You are on page 1of 6

HISTORIA DEL SANTO CRISTO DE BAGAZAN

El Cristo de Bagazán es muy
milagroso y tiene una historia
interesante. Hace muchos
años, un vecino de Rioja
llamado
Manuel
Aspajo,
regresaba de las serranías de
Chachapoyas
conduciendo
dos bueyes. Al cabo de tres
días de viaje, en el que pasó
la puna de Pishcohuañuna sin
ninguna novedad y con sol
espléndido, llegó una tarde al
sitio de Bagazán; después de soltar sus bueyes para que pastaran en
los pequeños y raquíticos bosquecillos de ese paradero, preparó su
cena y durmió tranquilamente esa noche.
Al siguiente día se despertó a las cinco de la mañana y salió a buscar
sus bueyes; se fue por el encajonado por donde corre el riachuelo de
Bagazán, y después de haber caminado cuatrocientos metros más o
menos oyó e n el extremo superior del riachuelo una voz: ¡húuuu!...
¡húuuu...! Aspajo creyó que algún arriero buscaba sus acémilas y
contestó en la misma forma, pero luego todo quedó en silencio.
Después de un corto tiempo volvió a oír la misma voz: ¡húuuu!...
¡húuuu!... Aspajo respondió más fuerte, pero, como al principio, no
obtuvo contestación; entonces, sin darle ya importancia al extraño
caso, se disponía a continuar la búsqueda de sus bueyes; mas en ese
momento resonó otra vez el grito misterioso. Entonces el hombre se
dirigió, con mucho cuidado, sin hacer ruido, hacia el sitio de donde
provenía la voz. Allí encontró una espaciosa cueva, que era como una
habitación protegida de la lluvia y el viento, y cual no fue su sorpresa
al ver en el centro de ella un pequeño Cristo, apoyado en un banco de
piedra que le servía como especie de
altar. Aspajo se arrodilló junto a la
efigie, rezó algunas oraciones, y
llorando de alegría le tomó en sus
brazos, y olvidando por completo sus
bueyes emprendió veloz marcha al
tambo. Guardó el Cristo dentro de una
petaca grande de totora y se dirigió a
Rioja. Llegó a este lugar el mismo día,
a pesar de que dicho trayecto se hace
generalmente en tres días, pues la
carga que llevaba a las espaldas en
vez de aumentar disminuyó de peso, y
a él, a Aspajo, parecía haberle crecido
alas en los pies.

y causa en las montañas de Judea una conmoción y regocijo semejantes a los que debían tener lugar poco después en las cercanías de Belén. y emprendió el regreso a Bagazán para buscarlos. pero a un kilómetro de distancia de Rioja tuvo la sorpresa de encontrarlos. y ese mismo día se echaron las bases de su Iglesia. Juan el Bautista anuncia a Cristo no sólo con palabras. estaban trotando lentame nte por el camino.Aspajo entregó el Cristo a las autoridades de Rioja. como el suyo. La noticia del misterioso hallazgo cundió rápidamente por toda la población. su nacimiento es vaticinado y notificado por el ángel Gabriel. Judea. cuando éste tuvo lugar en las montañas de Judea. en efecto. Es ciertamente una fiesta alegre y popular la del Bautista. y se regocijaron. Sus padres fueron Zacarías y Elizabeth. . En ella parece cumplirse aún la palabra con la que el ángel anunció a Zacarías su venida al mundo: "Muchos Se regocijarán en su nacimiento". SAN JUAN EL BAUTISTA El en sobrenombre de Bautista le proviene de su ministerio. Aspajo se acordó entonces de sus bueyes. como los otros profetas. según algunos. según otros. y se regocijan todavía en todo el mundo. veinte siglos después. Nace seis meses antes que Él. sin guía alguno. Era un milagro del Santo Cristo. prima de la Santísima Virgen. pueblecito de Judea. Nacido. en Hebrón. sino especialmente con una vida análoga a la del Salvador.

cuando yo debería ser bautizado por Ti?" Mas Jesús insiste. nadie sabe de él. conforme a su oficio de Precursor. y le bautiza entonces. como no lo fue a María su purísima virginidad. otro de sus soledades del Jordán. Mientras predica y bautiza anuncia un bautismo perfecto. los judíos acuden para ser bautizados. enfervorizados por sus palabras. Hay quien escucha su voz como la Buena Nueva prometida. como tampoco nos hablan de Jesús en aquel mismo período. sale antes que Jesús. porque no fue obstáculo par a él la ancianidad y esterilidad de Isabel. Y cuando Jesús se acerca al Jordán para ser por él bautizado. . "¿Tú vienes a mí. ni de él nos hablan los evangelistas. cuando en realidad no es más que su prólogo. Pronto se extiende el renombre de su virtud. en que quedan ambos como eclipsados. A los treinta años salen ambos: uno de su retiro de Nazaret. Juan no se atreve a hacerlo. y aumenta la veneración del pueblo hacia él. pero Juan. En vida oculta y escondida consume los treinta primeros años de su existencia.El nacimiento de San Juan Bautista es un prodigio.

no osando faltar a su palabra empeñada ante todos. por su parte. a Herodías por su hija. el juego romano . Según la FIFA. Instigada por su madre.. hija de Herodías.C. Jesús. le llega la noticia de que Jesús ha empezado su ministerio público. pidió Salomé la cabeza del Bautista. cuando el vino y los manjares y las danzas exaltaban a todos.Encarcelado por Herodes Antipas por haberse atrevido a reprimir y censurar su conducta y vida escandalosa. Se ignora cuánto tiempo pasó en la cárcel. Además. efectivamente. esposa ilegítima del rey. la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a. bailó ante Herodes. aunque fuese la mitad de su reino. ¿Quién invento el futbol? Los juegos consistentes en patear un balón han sido populares en muchos países a lo largo de la Historia. prometió darle cuanto pidiera. Salomé. la cual en una bandeja fue presentada. ordenó fuese traída la cabeza de Juan. Entusiasmado éste. en su predicación asegura a los judíos que entre todos los hombres de la tierra no hay un profeta más grande que Juan. Herodes. Sus discípulos recogieron el cuerpo del Bautista y le dieron sepultura. en China.. Aconteció que con motivo de una fiesta en celebración del nacimiento de Herodes.

lo que muestra que estaban f amiliarizados con el juego. profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas. las escuelas británicas. Aunque el fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas a través de Gran Bretaña. quienes extendieron su práctica. La evidencia sugiere que. un deporte mucho más popular por entonces en los países anglosajones y cuyas superficies de cuidada hierba resultaron ideales también para el tenis. y fueron los ingleses. el juego fue institucionalizado. junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente). . considerado oficialmente el inventor del tenis moderno. fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela. en el siglo XIX. durante estos primeros tiempos fue más usual utilizar como pistas de juego las destinadas a la práctica del croquet. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol. en la poesía) fueron registradas por personas que estudiaban en estas escuelas. Por tanto.Harpastum puede ser un ancestro distante del fútbol. el mayor Walter Clopton Wingfield. Finalmente. No obstante. se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno. ¿Quién invento el tenis? En 1873. lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (´jugando con bola´) en recuerdo de los antiguos juegos helenos. durante el siglo XVI. Muchas referencias antiguas al fútbol (por ejemplo. regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. y en particular el director Richard Mulcaster. aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona. seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas.

La primera modificación de la reglas se dio para lograr adaptar el juego para las mujeres. Una de las tareas que se le encomendó al profesor fue la de crear un juego que pudiese ser practicado en interiores durante la temporada de invierno. únicamente un año más tarde de la invención del juego. Las primeras reglas del juego se publicaron por su creador en 1892. .¿Quién invento el Basquet? El básquetbol fue inventado por el profesor de educación física . estas reglas iniciales eran 13 y varias de ellas aún se utilizan en la actualidad.James Naismith. el cual se encontraba enseñando en la YMCA de Massachusetts y también hacía de profesor de rugby en la Universidad McGill.