You are on page 1of 18

SUMARIO O SINTESIS EJECUTIVA

Reyes Yamile y Torres Ángel S.D.H., o también conocida como DCO Helados, es una
empresa productora y comercializadora de helados artesanales y productos derivados
(postres helados).
Al preguntarle por su misión no la tienen definida pero acentuaron su discurso al referirse a
calidad de su producto y a la confianza de sus clientes.
Esta empresa está constituida hace 5 años por iniciativa de dos socios con experiencia en el
rubro.
Cuentan con un comercio en San Martín 888 (Bolívar) y con un pequeño establecimiento
fabril, donde uno de los socios se encarga de la producción.
La producción solamente está dirigida al comercio propio pero buscan en un futuro ampliar
la fábrica para abastecer sus ventas y posibles futuros puntos de ventas, aunque analizan
entre buscar emprendedores o hacerlo por cuenta propia.
La empresa abastece a restaurantes sus helados y postres, buscando siempre generar en este
sector nuevos clientes.
Además de la venta al público, ofrecen un servicio para eventos que consiste en servir
helados en fiestas con un mostrador móvil.
Como principales valores tienen calidad y un enfoque hacia el cliente.

MISION
Somos una empresa bolivarense dedicada a la elaboración de helados, con el fin de deleitar
con buenos sabores el paladar de nuestros clientes, con un producto de excelente calidad, de
confianza y que satisfaga las exigencias de nuestro mercado creciente.

VISION
La empresa tiene como visión ser la marca preferida de Bolívar y darse a conocer en las
diferentes ciudades y localidades de la zona (Bolívar y partidos aledaños) creando posibles

buscando su lealtad para incrementar nuestra participación en el mercado.  Entusiasmo Desafiamos nuestras habilidades y capacidades y nos esforzamos por llegar más lejos.  Enfoque al cliente En nuestra organización. experiencia y obsesión por la calidad son los principales valores diferenciales de DCO Helados”  Calidad Proporcionar servicios que satisfagan las expectativas del cliente mejor que la competencia. Garantizamos los compromisos que asumimos. Nuestro compromiso es la excelencia. basados en nuestra experiencia. Nos ponemos en la piel de nuestros consumidores siempre que tenemos que tomar una decisión  Innovación Vamos más allá de nuestros propios límites y tomamos riesgos al impulsar nuevas ideas orientadas a la eficiencia y la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.  Excelencia El gusto de hacer bien las cosas. cumplir con sus expectativas y eventualmente superarlas reconocemos que en la . VALORES “Nuestra producción 100 % artesanal. con un equipo con sólidos principios éticos para así proyectar una imagen de solidez y responsabilidad. teniendo en cuenta que el cliente es la principal razón para el ejercicio de nuestra actividad. podamos desarrollar soluciones adecuadas. estamos comprometidos por conocer y entender sus necesidades.puntos de venta y creciendo en forma sostenida y racional. para que.

legales y normativas. la verdad y la coherencia son compromisos en la organización que impulsan acciones para que su actuar obedezca a una estrategia de ética y transparencia. de las personas y de la organización. Sabemos que las nuevas ideas. nos aseguramos de dar cumplimiento a todas nuestras obligaciones. terminan por generar un ambiente adecuado para el desarrollo exitoso de las personas y los negocios. Deseamos compartir a todos con quienes interactuamos. la confianza y la seguridad que se obtiene cuando se obra responsablemente. Practicamos una comunicación clara y honesta y nos asumimos a escuchar en el mismo sentido. Consientes de lo que esto implica. el espíritu de servicio.satisfacción de nuestros clientes se basara cualquier aspiración de crecimiento y mejora para nuestra organización. Somos sensibles de la realidad social de nuestro país. Promovemos valores y hábitos entre nuestros colaboradores para preservar el patrimonio de nuestros clientes.  Integridad La honradez.  Espíritu de equipo Conocemos las bondades del trabajo en equipo. . Por esto es que promovemos un adecuado ambiente laboral en donde las relaciones y el cumplimiento de responsabilidades fluyan con calidez. de la interrelación de los procesos. tanto internas como externas.  Respeto a las personas En la organización reconocemos el valor y la dignidad de las personas.  Responsabilidad Nos reconocemos con responsabilidad antes los resultados de nuestras acciones y decisiones. por ello es que entre nuestro personal promovemos su desarrollo través de capacitación que les permita obtener los conocimientos y habilidades necesarias para poder ejecutar con calidad trabajos dignos con los que obtengan los elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias. respeto y vocación por el servicio. el resto y el aprendizaje colaborativo.

ENTORNO TECNOLÓGICO . somos recíprocos con la confianza depositada en cada uno de nosotros.  Lealtad Nuestros colaboradores trabajan en equipo. demuestran compromiso y respeto a los valores de la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas. generando un trabajo de equipo que produce resultados exitosos. influyendo positivamente en el trabajo de los demás. las políticas y las culturales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO El Macro ambiente de la Heladería está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa.  Honestidad Actuamos con rectitud y justicia en las labores que desempeñamos.  Cordialidad Promovemos un trato afectuoso al cliente. Compromiso Disponer de todas nuestras capacidades para cumplir con nuestras obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender al cliente. las económicas.  Buen gobierno corporativo Garantizar a los empleados su bienestar y su desarrollo profesional.  Liderazgo Somos personas comprometidas en dar ejemplo. reflejando claridad y transparencia ante clientes.

CULTURAL Muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de “nosotros primero”.Existen como puntos favorables a considerar para el negocio:  Maquinarias de última generación para la producción de los helados. Nuestra capacidad de comercialización se vera incrementada por la potencializacion de Internet. en la que colocaremos la pagina Web actualizada y detallando todos nuestros productos. ENTORNO SOCIAL . Un obstáculo en esta área se encuentra en el elevado capital desembolsado para llevar a cabo una renovación de las maquinarias. sin complicarse ni adquirir compromisos. El producto comenzó siendo estacionario pero el crecimiento del mercado se evidencia en la gran demanda de este producto durante todo el año. . muy buen servicio y productos de calidad. de menor lealtad a las organizaciones. Las expectativas de este sector de mercado han crecido y demandan ambientes agradables. Actualmente las heladerías ofrecen mucho más que un helado y se han vuelto un lugar para convivir pero también para trabajar e incluso para tomar un café cuando no se cuenta con mucho tiempo. la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público. ENTORNO POLITICO Muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas. sea invierno o verano. “vida fácil”. que es la tendencia a llevar relaciones informales.  Implementación de sus locales con TV digital y red WI-FI. que buscan una complacencia inmediata.

si se produce una política fiscal restrictiva. el ingreso de cada persona varía según las demás variantes y si esta llega a tener una inflación reduciría nuestras ventas en gran manera. el aumento de los precios de los bienes y servicios nos afectara ya que el consumo descenderá y también la inversión. ENTORNO DEMOGRAFICO . DCO se considera un producto para personas que tienen un ingreso medio alto. Si se lleva a cabo una política monetaria restrictiva. Con la actual inflación. Si el gobierno decide llevar a cabo una política monetaria expansiva afectara positivamente a la empresa ya que afectará la producción y la inversión aunque repercutirá negativamente en los precios al aumentar estos. ENTORNO ECONOMICO Esta es una de las fuerzas más incontrolables puesto que todas las empresas establecidas en el mercado son sumamente afectadas por esta fuerza. a parte de una reducción en nuestras inversiones. aumentaran los tipos de interés y nos perjudicara ya que bajara la inversión. aumentaran los impuestos y descenderá la producción y el empleo. producción y los precios. ENTORNO NATURAL El aumento de los costos energéticos afecta negativamente ya que afectan aumentan nuestros costos. ya que debemos pagar menos impuestos.Si se produce una política fiscal expansiva afectará positivamente a nuestra empresa porque dispondremos de mayor capital par invertir en maquinarias o para renovarlas.

D. puesto que las mamas en verano ya inician a sus niños en la felicidad de probar un helado. los estudios. La gerencia esta a cargo de los dos socios fundadores.H. es una empresa bolivarense dedicada a la elaboración y comercialización de helados y sus derivados (postres helados). al ser un producto que satisface las necesidades de ambos géneros. Apunta al sector poblacional que llevan un estilo de vida saludable. La contabilidad es llevada fuera de la empresa por un profesional externo. La edad como un factor demográfico. RECURSOS Y CAPACIDADES Producto fundamental . los cambios geográficos de la población. prefieren los alimentos sin conservantes. Bolívar cuenta con 26242 habitantes. Pero se estima que hoy en día hay 34058 habitantes. al igual que las finanzas y la producción.El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población. Según el Censo del año 2010. la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. No existe una diferencia de sexo. fluctúa entre los 2 años hasta 70 años. los cambios de las familias. o DCO Helados. ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DEFINICION DE LA EMPRESA Reyes Yamile y Torres Ángel S.

 Producto libre de químicos. Ya que en el mercado este tipo de producto se encuentra compuesto por aditivos químicos. con el fin de que sea percibido como único. PRODUCTO/SERVICIO DEFINICION DEL MERCADO .El producto llega a satisfacer la necesidad fisiológica de alimento.  Producto que provee nutrientes.  Se tiene una gran oferta de helados en la ciudad. Producto real Este tipo de producto se refiere en realidad al helado en si en sus diferentes presentaciones. Producto aumentado Ofrecemos como producto aumentado la elaboración con fruta naturales. Por lo que la empresa desea añadir a su nuevo producto para que se diferencie de la competencia una producción cien por ciento natural libre de conservantes y colorantes. con una calidad premium. Diferenciación del Producto Un concepto clave en la política del producto es el de la diferenciación.

SECTOR DEL NEGOCIO El emprendimiento se encuentra en el sector gastronomica – comercial.Nuestro mercado meta lo representa la población comprendida entre los 5 y 80años de clase media a alta que consumen frecuentemente helados. la compañía puede operar en el siguiente mercado:  Mercados de consumo: individuos y familias que compran un producto para consumo personal. El mercado meta es abarcar una alta participación en la ciudad de Bolívar CONSUMIDOR – CLIENTES La compañía necesita estudiar su mercado de consumo. Para la materia prima restante se tiene como contactos a amigos que proporcionan productos al por mayor. que cuenten con un ingreso medio alto. FORTALEZAS DE LA COMPETENCIA Existe una gran cantidad de competidores. será una frutería que tiene productos de calidad e higiene. El mercado al cual se aspira es al sector poblacional con alto poder adquisitivo ya que ofrecen un producto que satisface una necesidad secundaria PROVEEDORES En cuanto a la fruta que se necesitara para la producción de helados se contara con un proveedor de confianza. Los competidores son: .

de estilo industrial. las heladerías industriales tienen una desventaja con respecto a la cantidad de clientes.  Glamour. DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA Vemos que al haber tantas heladerías de estilo artesanal. ANALISIS FODA OPORTUNIDADES  Desarrollo en el mercado local.  Belice.  Sei Tu.  Grido. Vemos también como una desventaja que todos los competidores cobran por el envío a domicilio de sus productos mientras que DCO Helados no.  Oasis. . Existe gran demanda en Sei Tu y Grido de los postres helados. El máximo competidor es Chocolate ya que cuenta con muchos años de trayectorias y con una reputación basada en su buena calidad. Siendo los primeros 6 competidores directos ya que ofrecen helados artesanales y los otros restantes ofrecen helados de tipo industrial.  Viena.  Dolcce. Chocolate.

 Diversidad de sabores. clase alta).  Escasez de materia prima.  Estrategias de la competencia.  Implementación de nuevos productos.  Innovadores. DEBILIDADES . AMENAZAS  Aumento de los costos de los servicios e insumos.  Delivery sin cargo.  Localización geográfica estratégica.  Calidad del producto.  Poseen local propio para la producción.  Competencia directa fuerte y con mayor posicionamiento de marca.  Colores institucionales.  Poseen decoración muy apropiada para el mercado al cual se dirige (clase mediaalta. FORTALEZAS  Producción propia de recetas de helados.  Costos apegados a la realidad.  Acaparar un segmento del mercado que no consume helado artesanal y si industrial. Implementación de puntos propios de ventas.  Alta carga tributaria.  Políticas laborales muy rígidas.  Costos altos para proveerse de frutas de temporadas.  Numerosa competencia.

 Poco acceso a créditos bancarios.  Poca producción en temporadas de frío.  Poca cobertura de mercado en cuanto al punto de venta.  Mejoramiento continuo de los procesos de fabricación.  Producir un spot publicitario. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING OBJETIVO GENERAL  Diseñar una propuesta de una campaña publicitaria para los helados DCO. .  Garantizar un producto de alta calidad. manteniendo la competitividad en el mercado.  Local de comercialización ajeno.  Carecen de promoción. con una calidad y materia prima de primera. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Definir una estrategia de marketing para dar a conocer el producto.  Posicionarse como líder innovando en nuevos sabores de helados.  Elaborar un plan de medios para difundir el mensaje que queremos transmitir.

OBJETIVOS DE PROMOCIÓN  Se tiene como objetivos de la promoción del producto lo siguiente:  Comunicar la existencia del producto  Estimular la demanda del producto  Dar a conocer sus características. confiable e innovador.  Recordar la existencia del producto en los consumidores actuales FORMULACION DE METAS  Aumentar las ventas anuales en un 20 %  Obtener una rentabilidad anual del 30 %  Haber triplicado la producción para agosto del 2017  Vender litros de helado al finalizar el periodo  Adquirir maquinas de producción para agosto del 2017 FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA . Aumentar la satisfacción de los clientes ofreciendo un producto seguro. ventajas y necesidades que satisface  Persuadir al comprador potencial de los beneficios que reporta el producto ofrecido.

 Innovar ofreciendo nuevos gustos. ESTRATEGIAS PARA COMUNICAR LA EXISTENCIA DEL PRODUCTO . FORMULACION DE LA ESTRATEGIA DEL MARKETING Por lo general. DESARROLLO DE MERCADO La empresa planteó como estrategia a futuro vender su producto a nuevos mercados ampliándose geográficamente a nuevos puntos de venta.Dentro de las estrategias con las que cuenta una empresa para penetrar en los mercados se destacan liderazgo en costos. Las estrategias emprendidas son:  Ofrecer productos de primera calidad. sino que combina todos o algunos de los distintos métodos posibles para comunicarse con el mercado del modo que considera más adecuado para conseguir sus objetivos. con el objetivo de aumentar la participación en el mismo. Se analizará a futuro la posibilidad de ofrecer el producto en envases de otros volúmenes. una empresa o entidad no utiliza un solo instrumento para promocionar sus productos. Este producto se destaca por ser artesanal PENETRACION La empresa decidió vender más productos al mismo mercado en que se encuentra. diferenciación del producto ó enfoque.

envío decorreos. POSICIONAMIENTO Brindaremos innovación en un helado de manera más atractiva.  Variar en los sabores de helados.  Colocar algún tipo de promoción en el producto por ejemplo stickers con algún dibujo animado del momento para atraer al público infantil.  Degustación promocional en ferias zonales. Fiesta o eventos de degustación de helados gratuita.  Se incluirá afiches y banners para promocionar el producto en los distintos lugares estratégicos. LINEA DE PRODUCTOS Helados DCO tiene helados de diferentes .  Participar en ferias zonales MERCADO META El mercado meta al cual se apunta es el sector poblacional de clase media-alta. incluyendo a todo el grupo familiar. visitas a domicilio. ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA DEMANDA DEL PRODUCTO  Ofrecer nuestros productos vía Internet.

intermediario y consumidor. Cuando una empresa o fabricante se plantea la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos. . ya que se quiere continuar teniendo control sobre los productos y además de mantener el contacto entre empresa y consumidor que es muy importante para conocer las preferencias de este. tendrá en cuenta una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado en razón a su operatividad y rentabilidad.PRECIO El precio está condicionado por varios factores como ser:  Marco legal  Mercado y competencia  Objetivos de la empresa  Los costes y la curva de experiencia del producto  Ciclo de vida del producto. CANAL DE DISTRIBUCION El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante. así será la denominación del canal. De acuerdo a esto el precio a fijar deberá ser similar al de la competencia teniendo en cuenta los objetivos y los beneficios de la empresa al igual que su participación en el mercado y la recuperación de la inversión. ¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos? ¿Voy a intervenir en todas las actividades promocionales? ¿Tengo gran capacidad financiera? ¿Dispongo de un gran equipo comercial? ¿Cómo es mi infraestructura logística? ¿Qué nivel de información deseo? Contestando las preguntas anteriores lo más conveniente para la empresa es seguir contando con su canal de distribución actual. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente.

promoción de ventas. el consumidor hace el pedido y se lo entrega directamente a su casa o también se puede recoger el producto en el local. La campaña se la diseñara en forma estratégica para llegar al grupo de objetivos y resolver las necesidades. así también como áreas de marketing. El plan de la campaña se analizara la situación del mercado y las estrategias de creatividad y medios. merchandising y relaciones públicas PACKAGING La regulación señala los siguientes lineamientos para los envases de alimentos:  El envase debe tener una forma. conservación e identificación apropiadas durante la vida útil del producto  Todo el material utilizado en los envases y empaques debe permitir el reciclaje. Se trata de un plan a corto plazo que funcionara durante un año o menos. relacionados que aparezcan en diferentes medios de comunicación durante un tiempo específico.  Debe estar hecho con los materiales correctos  Debe garantizar la protección.DCO es una empresten la cual el canal de distribución es personal. SERVICIO PUBLICIDAD La propuesta de la campaña es realizar un plan de publicidad a través de diferentes anuncios. INVESTIGACION Y DESARROLLO . capacidad y sello de cierre adecuado para su contenido.

INVESTIGACION DE MERCADO .