Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

Evaluación
de la respiración
microbiana y ecotoxicidad en Suelos
ContaminadosRepresentativos de la
Zona Petrolera del Sureste Mexicano

Ensayo. Prevención y control de la contaminación del suelo.

Tabla de contenido Contenido Para nuestros accionistas______________________________________________________1 Resumen financiero___________________________________________________________1 Informes financieros___________________________________________________________1 Notas de informes financieros___________________________________________________1 Informe de auditor independiente_________________________________________________1 Información de contacto________________________________________________________1 Información de la compañía_____________________________________________________1 .

Introducción Actividades petroleras Las actividades petroleras en la zona relacionadas con la exploración. Uno de los elementos importante en los procesos de biorremediacion es la tasad e la actividad microbiana y la descomposición de hirocarburos. En relación a los suelos y a la degradación de hidrocarburos se cuenta con microorganismos capaces de biodegradar y aunque esto es un proceso que lleva mucho tiempo.Pág. que en muchas ocasiones su disposición final es inadecuada. PEMEX es como cualquier otra industria en el país que genera desechos. perforación. las cuales utilizan hidrocarburos como fuente de alimentos. Biorremediación Es el cultivo de bacterias en zonas afectadas por hidrocarburos para incrementar la velocidad de biodegradación. Los microorganismos encargados de realizar esta ardua tarea muchas de las veces son bacterias. La producción representa casi una quinta parte de los totales mundiales. la exportación es casi la mitad de la producción. Un indicador de la actividad microbiana es la respiracion especificamente en ssitemas aerobios. Los países desarrollados que se dedican a la extracción del petróleo han solucionado los problemas relacionados con la contaminación en suelos debido a los buenos planes de manejo con los que cuentan. se puede volver a tener suelos funcionales. La disminución de la toxixidad global de la zona. Reducción de la movilidad del hidrocarburo. 2. El resultado de este proceso en la naturaleza es: 1. En otros terminos es la adición de nutrientes inorganicos y el control del medio ambiente. principalmente para la producción de energía. . El proceso consiste en la descomposición de los hidrocarburos en unidades más pequeñas para finalmente ser incorporada a la biomasa. 3. humedad del suelo y en ocaciones la temepratura son los parametros a controlar en un proceso de biorremediación com baceterias.El propositos de este estudio es investigar la respiración bacteriana como indicador especificamente en ecosistemas tropicales y evaluar los factores importante para proyectos de biorremediación. Reducción de la concentración de hidrocarburos. factores como la aireación. México ocupa el quinto lugar en la producción de petróleo y es uno de los principales exportadores. 1 Prevención y control de la contaminación del suelo. extracción y refinado en las zonas tropicales se han convertido en un impulso económico para el país. los niveles de pH.

donde las temperaturas se mantienen aproximadamente en los 27°C. Ligeramente hacia el sur se encuentra una zona de transicion entre la llanura costera y una selva compuesta de manglares. El area que se estudio se compone de una llanura costesra compuesta por una franja de arena y dunas que corren paralelamente a la costa. Adentrandonos. 2 Descripción del área de estudio Esta investigación se llevo a cabo en en Estado de Tabasco y al norete del Estado de Chiapas. formada por una densa flora y un suelo muy rico en nutrientes los lugareños construyen terrazas que bordean el rio. 2. la preseipitación es de alrededor 50mm al mes. con una media anual de precipitaciónes que van desde 1500mm a 2500mm y un premedio anual de temperaturas que ocila entre 26°C. la presipitación ronda entre los 80 y 150mm al mes. Las fuentes de contaminación mas comunes son: 1. la temperatura es de aproximadamente 24°C. las presipitaciones van de 250 a 400mm al mes. El petroleo se extrae en toda la zona de estudio pero su extraccion es mas intensa en las zonas pantanosas y montañosas. 3. 3. encontramos canales activos e inactivos. Estas regiones tiene tres periodos estacionales: 1. Hay un periodo de Nortes (frentes frios).Prevención y control de la contaminación del suelo. en mayor medida los suelos superficiales son los que cuenta con materia organica. 2. Los suelos en esta region son caracteristicamente organicos . las llanuras aluviales son suelos ricos y pantanosos. Inverso (base aceite) de perforación. Una temporada de calor relativamente seco. con temperaturas que rondan entre 2830°C. Una epoca de lluvias pero con un clima calido. Tuberias en mal estado. El clima predominante es tropical. En las partes mas altas se realizan actividades de agricultura y ganaderia. Los vertidos de refinerias (petroquimicas) . Pág. mientras que en las zonas bajas inundadas de agua.

el estudio se baso con forme a su geomorfología. arena) Marsh/seasonal Pastizales Manglares Pantanos Las muestras tomadas corresponden tentativamente identificados como: 1. Pág. Usando una pala de tijera para hacer agujeros y una pala. plantaciones de cacao) Pantano (papiro. color. 6. 3. Los suelos se mezclaron bien y se mantuvieron en condiciones ambientales hasta la realización de las pruebas microbianas (aprximadamente 24 horas). 7.Un total de 19 muestras se obtuvieron de nueve sitios distintos en los siguientes ecosistemas y agroecosistemas: 1. 3 Metodologia El muestreo se llevo a cabo para obtener los suelos representantes de la región petrolera-sureste. 2. conductividad eléctrica y concentración de carbono organico. Tambien se recogieron muestras de pozos donde se hallaron residuos de petróleo que contienen lodos de perforaciones pasadas.Prevención y control de la contaminación del suelo. El color de los suelos era Munsell. 9. Sabana Franja costera arenosa (plantación de cocos) Franja costera de arena (pastos) Suelos aluviales (pastos. los datos se registraron de acuerdo a su ecosistema. Para realizar este trabajo se realizo un plan de muestreo basado en el sitio de estudio y en algunos estudios preliminares. 2. Algunos de los suelos requirieron drenaje para reducir la humedad de los suelos a un 75% aproximadamente de su capacidad de retención. 8. A los suelos se les hicieron purubas de medición de pH. ecosistemas. 4. Durante el muestreo. 4. textura. Las muestras de superficie sueron tomadas a una profundidad de 20 a 30 cm.. materia organica y la cantidad de petróleo. la contaminación y el uso de la tierra. 5. popay. caña de azúcar. Luvisol cromico Districo regosol Eutrico regosol Eutrico fluvisol Gleysol Histosol Los tipos de suelos anteriores se clasificaron de acuerdo a la propuesta de Palma et. . 6. el uso de suelo. 3. Al. hidrocarburo. 5. 1985.

En suelos con baja producción de dióxido de carbono se amplio el periodo de incubación de tres a siete días. lo que inidica la presencia de carbonatos ( se noto efervecencia tras la adición de 10% de H2SO4). Esta mezcla se valoro con HCl 0. En este proceso bioluminiscente (produce luz) se utilizaron bacterias marinas como organismos de ensayo. Muestras muy turbias de lixiviados se filtraron con un filtro Whatman #4 antes de la prueba. Medición de la actividad de la respiración microbiana Para la realización de esta actividad se empelo el metodoStotzky.Pág. la producción de dióxido de carbono biológico se determino por diferencias. Posteriormente se añadió 10ml de la solución en la trampa a 25ml de 2N BaCl2 y tres gotas de indicador de fenolftaleína (solución al 1% en etanol al 96%). Una trampa alcalina que consiste en un vaso presipitado de 100ml que contenia 15m de 2N de KOH se coloco en cada frasco. se prepararon como ya se menciono anteriormente y con repeticiónes en autclave. con la cual se calcula la bioluminescencia 50%. se mezclo bien y se deja reposar toda la noche. Muestras humedasde diluyeron 1:10 con agua destilada. Pruebas de toxicidad Las pruebas preliminares se llevaron a cabo a partir de los lixiviados utilizando el procedmineto básico Microtox. . en la parte superior del seulo. se seco al aire sobre el campo de 50-75% y se vertieron en frascos de vidrio (750ml) con juntas de goma de butilo. Aproximadamente 250g de suelo húmedo (o lodo de perforación). 4 Prevención y control de la contaminación del suelo.5 N de neutralidad. una pequeña cantidad de la superficie del liquido se muestreo de acuerdo con kas instrucciones del metodo. Se genera una curva de dosis/respuesta y la concentración de la muestra. Los valores se calcularon por diferencia de los frascos en blanco incubadas con grava limpia en luga de suelo. Las diluciones de una muestra están expiestas a un cultivo bacteriano estandarizado y la reducción de la salida de luz se mide con un fotómetro. Cada uno de los frascos fue incubado a 28°C durante 18 horas. Al dia siguiente.

el uso agrícola y la contaminación por petróleo. 6. la fertilidad. 14 y 15) y las zonas agrícolas (muestras 3. 13. Resultados y discusión Condiciones ambientales y observaciones de campo Se recogieron para evaluar las diferencias debidas a la aireación natural. 14 y 15). o organicos (muestras 12. 18 y 19).Pág. arcillosos (muestras 1. Estas muestras incluían: suelos con predominantes arenas (muestras 3. Los suelos en condiciones predominante muestras inalterados (12 y 18). 8. como los suelos de muestras (1. ricos suelos aluviales (muestra 8. 4 y 6). 10 y 11) con un uso intenso de los pastos debio a la actividad agrícola. 16. 10 y 11). 17. 5 Prevención y control de la contaminación del suelo. .