You are on page 1of 67

Química General - Laboratorio

GUÍA DE PRÁCTICAS DE
QUÍMICA GENERAL
ING. CIVIL

ALUMNO(A):…………………………………………
DÍA:………………………HORA:…..…….....……

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
1

Química General - Laboratorio

........................................................................................04
Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de química.................................05

PRIMERA PARTE
SEMINARIO Nº 01. Nomenclatura inorgánica de compuestos binarios
SEMINARIO Nº 02. Nomenclatura inorgánica de compuestos ternarios
PRÁCTICA Nº 01 (Semana 03)
Reconocimiento y manipulación de materiales y equipos de laboratorio.
PRÁCTICA Nº 02 (Semana 04)
Propiedades físicas de la materia.
PRÁCTICA Nº 03 (Semana 05)
Separaciones físicas.
PRÁCTICA Nº 04 (Semana 06)
Conductividad eléctrica y solubilidad.
SEMINARIO Nº 03. (Semana 07). Hoja de ejercicios para el Examen Parcial

SEGUNDA PARTE
PRÁCTICA Nº 05 (Semana 09)
Reacciones químicas.
PRÁCTICA Nº 06 (Semana 10)
Reacciones redox.
PRÁCTICA Nº 07 (Semana 11)
Rendimiento porcentual de una reacción química.
PRÁCTICA Nº 08 (Semana 12)
Preparación de soluciones.
PRÁCTICA Nº 09 (Semana 13)
Análisis de aguas.
A. Determinación de la dureza total en el agua.
B. Determinación de sólidos totales.
PRÁCTICA Nº 10 (Semana 14)
Determinación del pH.
SEMINARIO Nº 04. (Semana 15). Hoja de ejercicios para Evaluación Final.

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
2

Química General - Laboratorio

PRÓLOGO

Este manual nace con la idea de ser un texto de apoyo al trabajo
experimental de la asignatura de Química General que se imparte en la Escuela
Profesional de Ingeniería Civil. En él los estudiantes encontrarán un abanico de
prácticas que les permitirá adquirir experiencia en las situaciones más
habituales de la vida diaria.
Cada una de las prácticas descritas en este manual está estructurada en
08 partes: en primer lugar, las capacidades que se pretenden alcanzar con el
desarrollo de la práctica. Tras ellos se incluye un breve y conciso fundamento
teórico del por qué se va a realizar. A continuación, se enumera el material,
equipo y reactivos necesarios para realizar el experimento. Seguidamente se
detalla el procedimiento experimental y luego se presenta un informe con un
apartado de cálculos y resultados donde el alumno anota todos los resultados
obtenidos. Luego elabora las conclusiones, responde a un cuestionario y escribe
toda la bibliografía consultada para elaborar su informe.
También se ha incluido a manera de introducción un capítulo de seguridad
en el laboratorio y procedimientos de actuación en caso de accidente que es
conveniente leer antes de iniciarse en el trabajo propiamente dicho.
Al final del manual se ha incluido un apéndice con hojas de ejercicios
relacionadas con la parte teórica de la asignatura, así como una tabla de
conversiones

de unidades y otra con las masas atómicas de los principales

elementos.

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
4

Como regla general. 3. los productos químicos.. si se tiene el pelo largo. No pipetear con la boca los productos tóxicos. Las mesas. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. hornos. 3. ni tomar bebidas. No tocar con las manos. 4. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente. Normas referentes al orden 1.Normas de Seguridad NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA Normas referentes a las instalaciones 1.. que pueden entorpecer el trabajo. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave. ya que evita que posibles derrames de sustancias químicas lleguen a la piel. no pueden depositarse prendas de vestir. Víctor A. El profesor los proporcionará. En las mesas de laboratorio o en el suelo. en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Es imprescindible la limpieza del laboratorio. 4. llevarlo recogido. de su instrumental y utensilios. Utilizar la bomba manual o una bombilla de succión. suelos. nunca echaremos agua sobre ellos. la mínima. como estufas. enseguida circule por el mismo abundante agua. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden. Es muy aconsejable. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe. Ing. 2. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor. 7. etc. asegurarse bien de que es el que se necesita. así como que esté ordenado. ácido sobre el agua. el rótulo que lleva el frasco. aunque estén debidamente neutralizados. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados. 2. y menos con la boca. 5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. sillas taburetes. etc. Cuando queramos diluirlos. apuntes. si es preciso un par de veces. Campos Linares Período 2016-1 5 . ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio. 6. 5. y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. Los desagües deben permitir bien el paso de agua. para ello leeremos. Antes de utilizar un determinado compuesto. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. 8. 2. 4. radiadores. ni comidas. Normas referentes a la utilización de productos químicos 1. es decir. siempre al contrario. En el laboratorio no se podrá fumar. etc. 3. La utilización del mandil es muy conveniente. 2. Normas personales 1. no coger ningún producto químico. Los ácidos requieren un cuidado especial. 3.

El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frio. Normas referentes a la utilización del material de vidrio 1. aparatos en funcionamiento. puedan calentarse e incluso inflamarse. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error. 2. se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente. pero sin precipitación. 10. córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar por un largo tiempo el local. Sustancias y preparados que. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. originan una reacción fuertemente exotérmica. Normas referentes a la utilización de gas 1. Víctor A. soplar sobre los platos de la balanza. arena. 3. Campos Linares Período 2016-1 6 . cerrar la llave y avisar al profesor. particularmente con los inflamables. lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. Al preparar cualquier disolución. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. Fácilmente inflamables Se definen como tales: Sustancias y preparados que. Comburentes. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca. 2. Extremadamente inflamables Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C. Ing. etc. Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas. Sustancias químicas peligrosas Las sustancias químicas se clasifican. en: Explosivos Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama. dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo. como vibraciones debidas a golpes. Si te cae cualquier ácido o producto corrosivo. planchas de material aislante). 11. Si se vierte un producto inflamable. 2. se colocará un papel o "luna de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas. Normas referentes a la utilización de balanzas 1. en el aire y sin aporte de energía. en contacto con otros. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor.Normas de Seguridad 9. a la temperatura ambiente. y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C. Para evitar quemaduras. Alisarlos al fuego. en función de su peligrosidad.

ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. Mutagénicos Sustancias y preparados que por inhalación. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.Normas de Seguridad Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. e incluso la muerte. Teratogénicos Sustancias y preparados que por inhalación. ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células. Sustancias y preparados que. Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma. Muy tóxicos Sustancias y preparados que por inhalación. Campos Linares Período 2016-1 7 . Irritantes Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato. ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia. Ing. prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Víctor A. Nocivos Sustancias y preparados que por inhalación. desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. Carcinógenos Sustancias y preparados que por inhalación. de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia. Corrosivos Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva. en contacto con el agua y el aire húmedo. agudos o crónicos. ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves. Inflamables Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C. ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. Peligrosos para el medio ambiente Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

Normas de Seguridad

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
8

SEMINARIO N° 01 Y 02
FUNCIONALIDAD Y NOMENCLATURA INORGÁNICA
1.- Función química: Conjunto de sustancias que poseen estructura y propiedades químicas
similares; por ejemplo:
Óxidos: MgO, Na2O, Cl2O7, etc.
Hidróxidos: LiOH, Ca(OH)2, Al(OH)3, etc.
Ácidos: HCl, H2SO4, HNO3, etc.
Sales: NaCl, FeSO4, AlPO4, etc.
Hidruros: KH, CH4, CaH2, etc.
2.- Número o estado de oxidación: Es el número de electrones que gana o pierden los
elementos para formar un compuesto; así:
Fe3+ + O2Fe2O3
3.- Estados de oxidación de los principales elementos: Existe una correlación definida
entre los números de oxidación y los grupos donde están ubicados los elementos en la
tabla periódica; así:
IA
IIA
IIIA
IVA
VA
VIA
VIIA
B
C
N
S
Cl
Li
Be
Si
P
Te
Br
Na
Mg
Al
I
K
Ca
+4,+2
+5,+3,+1
+6,+4,+2
+7,+5,+3,+1
Ba
+1
+2
+3
-4
-3
-2
-1
 Otros metales de interés:
Ag
Cd, Zn
Cu, Hg
+1
+2
+1, +2
 Casos especiales:
+2
+3
Metal
Cr
+2
+3

Mn

Oxígeno
Hidrógeno

Au
+1, +3

+4

+6

Fe, Co, Ni
+2, +3

Sn, Pb
+2, +4

+7
No metal
+6

O2O2-2
H+
H-

-2
-1
+1
-1

En la mayoría de compuestos
En los peróxidos
En la mayoría de los compuestos
En los hidruros metálicos

4.- Reglas para asignar estados de oxidación:
a) Los elementos libres o sin combinar tienen el cero, como estado de oxidación; ejemplo:
Na, Fe, Ca, B, Al, Cl2, O2, N2, Br2, I2, S8, etc.
b) La suma algebraica de los números de oxidación de todos los elementos de un compuesto
neutro es igual a cero; ejemplo:
Determine el estado de oxidación del elemento subrayado, Mg3(PO4)2
(3)(+2) + (2)(X) + (8)(-2) = 0
X= +5 (Estado de oxidación del P)

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
9

c) La suma algebraica de los números de oxidación de todos los elementos que forman un
IÓN igual a la carga del ión; ejemplo:
Determine el estado de oxidación del elemento subrayado, (Cr2O7)2(2)(X) + (7)(-2) = -2
X = +6 (Estado de oxidación del Cr)
5.- Nomenclatura:
a) Tradicional:
 Para los E. de O. positivos
04
Estados
de
oxidación

Per…ico
ico
oso
Hipo…oso

03
Estados
de
oxidación

Ico
Oso
Hipo…oso

02
Estados
de
oxidación

ico
oso

01
Estado
de
oxidación

ico

Ejemplos:
Ni2O3 Óxido niquélico
Cl2O7 Anhidrido perclórico
 Para los E. de O. negativos se utiliza la terminación URO; por ejemplo en los
aniones:

Br-

Ión bromuro

I

Ión yoduro

Cl-

Ión cloruro

N 3-

Ión nitruro

F-

Ión fluoruro

S

H-

Ión hidruro

O

2-

2-

Ión sulfuro
Ión óxido

Ejemplos:
Ca3N2 Nitruro de calcio o nitruro cálcico
Al2S3 Sulfuro de aluminio o sulfuro alumínico
b) Stock: Uso de los números romanos, que se obvia cuando el elemento tiene un solo
estado de oxidación; ejemplo:
Fe2O3 Óxido de hierro (III)
CaO Óxido de calcio
Cu(OH) Hidróxido de cobre (I)
c) Sistemática: Uso de los prefijos de cantidad; así:
mono
di
tri
tetra penta hexa hepta
1
2
3
4
5
6
7
Ejemplos:
Fe2O3 Trióxido de dihierro
Li2O Monóxido de dilitio
CO2 Dióxido de carbono

octa
8

nona
9

deca
10

Cl2O5 Pentóxido de dicloro
SF6
Hexafluoruro de azufre
SO2
Dióxido de azufre

Ing. Víctor A. Campos Linares

Período 2016-1
10

Compuestos binarios: a) Óxidos metálicos b) Óxidos no metálicos c) Peróxidos d) Ácidos hidrácidos e) Sales (haloideas y de los ácidos hidrácidos) f) Hidruros (metálicos y no metálicos) 7. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 9 .6..Compuestos ternarios: a) Hidróxidos b) Ácidos oxácidos c) Sales oxisales Ing..

combine cada catión con el anión como muestra el ejemplo. Víctor A.Para establecer la fórmula de cada compuesto.HOJA DE EJERCIOS Nº 01-A UNIDAD I: NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA – COMPUESTOS BINARIOS 1. teniendo en cuenta el cruce de los estados de oxidación. Campos Linares Período 2016-1 10 .. Cl Cu2+ - O2- S2- - Br CuCl2 Cloruro cúprico Al3+ K+ Pb4+ Ni2+ H+ Fe3+ Na+ Cd2+ Ba2+ Ni2+ Cr2+ Ing.

2. Nombrar los siguientes compuestos binarios e indicar la función química correspondiente: Fórmula K2O2 Función Química Peróxido Nombre del compuesto Peróxido de potasio Na2O CaO H2S(ac) Fe2O3 PbO2 PbI2 Cl2O7 NiO ZnCl2 N2O5 Li2O Na2O2 SO3 FeO HCl(g) HI (ac) HgO Fe2S3 SO2 HF(g) FeS FeCl3 Hg2Cl2 CdI2 NaH NH3 Mn2O3 Ing. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 11 .

Campos Linares Fórmula CuO Período 2016-1 12 . Formular los siguientes compuestos químicos binarios: Nombre Fórmula Bromuro de bario Nombre Óxido cúprico BaBr2 Óxido de nitrógeno (III) Óxido de plomo (IV) Anhidrido clórico Sulfuro de cromo (II) Cloruro de hierro (II) Anhídrido carbónico Sulfuro de calcio Sulfuro de hierro (III) Óxido de cobre (I) Cloruro potásico Anhídrido sulfuroso Peróxido de sodio Óxido de carbono (II) Yoduro de mercurio (I) Óxido de mercurio (II) Nitruro de litio Anhidrido perbrómico Peróxido de litio Bromuro de hidrógeno Óxido de bromo (V) Anhídrido clórico Anhídrido hipoyodoso Peróxido de hidrógeno Metano Anhídrido cloroso Anhidrido sulfuroso Peróxido sódico Óxido de nitrógeno (V) Óxido de plomo (II) Yoduro de mercurio (I) Anhídrido nítrico Peróxido de potasio Cloruro de hidrógeno Óxido de yodo (I) Anhídrido brómico Yoduro de zinc Óxido de manganeso (II) Anhídrido peryódico Peróxido de calcio Sulfuro de aluminio Anhídrido carbonoso Peróxido de calcio Óxido de yodo (V) Bromuro de zinc Anhídrido yódico Óxido de calcio Sulfuro férrico Anhídrido carbónico Ing.3. Víctor A.

Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 13 .HOJA DE EJERCIOS Nº 01. Determine el estado de oxidación solamente del elemento en negrita en los siguientes compuestos: Compuesto KMnO4 Ca3(PO4)2 Estado de Oxidación (1)(+1) + (1)(x) + (4)(-2) = 0 (3)(+2) + (2)(x) + (8)(-2) = 0 x = +7 x = +5 H2SO4 NaClO3 Cu2SO4 KIO HNO2 AlPO4 HNO3 HClO H2SO3 CaSO4 H2CO3 HClO4 K3PO4 Ing.B UNIDAD I: NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA – COMPUESTOS TERNARIOS 1. Nombrar los siguientes iones: Ión NO2 Nombre del ión - Ión Nombre del ión 2- Cr2O7 Nitrito 2- SO4 PO43- MnO4- NO3- ClO3- SO32- CO32- ClO - HCO3- CrO42- IO2- BrO3- BrO - BrO4- Hipoclorito 2.

Para establecer la fórmula de cada compuesto.Materiales y Equipos de Laboratorio 3. combine cada catión con el anión como muestra el ejemplo. NO3Ag+ SO42- PO43- BrO3- AgNO3 Nitrato de plata Cu2+ CuSO4 Sulfato cúprico AlPO4 Fosfato de aluminio Al3+ Mg(BrO3)2 Mg2+ Bromato de magnesio Fe3+ K+ Au3+ Li+ Cd2+ Ba2+ Ni3+ Ca2+ Na+ Ing. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 19 . teniendo en cuenta el cruce de los estados de oxidación.

Formular los siguientes compuestos químicos ternarios: Nombre Fórmula Nombre BaCO3 Hidróxido de plomo (IV) Carbonato de bario Sulfato cúprico Sulfato de calcio Ácido nítrico Ácido perclórico Hidróxido de cobre (I) Hidróxido de amonio Nitrito de sodio Clorato de potasio Permanganato de potasio Fosfato cúprico Hipoclorito de sodio Carbonato de calcio Ácido nitroso Fórmula Sulfato de aluminio HNO2 Hidróxido de plomo (II) Sulfito de calcio Ácido brómico Hidróxido de magnesio Hidróxido ferroso Nitrato de calcio Bromato de potasio Dicromato de potasio Hipoclorito de litio Fosfato cuproso Ácido sulfúrico Fosfato alumínico Nitrato mercurioso Nitrato mercúrico Sulfato cálcico Bicarbonato de sodio Ácido carbónico Sulfato de cobre (II) Hidróxido magnésico Dicromato lítico Nitrato de plomo (II) Fosfato sódico Cromato de potasio Ácido sulfúrico Sulfito de cobre (I) Sulfito cúprico Ing.Materiales y Equipos de Laboratorio 4. Campos Linares Período 2016-1 20 . Víctor A.

b) Manipula y utiliza apropiadamente los materiales y equipos de laboratorio. utilizando para ello diferentes tipos de balanza. FUNDAMENTO TEÓRICO: Los experimentos realizados durante el desarrollo de una práctica de laboratorio constituyen una oportunidad para familiarizarse con los hechos y leyes que rigen el desarrollo de las ciencias químicas.001 g Balanza analítica : Sensibilidad = ± 0. La exactitud se refiere a la proximidad entre un valor medido y un valor correcto y la precisión se refiere a la cercanía entre valores medidos. acoplados adecuadamente.g = masa x aceleración de la gravedad (9.Materiales y Equipos de Laboratorio PRÁCTICA N° 01 RECONOCIMIENTO Y MANIPULACIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO I. Víctor A. y el peso que corresponde a la atracción gravitacional está sujeto a la variación geográfica.1 g Balanza de precisión : Sensibilidad = ± 0. Masa es una medida de cantidad de materia invariable. II. con la altitud y la latitud. conlleva a realizar mediciones de masa de objetos y reactivos con poca o rigurosa precisión.1 Balanza de dos platillos : Sensibilidad = ± 0. se pueden encontrar varios tipos de balanzas que pueden ser mecánicas o eléctricas. También se efectúan mediciones de volúmenes de líquidos en forma aproximada o con mayor precisión y por último también mediciones de propiedades físicas y químicas con la ayuda de materiales auxiliares y equipos de laboratorio.0001 g b) Para medición de volúmenes Para la determinación de volúmenes líquidos se usan diferentes instrumentos de vidrio. Se relacionan por la expresión conocida: W= m. CAPACIDADES: a) Reconoce los materiales y equipos que se usan en un laboratorio de Química. idealmente. Descripción de los principales materiales y equipos de laboratorio a) Para medición de masa Debemos conocer claramente la diferencia de los conceptos de masa y peso. Campos Linares Período 2016-1 21 . c) Mide con precisión masas y volúmenes de diferentes muestras. todas las mediciones deberían ser exactas y precisas. Balanza de triple brazo : Sensibilidad = ± 0. Ing.81 m /seg2) En el laboratorio de química.

c) Equipo para la separación de mezclas  Separación líquido-líquido Destilación.Materiales y Equipos de Laboratorio Menisco: La superficie de un líquido no es horizontal. 10mL Buretas: Se utilizan para realizar titulaciones. 5mL.Operación para separar los componentes de una mezcla homogénea líquida (solución).. - Embudo de decantación - Vaso de precipitados Ing..  Lectura aproximada Probeta o cilindros graduados.  Lectura exacta Pipetas graduadas: Existen de diversos volúmenes de 1mL.Balón Engler - Tubo refrigerante o condensador - Termómetro - Vaso de precipitados - Medio de calentamiento Equipo para destilación por arrastre con vapor - Matraz Erlenmeyer - Balón Engler - Tubo refrigerante - Vaso de precipitados - Medio de calentamiento Decantación. Campos Linares Período 2016-1 22 . Fiolas o matraces volumétricos: Sirven para la preparación de soluciones. Víctor A. puede ser cóncava o convexa. Matraz Erlenmeyer. Vaso de precipitados. los cuales tienen puntos de ebullición marcadamente diferentes.Operación empleada para separar los componentes de una mezcla líquida heterogénea. Equipo para destilación simple .

. Víctor A.Horno de mufla .Estufa . haciendo pasar la mezcla a través de un papel de filtro. - Papel de filtro - Embudo simple de vidrio - Matraz Erlenmeyer Sedimentación.Operación para separar sólidos suspendidos en un líquido..Cápsula de porcelana .Nuez ensayo .Tubos de ensayo e) Material para calentamiento . según se requiera.Operación que consiste en calentar una mezcla hasta lograr la eliminación parcial o total del disolvente.Soporte universal .Luna de reloj d) Material para reacciones químicas .Grapa . La fuerza gravitacional hará que los sólidos más pesados vayan primero al fondo del recipiente y al final los livianos. Se emplea este método para tratar muestras grandes.Operación que se basa en el aumento de la velocidad de sedimentación de las partículas.Trípode ..Triángulo refractario . Campos Linares Período 2016-1 23 .Trípode .Medio de calefacción (mechero con alcohol) . incrementando la aceleración de la gravedad.Pinzas . al dejar en reposo la mezcla. debido al aumento de la velocidad rotacional.Balón simple .Mechero Bunsen .Tubos de centrífuga .Rejilla porta tubos de . - Vaso de precipitados - Gotero capilar Centrifugación.Cocina eléctrica f) Material auxiliar .Rejilla con asbesto .Es la separación de sólidos suspendidos en un líquido.Mechero con alcohol .Varilla de agitación .Materiales y Equipos de Laboratorio  Separación sólido – líquido Filtración.. . .Espátula Ing.Gotero capilar Vaporización.Centrífuga . Se realiza en los vasos de precipitados.

Rejilla con asbesto .Frasco lavador Ing.Materiales y Equipos de Laboratorio .Luna de reloj . Campos Linares Período 2016-1 20 . Víctor A.

CUESTIONARIO: a) ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso? b) ¿Qué es el menisco de un líquido? Dibuje una superficie cóncava y otra convexa en una probeta. c) ¿Cuál es la diferencia de exactitud y precisión? VI. CONCLUSIONES:………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………. Campos Linares Período 2016-1 20 . V. CAPACIDADES: II.… ……………………………………………………………………………………………………. FUNDAMENTO TEÓRICO: III. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO: Se sugiere dibujos hechos a mano en número de 6 a 8 por página. Víctor A. IV. BIBLIOGRAFÍA: Ing..Materiales y Equipos de Laboratorio INFORME DE PRÁCTICA Nº 01 I..… .

la dureza. b) Calcula el porcentaje de error en la determinación de densidades de sustancias conocidas. c) Determina el punto de ebullición del etanol. II. Densidad: relación que existe entre la masa (g) y el volumen (mL) que ocupa una sustancia u objeto.Propiedades Físicas de la Materia PRÁCTICA N° 02 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA I. al margen de cualquier cambio en la composición. el punto de fusión. Masa (g) Densidad = ------------------Volumen (mL) Suele expresarse en g/cm3 o g/mL para sólidos y líquidos y g/L para los gases. la densidad. Campos Linares Período 2016-1 25 . por ejemplo: el color. FUNDAMENTO TEÓRICO: Todas las sustancias tienen propiedades físicas que se observan. d) Compara la conductividad térmica de algunos metales. el punto de ebullición y la conductividad eléctrica la conductividad calorífica y otras. CAPACIDADES: a) Determina la densidad de sólidos irregulares (Fe y Al) y de algunas sustancias líquidas. Tabla de densidad de sustancias comunes Sustancia Densidad(g/cm3) Sustancia Hidrógeno(gas) arena CO2(gas) aluminio corcho hierro CH3CH2OH cobre agua plata magnesio plomo sal de mesa oro Densidad(g/cm3) Porcentaje de error: El porcentaje de error para la densidad de muestras sólidas y líquidos se calcula con la fórmula siguiente: Densidad experimental – Densidad teórica % error = x 100 Densidad teórica Ing. 2.1. Víctor A.

Vo Los pasos son: a) Pesar por separado las muestras de Fe y Al. MATERIALES: - Probetas de 100 mL y fiolas de 10 mL - Balanza analítica y de precisión - Mechero con alcohol - Alcohol. (Volumen final = Vf) d) Calcular el volumen de la muestra. Volumen de muestra = Vf – Vi Ing. fierro y aluminio - Vasos de precipitados - Termómetro PROCEDIMIENTO: 4. Punto de ebullición: 2.4.Propiedades Físicas de la Materia 2. Conductividad térmica: 2.3. Campos Linares Período 2016-1 26 . Vs= Vf .1.2. gravilla y Fe). IV. Punto de fusión: . (Volumen inicial = Vi) c) Sumergir las muestras en las probetas con agua y dar lectura al nuevo volumen. Densidad de sólidos En la presente práctica se determinará la densidad de tres sustancias de forma irregular (arena. CH3CH2OH - Trozos de Fe y Al - Varilla de agitación - Parafina. Sustancia Punto de fusión (ºC) Agua Plomo III. cuyos volúmenes se determinan con el Principio de Arquímedes. Anotar cada lectura de masa. placas de cobre. b) Agregar agua en tres probetas de 100mL hasta la línea de 60mL. Víctor A.

c) Controlar el tiempo que tarda en derretir la parafina para cada metal. c) Pesar la fiola más la muestra líquida respectiva. b) Colocar en un vaso de precipitados de 100 mL un volumen suficiente de alcohol que permita mantener sumergido el bulbo del termómetro sin topar el fondo del vaso.4.2. impregnar unas gotas de parafina y luego dejar secar. b) Con la pinza adecuada coger la lámina metálica y someterlo al calor por el extremo contrario a donde se encuentra depositada la parafina. Anotar.3. La densidad teórica se obtiene de la tabla periódica y de la bibliografía respectiva. b) Llenar la fiola de 10 mL con la muestra de etanol. 4. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 27 . Ing. 4. Peso de la muestra Densidad de muestra (g/mL) = Volumen de muestra f) Calcular el porcentaje de error con la fórmula respectiva. 4. c) Encender el mechero y calentar. d) Realizar lecturas de temperatura cada 30 segundos en forma continua. d) Hacer las comparaciones respectivas con respecto al tiempo. Al y Fe). Densidad de líquidos (mi) a) Pesar la fiola de 10 mL y anotar. Punto de ebullición a) Armar el equipo para el experimento.Propiedades Físicas de la Materia e) Determinar la densidad de la muestra. d) Calcular la masa de la muestra líquida. Conductividad térmica a) En el extremo de cada lámina metálica (Cu. Peso de la muestra (g) Densidad de muestra = Volumen de muestra (mL) f) Cálculo del porcentaje de error. Masa de la muestra = masa final e) (mf l) (mf l) – masa inicial (mi) Calcular la densidad de la muestra.

Víctor A. CÁLCULOS Y RESULTADOS: a) Densidad de sólidos Masa Muestra b) Volumen (g) Volumen Volumen Densidad Densidad % Error inicial final de la experimental teórica (mL) (mL) muestra (g/mL) (g/mL) Al 2.53 Fierro 7.Propiedades Físicas de la Materia V.80 Diagrama del punto de ebullición del etanol. t (seg) 0 30 60 90 T(0C) T (°C) t (seg) Ing. Campos Linares Período 2016-1 28 % Error .86 Densidad de líquidos Volumen Peso Peso fiola Peso de fiola fiola vacía + muestra (mL) vacía líquido (g) Muestra (g) Densidad Densidad experimental (g/mL) teórica (g/mL) (g) Alcohol c) 10 mL 0.

2.50 mL de un sólido metálico. BIBLIOGRAFÍA: Ing. Víctor A. Un frasco contiene 4. fusión °K °C °F -38. CUESTIONARIO: 1. °C Hg 357 °F Pto.789 g/mL? 3. Calcular la densidad del sólido. Se requieren 95 g de una solución de etanol para una reacción química ¿Qué volumen de esta solución debe medirse si se sabe que su densidad es 0.52 %. La masa total del frasco y el sólido es de 35. Pb es 11.66 g.4 VII. Al calcular su densidad se encontró un porcentaje de error de 4. La densidad del mercurio.Propiedades Físicas de la Materia d) Datos de la conductividad térmica Muestra Tiempo (seg) Orden Aluminio Fierro Cobre V. ebullición Mercurio. CONCLUSIONES: VI. El frasco vacío pesa 14. ¿Cuál es el punto de ebullición y de fusión del mercurio en grados Fahrenheit y en grados kelvin? Pto. Campos Linares Período 2016-1 29 °K . ¿Cuál es el valor de la densidad teórica? 4.3 g/cm3 ¿Cuál de las sustancias tiene mayor densidad? 5.24 g. Hg es 850 lb/pie3 y la del plomo. El peso experimental de 50 mL de gasolina es 41 g.

MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales Equipo de filtración Sedimentación: agua + arena Equipo de evaporación Filtración: agua+ arena Equipo de destilación simple Evaporación: agua + NaCl Equipo de decantación Centrifugación: agua + arena Estufa Destilación: agua + etanol Vaso de precipitados 250mL Decantación: agua + aceite Varilla de agitación. es ya prácticamente infinito. Sin embargo existen una serie de procedimientos más o menos generales para hacer separaciones y entre los más comunes están: Filtración Destilación Sedimentación Evaporación Centrifugación Decantación Secado * La selección de un método en particular dependerá del problema específico que se tenga teniendo en cuenta también que hay mezclas que en principio se pueden separar por varios métodos. III. Así basándonos propiedades físicas en la diferencia en las de los componentes de una mezcla. Campos Linares Período 2016-1 30 . Cada sustancia de una mezcla conserva su identidad química y por lo tanto sus propiedades. Ing. b) Propone el método de separación más adecuado para efectuar la separación de los componentes de mezclas homogéneas o heterogéneas. CAPACIDADES: a) Diferencia los métodos de separación más comunes.Separaciones Físicas PRÁCTICA N° 03 SEPARACIONES FÍSICAS I. Por otra parte. FUNDAMENTO TEÓRICO: Casi toda la materia que nos rodea consiste en mezclas de sustancias. propondremos los métodos de separación más apropiados. existen actualmente cientos de miles de sustancias químicas y es fácil de comprender que el número de combinaciones que se pueden tener simplemente mezclando en parejas. Sería absolutamente imposible crear métodos para la separación de todas estas mezclas. Víctor A. II. podemos separar una mezcla en sus componentes aprovechando la diferencia en estas sus propiedades.

e) Observar y anotar. Víctor A. Filtración a) Armar el equipo de filtración. dejar funcionar por 2 minutos.2. Usted determine qué tipo de mezcla se obtiene al combinar dichos materiales.5. Centrifugación a) De lo que queda de la mezcla original. PROCEDIMIENTO: En un vaso de precipitados de 250 mL agregar 150 mL de agua y una cantidad adecuada de arena fina.Separaciones Físicas IV. d) Continuar hasta efectuar la separación de toda la mezcla. 4. c) Introducir en la estufa a 80 C. d) Eliminar burbujas formadas. b) Colocar otro tubo con agua con igual nivel que el de la muestra para contrapesar y deberán ser ubicados en posición diametralmente opuestos. b) Doblar y colocar el papel de filtro en forma adecuada. luego agitar con la varilla de agitación. 4. Sedimentación a) Verter aproximadamente la tercera parte (1/3) de la mezcla resultante en un vaso pequeño de precipitados. b) Dejar reposar la mezcla por 5 minutos. 4. 4. c) Observar. d) Verificar la pérdida de la humedad en su totalidad.3. añadir a un tubo de ensayo pequeño y llevarlo a la centrífuga. Ing. empleando la varilla de agitación. Decantación a) Armar el equipo de decantación. 4. luego separar cada componente con un gotero capilar y anotar. c) Agregar con cuidado aproximadamente la mitad de lo que queda de la mezcla original.1. c) Tapar y agitar. c) Conectar y encender la centrífuga. 50 mL de aceite y 100 mL de agua del caño. b) Colocar en el embudo de decantación aprox. Secado a) Retirar el papel filtro más el residuo obtenido en la parte b) Colocarlo en una luna de reloj.4. adicionando unas gotas de agua para fijarlo al embudo. Campos Linares Período 2016-1 31 . d) Apagar y retirar la muestra.

que se indican a continuación. Campos Linares Período 2016-1 32 . Destilación a) Instalar el equipo de destilación. e) Apagar el mechero. V. ……………………………………………………………………………………………………. observar y anotar. Evaporación a) Armar el equipo de evaporación. 4. b) En un vaso de precipitados de 100 mL. 4. Víctor A. d) Encender el mechero y calentar hasta eliminación del líquido. CONCLUSIONES:……………………………………………………………………………….Separaciones Físicas e) Dejar reposar 5 minutos y efectuar la separación cuidadosamente mediante la apertura de la llave.6. Indique el nombre de las partes componentes: a) Equipo de filtración b) Equipo de evaporación c) Equipo de decantación d) Equipo de destilación VI. Ing. RESULTADOS: Dibuje los equipos de separación física. c) Colocar la mezcla en una cápsula de porcelana. mezclar NaCl y agua hasta su disolución. b) Verificar la conexión de agua. debidamente ensamblados.. e) Controlar hasta la obtención de primera gota del líquido (vapor condensado). d) Encender la cocina eléctrica. c) Colocar la mezcla (alcohol más agua) en el balón Engler. f) Leer la temperatura y anotar.7. g) Apagar la fuente de calor y cerrar la conexión de agua.

........................................................ ( ) f) La cápsula de porcelana forma parte del equipo de secado ..... CUESTIONARIO: 1) ¿Por qué se dice que la destilación simple es una operación de baja eficiencia? 2) ¿A qué temperatura empezaron a condensar los primeros vapores de la destilación? Reporte la respuesta en ºC........ BIBLIOGRAFÍA: …………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………….. filtración y centrifugación tienen un fin similar .. ( ) d) La centrifugación permite separar mezclas líquido-líquido ............ Ing.... ( ) i) Al destilar se realiza primero una condensación y luego la evaporación… .... ( ) g) Se destila los componentes de una mezcla heterogénea .. filtración y centrifugación tienen un fin similar ........................... Campos Linares Período 2016-1 33 ...................................................... sedimentación y una filtración................. ºK y en ºF 3) Explique la propiedad en que se basa para realizar una centrifugación.............. ( ) VIII........ ( ) h) La sedimentación.................. Víctor A............................... ( ) c) Al separar arena y agua se utiliza la sedimentación .................. ( ) i) El trípode forma parte del equipo de evaporación .. ( ) e) Se utiliza el tubo refrigerante en la destilación ..Separaciones Físicas VII................. 4) Se desea obtener por separado cada uno de los componentes de las siguientes mezclas.. a) Agua –alcohol –sal b) Azúcar – kerosene – agua 5) Identificar como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes proposiciones: a) Para destilar los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla tienen cercanía ......... ( ) b) La sedimentación.... Indique los métodos de separación más adecuados para la obtención de cada uno de ellos........

Ing. etc. aceite. LiOH.Enlace iónico: donde los metales transfieren electrones a los no metales (mayor electronegatividad). kerosene. Al.Enlace metálico: la unión se debe a los electrones de valencia que están deslocalizados a lo largo de todo el sólido. Fe. ejemplo: Ag. . débiles y no electrolitos. Víctor A. fenol.1. Enlace químico: es la fuerza de carácter eléctrico que une a los átomos para formar moléculas. pierden o comparten electrones en su capa de valencia. KNO3. c) Explica la solubilidad de compuestos iónicos y covalentes. débiles y en su mayoría no conducen la corriente eléctrica. CAPACIDADES: a) Interpreta el papel de los iones en la conducción de la corriente eléctrica. ejemplo: NaCl. . ejemplo: HCl. H2SO4. una solución debe contener IONES (positivos y negativos). CH3COOH.Interacción dipolo . Cu. 2.2. Los compuestos iónicos fundidos o en solución acuosa conducen la corriente eléctrica y la mayoría son solubles en agua. etc. .Interacción ión .dipolo: se presenta cuando el extremo positivo de una molécula está cerca al extremo negativo de otra. Conductividad eléctrica: es la capacidad que tienen las sustancias para conducir la corriente eléctrica.Enlace covalente: donde los no metales comparten sus electrones. Al (OH)3.  Fuerzas Intermoleculares . Los compuestos covalentes disueltos en agua encontramos que los hay buenos.  Fuerzas Interatómicas . Los átomos al enlazarse ganan. Son sólidos cristalinos a temperatura ambiente y tienen alta temperatura de fusión. FUNDAMENTO TEÓRICO: 2. caso especial es el puente de hidrógeno (EPH). II.dipolo: se presenta entre un ión y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. para que suceda esto. HNO 3. petróleo. Campos Linares Período 2016-10 34 . para llegar a tener la configuración electrónica de un gas noble. parcialmente miscibles e inmiscibles en agua. Además algunos son miscibles. La movilidad de los electrones explica por qué los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad.Conductividad eléctrica PRÁCTICA Nº 04 CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y SOLUBILIDAD I. b) Clasifica las diversas soluciones acuosas o solutos disueltos en agua de acuerdo a sus características electrolíticas como electrolitos fuertes.

No electrolitos: solutos que en agua o puros no conducen la corriente eléctrica.Electrolitos fuertes: permiten el paso de la corriente eléctrica con alta intensidad.3. el dióxido de carbono en agua y el etanol en agua. así: HNO2 + H2O H3O+ + NO2- 2. Víctor A. así: NaOH(s) + H2O Na+(ac) + OH-(ac) Algunos compuestos covalentes se ionizan totalmente. etanol. azúcar. Existen disoluciones de un sólido en un líquido. por ejemplo: agua destilada. . 2. NaCl(s).Fuerzas de London: se deben a la atracción del núcleo con carga positiva de un átomo. de un gas en líquido y de dos líquidos.  Tabla de ácidos fuertes y débiles Ácidos fuertes H2SO4 Ácidos débiles CH3COOH Bases fuertes Bases Débiles NaOH NH3 CH3NH2 HNO3 HNO2 LiOH HClO4 HClO KOH HI HCN Ca(OH)2 HBr HF Ba(OH)2 HCl 2. Solubilidad: es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. hacia la nube electrónica de otro átomo de alguna molécula cercana. Campos Linares Período 2016-1 35 .4. Electrolitos: solutos que en agua se disocian (se separan en sus iones) o ionizan (formación de iones) y que permiten el paso de la corriente eléctrica.5. CH3OH(ac). Este hecho se explica por la naturaleza química de ambas sustancias. ésta induce dipolos temporales en los átomos y moléculas.Conductividad eléctrica . kerosene. ejemplo: el azúcar en agua. Ing.Electrolitos débiles: permiten el paso de la corriente eléctrica con baja intensidad. así: HNO3 + H2O H3O+ + NO3- . Algunos compuestos iónicos se disocian totalmente. Algunos compuestos covalentes se ionizan parcialmente.

también Ca2+. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 36 . Compuestos de NH4+ y los cationes de metales alcalinos Compuestos de los cationes de metales alcalinos. Ba2+ y Pb2+ Compuestos iónicos Excepciones importantes insolubles en agua Compuestos de NH4+. Hg22+. Hg22+ y Pb2+ I- Compuestos de Ag+. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos comunes. Sr2+ y Ba2+ S2(CO3)2(PO4)3OH- Gráficas de solubilidad con respecto a la temperatura de diferentes sustancias en agua. los cationes de metales alcalinos. Miscibilidad: es la capacidad de un líquido para mezclarse con otro y así formar una sola fase.6. Compuestos iónicos Excepciones importantes solubles en agua Compuestos que contienen NO3- Ninguna (CH3COO)- Ninguna Cl- Compuestos de Ag+. Podemos decir que lo semejante disuelve a lo semejante. Hg22+ y Pb2+ Br- Compuestos de Ag+. Sr2+ y Ba2+ Compuestos de NH4+ y los cationes de metales alcalinos. Ing.Conductividad eléctrica 2. Ca2+. Hg22+ y Pb2+ (SO4)2- Compuestos de Sr2+.

MATERIALES Y EQUIPOS: Equipo de conductividad NaCl (s) y NaCl Vasos de precipitados CH3COOH Franela NaOH Tubos de ensayo HCl (ac ) Agua destilada Agua potable (ac) Sacarosa (ac) Etanol (ac) Petróleo. limpie los electrodos con la franela. Cada vez que cambie de muestra.agua gasolina – aceite Azufre – agua Etanol – agua Azufre – aceite Etanol . En nueve tubos de ensayo preparar las siguientes mezclas: Cloruro de sodio – agua gasolina – agua CuSO4 . 4.1. desconectar el equipo de conductividad eléctrica y en su mesa procesar toda la información. naftaleno. uniendo los electrodos se encenderá el foco.  SOLUBILIDAD 4. si no enciende la luz indicar la intensidad como nula. Campos Linares Período 2016-1 37 .2. Víctor A. Si el foco da luz. CÁLCULOS Y RESULTADOS: 5.1. PROCEDIMIENTO:  CONDUCTIVIDAD 4.5. CONDUCTIVIDAD Muestras Compuesto Intensidad del foco Alta Baja Nula Iónico Covalente Electrolito Fuerte Débil No electrolito NaCl(s) NaCl(ac) K2Cr2O7 (ac) HCl (ac) H2O destilada Ing. 4. 4. Anotar en orden las disoluciones propuestas para la práctica. 4. anotar si la intensidad es alta o baja en el respectivo recuadro.4. Sumergir los electrodos en forma paralela en cada muestra. Comprobar el buen funcionamiento del equipo de conductividad.1. aceite.aceite Naftaleno – aceite Naftaleno – aceite V.Conductividad eléctrica III. azufre. Finalizada la parte experimental.3.

VIII. Campos Linares Período 2016-1 38 Inm. SOLUBILIDAD Y MISCIBILIDAD Mezclas Sustancia 1 EI ECP ECNP Sustancia 2 EI ECP ECNP Solubilidad Sol.2.Conductividad eléctrica NaOH (ac) C2H5OH(ac) CH3COOH (ac) CuSO4 C H2O potable Sacarosa(ac) 5. pero no por el agua químicamente pura como es el agua destilada. Cloruro de sodio– agua CuSO4 . Víctor A. Proponer dos ejemplos: 2) Explicar el fenómeno por el cual el agua potable. También enumere cinco ejemplos de compuestos con enlace iónico y enlace covalente. BIBLIOGRAFÍA: Ing.agua Azufre – agua Azufre – aceite Naftaleno – aceite gasolina – agua gasolina – aceite Etanol – agua Etanol . Miscibilidad Misc. permite el paso de la corriente eléctrica. Ins. débiles y no electrolitos. CONCLUSIONES:……………………………………………………………………………… VII. CUESTIONARIO: 1) Explique la diferencia entre disociación e ionización. .aceite Naftaleno – aceite VI. 3) Enumere cinco ejemplos de electrolitos fuertes. 4) La ecuación de disociación del KCl (s) (compuesto iónico) es: 5) La ecuación de ionización del HBr (ácido fuerte) es: 6) La ecuación de ionización parcial del NH3(base débil) es: 7) La ecuación de ionización parcial del HNO2(ácido débil) es: 8) Explique por qué se disuelve el cloruro de sodio en agua.

Víctor A. donde dos o más sustancias interaccionan para formar nuevas sustancias. II. de desplazamiento simple y de doble desplazamiento. Una reacción química se representa por una ecuación química. formación de un precipitado. la cual se escribe colocando en la izquierda. b) Diferencia las reacciones de combinación o síntesis. calor (Δ) o corriente eléctrica. Reacciones de combinación o síntesis Dos o más reactantes forman un solo producto A+B C Ejemplo 4 Fe + 3O2 2Fe2O3 Na2O + H2O 2NaOH B. CAPACIDADES: a) Verifica una reacción química al observar cambio de color. se descompone formando dos o más productos. los compuestos o elementos que van a interaccionar llamados reactantes. Reacciones de descomposición Sólo un reactante por acción de un factor energético como puede ser la luz. formación de gas o liberación de calor.Reacciones químicas PRÁCTICA N° 05 REACCIONES QUÍMICAS I. aA + bB cC + dD Reactantes Productos Las reacciones químicas se clasifican en: A. de descomposición. luego una flecha que indica el sentido de la reacción y a la derecha. las sustancias producidas llamadas productos. AB A+B Ejemplo: CaCO3  2KClO3  CaO + CO2 2KCl + 3O2 Ing. c) Formula y balancea por tanteos las reacciones químicas experimentales. FUNDAMENTO TEÓRICO: Una reacción química es un cambio químico. Campos Linares Período 2016-10 39 .

H. Es importante resaltar que ningún elemento varía en su estado de oxidación. Zn. Co. Fe. Campos Linares Período 2016-1 40 . Cr. Ag. Ca. Na.Reacciones Químicas C. Al. K. ejemplo: Hg2(NO3)2 + K2CrO4 Hg2CrO4 + KNO3 Si los reactantes son un ácido y una base para producir una sal y agua. Reacciones de desplazamiento doble o de metátesis Los reactantes se reacomodan y forman nuevas parejas. Sn. Ba. ejemplo: H2SO4 + Ca(OH)2 II. Cu. CaSO4 + H2O MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales Tubos de ensayo Mechero Luna de reloj Pinzas para tubo de ensayo Clavos oxidados Ing. Hg. AB + CD AD + CB Si en los productos se forma un sólido que precipita. Reacciones de desplazamiento simple Se caracteriza por tener a un elemento y un compuesto como reactante y productos. la reacción se denomina de precipitación. Li Desplazan al hidrógeno de los ácidos Desplazan al hidrógeno del vapor de agua Desplazan al hidrógeno del agua fría Ejemplo: Zn Fe + + H2SO4 ZnSO4 + H2 CuSO4 FeSO4 + Cu D. que forma parte de los productos en forma libre. la reacción se le conoce como reacción de neutralización. Mg. Ni. Pb. Pt. El elemento reactante desplaza a un elemento del compuesto. A + BC AC + B Orden de actividad de los metales de menor a mayor  Au. El producto que precipita se indica con una flecha hacia abajo y corresponde al metal más pesado. Víctor A. Cd.

NaHCO3 y luego ácido clorhídrico concentrado. CuSO4 hasta cubrir totalmente el clavo. observe que hay desprendimiento de un gas. Ca(OH)2 y agregar 2 ó 3 gotas de fenolftaleína. Víctor A. CuSO4. Adicionar gota a gota ácido clorhídrico concentrado. el producto obtenido será un ácido o una base. Ag(NO3) y adicionar gota a gota yoduro de potasio. colocar un clavo oxidado y agregar 4 gotas de ácido clorhídrico concentrado. Ing. observar y anotar. usted verifique con el indicador respectivo. e. j. En una luna de reloj. KI hasta observar cambio. el magnesio reacciona con el oxígeno del aire para formar el producto con la aparición de una luz blanca muy intensa. g. Observar y anotar. Coger el tubo de ensayo que contiene las cenizas de la reacción anterior y adicionarle agua destilada en cantidad suficiente para cubrir las cenizas. Colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de cristales de sulfato cúprico pentahidratado. b. NH4.Reacciones Químicas Reactivos Cinta de magnesio Clavos de Fe Sulfato cúprico (ac) Sulfato cúprico pentahidratado Nitrato de Plomo (II) Yoduro de potasio Hidróxido de calcio Ácido sulfúrico Bicarbonato de sodio Ácido clorhídrico Tiocianato de amonio III. Colocar en un tubo de ensayo 1 mL de hidróxido de calcio. h. retirar el clavo con la pinza y añadir 3 ó 4 gotas de tiocianato de amonio. En un tubo de ensayo colocar un clavo de hierro y añadir sulfato cúprico. f. HClcc gota a gota hasta observar cambio. Colocar en un tubo de ensayo 1 mL de nitrato de plata. d. colocar 1 mL de bicarbonato de sodio. Observar y anotar. luego añada un trozo pequeño de sodio. Observar y anotar. Observar y anotar. luego observar y anotar.SCN a la solución. Na evite agitar. Agitar. De la reacción anterior. Observar y anotar. hasta que se observe un cambio de color. para luego proceder a su neutralización respectiva. Agitar vigorosamente hasta disolver y adicionar 2 ó 3 gotas de fenolftaleína. Sin agitar. c. La persona que quema la cinta de magnesio debe sostener un tubo de ensayo para recibir el producto blanco formado (cenizas). HClcc hasta observar cambio de color.5H2O acercarlo a la llama del mechero. dejar en reposo por lo menos 5 minutos. PROCEDIMIENTO: a. En un tubo de ensayo agregue aproximadamente 20 mL de agua. i. Coger un trozo de cinta de magnesio con una pinza y acercar a la llama azul del mechero. a la cual no se le debe mirar directamente. Campos Linares Período 2016-1 41 . calentar y agitar hasta observar cambio. En un tubo de ensayo. Luego agregar HClcc para neutralizar.

..……………………………………………………….. h) Ecuación Química………………………………………………………….... Tipo de Reacción Química………... Nombre de los productos ………….. Nombre de los productos ………………..... …………………………………………………………………………………………………... ………………………………………………………………………………………………….……….........…………………………………………….....………………………………………………….. g) Ecuación Química………………………………………………………………………. Tipo de Reacción Química………………………………. Ing..…………………………………….………………………………………..... Tipo de Reacción Química…………………..………………………………. ………………………………………......……..………………………………......………………………………. Tipo de Reacción Química……………………………….……………………………….........…………………………………………………… Observaciones…………………………….... …………………………………………………………………………………………………….. c) Ecuación Química……………………………………………………………………………. d) Ecuación Química…………………………………………………………………... Tipo de Reacción Química…………………………...………………………………………………… Observaciones……………………………...…………………..... Víctor A.....……………………………………………….. Tipo de Reacción Química………………………...... Observaciones…………………………………………………………………………………..……………………………………… Observaciones…………………………………………..........…………………………………………………. Tipo de Reacción Química……………….. Campos Linares Período 2016-1 42 ... …………………………………………………………………………………………………... f) Ecuación Química………………………………………………………………........ ……………………………………………………………....………………………………………………..……………………………………..... Nombre de los productos …………………………........... Nombre de los productos ………………..……………………………………………………… Observaciones………………………….…………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….........…………….Reacciones Químicas V.......... Nombre de los productos …………………………………………………………………. e) Ecuación Química……………………………………………………………………………......... b) Ecuación Química……………………………………………………………………………... RESULTADOS: a) Ecuación Química……………………………………………………………………………...………………………………………………… Observaciones…………………………. Nombre de los productos ……………... Nombre de los productos ………………………………... Tipo de Reacción Química………………...……………………………………………….………………………………… Observaciones………………………………………………......

.………………………………………………………………………………………………….. Nombre de los productos …………….……………………………………………… …....………………………………………………...……………………………………………... Observaciones………………………………...………………. Tipo de Reacción Química……………………. Ing.. CUESTIONARIO: a) Proponer tres ecuaciones químicas balanceadas para cada tipo de reacción química... Campos Linares Período 2016-1 43 .……………………………………………… …. VII. Víctor A.……………………………………………. CONCLUSIONES: ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………….……….....……………….....………..Reacciones Químicas Nombre de los productos …………………. i)Ecuación Química…………………………………………………………………………….. ………….. Nombre de los productos ……………. Tipo de Reacción Química……………………... Deben ser diferentes a las realizadas en la práctica. Observaciones…………………………..………......………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………..... j)Ecuación Química……………………….....…………………………………………………….………....………. Observaciones…………………………....……………………………………………………………………………………….……….………………. VI.

.Reacciones Químicas b) Completar y balancear por tanteos las siguientes ecuaciones químicas......En una reacción exotérmica se produce absorción de calor ... BIBLIOGRAFÍA: Ing.........................................El sodio es un metal que puede conservarse sumergido en agua ..Cuando el Na reacciona con el H2O desprende gas molecular O2 ............ ( ) ................. ( ) .......En una reacción exotérmica se produce liberación de calor ....... ( ) .... ( ) .... ( ) ....................Cuando el Na reacciona con el H2O desprende gas molecular N2 .................. ( ) ........... Identificar el tipo de reacción. Campos Linares Período 2016-1 44 ......................La fenolftaleína nos permite identificar la presencia de una base ...En una reacción de doble desplazamiento no se producen cambios en los estados de oxidación en ningún elemento reaccionante ............ ( ) VIII.......... Víctor A.. ( ) ... Al2O3 + H2O Ca + Fe(OH)3 + O2 HNO3 Mg + H2SO4 Pb(NO3)2 + NaI Zn + HCl C4H10O + Fe(OH)3 + MgO + Li Na2SO4 AgNO3 + O2 + + CO2 + H2O H2SO4 Fe2(SO4)3 + H2O Mg(OH)2 N2 H2O Li3N BaCl2 BaSO4 + NaCl Na2SO4 Ag2SO4 + NaNO3 c) Indicar las siguientes proposiciones como verdadero (V) o falso (F): ......................................................En una ecuación química los reactantes se encuentran a la izquierda de la flecha .

Reacciones Químicas Ing. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 45 .

 Enseguida balancear los átomos de H. una de oxidación y en otra de reducción. La oxidación y la reducción son procesos que suceden simultáneamente. II. así:  Balancear los elementos que son diferentes al hidrógeno (H) y al oxígeno (O). Ejemplo: +2 +6 -2 +1 +7 -2 +1 +6 -2 FeSO4 + KMnO4 + H2SO4 +3 +6 -2 +2 +6 -2 +1 +6 -2 +1 -2 Fe2(SO4)3 + MnSO4 + K2SO4 + H2O Analizando los elementos que cambian en su estado de oxidación son: Fe: +2 +3 aumenta estado de oxidación. entonces se reduce Los agentes oxidantes se reducen y oxidan a otras sustancias y los agentes reductores se oxidan y reducen a otras sustancias. b) Dividir la ecuación en dos semirreacciones. entonces se oxida Mn: +7 +2 disminuye estado de oxidación. Ing.  Luego balancear los átomos de O añadiendo H2O. Balance por el método del ión electrón: a) Identificar los elementos que cambian en sus estados de oxidación. El método a usar para el balance es el método del ión electrón. FUNDAMENTO TEÓRICO: Las reacciones en las cuales los elementos experimentan cambios del número de oxidación se llaman reacciones de óxido – reducción o reacciones redox. c) Balancear la materia y la parte eléctrica.Reacciones Redox PRÁCTICA N° 06 REACCIONES REDOX I. b) Identifica el agente oxidante y reductor en las reacciones redox. Campos Linares Período 2016-10 46 . CAPACIDADES: a) Describe las características de una reacción de óxido – reducción. agregando H+. Las reacciones de óxido – reducción necesitan al igual que cualquier otro tipo de reacciones ser balanceadas. La reducción es una disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a una ganancia de electrones. La oxidación es el aumento algebraico del número de oxidación y corresponde a la pérdida electrones. Víctor A. c) Balancea las ecuaciones de las reacciones de óxido . Estas reacciones se producen en todas las áreas de la química y la bioquímica.reducción por el método del ión electrón.

Ing. luego 5 gotas de HNO3cc.+ 6H+ + 6e2Cr 3+ + 7H2O 3SO42. así: 3Na2SO3 + K2Cr2O7 + 4H2SO4 3Na2(SO4) + Cr2(SO4)3 + K2SO4 + 4H2O III. En un tubo de ensayo colocar 1 mL de peróxido de hidrógeno. Campos Linares Período 2016-1 47 . K 2Cr2O7.+ 8H+ + Cr2O7 2- +1 +6 -2 +1 -2 Na2(SO4) + Cr2(SO4)3 + K2SO4 + H2O 2- 6e. En un tubo de ensayo colocar aproximadamente 0. KMnO4. adicione 3 gotas de tiocianato de amonio. Visualizar un color verde azulado.+ 2Cr3+ + 4H2O Esta última información se traslada a la ecuación principal. PROCEDIMIENTO: 4.1. Comprobar por simple inspección el balance final y si fuera necesario reajustar algún coeficiente por tanteo. En un tubo de ensayo colocar 1 mL de sulfato ferroso. luego 5 gotas de HClcc.+14H+ + Cr2O7 23SO3 2. con el propósito de igualar la carga iónica neta. Víctor A. NH4(SCN).Reactivos NaNO2 (ac) K2Cr2O7(ac) HCl cc KMnO4(ac) FeSO4(ac) H2O2 NH4SCN(ac) IV.Reacciones Redox d) Por último.+ 14 H+ + Cr2O7 2- +3 +6 -2 SO42. Visualizar la presencia de oxígeno que se libera como producto. FeSO 4.+ Cr3+ + 7H2O 3SO42.+ 6e. 4. 4. en medio ácido +1 +4 -2 +1 +6 -2 +1 +6 -2 +1 +6 -2 Na2SO3 + K2Cr2O7 + H2SO4 H2O + SO3 [O] [R] 3 H2O + 3 SO3 26e. Agitar y si fuera necesario calentar con el mechero. Para identificar al Fe3+ ya presente. H2O2. luego 5 gotas de HClcc y gota a gota del agente oxidante dicromato de potasio. NaNO2.3.4.5 mL de nitrito de sodio. H2O2.Materiales Tubos de ensayo . si cambia a color rojo sangre indicará la presencia de Fe3+.+ 2H+ + 2e2Cr 3+ + 7H2O x6 3 x2 1 3 SO42. Y gota a gota del agente oxidante. equilibrar las cargas sumando electrones (e-) al lado más positivo.+ 14 H+ + Cr2O7 23H2O+ 3SO3 2.2. 4. Visualizar que el contenido del tubo de ensayo se torna ligeramente lila. f) Toda la información obtenida trasladar a la ecuación principal.I. Ejemplo de aplicación del M. Multiplicar cada semirreacción por el número de electrones transferidos. luego 5 gotas de HClcc y gota a gota del agente oxidante permanganato de potasio.+ 6H+ + 6e.E. MATERIALES Y REACTIVOS: . e) Sumar las dos semirreacciones y simplificar solo los términos comunes que aparecen en ambos lados de la ecuación. KMnO4. En un tubo de ensayo colocar 1 mL de peróxido de hidrógeno.

RESULTADOS: 5. Y luego 10 gotas del agente oxidante K2Cr2O7.2 H2O2 + HCl + K2Cr2O7 CrCl3 + KCl + O2 + H2O 5.5.4 FeSO4 + HNO3 NO + Fe2(SO4)3 + Fe(NO3)3 + H2O VI.………………………………………………………………………………………. Ing. Campos Linares Período 2016-1 48 .1 NaNO2 + HCl + KMnO4 NaNO3 + MnCl2 + KCl + H2O 5. V. En un tubo de ensayo colocar 1 mL de etanol. luego 5 gotas de HClcc. Víctor A. CONCLUSIONES:…………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………….Reacciones Redox 4.3 H2O2 + HCl + KMnO4 02 + MnCl2 + KCl + H2O 5. C2H5OH.

2. CUESTIONARIO: 7.1. Campos Linares Período 2016-1 49 . Balancear las siguientes semirreacciones y especificar si corresponden a un proceso de oxidación o reducción. IO3- BIBLIOGRAFÍA: Ing. Ca (ClO)2 + KI + HCl I2 + CaCl2 + KCl + H2O I- I2 ClO- FeSO4 + KMnO4 + H2SO4 Cl- Fe2(SO4)3 + MnSO4 + K2SO4 + H2O Fe2+ Fe3+ MnO4- Mn2+ KMnO4 + KI + H2O MnO2 + KIO3 + KOH MnO4- MnO2 I- VIII. Identificar el agente oxidante y reductor. Víctor A. I- I2 H2SO3 7. la semirreacción de oxidación y reducción. (SO4)2 - NO3- N2 PbO2 Pb2+ Balancear las siguientes ecuaciones químicas por el método del ión – electrón.Reacciones Redox VII.

Para solucionar problemas donde no se conoce el reactivo limitante. Ejemplo: Si 20 g de CaO reaccionan con 10 g de H2O el peso teórico de producto obtenido se calcula así: CaO + H2O Ca(OH)2 74 g de Ca (OH)2 20 g CaO x -------------------------. Víctor A.= 41. El rendimiento teórico de una reacción es el rendimiento calculado considerando que la reacción se produce en forma completa. es decir. b) Evalúa y justifica el rendimiento experimental obtenido. denominado reactivo limitante.= 26. FUNDAMENTO TEÓRICO: La interpretación cuantitativa de las reacciones químicas es la parte de la química denominada estequiometría. Ing.Reacciones Redox PRÁCTICA N° 07 RENDIMIENTO PORCENTUAL DE UNA REACCIÓN QUÍMICA I. La cantidad de producto que realmente se obtiene en una reacción se denomina rendimiento real o experimental que siempre es menor que el rendimiento teórico. las cantidades de los reactivos que se usan son tales que la cantidad de producto que se forma depende del reactivo que no está en exceso. se consume todo el reactivo limitante. En varios procesos químicos. El reactivo que produciría la menor cantidad de producto es el reactivo limitante.1 g Ca (OH)2 18 g de H2O Reactivo en exceso El peso de producto obtenido es de 26. CAPACIDADES: a) Determina el rendimiento teórico y real de una reacción química. Campos Linares Período 2016-10 50 .4 g de Ca (OH)2 por ser el menor valor y corresponde al rendimiento teórico. un enfoque alternativo es el de calcular el rendimiento teórico de uno de los productos para cada reactivo por separado. II.4 g Ca(OH)2 56 g de CaO Reactivo limitante Rendimiento teórico 74 g de Ca (OH)2 10 g H2O x ------------------------. El rendimiento porcentual se calcula de la siguiente manera.

1M Sulfato cúprico.1M. Campos Linares Período 2016-1 51 . Filtrar cuidadosamente la mezcla evitando que se queden restos en el vaso de precipitación para esto agregar agua destilada hasta que no queden sólidos. Ing. Posteriormente al secado. colocarlo en una luna de reloj y secar en la estufa. Pesar el papel de filtro antes de colocarlo en el equipo de filtración. 6. Medir en otra probeta 10 mL de Ba(NO3)2 0. experimental y el porcentaje de rendimiento. Calcular el rendimiento teórico. CuSO4. 7. Colocar ambos soluciones (reactivos) en un vaso de precipitados de 50 mL.1 M.5H2O 0. Ba(NO3)2 0. Víctor A. Ensamblar el equipo de filtración. 3. 4.1 M Agua destilada IV. luego añadir 20 mL de agua destilada y agitar por 3 minutos.5H2O 0. pesar nuevamente el papel de filtro con los sólidos incluidos y por diferencia de los pesos con el paso 5 obtener el rendimiento real de la reacción.Preparación de Soluciones III. 8. Luego. agregar agua destilada unas tres veces sobre el papel de filtro. Medir en una probeta 20 mL de CuSO4. MATERIALES Y REACTIVOS: MATERIALES Vaso de precipitación Balanza analítica o de precisión Varilla de agitación Luna de reloj Papel de filtro Estufa Embudo simple Probetas Matraz Erlenmeyer REACTIVOS Nitrato de bario. Retirar cuidadosamente el papel de filtro. PROCEDIMIENTO: 1. 2. 9. 5.

Preparación de Soluciones V. CONCLUSIONES: VIII. Ecuación química balanceada 5. b) ¿Qué consideraciones tendría en cuenta para mejorar el rendimiento real obtenido? c) Calcular el peso de reactivo en exceso que al final de la reacción queda sin reaccionar.1. Cálculo del rendimiento teórico 5. VI.2. Campos Linares Período 2016-1 52 . Cálculo del porcentaje de rendimiento. Víctor A. CUESTIONARIO: a) ¿Considera que el rendimiento porcentual obtenido es óptimo? Explicar. RESULTADOS: Gramos Gramos de de CuSO4. Ing. Cálculo del rendimiento real 5.4. CÁLCULOS: 5.5H2O Ba(NO3)2 Peso Peso (g) papel papel filtro + filtro BaSO4 Peso(g) Rendimiento BaSO4 Rendimiento experimental teórico g de BaSO4 g de BaSO4 % Rendimiento VII.3.

Real) x 100 ) ( IX. finalizada la reacción. Víctor A. Campos Linares Período 2016-1 53 .¿Qué masa de aluminio puede producirse? . .. Teórico / Rend.Si experimentalmente se obtuvieron 2.1 moles de BaCO3..¿Qué masa de reactivo en exceso permanece al final de la reacción? e) En la reacción: NO2 + O2 + H2O HNO3 ¿Cuántos gramos de cada sustancia reaccionante se necesitan para producir 2000 g de HNO3? f) En la reacción: Na2CO3 + Ba(NO3)2 BaCO3 + 2 NaNO3 Si se hacen reaccionar 750 gramos de cada uno de los reactantes. -¿Cuántos gramos de BaCO3 se obtendrán al final de la reacción? -¿Cuántos moles de NaNO3 se obtendrán al final de la reacción? . g) Marque las siguientes proposiciones como verdadera (V) o falsa (F): -La estequiometría implica el estudio cuantitativo de una reacción química ( ) -El rendimiento real siempre es mayor al rendimiento teórico ( ) -El reactivo limitante se consume totalmente en una reacción química ( ) -La eficiencia de una reacción química se mide con el porcentaje de rendimiento ( ) -Porcentaje de rendimiento = (Rend.BIBLIOGRAFÍA:…………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… Ing. Determine el % de rendimiento.52 gramos de sodio se calientan con 5.Preparación de Soluciones d) Identifique el reactivo limitante en la reacción: 6Na + Al2O3 2Al + 3Na2O Cuando 5.10 gramos de Al2O3.

expresado como factor sería 8 g de KCl / 100 mL de solución. Por ejemplo las soluciones de hidróxido de sodio se preparan disolviendo NaOH sólido en agua. Unidades de Concentración  Porcentaje peso/peso: Peso de soluto (g) % en peso (w/w) = -----------------------------. Partes por millón (ppm) Miligramos de soluto en un litro de solución. Frecuentemente. Peso de soluto (mg) ppm = -----------------------------------Volumen de solución (L) Ejemplo: Solución de AgNO3 800 ppm.x 100 Peso de solución (g) Peso de solución = Peso de disolvente + Peso de soluto Ejemplo: Solución de NaCl al 5%(w/w). II. Las soluciones que se utilizan en el laboratorio son líquidas y el disolvente más empleado es el agua.  Porcentaje peso/volumen: Peso de soluto (g) % en peso (w/v) = ---------------------------------. que está disuelto en otra sustancia llamado disolvente. en las soluciones se identifica al soluto. La concentración de las soluciones expresa la cantidad de soluto disuelto en una masa específica o volumen de solución. Ing. FUNDAMENTO TEÓRICO: Una solución es una mezcla homogénea de dos a más sustancias. Campos Linares Período 2016-1 54 . CAPACIDADES: a) Calcula la cantidad de soluto necesario para una solución. c) Realiza cálculos para preparar una solución por disolución. expresado como factor sería 5 g NaCl / 100 g de solución.Preparación de Soluciones PRÁCTICA N° 08 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES I. Víctor A. como factor sería 800 mg de AgNO 3 / 1 L de solución. b) Prepara una solución acuosa a una concentración determinada.x 100 Volumen de solución (mL) Ejemplo: Solución de KCl al 8%(w/v).

como factor 0. Para las bases depende del número de grupos OH. Campos Linares Período 2016-1 55 . de NaOH / L de solución.Preparación de Soluciones  Molaridad (M) Moles de soluto en un litro de solución moles de soluto (moles) M = --------------------------------------Litro de solución (L) Ejemplo: Solución de NaOH 0.y Para las sales depende de la carga total positiva o negativa. así: Para los ácidos depende del número de H+ que pueda perder. Para los agentes oxidantes o reductores depende de los e.8 N.5H2O Ing.9 moles de NaOH / L de solución. Factor “i”.8 equiv.  Normalidad (N) Equivalentes de soluto en un litro de solución Equivalentes de soluto (equivalentes) N = --------------------------------------------------------Litro de solución (L) Ejemplo: Solución de NaOH 0. es el # equivalentes de soluto/mol de soluto y cuyo valor se determina.ganados o perdidos. Ejemplo: SOLUTO FACTOR “i” H2SO4 SOLUTO 2 FeCl3 HNO3 K2SO4 HBr KMnO4 HCl KNO3 CH3COOH Fe2(SO4)3 NaOH 1 FACTOR “i” 3 6 Na2SO4 Ca(OH)2 CuSO4.9 M. como factor 0. Víctor A.

Campos Linares Período 2016-1 56 . 4.6 M IV. Agite para homogenizar.2. Preparar 50 mL de una solución de NaCl al 2% (w/v) a) Calcular la cantidad necesaria de NaCl y pesar en la balanza analítica b) Agregar el NaCl en la fiola de 50 mL y añadir suficiente cantidad de agua destilada para disolver el sólido. c) Agregar el HCl concentrado en la fiola de 50 mL y agregar agua destilada hasta la línea de aforo. 4. Ing. Agite para homogenizar.3.12 M a) Calcular la cantidad necesaria de sacarosa y pesar en la balanza analítica b) Agregar el C12H22O11 en la fiola de 50 mL y añadir suficiente cantidad de agua para disolver el sólido.1. concentrada = (C x V) sol.6 M a partir de HCl 6 N a) Calcular el volumen necesario de HCl concentrado. c) Luego agregar agua destilada hasta la línea de aforo. c) Luego agregar agua destilada hasta la línea de afora. diluida Donde: C es la concentración de la solución diluida y concentrada.345 N a) Calcular la cantidad necesaria de NaCl y pesar en la balanza analítica b) Agregar el NaCl en la fiola de 50 mL y añadir suficiente cantidad de agua destilada para disolver el sólido. Preparar 50 mL de una solución de HCl 0. Preparar 50 mL de una solución de NaCl 0.Preparación de Soluciones  Ecuación de dilución Preparación de una solución adicionando un volumen determinado de agua a otro volumen de solución de mayor concentración. c) Luego agregar agua destilada hasta la línea de aforo.4. PROCEDIMIENTO: 4. Víctor A. Preparar 50 mL de una solución de C12H22O11 0. b) Medir el volumen calculado con una pipeta y con la ayuda de la bombilla de succión. debe estar en las mismas unidades. Agite para homogenizar. La fórmula de dilución es la siguiente: (C x V) sol. 4. MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales Pipeta de 10 mL Balanza analítica Bombilla de succión Embudo simple Reactivos Fiolas de 50 mL NaCl Vaso de Precipitación Sacarosa Luna de reloj HCl 0. III.

............... CUESTIONARIO: 1.....................................12 M 5.. Campos Linares Período 2016-1 57 ........ Preparar 50 mL de una solución de C12H22O11 0........................... VII............ CÁLCULOS Y RESULTADOS: 5...........................................1........2.................................................. Calcule la cantidad de soluto en gramos contenidos en: a) 0.............. contienen 80 gramos de una solución de KCl al 7...... ¿Qué peso de soluto y de solvente.....................3......................6 M a partir de HCl 6 N VI......5 equivalentes de NaOH Ing.......Preparación de Soluciones V........... .... Preparar 50 mL de una solución de NaCl al 2% (w/v) 5............345 N 5....... Preparar 50 mL de una solución de NaCl 0.................. Preparar 50 mL de una solución de HCl 0............5%(w/w)? 2.... CONCLUSIONES:………………………………………………………………………………… .................1..... Víctor A...... .

... ( ) e) Una solución saturada....63 % 4.......... Ing..05 equivalentes de Fe2(SO4)3 d) 0......... Se añaden 12 g de NaCl puro a 120 g de una solución de NaCl al 5 %(w/w).........08 mol de CuSO4 3.................... Víctor A....... ( ) b) El soluto es el que está en mayor proporción en una solución .. BIBLIOGRAFÍA:………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………….... ( ) g) La concentración de una solución siempre es la relación soluto/solvente ( ) e) El aire es una solución gaseosa ....... Calcule el %(w/w) de la nueva solución.. ( ) f) En toda solución el solvente siempre es el agua .../mol) Fe(NO3)3 Al2(SO4)3 BaCl2...... Campos Linares Período 2016-1 58 . Marque las siguientes proposiciones como verdaderas (V) o falsas (F): a) Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias ... ( ) d) La molaridad es igual a la normalidad.......Preparación de Soluciones b) 0........ contiene la máxima cantidad de soluto disuelto ........2H2O HNO3 Cu2(SO4) LiOH H2SO4 Fe(SO4) VIII.........8 moles de Ca(NO3)2 c) 0.... ( ) c) El factor “i” para el soluto.......... Para los compuestos dados a continuación indique el factor “i” (equiv... Rpta.. ( ) 5... FeCl3 es igual a 3 equiv-gramo / mol . cuando el factor “i” es igual a 1 ... 13...........

principalmente en mg CaCO3 /L. FUNDAMENTO TEÓRICO: La Dureza es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos. reacciona con los óxidos de los metales formando hidróxidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes. se mide por volumetría de complejación con EDTA (Ácido etilendiaminotetracético). pero principalmente. CAPACIDADES: a) Determina la dureza cálcica y total de una muestra de agua en ppm de CaCO3. sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. se expresa numéricamente en forma de carbonato de calcio. Interpretación de la Dureza: el agua se clasifica generalmente en términos al grado de dureza que posea de la siguiente forma: Ing. además de ser la suma de las concentraciones de calcio y magnesio. su remoción únicamente es por medio de ablandamiento con cal. Tiene un matiz azul. los cloruros. Esta propiedad del agua es la que se estudiará en esta práctica. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. desaparece por ebullición. cal-soda e intercambiadores iónicos como zeolitas y ciertas resinas. cloruros. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos. hay que decir que la dureza del agua. Víctor A. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. los bicarbonatos de sodio y potasio. se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. Dureza Temporal: es la que corresponde a la proporcionada por los hidrógenocarbonatos de calcio y magnesio. el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. CaCO3. que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. es la propiedad que tiene de precipitar el jabón y la formación de sedimentos y costras en tuberías. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua. Definamos algunos términos: Dureza Total: es la suma total de las concentraciones de sales de calcio y magnesio. nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Campos Linares Período 2016-10 59 . bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua. Ca 2+ y Mg2+. es debida a la presencia de los cationes alcalinotérreos mayoritarios. II. En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre. y los óxidos de calcio y magnesio. pues precipitan los carbonatos. Dureza Permanente: es la que existe después de la ebullición del agua. Agua. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos. corresponde a la diferencia entre las dos anteriores.Análisis de Aguas PRÁCTICA N° 09 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA TOTAL EN EL AGUA I.

Campos Linares Período 2016-1 60 . III. MATERIALES Y REACTIVOS: Bureta de 50 mL Matraz Erlenmeyer de 250 mL Probeta de 50 mL Solución EDTA 0.02 N Solución NaOH al 10 % (w/v) Murexida Negro de Eriocromo T (NET) Buffer dureza Muestras de agua Ing. Una elevada dureza del agua puede causar fundamentalmente problemas en procesos de lavado y en calderas de vapor.Análisis de Aguas  El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de Salud clasifican y establecen los siguientes límites para el agua potable. Víctor A.

Campos Linares Período 2016-10 61 . hasta que la solución se torne de color azul. 4. Adicionar aproximadamente 5 mL de la solución de buffer dureza con una pizca del indicador Negro de Eriocromo T en el Matraz Erlenmeyer (color rojo vino). Anote el volumen gastado. Determinación de la dureza magnésica  Se obtiene por diferencia de la dureza total menos la dureza cálcica. Determinación de la dureza total     En una probeta de 50 mL medir 40 mL de agua de su muestra y viértala en el Matraz Erlenmeyer. CÁLCULOS Y RESULTADOS: 5.1. Hacer los cálculos respectivos para determinar los mg de CaCO 3 / L de agua (ppm).Análisis de Aguas IV. hasta que la solución se torne de color lila. Determinación de la dureza cálcica     En una probeta de 50 mL medir 40 mL de agua de su muestra y viértala en el Matraz Erlenmeyer.1.g CaCO3 = # equiv – g EDTA 5. Anote el volumen gastado. Titular con la solución EDTA 0. PROCEDIMIENTO: 4. Adicionar aproximadamente 20 gotas de la solución de NaOH al 10 % con una pizca del indicador murexida en el Matraz Erlenmeyer (color rojo vino). Dureza total.g CaCO3 = # equiv – g EDTA Ing. 4. # equiv .02 N.2. Titular con la solución EDTA (Ácido etilendiaminotetracético) 0.02 N.2. Dureza cálcica. Hacer los cálculos respectivos para determinar los mg de CaCO 3 / L de agua.3. V. # equiv . Víctor A.

7 mL de EDTA 0.5 L de agua de regadío del valle de Jequetepeque para su determinación y análisis en el Laboratorio de Química de la UPAO. Datos: Ca = 40 C = 12 O = 16 Calcular: a) La dureza cálcica en ppm de CaCO3 b) La dureza total en ppm de CaCO3 c) La dureza magnésica en ppm de CaCO3 y en ppm de MgCO3 VIII. Víctor A.5). Dureza magnésica.Determinación del pH 5.02 N .. BIBLIOGRAFÍA:……………………………………………………………………………… Ing.4 ml de EDTA con la misma concentración.5 mL (10 gotas) de NaOH al 10% (pH = 12. CONCLUSIONES:…………………………………………………………………………………. de una solución “Buffer dureza” ( pH=10. más 0.5) Otra muestra con el mismo volumen fue titulada con 9. Campos Linares Período 2016-10 62 .Dureza cálcica. usando una pizca de murexida como indicador. usando como indicador Negro de Eriocromo T más 5 mL. Una muestra de 30 mL. ………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… VII. Dureza magnésica (ppm de CaCO3) = Dureza total . VI. fue titulada con 21.3. CUESTIONARIO: Se ha recibido 3.

CAPACIDADES: a) Determina el grado de acidez o basicidad de una muestra mediante el uso de papel indicador y de soluciones indicadoras. en mol/L.log [H3O +] = . la concentración de [H+] es menor que 10-7 y el pH tiene valores mayores que 7. II. del ión hidronio.1. FUNDAMENTO TEÓRICO: 2. En soluciones ácidas la concentración de [H+] es mayor que 10-7 y el pH tiene valores menores que 7. Solución Ácida pH pOH <7 >7 Neutra 7 7 Básica >7 <7 Ing. la que se puede expresar en términos de pH. Víctor A. Escala de pH Para soluciones acuosas es de 0 a 14. pH El grado de acidez o basicidad de una solución indica la concentración de iones hidrógeno (H+). b) Mide el pH de diferentes muestras en solución acuosa utilizando el papel universal.pH Los niveles muy bajos de iones H+ en una solución acuosa se describen más fácilmente en términos de valores de pH. la cinta multicolor y el pH-metro. El pH de una solución es el valor negativo del logaritmo decimal de la concentración. Campos Linares Período 2016-1 63 . En soluciones básicas.log [H+] Luego: [H +] = antilog [pH] = 10 .PRÁCTICA N° 10 DETERMINACIÓN DEL pH I.2. así: pH = . 2.

el que se determina por comparación con una escala de colores establecidos. . Anotar la lectura.Muestras diversas.Repetir el procedimiento anterior con el papel universal para cada muestra y determine el valor del pH por comparación de los colores que adquiere.Soluciones indicadoras . etc. 4. El pH aproximado de una solución puede ser determinado también usando la cinta multicolor o el papel universal.Colocar cada muestra en un tubo de ensayo.Introducir el electrodo del pH – metro y anotar la lectura. lavar el electrodo con agua destilada y secarlo. Uso del pH – metro . MATERIALES Y REACTIVOS: . . 4. IV.Repetir el mismo procedimiento para el papel de tornasol azul. . . * El papel de tornasol solo determina si el medio acuoso es ácido o básico. Anotar la lectura. . III.Cada vez que cambie de muestra. Medición del pH El pH es medido con instrumentos especiales llamados potenciómetros o pHmetros.3. Uso del papel de tornasol . La cinta multicolor y el papel universal adquieren colores de acuerdo al pH del medio.Papel de tornasol . Campos Linares Período 2016-1 64 . PROCEDIMIENTO: 4. Anotar el color final del papel.2.pH – metro .Colocar cada muestra en su respectivo tubo de ensayo.Cinta multicolor .3.Papel universal .Introducir el papel de tornasol rojo en una muestra ácida y otro en una muestra básica.2.1. Ing. Uso de la cinta multicolor y el papel universal .Humedecer la cinta multicolor en cada muestra y determinar el valor del pH por comparación de los colores que adquiere. El cambio de azul a rojo indica que el medio es ácido y de rojo a azul indica que el medio es alcalino. Víctor A.

Anote los colores resultantes.4. - Añadir a cada muestra y por separado tres gotas de fenolftaleína. Uso de soluciones indicadoras . - Añadir a cada muestra y por separado tres gotas de fenolftaleína. Campos Linares Período 2016-1 65 . Ing. anaranjado de metilo y verde de bromo cresol. Víctor A. separarlo en tres partes aproximadamente iguales.La muestra ácida disponible. - A la muestra básica también separarlo en tres partes aproximadamente iguales. anaranjado de metilo y verde de bromo cresol. Anote los colores resultantes.4.

Campos Linares M –7 M Período 2016-1 66 . CONCLUSIONES:…………………………………………………………………………….65 X 10 –8 b) Una solución con [OH-] = 9.metro (Mol/L) HCl(ac) NaOH(ac) leche gloria cerveza sprite leche magnesia jugo envasado vinagre 5. Acidez y Basicidad Papel de tornasol Soluciones indicadoras Muestra Rojo Azul A. CÁLCULOS Y RESULTADOS: 5. ………………………………………………………………………………………………………… VII. Víctor A.. a) Una solución con [H+] = 3. Fenolftaleína V.1.V.2. Lectura del pH Papel Cinta [H+] universal multicolor Muestra pH. …………………………………………………………………………………………………………. básicas o neutras. Calcular el pH de cada una de las siguientes soluciones a 25ºC y clasificarlas como ácidas.M.1. bromo cresol Ácida (HCl) Básica (NaOH) VI. CUESTIONARIO: 7.53 X 10 Ing.

4.3.20 M b) Una solución preparada por adición de 2.5 gramos de NaOH en agua completando 250 mL de solución. [H+] y pOH en una disolución acuosa de KOH cuya concentración es 850 mg de KOH / 850 mL de solución. Campos Linares Período 2016-1 67 . Calcular el pOH y la [H+] de las siguientes soluciones: a) Una solución de HNO3 0. Ing.2. Víctor A. 7. Determine el valor de pH. ………………………………………………………………………………………………………. [OH-]. Indague los valores de pH para las siguientes sustancias: Sustancia pH Sustancia jugo de limón jugo de naranja cerveza orina sangre leche jugo gástrico lágrimas saliva vinagre pH VIII.c) Una solución con pOH = 10. BIBLIOGRAFÍA: ………………………………………………………………………….15 7. ………………………………………………………………………………………………………. 7.

60 Titanio Ti 22 47.Apéndice 01 APÉNDICE 01 MASAS ATÓMICAS INTERNACIONALES (Escala basada en el Carbono – 12) Elemento Símbolo Nº Atómico Masa Aluminio Al 13 26.94 Mercurio Hg 80 200.45 Cobre Cu 29 63.00 Plata Ag 47 107.31 Manganeso Mn 25 54.81 Bromo Br 35 80.41 Calcio Ca 20 40.90 Yodo Ing.00 Oro Au 79 196.00 Fluor F 9 18.85 Litio Li 3 6.98 Antimonio Sb 51 121.01 Boro B 5 10.87 I 53 126.00 Cadmio Cd 48 112.01 Cloro Cl 17 35.69 Nitrógeno N 7 14.94 Magnesio Mg 12 24.99 Fósforo P 15 30.08 Carbono C 6 12.97 Hidrógeno H 1 Hierro Fe 26 55.99 Telurio Te 52 127.55 Cromo Cr 24 52.00 Período 2016-10 68 .95 Níquel Ni 28 58.97 Oxígeno O 8 16.09 Sodio Na 11 22. Víctor A.75 Azufre S 16 32.87 Plomo Pb 82 207. Campos Linares 1.06 Bario Ba 56 137.33 Berilio Be 4 9.09 Silicio Si 14 28.20 Potasio K 19 39.

3048 m 1g = 0.37 pulg = 1.15 ºF = 1.0283 m3 1 atm = 1. INGLÉS.013 bars Presión Atmósfera Pascal (Pa) 1 atm = 760 mm Hg = 760 torr 1 atm = 29.54 cm Longitud Metro (m) Metro (m) 1 km = 0.Apéndice 01 COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN: MÉTRICO.09 yardas 1pulg = 0.32 L = 7.8 (ºC) + 32 “Cuando vayas subiendo. SI Magnitud Unidad Física Métrica Unidad SI Conversión de unidades 1 m = 39.9144 m 1 milla = 1.0353 onzas 1 kg = 2.6 g 1 arroba = 11.92 pulg Hg 1 atm = 14.205 lbs 1 Tn métrica = 1000 kg Masa Gramo (g) Kilogramo ( kg) 1Tn métrica = 2205 lbs 1 onza = 28. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando”.34 Kg 1 L = 1000 cm3 = 1000 mL Volumen Litro (L) Metro cúbico (m3) 1 m3 = 1000 dm3 = 1000 L 1 pie3 = 28. Víctor A. saluda a todos.025 m = 2.6215 millas 1 yarda = 0.70 lb / pulg2 Temperatura Celcius Kelvin ºK = º C + 273. Papa Francisco… Ing.475 galones 1 pie3 = 0.35 g 1 lb = 453. Campos Linares Período 2016-10 69 .609 km 1 pie = 0.

5ta. ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. R. e) Whitten. http://cwx. 7ma. Campos Linares Período 2016-1 70 . H.. México. Daub. Editorial Libertad EIRL. b) Martínez Urreaga.D. 2006. McGraw-Hill.E. K. R. Química. Experimentación en Química General. W. Químíca.A. c) Chang..com/bookbind/pubbooks/blb_la/ PRÁCTICA: a) Armas R. 1991. Principios de Química: Los Caminos del Descubrimiento. 1ra. Fuente García Soto. 1989. Experimentos de Química. Díaz C. Ing. Narros Sierra.Referencias Bibliográficas REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS a) Brown. LeMay. Ciencia Química. g) Armas Ramírez.E. Prentice-Hall Hispanoamericana.W.E. K. México. Buenos Aires. Novena edición.E.E. México. 3ra.prenhall. A. Editorial Libertad EIRL. Joaquín. 2007. B. La Ciencia Central. Páginas Web: Química General. & Davies. & Bursten. ed. 2006. S. Editorial Médica Panamericana S.A. Armas Romero. S. Trujillo (Perú). A. d) Seese. Primera edición. L. 1996. 1996. María. T.. Peter.S. Loretta. f) Atkins. J. W. C. Trujillo. Adolfo. Jones. G.. International Thomson Editores Spain Paraninfo. Madrid. Conceptos Fundamentales. Química. Gailev. ed. C. S. & Díaz Camacho. Química General. Jr. Tercera Edición.. México 1998. ed. Víctor A. McGraw-Hill.