You are on page 1of 4

INTRODUCCIÓN

Se desvía el derecho cuando se utiliza para fines distintos al bien común. La
definición académica de lo antijurídico es todo lo que es “contrario al derecho”.
El ciudadano que viola la norma de derecho tiene una actuación antijurídica,
por lo que se dice que lo antijurídico es un elemento esencial del delito.
Arbitrariedad es todo acto o proceder caprichoso, contrario a la justicia, a las
leyes, inspirado por un propósito de maldad. Pueden aprobarse leyes
contrarias al sentimiento o propósitos colectivos, desde el punto de vista formal
son leyes, pero si van en contra de los ideales de justicia, como virtud e
igualdad estamos frente a la arbitrariedad.

de hacerlo un particular será ilicitud. está constituida por el abuso de poder en el ejercicio de sus funciones. incurre en concusión. Sólo el órgano del Estado puede cometer arbitrariedad. c) El deterioro. Lo Arbitrario Arbitrariedad es todo acto o proceder caprichoso. por lo que se dice que lo antijurídico es un elemento esencial del delito. La definición académica de lo antijurídico o (antijuridicidad) es todo lo que es “contrario al derecho”. También los órganos del Estado incurren en antijuricidad. es decir. Pueden identificarse tres acepciones del concepto de lo que es antijurídico: a) Una contrariedad del derecho. a las leyes. lesión o destrucción que sufre el bien jurídicamente tutelado por el derecho penal. El ciudadano que viola la norma de derecho tiene una actuación antijurídica. se dice que son actos antijurídicos del órgano. Delgado Ocando considera que la arbitrariedad debe ser concebida como falla efectiva en la concatenación temporal de normas. contrario a la justicia.Las desviaciones del Derecho Lo Antijurídico Se trata del elemento esencial del delito. Entonces. defecto de eficiencia. Arbitrariedad y Justicia . la arbitrariedad para los órganos del Estado. inspirado por un propósito de maldad. b) La violación de la norma jurídica. abusa de la autoridad. cuya fórmula es el valor que se concede al fin perseguido por la acción criminal en contradicción con aquél otro garantizado por el derecho. por ejemplo: si deja de cumplir un deber.

se dice que justicia es el recto proceder conforme a derecho y razón. De igual forma. Por ejemplo: Es una arbitrariedad que la policía los haya detenido sin siquiera pedirles que se identifiquen. quien es objeto de la misma podrá reclamar ante quien corresponda un resarcimiento. Cabe destacarse que lo que es justicia y lo que no lo es. Entonces. La palabra arbitrariedad es empleada con mucha frecuencia cuando se quiere indicar que alguien ha actuado o actúa de manera opuesta a la justicia. atentando contra la razón o bien contra las leyes vigentes y totalmente dominadas por su voluntad o bien por su capricho. o sea. porque si bien es cierto que pueden existir normas jurídicas arbitrarias. como virtud e igualdad estamos frente a la arbitrariedad. También puede definirse como el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo. según el jurista Justiniano. es decir. prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. la justicia no puede ser arbitraria porque dejaría de ser justicia. que hay un componente social y uno personal en la determinación de aquello que resulta justo y lo que no lo es. está en estrecha vinculación con los valores propuestos y sostenidos en la sociedad y asimismo por las creencias de cada individuo. en una injusticia y por caso. pero si van en contra de los ideales de justicia. leyes que imponen un deber de conciencia. autorizando. o bien la retractación. La arbitrariedad de tu jefe no tiene límites no puede hacerte trabajar todo el fin de semana y no pagarte por ello. según sea el caso. Las leyes justas. con injusticia. nunca pueden llamarse arbitrarias. .La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. pueden aprobarse leyes contrarias al sentimiento o propósitos colectivos. cuando no se le otorga a cada persona lo que le corresponde por ley o por derecho natural se estará incurriendo en una arbitrariedad. Ahora bien. desde el punto de vista formal son leyes.

Constantemente se presenta situaciones en las cuales el legislador no ha podido prever cuál es la salida o solución adecuada para atender tal eventualidad social.Por su parte. por lo tanto. se tiene que si las autoridades realizan actos contrarios a las leyes y muy especialmente a la justicia. atenta contra la seguridad jurídica y la certidumbre que debe reinar en las relaciones sociales. También puede decirse que el poder discrecional es cuando la ley permite al funcionario o autoridad cierto margen de decisión a criterio del funcionario pero bajo la ley que lo permite. según su criterio o “leal saber y entender”. en base a ello ha dotado de poder a los Órganos de la Administración Pública para que sean quienes. puede estar asociada a la acción que se deja a criterio de una persona. si se extralimitan en el Poder Discrecional. actuar “a su arbitrio”. La discrecionalidad. Esta actitud individualiza las decisiones basadas en la experiencia personal de cada uno. no puede regular todas las situaciones que se presentan en las diferentes relaciones jurídicas en la sociedad. Este concepto fundamentalmente está dirigido a los órganos del Estado. un organismo o una autoridad que está facultada para regularla. radica en el ejercicio eficaz de la misma en cuanto al cumplimiento de sus funciones. por cuanto la ley. Poder Discrecional Poder Discrecional es la facultad de proceder libremente dentro de las atribuciones y las jurisdicciones que otorga el ordenamiento positivo. guiados por principios de justicia y equidad y en base a ciertas alternativas propuestas por el propio legislador. es decir. . Por otra parte. en base al principio de generalidad.Ser “arbitrario” es. Santin(2014) opina que la arbitrariedad. lo que resulta socialmente pernicioso dada su naturaleza tornadiza e imprevisible. La justificación del Poder Discrecional de La Administración Pública. adopten la solución adecuada. se estaría frente a la arbitrariedad. en este sentido Brewer Carias considera como condición indispensable de toda eficiente Administración contar con discrecionalidad.