You are on page 1of 63

1

Lutz Hübner

HOTEL PARAÍSO
HOTEL PARAISO

Spanisch von Claudia Cabrera
Mexiko-Stadt 2005

Alle Rechte vorbehalten, insbesondere das der Aufführung durch Berufs- und Laienbühnen, des
öffentlichen Vortrags, der Verfilmung und Übertragung durch Rundfu nk und Fernsehen. Das
Recht der Aufführung ist rechtmäßig zu erwerben vom:
All rights whatsoever in this play are strictly reserved. No performance may be given unless a
licence has been obtained. Application for performance etc., must be made before rehearsals
begin, to:
Hartmann & Stauffacher GmbH, Verlag für Bühne, Film, Funk und Fernsehen,
Bismarckstr. 36, 50672 Köln
Tel. (0221) 48 53 86, Fax (0221) 51 54 02
Email: info@hsverlag.com
Die Rechte an der Übersetzung liegen bei:
Claudia Cabrera, Cedro 56-10, Santa María la Ribera, 06400 Mexiko-Stadt.
Förderung der Übersetzung durch: / This Translation was sponsored by:

2

PERSONAJES
Verena Neuwirth

46 años, ama de casa

Günther Neuwirth

54 años, arquitecto, esposo de Verena

Katharina Neuwirth

18 años, hija de Günther y Verena

Dana Golobka

45 años, agente de castings

Jost Schumann

22 años, estudia para ser Maestro de Alemán y Deportes

Pedro Horta

25 años, estudia Alemán e Inglés en Lagos, durante las
vacaciones semestrales trabaja en el Hotel Paraíso

LUGAR
Desayunador del Hotel Paraíso, en Sagres, Portugal, una pequeña localidad turística al
Oeste de la región del Algarve, cerca del Cabo São Vicente y no lejos de Lagos.
El desayunador se encuentra en la planta baja. Algunas mesas de aluminio, una barra.
Una puerta a la cocina, un corredor que da hacia la entrada y la escalera, un ventanal
hacia el jardín y la piscina. Un sofá con una mesa baja, un televisor y revistas viejas.
Flores artificiales en las mesas. Un óleo con una vista del mar con botes de pescadores.

ÉPOCA
Antes de la temporada alta, a mediados de junio, en el presente.

3

Primera escena
(Temprano por la tarde, DANA está sentada en el desayunador y bebe Campari Orange.
VERENA entra, algo sofocada. Mira a su alrededor, nota a DANA.)
VERENA:

¿Recepción? Hotel manager? Where?

DANA:

Está arriba, no debe tardar.

VERENA:

Ah, vaya. No sabía que usted...

DANA:

Cómo iba a saberlo.

(Silencio)
VERENA:

Bonito aquí, muy bonito. ¿Está usted satisfecha, si se lo puedo
preguntar?

DANA:

Sí.

VERENA:

A veces se lleva uno sorpresas terribles. A pesar de que conocemos
el lugar. Pero en diez años cambian tantas cosas.
Sólo reconocí los pequeños locales en la parada del autobús.
Y la vista al mar. Esta luz. Esta luz tan es pecial.
¿Usted también está aquí con su familia?

DANA:

No.

VERENA:

Mi esposo está recogiendo el carro que rentamos. El equipaje lo
pudimos dejar mientras en el módulo de información turística.
Kathi quiso ir en seguida al mar.
Pero también puedo hacer sola las cosas. Era tan sólo una
pequeñita entonces, y ahora ya es mayor de edad. Diez años no son
nada. Eso creemos, pero no es verdad.
Disculpe, no me he presentado, Verena Neuwirth.

DANA:

Dana Golobka. Mucho gusto.

(Silencio)
VERENA:

Ya podría aparecer el gerente.
Va a llegar Günther y yo todavía no voy a tener las habitaciones.

DANA:

Pedro está preparando las habitaciones,
los otros huéspedes salieron apenas este mediodía.

Todo debe salir bien. (PEDRO le entrega un formulario y dos llaves. (PEDRO llega. Así todo es mucho más relajado. a dónde se pertenece.) PEDRO: Ciento cuatro y ciento cinco. Tiene más experiencia. de ser posible. Debe haber una reservación para dos habitaciones. ¿Le puedo dar después los pasaportes? En algún lado tengo una copia de la reservación. VERENA da un salto.4 VERENA: ¿Una sola persona hace todo? Bueno. Pero hasta que uno no sabe dónde está todo. VERENA: Pero no dan a la calle. buscando algo. Pero implica hacer un esfuerzo. VERENA: (valiente) ¿Puedo ver ahora las habitaciones? (PEDRO la mira sin comprender. la familia Neuwirth. Una junto a la otra.) VERENA: Vaya. no quiere uno hacer las cosas mal. . Normalmente no soy tan nerviosa. Divino.) PEDRO: Buenos días. VERENA: Gracias. Una doble y una sencilla. DANA: Usted podrá hacerlo. todavía no es temporada alta. (VERENA revuelve su bolsa de mano. VERENA: Neuwirth. PEDRO: Así está bien. pero un e sfuerzo. Günther tiene los pasaportes.) DANA: Todas son iguales. olvidar todo. abrir una ventana. Se busca lo no familiar. Quiere uno dejarse ir. (Silencio) VERENA: Quizá sería mejor que Günther lo arreglara todo. tal vez algo nuevo. Un esfuerzo agradable. ¿verdad? PEDRO: A la piscina.

no? (VERENA ríe. (VERENA firma con brío y regresa el formulario. (VERENA toma las llaves y mira el formulario.. Ése será el gran reto. confío en usted. La cena es de siete a ocho.) VERENA: Ha dado en el clavo. VERENA: Gracias. VERENA: Ya rentamos un auto.) VERENA: Bueno. entonces. PEDRO: Es igual quién lo haga. Todo saldrá bien.. (VERENA comienza a llenar el formulario.) VERENA: ¿Lo puede llenar mi esposo cuando llegue? Es que él tiene que firmar. Los sábados hay grelhada. DANA: ¿Pero sí irán aunque sea de vez en cuando a la playa. Parrillada portuguesa.5 VERENA: Ah. una hija joven. el mar y el sol. También puede firmar usted. bueno. Queremos hacer excursiones. DANA: Bienvenida a Sagres. Pero ya lo lograremos. allá vamos.) El autobús a Lagos sale cada dos horas a partir de las ocho de la mañana. no. (Pedro le entrega algunos folletos. . Mi esposo es arquitecto. Ahora sí empezaron realmente las vacaciones. Iglesias. Un hombre mayor.) PEDRO: El desayuno es de siete a nueve. PEDRO: Si no quiere esas habitaciones le puedo dar otras. PEDRO lo arrumba en un cajón. VERENA: No. VERENA voltea a ver a DANA.

Segunda escena (Por la mañana. DANA entra. DANA se dirige al buffet. A veces es imposible evitarlo. GÜNTHER desayuna. . nada de eso tiene que ver conmigo. la playa. GÜNTHER: Probablemente eso sea muy difícil de juzgar desde afuera. y se sienta a otra mesa. No escuchar. olor a polvo. No me debo precipitar. Pero probablemente ésa sea la mentalidad mediterránea. Tengo ocho años. (DANA se ha servido jugo de naranja y panecillos. Una ácida pestilencia llega desde el declive. Ahora veo el mar. Un penacho de humo. si se tienen diferentes conceptos de educación. Mamá quiere tomarme del brazo. el roquerío. Un olor a basura quemada. Bolsas de plásticos desgarradas en arbustos secos.) DANA: ¿No hay café? GÜNTHER: Ya hace diez minutos que se lo dije al chico. No veo el mar. Una cosa tras otra. Sobre todo. ligeramente salado. Desconectar esas voces. DANA: Él hace todo solo. Está riñendo desde que salimos de casa. en el desayunador. Mamá se va. después rocas.6 DIARIO DE KATHARINA Al salir del autobús. DANA: No sé si en el caso de una mayor de edad se trate aún de cuestiones de educación. DANA: ¿A qué se refiere? GÜNTHER: Tuvimos una pequeña discusión familiar. sólo tengo la vista clavada en las olas. un declive. Los conflictos son prácticamente parte de la orden del día. Dieciocho años es una edad difícil.) GÜNTHER: Espero que no la hayamos molestado ayer. después papá. el mar. La basura. se saludan brevemente. GÜNTHER: ¡Por favor! Con cinco huéspedes en el hotel debe ser posible tener listo el café para el desayuno. Un momento de tranquilidad. Papá riñe. El viento. Una bahía. No escuchar.

.) GÜNTHER: ¿Quiere que le traiga leche y azúcar? DANA: No. VERENA: Yo ni siquiera encuentro algo así en las tiendas. Günther. (VERENA se s irve de desayunar. GÜNTHER: Si queremos llegar antes de medio día al Fuerte. (GÜNTHER se levanta.) GÜNTHER: ¡Ya era hora! (GÜNTHER toma la cafetera y le sirve a Dana. Cuando la miro. (a DANA) Qué hermoso vestido luce hoy también. gracias.) VERENA Buenos días. VERENA: Por favor. tiene que irse levantando. ¿Durmió usted bien? DANA: Sí. . GÜNTHER le sirve café.) GÜNTHER: ¿Ya despertaste a Kathi? VERENA: No. pero ahora quiero tomar una dirección nueva. Yo nunca lograría verme siempre tan atildada.7 (Silencio) GÜNTHER: Mi mujer me contó que usted trabaja en el negocio del cine. después de todo está de vacaciones. DANA: Me lo compré para las vacaciones. supongo que me falta esa cierta visión.) GÜNTHER: Me voy a encargar de que finalmente nos traigan el café. ¿¡Pedro!? ¡Con un demonio! (PEDRO llega con una cafetera y la coloca en el buffet. gracias. DANA: Tenía una agencia de castings en Colonia. (Verena entra. déjala que duerma. tengo la sensación de que me veo como una desaliñada ama de casa..

8 DANA: Es parte de mi profesión.. ¿Y qué vendrá después. desgraciadamente. . No sé por qué haces tantos aspavientos. ¿y si nos hablamos de tú? ¿Tenemos más o menos la misma edad. JOST: Hoy tengo que ir a comprar crema para el sol a como dé lugar.. Pero cuando las olas son tan fantásticas. los años pasan y llega un momento en el que ya no se tiene nada propio. muy bien. Tendrá que pararse sobre sus propios pies. GÜNTHER: No sé si eso le interese a alguien que no es de la familia. (JOST se sirve el desayuno. (Llega JOST.) VERENA: Pero también debe tener cuidado con el sol. VERENA: Me he propuesto hacer más por mí misma ahora que Kathi se va. DANA: ¿Y cómo está el viento hoy? JOST: Yo diría que bien. VERENA: Dígame. De pronto es de noche y una no sabe qué hizo durante todo el día. Me pregunto cómo le hacen las mujeres profesionistas. Va a empezar a ir a la universidad en otoño. VERENA: Pues ahora. VERENA: En algún momento se irá. Yo sencillamente no encuentro el tiempo para hacer nada. Por eso queríamos salir juntos de vacaciones una vez más. vas a tener que oírlo. Y el tiempo se va más rápido con cada año que pasa. GÜNTHER: En algún momento. Yo voy a sentir más fuerte el cambio ahora que Kathi se vaya de la casa.) JOST: Buenos días a todos.? GÜNTHER: ¿Qué es lo que ha de cambiar? Se va a mudar al ático y se quedará en Kassel. no? DANA: Si quieres. simplemente se me olvida. Tiene el cuello muy quemado. Una se consume en el quehacer de la casa. entonces simplemente tengo que ir a surfear.

) DANA: Ven acá. quiere tomar la crema para el sol. DANA le unta crema en el cuello y la espalda. nos vamos ahora. ¿Vienes o no? VERENA: Ya voy. por favor. (DANA revuelve su bolso de mano y saca un tubo de crema para el sol.) DANA: De veras que da lástima de pensar en la pobre hija. (a DANA) ¿Cuando llegue Kathi le puedes decir que regresa remos dentro de dos horas? GÜNTHER: Eso la va a tener sin cuidado. (a VERENA) ¿Y tú? (VERENA se ríe.. antes de que haga demasiado calor. parece tentador. VERENA: Esperemos a Kathi. (Günther se levanta abruptamente. JOST: ¿Por qué? Si son simpáticos. O vayamos todos juntos. ¿no sería bonito? GÜNTHER: También puedo ir solo.. (JOST se quita la camiseta. (JOST va.) GÜNTHER: Ya estuvo bueno. DANA: Se lo diremos.) VERENA: ¡Por amor de Dios! Mejor deberías preguntarle a Kathi.9 DANA: Los vi ayer desde las rocas.) . DANA: Yo ya no estoy como para subirme a una tabla de surf. (GÜNTHER Y VERENA se van. JOST: Ay. no me tardo nada.) DANA: Quítate la camiseta. JOST: Pues inténtalo.

y no dejes de ponértela. silencio. DANA: A lo mejor me hace bien tener un poco de movimiento. (DANA le pone crema a JOST. Yo te enseño cómo se hace. ¿verdad? KATHI: ¿Qué le dijeron de mí? DANA: Nada.) DANA: Tus padres acaban de irse. esperé hasta que se fueran. (JOST sale. Iré después a pasarte revista.) JOST: Gracias. abochornado. ¿Tú qué piensas? JOST: Claro. DANA: Quizá sí lo intente. (JOST ríe. ¿Es por el surfing? JOST: Estoy estudiando deporte. duda brevemente. KATHI: Lo sé.) DANA: ¿Dónde vas a estar hoy? JOST: En la bahía de atrás. ¿O eso es un secreto? . va después al bufett. sólo que estabas por ir a la universidad. creo que debo irme. entonces quizá nos veamos pronto. KATHI mira a DANA. Podría ser divertido. Silencio. cuando quieras. JOST: Claro.10 DANA: No sabía que un hombre pudiera tener músculos en todas esas partes. y entreno un poc o. DANA: Okay. (DANA le da la crema para sol. Regresan en dos horas.) DANA: Toma. JOST se incorpora. (KATHI entra.) DANA: No es fácil salir de vacaciones con los padres.

KATHI: Ahora está furiosa. KATHI: ¿O que alguien tiene que c uidarme? ¿Algo así? DANA: Oye. si estábamos charlando. (DANA se levanta. KATHI: ¿Qué quiere saber de mí? DANA: Nada. al contrario. en realidad puede que lo conozcas. sí? KATHI: Huele usted muy bien.11 KATHI: ¿Le dijo mi mamá que se ocupara de mí? DANA: No. nada más. Sólo que a veces ayuda hablar con otras personas. así se comportan los adultos unos con otros. DANA: Yo no importuné ni a tu familia ni a ti. KATHI: Conozco la publicidad. DANA: ¿Ah. KATHI: Yo no estoy diciendo eso. ¿Por qué? DANA: No hay razón para portarse agresiva. KATHI la detiene. KATHI: Quiere hacer conversación conmigo. DANA: Terminemos esta conversación.) KATHI: Pero cómo. yo sólo quiero ser amigable. ¿qué es? DANA: Nada exclusivo. DANA: ¿Tú no usas perfume? KATHI: ¿Quiere oler? . KATHI: ¿Cree usted que necesito ayuda? DANA: Eso lo debes saber tú. de Calvin Klein. Eternity.

(KATHI mira a Dana. KATHI: Gracias. mira el mundo con otros ojos. ¿o sí? DANA: ¿De qué? KATHI: ¿De veras quiere saberlo? ¿Y que yo se lo diga? DANA: Arréglate un poco. O el trabajo por las personas socialmente desfavorecidas.12 DANA: Basta con que me lo digas. No se trata de eso. Es feliz. fijarte un poco en tu postura. Tiene una amante en Shanghai. si se pueden construir ciudades enteras. Pero desde que descubrió el esoterismo. ¿no? Quién se fija en esas cosas. es algo barato. Por qué construir casas. Nunca he existido. Es igual. como si éste le fuera a hacer llegar una respuesta. Reconocieron que su talento radica en los grandes proyectos. No es tan difícil como crees. desde que mamá renunció a su profesión de esposa. Algunos trucos. da lo mismo. ahora le están encargando los trabajos en China. DIARIO DE KATHARINA Yo no existo. KATHI: No sé cómo se llama.. Pero en realidad. Nunca se sentaría en la terraza de un café en la playa. quizá Avon. la práctica.) DANA: Me tengo que ir. de mi mamá. a tomar Campari Orange y a observar surfistas bronceados por el sol. mientras que cree que en realidad está viendo el mar. Nunca lo amó. se siente útil. Papá hizo una brillante carrera como arquitecto en un despacho de arquitectura en Rotterdam. KATHI: No. Ella ha superado muchas cosas en su vida. nunca hablan. se quiere ir. DANA: Sí. DANA: ¿Por qué? KATHI: Por esta conversación. también el hecho de no haber tenido nunca hijos. pero no hablan sobre ello. o de la droguería. Algo de lo cual seguramente nunca ha oído. probablemente. o de un catálogo. Una mujer vieja que huele a . En realidad..

Después de todo. VERENA está sentada a una de las mesas. Nadie llega a las siete de la noche cuando se dice a partir de las siete de la noche. Viene la marea alta. Va a ha ber que decírselo. no se lo tome a mal. siempre la niña!’. Entonces. Mamá le ha contado la historia a Dana. eso hay que decirlo. Una mujer vieja y sola. Pero da igual. Tanto amor. porque frente a la niña no se dice ‘¡La niña. pero creo que hoy necesito uno. como decimos nosotros. Voy al mar. muchas gracias. VERENA: Gracias. lleva un vestido de verano y maquillaje discreto. así es esto. entre las rocas.) VERENA: Anótelo a mi cuenta. Sí. Tomados de la mano. Si yo no estuviera aquí. . VERENA: De verdad que habla usted un alemán excelente. yo también estoy de vacaciones. Mamá y papá habían peleado acerca de si él debería ir a Rotterdam o no.) VERENA: ¿Me trae un Campari? ¿Sí? Es cierto que todavía es un poco temprano. ¿si? PEDRO: Es cortesía de la casa. Casi me resulta un poco embarazoso. (PEDRO le lleva un Campari Orange. Si mi esposo se porta a veces un poco hosco. Hace diez años que se fue. ahora se siente más ligera. nada más que ella no lo sabe. es un momento de tranquilidad. Y soy la única puntual. mientras que mamá y papá irán a las rocas para arrojar una rosa al mar en mi memoria. PEDRO: Gracias. se ha acicalado. O me ahogué hace diez años. ¿Y usted es estudiante? ¿Sí? PEDRO: Estudio Alemán e Inglés. PEDRO ha colgado algunos farolillos de papel y calienta una parrilla en la terraza. quien hoy se irá a la cama con Jost. Tercera escena (Por la tarde. el desayunador. A mí me habían mandado afuera. Me encontraron tres días después. Mamá admira a Dana.13 Eternity. salud. Ahora sería mayor de edad. porque frente a la niña no se llora. PEDRO: No hay problema. voy a nadar hasta Estados Unidos y sólo regresaré cuando me vuelvan a amar. él es así. Pero aquí estoy. en Lagos.

Además.) DANA: (a Pedro) ¿Me haces un Campari? (PEDRO va a la barra. o hacia adelante. Los pequeños festejos. PEDRO: No. VERENA: De todas maneras quería ir a buscar a Kathi. Sólo algo así. O beber Campari.) . qué horrible.. PEDRO: Si se hace un esfuerzo. y a veces uno se da la vuelta y mira hacia atrás. ¿no cree? Pero no quiero molestarlo. Quiza Kathi necesita que la ayude. Si uno siempre mirara el horizonte y el camino que lleva hacia allá. VERENA la mira. El ser humano no está hecho para ello. (VERENA se levanta para irse.) VERENA: La felicidad se halla en lo singular. llena de admiración. lo estoy molestando. sí. DANA llega. VERENA: ¿Es seda? DANA: Sí. No siempre podemos tener una visión panorámica de nuestra vida. Asomarse un poco más allá de los límites.. Las pequeñas excepciones. VERENA duda.14 VERENA: Quizá suba otra vez a mi habitación. VERENA: ¿En realidad. DANA: Por mí no tienes que quedarte. como este vestido. seguramente tiene mucho que hacer. (VERENA ríe. se puede ser infeliz cuando se vive junto al mar? Hoy me lo estaba preguntando. sólo por un momento. Paso a paso. ¿no es así? No tiene que ser nada grandioso. (DANA se sienta.) VERENA: Me da gusto no ser la única puntual. PEDRO: No.

Tú también vives tu vida. . es algo normal. a su manera. todo era totalmente inocuo. ¿Te has enamorado de mí? VERENA: ¡Por el amor de Dios. o una pregunta que yo debería finalmente plantearte. sólo por mí. no quiero que te enojes conmigo. ¿verdad? VERENA: No. no! DANA: ¿Te quieres separar de tu esposo? VERENA: ¿Cómo se te ocurre? DANA: ¿Quieres que siga adivinando? VERENA: No pensé que lo fueras a tomar así. pero la verdad también me pone nerviosa. realmente haces magia. no soy ningún prodigio. No sé qué es lo que tú te imagines de mi vida. o de la forma en que ordeno una bebida. VERENA: Pero también se lo digo por mí. DANA: Que me enoje contigo. ¿no? DANA: No sé cómo manejar todo esto. Como estímulo. es algo que me gusta hacer. DANA: Escuche. todo. y te empequeñeces tanto. Ambas somos adultas. Tú tienes una familia. está bien. claro que no. No se trata de mis vestidos o mi maquillaje. Y tu cabello. me da gusto que me haga cumplidos. Usted también se arregla. ésas son palabras de niña. VERENA: ¿Pero por qué? DANA: ¿Qué me quiere decir con todo eso? VERENA: Ya nos estábamos hablando de tú.15 VERENA: Te ves tan increíblemente joven con ese vestido. DANA: Bien. Mejor te dejo sola. no necesito que me aplaudan por cosas que me parecen naturales. DANA: Me sobrevaloras. ¿Por qué? ¿De qué se trata? Me miras como si esperaras una respuesta.

16 VERENA: Soy feliz. prepárale un Campari! VERENA: No debo beber. Muchos tienen que construir ayuntamientos para que uno pueda diseñar una ciudad. ¿verdad. DANA: Hoy vamos a festejar.. quizá porque le falta ligereza y quién sabe si lo hubiera soportado todo sin mí. DANA: No somos tan quisquillosas. Quizá porque es demasiado inteligente. Discúlpame. Precisamente con Günther. DANA: Silencio. basta. lo que puede venir. No todos llegan. de veras. de verdad. Claro que siempre hay cosas que no son como debieran. Ésa es una gran labor y no cualquiera hubiera podido hacerlo. y sobre todo en la arquitectura. y él es lo suficientemente inteligente como para saber que no tuvo lo necesario. ¡Pedro. (JOST llega.. Ése es mi pequeño orgullo. y ahora ella se va y viene algo nuevo y hay qué ver lo que será y lo que uno todavía tiene. Verena? .) DANA: ¿Por qué hablas como si fueras una vieja? Si todavía eres una mujer tan joven. o lo que uno cree que son todas las oportunidades. ya no hablemos de eso. Todos tienen problemas. inmediatamente me da por llorar. VERENA: Quisimos hacer este viaje de vacaciones para. y haber criado a mi hija. VERENA: Es imposible que sientas respeto por mí. si todavía estaría ahí. JOST: Tengo que ducharme. Una vez tuvo todas las oportunidades. ¿sí? Haz un esfuerzo por calmarte.. DANA: Silencio. tesoro.. (VERENA se cubre los ojos. hoy les vamos a enseñar a todos lo que todavía podemos hacer tú y yo. lo siento mucho.) JOST: ¿Llego tarde? DANA: Llegas precisamente a tiempo. Y entonces todo se convierte en un espejo y a lo mejor tienes razón y ando por la vida como un enorme signo de interrogación.

quizá lo distraerías un poco.) VERENA: Lo lograste de nuevo. perdón. VERENA: Claro. echaste a perder el buen ambiente. DANA: Es un bizcocho. (Silencio) DANA: Voy a buscar a Jost. Tú también eres una mujer atractiva. Hoy no te me escapas. DANA: Hoy por la noche me quiero divertir. vestido con un traje claro. DANA: Yo no veo a ningún viejo por aquí. DANA: Se lo debiste haber contado. GÜNTHER: Sólo quiero comer algo ligero y volveré a mi habitación.) Regreso en seguida. GÜNTHER: No tengo pensado hacer el ridículo esta noche. hoy estamos de fiesta. GÜNTHER llega. (DANA sale. Si hablaras con Günther hoy por la noche. y hasta vas a tener que bailar conmigo. .) VERENA: ¿Viste? Es una fiesta y sólo llegan los viejos. VERENA: Me haces tanto bien. ¿no es cierto? VERENA: Sí. Deberías darle celos de vez en cuando. DANA: Deja de hablar de tu familia de una vez por todas. VERENA: No. DANA: No te disculpes todo el tiempo.17 JOST: (JOST sale. no sé por qué Kathi ni siquiera habla con él Es realmente simpático. (Brindan. VERENA: Hace diez años todavía me silbaban los hombres. Nunca se lo conté a Günther.

DANA: Entonces todavía tenemos tiempo de brindar. ¿podríamos tratar de ser una familia por hoy? KATHI: ¿Qué dije? VERENA: No estoy culpando a nadie. entre tanto PEDRO ha decorado todo y lleva la carne hacia donde está la parrilla. Como sea. una botella de Vinho Verde. por nosotros. por favor. VERENA: Por favor. como mujer profesionista.) PEDRO: En diez minutos. sin un hombre. Admiro la forma en que se mueve por la vida. no parece feliz. GÜNTHER: De mí no depende. GÜNTHER: Qué más le queda. GÜNTHER: Permítame. por mí. . VERENA: No. VERENA: ¿Crees que nosotros parecemos felices ante los demás? GÜNTHER: Eso no me interesa.) DANA: ¿Molestamos? ¿Podemos pasar? (Entran. yo también quiero invitar. (KATHI llega. Pedro. no vas a tener que pasar la tarde con tus padres.) KATHI: ¿Dónde están Dana y Jost? GÜNTHER: No tengas miedo. GÜNTHER: Me da lo mismo lo que esa gente piense.18 GÜNTHER: Esa mujer me parece un poco rara. (JOST y DANA llegan. VERENA: Todas las mujeres que me resultan simpáticas te parecen raras.

brindo por mi mayoría de edad. KATHI se levanta rápidamente. (Todos elevan sus copas. pero podrías brindar con nosotros. sí. ¡chicos.. ¿quieres vino con agua mineral? (KATHI no reacciona. GÜNTHER: Si no quiere.. aunque no quiera. quizá por última vez. ¿verdad? Hoy queremos estar alegres y disfrutar la vida.19 (GÜNTHER se dirige a la barra. pero algo así no se dice.) VERENA: Kathi. y aunque sólo sea por esta tarde. no tienes que beber. por mi nuevo departamento. DANA: Entonces. una nueva etapa comienza. (Los otros se desconciertan brevemente. le da una copa a DANA. Brindo por mis estudios en la universidad. sirve el vino. y por todos los aquí presentes.) . para que nos sea propicio. hay Campari. y la carne huele bien. KATHI les dirige una sonrisa deslumbrante. así es esto.) JOST: No con el estómago vacío. DANA: Un adulto debe saber tomar alcohol de vez en cuando.) KATHI: (Muy rápido. DANA: Brindaremos con ella. salud. por el Dios del Clima. (JOST toma la copa. mi libertad. mami? Ahora soy adulta. VERENA: Kathi. cómo pasa el tiempo!. por nosotros. trae las copas y la botella. Hace diez años no podía ni siquiera tomar té helado. luego a VERENA y por último a JOST. el vino está frío y todas las mujeres son hermosas. ¿todos están servidos? VERENA: ¿Por qué vamos a brindar? DANA: Brindemos por este hermoso rincón. no queremos olvidar al amor. salud. ¿verdad. toma una copa de la barra y choca su copa con todos.) GÜNTHER: No tiene que beber. y por todos nosotros que ahora estamos juntos. las chocan y brindan en dirección a KATHI. por todos nosotros. Por la salud y el amor.) Salud.

o no? (Los otros ríen. KATHI: Pero si tu agencia cerró. sólo tengo que decidir si ser maestro es lo adecuado para mí.) KATHI: Yo voy a poner la música. después se dirige al aparato de música. pero no tengo prisa.no lo tengo muy claro. ya me pasé del tiempo. Tengo que ver. ¿puedo apagar la luz? (KATHI apaga la luz y enciende los farolillos. todavía me estoy dando tiempo. DANA: ¿Cómo puedes saberlo? KATHI: Hoy busqué un poco en google.) PEDRO: Pedro. siéntanse bien. esto es tan lindo de tu parte. (Breve turbación. todos beben. KATHI: ¿Quedaste en bancarrota? . GÜNTHER: Siempre y cuando uno se lo pueda costear... cuando revisé mis mails. ustedes conversen un poco. DANA: Parece que tenemos un maestro de ceremonias. toma una pila de discos compactos y los revisa uno por uno. DANA: Tu interés me honra.) GÜNTHER: (a JOST) ¿Y cuándo terminas de estudiar? JOST: En realidad. VERENA: Siempre se necesitan maestros. JOST: Tengo empleos muy buenos. VERENA: Kathi. ¿o no? KATHI: Pensé que nos estábamos extinguiendo. JOST: Estar frente a un grupo. DANA: ¿Has pensado en hacer un casting? Tu tipo es muy buscado.20 KATHI: ¿No.

) KATHI: Charlen. De veras. me voy.21 VERENA: Kathi.) KATHI Volví a hacerlo todo mal. después de dudarlo brevemente. no es necesario que me defienda. VERENA lo sigue. ¿Me puedo quedar. silencio.) DANA: ¿No crees que eres demasiado mayor para portarte así? KATHI: ¿No crees que eres demasiado mayor para Jost? DANA: Ah. de todos modos? VERENA: Claro. con un plato lleno de carne. todos sabemos que son tiempos difíciles. ¿o les estorbo? Si estorbo.. (KATHI ha puesto un CD. con mucho gusto. papá? Tú también nos podrías contar mucho al respecto. . Creo que Kathi sólo quiere conversar. JOST: Tonterías. DANA: No estaba hablando contigo. KATHI: ¿Papá? ¿No me vas a mandar a mi habitación? GÜNTHER: Voy a salir a tomar un poco de aire fresco. así es que de eso se trata. ¿verdad. Especialmente para la gente mayor.. (GÜNTHER sale.) DANA: (a Jost) ¿Vamos al bar de la playa después de cenar? KATHI: Sí. (JOST regresa. voy a traernos algo sabroso para comer. ¿no? (JOST se va. ¿cómo te atreves? KATHI: Pero si eso no es un pecado. no puedes gritarle así! DANA: Gracias. va al sofá. entonces. GÜNTHER: ¡Ya basta! VERENA: ¡Günther. ya no diré nada.

si quiere. Quiero bailar. podría llorar de tanta belleza. un fado.) DANA: No te fuerces a hacer algo que no quieres. infinitamente triste. sino me voy a poner triste. tesoro? KATHI: Todo es tan hermoso. (VERENA abraza a KATHI. por favor.) KATHI: (a JOST) ¿Por qué no bailas con Dana? (JOST ríe y empieza a bailar con Dana. (DANA se separa de él. Jost.) VERENA: ¿Y tú. les estoy echa ndo a perder la tarde. sino me voy a morir de tristeza. Me voy a mi cuarto. por favor. ¿bailas también conmigo? JOST: En seguida.) KATHI: Lo siento. pero Dana no quiere. KATHI: Por favor. tesoro. JOST: La canción está por terminarse. VERENA: Pero no.) KATHI: Una canción lent a y triste. ahora las viejas les vamos a mostrar de lo que somos capaces. VERENA: ¿Qué pasa? KATHI: Me hubiera gustado ir después a la playa con ellos. no. JOST: Puede venir. tan primoroso. ahora. ¿sí? (KATHI pone un fado.) VERENA: Bueno. pensé que también te referías a mí. (KATHI da un salto y se dirige al aparato de sonido. VERENA empieza a bailar con GÜNTHER.22 (VERENA y GÜNTHER regresan. .

VERENA se sienta.) VERENA: Me tengo que sentar. algunas mujeres aguantan mucho más alcohol. Papá es un verdadero caballero. me voy a mi habitación. toma un trago. GÜNTHER: (a DANA) ¿Quiere bailar conmigo? DANA: No. KATHI: (grita) ¡Pero si sólo quiero que nos divirtamos! . baila. empiezo a notar el alcohol. DANA: Deja que yo me preocupe por eso. ¿qué pasa? Si la noche acaba de empezar.. Le pagan para entretener a los huéspedes. lo abraza. suficiente! KATHI: ¿Frustrada? ¿Enojada? DANA: Ya no soporto tus caprichos ni un segundo más. GÜNTHER: Kathi. está bien. buenas noches. (DANA va a la barra. VERENA: Pero Dana. KATHI: ¿Ya fue suficiente? DANA: ¡Sí. DANA: Ya es suficiente. gracias. cierra la boca. DANA: Ya está bien..23 (KATHI va hacia JOST. KATHI: (a DANA). KATHI: O bebe algo más. KATHI: (a JOST) ¿De verdad quieres bailar conmigo? ¿O preferirías bailar con Dana? JOST: No.) KATHI: (a DANA) También puedes bailar con Pedro. KATHI: Es cuestión de práctica. debería bailar con él.

le gustaría hablar contigo. tienes miedo de que alguien se dé cuenta de que sólo eres una alcohólica solitaria. Porque tú eres vieja y yo soy joven. tonterías.) VERENA: Jost.) DANA: ¿Pero qué dice? (Silencio. Pero estoy viva. preferirían librarse de mí. ¿te has sentido acosado por mí de alguna manera? JOST: No. .) VERENA: Bueno.) GÜNTHER: Eso no tuvo nada que ver con usted. entonces estarán tranquilos. arrójenme al mar. que corres atrás de Jost y que hoy por la noche lo tendrás en tu cama y después pierdes los estribos cuando yo también me quiero divertir. que no existo. Les estorbo a todos. (KATHI corre hacia afuera. Silencio. Quizá de veras no exista. temblando. o mátenme. Piensen. (VERENA regresa. Estás celosa de mí. (JOST sale. DANA todavía está parada a media habitación. creo que me retiro a mi habitación.) DANA: Jost.24 DANA: ¡No me voy a dejar aterrorizar por una adolescente! Buenas noches. sencillamente. Por eso me odias. (VERENA se va. que mi madre es una vaca estúpida. realmente no. VERENA: ¿Cómo te atreves a hablar así de mi hija? DANA: ¿Acaso no te das cuenta del penoso comportamiento de tu hija? KATHI: El día entero te llenas de Camparis. lo siento. Me voy a volver invisible. VERENA la sigue. porque te estorbo. me cuentas que nosotros te importunamos.

yo lo hago. estamos juntando un tesoro para arrojarlo al mar.) PEDRO: ¿Tan temprano? KATHI: No podía dormir. sus mejillas brillan. KATHI comienza a preparar el café. Un gran amor me espera. Cada quien debe dar lo mejor de sí. ¡Tantas cosas preciosas! Ahora voy de pesca: por un gigante. Cuarta escena (Temprano por la mañana. percibí un olor acre. JOST: ¿Ronqué? KATHI: Es igual. Cuando pasé frente al cuarto de ella. Dormido parece un rubio lechón. PEDRO: ¿Quieres que prepare café? KATHI: No.25 DIARIO DE KATHARINA ¿Cómo me siento hoy? Un hombre yació sobre mí y una mujer no salió hoy de su habitación.) JOST: ¿Por qué me pusiste el despertador? KATHI: Se me olvidó apagarlo. PEDRO entra. qué hermosa palabra. en la parte más profunda. El sol salió y el hombre que yació tres minutos sobr e mí todavía duerme. Eternity. KATHI está en el sofá. ¿o no? ¿No me quieres besar? JOST: No me he lavado los dientes. . Me siento bien. llega JOST. con una cresta de perfume. lo siento. todavía tengo que ir por el pan. (PEDRO sale. ve por el pan. Cuando él se disculpó. KATHI: No tengo hambre. PEDRO: Falta media hora para que el desayuno esté listo. Miro las rocas y pienso en su mirada cuando se ahogó. una risa que podía significar cualquier cosa. pero de todas maneras casi no dormí. yo reí. Quien arda más resplandecientemente tendrá que lanzarse tras él y nadie podrá desviar la mirada. Quería ir temprano al mar. el desayunador.

KATHI: También aquí estamos solos. KATHI: ¿Y siempre pasa así? Alguna mujer aterriza en tu cama.) KATHI: ¿Quieres desayunar? JOST: Apenas son las seis y media. KATHI: No tengo sueño.) JOST: ¿Sí? KATHI: Mi primera aventura en vacaciones. JOST: Tonterías. ¿Les pides fotos? ¿O sus direcciones? ¿Cuentas cuántas mujeres has tenido y lo que hiciste con ellas? ¿De qué te acuerdas? ¿De cómo terminan? ¿De cómo se ven sus pechos? ¿De su olor y de aquello que las excitaba? JOST: ¿Qué es esto? ¿Una entrevista? . antes de que tú puedas decir ni pío. ¿sí? (JOST ríe.26 KATHI: Eres un auténtico romántico. JOST: No tenemos que dormir. KATHI: La idea me parece excitante. JOST: Quise venir a buscarte inmediatamente. KATHI: ¿Temías que me hubiera pasado algo? JOST: No. ¿Cuántas has tenido tú? JOST: Algunas. (KATHI mira a JOST. Una larga serie de mujeres pasa por tu cama y ahora ya soy parte de ellas. Estoy en la lista. KATHI: Todo pasa. Podríamos meternos de nuevo a la cama. sonríe. nada más así. ¿O qué planeas hacer? JOST: Yo nunca planeo nada.

dos horas. entonces no.. lo mira a los ojos.27 KATHI: Sólo quería saber si ahora fue como siempre.) KATHI: ¿Y? ¿Qué vamos a hacer hoy? JOST: ¿Quieres que te enseñe a surfear? KATHI: No. tú necesitas armonía. JOST: “Como siempre” no existe KATHI: Claro. Mañana podría estar muerta y no quiero pasar mi último día haciendo deportes. regreso y pasamos el resto del día holgazaneando. Tú no te vas a dar cuenta que se arreglan para ti. KATHI: No quiero aprender nada. Tú quieres que todos sean amables. las niñitas te van a adorar. sólo quedarnos sentados aquí y ver si nos soportamos. (JOST piensa. (KATHI lo besa. qué más podrías decir.) KATHI: Eres tan complaciente. no luchas. Cuando se ha entendido lo básico. KATHI: No.. JOST: Anda. (KATHI lo abraza y lo acaricia. un cafecito por la mañana y luego a las olas. seguramente hoy hay unas olas fantásticas. Cuando seas maestro. KATHI: Okay. ¿Qué clase de programa es ése? JOST: Okay. JOST: Haz la prueba. Eso es algo muy valioso y seguramente muchas personas te aman por eso. no sabes decir que no. o . ¿te sientes bien? Por la noche te coges rapidito a una adolescente. KATHI: ¡No! ¡Con un demonio!.) JOST: O voy dos horas a la playa. no me interesa. A ti no te gustan las discusiones. JOST: Entonces no hay nada qué hacer.

Me dio pánico escénico. JOST: No voy a ser maestro. yo. ¿okay? KATHI: ¿Te parece que haya algo digno de amar en mí? JOST: Claro. (KATHI lo acaricia. empecé a sudar profusamente. Cuando le sonrías a una. el conserje recorre los pasillos y grita: ¿Queda alguien aquí? Sí. En la clase de deportes era la última que escogían. .. por favor. KATHI: Entonces te amaron. al fondo. y los pocos que me soportaban se van ahora a otras ciudades. y tú no tendrás la menor idea al respecto. mi nombre era el último que se aprendían los maestros. ¿o no? JOST: No. Todas las habitaciones vacías. no sirvo para eso. JOST: Tal vez. a la universidad.) JOST: Ahora no. (KATHI se levanta y va por el café. Si me hubiera quedado sentada en el rincón. Me dio vergüenza. tuve lagunas mentales. JOST: No. JOST: Eso no es cierto. KATHI: Si lo hubieras sabido.28 que saben todo sobre ti. todos se han ido. Ayer lo fui otra vez. JOST: No fue así. mete la mano entre sus piernas. Tuve que hacer una pasantía.) KATHI: A mí me odian inmediatamente. no pude hacerlo. KATHI: No mientas. ahora estarías en la cama con Dana. pero casi no lo soporté. no puedo pararme frente a veinte personas. Los sábados por la noche no hay lugar para mí en el auto. ¿verdad? Soy la segunda opción encarnada . no sé. las demás se pondrán celosas. Siempre sobro cuando hay un baile. KATHI: Siempre se ensañan con los pasantes.. Nadie quiere que yo sea parte de su grupo de estudio.

¿o no? JOST: No quiero hacerlo así. calcomanías. ¿Podrías imaginarte (JOST se levanta y toma a KATHI en sus brazos.) JOST: Vayamos arriba.) KATHI: ¿Cuál ha sido el sexo más loco que has tenido? JOST: En un baño para discapacitados en el tren bala. tarjetas etc. JOST se sienta en el sofá. Probablemente en Latinoamérica el equivalente pordrían ser los productos de Hello Kitty . llaveros.29 KATHI: Ayer me porté insoportable. JOST: Me da lo mismo. KATHI: Otra vez estás siendo enamorándote de mí? JOST: Todos somos dignos de amor. (taza de Hello Kitty) JOST: ¿Qué quieres oír? KATHI: ¿Por qué no haces algo? complaciente. (KATHI se quita la camiseta. KATHI: Te lo quiero hacer con la mano mientras te miro a los ojos. KATHI: ¿Y luego? JOST: Ahora tú. – muy popular entre n iños y adolescentes en Alemania.) KATHI: 1 ¿Te da vergüenza? ¿Qué tiene de malo? Diddl Tasse alude a la marca de un ratoncito que existe en todo tipo de variantes – tazas. (KATHI mete la mano al pantalón de JOST. KATHI: Suenas como una Diddl Tasse 1. KATHI: ¿Por qué? JOST: ¿Y si viene alguien? KATHI: Pero si tú terminas muy rápido.

(KATHI lo mira y sonríe. ve te a surfear. (JOST corre hacia afuera. Demasiado cobarde como para pararse frente a un grupo y soportar sus miradas. con eso me basta. maldita sea. No queremos hacer un escándalo por el número tan breve de ayer. blandengue.) . KATHI: Baño para discapacitados. poco después regresa JOST. ¿okay? Me da igual lo que tú pienses. ninguno que yo pueda solucionar. KATHI respira profundamente. Pero desde luego. Okay. acláralas. sólo irla pasando por Europa mientras te tiras a turistas frustradas. temblando de rabia. Wham Bam Thank you Ma’m. JOST: No tienes que creerlo.30 JOST: (Silencio) KATHI: Vístete. (JOST se incorpora frente a ella. blandengue.) KATHI: Estoy esperando. demasiado cobarde como para ser un auténtico viajero. Soy feliz. ¿Quién eres? KATHI: ¿Es eso algo así como furia? JOST: No. Niceguy. claro. Mr. ¿sí? KATHI: No te creo. ni siquiera te conozco.) KATHI: Claro. KATHI: Aclarar. Sunshine . JOST: No sé cuál es tu problema. ésa es tu medida exacta. Yo lo sé. no hay problema. ¿qué pasa? JOST: Déjame en paz de una buena vez. entonces vete a surfear. Eres tan aburrido. ¿Eso es todo? ¿No hay más? JOST: ¡Con eso me basta por el momento. sólo quiero aclarar las cosas. sí! KATHI: ¡Enójate o algo! ¿Lo más que puedes es poner esa cara de mosqueado? JOST: Me siento a gusto conmigo mismo.

JOST: ¿Por qué? KATHI: Hoy en la mañana estaba ahí y me molestó. KATHI: Sólo es una mierda de tabla para surf.. KATHI grita. quien se ha escondido tras el sofá. sin tu verga sustituta. . GÜNTHER y VERENA llegan de arriba. después lo aclaramos. da un paso en dirección a GÜNTHER.) GÜNTHER: Lárguese de aquí. JOST: ¡No es así! KATHI: Pues cómprate otra... que me importa. Es algo especial.31 JOST: ¡Qué hiciste con mi tabla de surf! KATHI: La rompí. JOST: ¡Maldita! KATHI: ¿Ahora sí podemos coger? Quizá ahora funcione un poco mejor. se hace un ovillo en el suelo. KATHI: No me interesa. JOST se levanta. no sé cómo sucedió. JOST: ¡Era algo personal! KATHI: Coger también es algo personal.. JOST la sigue golpeando. ahora lárguese. hace años que viajo con ella. perdón! Yo no quise. llora. JOST: Eso es otra cosa. la golpea.) JOST: ¡Oh. Dios. JOST: Ésa es mi tabla. (VERENA va rápidamente con KATHI.) VERENA: ¡Jost! (JOST la deja. (JOST se abalanza sobre KATHI.

KATHI: ¿Qué hubiera pasado si me hubiera matado a golpes? ¿Un tipo tan enorme? ¿Frente a tus ojos? GÜNTHER: No lo hubiera hecho. KATHI: Es cierto. trae cubos de hielo del refrigerador y se los lleva a KATHI. (VERENA sale. silencio. (KATHI se pone la camiseta. quédate con ella. GÜNTHER las mira.) VERENA: Ni siquiera se te ocurre abrazar a tu hija.) KATHI: ¿Por qué no me miras? (GÜNTHER recoge la camiseta y se la arroja a KATHI. Puedo escoger uno con goma de mascar en el mango. GÜNTHER: ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué? (KATHI lo mira. hay un refrigerador con hela dos junto a la entrada.) DIARIO DE KATHARINA Salimos del hotel.32 (JOST sale. Un helado que mamá nunca me habría permitido. VERENA regresa con la pomada. pasamos frente a la parada del autobús y caminamos a lo largo de la carretera. En la glorieta damos vuelta en dirección al mar. VERENA ha sentado a KATHI en el sofá. a lo mejor fue amor. La tienda de ahí vende colchones de aire y pelotas. (VERENA comienza a curar a KATHI.) VERENA: Voy a traer la pomada de la habitación. .) GÜNTHER: ¿Qué pasó aquí? KATHI: ¿Qué crees? GÜNTHER: Te lo estoy preguntando.) GÜNTHER: Vístete. GÜNTHER está volteado para otro lado.

quieren que me vaya. porque está muy alto y porque mamá me lo hubiera prohibido. pero no me atrevo a dar un paso hacia atrás. Me grita que soy una llorona. Si cierro los ojos y me concentro en volar. sólo a unos pasos del acantilado. Mis dedos de los pies se resbalan un poco más en dirección al abismo. Ríe y dice que no pasa nada y que mamá siempre le tiene miedo a todo. Abajo hay una playa en la que estuvimos el primer día. Creo que yo tengo la culpa. Quizá no quiero volar. Papá me pregunta por el tesoro. Llevo en las manos la envoltura del helado y no me atrevo a tirarla. Él no dice nada. que casi llega hasta la bahía. Me dejo caer. por eso trato de hacerlo todo bien. Hoy voy a volver a recorrer ese camino. Los pescadores de aquí son todos ricos. me quita el papel y lo tira a las rocas. Está furioso. ha retrocedido un poco y me observa. Me da vértigo. Yo le enseño todo lo que me parece hermoso y él dice que sí. Escucho gritos desde abajo. El viento es ahora más fuerte. abro los ojos y me doy la vuelta. porque el sol se está poniendo. Después corre muy rápidamente. Yo le sonrío también. Orgullosa porque me preguntó si quería pasear con él. Está furioso porque no pude volar. se ven las rocas en las que se rompen las olas. pero quiero encontrar un tesoro para papá y mamá. Llegamos a las rocas. que está a la sombra. desde la playa. uno agita los brazos. porque encuentran el oro de los muertos en sus redes. Le pregunto si ahí hay tesoros. medio mordisqueado por los peces. no se lo vamos a contar a mamá. Me dice que algo centellea al sol. Tengo que correr para alcanzarlo.33 Mamá está acostada. No se le puede ver desde arriba y no me atrevo a ver hacia abajo. los niños no. Yo soy una niña valiente. Digo que no. Ahora miro la playa. Me levanto y trato de ver algo. Por eso estoy orgullosa. No voltea ni una sola vez hasta que llegamos a la pensión. siento una roca en mi espalda. Me pregunta si veo algo en las rocas. No ven que papá está conmigo. Sólo los adultos pasean. estoy con los pies al borde del abismo. ahora tenemos un secreto. Miramos al mar. Las personas son sólo pequeños puntos. Desde hace días que no come nada. algo me da vueltas. tengo miedo de los brazos negros. Me dice que me debo erguir y mirar con atención. Me contó que algunas personas ya se habían caído desde ahí y que habían muerto instantáneamente. voy a tratar de llegar a la bahía desde las rocas. que sigue en silencio. Quiero dejarme caer hacia atrás para que papá me atrape. una sombrilla a rayas blancas y rojas. cierro los ojos. Hice algo mal y no sé qué. . Pero ni siquiera me nota. Papá se ha levantado. Tal vez aprenda a volar. veo puntos rojos. le hago dibujos y trato de aprender a nadar. Yo lloro y corro hacia él. Extiendo los brazos. me sonríe. tal vez lo logre. Yo no veo nada. Entonces dice que debo extender los brazos. que muchos barcos de África se hunden aquí. A veces alguien encuentra un brazo negro. él dice que sí. no quiero hacer nada mal. todavía adornado con anillos y pulseras de oro. abajo de mí están los puntos negros. ya no puedo abrir los ojos. Se lo cuento a papá. Es marea baja. papá está enojado. ¿o no? Yo no quiero ser cobarde y camino a gatas hacia las rocas.

la bebida. VERENA: Günther. ya sé cómo termina siempre. ¿qué fue lo que dije? GÜNTHER: Dijiste que teníamos que hablar. sólo quiero llegar al punto. Pos ición corporal y mirada de reproche suave. no hablemos sobre educación. ¿Cómo va a poder aprender así a pararse sobre sus propios pies? ¿Cómo se va a fortalecer? Pero no me pelearé por eso. y estamos hablando. Katharina es una adulta ya. tú estás hablando. no? Por eso estamos aquí sentados.34 Quinta escena (GÜNTHER y VERENA en el desayunador. (Silencio) GÜNTHER: (Brindan. Suave reproche. (Silencio) VERENA: ¿Por qué eres tan agresivo? GÜNTHER: Porque percibo un reproche. VERENA: No. a pesar de que esto lo hubiéramos podido aclarar en el balcón. VERENA: ¿Es mi culpa? GÜNTHER: No estoy diciendo eso. En los últimos años no hemos hablado de otra cosa. con una botella de vino.) GÜNTHER: No sé qué podríamos hacer. VERENA: Sí. la iluminación. PEDRO sale. muy solemnemente. PEDRO les sirve vino de una garrafa. Quizá ésa sea su manera de manejar los cambios. Tú la conoces mejor. y eso sólo puede significar que se trata de Katharina. no siempre querernos meter dentro de ella y no dejarla dar ni un paso sola. un momento de silencio. . GÜNTHER: ¿De eso se trata. es que dormí mal. Pero parece tratarse de algo fundamental. sólo quería volver a tomar una copa de vino contigo. yo no puedo opinar. Probablemente deberíamos dejarla en paz. desde hace mucho que debimos haberla dejado en paz.) Discúlpame.

VERENA: Tú y yo ya no podemos hablar. no presionándome. GÜNTHER: Eso es lo que tú dices. GÜNTHER: ¿Tienes miedo de no ver llegar a Katharina? Debe estar caminando por las rocas. sólo conozco a las esposas de la gente con la que trabajas y eso significa no conocer a nadie. yo sólo hablo porque tú no dices nada. GÜNTHER: Habla. por favor. y me gustaría que me ayudaras a formularlas. Ahora tienes cincuenta y cuatro años y yo tengo cuarenta y seis. muy claramente. después de que su amistad de vacaciones terminó de manera tan gloriosa. Si Dios quiere. quizá por eso estamos aquí. claro. tenemos una hija adulta. Sólo tengo algunas ideas en la cabeza. que pronto tomará su propio camino. sin opinar ni planear.35 GÜNTHER: Hubiéramos podido ir al puerto. todavía nos quedan unas décadas de vida. escuchándome. si se puede. tú no debes ser tan impaciente. para que sepa a qué me puedo atener conmigo. para formularlas. VERENA: Sí. Quizá eso sea todo. . Habla. y contigo. Este vino es imbebible. VERENA: Así no se puede hablar. hubiéramos podido. Sólo te tengo a ti. un círculo de amigos. ella es como es. y yo no tengo una profesión. VERENA: ¿Es así? GÜNTHER: Suave reproche. VERENA: ¿Se lo estás reprochando? GÜNTHER: No. habla. (Silencio) GÜNTHER: ¿Y dónde está ahí la idea? VERENA: No me presiones. ya no voy a tener que ocuparme de Kathi. dándome tiempo. sin juzgar. O para que las formule yo para mí. (Silencio) VERENA: Así no son las cosas. Entonces seremos de nuevo una pareja.

GÜNTHER: Le vas a seguir lavando la ropa. ¿Es que acaso ahora debemos cultivar rosas juntos? ¿O tener una cena a la luz de las velas en un hotel especializado en wellness en la región del Sauerland? Todavía tengo dos encargos de trabajo. absolutamente nada. VERENA: Pero sí puedes ser cínico. con el dinero que reste podré apenas comprar unas tablas para tapiar la oficina. Ésta es la vida que tengo. no va a cambiar nada. Por una cantidad de dinero por la que se puede construir un contenedor pintado de verde. Cuando termine. no trabajo en mí mismo. “Volver a conocer a la pareja”. GÜNTHER: ¿Qué vida? VERENA: ¿Es que no lo entiendes? GÜNTHER: ¿Todo esto te lo metió en la cabeza esa mujer de la televisión? Ya vimos cómo anda la salvación de su alma. vas a seguir haciendo todo por ella. Ése es un encargo que antes se le hubiera dado al asistente. Un encargo fue hacer una terminal de servicios para un centro de jardinería. No estoy abierto a nuevas experiencias.36 GÜNTHER: ¿Y yo a quién tengo? VERENA: Tú estás en la vida. GÜNTHER: Es que sólo soy un hombre estúpido. Ésa es mi realidad. estoy a mediados de los cincuenta. GÜNTHER: Me puedes ayudar un poco en la oficina. para que tuviera algo que mostrar en su portafolios. ahora me las tengo que arreglar sola. . y el cambio ya empezó. VERENA: Sí va a cambiar. VERENA: No entiendes absolutamente nada. si necesitas algo de distracción. GÜNTHER: Veo tras de ti un gran artículo de periódico a colores: “Cuando los hijos se van”. No siento nada. Ésa es mi vida después de veinte años de arquitecto independiente. VERENA: Nadie me tiene que meter nada en la cabeza. Diez años para arriba. yo no. ni siquiera a las viejas. Una terminal de servicios en Limburg. diez años para abajo. no puedo ni quiero ser ennoblecido.

VERENA: Lo sé. VERENA: Al contrario.37 Ése es mi cálculo del tiempo. Por Kathi. Porque con todo lo que hace está tratando de decir algo. no hay cambios. en todo caso para el aeropuerto de Shanghai. no lo sabes. ¿o no? VERENA: Sí. VERENA: Yo no he dicho eso. salvo. porque tú no quisiste ir. ¿Por qué habría de haberlos? VERENA: Porque Kathi pasa sus días sola en las rocas. GÜNTHER: Nunca le ha importado lo que pienso o siento. Entonces: no hay sorpresas. porque no la reconozco. Hubiera podido ir a Rotterdam. GÜNTHER: Una decisión así no se toma dos veces en la vida. GÜNTHER: No necesitas hacerle publicidad. porque hay algo así como una interferencia. . VERENA: Sí lo sé. GÜNTHER: Es tu hija. ahí no se construyen estaciones de servicio. con una contusión y un ojo hinchado. porque durante diez años me has culpado de ello. Ésta es la pareja con la que debes vivir. VERENA: Lo sé. y te estoy profundamente agradecida por ello. por la familia. ¿Ahora me lo reprochas? Tomé la decisión que tú querías. GÜNTHER: No. VERENA: Es mucho más parecida a ti de lo que tú imaginas. GÜNTHER: Lo rechacé. (Silencio) GÜNTHER: Hace diez años caminé a lo largo de las rocas y sostuve mi vida en mis manos. GÜNTHER: Siento mucho no haber sido un esposo ni un padre exitoso.

peor.38 VERENA: ¿Ah. VERENA: ¿Amas a tu hija? GÜNTHER: Sí. VERENA: Oh. sí. mi agradecimiento hubiera sido diferente en estos últimos diez años. VERENA: No. evítanos este tipo de conversación. no? GÜNTHER: Vivimos en mundos distintos. VERENA: ¿Y nunca has deseado que ella no existiera para que tú pudieras hacer tu vida? ¿Ni por un solo momento? GÜNTHER: Por favor. GÜNTHER: ¿Me estás acaso acusando de que yo maltraté o abusé de la niña? Eso es ridículo. ¿Ya se ha aclarado el tema “La pareja en la segunda mitad de la vida”. y si yo hubiera sabido qué clase de paseo fue y lo qué eso provocó en la niña y lo que a ti te impulsó. GÜNTHER: Ahora mismo vamos a ponerle fin a esta conversación y no volveremos a hablar de esto jamás. Habías ido a pasear con Kathi. VERENA: Tú no vagaste entonces por las rocas para tomar una decisión de hombre solo. ¿o van juntos? (VERENA termina su copa de un solo trago. siguiente pregunta. siguiente pregunta.) GÜNTHER: Por favor. o no? Porque ya estamos en el siguiente tema. ¿Me amas? GÜNTHER: Sí. no nos percibimos. . entonces yo tengo la culpa. no seas teatral. VERENA: ¿Y eso siempre fue así? GÜNTHER: ¿Son todavía esas ideas a medio concebir? ¿O es ya el reproche en sí? ¿Qué pasa? ¿Tengo yo la culpa de que se comporte como una loca desde hace días? ¿Sí? Está bien.

Protegí a la niña partiendo del instinto correcto. no debes tener miedo. GÜNTHER: ¡Niña! ¡No es una niña! . ¿no? ¿Cuántos años tienes? Katharina. VERENA: Niña. díselo. Eso no fue una locura de madre. VERENA: Kathi. Durante años tuve un terrible cargo de conciencia por estar sólo para ella.39 VERENA: A eso me refiero cuando digo que tú y yo nos tenemos que volver a conocer. No quiero cultivar rosas contigo. VERENA: ¿Cuándo hemos de aclarar esto. KATHI: ¿Qué? VERENA: Ese paseo por las rocas. se queda aquí. la última vez. dile a tu madre cuántos años tienes. por eso dejé que me riñeras frecuentemente por ello. díselo. KATHI: Yo nunca he salido a pasear con papá. GÜNTHER: Ve a tu habitación. para que yo sepa con quién me las tengo que ver. VERENA: No. vamos a terminar esta conversación de una buena vez. y eso me da la fuerza para preguntarme con quién voy a pasar el resto de mi vida. No es una petición. sino ahora? GÜNTHER: ¡Aclarar qué. (KATHI entra. maldita sea! VERENA: ¿Qué fue lo que pasó entonces con la niña? GÜNTHER: Lo único que escucho es que hablas de la niña. Parece haberlo reprimido con éxito. GÜNTHER: Estás ebria. dile lo que pasó entonces.) GÜNTHER: ¿Estabas escuchando? KATHI: No. Sólo quiero ver con un poco más de claridad por qué tuve que defender a la niña de ti desde el principio. Pero ahora sé que tenía razón. es una exigencia justificada. tu niña ya es adulta. díselo.

(Silencio) VERENA: ¿Es que no lo entiendes? (KATHI se ríe. VERENA: Díselo. pero de otra manera nunca me hubiera enterado. díselo. pero era importante que lo hiciera. KATHI: ¿Por qué? Si todo está bien. pero ahora debemos hablar al respecto. KATHI: No sé a qué te refieres. KATHI: ¿Acaso te lo permití? ¿Acaso te permití que leyeras mi diario? VERENA: No.) VERENA: Me preocupé. Esto me ha aclarado tantas cosas. en mi diario. a eso me refiero. VERENA: No tienes el menor motivo para cantar victoria. ¿a qué te refieres? VERENA: Porque tenías miedo. Günther. mamá? .40 KATHI: Yo nunca te conté nada de un paseo. (Silencio) KATHI: ¿Leíste mi diario? VERENA: Sí. VERENA: Pero si lo escribiste. KATHI: ¿Estás ebria. KATHI: Sí. GÜNTHER: A eso me refiero con “dejarla en paz”. y es importante. KATHI: No me acuerdo. Precisamente a eso. VERENA: Ves.

) VERENA: Tengo que estar sola un rato. ¿también lo hubieras creído? VERENA: No. (Silencio. nada más. VERENA: ¿Por qué me hiciste esto. GÜNTHER: Yo tampoco. ¿qué fue? KATHI: Eso nunca pasó. KATHI: ¿Crees que puedo tomarme su vino? . ¿Y tú? KATHI: Yo no he hecho nada. Kathi? KATHI: ¿Qué te hice? Sólo escribí mi diario. (VERENA se va. Lo inventé. VERENA se levanta. (Silencio) VERENA: ¿Por qué me haces esto? KATHI: Si hubiera escrito que papá me violaba regularmente cuando era niña. en lo absoluto. “Volver a conocer a la pareja”. claro que no. (Silencio) VERENA: Pero eso que escribiste. ideas. KATHI: Claro que lo hubieras creído. VERENA: ¿Pero por qué? KATHI: Quizá supuse que lo ibas a leer.41 VERENA: No. no. nada más. GÜNTHER: ¿Qué dice el diario? KATHI: Tonterías.) KATHI: ¿No quieres seguir a mamá? GÜNTHER: Quiere estar sola.

(KATHI se termina la copa de VERENA.) GÜNTHER: ¿No quieres? KATHI: No. que muestran rastros de hollín y raspones. GÜNTHER: No me refiero a eso. GÜNTHER: ¿Fue casualidad lo que pasó? KATHI: ¿Qué? GÜNTHER: Sabes a qué me refiero. (KATHI mira sus brazos.42 GÜNTHER: Ella ya no debería beber.) GÜNTHER: Salud. ya te dije. me resbalé y me caí en la basura que estaban quemando. (Günther le sirve más vino. KATHI: Pero así fue.) KATHI: Estaba en las rocas.) GÜNTHER: ¿Me quieres decir algo? KATHI: No. GÜNTHER: ¿Quieres que pida otra cosa para ti? KATHI: No. KATHI: Me quemé. (GÜNTHER eleva su copa. GÜNTHER: No me refiero a eso. .) GÜNTHER: ¿Qué fue lo que escribiste? KATHI: Tonterías. (Se miran en silencio durante un momento.

en la piscina. PEDRO: ¿Puedo recoger la mesa? GÜNTHER: ¿Qué le pasa? PEDRO: Está sentada afuera. tiene que hacerlo. Sube y trae la pomada. ¿cierto? .) PEDRO: ¿Quiere beber algo más? GÜNTHER: No. KATHI: (Silencio) No me dolió nada. Contesta. lava esas heridas. Plástico. GÜNTHER: No me interesa. ¿no? GÜNTHER: ¿Sí? ¿De veras? PEDRO: Sí. y ahora mismo. PEDRO llega. anda. se fundió en mi piel. pero me haría un gran favor si respondiera. GÜNTHER: ¿No te puedes cuidar sola? ¿Era necesario? Si tu madre lo ve. súbete. (KATHI se va.43 (Kathi se remanga la blusa. PEDRO: Se está volviendo adulta. tiene manchas de quemaduras. ¿qué le pasa a mi hija? No tiene que responder. GÜNTHER: Anda. sino se van a infectar! ¡Qué estupideces haces! KATHI: Perdón. ¿Por qué eres tan torpe? ¿Porque no se te puede dejar sola en las rocas a los dieciocho años? Tienes que ponerte pomada para las quemaduras.. (KATHI no se mueve. todos tenemos que hacerlo a esa edad..) KATHI: ¿Ves? Todo quemado.) GÜNTHER: ¿Estás sorda? ¿Te tengo que traer yo la pomada? ¡Anda. GÜNTHER: A mi hija.

(GÜNTHER le da a PEDRO el billete. indecisa. (PEDRO guarda el billete. pero se queda sentada. PEDRO: ¿Por qué no se lo pregunta a su hija. PEDRO: ¿A qué le tiene miedo? GÜNTHER: No tengo miedo. (DANA quiere levantarse.) GÜNTHER: ¿Me odia? (PEDRO ríe. PEDRO coloca el buffet.) GÜNTHER: Para mí es algo sumamente serio. eso lo honra. (GÜNTHER saca su cartera y pone un billete de cincuenta Euros sobre la mesa. DANA entra. . Se queda parada durante un momento.) GÜNTHER: No me respondió. recoge las copas. si es algo tan importante? GÜNTHER: Se lo preguntaré.) DANA: ¿Ya desayunó la familia? PEDRO: No. peinada.) DANA: ¿Y Jost? PEDRO: Tampoco. y se sienta a una mesa.44 GÜNTHER: Quiere ser amable. PEDRO: Quizá debería buscar a su esposa.) Sexta escena (Es de mañana. maquillada. PEDRO: Usted la conoce mejor. GÜNTHER va hacia afuera. Tome el dinero y nunca me haga sentir que sostuvimos esta conversación. bien vestida.

DANA le sonríe. DANA: ¿Tan temprano? Pero también podría pasar la noche allá.) JOST: Buenos días. DANA: Aquí no me pierdo de nada. Soy una persona libre. DANA: ¿Sorprendido? JOST: No. si el tiempo no me fuera suficiente.45 DANA: ¿Ya hay café? PEDRO: Sí.) PEDRO: Yo se lo traigo. estoy de vacaciones. ¿Un vestido de verano? ¿Una bolsa de mano? ¿O ambas cosas? Después de todo. me da gusto verte. Hoy necesito gastar un poco de dinero en mí. PEDRO: Sí. DANA: Muy bien. DANA: ¿Verdad? (JOST llega. ¿A qué hora regresa el último autobús? PEDRO: A las siete y media. (DANA quiere levantarse. JOST: ¿Dónde te metiste estos últimos días? . DANA: Me ves al comienzo de un día perfecto. desde el viejo puerto. (PEDRO le trae una taza de café. PEDRO: No. muchas tiendas. muchos restaurantes. claro. DANA: Muchas gracias.) DANA: ¿Vale la pena ir a Lagos? PEDRO: La ciudad vieja es muy bonita.

como mujer sola. Fue una broma. ¿Pero sabes qué es lo peor? Que me lastimó. DANA: Sí. he pagado por ello. Da lo mismo. Es un monstruo. He pagado mi precio y tengo derecho a estar orgullosa de mí. No me tienes que explicar nada. ya pasó. Sé que como mujer sola una es tratada por muchos como un error de la naturaleza. DANA: Tranquilo. lo sé. Conozco las miradas de los meseros cuando. con mi salud. ¿o no? Es la primera vez que salgo de vacaciones en años. y ahora una mocosa malcriada me viene a decir que soy una alcohólica vieja y solitaria a la caza de hombres. JOST: No es tan sencillo. DANA: Siéntate conmigo. No me lo puedo explicar. Ya han irrumpido espectros mayores en el jardín de mi alma y no he dejado ninguna respuesta pendiente. Hay que vivir con eso. quizá con mi vida privada. de veras. pides una mesa en un restaurante o la untuos a compasión de las parejas.46 DANA: Desayuné en el café de la playa. para darme tiempo. Por eso nadie tiene el derecho de lastimarme. ya no vale la pena. A mí también me tocó recibir una parte. nadie.) DANA: Discúlpame. sí es tan sencillo. Me he abierto paso a mordiscos en un estanque plagado de tiburones. de veras que no. Estoy aquí para reflexionar. no sé qué me pasó. Lo pasado. tranquilo. da igual. una broma estúpida y fuera de lugar. JOST: Yo no quise hacerlo. (Silencio) DANA: Ya no sé lo que quería decir. pasado. (JOST no reacciona. pero sólo si no te pones violento. el primer descanso que me concedo después de años de un trabajo duro y exitoso. para echar una mirada retrospectiva y ver hacia adelante. ¿Y tú? ¿Ya reparaste tu tabla? JOST: No. estuve fuera y finalmente me tomé un poco de tiempo para mí misma. y no tengo que explicarle a nadie por qué es así. . Jost.

sólo corrijo. Ya no digo nada. también quería ir alguna vez. sólo tengo que aclararme a mí mismo lo que pasó. a pasarme un día hermoso. sólo aclaro. JOST: No. Tengo que deshacerme de ello.. sólo quiero decir lo que digo. DANA: ¿No quieres venir conmigo? JOST: Quizá hoy no. equívoco. (GÜNTHER y VERENA llegan. JOST: No me refiero a eso. De todos modos. siéntense. muchas gracias. No puedo encontrarme siempre en situaciones que no busqué. (Silencio) DANA: Hoy voy a ir a Lagos. Vamos a desayunar en la terraza. ¿Ya has estado ahí? JOST: No. VERENA: ¿Cómo está usted. sí me refiero a eso. No puedo hacer como si nada hubiera pasado. pero no hay más. no más. JOST: No. No logro obtener claridad. o más bien. sólo venía por un vaso de jugo de naranja. ¿Qué quería decir? JOST: No lo sé.) VERENA: No queremos molestar. no tengo medios tonos.47 Me desvié del tema. No estoy acostumbrada a no ha blar con nadie durante días enteros. DANA: Sólo te ofrecí que me acompañaras a Lagos.) DANA: No hay razón para que me consueles. (Silencio) DANA: Tienes miedo de que ella nos vea juntos. (DANA toma su mano. algo sale de mí y es poco claro. no sé leer entre líneas.. no se me puede exigir nada. No es mucho. por favor. Jost? ¿Está bien? .

48

GÜNTHER:

Deja a la gente en paz.

VERENA:

Dana, siempre quisimos tomar juntas un café y han pasado
tantas cosas...

GÜNTHER:

Verena, ya está bien.

VERENA:

Déjame, por favor, yo hablo cuando quiero.
¿Y si fuéramos a comer todos juntos? ¿Una sopa de pescado en el
puerto? ¿No sería bonito?

DANA:

Hoy voy a ir a Lagos.

VERENA:

¿No sería bueno que también nosotros fuéramos?
¿Un pequeño paseo?
¿Le preguntamos a Kathi si quiere ir?

JOST:

¿Cómo está ella?

VERENA:

¿Ha hablado con ella?

GÜNTHER:

¡Verena!

VERENA:

¡Me vas a dejar hablar!, ¿me escuchas?
Todo esto ha sido una serie de malos entendidos, de cosas no
dichas, algunas palabras claras bastarán y podremos pasar un buen
rato juntos. No aclarar nada, no. Simplemente olvidar, mirar hacia
delante.

(Silencio)
VERENA:

Es sólo una oferta. Nadie tiene que aceptarla.
Tampoco me voy a enojar, si me consideran una ingenua.
Sólo quiero haberlo expresado.

DANA:

Yo nunca dije algo así de usted.

VERENA:

Eso carece de toda importancia.

DANA:

Para mí sí tiene importancia. Por cierto, nada de esto tiene que ver
con us ted.

VERENA:

Lo sé, lo sé. Ella está pasando por una época difícil. Se hace la
vida difícil, siempre lo ha hecho. No tiene raíces, no está bien
plantada en el mundo, desde niña fue así, nunca encontró su lugar,

49

todo le cuesta trabajo, y ahora se van sus amigos, y ella está tan
sola, tan infinitamente sola.
GÜNTHER:

¡Ya es suficiente, Verena!

VERENA:

Sólo pido comprensión, eso es todo.

DANA:

No estoy segura de que Kathi logre salir de esto sola.

VERENA:

No sé qué quiere decir con eso.

DANA:

(a GÜNTHER) ¿Usted sí sabe lo que quiero decir?

GÜNTHER

Sí.

(KATHI entra, silencio, KATHI va al buffet, toma un vaso de jugo de naranja y un plato,
se queda parada un momento en el centro de la habitación, después dejar caer el vaso y
el plato. Se inclina para recoger apresuradamente los pedazos de vidrio con las manos.)
KATHI:

Lo siento tanto, discúlpenme, lo siento, perdón...

(KATHI se corta una mano con un vidrio y empieza a sangrar profusamente. Después de
un segundo de espanto, VERENA da un salto, corre hacia ella, la abraza, la sostiene en
sus brazos, le hace unas ligeras cosquillas en la espalda, la consuela como si fuera una
niña pequeña.)
KATHI:

Lo siento tanto, tanto, tanto...

VERENA:

Pero si no pasó nada. Shht, todo está bien, todo está bien.

KATHI:

No, no. Todo lo hago mal, todo, todo, no soy capaz de nada. Sólo
cometo errores. Soy horrible. Nadie me soporta. Yo misma no me
soporto. Perdón.

VERENA:

Eso no es cierto.

KATHI:

Sólo tu piensas así, todos los demás no, todos, todos creen que
todo lo hago mal, es cierto, Dana, mentí, sí, yo tengo la culpa, Jost,
todo es mi culpa, ya no lo soporto, me deben perdonar, ahora,
ustedes tienen, por favor, tienen que perdonarme.

VERENA:

¡Digan algo, no pueden torturar así a la niña! ¡Están viendo cómo
sufre!
¡Por favor!

JOST:

Yo también lo siento, no sé cómo pudo pasar.

50

(DANA se levanta.)
DANA:

Esto es insoportable.

KATHI:

Dana, di que me perdonas.

DANA:

Hoy mismo buscaré otro hotel, para que por lo menos pueda
todavía pasar una buena semana de vacaciones. Ustedes han
arruinado mis vacaciones.
Me han acosado, importunado, su miseria familiar no me interesa,
y en caso de que antes no haya quedado lo suficientemente claro,
su hija tiene que recibir tratamiento psiquiátrico, tan rápido como
sea pos ible.

KATHI:

¡Tú no te vas!

DANA:

Jost, ¿quieres seguir oyendo esto?

VERENA:

Por favor, quédense. Günther, por favor.

KATHI:

Todos me odian, todos, quisieran que yo no existiera.

JOST:

Dana, quédate, estás viendo que no puede más.

KATHI:

Quiero repararlo todo, todo.

(DANA se va.)
KATHI:

Mamá, por favor tráela de regreso.

(VERENA va tras ella.)
JOST:

¿Quieres que demos un paseo? ¿Te puedo ayudar de alguna
manera?
Sólo tienes que decirlo.

GÜNTHER:

¡Váyase de aquí! ¿No se da cuenta de que estorba?

(JOST se va. KATHI yace en el suelo, GÜNTHER la mira. Silencio.)
GÜNTHER:
(Silencio)

No te creo ni una sola palabra.

hablemos. . VERENA: Y que soy mentirosa. yo hago un esfuerzo. Ni siquiera tengo amigos. es un esfuerzo. No te creo una sola lágrima. y quien le huya al esfuerzo. ¿Por qué Dana? ¿Por qué haces aún más infelices a quienes de por sí ya lo son? ¿De dónde viene de repente esta fuerza? ¿Por qué ahora? (Silencio) GÜNTHER: ¡Levántate. GÜNTHER: ¿Y qué es? KATHI: Que no logré nada. Vi en tus ojos que ibas a tomar los pedazos con las manos desnudas. (Silencio) GÜNTHER: ¿Me equivoco? Bien. A menos que me digas qué pretendes. se convierte en un mudo testigo. entonces esa mujer tiene razón. un solo grito. GÜNTHER: Yo trabajo. Entonces sí eres un caso psiquiátrico. No me esfuerzo. ¿Entonces por qué quieres destruir a tu madre? ¿No te das cuenta que se está volviendo loca de preocupación? ¿Por qué Jost? Sólo es un muchachito depresivo. se derrumba o ni siquiera empieza. KATHI: ¿Sobre qué? GÜNTHER: ¿Qué quieres saber? ¿Quieres saber lo que pienso de ti? KATHI: Eso ya lo sé. KATHI: Por que eres el papá grande. Quizá lo seas de todas maneras. claro. mientes de nuevo. anda! Yo no caigo en tus trampas. No hago nada de mi vida y llamo a mamá en cuanto pasa algo. ¿En contra de quién o de qué va todo esto? ¿Contra mí? Por favor. no entiende nada. Vi en tus ojos que ibas a dejar caer las cosas. ya no hagas teatro. Soy floja e incapaz. se queda parado en el umbral de la puerta sin animarse a dar un paso afuera. Debería tomarte a ti de ejemplo. No sé lo que quiero de la vida. GÜNTHER: Yo nunca dije eso. GÜNTHER: Deja esas tonterías de niños. quien lo niegue. sin entender nada de lo que pasa. Sí.51 GÜNTHER: Te observé.

ese conocimiento. lávala. tener un cuarto propio? Trabaja para lograrlo. Acostúmbrate a lo difícil. Para eso se necesita un entendimiento claro. Yo no te voy a facilitar las cosas. es sólo el miedo al castigo lo que nos impide saltarnos unos a otros a la yugular. condiciones especiales. ¡existe la estupidez. Si tu ropa está sucia. Ésa es la única lección válida. Si te caes. Los motivos no son importantes. ¿Quieres estudiar en otra ciudad. Cambia todo eso. Si no logras hacer una carrera universitaria es porque no la mereces. excusas.52 Sólo hablar de cosas bonitas. agudo como un cuchillo. ¿Y? ¿De qué sirve? ¿De qué te sirve? De qué te sirve tener un promedio final tan miserable que sólo puedes hacer una carrera para idiotas junto con otros idiotas. nadie te ayuda a levantarte. cambia tu vida. No. lo bueno. Empieza hoy. Yo no disculpo nada que la vida no disculpe. hasta que aguantes. porque tu madre ha puesto todo su empeño en mostrarte un jardín de cuento de hadas. acecha un monstruo hostil. Tú no has comprendido esa lección. circunstancias difíciles. y si te caes. Si sufres. Es cansado. nadie. ¿y? Sí lo es. nadie te va a esperar. acostúmbrate a tu soledad o modifícala. la verdad desnuda y fea. siempre hay evasivas. frente al que no se puede mostrar debilidad alguna. una inmensa y maligna estupidez! Ninguna persona es buena. tú sola. porque te ha tapado los oídos y te ha cerrado los ojos. de mis labios hubieras escuchado siempre la verdad. ¿me escuchas? ¡Nadie! Tú sola tendrás que levantarte. Así es la vida. . de mí no recibirás un solo centavo. no te voy a atrapar hasta que logres estar parada sobre tus propios pies. como si la bajeza sólo fuera un mal entendido. si no logras tener presencia o encanto suficiente para que los otros queden fascinados por ti. Si no tienes amigos. pequeñas obras de arte que se pueden dominar o no. egoísta. perdonar todo. envolverlo todo en algodón rosa azucarado. KATHI: ¿Qué? GÜNTHER: ¿Escuchas lo que te estoy diciendo? Tu vida. bajo una delgada telilla de reglas no comprendidas y acatadas porque así nos han adiestrado. Si te quedas rezagada. Tú nunca me escuchaste. tú sola tendrás que cuidarte. cantándote durante dieciocho años una ingenua canción de cuna mientras afuera aullaban los lobos. ni siquiera trataste de entenderme. si no eres capaz de obtener ni el empleo más sencillo. envidioso. como si no existiera la maldad. Uno necesita esa claridad. todo lo demás es ornamento.

Cuéntame un secreto. Esa retirada a un cansancio tonto e irresponsable. Un agobio disfrazado de cansancio. cuando uno mismo se puede llenar. los cansados y los solitarios? ¿Sólo por momentos? ¿Quizá cuando se mira el mar? Solo. empezaré a controlar mi vida. GÜNTHER: Eso es lo que te hace insoportable. el cansancio de tu madre. para que yo pueda tener un objetivo. KATHI: Pero claro que es cierto. que te heredó como la última fuga posible. ¿Una gran claridad? Una última claridad.53 KATHI: ¿Tu amor? GÜNTHER: Tu vida. Ese cansancio. cuando ya no se necesita nada más y todo ha pasado y todo ha sido dicho. a qué sabe.) GÜNTHER: ¿Empiezas ahora? ¿Estás contraatacando o de qué se trata esa absurda confusión? KATHI: Lo siento. . pronto me iré. cómo se siente. GÜNTHER: Eso no es cierto. ¿Cómo es tu vida? ¿Se tiene compasión por los tontos y los malvados? ¿Por los temerosos y los tristes. ¿Es así? ¿Sí? (Silencio) GÜNTHER: ¿De dónde sacaste esas cursilerías? KATHI: Estoy tratando de amarte. Ayúdame a despertar. mucho sueño. descríbeme cómo es. KATHI: ¿Tu vida? (Silencio. Tengo sueño. KATHI: ¿Crees que sería tan lista como tú si estuviera bien despierta? ¿Crees que lograría realizar algo tan hermoso como tú? ¿Me crees capaz de tener éxito? ¿De obtener el respeto y el reconocimiento de los demás? ¿De tener un amante que esté cerca de mí. una vida sin soledad ni amargura? ¿De ser una persona a la que no se atreva a acercarse la manada de lobos? Eso debe ser maravilloso.

GÜNTHER: Nada. Quiero hacer una excursión y necesito un poco de ventaja. no hay personas.) KATHI: Dale esta hoja a mis padres. ¿Me harás ese favor ? Por favor. no hay preguntas. KATHI: Nadie te ha entendido nunca. Nada más déjame en paz. Y si el osito no es de tu gusto. KATHI: ¿De quién hablas? ¿Y de dónde sacas todo esto que me dices? GÜNTHER: No me entendiste. Papá un osito de felpa traerá. ¿o no? (GÜNTHER se levanta.) .) KATHI: Duerme. Pero eso no es malo. escribe algo. nada. Ahora que sé lo que me espera. (KATHI va hacia la barra. Hasta entonces déjame en paz. Pero no se las des sino hasta hoy por la noche. KATHI: Da lo mismo. Vete. PEDRO le da el billete de cincuenta Euros. KATHI se queda sentada cantando en voz queda una canción infantil. mi niña y no llores más. silencio absoluto. nada. ¿o sí? No hay nadie. ya no me interesa. no hay respuestas. no entendiste nada.) GÜNTHER: Haz lo que quieras. dobla la hoja. Entonces papá te regalará el mundo. GÜNTHER: Cállate. y regresa cuando hayas entendido algo.54 Ahora que me has dicho lo que es importante. (GÜNTHER se va. toma una hoja de papel y una pluma. Nadie. PEDRO llega. PEDRO: ¿A dónde vas? KATHI: Es un secreto. lo que viene y cómo lo has hecho tú. PEDRO: ¿Tienes dinero? (KATHI niega con la cabeza.

el desayunador. DANA y JOST.) LA HOJA DE KATHARINA BUSCO UNA TUMBA DONDE PUEDA DESCANSAR BUSCO UNA TUMBA DONDE PUEDA OLVIDAR BUSCO UNA TUMBA DONDE TODO TERMINE BUSCO UNA TUMBA DONDE TODO VUELVA A EMPEZAR KATHARINA NEUWIRTH Séptima escena (Temprano por la noche. (KATHI sale. Si no lo necesitas. PEDRO cuelga y entra. nada. me lo devuelves. PEDRO: Es de tu padre. GÜNTHER Es imposible que hayan estado en todas las bahías. PEDRO habla por teléfono. KATHI: No lo quiero. Dijeron que por hoy pararán la búsqueda.) PEDRO: No. habla quedo en portugués. . KATHI: Eres una persona que podría amar. porque ya está demasiado oscuro.55 PEDRO: Sólo por si acaso. Todos muestran una tensa atención.) KATHI: ¿Estás enojado conmigo? PEDRO: ¿Por qué? KATHI: ¿Estás enojado conmigo? PEDRO: No. Le da un beso a PEDRO. (KATHI toma el billete. Quién sabe con cuánto cuidado hayan buscado. GÜNTHER: ¿Pero no la cancelarán? PEDRO: Mañana temprano van a volver a recorrer todas las bahías hasta Cabo São Vicente. VERENA. GÜNTHER.

VERENA: ¿Y alguna vez han tenido éxito? PEDRO: No lo sé.. VERENA Sí lo sabe. Pedro. Tiene dinero.. Va a entrar por esa puerta. VERENA: ¿En qué estado? ¿Cómo estaba cuando la dejaste? GÜNTHER: ¿En qué estado se encuentra alguien a quien se le dice que es un caso psiquiátrico? ¿Qué debe pasar dentro de alguien para decirle algo así a una persona joven? Qué egoísta y descons iderado se debe ser para decir algo así. Lo sé. ¿o no? VERENA: Lo último. PEDRO: El conductor del autobús no vio subir a ninguna jovencita que correspondiera a su descripción. VERENA: ¿Qué? (Silencio) PEDRO: . ¿qué estás diciendo? Hablas de ella como si.. GÜNTHER: Lo último que Kathi hizo fue comprarse el perfume que usted usa. Se fue a Lagos.que las personas aquí. GÜNTHER ¿Qué clase de pregunta es ésa? ¿Qué pretendes con esa pregunta? VERENA: Va a regresar.56 PEDRO: Están acostumbrados a hacerlo. ella está en Lagos. Yo no.. ¿Cuándo regresa el último autobús? PEDRO: Como a las nueve. Eso significa algo. La cubriste.. GÜNTHER: Como si observara con tanta atención a cada uno de los pasajeros. le diste dinero. DANA: No creo que yo tenga el poder de empujarla a hacer algo irreflexivo. GÜNTHER: Se va a quedar a pasar la noche.. a pesar de que debiste haber visto el estado en que se encontraba. tú conservaste esa hoja.. . Esto pasa seguido aquí..

Desde hoy a medio día me dan vuelta por la cabeza cada una de las palabras que me dijo. trate de pensar como Kathi. ¿Qué paso? JOST: Mañana voy a buscarla por mi propia cuenta. porque tuvieron miedo de la fuerza que estaba emergiendo en ella. Dana. Usted no puede ayudar. VERENA: ¿Y yo? (Silencio) GÜNTHER: Tú eres su madre. sólo una cosa. porque no soportaron a Katharina. Pedro. no la entendieron. Una fuerza que les hubie ra mostrado cuán miserable son todos ustedes. porque están atrapados sin remedio dentro de ustedes mismos. VERENA: ¿Por qué buscas un culpable? ¿Y para qué? . ¿por qué no dice nada? Usted es joven también. ¿Y si tenía razón en todo? DANA: ¿De qué estás hablando? JOST: Hubo algo que no entendí. GÜNTHER: Su arrepentimiento llega tarde. que te convertiste en cómplice de su desesperación. Sólo tomé todo por lo que me pareció ser. Usted es parte de la desgracia.57 PEDRO: Una chica en bikini con quemaduras en los antebrazos. que todavía no entiendo. GÜNTHER: ¿Sólo porque sus cosas estaban en las piedras? Ella se fue por autostop con alguien. Yo sólo vi cómo golpeaba a mi hija. Usted y también usted. muy tarde. Me lo debo. sin medios tonos y todo fue lo opuesto. Tú también. VERENA: ¿Y? JOST: ¿Tal vez estaba enamorada de mí y yo entendí todo mal? Quizá sólo de bí haber dicho una palabra y haberla tomado en mis brazos. (Silencio) GÜNTHER: Jost. Todos ustedes juntos. Porque son débiles.

DANA: Tras lo cual ella escribe ese papel. la asfixiaste con tu amor y con el terror de tus cuidados. VERENA: Y tú la empujaste a la muerte. depende de la corriente. VERENA: ¿Qué fue lo último que hablaron? GÜNTHER: Conversamos de verdad uno con el otro y no voy a decir sobre qué. Eso no le importa a nadie. donde el mar es más peligroso. La devoraste íntegramente. y desaparece. GÜNTHER: ¡Tú antes que nadie! Tú la asfixiaste. dilo de una vez. (Silencio) VERENA: ¿Cuánto tiempo tarda en devolver el mar a sus muertos? PEDRO: Al rededor de tres días. GÜNTHER: ¿Y? ¿Acaso no tenía razón? ¿En todos sus juicios? VERENA: ¿Por qué me excluyes? (Silencio) VERENA: No necesitas protegerme. DANA: ¿Apenas me acaba de culpar por su desaparición y ahora no me importa? GÜNTHER: Usted no sabe lo que significa tener un hijo. GÜNTHER: Eso a usted no le importa. VERENA: Sí lo sabe. va al pueblo. lo vio Katharina con claridad. DANA: Sé lo que dijo. VERENA: ¿Y en el lugar donde ella cayó al agua? PEDRO: No lo sé. . Sólo a ella y a mí. compra perfume y trepa por las rocas. No necesita repetirlo. Lo que usted es.58 GÜNTHER: Para explicar su desaparición.

fracasé. (Silencio) VERENA: Ahora te he escuchado hablar por cinco minutos. ¿Crees que todavía vive? (Silencio) GÜNTHER: No podemos perder los nervios ahora. Sí.) VERENA: Dana. No la protegí de ti. Tú empleaste toda tu energía vital para fomentar el mito de tu carrera perdida y para estilizar tu renuncia heroica. váyanse por favor. Puede pasar mucho tiempo. VERENA: ¿Dana? DANA: No lo sé.) VERENA: Dijiste que yo tenía la culpa. Ella lo sabía. No logré proteger a mi niña frente al mundo. de tu incapacidad de amar. Si la hubieras empujado tú mismo desde las rocas no sonarías diferente. me preguntó si se podía nadar ahí. No necesitas ya decirme sobre qué hablaron. Una renuncia a la que nos tuvimos que sacrificar todos los días. (DANA y JOST salen. la corriente lo atrapa a uno rápidamente y lo sumerge. Jost. Porque da lo mismo. . VERENA: ¿Se puede nadar ahí? PEDRO: No.) VERENA: ¿Pedro? (PEDRO se va. GÜNTHER: Ella está en Lagos. tu soberbia y tu egoísmo.59 PEDRO: Algunos se quedan atrapados en el arrecife. de tu desesperación. Ésa es mi culpa. VERENA: ¿Jost? (JOST oculta la cabeza entre las manos. Por ahí no pasan los barcos. no logré crearle un lugar en la vida donde estuviera segura y pudiera crecer.

no puedo vivir contigo. y cuando todo se le había escurrido por entre los dedos. (Silencio) GÜNTHER: No es una niña. la despreciaste por no haber logrado nada. a quien no comprenden las limitaciones de su época. no. VERENA: ¿Escuchaste todo lo que te dije? GÜNTHER: Reproche suave. No podía haber nada más que tú. Y lo sabes. Escucha en tu interior. . VERENA: Quiero vivir sola. Una obra de arte. lo sabía. todo lo desechaste. ¿Cómo hemos de seguir viviendo? Tú y yo. No te diste cuenta de cómo Kathi aspiraba a llamar tu atención. que ahora somos de nuevo una pareja. Ni siquiera eres un arquitecto mediocre. Ésa es la idea que hasta ayer era todavía una pregunta. hasta que nosotras mismas nos creímos incapaces de dar un paso solas. lo descubrías todo.60 La canción heroica del gran arquitecto. lo sabes. Vivo desde hace veinte años en tu apocamiento convertido en vidrio y concreto. sin ella. un dibujo o tan sólo un pensamiento. eres malo. ¿Por qué nadie quiere vivir en tus casas? Porque son tu miedo frente al mundo convertido en piedra. no debí haberte hecho caso. ya tengo la respuesta. VERENA ¿Qué no entiendes lo que te estoy diciendo? GÜNTHER: Sí. Ésa es la idea que no me permitiste expresar la última vez. contigo y con una niña muerta que cargas en la conciencia. con tus celos por todo lo que existe en este mundo independientemente de tu gran genio. cómo siempre esperaba que algo tuviera validez ante tus ojos. ¿Y por qué? Porque eres un mal arquitecto. Debí haberme marchado a Rotterdam. frías e inaccesibles. Pero nada tenía valor. Nos sofocaste con tus exigencias. nada estaba a tu nivel. Yo sé de lo que hablo. Nos dijiste a Kathi y a mí lo estúpidas que éramos. Pero yo ya no me lo pregunto. tú lo comprendías todo. GÜNTHER: No seas tan teatral. lo recortabas todo a tu medida.

No tengo a nadie más aparte de ella.61 VERENA: Ni siquiera hubieras cumplido el tiempo de prueba. ¿A qué hora amanece? PEDRO: A las seis. ella te metió esta revolución en la cabeza. GÜNTHER: Está en Lagos. ¿qué ha de cambiar? VERENA: Está muerta. Mi hija me entiende. Ahora estoy solo. VERENA: No sé qué voy a hacer sin Kathi. PEDRO se la da. ¿Qué es lo que tú sabes de nada? Todo lo que dices viene de Dana. espera. GÜNTHER: Nunca tuviste ni idea de arquitectura. GÜNTHER: Bien. VERENA: ¡Pedro! (PEDRO entra. mañana buscaré a Katharina.) VERENA: Dame una habitación. (VERENA se va.) . tomaré la de Kathi. (PEDRO saca una llave. PEDRO: ¿No quiere ocuparse de su esposa? GÜNTHER: Ésa ya no es mi esposa.) VERENA: No. Delirios de la menopausia. PEDRO: ¿Qué desea beber? (GÜNTHER señala una botella de ron.) GÜNTHER: Dame algo de beber. Tenemos que hablar. La voy a encontrar. GÜNTHER: Se va a mudar al ático.

todos tienen los ojos clavados en la oscuridad. por Jost. Amor por todos. latas con imágenes de colores. huelo la botella. si ya tomó la decisión? Debe ser un reflejo. su cuerpo es azotado de nuevo contra las rocas. Puedo volar. Salgo de mi escondite y bajo un poco por las rocas. por Dana. No estoy sola. su mirada se deslizó por sobre las rocas y pasó por mi montón de basura hasta llegar al camino de arriba. puedo volar hacia él. su perro ladraba y no quería avanzar ni un metro más. mi muerte. Yo contuve el aliento. Puedo volar. durante mucho tiempo. después la corriente lo empuja hacia afuera. mi capullo. No espero en vano. mi tumba. que no encuentra su lugar en la vida. finalmente. con mi bolsa en la mano. que ahora se hunde. A través de una estrecha hendidura veo el mar. piedras que se me encajan dolorosamente en la espalda. Avienta la botella vacía atrás de él y se desviste. Soy una mariposa. inmóvil. soy fuerte y poderosa. el frío. Cuando ya no soporto el hedor de la basura. su cuerpo indefenso y gastado. Está parado ahí. La siguiente ola lo arroja con fuerza contra las piedras. . Él llega con los primeros rayos del sol. casi son movimientos de vuelo. Ahora vuelve a aparecer. Jost yace junto a Dana y ninguno había sentido antes tan profundamente su soledad. su cuerpo se yergue y entonces salta al mar. Siento amor por él. siento. extiende los brazos hacia arriba. La noche en la que me desprendo de todo. debe verme. soportar la noche. debe verme. hacia las rocas. que lucha consigo mismo. como si buscara un tesoro que resplandeciera en los primeros rayos del sol entre las rocas. mi transformación. incondicional. pero también eso puede ser un reflejo. latas. tienes una misión. el policía se fue y supe que no me iban a encontrar. mirando las olas y por primera vez siento algo así como compasión por él. agito los brazos. que debe soportar esta noche antes de que la libere. Extiendo los brazos. Ahora necesitas valor. Mamá. El hombre volteó hacia arriba. el aire salado. Bebe de una botella. Ahí estaba parado ayer un policía. que ahora trata de asirse a las rocas. ¿Por qué. Veo su viejo cuerpo. no lo llamo. Papá. no puede oírme en medio del estruendo del oleaje.62 DIARIO DE KATHARINA Eternity. que lucha por su pedacito de vida. La primera ola lo arroja contra las rocas. amor. El colchón en el que pasé la noche: mi tumba hecha de basura. Me gusta este olor. El perro ladró. bolsas desgarradas. amor. que es vuelto a empujar hacia afuera. cierro los ojos y espero a que me crezcan alas. hace movimientos como para nadar. y siento cómo me invade un amor profundo. yo remo con los brazos. las rocas contra los que se estrella el agua y se retira haciendo un ruido gutural. trepa por las rocas donde encontraron mis cosas y mira a lo lejos. Una roca elevada. vasos. su hija. cenizas. un ángel malvado lo acomete. La noche en la que nadie duerme. sólo esperar. cajas. Respira profundamente. amor. pero sé que me ha visto. casi ya no tiene fuerzas y se vuelve a sumergir. Después. le hago señas a él. por mamá. quien una y otra vez vuelve a sumergirse y a salir a la superficie. la solitaria. sobre la que chisporrotea la espuma. a mí. Ahora me ha visto.

ahora me siento lo suficientemente fuerte. finalmente. Mi imagen en sus ojos: su mariposa en las rocas. Le he perdonado todo. que ahora me ha abierto todas las puertas. Yo no se lo pude impedir. Un último saludo. Tengo la fuerza para ayudarla a hacerlo. Ahora esperaré diez minutos. Seguiré haciéndole señas hasta que deje de verlo. y para el aniversario de su muerte vendremos aquí y arrojaremos una rosa en su memoria al mar. Termino mi diario de vacaciones y entrego estas líneas al fuego. Le deseo una muerte suave. Lo encontrarán o no. Eso no importa. también mamá se encontrará a sí misma y comenzará una nueva vida. lo último que vio en este mundo. porque la amo. Cumplió su última misión y estoy orgullosa de él. como él había bebido. lentamente arrastrado hacia mar abierto. Voy a estrechar a mamá entre mis brazos. Dejaré la ciudad. Nos topamos temprano por la mañana. que ahora es llevado por las olas. después iré a la policía y reportaré que mi padre tuvo un accidente.63 Amor y agradecimiento por ese hombre. FIN . Nos reconciliamos. quería refrescarse. Nos reconciliamos. Regresaremos y venderemos la casa. Abrazaré a mamá y lo recordaremos con amor. Por ese hombre viejo. Que se conviertan en cenizas que cubran suavemente su cuerpo en las rocas. Nos encontramos uno al otro y.

Related Interests