You are on page 1of 22

Gerencia de Proyectos

Universidad de Catalunya
2014

25/06/2014

Gerencia de Proyectos
Sobre la Base Metodológica del
PMBOK® versión 2008 del

Project Management Institute

CONTEXTO DE LOS
PROCESOS DE PLANEACIÓN
Ubicación de los procesos de
planeación dentro del mapa de
procesos propuesto por PMI en
su estándar Project Management
Body of Knowledge PMBOK ®
V5

Gerencia de Alcance

Ref : Project Management Institute PMBOK ® Pag 61

Material Propiedada de J.Elhadem M,
Derechos de Autor registrados. Prohibida su
reproduccion sin autorizacion.
1

Gerencia de Proyectos
Universidad de Catalunya
2014

25/06/2014

GERENCIA DE ALCANCE
Grupo de
Proceso

Nombre del proceso

Principal Salida

Plan de gestión del alcance

Plan de gestión del alcance

Planeación

Plan de gestión de los
requerimientos
Requerimientos documentados

Recolección de requerimientos
Definición de alcance

Matriz de trazabilidad
Declaración del alcance
W.B.S

Monitoreo y
Control

Creación de W.B.S

Diccionario de la WBS

Verificación del alcance

Aceptaciones de los productos

Control del alcance

Mediciones de rendimiento
Líneas base actualizadas

GERENCIA DE ALCANCE
¿Qué es el alcance de un proyecto para
ustedes?
¿¿Para sus clientes ??
¿¿Para sus proveedores??

Material Propiedada de J.Elhadem M,
Derechos de Autor registrados. Prohibida su
reproduccion sin autorizacion.
2

características especificadas en las condiciones exigidas. Material Propiedada de J. servicio o resultado con las funciones. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. para completar el proyecto satisfactoriamente. atributos. La gestión de alcance se relaciona principalmente con la definición y control de lo que Sí está y de lo que No está incluido en el proyecto. 3 . servicio o resultado. Es importante diferencias dos(2) tipos de alcance PRODUCTO Tiene que ver con hacer todo el trabajo para que se cumpla con todos los atributos.Elhadem M. PROYECTO Tiene que ver con todo el trabajo que debe realizarse para entregar un producto. Derechos de Autor registrados. características y funciones que le dan forma a un producto. además. de todo el trabajo requerido para poder gerenciarlo con éxito.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 GERENCIA DE ALCANCE La gerencia de alcance contiene los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y sólo el trabajo requerido.

Activos de los procesos de la organización HERRAMIENTAS 1. Derechos de Autor registrados. Reuniones 2. Project Charter 3.Project Management Plan 2. ENTRADAS 1. validado y controlado.Elhadem M. 4 . Plan de gestión del alcance 2. Factores empresariales PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE Material Propiedada de J. Juicio de expertos SALIDAS 1.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE  Es el proceso de crear el plan de gestión del alcance.Plan de gestión de requerimientos 4. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. que documenta cómo el proyecto va a ser definido.  El beneficio de este proceso es que provee una guía y dirección de cómo el alcance debe ser manejado a través del proyecto.

Proporciona los documentos y requerimientos del proyecto analizados totalmente. • Procesos que establecen como la WBS debe ser mantenida. 5 . Contiene los planes subsidiarios que apoyan la creación del plan de gestión del proyecto. desarrollado. • Procesos que especifican cómo serán aprobados los entregables y • Procesos para controlar los requerimientos de cambio y su trámite hasta la aprobación o desaprobación ✓Plan de gestión de requerimientos. ✓Project Charter. ✓Plan de gestión del alcance. Se refiere al conocimiento y la experiencia que puede recibirse de personas y grupos de especialistas. ✓ Activos de los procesos de la organización. ✓ Reuniones. Material Propiedada de J. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. monitoreado. • Cuántos requerimientos de plan de gestión pueden ser incluidos. Componente del proyecto o del plan de gestión del programa que describe cómo el alcance será definido. actualizada y aprobada. • Requerimientos priorizados • Estructura de trazabilidad • Métricas de productos que pueden ser usados. Provee información en alto nivel de los requerimientos del proyecto y de la descripción del producto. controlado y verificado. consultores y personas con conocimiento y habilidades para crear planes de gestión del alcance.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓Plan de gestión del proyecto. Son profesionales.Elhadem M. Derechos de Autor registrados. Este plan puede incluir: • Procesos para preparar una definición de alcance detallada • Procesos que permiten una creación detallada de la WBS desde la Definición del alcance. ✓ Factores empresariales. ✓Juicio de expertos.

Prohibida su reproduccion sin autorizacion. Derechos de Autor registrados. Incluye necesidades: ◦ Cuantificables y documentables del sponsor. estándar. las cuales deben representarse en Entregables. así lograr cumplir los objetivos el Proyecto. Material Propiedada de J. cliente u otros stakeholders… RECOLECTAR REQUERIMIENTOS • Mediante este proceso el Gerente de Proyecto debe lograr definir muy bien las necesidades de los stakeholders.Elhadem M. • Recuerde que requerimientos son necesidades cuantificadas y documentadas del Sponsor. de manera que sus requerimientos queden muy bien documentados. especificación u otro documento impuesto de manera formal. • Algunas organizaciones diferencian los requerimientos del Proyecto de los requerimientos del producto. • El éxito está influenciado por el cuidado que se tenga con la definición de los requerimientos y su gestión. 6 .Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 RECOLECTAR REQUERIMIENTOS  Qué es un requerimiento: Es una condición o capacidad que debe ser encontrarse o ser parte de un sistema. servicio. producto. cliente u otros stakeholders. • Tenga en cuenta que los requerimientos de los stakeholders deben materializarse en necesidades. resultado o componente que satisface un contrato.

e invita a los representantes de las áreas funcionales para definir requerimientos de producto. ✓Entrevistas. Se tiene moderador ya que pueden generarse discusiones reiteradas. expertos en la materia para obtener mas información del producto o servicio.Cuestionarios y encuestas 7. quienes pueden proveer la información detallada acerca de los requerimientos del proyecto y del producto.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 HERRAMIENTAS 1. ✓Registro Stakeholder. Observación 8. ✓ Plan de gestión de requerimientos. Reúne expertos que atraviesan los procesos de negocio de una organización.Entrevistas 2. Derechos de Autor registrados. Es usado para identificar los stakeholder. Registro de Stakeholders (consenso) 5.Técnicas para toma de decisiones en grupo SALIDAS 1. ✓ Plan de gestión del Stakeholders.Talleres facilitadores 1. Material Propiedada de J. ✓Grupos focalizados. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. ✓Talleres facilitadores (consenso). Plan de gestión del Stakeholders 4. intereses e impacto potencial sobre el éxito del proyecto. 7 . Plan de gestión del alcance 4. Es un enfoque formal o informal para descubrir información dada por los stakeholder. Benchmarking 2.Requerimientos documentados 6.Matriz de trazabilidad de requerimientos 10. Permite reconciliar opiniones.Plan de gestión de los requerimientos 3.Técnicas creativas para grupos 2. Proceso para desarrollar apropiadamente estrategias de gerencia para atraer efectivamente a los stakeholders a través del ciclo de vida del proyecto. Diagramas de Contexto 11.Elhadem M.Prototipos 9. Análisis de documentos RECOLECTAR REQUERIMIENTOS ✓Plan de gestión del alcance. Reúne los grupos calificados de stakeholders.Grupos focalizados ENTRADAS 3. basado en el análisis de sus necesidades.

Son cuestionarios diseñados para acumular información rápidamente con un gran numero de encuestados. Reúne varios grupos de actividades para organizar e identificar los requerimientos del producto y proyecto.Elhadem M. Material Propiedada de J. respecto a organizaciones comparables para identificar mejores prácticas. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. Derechos de Autor registrados. 8 . ✓Prototipos. Son modelos del alcance. Las organizaciones comparables pueden ser internas o externas. ✓Observaciones. ✓ Análisis de documentos. Involucra comparar practicas actuales o planeadas tales como procesos y operaciones. ✓Benchmarking. generar ideas mejoradas y proveer bases para medir el rendimiento.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓Técnicas de creatividad en equipos. Es especialmente útil para conocer con detalle los procesos cuando las personas que utilizan el producto tienen dificultad o se muestran renuentes a articular sus requerimientos. Es un método para obtener feedback de los requerimientos dados para trabajar en el modelo de expectativa de un producto. ✓ Diagramas de contexto. Hace que las personas expresen lo requerido: • • • • • Lluvia de ideas Técnica de grupos Nominales Técnica Delphi Mapeo de ideas Diagramas de afinidad ✓Técnicas para toma de decisiones • • • • Unanimidad Mayoría Pluralidad Dictadura ✓Cuestionarios y encuestas.

consistentes y aceptables por los stakeholders. probables. Proporciona los documentos y requerimientos del proyecto analizados totalmente. Derechos de Autor registrados.Elhadem M. trazables.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓Requerimientos documentados: Es un documento que soporta y explica claramente todos los requerimientos solicitados por el cliente. Comunicacion) •Requerimientos de estructuración organizacional •Requerimientos de mercadeo •Requerimientos de clientes •Requerimientos de pruebas •Requerimientos de calidad •Requerimientos de capacitación •Requerimientos de soporte o mantenimiento •Requerimientos acuerdos de tiempo de respuesta •Requerimientos de gestión de reclamos •Requerimientos de medio ambiente •Requerimientos de seguridad física •Seguridad industrial Material Propiedada de J. prioridad. • Cuantos requerimientos de plan de gestión pueden ser incluidos • Requerimientos priorizados • Estructura de trazabilidad • Métricas de productos que pueden ser usados TIPOS DE REQUERIMIENTOS EN PROYECTOS •Requerimientos de negocio (oportunidades que deben ser alcanzadas) •Requerimientos de exigencia metodológica o documental de las organizaciones •Requerimientos de procesos de negocio o procedimentales •Requerimientos técnicos (Tecnologia. por interés del stakeholder. Los requerimientos deben ser medibles. 9 . completos. etc. Los documentos deberían poderse listar por categoría. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. ✓ ✓Plan de gestión de requerimientos.

10 . •Tenga claro los entregables y sobretodo que los entienda su cliente •Detalle los requerimientos hasta obtener la capacidad de ser desarrollados •Obtenga los criterios de aceptación de parte del cliente. procesos o proyectos Tenga en cuenta en el levantamiento de requerimientos: •Debe tener identificado la tipología de requerimientos que comprende su proyecto. tenga contingencia de los recursos requeridos. Material Propiedada de J. sobre todo para que su cliente esté informado. expertos. •Identifique las preguntas hacer para obtener los requerimientos por cada tipología •Agende reuniones productivas y con alta frecuencia. •Identifique con quién va a poder obtener esos requerimientos ( idóneos en el tema. sino. así mismo los entregables. itere. toma de decisiones) •Si tiene claramente identificado qué técnica de grupo o de recolección va a usar. •Identifique si para alguno de los entregables debe cumplir con una metodología especializada para la recolección de requerimientos. •Cuando esté haciendo sus requerimientos. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. debe formalizarlos. productos o servicios.Elhadem M. lístelos en una matriz de trazabilidad de Requerimientos •Apóyese en la WBS por producto para mayor comprensión y detalle de los entregables. Derechos de Autor registrados.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 TIPOS DE REQUERIMIENTOS EN PROYECTOS •Requerimientos de salud ocupacional •Requerimientos de responsabilidad social •Requerimientos regulatorios •Requerimientos logísticos •Requerimientos para manejo estructural del cambio •Requerimientos de contingencia o de continuidad de negocio •Lineamientos de la organización y políticas •Impactos de los requerimientos sobre otros productos. •Valide con el equipo desarrollador si el grado de detalle de los requerimientos es suficiente para iniciar desarrollos.

Requerimientos documentados 3. Este proceso hace énfasis en la formalización escrita de un documento que será usado en el futuro para tomar decisiones sobre el proyecto. 11 .Análisis de producto 3. también de los riesgos.Declaración del alcance 2. de manera que se garantice que se detalla la descripción del proyecto y del producto. Plan de gestión del alcance 1. Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Procesos activos de las organizaciones 4.Project Charter 2. Grupos facilitadores (consenso) SALIDAS 1. Este proceso es crítico para el proyecto y complementa el alcance ya que agrega componentes como los límites. A través de la planeación este proceso se va complementando cada vez con información más detallada del proyecto. Derechos de Autor registrados. supuestos y restricciones.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 DEFINICIÓN DEL ALCANCE La finalidad de este proceso es complementar los componentes de requerimientos y dar entrada a la WBS ( Work Breakdown Structure). Identificación de Alternativas 4.Elhadem M.Juicio experto 2. Puede incluir lo siguiente: •En qué consiste el proyecto •Qué se involucra o requiere para crear el proyecto •Qué se espera del proyecto una vez termine ENTRADAS HERRAMIENTAS 1.Documentos del proyecto actualizados DEFINIR ALCANCE Material Propiedada de J.

Supuestos del proyecto: Enumeran y describen las asunciones específicas del proyecto asociadas con el alcance del proyecto y el potencial impacto de tales asunciones si resultan ser falsas. Límites del proyecto: Identifica generalmente qué está incluido dentro del proyecto. Criterios de aceptación del producto: Definen el proceso y los criterios para aceptar los productos completados. 6. ✓ Identificación de alternativas. Restricciones del proyecto: Enumeran y describen las restricciones específicas del proyecto asociadas con el alcance del proyecto que limitan las opciones del equipo del proyecto.Talleres Identifica la influencia y los intereses de los diferentes interesados. Establece explícitamente qué está excluido del proyecto. como los resultados secundarios.Elhadem M. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. Cada área de aplicación tiene expertos que pueden usarse para desarrollar partes del enunciando del alcance del proyecto. La finalidad de este proceso es complementar los componentes de requerimientos y WBS. Productos entregables del proyecto: Incluyen tanto las salidas que comprenden el producto o servicio del proyecto.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓ Plan de gestión de alcance ✓ Project Charter ✓Documentación de Requerimientos ✓Procesos activos de la organización ✓Análisis de producto. 2. SALIDAS Material Propiedada de J. 4. Definición de alcance del proyecto (Project Scope Statement). Descripción del alcance del producto: Describe las características del producto. de manera que se garantice que se detalla la descripción del proyecto y del producto. servicio o resultado para el cual se creó el proyecto. Derechos de Autor registrados. deseos y expectativas. Cada área de aplicación debe usar uno o más métodos aceptados para traducir los objetivos del proyecto en productos entregables y requerimientos tangibles. 5. ✓ Grupos de trabajo . ✓Juicio experto. 3. 12 . 1. documenta sus necesidades. Técnica usada para generar diferentes enfoques para ejecutar y realizar el trabajo del proyecto.

El nivel más detallado de una WBS se llama “Work package”. Sus elementos básicos fueron desarrollados en el Departamento de Defensa estadounidense en los años 60. Descomponer un W. Un W. 13 .S CREAR W.S El Work Breakdown Structure. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. WBS es una herramienta para el tratamiento de problemas complejos en el contexto de la planeación o de la gerencia de proyectos basada en la estrategia de "descomposición jerárquica" de la complejidad inicial. es una descomposición jerárquica.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014  Definición del alcance  Documentos actualizados del proyecto • Registro de Stakeholder • Documentación de requerimientos • Requerimientos de matriz de trazabilidad CREAR UNA W.S. Organiza y define el alcance total del proyecto. orientada al producto entregable. Derechos de Autor registrados. la ejecución y el control del proyecto. Lo que permite el WBS es representar los entregables desde sus niveles generales a los más detallados.B.P es ya generar la lista de actividades del proyecto. La planeación y el control están basados en el WBS. Material Propiedada de J. también representa el trabajo que será ejecutado por el equipo y así lograr los objetivos del proyecto y crear los productos requeridos.B. facilitando de esta forma las estimaciones de tiempo y costo.Elhadem M.B.

Ayuda a asegurar que el proyecto SI incluye solo el trabajo necesario y que No incluye el trabajo innecesario.Elhadem M. Material Propiedada de J. 14 . Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 La influencia de la WBS en las demás gerencias CALIDAD RECURSOS HUMANOS COMUNICACIONES COSTOS TIEMPOS ALCANCE RIESGOS WBS ADQUISICIONES El WBS es la columna vertebral de un proyecto. Derechos de Autor registrados.

También representa las áreas de una organización. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. trabajo por hacer relacionado.Elhadem M.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014  Herramienta del proceso ◦ Ayuda a representar los componentes de un proceso de negocio.P) Submodulo 1 Fase 2 Diseño Tecnico Entregable 3 Desarrollo Funcional Bases Front Paquete de Trabajo (W. permite dar mucho entendimiento de producto o servicio y los componentes relacionados. Componentes de W.B. 15 . Derechos de Autor registrados. los riesgos y los recursos asignados a los proyectos. también cómo se visualiza el trabajo que ha sido definido y administrado ◦ Herramienta de diseño ◦ Como es una estructura jerárquica y gráfica.  Herramienta de reporte del estatus del proyecto ◦ Puede representar el avance de los proyectos versus lo que está planeado por hacer.  Herramienta de planeación ◦ Representación detallada del ciclo de desarrollo del proyecto y producto.S Cuentas de Control (C.A) Proyecto XYZ Entregable 1 Fase 1 Entregable 2 Paquete de Planeación (P.P) Material Propiedada de J.

Declaración del Alcance 3. Descomposición 2.Requerimientos documentados 2. hasta que el trabajo y los productos entregables se definen al nivel de “Paquete de Trabajo (W.P)” (nivel más bajo del WBS). Estructurar y organizar el WBS.Documentos del proyecto actualizados 5.S ✓ Plan de Gestión del alcance ✓ Declaración de alcance del proyecto ✓Activos de los procesos de la organización ✓ Requerimientos documentados ✓ Factores empresariales Crear WBS ✓Descomposición: Es la subdivisión de los productos entregables principales del proyecto en componentes más pequeños y fáciles de manejar. 16 .Linea base del alcance 3. Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Plan de gestión del alcance 1. Activos de los procesos de la organización CREAR UNA W. Descomponer los niveles superiores de WBS en componentes mas detallados a un nivel inferior. Derechos de Autor registrados.Elhadem M. ✓ Juicio de expertos Material Propiedada de J. Desarrollar y asignar códigos identificables a los componentes del WBS.B. Implica que luego se descompone en Actividades: • • • • • Identificar los productos entregables y el trabajo relacionado. Juicio de expertos 4.Procesos activos de la organización SALIDAS 1.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ENTRADAS HERRAMIENTAS 1. Verificar que el grado de descomposición del trabajo es necesario y suficiente.

Responsable ( organización. ✓Diccionario del WBS.Requerimientos de calidad .B.Descripción del trabajo por hacer . Derechos de Autor registrados. proveedor o cliente) .Criterios de aceptación . 17 . Es un documento que acompaña al WBS y detalla sus componentes.S !! Material Propiedada de J.B.Costos estimados . Línea base del alcance: (Línea a seguir en la Ejecución) + Recolección de requerimientos ++ Definición del alcance W.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 Línea base de alcance: Es un componente del Project Management Plan . Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Información acerca del contrato ✓ Plan de gestión de alcance actualizado.B.S ¡¡ Revisemos la utilidad de una herramienta para hacer W.WBS diccionario. . Estructura de división de trabajo (WBS).Elhadem M.Actividades asociadas al cronograma .WBS .S y Diccionario de W. incluye: .Project Scope Statement .Recursos requeridos . Muestra: .Código de identificación.Lista de hitos (Milestones) .Referencias técnicas .

Información de rendimiento de trabajo 4. Derechos de Autor registrados.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 VALIDAR ELEL ALCANCE VERIFICAR ALCANCE Con este proceso se busca obtener la aceptación formal del alcance del proyecto a cargo de los Stakeholders.Requerimientos de cambio 3. garantizando el cumplimiento de los factores de aceptación anticipadamente a su terminación.Elhadem M. ENTRADAS 1.Entregables aceptados Inspecciones Técnicas de grupo para la toma de decisiones 2. 18 . Este proceso también busca que sean aceptados los hitos / milestones que el cliente propuso. Este es un proceso de control que se anticipa ante los defectos o errores del producto. Incluye revisar los productos entregables para asegurar que cada uno se va completando satisfactoriamente. Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Entregables verificados 5. Datos de rendimiento del trabajo SALIDAS HERRAMIENTAS 1. también obtener muy formalmente la aceptación de los productos entregables.Requerimientos documentados 3. Sobre todo que se le entregue al cliente el producto como el lo quiere.Plan de gestión del proyecto 2.Documentos del proyecto actualizados VALIDAR EL ALCANCE Material Propiedada de J.Matriz de trazabilidad de Requerimientos 4.

a fin de determinar si el trabajo y los productos cumplen con los requisitos y criterios de aceptación del producto. incluyendo los motivos de su no aceptación. ✓Inspecciones. Requerimiento de cambios. Material Propiedada de J. esta puede implicar un cambio o una reparación. Documenta aquellos productos entregables completados que se han aceptado y los que no se han aceptado. Incluye actividades tales como medir. Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓Plan de gestión de proyecto ✓Requerimientos documentados ✓Matriz de Trazabilidad de requerimientos ✓Entregables verificados: Entregables chequeados en correctitud por el proceso de Control de Calidad. ✓ Técnicas de grupo para la toma de decisiones Entregables aceptados.  Información de rendimiento del trabajo del proyecto. ✓ Datos de rendimiento del trabajo. Sobre productos que no han sido formalmente aceptados por alguna razón.  Documentos del proyecto actualizados. Derechos de Autor registrados. examinar y verificar.Elhadem M. 19 .

Controlar el alcance tiene que ver también con manejar los cambios actuales cuando ellos ocurren e integrarlos con los otros procesos de control.Documentos del proyecto actualizados 5.Información de rendimiento del trabajo 3.Plan de gerencia del proyecto actualizado 4. Controlar el alcance es también asegurar que los cambios requeridos y acciones correctivas recomendadas o acciones preventivas sean presentadas y evaluadas a través de un proceso de control de cambios integrado. Los cambios no autorizados hay que controlarlos. 20 . a menudo se denominan “corrupción” del alcance.Proceso activos de la organización 6. Información del rendimiento del proyecto T&T 2.Plan de gerencia del proyecto 2. OUTPUTS INPUTS 1.Elhadem M. Derechos de Autor registrados.Matriz de trazabilidad 5.Requerimientos documentados 1.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 CONTROLAR ALCANCE Este proceso se encarga de monitorear el status del proyecto y de los productos y manejar los cambios que se generen sobre el alcance. Requerimientos de cambio 1.Análisis de Variación 3. Prohibida su reproduccion sin autorizacion. Datos de rendimiento del trabajo 4. Activos de los procesos de la organización ( actualizado= CONTROLAR ALCANCE Material Propiedada de J.

Mediciones de rendimiento que se usan para evaluar la magnitud de la variación. Prohibida su reproduccion sin autorizacion.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 ✓ Plan de gestión de proyecto ✓Información del desempeño del trabajo ✓Documentación requerida ✓Matriz de trazabilidad de requerimientos ✓Activos de los procesos de la organización ✓ Datos de rendimiento del trabajo ✓Análisis de variación.Elhadem M.Documentación de requerimientos y .Matriz de trazabilidad de requerimientos ✓ Activos de procesos de la organización Material Propiedada de J. 21 . Derechos de Autor registrados. ✓ Información de rendimiento del proyecto ✓ Requerimientos de cambio ✓ Plan de gestión del proyecto actualizado ✓ Documentos del proyecto actualizados .

Prohibida su reproduccion sin autorizacion. 22 .Elhadem M. Derechos de Autor registrados.Gerencia de Proyectos Universidad de Catalunya 2014 25/06/2014 FIN Material Propiedada de J.