You are on page 1of 39

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA

RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”

Institución Educativa Los
Próceres

Alumno:
Lorin Andruhs Llacta Ramírez

Grado y Sección:
6to “A”

Turno:

Mañana

Profesor:
Rubén Patiño Huarcaya

2014
1

ÍNDICE

El Jorobado

Pag.

4

8
Malditas Matemáticas 12
Querido hijo estamos en
16
huelga
El terror de Sexto “B”

Operativo corazón partido

20
24
28
32

El compañero desconocido

36

Charlie y la fábrica de
chocolates

Club de Limonada
Hay espacio para todos

2

INTRODUCCIÓN
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser
humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo
modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad
exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido
desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir
que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que
somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por
lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se
mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
La lectura constituye uno de los aprendizajes más importantes que
contribuyen poderosamente a la escolarización, es un instrumento valioso de
enseñanza y mediante ella se puede aprender cualquier disciplina del saber
humano. Todo el que aprende a leer de una manera eficiente y, además, lee
con frecuencia desarrolla de alguna forma su pensamiento

3

4 .

5 . ¿Cómo librarse del cadáver?. Michael comenzó a estudiar arte y tuvo su primer libro para niños publicado cuando todavía era un estudiante. y por una gran espina se asfixia y causan la supuesta muere el bufón. realizo sus estudios en “Royal college of Art”. A la edad de quince años. los 04 supuestos asesinos con el afán de librarse de la prisión.Biografía MICHAEL FOREMAN Es uno de los más brillantes y prolíficos creadores del Reino Unido. Amigos está dedicado a su gato Tex. un día se topan con un jorobado que trabajaba como bufón del rey (especie de payaso encargado de hacer reír). Las revistas ilustradas que se vendían en la tienda a menudo le inspiraron. dice Foreman. Argumento EL JOROBADO En la ciudad de china hace muchos siglos vivió un sastre muy rico con su esposa. desde pequeño ayudaba a su para entregar los periódicos. y le invitan a su casa a cenar. Ha ilustrado unos 180 libros y ha recibido infinidad de premios (2 veces el Kate Greenaway Medal. nació el 22 de Marzo de 1938. el galardón británico más importante). Como destacó Quentin Blake: “Foreman tiene el don de convertir un libro en una ocasión especial”. “donde le gustaba mirar por la ventanilla”. Ha recorrido medio mundo siguiendo la senda de Marco Polo para descubrir nuevas historias y plasmarlas en sus libros. finalmente como el barbero saca la espina introducida del jorobado y con un estornudo se incorpora como si nada hubiera ocurrido dejando a todos estufactos. que lo acompañaba a menudo en el asiento de atrás del coche. una vez descubierto la verdad cada uno se trata de salvar de la prisión.

Personajes Principales Jorobado (Bufón) El medico judío El sastre muy rico El cocinero  El barbero     Personajes Secundarios       Esclava del medico Mujer del médico judío Sereno Administrador Cristiano Cojo.Mensaje El cuento del jorobado nos enseña a no hacer actos malos ni burlarnos de nadie por más defectos que tenga. ya que estos actos a lo largo por más que se quiera ocultar trae malas consecuencias.walker.com/JOROBADO-OTROS-CUENTOS-MILNOCHES-ANDERSON/13581000095/bd 6 .uk/contributors/Michael-Foreman2741.aspx  http://www.iberlibro.co. el desorejado y el bizco Valores Positivos  La humildad del bufón  Amabilidad  Buen animo Valores Negativos  Falta de honestidad  Arrogancia  Mentira  Hipocresía Fuentes Bibliograficas  http://www. el ciego.

7 .

8 .

Biografía YOLANDA REYES Oriunda de la ciudad Colombiana de Bucaramanga. del que ha sido directora. Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria. alias Porki. le jugaron una broma. donde el profesor tuvo que salir al aula del frente y cuando regreso encontró a un esqueleto al frente del aula de Sexto “B”. cuando un joven tiene que recordar lo que hizo en vacaciones y en vez de contar al profesor su apasionado romance con Frida. completó su formación académica con estudios de postgrado llevados a cabo en la capital de España ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller". Yolanda. montar en bicicleta etc. jugar al fútbol. La última se la gastó al profesor Quiroga. Porki observo claramente esto por la ventana con miedo dijo que la clase se acabó y se fue desde ahí no regreso nunca más al colegio y hasta ahora Hernández Sergio sigue esperanzado que por la puerta vuelva el profesor Porki En este libro también hay historias románticas muy bonitas. y cuando Porki pregunto “Any Questions”.Una noche en el tejado (1998) .María de los Dinosaurios (1998) . prefiere explicarle que no hizo nada especial: lo de siempre. Tras licenciarse en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá.Cucú (2010) Argumento EL TERROR DE SEXTO “B” En el colegio le llaman El terror de 6º B a un chico especialista en sabotear clases y gastar bromas pesadas.Una cama para tres (2003) . en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura..Los agujeros negros (2000) . Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil. el esqueleto levanto la mano por el hilo que sostenía Sergio. en la cual nació cuando corría el año 1959. entre sus obras cabe resaltar títulos como: .El terror de sexto B (1995) . por ejemplo.Los años terribles (2000) . 9 .Los agujeros negros (2000) . una guapa sueca..

slideshare. Personajes Principales  Hernández Sergio (El terror de sexto “B”) Personajes Secundarios  Porki  Rector  Estudiantes del Sexto “B” (Juliana. pero en ocasiones puede pasar a cosas serias y desastrosas por una simple broma. Mauricio. Hernández Sergio sigue con la esperanza de que Porki entre por su aula como si no ha pasado nada. etc.Mensaje Las bromas son buenas hasta cierto punto. Federico Nieto.) Valores Positivos  Alegría  Compañerismo Valores Negativos  El abuso de confianza  Falta de respeto  desorden Fuentes Bibliograficas  http://es.net/Lady_Annette/elterror-de-sexto-b-10423850  http://es.net/Lady_Annette/elterror-de-sexto-b-10423850  El abuso de confianza  Falta de respeto  desorden 10 Valores Negativos .slideshare.

11 .

12 .

El vampiro vegetariano (SM. ha publicado más de cuarenta libros. 2002) . hasta desembocar en el despertar de Alicia. 2002) . 13 . El Duende del Globo. se explican detalladamente algunos temas. Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias.Bibliografía CARLO FRABETTI Carlo Frabetti es italiano (Bolonia.La casa infinita (Salvat.El ángel terrible (Alfaguara. 1994) . Ha creado. Escritor y matemático. 1945). 2000) . 2004) En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura. Una tarde intentaba hacer sus tareas en un parque. Lewis Carroll. con el entablaba una aventura e la que descubre la necesidad de las matemáticas en la vida diaria.La magia más poderosa (Alfaguara. escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión. miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. muchos de ellos para niños y jóvenes como: . 1998). 2001) .La biblioteca de Guillermo (Edelvives.El libro de Guillermo (Edelvives. 2000) . se quedo dormida y en su sueño estaba conversando con un matemático.Malditas matemáticas (Alfaguara. Argumento LAS MALDITAS MATEMATICAS Cuenta sobre Alicia que es una niña de 11 años que odiaba las matemáticas. como La Bola de Cristal. cuya forma de ver de esta asignatura ha cambiado de forma rápida. y ha estrenado varias obras de teatro.

compartelibros.wikipedia.com/autor/carlo-frabetti/1 14 .org/wiki/Carlo_Frabetti  http://www.Mensaje Las matemáticas son complicadas pero este libro nos ayuda a entender mejor los ejercicios y a reflexionar sobre la vida diaria “que las matemáticas son necesarias para la vida diaria” Personajes Principales  Alicia  Charles Personajes Secundarios      La reina de Corazones Los Naipes Conejo Blanco Gato de Chesire El Sombrerero Valores Positivos  Cooperación  Respeto  Responsabilidad Valores Negativos     Desconfianza Manipulación Baja autoestima Ira Fuentes Bibliograficas  http://es.

15 .

16 .

Sus padres hartos de todo lo que hace se han puesto en huelga y han decidido que va hacer todo él solo. entonces entre todos proponen llegar a un acuerdo con sus padres para que todos estén contentos y a partir de ahí. y si no fuera poco le cuentan a todos los padres de sus amigos que están en huelga y ellos hacen lo mismo con sus hijos y se enfadan con él.Dos días de mayo .La bella y la bestia .La princesa y el rey de paz Argumento QUERIDO HIJO ESTAMOS EN HUELGA Es la historia de un niño de 10 años llamado Felipe que resulta que sus padres hacen todo: le tiran la ropa sucia a la lavadora. baja las escaleras muy rápido y llevándose toda la gente por delante y sin decir perdón y encima ha suspendido dos asignaturas.Desnuda . muchas de ellas best-sellers. le hacen la cama. de familia humilde. Hijo único. En 2005 fue candidato por España al Nobel. Su primer libro lo editó en 1972.Bibliografía JORDI SIERRA I FABRA Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. . se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño entre otras cosas por la oposición paterna a que fuera escritor. Felipe se porta mejor y pide perdón. y ha ganado casi 30 premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. baja las escaleras sin correr.Por un puñado de besos .Las habichuelas mágicas . 17 . le dejan jugar muchas horas a la consola. Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los años 60 y 70) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba. Hoy ha escrito cuatrocientas obras. A los 8 años decidió que sería novelista y no ha parado de escribir desde entonces. recoge sus cosas y todos están más contentos. aunque él prefiere decir siempre que nació en La Tierra porque no cree en fronteras ni banderas.

com/autor/carlo-frabetti/1 18 .compartelibros.org/wiki/Carlo_Frabetti  http://www.Mensaje Que no debemos a acostumbrar a nuestros hijos que tengan todo si no enseñarles a ganarse las cosas o los méritos por su propio esfuerzo y dedicación.wikipedia. Personajes Principales     Felipe Sonia Laureano Traductora Personajes Secundarios  Enrique  Jardinero  Javi  Andrés Valores Positivos  Respetar derechos  Convivencia familiar  Derechos y deberes Valores Negativos     Falta de respeto a sus semejantes Deshonesto Malcriadez Engreimiento Fuentes Bibliograficas  http://es.

19 .

20 .

Charly y su abuelo junto con los otros niños y sus acompañantes son recibidos por Willy Wonka. 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional. un niño muy pobre que vivía con su familia en una casa vieja.Bibliografía ROALD DAHL (Llandaff. un personaje fantástico a quien ayuda sus enanos los compaloompas. Autor de más de sesenta cuentos. Desarrolló una literatura que ha sido comparada a la de Poe. - James y el melocotón gigante Charlie y la fábrica de chocolate El dedo mágico El superzorro Charile y el gran ascensor de cristal Las brujas Argumento CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE Charlie. un personaje misterioso al que años nadie ve. Maupassant y Hemingway. Se convirtió en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más leídos. tiene como máxima ilusión conocer la fábrica de chocolates de Willy Wonka. cuyas obras llegaron a tener una tirada de ocho millones de ejemplares y traducciones a 17 idiomas.Oxford. pero los niños según sus defectos y virtudes serán castigados. 21 . Hombre del Sur. uno de los más famosos. considerado "un autor de mortífero ingenio y macabro sentido del humor". 1916 . su sueño se hace realidad cuando Willy Wonka organiza una especie de concurso en el que 5 niños que encuentren sus tabletas de chocolate un papel dorado. recibirán de premio la visita a las instalaciones y Charly es uno de los agraciados. pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad.

Mensaje En la vida debemos aprender a ser honrados y humildes por que la avaricia no es bueno siendo humildes con todos y respetuosos podemos lograr grandes cosa.google.com. Personajes Principales       Willy Wonka Augustus Violeta Veruca Mike Charlie Personajes Secundarios  Abuelo Joel  Abuela Georgina  Cumpalumpas  Salt Valores Positivos  Humildad  Respeto  Amor Valores Negativos      Violencia Adicción a los juegos Caprichosa Orgullo Egoísmo Fuentes Bibliograficas  https://www.pe/? gfe_rd=cr&ei=M0FtVITLJImJqQXf8IHwDQ#q=charli+y +la+fabrica+de+chocolate 22 .

23 .

24 .

Bibliografía MARIA FERNANDA HEREDIA Nació en Quito. otorgado por el Municipio de Quito. Además es diseñadora gráfica. Trabaja en el campo de la promoción editorial y difusión de la lectura.Foto estudio corazón (2009) .¿Hay alguien aquí? (2011) . Algo inesperado ocurrirá en la vida de estos tres jóvenes cuando su amistad se ponga a prueba a prueba y ellos se enfrentes la posibilidad de defenderla o perderla para siempre. categorías mejor cuento infantil y mejor ilustración. Desde 1994 escribe para niños e ilustra cuentos infantiles creados para los lectores de menor edad. ecuador en 1970. Otorgado por el municipio de Quito en el año 1997 a la obra "Cómo debo hacer para olvidarte". Argumento EL CLUB LIMONADA Son tres amigos que ante su mala suerte en el amor.El contagio (2005) . El club de las limonadas es además una historia que cuenta sobres los difíciles y buenos momentos que pasan los adolescentes. . categoría mejor ilustración de un libro infantil. En 1997 recibió el galardón Darío Guevara Mayorga. Otorgado por Editorial Norma y la fundación Funda lectura en el año 2002 a la obra Amigo se escribe con H.Yo nunca digo adiós PREMIOS Darío Guevara Mayorga. categoría mejor cuento infantil. han decidido fundar su club Limonada.Como debo hacer para olvidar (2000) . el mejor amigo del hombre (2003) . para reir y para elaborar una larga lista negra de los amores no correspondidos.Gracias (1997) . Norma-Funda lectura. 25 . un divertido lugar para desahogarse. al mejor cuento e ilustración infantil.El oso. Otorgado por la Printing Industries of América (PIA) en el año 2003 a la obra Por si no te lo he dicho. Benny.

sobre todo en el enamoramiento pueden encontrar a su media naranja o su medio limón agrio y acido de las cuales aprenden y les servirá para la vida. pero lo importante es que siempre debemos superarnos y saber afrontar los problemas Personajes Principales  María  Juancho  Alejandra Personajes Secundarios  Isabel – mama de María  Manuel  Sebastián Valores Positivos      Amor Compañerismo Tolerancia Lealtad amistad Valores Negativos  Desamor  Desilusión  Mentiras Fuentes Bibliograficas  http://es.scribd.Mensaje En la etapa de la adolescencia los jóvenes pasan por diferentes momentos desde la alegría hasta penas.com/doc/69930118/Club-Limonada 26 .

27 .

28 .1.

Al siguiente día les dio de comer pescado y les enseño a pescar. Los chicos se fueron felices porque habían encontrado dos amigos nuevos: Martin y el mar. Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseñó redacción. 1961) Nació en Lima. era una niña.Hay espacio para todos Argumento HAY ESPACIO PARA TODOS El día de la muerte de su madre. le gustaban los días domingos porque pensaba que era su día de suerte. En poco tiempo su vida había cambiado. y luego se dedicó a la docencia. Luego de un tiempo María estaba embarazada. . 29 . Manuel y sus hermanas decidieron iniciar el viaje. Finalmente podemos decir que en esta familia hay espacio para todos. esperaba un hijo de Augusto. Manuel sintió que el mundo se le venía encima. En el año 2006. Manuel tenía dos hermanitas: Rosita y Emilia. como hermano mayor.Bibliografía DIANA CORNEJO Diana Cornejo (Perú. Posteriormente. conversaron y ese día durmieron todos en su casa. empezó a trabajar en el cuidado de ediciones. llamados Taller de teatro. se fueron bordeando la playa luego se encontraron con Martin el pescador. tenía que encargarse de la casa y de sus hermanas. pasadas unas semanas el bebe nació. gramática y ortografía durante varios años en distintos centros de la capital. y por ratos que las cosas se habían puesto negras como el carbón. todos estaban contentos. principalmente para la editorial Santillana y el diario El Comercio. porque un domingo se encontró un monedero con 100 soles y su mamá pensó que lo había robado. se publicaron dos libros que escribió para niños de educación inicial.Un ángel que perdió una ala . Por ratos pensaba que no podía ser tan difícil. Pablo.

Clara Chabuca Valores Positivos      Amor a Dios Humildad Amor al prójimo Respeto solidaridad Valores Negativos     Conformismo Temor deshonesto abuso Fuentes Bibliograficas http://colgadodelalectura.Mensaje Siempre ay alguein por allí con Gnas de ayudarnos y juntos asi poder resolver los problemas que se puedan presentar.com/libro/hay-espacio-para-todos/ 30 . Personajes Principales  Manuel  Rosita  Emilia  Pablo Personajes Secundarios        María Augusto Chivillo Martin Diogenes Sra. siempre hay solución para todo y habrá personas de buen corazón que nos ayuden en ese momento mas difícil.

31 .

32 .

cada uno sabe de la vida del otro. al final la verdadera amistad será lo que prevalezca. Escribe para niños desde 1993. Su actividad literaria comenzó en 1994 y. se busca príncipe azul (2002). Tras superar el rechazo inicial de dos casas editoriales de su país. Aunque en el camino Juan traicione la confianza de Edú.Bibliografía DIANA CORNEJO Además de ser escritora. Argumento HAY ESPACIO PARA TODOS Juan y Edú son los mejores amigos. ha destinado su tiempo a la elaboración de cuentos y novelas dirigidas al público infanto juvenil. ¿Quieres saber la verdad? (2006). mientras que Edú sueña con juntar dinero para comprarle a su madre un pasaje de regreso.Se busca a Papá Noel. esta talentosa escritora a la cual la editorial Alfaguara decidió contratar hace unos años para sumarla al departamento de Literatura Infantil logró demostrar que podía cautivar con sus historias a numerosos lectores. Juan ha descubierto el amor y se siente atraído por Jazmín Espinosa. Cupido es un murciélago (2004). Ha escrito: . entretienen y conmueven. Por si no te lo he dicho (2003).El regalo de cumpleaños (2000) . atrapan. desde entonces. 33 . por ello. Ella cree en las historias que gustan. porque ella se fue a España a trabajar y él la extraña mucho. Fantasma a domicilio (2006) y Patas arriba (2010). esta mujer nacida en Quito en 1970 es diseñadora gráfica e ilustradora.

Mensaje Todas la ilusiones y sueños que se pueden tener en la edad de la adolescencia y siempre debemos luchar por cumplir nuestro sueños a pesar de que nos desilusionen a veces. Personajes Principales  Edu  Juan  Jamitorodrigo Personajes Secundarios      Jazmín Las florecitas Padres de Juan Los Espinoza Mike Valores Positivos      Lealtad El perdón Respeto Amor Justicia Valores Negativos  Timidez  Tirano  Traición Fuentes Bibliograficas http://www.pe/lectoresenred_ pe/repository/246/246_guideline.lectoresenred.pdf 34 .com.

35 .

36 .

el peluquero. un estudiante de séptimo grado que posee un ángel de la guarda que viene en su ayuda. le cuenta una historia que lo convence. En La más linda del aula. Birmajer fue honrado con el Premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el rubro Literatura Juvenil. Argumento EL COMPAÑERO DESCONOCIDO El compañero desconocido. ganador del Premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002 y del Oso de Plata en Berlín 2004.Fábulas salvajes (1996) . En Piedra negra.Los caballeros de la rama (2003) . ella. colaborador de medios gráficos de habla hispana y coautor del guión cinematográfico “El abrazo partido”. En Una carta de amor perdida. Es escritor.Bibliografía MARCELO BIRMAJER Marcelo Birmajer (Argentina.Piedras volando sobre el agua (2000) . un padre aconseja a su hijo que siga investigando siempre.Hechizos de amor (2001) . En El hombre más fuerte del mundo. cuento que da el título al libro. un pez mojarra une a una pareja de chicos en una hermosa amistad. Salgado asume la autoría de los escritos de su compañero y se los entrega a su enamorada como propios. un retrato que une la vida de dos mujeres busca 5 cubrir los traumas de la adolescencia. la guerra de las Malvinas se ha iniciado y una familia sufre por el reclutamiento de su hijo. En La penitencia. se narra como a pesar de que la misiva llega a su destino físicamente es guardada por muchos años y se pierde en esencia. pero accede a hacerlo luego de que Elías. del Premio Clarín al mejor guión y mejor película. y nominada al Oscar por la Academia Argentina de Cine. 1966). En El acuario. sabe que estos no le pertenecen. se narra el reencuentro de un hijo con su padre. redactor. En La otra mitad de la Tierra. En Mokumbo se habla de un jugador de fútbol que es ídolo en su época y es conocido por el narrador protagonista. el narrador no quiere raparse la cabeza por temor a perder a su novia. En Un viaje en avión.El compañero desconocido (2005) y Mitos y recuerdos (2007). sin embargo. En Alfaguara ha publicado varias obras importantes: . 37 . presenta a Lucio.

com.pe/plfichas/secundaria/azules/EL%20COMPANERO %20DESCONOCIDO.santillana.pdf 38 . Personajes Principales  Lucio  Rafaela  Pez Mojarra  Elias Personajes Secundarios      Atilio Don Genaro Luciana Mokumbo Marcos Valores Positivos  Amor  Perseverancia  Honestidad  responsabilidad Valores Negativos     Conformidad Falta de higiene Falta de autoestima mentiras Fuentes Bibliograficas http://www. y nunca debemos darnos por vencidos debemos seguir adelante y pensar en la persona que nos necesita para impulsarnos y tamar fuerzas.Mensaje Todas las personas siempre tenemos un ángel de la guardia que nos cuida Dios.

39 .