belleza

belleza

corregir la postura
Los dolores musculares son una tremenda carga para quien los padece. Para paliar sus molestos efectos, el método Mézières propone una particular terapia, basada en la rehabilitación de la postura.

L

Las personas que padecen dolor muscular notan como su vida diaria se ve afectada notablemente por su dolencia. Y es que este tipo de dolor determina directamente la manera como se desarrolla el día a día: imposibilita cargar peso, provoca problemas a la hora de caminar, causa molestias que alteran el descanso... Y, como consecuencia, todo ello repercute en el carácter y en el estado anímico del afectado, que puede mostrar apatía, mal humor, ansiedad, cansancio o falta de motivación, entre otras actitudes. Poner remedio al dolor muscular no sólo implica acabar con el malestar físico,

el tiempo acabó dando lugar a lo que hoy conocemos como el método Mézières o de rehabilitación corporal. Aunque en un principio resultó una apuesta controvertida y poco aceptada, actualmente son muchos los profesionales que escogen esta terapia para tratar a sus pacientes. ¿En qué consistE? Según describió en su momento Françoise Mézières, los músculos se organizan en cuatro cadenas continuas, que tienen que estar en equilibrio con las diferentes articulaciones y que condicionan los movimientos y la estructura del cuerpo. De este modo, el método de rehabilitación corporal no sólo tiene en cuenta los músculos o zonas que intervienen directamente en el dolor, sino que también analiza la influencia de todo el conjunto, las posturas y la funcionalidad de cada parte del cuerpo. En general, esta terapia consiste en realizar un tratamiento en el que se tiene una mayor perspectiva de las consecuencias e implicaciones del problema y un percepción a nivel global del cuerpo. Las consuLtas La terapia basada en el método Mézières cada día es más utilizada para tratar dolores puntuales o crónicos, mejorar la salud y recuperar un nivel de vida hasta ese momento mermado por los trastornos musculares. Una vez el paciente ha decidido someterse a esta terapia, los profesionales del centro elegido observarán el estado de las cadenas musculares para determinar qué posturas y movimientos se van a trabajar. Este tratamiento requiere una buena predisposición del paciente, así como su implicación a nivel personal.

¿A quién va dirigido?
Personas con trastornos musculares de todo tipo –dolor de espalda, cervical, lumbar, etc.– y molestias tensionales. Gente con deformaciones de la columna vertebral. Pacientes con daños derivados de un accidente o que presentan traumatismos. De forma preventiva: personas que trabajan forzando la postura o que desarrollan actividades que requieren cierta flexibilidad, como deportistas, artistas, bailarines, etc.

¡ !

El método Mézières consiste en corregir la postura corporal para equilibrar las cadenas musculares y las articulaciones.

el método Mézières –también conocido como terapia de rehabilitación postural– cada día tiene más adeptos
sino que también supone ganar libertad y autonomía a nivel individual. El método Mézières propone modificar el equilibrio de las tensiones musculares mediante posturas de estiramiento y, con la participación activa del paciente, permite prevenir y tratar problemas neuromusculares y deformaciones vertebrales. EL método mézièrEs Los dolores musculares en una zona concreta del cuerpo están conectados a un esquema global, de modo que el problema no se tiene que tratar únicamente desde el foco del dolor, sino teniendo en cuenta el resto del cuerpo, la forma como interactúa cada parte con las demás y las posturas que resultan más adecuadas para establecer una buena armonía. Éstas son algunas de las premisas con las que, hacia mediados del siglo XX, Françoise Mézières comenzó a elaborar una forma de terapia particular que con

Duración: Para completar el tratamiento son necesarias varias sesiones. Fisioterapeuta: El profesional que ayuda a seguir el método va guiando al paciente y corrigiéndole según realiza las posturas y ejercicios que requiere la terapia. Por cuenta propia no se podría seguir este tratamiento. Implicación: La terapia de rehabilitación requiere un cierto grado de implicación por parte del paciente, ya que debe realizar ejercicios por su cuenta y aplicar las posturas correctas aprendidas. Sin este esfuerzo y colaboración, las terapias pueden resultar ineficaces. Tratamiento individual: Los desequilibrios entre cadenas de músculos y articulaciones varían de una persona a otra. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado y tiene que adaptarse a la situación concreta de cada paciente. Ejercicios: Durante la terapia se realizan ejercicios y posturas destinadas a equilibrar el cuerpo. Para completar el

tratamiento, se incluyen masajes y ejercicios de respiración. sus BEnEficios Someterse a una terapia de rehabilitación corporal en la que se realiza un tratamiento global no sólo implica acabar con los dolores musculares y conocer mejor nuestro cuerpo, sino que también influye en mejorar la salud en general. Los siguientes son algunos de los beneficios de seguir el método Mézières: Dolores: Disminuye o acaba con los dolores musculares y de la espalda.

Es su principal finalidad y va dirigida especialmente a ayudar pacientes con dolores musculares crónicos. E igual-

este método permite tratar el dolor muscular, las deformaciones vertebrales y conocer mejor nuestro cuerpo
mente alivia tensiones musculares y contracturas específicas. Respiración: Mejora la respiración y ayuda a aprender a respirar de forma

correcta, de modo que se pueden frenar efectos físicos de la ansiedad que repercuten en los músculos. Sistema circulatorio: Influye en el sistema circulatorio mejorando el riego sanguíneo en los músculos. Flexibilidad: Ganar flexibilidad influye posteriormente en muchas situaciones cotidianas en las que se requiere poseer cierta elasticidad. Belleza: Corrigiendo la postura de la espalda se logra también un cierto beneficio a nivel estético, mejorando y realzando la belleza postural.

Salud

36

Salud

37

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful