You are on page 1of 5

CUESTIONARIO

:
LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA – BOECIO
1. Cuando Boecio se halla en la prisión, ¿con quién conversa y qué
particulares tiene?
En la prisión se le aparece la Filosofía representada por una mujer de
porte majestuoso que llevaba un vestido, en el cual estaba impresa en
la parte inferior una “P” y en la parte superior una “T”, esto
representa la relación entre la filosofía práctica y teórica. Además en
el medio uniendo estas dos marcas se encontraba un franja en forma
de escalones, que es el camino ascendente de la práctica a la teoría.
Dicho vestido se encontraba mal trecho como si alguien le hubiese
arrancado unos pedazos, esto demuestra que algunas sectas como los
epicúreos y los estoicos tomaron una parte de ella pero no la abarcan
completamente.
2. En el Libro I ¿Qué significa la respuesta a la búsqueda de Boecio
respecto a los males de este mundo: No has llegado a saber lo que
eres?
Los males en este mundo están en abundancia y son parte, como
dice la filosofía, de la ignorancia (la carencia de conocimientos) que
nos lleva a obrar de forma errada. Este aspecto muchos desconocen
e incluso el mismo Boecio no se da cuenta, ha perdido la identidad
del verdadero bien y no sabe reconocer los males pero como dice la
filosofía, si haces uso de tu inteligencia y eliges sabiamente,
entonces desecharas los males que te aquejan o te puedan aquejar,
y con ello le enfatizó a Boecio que ha pesar de todo el conocimiento
que le brindó la filosofía, él no ha podido realmente conocer o darse
cuenta de quien realmente es él y que es lo que ha estado haciendo
con toda esa sabiduría adquirida.
3. ¿En qué consiste la verdadera felicidad?
La verdadera felicidad está en Dios, la filosofía hace ver a Boecio que
“es condición de la mente rechazar la verdad, aceptar las malas
opiniones, se imbuye de errores que en forma de neblina perturben
el verdadero uso de la inteligencia” (Boecio), y así alejarse de esa luz
que lo conduce a Dios. La felicidad como ese Bien Supremo que todo
hombre por naturaleza desea, es Dios el Bien Perfecto, sin embargo

¿Cuál es el rol de los poderes y glorias mundanos? El rol de los poderes y glorias mundanos o llamados también bienes falsos es servir al hombre como un medio para llegar al bien supremo debido a que la preocupación de todos los mortales es la felicidad o bienaventuranza (reunión de todos los bienes.se da pie a que el hombre en este oscurecimiento de la verdadera felicidad. La filosofía le indica a Boecio que la verdadera fortuna siempre lo acompañó desde el momento que nació este. los placeres. La fortuna material es algo desechable. prosa II-III) 6. momentáneo y falso y muchas veces esta en mano de otro. ¿Qué significa la fortuna en esta vida? La fortuna es un nada. los goces efímeros y en todo aquello que tiene la finalidad de complacer al hombre mismo deleitando a su cuerpo. nos indica que todo lo que tenemos es algo que en realidad no poseemos. porque muy poco tiene que ver el uno con la otra. aquello que cuando al llegar a poseerlo no se puede desear otra cosa) a la cual se puede llegar por caminos diferentes pero teniendo presente que no hay que confundir el fin con los medios. el reconocimiento. no tenemos nada. a causa de que la mente se deja engañar por las falsas opiniones debido a la creencia de que el bien está en las cosas materiales. que es el mejor que existe. siendo esta fortuna falsos bienes imperfectos que deleitan al hombre porque siente que estos bienes imperfectos lo llevaran a la plenitud como persona en su interioridad y el ambiente externo que lo rodea. fue alimentado por conocimientos y saberes que ninguno otro fue dado. el placer es efímero. los honores. tenemos algo durante el día pero al llegar la noche. 5. a diferencia de la felicidad que . que a la vez hace evidente el que en Él se halle también el bien perfecto” 4. Cuando lo ideal sería que “no pudiendo concebirse nada mejor que Dios. ¿quién dudará que ese ser. es bueno? Y la razón de tal suerte prueba que Dios es bueno. dependiendo de fuerzas externas. (libro III. ¿Importa el placer en la consecución de la felicidad? No hay importancia en los placeres al momento de conseguir la felicidad.

(libro III. poniendo orden a todas las cosas. justo y fuente de bienes (Libro 3: Metro IX) - Dios con el bien. ¿Qué se dice del azar y cómo se lo define? Se dice que aunque a nuestro parecer exista el azar (caso y fortuna) y que este es libre y a nada sujeta. de necesidad se sigue que consista en sumo Dios. Según la divina providencia no existe. Además definimos el azar como un acontecimiento o serie de ellos que sobrevienen de forma accidental. eterno gobernador. . (Libro IV: Prosa VI) 9. porque Él solo y por sí mismo. Reconstruya el concepto de Dios que se va dando durante el texto. (Libro 3: Prosa X) - Dios.Y pues todo entendimiento aprueba que Dios es bueno. porque si no lo tuviese no podría ser principio de donde todo procediese. por fuerza confesará que tiene perfecto bien. a quien dijimos ser bien. . luego dispone todas las cosas del mundo. ¿Cuál es el rol de la Providencia y qué se dice de ella? El rol de la providencia es la sucesión encaminada del destino. las incluye a todas juntas así sean diversas e infinitas. ya que dios rige todas las cosas y el azar no tendría lugar en este mundo al ser libre y no atada a los designios de dios.viene de dios. Prosa I) 8. rige todo lo creado. (Libro 3: Prosa XII) . asentada en el señor. se dice que a providencia es la misma razón divina.(Libro 3:Prosa X) - Y pues ya determinamos que la bienaventuranza consiste en el sumo bien. (Libro 3: Prosa XII) - Él es todopoderoso nada es nada es lo que no puede. que por ser de dios es permanente y calmar nuestras ansias de infinito. prosas de la IV-VIII) 7. (Libro V: Metro I. creador de todo por su suma bondad. perfecto creador del universo.

” 0(Libro III: Metro X) .Ideal de vida del Epicureísmo: vida austera simple (Máximas de Epicuro). el puerto placentero de la paz.” (Libro I: Prosa IV) . el único asilo abierto a los que sufren. . porque la naturaleza nunca comenzó a obrar en cosas mal acabadas. más de enteras y perfectas. Realice una comparación basada en otras posturas éticas ya vistas en clase. (Libro II: Prosa IV) -Ideal de vida de los Estoicos (Apatía): Vivir sin pasión Pues aunque los indianos cumplan cuanto tú quisieres y te sirvan mil tiranos. (Libro III:Prosa X) - La virtud según el epicureísmo.(Ataraxia) “Aquí encontraréis el descanso para vuestras fatigas. y te traigan a las manos cuando vieres y pidieres y aunque puedas someter muchas diversas naciones a que cumplan tu querer. Los fructos de la tierra son para mantenimiento de todos los animales.Objetivo del Epicureísmo. no porque siempre debamos tener poco sino para vivir con poco cuando no tenemos mucho” Filosofía: ¿Por qué abrazas como tuyos los bienes que son extraños? Nunca la fortuna da lo que la Natura niega. no hay razón por que desees lo superfluo de Fortuna. tu poder ya no es poder si no vences tus pasiones. “Mas ya ves cuál ha sido el destino de mi inocencia: como recompensa de mi virtud real sufro el castigo de un delito imaginario. Si quieres (pues basta para vivir) suplir tus necesidades.Vivir conforme a la naturaleza buena y ordenada (Estoicos): No hay quien pueda imaginar de dónde salió lo imperfecto.10.”Tenemos por un gran bien el contentarnos con lo suficiente. (Libro II:Metro V) .

.A. practicad la virtud. que suban al cielo vuestras humildes oraciones. “Apartaos. La consolación de la Filosofía. Editorial Porrúa. México D. Severino. S.F.- - EL sabio según el epicureísmo. (1986). pues.(Libro V: Prosa VI) Bibliografía . la de consolidar la virtud. “Porque al guerrero se le ofrece la ocasión de adquirir más gloria.Boecio.” . y al sabio. elevad vuestros corazones en alas de la más firme esperanza. de los vicios.” (Libro IV: Prosa VII) La virtud según el epicureísmo.