You are on page 1of 9

Evaluación Financiera

Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero
En El Tiempo

Luz Enid Gómez Tabares
Tutor Ecacen

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CERES Líbano, 2014

debe calcular el valor presente neto. así el comerciante que obtiene un rendimiento mensual de sus dineros igual al 4%.225) .469) Tasa De Interés De Oportunidad La tasa de interés de oportunidad es un concepto que depende de cada inversionista. (Contreras. es la tasa de interés que obtiene como rendimiento normal el inversionista. 1986. p . de acuerdo con la oportunidad de utilización de sus recursos monetarios y de generación de riqueza que estos le permitan lograr. 1998. teniendo en cuenta la tasa de interés de oportunidad» (Contreras. p . p .469) La tasa de interés de oportunidad. en otras actividades con igual riesgo.Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo VALOR PRESENTE NETO VAN «El VPN de un proyecto es el valor monetario que resulta de la diferencia entre el valor presente de los ingresos y el valor presente de todos los egresos calculados en el flujo financiero neto. con esa tasa de interes que es su tasa oportunidad. Esta tasa puede variar en la medida y el momento en que cambien las oportunidades de inversión. 1998. (Cardona.

en comparación con los resultados que se obtendrían en otra alternativa de inversión.Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo Interpretación De Los Resultados del V. p . ósea el mismo rendimiento que le produciría otra alternativa de inversión. • La rentabilidad que produce es igual a la tasa de oportunidad. 1998. O V.N.N Valor Actual Neto VPN(I)>0 Indica • El proyecto es financieramente atractivo y se debe aceptar • El dinero invertido en el proyecto rinde una rentabilidad superior a la tasa de oportunidad empleada • El proyecto permite obtener una riqueza adicional igual al valor del V.N.P.471) .P. VPN(I)=0 Indica • Es indiferente aceptarlo o rechazarlo .P. (Contreras.N. VPN(I)<0 Indica • El proyecto no es conveniente y se debe rechazar • La rentabilidad que produce el proyecto es inferior a la tasa de oportunidad empleada • El proyecto produce una perdida igual al V.A. en relación con la que obtendría al invertir en otra alternativa.

Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo Ecuación Para Hallar el VPN o VAN VAN = VP ingresos – VP egresos Donde: F P = ——————— (1+i)n .

» (Cardona. p . • Interpolación se asumen diferentes valores para i y se reemplaza en la ecuación dada hasta encontrar el i (interés) que convierte la VAN en 0.235) «El proyecto solamente es factible cuando la T.R. No depende de la tasa de interés de oportunidad del inversionista. • Utilizando las aplicaciones de formulas financieras de una hoja de calculo como Excel.I.I.Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo TASA INTERNA DE RETORNO TIR «La TIR es definida como aquella tasa de interés que hace el valor presente neto igual a cero.482) Métodos para hallar el T.R.R es igual a la tasa de interés de oportunidad.I. 1986. . » (Contreras. y por lo tanto es independiente de la tasa de interés de oportunidad del evaluador. p . Es un método que utiliza la prueba y error. sino que corresponde a una tasa característica propia del proyecto. La T. Este índice nos calcula la tasa de interés que producen los dineros que están en el proyecto. 1998.

porque el inversionista en este proyecto va a obtener la misma rentabilidad. porque no alcanza a obtener lo que comúnmente el inversionista logrará en otras inversiones (interés de oportunidad) . TIR > i (Tasa de interés de oportunidad) Indica • El proyecto se debe aceptar • El proyecto es viable financieramente.I.R. TIR = i (Tasa de interés de oportunidad) Indica • Es indiferente aceptar o rechazar el proyecto.Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo Interpretación De Los Resultados de la Tasa Interna de Retorno T. que la tasa de interés de oportunidad TIR < i (Tasa de interés de oportunidad) Indica • Que el proyecto se debe rechazar. porque es superior a la tasa de interés de oportunidad.

Métodos Que Tienen En Cuenta El Valor Del Dinero En El Tiempo Ecuación Para Hallar La T. 0 VAN (i) = VAN = VP ingresos – VP egresos Donde: F P = ——————— (1+i)n Debemos hallar la i. que convierte la VAN en 0. .I.R. a partir del flujo neto de los ingresos menos el flujo neto de los egresos.

Bogotá: Unisur .Valor Presente Neto VAN Tasa Interna de Retorno TIR Bibliografía: Cardona.E. Bogotá: Interamericana. Matemáticas Financieras. Contreras. Formulación Y Evaluación De Proyectos. A. (1998). (1986). M.

Muchas Gracias .