You are on page 1of 6

Módulo 14 Universo natural.

Semana 3
Actividad Integradora : Calcular en moles

Actividad Integradora
Calcular en Moles
Alumno: Mario Eduardo Flores Alvarez Tostado

Resuelve los siguientes problemas, para ello copia los problemas en el
procesador de texto, si se dificulta, hazlo en una hoja de papel, marca
claramente el uso de fórmulas, procedimiento y resultado.

Problema 1.
Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se
prepara disolviendo 58 gramos de NaCl en agua hasta formar un litro
de disolución?
Nota: Redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos.

A. Datos:
- NaCl = 58 g
- Volumen de la solución 1 l

B. Fórmulas:
a) n = g de soluto / masa molecular
b) m = n / l de solución
Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los
elementos que forman el compuesto.
Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles, sustituye los valores y
efectúa las operaciones correspondientes.

identificaremos la clase de átomos que la forman y el número de átomos de cada especie. PM = 58 gr. utiliza la fórmula b. V= 1 litro. Cl = 35 gr. En este caso vemos que está formada por: Na= Sodio Cl= Cloro En este caso identificamos que está compuesto por un solo átomo de cada uno de ellos.Módulo 14 Universo natural. b) molaridad = n/l de solución Desarrollo y solución: Datos: S= 58 gr (NaCl). Cl = 35 gr. Enseguida se suman la masa atómica ya redondeada de cada elemento. sustituyen los datos y efectúa las operaciones correspondientes. . Cloruro de Sodio. Na = 22.990 Cl = 35. Entonces sabemos que el peso molecular es de 58 gr. Por molécula. Como ya sabemos que la molécula es cloruro de sodio (NaCl). 58 gr. / mol. Enseguida buscamos la masa atómica de cada elemento en la Tabla Periódica de los Elementos y redondeamos a números enteros en gramos. Semana 3 Actividad Integradora : Calcular en moles a) n = g de soluto / masa molecular Con el número de moles calculado. del NaCl. para obtener el peso molecular (PM). Na = 23 gr.453 Redondeado Redondeado Na = 23 gr. y que cada molécula que tengo pesa 58 gr.

= 1 mol. = 1 mol/ lts. Datos: . / mol.Módulo 14 Universo natural. m = n/v m = 1 mol. A. m= ? PM= 58 gr. despejaremos la fórmula para conocer la molaridad.Volumen de la solución 2 l B. Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se prepara disolviendo 100 gramos de NaOH en agua hasta formar dos litros de disolución? Nota: Redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos. Por lo tanto la molaridad de la solución es: m = 1 mol / lts. / 1 litro.). / 58 gr. Problema 2. Enseguida. El siguiente paso es conocer el número de moles.NaOH = 100 g . Fórmulas: a) n = g de soluto / masa molecular . quedando que: n = 1 mol. /mol. Semana 3 Actividad Integradora : Calcular en moles El paso siguiente es despejar las formulas con los datos que ya tenemos y para eso usaremos las siguientes formulas: n= s / PM m= n/v Datos: s= 58 gr. despejando la siguiente formula: n = 58 gr. v = 1 litro. En la división anterior se eliminan los términos iguales (gr.

Resultado: Desarrollo y solución. Datos: s = 100 gr. sustituye los valores y efectúa las operaciones correspondientes. Na = 22. Semana 3 Actividad Integradora : Calcular en moles b) m = n / l de solución Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman el compuesto. . a) n = g de soluto / masa molecular Con el número de moles calculado. sustituyen los datos y efectúa las operaciones correspondientes. Como vemos la molécula es Hidróxido de Sodio. Para obtener el resultado hare prácticamente el mismo procedimiento que desarrolle en el anterior ejercicio. Enseguida buscamos la masa atómica de cada elemento en la Tabla Periódica de los Elementos y redondeamos a números enteros en gramos. Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles.Módulo 14 Universo natural. En este caso vemos que está formado por: Na = Sodio O = Oxigeno H = Hidrogeno Como vemos esta molécula está compuesta por un solo átomo de cada elemento. identificaremos la clase de átomos que la forman y el número de átomos de cada especie. NaOH = Hidróxido de Sodio. v = 2 litros. b) molaridad = n/l de solución C. utiliza la fórmula b.990 Redondeado Na = 23 gr.

indicando por qué te dio ese resultado y qué significa. / 2 lts. Datos. v = 2 litros. / mol. m = n / litros de solución (v). Explica brevemente tu respuesta. Na = 23 gr. En la operación se eliminan los términos semejantes. = 2.5 mol. D. H= 1 gr.0079 Redondeado Redondeado O = 16 gr. . Enseguida despejamos la fórmula para conocer la molaridad. / mol.25 mol. / mol. / Litros. H = 1 gr. / 40 gr. = 1. El siguiente paso es hacer la suma de la masa atómica. Lo siguiente es despejar las formulas con los datos que ya tenemos. en este caso los gramos y nos queda que: n = 2.5 mol. Empezaremos despejando la fórmula para conocer el número de moles. s = 100 gr. ya redondeada de cada elemento para obtener el peso molecular (PM). n = g de soluto (s) / masa molecular (PM).Módulo 14 Universo natural.5 mol. Semana 3 Actividad Integradora : Calcular en moles O = 15.25 mol. O = 16 gr. / Lts. Por lo tanto el peso molecular es: PM= 40 gr. del NaOH. Entonces sabemos que el peso molecular es de 40 gramos por molécula y cada molécula que tengo pesa 40 gramos. Por lo tanto la molaridad de la solución es de: m = 1.999 H = 1. para eso usaremos las siguientes formulas. con la siguiente formula: n = s / PM n = 100 gr. 40 gr. m =? PM = 40 gr. con la fórmula: m=n/v m = 2. / mol.

023 x 1023. Secretaria de Educación Pública. En ambos casos a través de la incorporación de diferentes sustancias para obtener uno y dos litros respectivamente. Prepa en Línea-SEP. las moléculas de soluto de cloruro de sodio (NaCl) sería un aproximado de 1 x 6.  https://www. se expresa en notación científica como 6.com/watch?v=_MeaWTYI3dk Peso molecular de un compuesto. bebidas y comidas que usamos de forma cotidiana en nuestra vida diaria. Consultado el 23 de julio de 2016. no se hizo ningún redondeo. nos permite enterarnos de cómo están compuestas las sustancias. Referencias bibliográficas.Módulo 14 Universo natural. en el caso del ejercicio 1. (Material didáctico). con el fin de respetar la expresión en notación científica de 6.youtube. Se hace mención que en las operaciones de la explicación final. Por lo explicado anteriormente.52 x 1023 moléculas de soluto por litro de disolución. En el ejercicio 2. Contenido extenso. Se hace mención que el número de partículas que existe en un mol de cualquier sustancia. el conocimiento y saber manejar todos estos conceptos. Unidad 1 parte 2 “Materia y energía”.youtube.com/watch?v=QDTn__99GpI Conceptos básicos de estequiometria. 023 x 1023 (número de Avogadro) partículas. México. Al igual nos sirve para saber qué cantidades debemos de integrar a ciertos procesos que hacemos a diario.023 x 1023 moléculas de soluto por litro de disolución.023 x 1023 = 6. se podría considerar que el tener la habilidad. podemos obtener la cantidad de sustancia que esta disuelto en otra (soluto). las moléculas de soluto de hidróxido de sodio (NaOH) sería un aproximado de. . 1. Consultado el 23 de julio de 2016.  https://www. Semana 3 Actividad Integradora : Calcular en moles Creo que después de haber realizado los procedimientos de acuerdo a las formulas planteadas.  Módulo 14 “Universo natural”.25 x 6.023 x 1023= 7. Por último.