You are on page 1of 14

¿Qué es la materia de español?

Español, como materia académica es el conocimiento de la lengua española en forma oral y escrita 
para que el alumno maneje el vocabulario, la sintaxis (forma en que se conjugan las palabras) y la 
gramática (estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de 
las palabras dentro de una oración).
Dentro de estas grandes partes encontramos:
La ortografía y las diferentes conjugaciones de los verbos, adverbios, los pronombres personales, 
adjetivos, sinónimos, antónimos, etc.
Haciendo referencia a la lengua española o castellano, es una lengua romance del grupo ibérico. Es 
uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

Literatura

El Libro de los Ritos (chino tradicional: 禮, pinyin: Lija), un antiguo texto chino. Algunas definiciones de la
literatura han llevado a incluir todos los trabajos escritos.

La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas
definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional,
es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literalidad, en oposición al lenguaje
ordinario. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una
nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la
literatura, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura

¿Cuantos géneros literarios hay y cuáles son? GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor. pero también se utiliza la prosa. quien los redujo a tres: épica. poesía y teatro). Su forma de expresión fue siempre el verso. Es de carácter sumamente objetivo.médica. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros. sus emociones y sentimientos. o una profunda reflexión. GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico. la literatura es el arte de la palabra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. debida a Aristóteles. Busca cuales son los subgéneros literarios Subgéneros Líricos Oda: Composición lírica en verso. Himno: Composición solemne que expresa sentimientos . Pueden estar escrito en verso o en prosa. Es estudiada por la teoría literaria. ya sea palabra oral o escrita. ahora se utiliza la prosa. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa. etc. jurídica. GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación.). En términos artísticos. En ellas el autor plantea conflictos diversos. lo narrativo o lo dramático. de cierta extensión y de tema noble y elevado. Suele escribirse en verso. lírica y dramática. ¿Que son Los géneros literarios? El concepto de genero se ha ido conformando históricamente.

puesta en boca de pastores. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta. Desde el Renacimiento italiano. en verso o en prosa. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado. expone algún problema de carácter general. amorosas..patrióticos. y de gran Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. agudo y conciso. Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza. sus personajes suelen ser animales. caballerescas. La epístola: también escrita en verso o en prosa. Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos: . se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.. religiosos. que censura vicios individuales o colectivos. Sátira: Composición lírica. que describe acciones guerreras. el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto.. pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas. Subgéneros Épicos La epopeya: Narra una acción memorable importancia para la humanidad o para un pueblo.. de tradición oral. generalmente escrito en verso. Epigrama: Poema mordaz. guerreros. El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares.

El drama: Es la representación de problemas graves. a veces. del aspecto alegre y divertido de la vida. rosa. histórica. Existen varios tipos de novelas: realista. suele acabar con la muerte del protagonista. La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso. caballerías. de elementos cómicos. Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral. a través de un conflicto. los cuales son víctimas de un destino ineludible. cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes. pastoril. terror. sobrenatural o terrorífico. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa. ciencia-ficción. y sus variantes tan dispares. Y. . psicológica. Su estructura es muy variable. que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. picaresca. sentimental. y cuyo desenlace tiene que ser feliz. intelectual. Es un relato largo. La comedia: Es la representación. sino también lo que piensan y sienten. La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante. picaresca. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. a diferencia de lo que sucede con el cuento. policíaca... aunque de extensión variable. con personajes y situaciones reales o ficticios. y su final suele ser sombrío. gótica. con intervención. que resulta difícil una definición rigurosa. hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Subgéneros Dramáticos: La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes.El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo.

Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco. en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles. sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. Existen otros géneros literarios como son: La oratoria: De carácter oral. pretende convencer a un auditorio. convencional. exposición personal de un tema cualquiera. preocupaciones populares. consiste en la exposición aguda y original de un tema científico. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad. con carácter general. en lugar de recitarlos. caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero. en prosa o en verso. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último. de tema ligero. etc. La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía. Paso. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. es decir. político.Ópera: Composición dramática. filosófico. sátiras políticas. escrito siempre en prosa. religioso. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres. genuinamente española. Zarzuela: Obra literario-musical. La forma más habitual es la conferencia. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). . La historia: Narración objetiva de hechos reales. artístico. literario. entremés y sainete: Piezas breve en un acto.

.La crítica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.

Vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Tres Zapotes fue un importante sitio durante el apogeo de la cultura olmeca. ? .). ubicado en el municipio de Tinum. en el estado de Yucatán. las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 dC. en México. contemporáneo a La Venta. situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan. ‘Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)’) 1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. y después se desarrollaron ahí las culturas epiolmeca y del Centro de Veracruz. Ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla. Chichén Itzá Chichén Itzá (en maya: Chichén Itzá.Tres Zapotes Tres Zapotes y otros sitios de olmeca Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica.

que es emblemática del yacimiento. gracias a suAjaw Chan Muwan. el Templo de Kukulcán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800. dios tomado del panteón de la cultura tolteca. que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. estado de Chiapas. Fue subsidiaria de Piedras Negras. según lamitología maya. Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. a unos 30 km al sur de Yaxchilán. es Kukulcán. en el municipio de Ocosingo. por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco. México. fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno. aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes. representación maya de Quetzalcóatl. ubicado en Chichén Itzá. en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán. pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo. . cerca de la frontera de México con Guatemala y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. el cual se casó con una princesa. Se trata de una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán. Su auge se registró entre el 650 a 850. probablemente hija de Itzamná Balam III.La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días. ubicado en la Selva Lacandona. tiene una clara influencia tolteca.3 El 7 de julio de 2007.4 Bonampak Bonampak es un sitio arqueológico maya. El dios que preside el sitio.1 Historia La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período clásico.

la pintura. la escultura y la cerámica. Tulum .4 mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. En el Período Clásico mesoamericanotemprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan tal y como se puede observar en el urbanismo. Cortés llega a Veracruz.Veracruz.El Tajín El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. entre 650 y 950 dC. Decadencia de Tajín El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo. la arquitectura. por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia por un par de siglos. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano. México. El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones. en los actuales estados de Puebla y Veracruz. entre los años 800 y 1150.1 Historia del Tajín La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.

Tulum. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre. Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum. en el sureste de México.Ruinas de Tulum y el mar Caribe. . en la costa del mar Caribe.

Se sabe.Monte Albán Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. ? Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas. desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio(1500-700 a. capital del estado mexicano del mismo nombre. El conjunto de monumentos prehispánicos junto con el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez. donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebreríamesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha. Para esta época. ‘Cerro Verde’) . el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica. el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones.) hasta el ocaso de la ciudad. A lo largo de su historia. en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. Aunque es probable que su existencia fuera conocida durante la época colonial. hasta principios del siglo XIX. el nombre original fue Dani Baá. Durante la primera mitad del siglo XX. en cambio. C. Monte Albán no es mencionada en las crónicas de la conquista o en los siglos posteriores. fueron inscritos en 1987 en el registro del programaPatrimonio de la Humanidad de la Unesco. que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (en idioma mixteco: Yúcu-cúi. Lambityeco yTehuantepec. Sin embargo. Tollan-Xicocotitlan . De acuerdo con algunas fuentes. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. como Zaachila. ocurrido alrededor del siglo IX. Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. el mexicano Alfonso Caso llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7. Yagul.

Teotihuacán Vista de la calzada de los Muertos desde laPirámide de la Luna .t͡ɬan].'ti. al sur del estado de Hidalgo (México). y forman parte del Parque nacional Tula. forma castellanizada de Tōllān— fue la capital del estado tolteca. No debe confundirse con el sitio mitológico denominado Tōllān. que se desarrolló en el centro de México durante el período posclásico temprano deMesoamérica. Su influencia alcanzaba lugares tan distantes como la península de Yucatán. En esta ciudad estaba asentado el principal poder político de los valles deMéxico y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era. El Salvador y Nicaragua. ‘Lugar de tules-Cerca del lugar de los jicotes’‘Gran Ciudad cerca del cerro Xicoco1 ’) —conocida como Tula.ko.Tollan-Xicocotitlan (en náhuatl: 'TōllānXīcocotitlan' ['toː.ɬaːn ʃiː.ko.2 ? Los restos de esta ciudad precolombina se localizan en el municipio de Tula de Allende. cuya identificación con TollanXicocotitlan ha sido puesta en duda en textos recientes.

Teotihuacan o Teotihuacán (en náhuatl: Teōtihuācan. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. los nahuas y los pueblos de idioma otomangue.1 ‘lugar donde se hicieron los dioses ’. la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México. Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. sobre todo de la región del Golfo y del área maya. ? Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. aproximadamente a 78 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. III-VII d. por los toltecas y los mexicas. particularmente los otomíes. Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. C. Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica.). La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.Pirámide Adosada. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México. rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los . como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica. Entre los candidatos se encuentran los totonacos. en un contexto marcado por inestabilidad política. como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. ‘ciudad de los dioses’’) 2 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al declive de lacultura teotihuacana en Mesoamérica. en Teotihuacán. como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII. con una población de 100 000 a 200 000 habitantes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico. En esa etapa. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor Unesco en 1987. ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. Alrededor del inicio de la era cristiana. en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México). entre otros.

Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días. y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad. la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas. donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios. entre ellas: cielo / tierra. Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes. . un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. sequía / lluvia. a Huitzilopochtli del lado derecho (SUR). El otro templo está dedicado a Tláloc. Tajín y Monte Albán. los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México. esto es. la de los aztecas de México-Tenochtitlan. En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política. Templo Mayor El Templo Mayor (Huēy Teōcalli 'Gran Templo' en náhuatl)1 y el espacio físico donde se ubicaba. aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlaltecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui. En la mitología nahua posclásica. del lado izquierdo (NORTE) donde está elChac Mool. Actualmente. Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios. La construcción del templo principal de este recinto se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros. por encima de Chichén Itzá.2 El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica. religiosa su mitología y económica de los mexicas. un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia. un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios. conocido como Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica.yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor deMéxico-Tenochtitlan así lo confirma.