You are on page 1of 10

E : Nº 7215 “NACIONES UNIDAS” 1. DIRECTOR : LUIS ALBERTO SARAVIA GARCIA 1. que permiten el desarrollo adecuado. Estos desafíos. apoyar y estimular el trabajo del docente.4. ante los cambios continuos que se vienen manifestando en la dinámica educativa del país y las exigencias del proceso de descentralización.DATOS INFORMATIVOS: 1. NIVEL : PRIMARIA .E 7215 “Naciones Unidas.PRESENTACION El presente Plan de Monitoreo y Asesoramiento Pedagógico 2016 de la I. En tal sentido es indispensable contar con un plan y estrategias básicas.. inclusiva y acogedora en el marco de su autonomía pedagógica e institucional.. promover la participación de la comunidad en los procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico. constituye un instrumento de gestión.1. promoviendo la participación y esfuerzo compartido entre los distintos agentes del proceso educativo. Propone lineamientos y estrategias básicas. fortalecer las relaciones entre los actores educativos.I. DURACION : MARZO.SECUNDARIA JEC 1. para ello parte de un análisis de la problemática respecto al monitoreo y acompañamiento que se practica en la institución educativa. coherente. conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias de la sociedad del conocimiento. UGEL : Nº 01 SJM 1. enfrentando desafíos referidos a contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa.2. formación integral de las estudiantes. gestionar el servicio educativo con el objetivo de mejorar el logro de los aprendizajes y formación integral de las estudiantes. desarrollar acciones sostenidas de monitoreo y acompañamiento Pedagógico en la Institución Educativa.5. coordinado del monitoreo y acompañamiento pedagógico. Ello en cumplimiento de . propiciando la convivencia sana. para el monitoreo y acompañamiento pedagógico que garantice los objetivos y las metas propuestas para este año 2016. por ello es necesario. para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa.3. El presente plan enfatiza la importancia de las acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Una de las funciones de la Institución Educativa es.DICIEMBRE II. I.

considerando aspectos básicos importantes en la tarea educativa y que repercutirá en mejorar el trabajo en el aula y por ende mejorar los aprendizajes de los estudiantes para alcanzar las metas previstas para este año 2016. a fin desarrollar el trabajo de asesoría y acompañamiento pedagógico. con la intención de contribuir a optimizar el servicio educativo y que los niveles de logro de aprendizaje de las estudiantes sea cada vez mejor.las normas educativas vigentes que orientan y encargan el trabajo de asesoramiento y acompañamiento pedagógico durante el año escolar. El presente Plan Anual de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico norma las aspiraciones básicas de la Institución Educativa. LA DIRECCIÓN .

acompañamiento y asesoramiento a los docentes en aspectos de carácter técnico pedagógico y su desempeño. Supervisión Pedagógica D.M. “Naciones Unidas” 2016 Plan de acompañamiento y asesoramiento pedagógico de la I.III. RM Nº0622-2013 ED que aprueba la directiva nº622 inicio del año escolar 2014.E. niñas y adolescentes y podemos citar los siguientes: -Monitoreo. que determinan acciones de monitoreo y acompañamiento interno y externo del proceso pedagógico en las instituciones educativas en el transcurso de un año académico con la finalidad de recoger información de aspectos diversos que han de contribuir a mejorar sustantivamente el nivel de los aprendizajes de nuestros niños.S. .Nº004-2013 ED que aprueba el Reglamento de la ley de la Reforma Magisterial y sus modificatorias.ANTECEDENTES: BASE LEGAL Constitución Política del Perú Ley general de Educación 28044 DS N°013-2004-ED Reglamento de EBR DS N°050-82 Norma de Supervisión Educativa vigente al 2015 RVM N°038-2009-ED. Nº 0667-2005 Aprueba DCN de la EBR. que aprueba el reglamento de organización y funciones del Ministerio de Educación RM. así como el decreto supremo N°050-82-ED vigente. Nº 0054-2006 –ED Normas para la Matricula de Estudiantes R. Reglamento interno de la I. N°556-2014-ED Normas y orientaciones para el Desarrollo del año 2015 Nueva Ley de Reforma Magisterial Nº29944 D.. N°006-2012-ED. Nº 001-2007. R.M. esta normado por la ley General de Educación 28044 y sus Reglamentos. RM N°0369-2012-ED Aprueba las prioridades de la política Educativa del 2012-2016. RVM N° 038-2009 –ED Lineamientos y Estrategias Generales sobre la Supervisión Pedagógica.ED Aprobación del Proyecto de Educación Nacional R.S.S.E “Naciones Unidas” 2016 IV..JUSTIFICACION: El presente plan.

5. replicadas y compartidas con los demás docentes buscando el logro de sus metas planteadas en el aula.2.1 Identificar aspectos positivos y los que deben mejoraren relación a las condiciones de aprendizaje y en la institución respecto a las competencias y capacidades observadas en las sesiones de aprendizajes durante las visitas al aula haciendo uso de las fichas del MINEDU. 5.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5.OBJETIVOS: 5..2. 5. proyectos y módulos en forma articulada y pertinente.3 Recoger información relevante de manera sistemática y continua respecto a la calidad del proceso pedagógico y sus resultados con el fin de tomar decisiones oportunas que aseguren el logro de los aprendizajes esperados de nuestros estudiantes 5.2. -Organización y dosificación del tiempo para optimizar el desarrollo de las actividades de aprendizaje con eficiencia y eficacia. apoyando y asesorando a los docentes en su rol profesional y social. V. en la planificación y gestión de los procesos pedagógicos.1. OBJETIVOS GENERALES 5.Monitoreo en el uso y la organización de materiales y recursos didácticos los cuales sean usados en el desarrollo de las unidades de aprendizaje.4 Promover las prácticas de valores y las habilidades sociales e integración entre docentes y educandos.1. 5.3 Coordinar..1 Contribuir en la mejora de los niveles de logros de los aprendizajes de los estudiantes. .2 Fortalecer la capacidades de los docentes de la institución educativa mediante el dialogo interactivo y reflexivo. 5. brindar apoyo.2. orientación y asesoría técnico pedagogía a docentes en torno a la información recogida y los compromisos asumidos durante las visitas realizadas.1.2 Estimular acciones creativas y/o innovadoras y las buenas prácticas con el fin de que puedan ser difundidas. en torno a los elementos ligados a su práctica pedagógica.

.. ESTRATEGIAS TÉCNICAS APRENDIZAJE MATERIALES EDUCATIVOS . 9.El (la) docente organiza el mobiliario de acuerdo a las actividades a desarrollar.E. 21.-El (la) docente muestra control de sus impulsos y emociones durante el desarrollo de las actividades del aula.El (la) docente elabora con sus estudiantes los acuerdos de convivencia.E. Ficha verificación de de .-El (la) docente cuenta y hace uso de los textos y cuadernos de trabajo verificación entregado por el MED y otros recursos educativos. . 19. 5.El (la) docente hace uso óptimo del tiempo en función de las características y necesidades de los estudiantes 14.-El (la) docente elabora sus unidades o sesiones integrando áreas.El (la) docente propicia interacción permanente en el aula.-Cuenta la I. INSTITUCIÓN DE LA 4.E.El (la) docente tiene organizada la biblioteca de aula.-El docente formula indicadores de evaluación en relación a las CURRICULAR capacidades.PROGRAMACIÓN 7..El (la) docente acompaña a los estudiantes de acuerdo a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.(competencias.MATRIZ DE VARIABLES E INDICADORES DESARRROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN ASPECTO VARIABLE INDICADORES INSTRUMENTOS DE 1..-El (la) docente promueve y brinda buen trato a los estudiantes.I PEDAGÓGICA DE LA 3. 10. situación del contexto institucional y las necesidades de los estudiantes. 11. las tics (equipos. Ficha actividades de enseñanza aprendizaje. con el P.-El (la) docente escucha la opinión de los estudiantes.. DEL INSTRUMENTO Ficha observación de Cuaderno campo Ficha verificación de . 13. herramientas…) en las .-El (la) docente cuenta con unidades didáctica de acuerdo con la I. Ficha observación Ficha verificación de de Ficha observación de Cuaderno campo de Ficha verificación de 16. Ficha observación .-El (la) docente elabora las sesiones de aprendizaje considerando los aprendizajes esperados.-El (la) docente domina estrategias de enseñanza de aprendizaje según el área de su especialidad. 18. material concreto.I GESTIÓN 2. 20. 12..El (la) docente conduce actividades de enseñanza y aprendizaje Y considerando los saberes previos en las actividades de inicio.-El (la) docente cuenta con los sectores organizados en el aula. durante la ejecución de la sesión de aprendizaje. de de de Ficha observación de .-Cuenta la I..-El (la) docente ha elaborado su programación curricular anual. ORGANIZACIÓN AULA. luego de DE proceso y cierre. recursos de plataforma web.C.El (la) docente utiliza materiales didácticos. observación Ficha 17.E. capacidades e indicadores) DIVERSIFICACIÓN Y 6.. 15. CLIMA DEL AULA 8..VI. con el P.Concretos Estructurados No estructurados Materiales del MED .

implementación.ETAPA DE PREPARACION  Elaboración del plan de monitoreo y asesoramiento  Elaboración de fichas y materiales a emplear en el monitoreo. VII. co evaluación APRENDIZAJES y he tero evaluación en función a sus indicadores previstos. B. con la finalidad de superar las deficiencias encontradas si las hubiera C.METODOLOGIA: A. el currículo. EVALUACION DE LOS 23...-ETAPA DE EJECUCION VISITAS Y ASISTENCIA DIRECTA  En la visita de monitoreo y acompañamiento se verificara la planificación.-El (la) docente utiliza técnicas e instrumentos de evaluación adecuada. observación. Ficha verificación.-El (la) docente utiliza estrategias de autoevaluación. ejecución y evaluación al proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de la sesión de clase.ETAPA DE INFORMACION: debe emprender  Aspectos especiales supervisados (procesos de aprendizaje. 24. el clima).EVALUACIÓN 22.  Finalizada la acción de monitoreo y acompañamiento se realizara un dialogo para poder reflexionar.-El (la) docente utiliza instrumentos de evaluación en función de los Ficha indicadores previstos..  Conclusiones  Sugerencias – recomendaciones de de .  Brindar orientaciones y recomendaciones respectivas al docente de aula. los materiales.

.CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE  Organizar grupos de inter aprendizaje por grados y/o áreas curriculares para intercambio de experiencias. VIII. no se seleccionara una muestra...  Exposición y análisis de resultados del 1º y 2º Día del logro y eficiencia interna. JORNADAS PEDAGOGICAS  Jornada de reflexión  Jornada pedagógica de asesoría técnica pedagógica por trimestre.E. pues son 15 docentes todos serán monitoreados y asesorados. IX. D.ACTORES INVOLUCRADOS  Director  Docentes  Coordinadores  Miembros de CONEI  CONA  Directivos de redes educativas .ETAPA DE SEGUIMIENTO:  Monitoreo  Asesoramiento  Acompañamiento  El monitoreo tendrá un enfoque orientado y retro alimentador.CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA MUESTRA En este aspecto en la I.

Lida Dominica CARMEN CHIRA. Ruth Cristina MARCELO CHAUCA. Marisol Gladys ESPINOZA RUMI.. Patricia Miriam SOTO MENDOZA.00 Compra de papelotes Comisión de Recursos Propios 4. Gloria LOPEZ CATALAN. Yul Sonny MOTA PANTA. Estudiantes  Padres de familia X. Hugo Alberto 1° A 1° B 2° A 2°B 2° C 3°A 3°B 3° C 4° A 4° B 5°A 5° B 5° C 6° A 6° B EDUC. Anita Amparo REYES RUEDA.PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO ACTIVIDADES RESPONSABLE MONTO Fotocopiado de fichas Comisión de Recursos Propios 20.00 XII.METAS  35 docentes  700 estudiantes XI. FISICA Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director X X X X X X X X X X X X X J A S O N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X D X X X X X X X X X X X X X X .00 TOTAL 69.. Gerardo Zenobio TENA CARO.-CRONOGRAMA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PRIMARIA CRONOGRAMA DOCENTES GRADO RESPONSABLE A M J GARCIA OCHOA. Luz Maria JARA ESCALANTE. Josefa Gladys LOVERA PEÑA. Anabel RIVERA MARTINEZ.00 Reunión de coordinación docente (refrigerio) Comisión de Recursos Propios 45. Dalila Esther ALAY CHUMACERO. Karlha Rubì PEÑA CAMPOS. Claudia Beatriz VIDAL ARENALES Linda Reyna CANALES CASAS.

F.H.T.C. Marielena Chávez Cruz MATEMÁTICA Rodolfo Cahuana Torres MATEMÁTICA Yrene Carmona Aguilar F. Carmen Anicama simón RELIGIÓN Carlos Chumpitaz Astete MATEMÁTICA Yassert Telleria Álvarez FORTALECIMIENTO Filomena Zevallos Malpartida INGLES Carmen Del Rocío Chaquilla serrato Sofía Huamani Morales INGLES Lourdes Elías vera HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA C.F. CRONOGRAMA DOCENTES AREA RESPONSABLE A M J J A S O N Alicia Parra Tacza COMUNICACIÓN Director X Flor Vargas Reynaga COMUNICACIÓN Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Reynaldo Lázaro Cortez ARTE Ayde Domínguez maza P.A.C.T.T. María Matos Almora Maritza Moran Gómez Martha Queñay Cahua Ángel Jiménez León MATEMÁTICA HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA E.CRONOGRAMA DE VISITAS DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO SECUNDARIA JEC.A. Ayme Ludeña Matos COMUNICACIÓN Alina Portilla Montalvo C.R.C.C.P. DAIP X X X Director Director Director Director Director Director Director Director Director X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X D X X X X X X X X X X X X X X X X LA DIRECCIÓN ..