You are on page 1of 37

RÉGIM

ECONÓMI
EN
CO
EN EL

PER
Ú
“AÑO DE LA
CONSOLIDACIÓN DEL
MAR DE GRAU”
1

ESCUE
LA
CONSTI
PROFE
TUCIÓN
SIONA
POLÍTIC
TRABAJO:
L DE
AY
 MONOGRAFÍA
DEL REGIMEN
CONTA
ECONÓMICO EN EL PERÚ
DERECH
DOCENTE:
BILIDA
OS KATHERIN LA TORRE AUERIS
 FANNY
D POR:
HUMAN
ELABORADO










OS

LOAIZA MIRANDA, JEANPIER RAUL
MAMANI ESPIRILLA, EDISON
MEJIA SUTTA, GIANELLA ADRIANA
MEZA GUTIERREZ, GABRIEL
NUÑEZ BOLIVAR, RUTH MILAGROS
QUISPE CANAZA, ZULMA GUIDA
QUISPE CUSIHUAMAN, LIZBETH
QUISPE HUALLPA, RUTH MARLENI
QUISPE MOGROVEJO, LUCERO
QUISPE SALDIBAR, SONIA
TURPO LETONA, JOSE LUIS

2

DEDICATORIA
El presente trabajo se lo dedicamos a
nuestros padres quienes siempre están
apoyándonos en todo momento de nuestras
vidas estudiantil, también lo dedicamos a la
docente a cargo del área Licenciada Fanny
Katherine La Torre Aueris quien nos
imparta
de
manera
precisa
sus
conocimientos sobre la Constitución
Política del Perú y sobre los Derechos
Humanos con los cuales cuentan todos los
ciudadanos de este hermoso país.

PRESENTACION

3

a través de un pequeño análisis interpretativo de todos los artículos de la Constitución. El trabajo ha hecho posible deducir algunas conclusiones sobre aspectos resaltantes en ambas Constituciones. supresiones. innovaciones y una serie de puntos ya plasmados en el presente. de la misma manera. que bien nos llevarán a ponernos de acuerdo en algunos aspectos o en desacuerdo en otros. la Constitución actual contiene muy sintéticamente o ha suprimido cuestiones presentes en la anterior Constitución. Antes de iniciar con el desarrollo respectivo de esta labor es bueno tener en cuenta que la Constitución de 1979 es mucho más rica en contenido que la de 1993. aspectos contenidos en una constitución y no en otra.El presente trabajo consiste en un estudio del Régimen Económico de la Constitución del Estado en comparación con la Constitución de 1979. PRÓLOGO 4 .

5 . que ahora damos a conocer un grupo de estudiantes. FANY LA TORRE elaboramos la presente monografía que sin duda constituye un valioso aporte y abre nuevos espacios en la innovación del pensamiento económico. quienes compartimos momentos emotivos juntos. Agradecidos por la motivación y el impulso al campo de la investigación de nuestra profesora la Dra. el desconocimiento de muchos orienta y condiciona nuestra visión y misión formativa en buscar informar y lograr de esta manera la concientización política. Nadie puede negar. DEL REGIMEN ECONOMICO”. compartiendo alegrías y tristezas.Con especial satisfacción y privilegio merecido escribo estas líneas luego de leer la presente monografía cuyo título es “RÉGIMEN ECONÓMICO”. Está presente monografía intenta cubrir ese vacío por el desconocimiento existente de principios y valores económicos que rigen nuestro estado.es por ello que basados en nuestra constitución política que rige dentro de nuestro estado. la escasa atención por conocer nuestra constitución (Normas jurídicas que rigen nuestro estado). hoy en día. económica y social de nuestra sociedad. Desarrollamos el “título III.

que son “disposiciones que suponen el establecimiento de un plexo normativo que tiene como finalidad configurar el ámbito jurídico en el cual se desarrollarán la actividad económica de nuestro país. el mismo que viene a ser el Tribunal Constitucional del Perú1 también ha ensayado definiciones. parte dogmática parte orgánica. por otro lado. Estos conjuntos de dispositivos constitucionales han sido agrupados en lo que se denomina la “Constitución Económica”. así como establecen derechos y libertades económicas en favor de los particulares. A decir de nuestro máximo intérprete de la Constitución. Nosotros proponemos que la Constitución Económica consiste en el conjunto de normas constitucionales que establecen el marco jurídico fundamental y orgánico. Así tenemos. le imponen obligaciones y responsabilidades en materia económica. y cuyo propósito es que la actuación del Estado y los ciudadanos sea coherente con la naturaleza y los fines del Estado social y democrático de Derecho”. su organización. que se diferencia por su especialidad. aquellos que limitan la actividad económica del Estado. importancia y organicidad. no tiene carácter normativo vinculante. 6 . La parte dogmática contiene los derechos fundamentales de las personas y precede a la parte orgánica como mensaje de su supremacía sobre la sociedad y el Estado. cuál es la tendencia y el espíritu del texto constitucional. La parte orgánica contiene las normas que determinan la forma de Estado y de gobierno. pues en la parte dogmática podemos encontrar algunos dispositivos de carácter orgánico y en el parte orgánico podemos encontrar algunas disposiciones de carácter dogmático. Si nos enfocamos en la Parte Orgánica existen un conjunto de dispositivos que se distinguen de los demás por estar relacionados a la actividad económica del país. competencias. por una lado dice que son “normas orientadas a establecer las pautas básicas sobre las que se fundan el régimen económico de una sociedad”. responsabilidades y demás aspectos. no se trata de una Constitución distinta a la que conocemos. cuáles son sus fines. que regula la actividad económica de un país. sino un aspecto de ella. pero tiene el carácter inspirador de una declaración de principios y valores que sirve de guía para la interpretación y la elaboración de normas.INTRODUCCIÓN Toda Constitución debe de contar con tres partes: preámbulo. funciones. regulan su actividad recaudadora y distributiva de los recursos públicos. El preámbulo suele tener un conjunto de enunciados solemnes de introducción que señalan quien hace la Constitución. Esta división no es estricta.

ninguna hasta la Constitución de 1979 tuvo un capítulo específico sobre el régimen económico. las normas en materia económica estuvieron reguladas en las secciones sobre derechos de las personas o de las garantías constitucionales. el mismo que se ha mantenido en la Constitución vigente de 1993.tanto las relaciones económicas del Estado con los ciudadanos y entre éstos. En la historia de las trece constituciones que ha tenido el Perú. La Constitución de 1979 por primera vez incluyo un capítulo específico sobre el régimen económico. Como casi la totalidad de constituciones latinoamericanas contemporáneas. 7 .

RÉGIMEN ECONÓMICO La economía en los estados ocurrió bajo la forma de un ciclo inexorable con momentos de desarrollo momentos de depresión el subir y bajar de la economía se convirtió en la teoría del ciclo económico. sus rasgos principales fueron los siguientes  La estrategia de desarrollo económico consistió en desarrollar el agro y la industria propios. Resultando inestable estas etapas de oferta y demanda surgen una depresión en el año de 1929 con la búsqueda de soluciones surgió una nueva manera de ver la macroeconomía . La planificación una vez concertada es de cumplimiento obligatorio ARTÍCULO 137: El estado autoriza. registra y supervisa la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología foránea como complementarias de las nacionales.lord Keynes había ya antes sostenido que si en el momento en que empezaba el ciclo descendente de la economía el estado inducia a la demanda. el keynesianismo reino en el mundo casi 40 años y produjo un crecimiento sin precedentes y se extendió en todos los países. los gobiérnanos se incorporaron durante  varias décadas en esta tendencia. esta podía crecer y equipararse nuevamente con la oferta de tal manera que la crisis ni se hiciera presente i fuere menos grave. 2011: 27) Esto ocurrió también el en Perú. (Cháname. 2005) La constitución de 1979 ARTÍCULO 111: el estado formula la política económica y social mediante planes de desarrollo y que regula la actividad del Sector Publico Y orienta de forma concertada a la actividad de los demás sectores. siempre que estimulen el empleo. la 8 . en realidad. y un poco tardía de todo este proceso. Este tipo de desarrollo conllevaba la necesidad de tener una unidad nacional de planificación que determinara los rumbos que debía seguir la inversión pública y que orientara la inversión privada. la capitalización del país. la constitución de 1979 fue una expresión completa. (Rubio. mediante la protección contra los productores y la incentivación de la inversión en el país guiados en América Latina por la politizada sustitución de importaciones promovida por la SEPAL.

declarada conforme a ley. El estado la garantiza.participación del capital nacional. 2011: 29) CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES Tanto la Constitución de 1979 como la de 1993 sostienen un régimen económico basado en una "Economía Social de Mercado". La ley regula el acceso progresivo a ella y su financiación ARTÍCULO 13: La seguridad social tiene como objeto cubrir los riesgos de enfermedad. muerte. (Rubio. posesión. prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos del desarrollo ARTÍCULO 114: Por causa de interés social y seguridad nacional. ARTÍCULO 125: La propiedad es inviolable. Para los peruanos una Economía Social de Mercado. la ley puede reservar para el estado actividades productivas o de servicio. que es la esencia de una iniciativa privada libre. vejez. empezó una ola de neoliberalismo que cabio drásticamente las reglas del juego. A nadie puede privarse de la suya si no por causa de necesidad y utilidad públicas o de interés social. Pues. viudez. invalidez. accidente. bien en intereses particulares o en una simple ignorancia. y previo pago en dinero de indemnización justipreciada ARTÍCULO 12: El estado garantiza el derecho de todos a la seguridad social. si la Economía Social de Mercado se basa en la libertad de la 9 . desempleo. explotación y transferencia de determinados bienes por su naturaleza. maternidad. y contribuyan al desarrollo en concordancia y la política de integración ARTÍCULO 113: El estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país. condición o ubicación. A fines de los setenta en el primer mundo ya a partir de allí extendiéndose hacia el resto de países. satisface las necesidades de la población. por razón de interés nacional establecer restricciones y prohibiciones especiales para la adquisición. Por iguales causas puede también el estado reserva de dichas actividades en favor de los peruanos ARTÍCULO 127: La ley puede. lo cual es un grave error que se sustenta. orfandad y cualquiera otra contingencia susceptible a de ser amparada conforme a ley.

con limitadas oportunidades de conseguir empleo o delos subempleados. El sector privado como principal impulsor del desarrollo de las naciones. para promover el desarrollo económico social a través de áreas de promoción de empleo. COMENTARIO: Existe libertad para que todos los agentes económicos puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de tropiezos. regulada por las leyes de la oferta y la demanda. Sin embargo. educación. y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo. tenemos que la segunda es antimonopólica. Al hablar de una Economía Social de Mercado. entre "Economía Social de Mercado" y "Economía de Mercado". la cual es favorable a la población ya que conlleva supuestamente a fomentar empleo. y de esa manera procurar el abaratamiento de los 10 . Se ejerce en una economía social de mercado. es el Estado quien actúa. el Estado orienta el desarrollo del país. salud. Cuando se refiere a economía social. imponiéndose sobre el sustantivo "economía". Sin embargo. existe una incoherencia expuesta en la teoría económica. entonces ésta se produce para lucrar y no para satisfacer las necesidades de la población.. entre los que venden y compran y que fijan libremente el precio. no de manera exclusiva sino. Bajo este régimen. otorgar remuneraciones altas y crear una igualdad económica social(Artículo 110 de la constitución de 1979 y parte del artículo 58 de la actual constitución). que siendo conscientes del Régimen Social Económico actual. siempre que se desempeñen conforme a ley.ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO La iniciativa privada es libre. Según. contenido en la constitución de 1993 y la de 1979. ARTÍCULO 58. y el monopolio destruye la competencia. a manera de comentario. debería acentuarse el adjetivo "social". etc. seguridad. principalmente. a dar trabajo. los artículos 58 de la constitución actual y 115 de la constitución de 1979. educación.iniciativa privada. seguridad. servicios públicos e infraestructura. salud. principalmente de aquellos grupos humanos marginales. la experiencia real práctica de todos estos años nos muestra todo lo contrario. implica la búsqueda del bien común. que da una apariencia de unión y comunidad. tiene amplia facilidad y se desenvuelve en una economía social de mercado. Para finalizar esta sección del análisis es posible afirmar.

entre ellos la minería. Es tarea del Estado orientar el desarrollo del país. la actividad Estatal debe dar facilidades para que los nuevos empresarios tengan acceso a líneas de crédito rápido y con bajo interés. seguridad. servicios públicos y la infraestructura. Comparación con la Constitución Política de 1979 En la Constitución Política de 1979 el Régimen Económico se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación del trabajo como fuente principal de la 11 . la agricultura. ni a la seguridad pública. educación. Así también.LIBERTAD DE TRABAJO Y DE EMPRESA El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad. en los sectores de mayor incidencia poblacional. COMENTARIO: La riqueza es el soporte de las naciones y nuestro país no está al margen de ella. ni a la salud. comercio e industria. en tal sentido. comercio e industria. otorgando prestaciones adecuadas y procurando dar un mejor servicio dentro de la administración pública. en la construcción de escuelas en las zonas donde nunca han existido. la pesca. cuya solución puede estar en la creación de nuevos empleos. la salud. promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. Comparación con la Constitución Política de 1979 No se encuentra diferencia importante en este artículo entre ambas Constituciones. La libertad de trabajo y empresa. cuyo fomento y preservación le corresponde al Estado. además de otros recursos naturales importantes.. son necesarios para crear riqueza porque allana el camino para que los inversionistas instalen sus empresas y negocios. creando pequeñas empresas. El Estado debe procurar que todos los ciudadanos tengan iguales oportunidades de superación. sobre todo de los que son de primera necesidad. para aliviar el desempleo. considerando a laminería como una de las actividades principales. para lo cual debe brindar las facilidades para que los inversionistas desarrollen sus actividades en el país. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral. el incremento y equipamiento de hospitales y centros asistenciales. pues posee un buen potencial. ARTÍCULO 59.productos para que estén a su alcance. que a su vez van a originar fuentes de trabajo. Su preocupación fundamental debe centrarse en el empleo.

Por otro lado. recibe el mismo tratamiento legal.. el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial. es difícil que haya empresas públicas. La actividad que se realice con la empresa pública debe ser subsidiaria. o que sustituye la inactividad de otros sectores.PLURALISMO ECONÓMICO El Estado reconoce el pluralismo económico. Asimismo. Tienen que ser expresamente declarados el alto interés público y/o en su caso de manifiesta conveniencia nacional en la ley que autoriza dicha actividad. Estos conceptos son de apreciación política y no técnica. Conociendo el trámite parlamentario. ARTÍCULO 60. salvo que cuente con la aprobación de una mayoría suficiente del Congreso. Sólo puede ser autorizada por ley expresa. Sólo autorizado por ley expresa.y un ordenamiento menor -que pueden ser las 12 . estableció determinadas reglas para la actividad empresarial pública. aunque indudablemente puede haber razones de peso que sustenten en ciertos casos la posibilidad de hacer la declaración. nacionales o extranjeras y en cualquiera de las formas que permitan tanto la Ley General de Sociedades como la Ley General de Cooperativas y las empresas estatales que se rigen por sus propias leyes. la racional utilización de los recursos. COMENTARIO: Se dice que la economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. es importante acotar que el Tribunal Constitucional ha señalado lo siguiente: Este principio puede concebirse en dos sentidos: vertical y horizontal. La actividad empresarial. esto es que sirve de instrumento a los otros sectores en la misma actividad. a saber. directa o indirecta. el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso. o público. sobre el principio de subsidiariedad de la iniciativa del Estado en la economía.riqueza. El estado promueve el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción y la productividad. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. la Constitución. La subsidiariedad vertical se refiere a la relación existente entre un ordenamiento mayor -que puede ser una organización nacional o central. lo que significa que todas las empresas son necesarias para impulsar el desarrollo nacional y por tanto pueden ser del sector privado. pública o no pública. por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

LIBRE COMPETENCIA El Estado facilita y vigila la libre competencia. en general. acaparamientos sobre los medios de comunicación social. los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación. no pueden ser objeto de exclusividad.LIBERTAD DE CONTRATACIÓN 13 . que no establecía claramente la subsidiariedad dela intervención de los poderes públicos en la economía. reduce la intervención pública a lo esencial. p. ARTÍCULO 61°. por parte del Estado ni de particulares. el principio de subsidiariedad se constituye en un elemento de vital importancia para el Estado democrático de derecho. y. la radio. por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. Dicha orientación guarda estrecha relación con los servicios públicos y el desarrollo económicosocial. A través de ambos sentidos. monopolio ni acaparamiento. según la cual el primero de ellos sólo puede intervenir en aquellos ámbitos que no son de competencia del ordenamiento menor. La prensa. Por su parte. 32) ARTÍCULO 62°. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial. (Cueva. COMENTARIO: Cuando productores y consumidores acuden al mercado en iguales condiciones se llama competencias y los más eficientes hacen mejores negocios vendiendo y obteniendo buenos resultados. la actual Constitución prescribe expresamente en el artículo 60° que sólo autorizado por ley expresa. directa ni indirectamente. Por reguardar la libertad de opinión. las empresas. la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social. y difusión del pensamiento. La competencia permite el avance de la tecnología. expresión. respetando la autonomía y la libre determinación de los individuos. la subsidiaridad horizontal está referida a la relación existente entre el Estado y la ciudadanía.. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.organizaciones locales o regionales-. directa o indirecta. 2016. En cuanto a la prohibición de monopolios. ubicándose entre la esfera de la descentralización institucional y la autonomía Comparación con la Constitución Política de 1979 A diferencia de la Constitución de 1979. en la cual el cuerpo político.

(Cueva. el Estado puede. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional. COMENTARIO: La constitución establece igualdad de condiciones para la inversión nacional y extranjera. 2016. en defensa de éste. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial. el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. COMENTARIO: Se garantiza el libre contrato lícito. adoptar medidas análogas. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República y su renuncia a toda reclamación diplomática. La producción y comercio exterior son libres. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero. en la forma en que lo disponga la ley. p. sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. Mediante contratos-ley.La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los acuerdos del estado con inversionistas privados se denominan contratos ley y no pueden ser modificados legislativamente. Los conflictos contractuales (de los contratos). 14 . que no sean contraproducentes al orden público. se solucionan por la decisión de árbitros o jueces según los mecanismos previstos. No pueden ser modificados legislativamente. 32) ARTÍCULO 63°. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional.

2016. deben renunciar a que los agentes diplomáticos de sus países los defiendan ante autoridades peruanos. Asimismo. estos deben someterse a las leyes y órganos jurisdiccionales de la Republica. puesto que en algunos países se establecen limitaciones a la tendencia de moneda extranjera. el consumidor debe tener ciertas garantías dadas las ventajas que tienen los ofertantes de bienes y servicios. 15 . vela. según sea el caso. (Cueva.  Según la ley establezca los conflictos de contrato pueden ser sometidos a arbitraje nacional o internacional. 33) ARTÍCULO 64°. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Mientras que los contratos financieros podrían ser sometidos a tribunales internacionales. el consumidor y/o el usuario está más disperso que el productor y vendedor por ello es el más vulnerable .PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. por la salud y la seguridad de la población. (Cueva. p. en particular. apropiados y fácilmente accesibles a consumidores y usuarios. pues en la organización económica contemporánea. suficientes. Además. 34) ARTÍCULO 65°. lo cual permitirá adoptar una elección adecuada. COMENTARIO: Los derechos de los consumidores y usuarios para que las relaciones en el mercado sean lo más equitativas posible. COMENTARIO: La iniciativa privada del comercio internacional y de la economía del mercado libre y favorecido por esta norma..En ese cometido se les otorga a los consumidores y usuarios los siguientes derechos: Derecho a información de los bienes y servicios significa que los bienes y servicios ofrecidos en el mercado deben tener datos veraces. 2016. MONEDA EXTRANJERA El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. hay varias normas:  Al hacer contrato con extranjeros. así como también promover un uso y consumo correcto. para evitar precisiones internacionales que protegen intereses privados. p.Sobre los contratos del estado y de las personas de derecho público.

referido a una participación adecuada en la renta que produce la explotación de sus recursos. Hasta ahora hemos podido ser testigos presenciales de lo que viene sucediendo con la actividad minera producida por ejemplo en Cajamarca y conocemos que esta misma suerte sucede con los recursos madereros y petroleros de la costa y selva. para su aprovechamiento es soberano. RECURSOS NATURALES 16 . Según ambos documentos. al hacer un análisis literal o semántico bien sabemos que el estado peruano es multinacional. Lamentablemente.Derecho a la salud y la seguridad Esto la permite a la persona protegerse de enfermedades y peligros por el consumo o uso de productos o servicios. un término sociológico. un aspecto de vital trascendencia que contemplaba la constitución de 1979 y ha obviado nuestra actual constitución es el que contempla el artículo 121. 123 de la Constitución de 1979 en comparación con el Art. por ello. regulando la producción de bienes peligrosos y controlando su calidad (Acosta. CAPÍTULO II DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Tanto el artículo 66 de la constitución vigente como el artículo 118 de la constitución de 1979. Al comparar literalmente los artículos. Por el contrario. sólo por mencionar unos ejemplos. señalan como patrimonio de la Nación a los Recursos Naturales. este aprovechamiento no se da necesariamente por los peruanos que es como debería ser. y que el Estado. y de verdad beneficien al país. hay mucha similitud en algunos dentro de su contenido. pero. la cual debe estar en completa armonía con una política descentra lista. Pues por algo decía Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". 2009). Sin embargo. si bien es cierto los recursos naturales son aprovechados. En la actualidad no existe mecanismo legal alguno que garantice que los pueblos indígenas recibirán un beneficio por la extracción de los recursos naturales de sus tierras. pues Estado y Nación no son iguales: Estado es un término jurídico y Nación. los artículos relacionados a este tema. Hemos podido observar que ambas constituciones (1979 y 1993) velan por los Recursos Naturales aunque la Constitución de 1979 es mucho más específica y más clara al referirse a la defensa y preservación del Medio Ambiente (Art. dan a entender que los recursos naturales deben poder ser aprovechados para que no sean riqueza dormida o inerte. el Estado debe prestar atención a la salud y seguridad de la población. ARTÍCULO 66°. 68 de la Constitución de 1993).

Ahora bien. Finalmente. pues tales facultades se inspiran en una concepción patrimonialista. que muestra claramente que el régimen peruano es el nominalista. los que se agotan con su primera explotación o aprovechamiento. como los recursos minerales e hidrocarburos. y el Estado. siendo por ello que la soberanía del estado equivale a lo que se denomina dominio eminente del estado. administrar y resolver la controversias respecto al aprovechamiento de los recursos naturales. 2009). por el otro. el tribunal ha señalado que el Estado no ostenta una situación subjetiva de propietario de los recursos naturales que le otorgue una serie de potestades exclusivas sobre dichos bienes en concepto de dueño. como parte de la actividad de limitación de como parte de la actividad de limitación de derechos de la administración Pública. todo lo que el hombre encuentra en su ambiente natural y que puede utilizar en su beneficio. 17 . La concesión otorga a su titular un derecho real. En consecuencia. A su vez. en particular la generada por el Tribunal Constitucional. En efecto. entonces. en realidad vemos que hace mención al domino eminente del Estado que implica la facultad del mismo de otorgar la concesión tanto a empresas públicas como privadas. son recursos renovables aquellas que no se agotan con su explotación y que su obtención no altera ni disminuye la sustancia del bien del cual se extrae el recurso. que son la Nación por un lado. correspondiente más bien al dominio privado (Acosta. COMENTARIO: Entendemos por recursos naturales. la constitución de 1993. al referirse a la soberanía del Estado sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.Los recursos naturales. sujeto a dicha norma legal. Son recursos no renovables. renovables y no renovables. La soberanía del estado en dicho ámbito la podemos definir como la facultad de los poderes del estado de legislar. lo antes señalado es consistente con lo señalado por la jurisprudencia peruana. como podría ser los recursos agrícolas. el régimen constitucional aplicable a los recursos naturales podía estar generando una confusión porque existen dos sujetos con titularidad sobre un mismo bien. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. según la legislación vigente. sin que medie la actividad del hombre para su generación. son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Uso sostenible de los recursos naturales: El artículo 28 de la ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales establece que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.ARTÍCULO 67°. COMENTARIO: La política nacional del ambiente: siempre puede resultar complejo determinar que constituye la política nacional del ambiente y como asegurar que incorpora los elementos centrales que nos permitan confirmar su existencia y aplicación . CONSERVACION BIOLÓGICA El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. 2009).Respecto al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales no renovables . en los 18 . el mismo articulo28 intenta una definición que resulta muy poco precisa y bastante confusa al señalar que este aprovechamiento consiste en la explotación eficiente de los mismos" bajo el principio de sustitución de valores o beneficios reales. COMENTARIO: La diversidad biológica (la variedad genética existente entre los seres vivos) se concentra en ciertas regiones del mundo y. los recursos naturales y el ambiente (Acosta. POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE El Estado determina la política nacional del ambiente. e valuación. en particular y de manera notable. protección y control conducentes a asegurar la producción sostenible y la conservación de la diversidad biológica. regeneración reposición. planificación. evitando su sobre explotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente .Dicho de otra manera. los elementos que sustentan una política nacional del ambiente y a su vez la institución o autoridad que tiene a su cargo su diseño y aplicación. mediante actividades de caracterización. debe definirse a fin de lograr una aplicación efectiva del texto constitucional. de ser caso . El concepto de uso sostenible de los recursos naturales implica su manejo sostenible. implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación. evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente . aprovechamiento. ARTÍCULO 68°. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

la Constitución de 1993 señala en el artículo 73 algo distinto. en lo referido a Áreas Naturales Protegidas. según lo establecido por la ley de Áreas Naturales protegidas – ley 26834 (Acosta. La constitución de 1979 al igual que la de 1993. COMENTARIO: La variedad y cantidad de riquezas que encierra la amazonia es un objetivo del estado el trabajar por su desarrollo. primero en especies con propiedades conocidas y utilizadas por la población ( 4. decreto supremo 102-201-PCM) el país concentra 84 zonas de vida y 11 eco-regiones naturales.llamados "países mega diversos".000 especies o 10 % del total mundial de las cuales un 30%son endémicas) . ARTÍCULO 69°. pues dice que los bienes de uso público son concedidos a particulares conforme a 19 . 2009). 126. que señalan que el derecho de propiedad es considerado como la facultad o el poder de usar y disponer de un bien. respectivamente. consagran el derecho de propiedad y sostienen que éste es inviolable: A nadie puede privársele sino conforme a la ley. 71 y 72 con el 125. sin más limitaciones que las establecidas por la ley. Finalmente. 1999:35) CAPÍTULO III DE LA PROPIEDAD Muchos de los artículos contenidos en la constitución vigente están contenidos en la constitución de 1979 como son el 70. pero. El artículo 128 de la Constitución de 1979 menciona que los bienes públicos no son objetos de derechos privados. las mismas constituyen en Patrimonio de la Nación y condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de los recursos naturales. Utilizando en forma sostenible los recursos y protegiendo a las comunidades nativas con el derecho que les corresponda en su territorio con sus propios recursos (Cueva. DESARROLLO DE LA AMAZONÍA El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.400 especies) y primero en especies domesticas nativas. 127. o determinarse la restricción de los recursos directos. En el caso del Perú ( y según datos aportados por la Estrategia Nacional de la diversidad biológica .Es el quinto país en el mundo en número de especies . representado además una gran diversidad de flora (aproximadamente 25.

Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley. están en la misma condición que los peruanos. no contiene en su texto lo recogido en el artículo 129 de la anterior constitución. exclusivamente. A nadie puede privarse de tu propiedad sino. aguas.1999:36) ARTÍCULO: 71. Antiguamente los extranjeros explotaban nuestras riquezas y mediante nuestro respaldo diplomático cometía una serie de abusos y dejaban de lado la igualdad de condiciones que 20 . bajo pena de perder. directa ni indirectamente. sean personas naturales o jurídicas.la ley para su aprovechamiento económico. diseños. que incluya compensación por el eventual prejuicio. Así mismo. los extranjeros no pueden adquirir ni poseer. en caso alguno. y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada. lo que está contemplado en el artículo 18 del Código Civil. individualmente ni en sociedad. dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras.INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad es inviolable. sin que. marcas. puedan invocar excepción ni protección diplomática. los extranjeros. así como los nombres. (Tentalean Odar . el derecho así adquirido. combustibles ni fuentes de energía. modelos industriales y mercantiles. en beneficio del Estado. tierras. COMENTARIO: Tanto extranjero como nacionales cuenta con los mismos derechos a la propiedad. Hay acción ante el poder judicial para contestar el valor de la propiedad que el estado haya señalado en el procedimiento expropietario COMENTARIO: Es el derecho o facultad de disponer de alguna cosa. podemos usarla. Artículo..se ejerce en armonía con el bien común y dentro delos límites de ley. por causa de seguridad nacional o necesidad publica.PROPIEDAD DE LOS EXTRANJEROS En cuanto a la propiedad. disfrutarla donarla y reclamarla si está en poder de otro. (cueva. minas. declarada con ley.2000) ARTÍCULO 70. por título alguno. Sin embargo. que señala que el Estado garantiza los derechos del autor y del inventor a sus respectivas obras y creaciones.. la Constitución de 1993. El estado lo garantiza. bosques.

(Cueva. 1999:36) ARTÍCULO 73º. mencionemos las principales características del régimen jurídico de los bienes de dominio público. Son inalienables. restricciones y prohibiciones para proteger la seguridad nacional. todas las cuales deberán estar estipuladas por ley. COMENTARIO: La principal característica del régimen del dominio público es la inalienabilidad. imprescriptibles y no susceptibles de gravamen. Los bienes de dominio público están fuera del tráfico jurídico. sólo por razón de seguridad nacional. 1999:36) ARTÍCULO 72. solo en caso de necesidad publica estas restricciones pueden exceptuarse (cueva. establecer temporalmente restricciones y prohibiciones específicas para la adquisición.. tierras. combustible. Los particulares también pueden ingresar a esta esfera jurídica con determinadas restricciones. Las dependencias del dominio público 21 . Los bienes de uso público pueden ser concedidos a particulares conforme a ley.. en estos.RESTRICIONES POR SEGURIDAD NACIONAL La ley puede. fuente de energía ni en forma individual y sociedad Sin embargo. para su aprovechamiento económico. posesión. pero los extranjeros no podrán excepción y protección diplomática. Este artículo también señala una restricción que se constituye en una forma de seguridad nacional en caso de conflictos en otros países. aguas. pero es ahora cuando esta igualdad de poner de manifiesto el artículo en mención: “todos tenemos derecho a la propiedad”.debía existir entre peruanos y extranjero. los extranjeros no pueden adquirir ni poseer titulo de los 50 km: minas. explotación y transferencia de determinados bienes.BIENES DE DOMINIO Y USO PÚBLICO Los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. COMENTARIO: La ley establece temporalmente. Así entonces.

únicamente pueden crear. Igual ocurre con la adquisición y venta de bienes. prohibición establecida más en función de proteger frente a las prodigalidades reales el patrimonio público. La excepción son la presencia de los artículos 144 al 147 de la Constitución de 1979. CAPÍTULO IV DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL Este tema se encuentra de manera muy semejante en el Capítulo V de la Constitución de 1979 referido a la Hacienda Pública. cuyo despilfarro habría de repercutir en un aumento de impuestos. el artículo 75 de la actual ley de leyes. sobre la base de los recursos con que cuenta principalmente del rubro de los impuestos. 77 y los artículos 139.deben. La regla de la inalienabilidad tiene su origen en la prohibición de venta de los bienes reales sin la autorización de los parlamentos o Cortes. Solamente por leyes se pueden crear. que señalaban que la organización encargada de elaborar la cuenta general es el Sistema Nacional de Contabilidad. Los Municipios. Según ambas constituciones. 141. El presupuesto es la relación de obligaciones de la Nación que deben ser atendidas por el MEF ( Ministerio de Economía y Finanzas). El principio de la imprescriptibilidad quiere decir que tiene una procedencia antigua.no puede ser contrariado. en su jurisdicción. deben efectuarse mediante licitación pública. en todas las circunstancias. el presupuesto asigna 22 .76. a diferencia de la Constitución de 1993 que establece que el encargado de remitirlo es el Presidente de la República al Congreso en un plazo previsto por ley. Las obras y compra de suministros con recursos públicos. Al igual que el artículo 141 de la Constitución Política de 1979. estas ideas han servido de base para negar la posibilidad de constituir derechos reales sobre dominio público. específicamente los artículos 74.75. el Estado garantiza el pago de la deuda pública contraída por los gobiernos constitucionales de acuerdo con la constitución y la ley. porque su destino -el interés público. Durante muchos años. anualmente. que en la necesidad de respetar la afectación del uso público de parte de aquellos bienes. permanecer libres en manos de la Administración. modificar o suprimir contribuciones y tasas. 138. modificar o derogar tributos. 143. respectivamente. el tributo viene a ser la carga que debe pagar directa o indirectamente el contribuyente.

establecen que al Estado se le asignará un Presupuesto Financiero Económico. La Contraloría General de la República supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado Hemos podido apreciar que tanto la Constitución de 1993. Por otro lado. debe respetar los principios de reserva de la ley. y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona.2000) ARTÍCULO 74°. Se establece que la sustentación de los ingresos ante el congreso corre a cuenta del MEF y los ministros de cada sector. pues no solo se rigen por su propia aprobación de presupuesto. los cuales se regulan mediante decreto supremo. El Estado. los congresistas no tienen iniciativa para cual ni aumentan los gastos públicos. en su artículo 138.PRINCIPIO DE LEGALIDAD Los tributos se crean. Luego la Constitución vigente especifica que los lugares en los que se explotan los recursos naturales. lo que no sucede si hacemos una comparación con la anterior Constitución Política del Perú. el cual lo establece anualmente el Congreso. Ejemplo: Artículos 59 y 61 de la Constitución Vigente y artículos 131 y 134 de la Constitución de 1979. (Tantaleán Odar . modificar y suprimir contribuciones y tasas. o exonerar de éstas. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear.equitativamente los recursos públicos. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. . Con respecto a los gobiernos locales vemos que actualmente se pone un poco más de énfasis a su presupuesto. referido a los Principios Generales. deben recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon. dentro de su jurisdicción. al ejercer la potestad tributaria. Nota: La Constitución de 1979 trata exclusivamente en el Capítulo IV sobre las Empresas. como en la Constitución de 1979. debidamente equilibrado. salvo los aranceles y tasas. 23 . y con los límites que señala la ley. lo que se haya en la Constitución actual de manera muy sintética en el Capítulo I. o se establece una exoneración. respectivamente. El proyecto de presupuesto es enviado por el Presidente de la República al Congreso. en su artículo 76. excepto los que se refieran a presupuesto. modifican o derogan. exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades.

publicada el 17-11-2004. la potestad tributaría se encuentra establecida en el artículo 74 de la Constitución de 1993. La confiscatoriedad desde un punto de vista cuantitativo significa absorber en exceso una parte sustancial de las rentas o bienes del contribuyente. Es originaría cuando se refiere a que los tributos se crean. exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades. los cuales se regulan mediante decreto supremo. es considerada derivada cuando se refiere a que los gobiernos regionales y locales pueden crear. o exonerar de estas. conocidos como principios tributarios.DE LA DEUDA PÚBLICA El Estado solo garantiza el pago de la deuda pública contraída por gobiernos constitucionales de acuerdo con la Constitución y la ley. Texto modificado por el Artículo Único de la Ley 28390. Las operaciones de endeudamiento interno y externo del Estado se aprueban conforme a ley.es una facultad originaria y otros quienes precisan lo contrario. En la doctrina no existe consenso al respecto. Normalmente tendrá que ser apreciada caso por caso. pues existen posiciones de autores que precisan que la potestad tributaria de los gobiernos locales -municipios. ARTÍCULO 75. dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley. en garantía de todos los ciudadanos. La potestad tributaria no puede ser ejercida de manera absoluta y arbitraria por los gobiernos central.. sin requerir autorización legal. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación. modifican o derogan. sino sujeta a determinados límites que la Constitución establece de manera concreta. salvo los aranceles y tasas. 24 . Asimismo.Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Los municipios pueden celebrar operaciones de crédito con cargo a sus recursos r bienes propios. modificar y suprimir contribuciones y tasas. regional o local. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo. o se establece una exoneración. Excepcionalmente podría considerarse que hay normas que crean tributos confiscatorios para todos. COMENTARIO: En el caso peruano.

La corrupción en la ejecución de obra pública y la adquisición de suministros.COMENTARIO: Tiene por finalidad salvaguardar a favor del estado y la nación. al contrario.. La ley establece el procedimiento. Es un aviso a los prestamistas de que. para evitar que gobiernos inconstitucionalmente elegidos. ARTÍCULO 76. La norma.CONTRATO Y LICITACIÓN PÚBLICA Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública.. COMENTARIO: La presente es una norma de procedimiento que parte de un supuesto lamentable. o que actúen inconstitucionalmente. siempre que utilicen como garantía sus recursos y bienes propios. las excepciones y las respectivas responsabilidades. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público.PRESUPUESTO PÚBLICO 25 . el artículo bajo análisis establece ciertos procedimientos para la realización de diversos gastos del estado. Los municipios en materia crediticia. así como también la adquisición o la enajenación de bienes. 191 de la constitución. No es sino ratificación con contenido específico de la autonomía económica que ya tienen garantizada en el art. solo puede referirse a la venta de bienes de Estado y eventualmente a su permuta. ARTÍCULO 77°. Exige contrata o licitación pública para el uso de recursos públicos en lo siguiente: obras públicas. desde que la donación no puede hacerse por curso o licitación. puedan lucrar corruptamente de la deuda púbica que contraigan. sus acreencias podrían no ser consideradas jurídicamente. establece la nulidad de las obligaciones estatales cuando fueron contraídas por gobiernos no constitucionales o sin observar las normas de rango de ley existente. En esa medida. restaurada la legalidad. adquisición de suministros adquisición de bienes y enajenación de bienes.

. Texto modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26472. ARTÍCULO 78°. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos. En la misma fecha. La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas. El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. COMENTARIO: 26 . Los préstamos procedentes del Banco Central de Reserva o del Banco de la Nación no se contabilizan como ingreso fiscal. La estructuración del mismo debe contener dos secciones: Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas. Debe asignarse equitativamente los recursos públicos. Corresponden a las respectivas circunscripciones. publicada el 13-06-1995 COMENTARIO: En este artículo se trata del Presupuesto General de la Republica que anualmente debe aprobarse por el congreso o en caso contrario por el Poder Ejecutivo. No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pública. ENDEUDAMIENTO Y EQUILIBRIO FINANCIERO El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización. recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon. Corresponde recibir a las respetivas circunscripciones adecuada cantidad del impuesto a la renta percibido por la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon. No pueden cubrirse con empréstitos los gastos de carácter permanente. envía también los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. conforme a ley.PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO.La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso.

Más bien este artículo es más aceptable y especifica la forma como han de proyectarse. entra en vigencia el proyecto de este. En cualquier otro caso. habilitaciones y transferencias de partidas se tramitan ante el Congreso de la República tal como la Ley de Presupuesto. Trata de como germinaran las leyes sobre tributos.RESTRICCIONES EN EL GASTO PÚBLICO Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos. el pliego de ingresos. elaborar y aprobarse la Ley de Presupuesto General de la Republica.. Los créditos suplementarios. COMENTARIO: Una rápida apreciación de este artículo hace traslucir el poder omnímodo del gobierno dictatorial. 1972) ARTÍCULO 79°. previamente sustentan los resultados y metas de la ejecución del presupuesto del año anterior y los avances en la ejecución del presupuesto del año fiscal correspondiente. El Presidente de la Corte Suprema. con excepción del tercer acápite.. (Rubio. el Fiscal de la Nación y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institución. Si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre. El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados. 2011) ARTÍCULO 80°. puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector. las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas. que es promulgado por decreto legislativo. aprobada por dos tercios de los congresistas. ante el Pleno del Congreso de la República.SUSTENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO El Ministro de Economía y Finanzas sustenta. Sólo por ley expresa. (Rubio. Durante el receso 27 . salvo en lo que se refiere a su presupuesto. salvo por solicitud del Poder Ejecutivo.

se requiere los votos de los tres quintos del número legal de sus miembros. (Rubio. se eleva el dictamen de la comisión revisora al Poder Ejecutivo para que este promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General de la República. 2011) ARTÍCULO 81°. publicada el 08 septiembre 2009 COMENTARIO: La Cuenta General de la Republica debe remitirse cada año al Congreso de la Republica para su aprobación a más tardar el 15 de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto según se entiende. ARTÍCULO 82°. publicada el 08 septiembre 2009 COMENTARIO: Este artículo preceptúa el curso que debe seguir la aprobación de la ley de presupuesto General de la Republica que es suficientemente clara y no nos permite hacer ningún comentario. Artículo modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 29401.. Para aprobarlos.LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano 28 .parlamentario. Si no hay pronunciamiento del Congreso de la República en el plazo señalado. La Cuenta General de la República es examinada y dictaminada por una comisión revisora hasta el quince de octubre. Artículo modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 29401. Es inentendible lo que se preceptúa en este artículo.. se tramitan ante la Comisión Permanente. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo que vence el treinta de octubre. es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la República en un plazo que vence el quince de agosto del año siguiente a la ejecución del presupuesto.LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA La Cuenta General de la República. acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

ya que la mayor parte de los depósitos bancarios se celebran en dólares y el Nuevo Sol. Para ello.EL SISTEMA MONETARIO 29 . la actual constitución y la ya derogada. sólo sirve para los gastos menudos. pues cuando los precios bajan. siendo su unidad de cambio el Sol de Oro y el Nuevo Sol. (Tantaleán Odar . establecen que nuestro sistema monetario es decimal. el Banco debe emitir billetes para incrementar el circulante en el volumen que sea necesario para reactivar la economía. (Rubio. Si tenemos en cuenta los precios. nuestra realidad nos permite determinar que hoy en día hay dos monedas: el Nuevo Sol y el Dólar. Burocracia en el que se gasta dinero indebidamente. si los precios suben constantemente y aceleradamente en épocas de inflación. en cambio. estando el dólar desplazando de manera sorprendente a la moneda nacional. En la práctica. siendo la inflación monetaria quien hizo cambiar varias veces la unidad de cambio del país. correspondientemente. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado. el Banco Central de Reservas tiene un papel importantísimo para mantener el equilibrio así como para reactivar la economía. COMENTARIO: Con respecto a este articulo hemos visto que la institución se llama Contraloría General de la Republica cumple solamente una función mentativa. así como una correcta administración de las reservas internacionales.2000) ARTÍCULO 83°. 1972) CAPÍTULO V DE LA MONEDA Y LA BANCA Casi en su totalidad. a propuesta del Poder Ejecutivo.superior del Sistema Nacional de Control. El Contralor General es designado por el Congreso. por siete años. de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.. lo hace a través de la regulación de moneda y crédito. la producción disminuye y la economía se estanca. En el artículo 84 de nuestra Constitución y el 149 de la de 1979 señalan que el Banco Central de Reservas del Perú tiene como única o principal finalidad "preservar la estabilidad monetaria". Puede ser removido por el Congreso por falta grave.

administrar las reservas internacionales y demás que preceptúa su ley orgánica. administrar las reservas internacionales a su cargo.OPERACIONES Y CONVENIOS DE CRÉDITO El banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito para cubrir desequilibrios transitorios en la posición de las reservas internacionales. COMENTARIO: Esta disposición constitucional trata de la personería. Requiere autorización por la ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el límite señalado por el presupuesto del Sector Publico. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero. salvo la compra. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. sobre el estado de las finanzas nacionales.La ley determina el sistema monetario de la República. en el mercado secundario. COMENTARIO: Este articulo trata de nuestro sistema monetario que es suficientemente claro. y las demás funciones que señala su ley orgánica.BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ El Banco Central es persona jurídica de derecho público. exacta y periódicamente.. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. bajo responsabilidad de su Directorio. con cargo de dar cuenta al Congreso. COMENTARIO: 30 .. 1999) ARTÍCULO 85°. El Banco informa al país. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica. El Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario. función y facultad del Banco Central de Reserva de regular la moneda nacional y el crédito del sistema financiero. dentro del límite que señala su Ley Orgánica. de valores emitidos por el Tesoro Público. ARTÍCULO 84°. (Rubio.

además de necesitar la autorización previa de la ley como se indicó en el párrafo anterior. Cuando exceda de tales limites. solo concluyen el periodo constitucional de los anteriores. asimismo no representan a alguna entidad o interés particular. si se elige nuevos directores por cualquier razón. El Congreso puede removerlos por falta grave. con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.El Banco Central de Reserva en el cumplimiento de sus funciones debe realizar operaciones de endeudamiento para cubrir desequilibrios no estructurales. De acuerdo a este artículo se hace posible la reelección indefinida de directores. 1999) ARTÍCULO 87°. En caso de remoción. cuando recurre a este tipo de endeudamiento. debe dar cuenta al Congreso de las operaciones que realice. y que le compete como conductor de la economía y finanzas. los nuevos directores completan el correspondiente periodo constitucional.. la que podrá ser delegada en el Poder Ejecutivo porque no es orgánica. El congreso ratifica a este y elige a los tres restantes. (Bernales & Otárola. (Rubio.. entre ellos al Presidente. 1999) Además la Ley de Presupuestos General de la Republica es la que determina los márgenes de endeudamiento del Banco Central. Por otro lado. es decir realizar operaciones que sirvan para cubrir desequilibrios transitorios en la posición de las reservas internacionales. El Banco. No representan a entidad ni interés particular algunos. (Rubio. solo el Congreso puede remover a los directores y en caso de falta grave. 1999) ARTÍCULO 86°. El Poder Ejecutivo designa a cuatro. además de la política general. requerirá autorización por ley. Todos los directores del Banco son nombrados por el periodo constitucional que corresponde al Presidente de la Republica.DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. un aspecto fundamental dentro de la concepción macroeconómica que decida establecer el gobierno. COMENTARIO: Este artículo determina la elección del Directorio del Banco. la parte final del artículo indica que. sin embargo.FOMENTO Y GARANTÍA DEL AHORRO 31 .

En la que no es posible sacar deducción algún sobre la forma en la que el estado fomente el ahorro privado. así como el modo delos alcances de la respectiva garantía están establecidos por la ley. El congreso lo ratifica. (Rubio. y el Capítulo VIII. La Superintendencia de banca y seguros es la Institución que ejerce el control respectivo. La ley establece la organización y la autonomía funcional de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras privadas de Fondos de Pensiones. Del Régimen Agrario. (*) Artículo modificado por el Artículo 1° de la Ley N° 28484 (05.Decreto Legislativo N° 769 (Artículo 310°). de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público. se encuentran unidos el Capítulo VII. La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros. El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca. así como el modo y los alcances de dicha garantía. lo que supone una limitación o supresión de algunos artículos de la anterior Constitución. Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su periodo constitucional. Siendo designado por el poder Ejecutivo y ratificado por el Congreso. 32 . por realizar operaciones conexas o similares.042005) COMENTARIO: Este artículo está contenido en dos artículos de la constitución de 1979 (154° y 155°).El Estado fomenta y garantiza el ahorro. Ley General de Instituciones Bancarias. 1999) CAPÍTULO VI DEL REGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS En la actual Constitución. De la Comunidades Campesinas y Nativas. Financieras y de Seguros. las obligaciones y límites delas instituciones bancarias que captan ahorros del público. El ahorro privado depende del buen ingreso del trabajador. pertenecientes a la Constitución de 1979. sintetizados solamente en dos artículos. determina la ley.

En la anterior Constitución. pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta. existiendo diferencias importantes como mencionaremos a continuación. En este último caso.Todos los artículos del Régimen Agrario de la Constitución de 1979. la anterior Constitución contemplaba dentro de su contenido a la Reforma Agraria como instrumento de transformación de la estructura rural y de promoción integral del hombre del campo. 33 . en la Constitución de 1993 se obvia esta protección del estado. la realidad ha cambiado en la constitución actual.2000) ARTÍCULO 88°. por lo que creemos que los principalmente afectados han sido obviamente los campesinos sin tierras por ser des beneficiados con esta nueva política de gobierno.RÉGIMEN AGRARIO El estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. quedando estas comunidades desprotegidas. De la misma manera. así mismo debía propiciar la superación cultural de sus integrantes. sustenta que las tierras abandonadas según previsión legal. las tierras de las comunidades campesinas y nativas además de ser imprescriptibles (situación prevista en la actual Constitución) gozaban de inembargabilidad e inalienabilidad. el estado respetaba y protegía las tradiciones de las comunidades campesinas y nativas. en la Constitución de 1979. La Constitución actual ha obviado estos artículos por motivos de que dicha ley ya no está vigente. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra. manteniendo una semejanza en su contenido literal y diferencias en su contenido esencial. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de la zona. Inclusive la constitución de 1979 por ser posterior a la mala experiencia zanjada por la Reforma Agraria. Sin embargo. En la Constitución de 1979. En el Artículo 88 de la Constitución de 1993. las tierras podían ser enajenadas solamente fundadas en el interés de la comunidad y solicitada por una mayoría de los dos tercios de los miembros calificados de ésta. Los artículos referidos a las comunidades campesinas y nativas de la Constitución de 1979 han sido sintetizados en el artículo 89 de nuestra Constitución. puesto que no se contempla dicho aspecto. en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. afirma en el artículo 157 que las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicación a campesinos sin tierras. plasmó en su contenido la proscripción del acaparamiento de tierras en la comunidad. en cambio.. se hallan contenidos en el artículo 88 de la actual Constitución. (Tantaleán Odar .

lejos de ayudar al Agro. COMENTARIO El presente artículo nos indica que el estado tiene el deber de apoyar el desarrollo agrario ya sea estableciendo un régimen jurídico que permita su expansión. la existencia del Banco Agrario. Produjo una situación agravada. pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta. así como en lo económico y lo administrativo.Las tierras abandonadas. COMENTARIO: Las comunidades campesinas son organizaciones de personas descendientes de los habitantes del antiguo Perú. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. en común y mutua ayuda. según previsión legal. diseñando mecanismos financieros que permitan dotar de capital de inversión y de trabajo en el ámbito agrario. (Rubio. CONCLUSIÓN Concluimos resaltando la importancia del presente titulo. en el trabajo comunal en el uso y la libre disposición de sus tierras. pero hasta el momento no se decide a su implementación Mientras tanto.. dentro del marco que ley establece. La propiedad de sus tierras en imprescriptible. sin embargo. Son autónomas en su organización. salvo en el caso de abandono previsto en el anterior.COMUNIDADES CAMPESINAS Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. que tienen particulares formas de vivir. ARTÍCULO 89. nuestros agricultores siguen siendo solo invitados dela escena nacional. 1972) Recientemente se aprobó la reinstauración de esta entidad financiera en favor del Agro. 34 .

Lima:RAO S.L. Disponible en: http://www.Régimen económico en el Perú. Recuperado el15 de julio del 2016. 6ª ed. (2016). p. Rubio. A. Análisis e interpretación del régimen económico de la constitución del estado. 3ª ed. (2005).Análisis comparado.shtml#ixzz4F6Y7wdcp Rubio. (1999). T. Madrid. (2005) Análisis de la constitución 1993. Lima: Jurista Bernales. E. 5ª ed. E. (1999). Christian Fernando. R. Curso de Derecho Financiero español Marcial Pons. 323. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 35 . 5ª ed. La constitución de 1993.com/trabajos97/la-constitucion-economica-peru/la-constitucioneconomica-peru. O. (2016). & Otárola. Estudio de la Constitución Política de 1993. A. Lima: Raó Sr. Lima: JUVER EIRL Cueva. (1972). M. J. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú Chaname Orbe.1ª ed. Modificaciones al derecho de propiedad en la legislación de Reforma Agraria.monografias. Ferreiro Lapatza.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bernales. 1991. Constitución política del Perú comentada. M.R.

Conservación Biológica Artículo 69....Protección al Consumidor Capítulo II: Del Ambiente y Recursos Naturales Artículo 66.Política Nacional del Ambiente Artículo 68..Libertad de Trabajo y Empresa Artículo 60.Presupuesto del Sector Público Artículo 78..Libre Competencia Artículo 62...Bienes de Dominio y Uso Público Capítulo IV: Del Régimen Tributario y Presupuestal Artículo 74..... Endeudamiento y Equilibrio Financiero Artículo 79.Recursos Naturales Artículo 67.Libertad de Contratación Artículo 63.Restricciones por Seguridad Nacional Artículo 73.Inversión Nacional y Extranjera Artículo 64..Pluralismo Económico Artículo 61.Proyectos de Ley de Presupuesto..Principio de Legalidad Artículo 75..De la Deuda Pública Artículo 76.Desarrollo de la Amazonía Capítulo III: De la Propiedad Artículo 70.Moneda Extranjera Artículo 65..Contrata y Licitación Pública Artículo 77.Economía Social del Mercado Artículo 59...Inviolabilidad del Derecho de Propiedad Artículo 71.....ÍNDICE Carátula 1 Dedicatoria 2 Régimen Económico 3 Capítulo I: Principios Generales Artículo 58..Propiedad de los Extranjeros Artículo 72.Restricciones 36 .

Régimen Agrario Artículo 89.La Contraloría General de la República Capítulo V: De la Moneda y la Banca Artículo 83.Fomento y Garantía del Ahorro Capítulo VI: Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas Artículo 88..Banco Central de Reserva del Perú Artículo 85.Artículo 80.....Operaciones y Convenios de Crédito Artículo 86...El Sistema Monetario Artículo 84..Sustentación del Presupuesto Público Artículo 81.Directorio del Banco Central de Reserva Artículo 87.La Cuenta General de la República Artículo 82..Comunidades Campesinas y Nativas Conclusión Referencias Bibliográficas Índice 37 ..