You are on page 1of 5

FREDIBERTO MORALES BARTOLON

13-078-0016
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
LIC: RUDY EDILZAR ROBLERO
(ANALISIS) ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional
de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue
establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir
de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le
sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones
consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada
por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias
especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo
con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la
Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su
capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 17 de abril
de 2005 un reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus
funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.
LOS MAGISTRADOS
La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el
Consejo de Seguridad, en votaciones democráticas. Se los elige por sus méritos y
si fallece en funciones se buscará que sea de la misma nacionalidad, y se intenta
que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo.
No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado.
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA establecida por la Carta de las
Naciones Unidas, como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, fue
constituida por varios estatutos para su función y analizaremos los estatutos
establecidos.

en total la corte esta integrado por 15 miembros estos son elegidos por la asamblea de cada país tendría que ser su representante más alto y bien preparado en materia de Justicia. CAPITULO lll Este capítulo habla sobre una serie de fallos y su forma de aplicarse Cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio.FREDIBERTO MORALES BARTOLON 13-078-0016 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LIC: RUDY EDILZAR ROBLERO Está compuesto por cinco capítulos que se resumen y explican de la siguiente manera. El capítulo uno cuenta con 33 artículos. también los gastos que se tengan para ocupar serán financiados por las NACIONES UNIDAS de la manera que determina la asamblea General. CAPITULO lV . Y lógicamente este capítulo establece sobre la forma de elección de los mismos. En resumen establece la forma de organización de la corte. el Secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados. CAPITULO l Habla sobre cómo esta distribuidos los magistrados que son elegidos por su buena representación. CAPITULO ll Aquí en este capítulo se establece las competencias de la corte a través de 5 artículos de quienes pueden acatar los acuerdos de la corte y los litigios donde interviene además de todas las controversias de orden jurídico deben aplicarse a las convenciones ya establecidas.

se supone que la composición de la Corte para representar los "principales formas de civilización y los principales sistemas jurídicos del mundo". De acuerdo con el artículo 9. a solicitud de cualquier organismo autorizado para ello por la Carta de las Naciones Unidas. CAPITULO V Hay una carta de las NACIONES UNIDAS donde se establece si habrían reformas al mismo La Corte estará facultada para proponer las reformas que juzgue necesarias al presente Estatuto. Hay un entendimiento informal de que los asientos de la Corte serán distribuidos de manera que hay: cinco escaños para los países occidentales. derecho civil y derecho socialista (ahora ley postcomunista). En esencia. uno de . No podrá haber dos que sean nacionales del mismo país. la práctica ha sido. en general para elegir a un juez en una elección especial para completar el mandato. en orden de garantizar continuidad dentro de la corte. esto ha significado el derecho común. tres para los Estados africanos (entre ellos un juez de derecho civil francofónico. Las elecciones son escalonadas con cinco jueces electos cada tres años. El proceso de elección es expuesto en los Artículos 4–19 del estatuto de la CIJ. o de acuerdo con las disposiciones de la misma. comunicándolas por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas a fin de que sean consideradas de conformidad con las disposiciones del Artículo 69. Del artículo 61 al 68. En caso de que un juez de morir en el cargo.FREDIBERTO MORALES BARTOLON 13-078-0016 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LIC: RUDY EDILZAR ROBLERO Esta corte puede emitir consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica. La CIJ está compuesta de quince jueces electos para períodos de tres años por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU de una lista de personas nominadas por los grupos nacionales en las Cortes Permanentes de Arbitraje.

siempre y cuando no hay conflicto de intereses. dos para estados de Europa del Este. los EE. Por ejemplo. durante el Caso Nicaragua. La excepción fue China. Los jueces pueden dictar resoluciones conjuntas o dar sus propias opiniones independientes. el voto del Presidente se convierte en decisiva. En la práctica. . Un juez puede ser destituido sólo por el voto unánime de los demás miembros de la Corte. China. entre personas de gran integridad moral". Las decisiones y opiniones consultivas son por mayoría y. y dos para los Estados de América Latina y el Caribe. Rusia. emitió un comunicado sugiriendo que no podía presentar el material sensible a la Corte debido a la presencia de los jueces de los Estados del bloque oriental. El artículo 6 de los Estatutos establece que todos los jueces deben ser "elegidos independientemente de su nacionalidad. Esto les permite participar en el arbitraje fuera y ocupan cargos profesionales. el Reino Unido y los Estados Unidos) tienen siempre un juez de la Corte. ni actuar como asesor. los miembros del Tribunal tienen su propia interpretación de las presentes bases. Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia no pueden ocupar ningún otro puesto. ocupando de esta manera tres de los asientos del Oeste. La independencia judicial se aborda específicamente en los artículos 16 a 18. uno de los asientos de Asia y uno de los asientos de Europa del Este. que son bien calificados para el cargo judicial más alto en sus estados de origen o conocido como abogados con la competencia suficiente en el derecho internacional. Los jueces también pueden emitir dictámenes disidentes separados. la independencia de los jueces de la CIJ ha sido cuestionada. que no contaba con un juez de la Corte desde 1967 hasta 1985.FREDIBERTO MORALES BARTOLON 13-078-0016 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LIC: RUDY EDILZAR ROBLERO derecho común anglofónico y otro árabe).UU. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia. en caso de empate. ya que no presentó un candidato. A pesar de estas disposiciones.

FREDIBERTO MORALES BARTOLON 13-078-0016 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LIC: RUDY EDILZAR ROBLERO .