You are on page 1of 5

ANEXO

EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMETRÍA
1.

Investiga el concepto y metodología de la econometría financiera, así como los tipos
de datos que utiliza. Cita la bibliografía consultada.

CONCEPTO ECONOMETRIA:
En términos literales econometría significa “Medición de la economía”, sin embargo el
concepto de econometría puede ir más allá.
La econometría puede definirse como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos
reales, basados en el desarrollo simultaneo de la teoría y la observación, relacionados
mediante métodos apropiados de inferencia.
METODOLOGIA DE LA ECONOMETRIA:

En términos generales, la metodología econométrica tradicional se ajusta a los
siguientes lineamientos:
1. Planteamiento de la teoría o de la hipótesis.
2. Especificación del modelo matemático de la teoría.
3. Especificación del modelo econométrico o estadístico de la teoría.
4. Obtención de datos.
5. Estimación de los parámetros del modelo econométrico.
6. Pruebas de hipótesis.
7. Pronóstico o predicción.
8. Utilización del modelo para fines de control o de políticas
DATOS QUE UTILIZA:


Series de tiempo
De Corte transversal
Datos de panel

© 2015 Escuela Bancaria y Comercial

© 2015 Escuela Bancaria y Comercial .Elabora un esquema con los lo siguientes puntos: a) b) c) Definición de la econometría. 2. DEFINICION: Analisis cuantitativo de fenomenos economicos reales OBJETO DE ESTUDIO: Explicacion y prediccion de fenomenos economicos. ECONOMETRIA RELACION CON LAS FINANZAS La econometria permite utilizar diferentes modeloseconométricos para estimar y cuantifcar las posibles ganancias o pérdidas que se pueden producir en los mercados fnancieros cuando se realiza una inversión en algún activo fnanciero. Relación de la econometría con las finanzas. Objeto de estudio de la econometría. mediante uso de modelos matematicos.

Tipo de datos Concepto Características  Experimentales Observacionales Datos que no cuentan con una hipotesis Se utiliza unicamente la observacion de fenomenos para la recopilacion de Se recopilan en entornos controlados  Generalmente en un laboratorio  Habitualmente en ciencias naturales. El docente/asesor puede ampliar o modificar la información del cuadro si así lo considera conveniente.  Tambien llamados no experimentales.3. 4. Elabora un diagrama de flujo que contenga la metodología de la econometría.  tanto los valores de la variable objeto de estudio Importancia para la econometría Ejemplo Efecto de los fertilizantes sobre el rendimiento de los cultivos Efecto causal del nivel de educacion sobre el salario. Planteamiento de la teoria Especifcacion del modelo matematico de la teoria Especifcacion del modelo econometrico Pruebas de hipotesis Estmiacion de los parametros del modelo econometrico Obtencion de datos Pronostico o prediccion Utilizacion del modelo para fnes de control o de politicas. Completa la siguiente tabla referente a los tipos de datos y su importancia para la econometría. © 2015 Escuela Bancaria y Comercial .

el diagrama de flujo y la tabla de datos. © 2015 Escuela Bancaria y Comercial . La mayoria se relacionan con su historia reciente  Solo estan disponibles para frecuencias bajas (anual. trimestral.datos como de los factores  susceptibles de afectarla est·n fuera de nuestro control Sección cruzada  Series temporales Observaciones de una variable a lo largo del tiempo De panel Observaciones de corte transversal repetidas a lo largo del tiempo 5.mensua l)  Tambien llamados datos longitudinales  Combinan elementos de corte transversal y series temporalis  Individuos independientes entre si  Encuestados repetidamente a lo largo del tiempo Importaciones y exportaciones Integra en un documento el esquema l. Integra una conclusión enfocada a la relevancia de la econometría en la toma de decisiones del ámbito financiero.

CONCLUSION La econometría es una ciencia que puede ser muy útil su aplicación dentro de otras ciencias sociales. © 2015 Escuela Bancaria y Comercial . La econometría en el caso de las finanzas se puede utilizar mediante diferentes modelos econométricos. con la considerable expansión de los mercados financieros mundiales en las últimas décadas. de igual manera el incremento de los diferentes servicios y productos financieros ofrecidos al publico en general. En el caso de las finanzas es sumamente importante la aplicación e implementación de modelos econométricos. de cualquier agente económico. para medir y anticipar riesgos asi como explicar a futuro el comportamiento financiero.