You are on page 1of 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Ext. Isabelica

Informe

VIII Ing. Petroquímica
Sección 001-Noc
Seguridad, Higiene y Ambiente

Integrantes:
Cabeza José
Fernández Edward
Robles Ángel
Suárez Milagros

enfermeras. que plantea. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia.Riesgos Biológicos El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales y otros seres vivos. saliva. Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe. de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Rubéola. Rubeola. mucosas. sobre todo. bacterias y parásitos. una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica). Parotiditis). auxiliares de enfermería. Triple vírica (Sarampión. susceptibles de estar contenidos o no en secreciones biológicas como sangre. afectando a todas las categorías. personal de limpieza). Tétanos. b) Grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores. muestras de un microorganismo. conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus. ¿A quién afecta? Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios. ¿Cómo prevenirlo? Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico. siendo fundamental seguir la "precaución estándar" siguiente:  Vacunación: Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos. . orina. Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores. médicos y el personal de limpieza y lavandería. virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Esto puede incluir los residuos sanitarios. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería. Varicela. sangre del trabajador y otros. siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo profilaxis o tratamiento eficaz. vómitos. Clasificación de los agentes biológicos a) Grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. y que pueden entrar en contacto con piel. o la sustancia derivada de un organismo.

hongos. plasmidios. productos de animales y animales de laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes infecciosos y fluidos corporales de primates. animales y otras formas de vida. productos celulares. También se incluyen dentro de los potenciales riesgos biológicos aquellos usados en procedimientos como son el DNA recombinante y las manipulaciones genéticas. Ellos incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como: RIESGOS BIOLÓGICOS Bacterias. d) Grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores. son los agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos. micoplasmas y parásitos. con riesgo a que se propague a la colectividad y existiendo una profilaxis o tratamiento eficaz.c) Grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores. virus. Fuente de infección Los riesgos biológicos. Agentes causantes de Riesgo Biológico: Ejemplos: . con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

hospitales y entidades de salud. líquido peritoneal.  Laboratorios clínicos. Líquido sinovial. redes subterráneas. biológicos y de bioinvestigación Cría y manejo de animales: ganadería. Saliva y sangre en procedimientos dentales y en cualquier otra secreción del cuerpo que este visiblemente contaminado con sangre. etc. Líquido amniótico. avicultura. Semen. . funerarias  Manipulación de basuras y desechos Trabajos en: alcantarillas. Líquido cerebro-espinal.  Servicios funerarios: Cementerios.a) Virus:  Virus de la rabia  Virus de hepatitis B  Virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA) b) Protozoos:  Toxoplasmosis c) Bacterias:  Tétanos  Botulismo  Tuberculosis  Salmonelosis  Legionela d) Hongos:  Cándida albicans e) Parásitos:  Tenia  Ácaros Puestos de trabajo Las actividades laborales donde existe la mayor posibilidad de encontrar trabajadores expuestos a los riesgos biológicos son:  Clínica. Y otra gran variedad de actividades donde pueden provocar un riesgo laboral. porcicultura. Área de trabajo Los agentes biológicos pueden vehiculizarse en:  Secreciones del cuerpo: Saliva. Secreciones vaginales. Secreción pleural. Líquido pericárdico. Manejo de pieles y otros productos animales Procesamiento de carnes.

Vías de entradas A) Vía dérmica (piel): a través de lesiones y/o roturas de la piel. Ingestión. A través de heridas en la piel. Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes o punzantes. transmitidas por el aire. cuchillas. Esta es originada a través de la penetración por las manos u objetos contaminados a la vía digestiva. etc. Podrá considerarse como un riesgo biológico relacionado con el trabajo:  El ataque de un tiburón a un buzo que trabaje en un Acuario o similar. mordeduras. A través de derrames. Cultivos de órganos. Cuando la piel con solución de continuidad se pone en contacto con superficies o materiales contaminados.   Células o cultivos de tejidos que contengan el virus HBV o el HIV. mucosas): como consecuencias de pinchazos. También se incluyen reacciones alérgicas a plantas y animales. Fundamentalmente por la inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso. por sustancias irritantes. salpicaduras o contactos con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados. C) Vías parentales (sangre. Acupunción. alérgicas o tóxicas que pueden producir dicha reacción. medios de cultivos o soluciones similares. salpicaduras. por definición está representado por agentes patógenos que producen infecciones en toda su extensión. erosiones. Sangre. órganos y tejidos de animales para experimento que estén infectados con el virus HBV o con el VIH. Agente etiológico El riesgo biológico. etc. . capaz de reproducirse o de transferir material genético Vías de transmisión Los principales mecanismos por los que un microorganismo penetra en un individuo son:      Inhalación. celular o no. cortes. tales como agujas. B) Vía ocular (mucosas): a través de la conjuntiva. Oftálmica.  La reacción alérgica al polen de algunas plantas en una empresa de floricultura Microorganismo: Toda entidad microbiológica.  La mordedura de una serpiente venenosa a un agricultor o veterinario.

Debido a la reacción de los Antígenos Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas. Cuidado con los objetos cortantes y punzantes . E) Vía respiratoria (inhalación): Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo. que son producidos por la centrifugación de muestras. o los vectores de un agente patógeno. Siendo de todas ellas la vía respiratoria la de mayor probabilidad. receptores y mecanismos de transporte de los agentes patógenos es importante para saber cómo se produce una infección. Concentración de virus en el líquido infectante.  Suelos. pueden ser: los portadores. punzón. aspiración de secreciones. bisturí. enzimas o ácaros. puede desarrollarse en:  Plantas de tratamiento de aguas residuales. bacterias o parásitos. pero estos son unos de los más importantes:      Tipo de dispositivo punzante o cortante (aguja hueca.  Animales. etc. Las personas que son el objetivo principal de este protocolo. agitación de tubos. estornudos. Criterios epidemiológicos Conocer las fuentes.  Heridas quirúrgicas infectadas. micotoxinas) Factores para la transmisión Existen múltiples factores. Alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos de mohos. toses. la fuente de infección. Efectos Pueden causar tres tipos de efectos:    Infecciones causadas por virus. beber o fumar en un lugar de trabajo.) Profundidad del pinchazo o corte. al comer. El material infeccioso.D) Vía digestiva (oral-ingestión): por ingestión accidental. Situación clínica del enfermo fuente de infección. Cantidad inoculada. al pipetear con la boca. etc.

El principio básico es que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos. para proceder a su estudio serológico. previo consentimiento informado del paciente. siempre que sea posible. que incluye necesariamente:   Identificación de la fuente. Si la exposición es mucosa. Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes. lavado prolongado con agua corriente o suero fisiológico. para la aplicación del correspondiente protocolo de actuación. dejando sangrar la herida. Estudio serológico del trabajador accidentado. previa valoración de su estado vacunal. aplicar un desinfectante (Povidona yodada) y tapar con un apósito impermeable. . El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación. poniéndose en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales . El 90% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas. que deberán estar siempre en el lugar de trabajo. Notificación inmediata del accidente. Ante una exposición casual con sangre y/o fluidos corporales se procederá del siguiente modo: Lavado con agua y jabón. Depositarlos en los contenedores adecuados. de las cuales el 87% son pinchazos. evitando su llenado excesivo. Actuación ante un "accidente biológico" Con riesgo de transmisión de microorganismos vehiculizados por la sangre.

Teniendo en cuenta condiciones que aumentan la virulencia:  Desnutrición.  o enfermedades previas presentes en las vías de acceso del germen al organismo. Además de considerarse como posibles antecedentes:  Las condiciones de los puestos de trabajo. Ejemplo: prueba de PPD.Criterios diagnósticos El conocimiento previo de la agresividad de un posible foco de infección.  la capacidad real de transmisión de la enfermedad  y la susceptibilidad del huésped. tales como: Un normal nivel de nutrición. integridad de la piel. condiciones biológicas de las vías de acceso. sin que ello indique que hay un proceso infeccioso en . es el antecedente al cual será necesario referirse cuando se piensa en la posibilidad de una infección o enfermedad por los riesgos biológicos. Diagnóstico de laboratorio Para algunas infecciones existen pruebas que indican el contacto con un germen. El carácter de susceptibilidad y vulnerabilidad del huésped la dan las condiciones inmunológicas del huésped y su integridad biológica.

y cualquier otro tipo de exámenes o prueba que nos permitan hacer el diagnostico. cara. Todos los EPIs deben de tener el marcado CE. abdomen y todo el cuerpo. Disponer del manual de instrucciones de uso y mantenimiento. partículas en aerosol. Mascarilla contra el polvo. Sustituir de inmediato los defectuosos y caducados. Pruebas inmunológicas. Pruebas indirectas de manifestación patológicas. Protección Personal El Equipo de Protección Individual (EPI) es un elemento llevado o sujetado por el trabajador que le protege de uno o varios riesgos. Medidas para la reducción de riesgos . así como la prevención de dichos riesgos. Pantalla facial.  Artículo 1 Protección de los trabajadores frente a los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Se usara solo en caso de no ser posible eliminar el riesgo o disponer de una protección colectiva. Hay pruebas que confirman de forma específica para cada tipo de infección o enfermedad y que identifican a un germen mediante:      Frotis o cultivo. pies y/o piernas. Gafas de protección ocular. ojos.actividad. REAL DECRETO 664/1997 Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. vías respiratorias. Los criterios de utilización deben contener instrucciones de utilización de cada EPI. que adapten o recojan lo indicado en su manual de instrucciones. manos y brazos. oído. Tipos de EPI:     Guantes.    Elegir el EPI adecuado a cada riesgo. piel tronco. Los tipos de EPIs (según la parte del cuerpo que protejan) son protectores de: cabeza. Biopsias para exámenes de anatomía patológicas.

” .” “No debe realizarse pipeteo con la boca. ropa de trabajo.” “Lavado de manos. centrifugación de muestras biológicas. “Utilización de una señal de peligro biológico.Cuando hay un riesgo para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos. recolección de tejidos infectados. mascarillas). gafas adaptables al rostro. deberá evitarse dicha exposición. se reducirá el riesgo al nivel más bajo posible aplicando las siguientes medidas:  “Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos (Reducir la formación de bioaerosoles)” o Cabinas de seguridad biológica o Extracción localizada de bioaerosoles peligrosos NOTA: Las operaciones consideradas como de especial riesgo por ser generadoras de bioaerosoles son: pipeteo. apertura de recipientes. beban o fumen en las zonas de trabajo donde exista el riesgo” “Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable. Cuando ello no resulte factible por motivos técnicos o por la actividad desarrollada.  “Reducción al mínimo posible el número de trabajadores expuestos”  “Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo”  “Establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos”  “Adopción de medidas de protección colectiva e individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios”. trituración. Los EPI (guantes. así como otras señales de advertencia pertinentes”  Medidas higiénicas     “Prohibir que los trabajadores coman. agitación. flameado de asas.