You are on page 1of 6

Programa de Radio

Fecha: 10 de abril de 2016
Responsables:
-

Silvia Maricela Velásquez Batz
Fernando Francisco Villagrán Juárez

Tema: Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal que consiste en tener una imperiosa
necesidad de bebidas alcohólicas por padecer una dependencia física y psicológica de
dichas sustancias el adicto al alcohol presenta síntomas de abstinencia cuando no lo
consume, pierde el control sobre su ingesta y sobre si mismo, e incrementa su tolerancia,
por lo que eleva las cantidades que bebe.

Clasificación:
1. Continua: el enfermo consume con demasiada frecuencia o diariamente bebidas
embriagadoras.
2. Episódica también llamada dipsomanía: el adicto alterna etapas de abstinencia
relativamente prologadas (una semana o más sin beber), con graves recaídas.

Fases de intoxicación:
a. Prodrómica: el individuo percibe un cambio en su estado mental, hay alteraciones
psicomotoras y de sus sentidos.
b. Excitación: perdida de la inhibición y del autocontrol con parálisis progresiva de los
procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede presentar
cambios de la personalidad.
c. Incoordinación: se presentan temblores, confusión mental, incoordinación motriz y
generalmente la persona se queda dormida.
d. Coma y muerte.

Etapas del alcoholismo
Primera:
-

Beber demasiado en todas las reuniones o actividades.
Aumentar la tolerancia y la frecuencia de ingestión.
Beber con rapidez

Segunda: - Pérdida del control Beber en la mañana para curar se la cruda Aumento del impulso sexual.- Sufrir lagunas mentales Sentir preocupación por ingerir alcohol Mostar un cambio en la actitud y forma de beber. muchas veces acompañado de impotencia Inventar pretextos para beber Mostrar agresividad y conducta antisocial Problemas familiares por el abuso del alcohol Remordimientos después de la borrachera Intentos infructuosos por dejar de beber Perdida de amistades Experimentar resentimiento La familia se distancia del enfermo Abandono del hogar Recurrir al ocultamiento Tercera: - Sufre borracheras prolongadas Pierde a tolerancia al alcohol Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera Padece de temores indefinidos Causas: - Evasión de problemas Incapacidad de la tolerancia al sufrimiento y la frustración Soledad Depresión Miedo existencial a inseguridad en sí mismo Falta de control emocional Inmadurez Personalidad pasiva y dependiente Aceptación social Problemas sexuales y de identidad sexual Los problemas familiares más comunes que pueden influir en el alcoholismo son: - Culpabilidad .

tales como nauseas. Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto. .- Vergüenza Abandono Padres alcohólicos (por genética y/o imitación o rebeldía) Abuso sexual Delincuencia Problemas económicos En términos generales los adolescentes consumen alcohol por las siguientes razones: - Para sentirse bien y divertirse Para descansar y aliviar el estrés Para escapar de la realidad Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas Para estar más a gusto en reuniones Para ser parte del grupo Para desinhibirse Para emborracharse Sintomatología: En la dipsomanía se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses - Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes Presencia del síndrome de abstinencia durante los periodos en los que se abandona la bebida por lo que genera recaídas Aumento progresivo de la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas (resistencia al alcohol) Abandono progresivo de las fuentes de placer o diversiones a causa del alcohol Persistencia en el consumo del alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales: - Ansia: una fuerte necesidad de beber Pérdida de control: incapacidad para dejar de ver una vez que se comenzó Dependencia física: síntomas de abstinencia. sudoración o temblores después de dejar de beber. a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.

los síntomas de abstinencia pueden abarcar: - Ansiedad Confusión o ver y escuchar cosas que no existen (alucinaciones) Muerte (rara vez) Incremento de la presión arterial Pérdida del apetito. para un desempeño adecuado Mala alimentación e incluso intolerancia a la comida Descuido en la apariencia personal Comportamiento reservado para ocultar el consumo del alcohol Cambios bruscos de personalidad e irritabilidad Irresponsabilidad Aislamiento de la familia y las amistades Ausentismo escolar y bajo rendimiento Problemas de disciplina Negación de la enfermedad El síndrome de abstinencia alcohólica se desarrolla debido a que el cerebro se adapta a esta sustancia y no puede funcionar correctamente sin ella. náuseas o vómitos . con incapacidad para suspender o reducir el consumo del alcohol Inventar excusas para beber Necesidad del consumo diario o regular del alcohol.Síntomas físicos: - Dolor abdominal Fatiga crónica Ojos irritados constantemente y sin brillo Tos persistente Confusión Náuseas y vómitos Entumecimiento y hormigueo en el cuerpo Temblor en las mañanas Periodos de amnesia Alteraciones del sueño Sudores Alucinaciones Sudores. desvanecimiento y taquicardias Síntomas conductuales: - Beber solo Episodios de violencia con el consumo de alcohol Hostilidad al ser confrontado con relación a la bebida Falta de control sobre la bebida. convulsiones.

esquizofrenia. incluso puede suceder un aborto. Sobredosis y muerte Si la mujer alcohólica está embarazada. el feto puede presentar daños en su desarrollo físico y mental. la visión y la audición. el balance. Propensión a consumo de otras drogas Consecuencias familiares: - Desintegración familiar Abandono del hogar Violencia intrafamiliar Codependencia Consecuencias sociales: - Conductas antisociales y constantes peleas . pancreatitis aguda y crónica. entre otros trastornos mentales Tendencias suicidas Mayor desarrollo de la violencia Conductas sexuales de alto riesgo con la posibilidad de adquirir VIH y diversas enfermedades venéreas. garganta. paranoia. ulceras. tanto afectica como social. el lenguaje. además de cirrosis Problemas respiratorios y diabetes Deterioro de la coordinación motora. cirrosis hepática e infertilidad Hipertensión y diversos problemas cardiacos Cáncer de boca. esófago e hígado. laringe.- Psicosis Aumento de la temperatura Frecuencia cardiaca rápida Inquietud o nerviosismo Convulsiones Temblores Consecuencias: Consecuencias Físicas: - Gastritis. Depresión y ansiedad Delirium tremens Desintegración de la personalidad Psicosis. Consecuencias psicológicas: - Trastornos severos de la conducta y de la comunicación.

el enfermo como su familia y seres cercanos. y es indispensable que tengan la asesoría correcta ara saber manejar esta situación.- Delitos como robo. . pues estos últimos son codependientes. necesitan ayuda especializada. violación sexual y homicidio Mayor posibilidad de ocasionar accidentes de transito Recomendaciones: El alcoholismo al igual que la drogadicción.