You are on page 1of 24

TIEMPO CAMINO

TIEMPO-CAMINO
 La técnica de Programación Tiempo – Camino es una herramienta
para la representación del Planeamiento de un proyecto.
 Consiste en agregar una variable más a la representación del
tiempo (duración) de los cronogramas de obra tradicionales
utilizados con el método Gantt.
 Esta variable adicional nos representa la ubicación en el espacio de
las actividades ejecutadas.
 Las Actividades son mostradas vectorialmente indicado duración y
recorrido o ubicación a la misma vez.
Tiempo

Espacio

Obras de Saneamiento. el recorrido y ubicación espacial durante la ejecución para poderlo representar gráficamente  Generalmente esta ubicación se muestra por incrementos Lineales de la Actividad. se debe conocer. ya sea con Progresivas o variación de niveles. aparte de la duración de la actividad.  Para poder convertir nuestros cronogramas en Gantt a Tiempo-Camino.TIEMPO-CAMINO  Este tipo de Representaciones del Planeamiento son útiles para obras de características lineales como : Túneles. Carreteras. Gasoductos. Líneas de Transmisión. Progres Tiempo 0+0001 Tendido Tubería – Frente 0+050 0+100 0+150 Enero Febrero Marzo Abril .

.  Como hay vinculo de la variable espacio dentro del cronograma Tiempo-Camino se puede obtener una representación grafica de la cantidad de trabajo que debe ejecutar cada frente.VENTAJAS  Curva Tiempo-Camino permite ver la simultaneidad en el espacio (física) y en el tiempo de varios frentes de trabajo de todo el proyecto.  Permite visualizar la velocidad de producción de los frentes y compararlos entre si.  Permite detectar la posibles interferencias físicas a nivel macro entre frentes o especialidades y tomar acción desde el planeamiento.

VENTAJAS  Tenemos dos actividades representadas mediante Diagrama de Gantt con inicio y fin simultáneo (misma duración). por lógica y debido a lo que vemos representados en el cronograma. .  Debido a la limitación de información mostrada con el Cronograma de Gantt no es posible identificar la interacción física de los dos frentes de trabajo durante la excavación y qué tanta velocidad de producción tienen cada uno de ellos.  En principio. asumiríamos que ambos frentes deben tener la misma capacidad de ejecución.

VENTAJAS • Si representamos el Diagrama de Gantt anterior en un Cronograma Tiempo-Camino obtendríamos el siguiente resultado: .

– Velocidad de Producción de cada frente. . – El Punto de Intersección de los dos frentes (Progresiva 0+100).VENTAJAS  Del Tiempo-Camino podemos obtener la siguiente información que con el Diagrama de Gantt no podríamos : – Cantidad de Trabajo para cada frente. El frente con el vector más inclinado hacia el eje de espacio (progresivas) representa el de mayor velocidad de producción. A pesar de empezar simultáneamente y terminar a la misma vez. cada frente empezaría por los extremos opuestos y con cantidad de trabajo a ejecutar diferente.

3. cotas. pisos.) que permitirán medir el avance con respecto a la variable espacio. Definir y Establecer el Layout y Recorrido de la Obra.EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Pasos a seguir para la Elaboración 1. . Dibujar el esquema de representación del cronograma donde se incluya en un eje la duración de la obra y en el otro la unidad que representara el avance en el espacio. etc. Establecer los Principales Procesos Constructivos Involucrados en el alcance de la obra. 2. Dividir el Recorrido de la Obra en segmentos lineales (progresivas. 6. 4. Calcular los tiempos de cada uno de los procesos constructivos con su respectiva estrategia de ejecución definiendo la ubicación en el tiempo dentro del layout de recorrido de la obra. Determinar si es necesario realizar proyecciones del recorrido en otro sentido para complementar la información del recorrido de la obra 5. niveles.

tipo de Estructura. la no interferencias entre frentes y especialidades. Recomendaciones: 1. Marcar hitos importantes dentro del cronograma como una línea que abarca el inicio y fin del eje de avance. etc. Representar las especialidades con colores independientes para su fácil identificación. . 8. Agregar etiquetas que complementen la información a la hora de la revisión del plan (Responsable Frente. Dibujar los vectores de cada proceso constructivo teniendo en cuenta las duraciones calculadas y las estrategias de ejecución (ubicación en el tiempo).EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Pasos a seguir para la Elaboración 7. 2. 3. Velocidad Producción.). Realizar los ajustes requeridos para garantizar entre otras cosas la continuidad de los frentes de trabajo.

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico Machupicchu – Central Hidroeléctrica 1. . Definir y Establecer el Layout y Recorrido de la Obra.

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO RIO URUBAMBA CASA DE MAQUINAS TUBERÍA FORZADA BOCATOMA CAMARA DE CARGA TUNEL DE ADUCCIÓN .

• Excavación en Roca • Ciclo completo Excavación • Obras Civiles • Acero • Encofrado • Concreto • Obras Electromecánicas • Instalación Turbina • Puente-grúa • Compuertas. Establecer los Principales Procesos Constructivos Involucrados en el alcance de la obra. etc. .EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico – Central Hidroeléctrica Machupicchu 2.

) que permitirán medir el avance con respecto a la variable espacio.EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico Machupicchu – Central Hidroeléctrica 3.  Criterio de Avance : Recorrido del Agua en la CHMP  Punto de Inicio: Bocatoma  Punto de Finalización: Túnel de Descarga . cotas. niveles. etc. Dividir el Recorrido de la Obra en segmentos lineales (progresivas. pisos.

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO 4+600 4+300 4+000 3+600 3+300 3+000 2+700 2+400 2+100 1+800 1+500 1+200 0+900 0+600 0+300 0+000 RECORRIDO DEL AGUA – DEFINICION DE PROGRESIVAS .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico Machupicchu – Central Hidroeléctrica 4. Determinar si es necesario realizar proyecciones del recorrido en otro sentido para complementar la información del recorrido de la obra. .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Casa de Máquinas Túnel de Acceso a la CM Túnel de Conexión con SE Pique Vertical de Acceso a la CM .

ya que cumplen otras funciones diferentes al transporte del fluido. lo cual no es suficiente para identificar el avance y recorrido en función del tiempo.  Para dichas estructuras. . se procede hacer una proyección en una esquema de tiempo camino paralelo donde la unidad del eje de espacio se define dependiendo del proceso constructivo de cada estructura.  La representación grafica dentro del eje de espacio estaría indicada por una progresiva (ubicación dentro del recorrido). el agua no pasa por dichos componentes.EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico – Central Hidroeléctrica Machupicchu  Dichas estructuras hacen parte del Alcance de la CHMP. pero de acuerdo al criterio de recorrido planteado.

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Pique Acceso a CM (Avance por Niveles) Túnel acceso a CM (Avance por Progresivas de la misma Estructura) Pique de Presión Recorrido del Agua (Avance por Progresivas) Casa de Máquinas (Avance por Niveles) Túnel a SE (Avance por Progresivas de la misma Estructura) Túnel de Descarga Recorrido del Agua (Avance por Progresivas) .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico Machupicchu – Central Hidroeléctrica 5. Dibujar el esquema de representación del cronograma donde se incluya en un eje la duración de la obra y en el otro la unidad que representara el avance en el espacio .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS EN EL RECORRIDO EJE DEL TIEMPO EJE DE ESPACIO PROGRESIVAS .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO AVANCE –RECORRIDO AGUA AVANCE – NIVELES CM PROGRESIVA DE LA CM DE ACUERDO A RECORRIDO DEL AGUA PROYECCION DE LA EJECUCIÓN DE LA CM DE ACUERDO NIVELES .

Calculo de Duraciones de los procesos y dibujar los vectores en el cronograma TiempoCamino .EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO Caso Practico Machupicchu – Central Hidroeléctrica 6 y 7 .

EJECUCIÓN DE UN CRONOGRAMA TIEMPO CAMINO .