You are on page 1of 11

Solución de Examen Parcial 2014_II

Enunciado del Cliente: Atención en Aeropuertos
A la consultora “Peruvians Projects” S.A. se le ha encargado implementar un
sistema que se enuncia a continuación:
Los registros de los pasajeros que vayan a tomar un avión serán registrados por el
personal del Departamento de Embarque, que ingresarán los datos personales del
pasajero (nombre y apellidos) y el número de vuelo. El sistema proporcionará al
operario la lista de asientos libres de ese vuelo y le asignará un asiento al pasajero.
El sistema generará una tarjeta de embarque con los datos del pasajero, el número de
pasajero, el número de asiento, el número de vuelo, el origen y el destino del vuelo, y
la compañía aérea. La tarjeta se le entregará al pasajero.
En el caso que un pasajero con asiento asignado se diera de baja, el personal de
embarque deberá actualizar los datos del vuelo, eliminando los datos del pasajero y
dejando el asiento libre para que sea ocupado por otro pasajero.
Cualquier operario del Departamento de Embarque o el Departamento de Seguridad
podrá obtener un listado de los pasajeros (nombre, apellidos y número de asiento) de
un determinado vuelo ingresando el número de vuelo.
El sistema también gestionará el equipaje de los pasajeros (si tuvieran) que vayan a
tomar un avión. Una vez gestionado la tarjeta de embarque, el operario introducirá el
número de vuelo, el número de pasajero y el peso del equipaje. El sistema deberá
imprimir una tarjeta con los datos, que se colocará en el equipaje, para que los
operarios del Departamento de Equipajes sepan a qué avión destinar cada maleta. Se
deberá actualizar los datos del pasajero indicando que lleva equipaje.
Si un pasajero con asiento asignado se diera de baja y tuviera maletas, el personal de
embarque deberá llamar telefónicamente al Departamento de Equipajes para indicar
que la maleta con el número de vuelo y pasajero no se cargue al avión.
El Departamento de Vuelos se encargará de actualizar los datos de los vuelos que
despegarán o aterrizarán en el aeropuerto. Deben introducir el número de vuelo, el
origen y destino, la compañía área a la que pertenece el avión, el tipo de avión y los
nombres y apellidos de los pilotos. Teniendo en cuenta el tipo de avión, los operarios
del departamento se encargarán de asignar un número de asiento a cada asiento de
cada vuelo, todos inicialmente tendrán los asientos vacíos.

1

diseño e implementación. Como Líder Técnico responda las siguientes preguntas: c) ¿Qué tareas realizaría para documentar los requerimientos funcionales y no funcionales? 1 punto Las tareas para documentar los RFUN y RNFUN serían las siguientes:  Identificar que debe hacer el sistema (funcionalidades)  Identificar los aspectos de calidad del producto. b) ¿Qué actividades debe realizar para implementar el software? 1 punto Las actividades que realizaría para implementar el software son las siguientes: Iniciar la implementación.Como Jefe de Proyecto responda las siguientes preguntas: a) ¿Qué actividades debe realizar para gestionar el proyecto? 1 punto Las actividades que realizaría para gestionar son las siguientes: planificar el proyecto. integrar las pruebas. Como Analista se le solicita los siguientes artefactos: d) Diagrama de casos de uso estructurado 4 puntos Actores:  Pasajero (no)  Operario de Embarque  Operario de Equipaje  Operario de Seguridad  Operario de Vuelos  Operario Consultor (generalizado) Requerimientos Funcionales: Caso de Uso: Generar Tarjeta de Embarque  Registrar pasajeros  Buscar Vuelo (CUI) 2 . y entregar el producto. analizar la arquitectura y detallar el diseño. construir el software. evaluar y controlar el proyecto y cerrar el proyecto. analizar los requerimientos. ejecutar el proyecto.  Documentar los documentos: especificación de requerimientos de software (SRS) y especificaciones de casos de uso (ECU).

Caso de Uso: Eliminar Pasajero de Vuelo  Actualizar datos del Vuelo (cantidad de pasajeros)  Eliminar pasajero  Liberar asiento  Liberar equipajes (si tiene) (CUE) Otros:  Listar Pasajeros x Vuelo  Registrar Vuelo  Actualizar Compañías Aéreas  Actualizar destinos  Actualizar pilotos  Inicializar Asientos por Vuelo 3 . Listas Asientos Libres por Vuelo  Asignar asiento a pasajero  Registrar Tarjeta de Embarque  Imprimir Tarjeta de Embarque Caso de Uso: Generar Tarjeta de Equipaje  Actualizar datos de pasajero (con equipaje)  Imprimir tarjeta de equipaje.

Diagrama de Casos de Uso 4 .

5 .

1.2. Lista de Vuelos estaba disponible. OE autenticado en el sistema. Post Condiciones. El OE selecciona “Generar Tarjeta”. El OE ingresa los datos del pasajero. 5. para asignarle un asiento e imprimir su tarjeta de embarque. intente nuevamente” y el caso de uso continua en el paso 4. 8. Flujo Básico 1. 11. El sistema muestra el MSG “Tarjeta de embarque generado” 15. El sistema muestra los asientos disponibles del vuelo. si el OE selecciona “Equipaje”. 10. Este caso permite al Operario de Embarque. 2. El sistema muestra la interfaz “Generación de Tarjeta de Embarque” con los siguientes campos:  Datos del Pasajero: Nombre y Apellidos. el sistema extiende al caso de uso “Generar tarjeta de equipaje”.2. 5. Una vez impreso la tarjeta de embarque. El caso de uso se inicia cuando el OE selecciona la opción “Tarjeta de Embarque” en la interfaz del menú principal. 3. Además de las opciones: “Generar Tarjeta”. Operario de Embarque (OE). 3. Precondiciones. Destino y Compañía Aérea.2. El OE selecciona un asiento. 5. El sistema actualiza el asiento en estado “ocupado”. El sistema genera el número de pasajero y graba el embarque.  Datos del Embarque: Nro. Actor(es). ingresar los datos de un pasajero y el vuelo. Flujo de Eventos. El sistema muestra el número de pasajero e imprime la tarjeta. 4. 4.  Número de Vuelo con la opción “Buscar Vuelo”. 4. 6 . Origen. 2.3. 12. El sistema incluye al caso de uso “Buscar Vuelo” 7. Breve Descripción. Lista de Compañías aéreas estaba disponible.1. 11. El OE ingresa el número de vuelo. El OE selecciona “Salir”.1. El OE selecciona “Buscar Vuelo” 6. Puntos de extensión.e) Detallar el caso de uso “Generar Tarjeta de Embarque” (completo) 5 puntos Especificación de Caso de uso: Generar Tarjeta de Embarque 1. 4. Tarjeta de Embarque no generado El sistema muestra el MSG “tarjeta de embarque no generado” y finaliza el caso de uso. En el sistema quedará registrado el Embarque con los datos del pasajero. 7.  Número de pasajero. El asiento quedará actualizado en estado “ocupado”. se cierra la interfaz y el caso de uso finaliza.1. El sistema muestra los datos del embarque. 5. 3. Asiento. 13. “Equipaje” y “Salir”. 14. Número de Vuelo no existe El sistema muestra el MSG “Vuelo ingresado no existe. 3. 9.1. 4. 6. Flujos Alternativos.

Prototipos.7. Como Diseñador se le solicita los siguientes artefactos: f) Realización del caso de uso “Generar Tarjeta de Embarque” 4 puntos 7 .

8 .

9 .

10 .

 Actualizar todos los documentos de análisis de requerimientos. en el planeamiento del proyecto (cronograma)  Aprobar o desaprobar la inclusión del nuevo requerimiento con el Líder usuario.  Si se aprueba gestionar la Solicitud de cambio. 11 .g) Modelo Conceptual (completo) 3 puntos Como Líder Técnico y/o Jefe de proyecto responda la siguiente pregunta: h) Si le solicitan que el Cliente. ¿Qué haría? 1 punto Ante un nuevo requerimiento haría lo siguiente:  Evaluar el impacto del nuevo requerimiento. pueda generar su tarjeta de embarque por Internet.