You are on page 1of 22

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR

POSICIONAL
2° Grado De Primaria
Alumnos: Pedro, Yaranci, Omar, David
-

Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números
aun no lo realizan).

Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un
alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo
- Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que
consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul, 10
cuentas de color rojo y 10 de color amarillo.
- La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada
equipo formará con las cuentas el número, metiendo en un
limpia pipas, las cuentas azules que serían la unidad y en las
otras las cuentas rojas que serían la decena. Por ejemplo; 77.

-

-

El equipo que forme primero el número dado gana.
Se les preguntara del numero dado, el valor que tiene en ese
lugar que ocupa, ya sea la unidad, decena o centena.
Con los alumnos que no tienen ningún problema de
aprendizaje dictarle números de 3 cifras. Para eso se le
agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas
Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual
con los alumnos con problemas de aprendizaje.

Formar equipos de 5 o 6 alumnos, incluyendo a un niño con
problemas de aprendizaje:
- Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta
de:
o 10 cuadritos azules para representar las unidades
o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la
decena.

-

-

o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para
representar la centena.
La consigna será dada por la maestra.
La maestra mencionara un número y cada equipo lo
representara con el material.
Quien termine primero de formar el número, gana.
Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el
lugar que ocupa. Ejemplo; “53”, ¿Cuánto vale el numero 5? Y
¿Cuánto el 3?
Llevarlos a la reflexión

ATENTAMENTE

_________________________________
LA PROFESORA DE LA USAER
JULIA JUAREZ KANTUN

.Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades . metiendo en un limpia pipas. 77. Se les preguntara del numero dado.La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. Leilani. ya sea la unidad. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: . Por ejemplo.Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. - - El equipo que forme primero el número dado gana. Formar equipos de 5 o 6 alumnos. Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. Ramon - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan). las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. decena o centena.ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 2° Grado De Primaria Alumnos: Emir.

¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN . o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena. Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa. Quien termine primero de formar el número.- - o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena. La consigna será dada por la maestra. La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material. gana. “53”. Ejemplo.

- - El equipo que forme primero el número dado gana. decena o centena. Formar equipos de 5 o 6 alumnos. las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena.ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 3er Grado De Primaria Alumnos: Grecia - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan). Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras. Por ejemplo. 77. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: .Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: . Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . ya sea la unidad. metiendo en un limpia pipas. 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo.Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. .La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. Se les preguntara del numero dado.

o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena. Ejemplo. ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN . La consigna será dada por la maestra. gana. “53”. La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material. Quien termine primero de formar el número. Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa.- - o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena.

Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. Yonathan - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan). Por ejemplo. Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras.La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. . las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. Se les preguntara del numero dado. Formar equipos de 5 o 6 alumnos.ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 4° Grado De Primaria Alumnos: Diego. ya sea la unidad. - - El equipo que forme primero el número dado gana. 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. decena o centena. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: . Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . 77. metiendo en un limpia pipas.

La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material. Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa.- - - Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena. “53”. gana. Ejemplo. La consigna será dada por la maestra. o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena. Quien termine primero de formar el número. ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN .

Yaranci. . Por ejemplo. Omar. metiendo en un limpia pipas.ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 2° Grado De Primaria Alumnos: Pedro.Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. David - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan). 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. . decena o centena. Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras. Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . Se les preguntara del numero dado. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. 77.La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. - - El equipo que forme primero el número dado gana. ya sea la unidad. el valor que tiene en ese lugar que ocupa.

o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena. . . Ejemplo.La consigna será dada por la maestra. gana. “53”.La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material.Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: . .Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa.Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN . ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? .Quien termine primero de formar el número. .Formar equipos de 5 o 6 alumnos.

10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. . Ramon - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan).Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul.ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 2° Grado De Primaria Alumnos: Emir. decena o centena. Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. - - El equipo que forme primero el número dado gana.La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. ya sea la unidad. metiendo en un limpia pipas. Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . Leilani. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. 77. las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. Por ejemplo. Se les preguntara del numero dado. .

Quien termine primero de formar el número. o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena.Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: .Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN .La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material. .Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena. . gana.Formar equipos de 5 o 6 alumnos. Ejemplo. . . ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? . “53”.La consigna será dada por la maestra.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 3er Grado De Primaria Alumnos: Grecia - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan). Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo . Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras. Se les preguntara del numero dado. metiendo en un limpia pipas. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas . Por ejemplo.La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. ya sea la unidad. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. - El equipo que forme primero el número dado gana. . 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. decena o centena.Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. 77.

La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material.Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena.La consigna será dada por la maestra.Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa. . Formar equipos de 5 o 6 alumnos.- Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje. . incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: . . Ejemplo. . “53”.Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN . ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? . o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena.Quien termine primero de formar el número. gana.

. Se organizaran en equipos de 5 o 6 niños incluyendo a un alumno con problemas de aprendizaje en cada equipo .ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 4° Grado De Primaria Alumnos: Diego. . decena o centena. 10 cuentas de color rojo y 10 de color amarillo. el valor que tiene en ese lugar que ocupa. Por ejemplo.Se le dará a cada equipo un juego de material didáctico que consiste en 3 limpia pipas y 30 cuentas: 10 de color azul. Se les preguntara del numero dado. - El equipo que forme primero el número dado gana. metiendo en un limpia pipas. Yonathan - Se trabajara con cantidades de 2 dígitos (de tres números aun no lo realizan).La maestra mencionará una cantidad de 2 cifras y cada equipo formará con las cuentas el número. las cuentas azules que serían la unidad y en las otras las cuentas rojas que serían la decena. ya sea la unidad. 77.

Formar equipos de 5 o 6 alumnos. o 10 cuadros de 100 cuadritos de color amarillo para representar la centena. gana. . . “53”. Para eso se le agrega una tercera limpia pipas y las cuentas amarillas Esta misma actividad se puede trabajar de forma individual con los alumnos con problemas de aprendizaje.La consigna será dada por la maestra. incluyendo a un niño con problemas de aprendizaje: . .Se les preguntara el valor de uno de los 2 números según el lugar que ocupa.Quien termine primero de formar el número.Proporcionar a cada equipo un juego de material que consta de: o 10 cuadritos azules para representar las unidades o 10 Tiras de 10 cuadritos rojos para representar la decena.La maestra mencionara un número y cada equipo lo representara con el material. ¿Cuánto vale el numero 5? Y ¿Cuánto el 3? . Ejemplo. .Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ LA PROFESORA DE LA USAER JULIA JUAREZ KANTUN .- - Con los alumnos que no tienen ningún problema de aprendizaje dictarle números de 3 cifras.

87.542 = decena de millas = 50. o Dictarles varias cantidades para que formen con las tiras la tabla de valor posicional o Que escriban en su libreta el número que formaron. .ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 4° Grado de Primaria Alumnos: Diego y Yonathan - Se trabajará con Diego cantidades de 3 cifras Se trabajará con Yonathan cantidades de 2 cifras - Que el alumno escriba el valor de una cifra que ocupa en la posición en el que se encuentra: ejm. o Del número que escribieron en su libreta. pedirles que marquen un digito “x” dado por la maestra (o).000 unidades. - Que el alumno realice ejercicios con la tabla de valor posicional: o Se le dará a cada alumno el material manipulable para trabajar el valor posicional.456 = decenas = 50 unidades. ¿Cuál es el valor de las cifras marcadas? 56.

o Dictarles varias cantidades para que formen con las tiras la tabla de valor posicional o Que escriban en su libreta el número que formaron.456 = decenas = 50 unidades. 87. - Que el alumno realice ejercicios con la tabla de valor posicional: o Se le dará a cada alumno el material manipulable para trabajar el valor posicional.o Pedirles que anoten la posición que corresponde a la cifra.000 unidades. . ¿Cuál es el valor de las cifras marcadas? 56.542 = decena de millas = 50. - Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ JULIA JUAREZ KANTUN PROFESORA DE APOYO ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 5° Grado de Primaria - Se trabajará con Diego cantidades de 3 cifras Se trabajará con Yonathan cantidades de 2 cifras - Que el alumno escriba el valor de una cifra que ocupa en la posición en el que se encuentra: ejm.

456 = decenas = 50 unidades. - Que el alumno realice ejercicios con la tabla de valor posicional: o Se le dará a cada alumno el material manipulable para trabajar el valor posicional. pedirles que marquen un digito “x” dado por la maestra (o).542 = decena de millas = 50. 87. - Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ JULIA JUAREZ KANTUN PROFESORA DE APOYO ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 5° Grado de Primaria - Se trabajará con Diego cantidades de 3 cifras Se trabajará con Yonathan cantidades de 2 cifras - Que el alumno escriba el valor de una cifra que ocupa en la posición en el que se encuentra: ejm.000 unidades. o Pedirles que anoten la posición que corresponde a la cifra. .o Del número que escribieron en su libreta. ¿Cuál es el valor de las cifras marcadas? 56.

o Dictarles varias cantidades para que formen con las tiras la tabla de valor posicional o Que escriban en su libreta el número que formaron. 87. .542 = decena de millas = 50. o Del número que escribieron en su libreta. - Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ JULIA JUAREZ KANTUN PROFESORA DE APOYO ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 6° Grado de Primaria - Se trabajará con Diego cantidades de 3 cifras Se trabajará con Yonathan cantidades de 2 cifras - Que el alumno escriba el valor de una cifra que ocupa en la posición en el que se encuentra: ejm.000 unidades. o Pedirles que anoten la posición que corresponde a la cifra. ¿Cuál es el valor de las cifras marcadas? 56. pedirles que marquen un digito “x” dado por la maestra (o).456 = decenas = 50 unidades.

- Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ JULIA JUAREZ KANTUN PROFESORA DE APOYO ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EL VALOR POSICIONAL 6° Grado de Primaria - Se trabajará con Diego cantidades de 3 cifras Se trabajará con Yonathan cantidades de 2 cifras - Que el alumno escriba el valor de una cifra que ocupa en la posición en el que se encuentra: ejm.- Que el alumno realice ejercicios con la tabla de valor posicional: o Se le dará a cada alumno el material manipulable para trabajar el valor posicional. o Dictarles varias cantidades para que formen con las tiras la tabla de valor posicional o Que escriban en su libreta el número que formaron. ¿Cuál es el valor de las cifras marcadas? 56. o Pedirles que anoten la posición que corresponde a la cifra.542 = decena de millas = 50.000 unidades.456 = decenas = 50 unidades. pedirles que marquen un digito “x” dado por la maestra (o). . o Del número que escribieron en su libreta. 87.

pedirles que marquen un digito “x” dado por la maestra (o). o Dictarles varias cantidades para que formen con las tiras la tabla de valor posicional o Que escriban en su libreta el número que formaron.- Que el alumno realice ejercicios con la tabla de valor posicional: o Se le dará a cada alumno el material manipulable para trabajar el valor posicional. o Del número que escribieron en su libreta. o Pedirles que anoten la posición que corresponde a la cifra. - Llevarlos a la reflexión ATENTAMENTE _________________________________ JULIA JUAREZ KANTUN PROFESORA DE APOYO .