You are on page 1of 3

Espermatogénesis

La espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos (espermatozoides) que tienen su producción en los testículos, específicamente en los tubulos seminíferos. Dentro de este, destacan los siguientes procesos:

Proliferación: las células germinales de los testículos sufren mitosis para que la cantidad de espermatogonios sea amplia.

Crecimiento: En esta etapa la célula sufre una interfase, creciendo y duplicando la cantidad de ADN, transformándose en espermatocitos

Espermatogénesis La <a href=espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos (espermatozoides) que tienen su producción en los testículos, específicamente en los tubulos seminíferos . Dentro de este, destacan los siguientes procesos:  Proliferación: las células germinales de los testículos sufren mitosis para que la cantidad de espermatogonios sea amplia.  Crecimiento: En esta etapa la célula sufre una interfase, creciendo y duplicando la cantidad de ADN, transformándose en espermatocitos  Maduración: Aquí los espermatocitos sufren dos divisiones celulares consecutivas. De la primera meiosis resultan los espermatocitos, de condición celular haploide, y de la segunda, las espermátidas.  Diferenciación: Las espermátidas, que ya son haploides y de cromosomas simples, se les genera el flagelo y el acrosoma . A estas espermátidas , luego llama espermio . de su transformación se les En la espermatogénesis, por cada célula germinal se producen cuatro espermios. ESPERMATOGÉNESIS Proceso por el cual se obtienen gametos masculinos, se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos semíniferos. De ahí salen cuatro funcionales haploides. *Apartir de la pubertad* 1. Espermatogonia, antes hay una fase de multiplicación. o Tipo A: división y origen a las de tipo B o Tipo B: duplicación de material genético y son los espermatocitos primarios descendientes de los de tipo A. Dan origen al resto. ESPERMATOCITO: Existen dos tipos de espermatocitos: *profase I, meiosis* º Espermatocitos primarios: El espermatocito de primer orden mediante una división meiótica origina dos esperma -tocitos de segundo orden. º Espermatocitos secundarios: Los espermatocitos de segundo orden al entrar a la segunda división meiótica originan cuatro células aploides llamadas espermátidas. ESPERMATIDA: Cada espermátida entra a un proceso de diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 días. " id="pdf-obj-0-22" src="pdf-obj-0-22.jpg">

Maduración: Aquí los espermatocitos sufren dos divisiones celulares consecutivas. De la primera meiosis resultan los espermatocitos, de condición celular haploide, y de la segunda, las espermátidas.

Diferenciación: Las espermátidas, que ya son haploides y de cromosomas simples, se les

genera

el flagelo y el acrosoma. A estas espermátidas , luego

llama espermio.

de

su

transformación se les

En

la

espermatogénesis,

por

cada

célula

germinal

se producen cuatro espermios.

ESPERMATOGÉNESIS

Proceso por el cual se obtienen gametos masculinos, se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos

semíniferos. De ahí salen cuatro funcionales haploides.

*Apartir de la pubertad*

1.

Espermatogonia, antes hay una fase de multiplicación.

o

Tipo A: división y origen a las de tipo B

o

Tipo B: duplicación de material genético y son los espermatocitos primarios descendientes de los de tipo A. Dan origen al resto. ESPERMATOCITO: Existen dos tipos de espermatocitos: *profase I, meiosis* º Espermatocitos primarios: El espermatocito de primer orden mediante una división meiótica origina dos esperma -tocitos de segundo orden.

º Espermatocitos secundarios: Los espermatocitos de segundo orden al entrar a la segunda división meiótica originan cuatro células aploides llamadas espermátidas. ESPERMATIDA: Cada espermátida entra a un proceso de diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 días.

ESPERMATOZOIDE: Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina. Los espermatozoides de alimentan de fructosa en gran cantidad.

 

Ovogénesis

 

La

ovogénesis

es

el

proceso

de

formación

de

los

gametos

femeninos.

Tiene

lugar

en

los ovarios.

Los

ovogonios se ubican en los folículos ováricos, crecen y tienen modificaciones; éstos llevan a la primera división meiótica que da como resultado un ovocito primario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpúsculo polar (su rol es

llevarse la mitad de los cromosomas totales de la especie). Las dos células resultantes efectúan la meiosis II, del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar, estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninos llamados óvulos. El Gameto femenino queda estancado en meiosis II, específicamente en Metafase II; si éste Gameto es fecundado, la célula continúa Meiosis II para que sea haploide. Al óvulo lo rodea una capa de diferentes células, llamada folículo de Graaf.

La ovogénesis cuenta con diversas fases, las cuales son:

Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a los ovogonios.

Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de primer orden.

Maduración: el ovocito del primer orden sufre meiosis.

La ovogénesis comienza antes del nacimiento y se completa durante la vida reproductiva de la mujer, al ocurrir la fecundación.

OVOGÉNESIS

* Gametogénsis, formación de gametos.

o

Gónadas.

o

Ovarios. Estrógenos y progesterona.

  • 1. Folículo primordial. comienza a generarse el proceso después de haber salido de una. 400.000 folículos de los cuales sólo llegan 400.

Folículo

  • 2. primario. contiene

 

a

un

óvulo

revestido

por:

*

La

zona

pelúcida

(aquí

se

inicia

su

síntesis

y

aparece

por

primera

vez)

*

Una

o

más

capas

de

células

granulosas

*

Externamente

está

limitada

por

la

Teca

Conectiva

* Es llamado también folículo en crecimiento

  • 3. Folículo secundario. homocíto secundario. Las células granulosas empiezan a sintetizar el folicular

líquido

*

Entre

las

células

granulosas

aparecen

cavidades

llenas

de

líquido

folicular

*

La

Teca

Conectiva

se

diferencia

en:

Teca

Interna

y

Teca

Externa.

· La Teca Interna contiene a las Células de la teca interna que, empiezan a sintetizar estrógenos, y

entre

ellas

hay

numerosos

 

capilares

· La Teca Externa contiene: fibroblastos, fibrocitos y fibras colágenas

  • 4. Folículo de Graaf. las células granulosas han crecido y van formando un espacio lleno de líquido. Ya van a mantener un óvulo de tipo primordial. Primera célula: Ovogonia (diploide, 2n). poliferación, mitosis. se da en el desarrollo prenatal. *Fase embrionaria*

Ovocito primario (2n, diploide) fase de crecimiento se da antes del nacimiento como tal.

Ovocito secundario (n, hapliode) *meiosis I* de aquí sale un cuerpo polar del cual se desprenden dos más los cuales no tienen gran importancia, también se desprende en Olvulo (n) en donde se presenta la meiosis II.

SEMEJANZAS ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS

o

generar células sexuales

* Ovogénesis

o

se llevan a cabo en glándulas sexuales

o

son exclusivamente de organismos superiores

o

de células diploides se generan células haploides

o

procesos de mitosis y meiosis

o

siempre se comienza en mitosis y se termina en meiosis

DIFERENCIAS

o

se lleva a cabo en los ovarios

se realizan en los testículos

o

la mujer nace con 400.000 ovocitos primarios

o

se inicia en una ovogonia

o

cada ovogonia genera un ovocito primario

o

en la meiosis I es mayor el material celular que pasa a una de las células hijas (óvulo)

o

* Espermatogénesis

o

el hombre nace sin espermatozoides

o

se incia en una espermatogonia

o

cada espermatogonia produce cuatro espermatozoides

o

en la meiosis I el material celular se reparte de manera equitativa