necesarias para realizar la tarea por completo. Como parte de la Organización cada empleado es igualmente responsable de los recursos existentes en ella tanto en uso como cuidado. compromiso.Los empleados que recién ingresan al trabajo tienen cierta responsabilidad hacia la empresa y sociedad en general. Por lo tanto los empleados aparte de los requisitos requeridos por el puesto deben contar también con integridad.  Pensamiento Crítico y Sugerencias: El trabajador siempre debe estar dispuesto a mostrar sus sugerencias y críticas respecto a alguna actividad de la empresa.  Ahorro de materiales: Los empleados deben desarrollar el hábito del ahorro y evitar gastar materia prima o insumos otorgados por la empresa.  Utilizar los recursos disponibles y asumir responsabilidades: Los empleados deben tener sentido de responsabilidad hacia los recursos de la Organización. . Si esto se desarrolla de manera satisfactoria los empleados deben tomar la iniciativa cuando se presenta una nueva tarea en lugar de tratar de evitarla. esto permitirá ahorrar dinero que puede ser aprovechado en otros sectores de la empresa. ética y trabajo en equipo.