You are on page 1of 7

LA RADIO POPULAR Y SU ROL EN LA SOCIEDAD

1. ANTECEDENTES
Hace más de 50 años comenzaron a existir las organizaciones
e instituciones empleaban a la radio con fines no comerciales llamaron a
sus emisoras educativas, populares, alternativas, comunitarias, alternativas
o ciudadanas. En un mismo lapso de tiempo, incluso, utilizaron más de una
denominación a la vez. Sin embargo, cada denominación se inscribe en una
tradición político-ideológica y hace referencia al énfasis puesto por cada
emisora en el lugar de donde proviene. Por ejemplo: la radio educativa
en Bolivia, libre en Brasil, participativa en el Salvador, popular en Ecuador e
indígena en México, etc., dio cierta riqueza a las experiencias de éstas.
Otro
antecedente
resaltante
es
el
documento
“Un
sólo
mundo, voces múltiples” que presentó la UNESCO en 1980. Pues, aquí se
recoge el estado del debate sobre la comunicación en el mundo y acerca
del derecho a la comunicación. También es conocido como "Informe
McBride": plantea al estado del debate acerca de la libertad de información,
el libre flujo y equilibrio de la misma. Sobre todo, respecto del derecho a la
comunicación y las condiciones requeridas para su práctica. El ‘McBride’ es
una alerta o llamado de atención sobre la necesidad y la urgencia de
superar los obstáculos para poner en práctica el derecho a la comunicación
y un alegato sobre principios de justicia, igualdad y equilibrio aplicados a la
comunicación internacional, nacional y también comunitaria e interpersonal.
De esta forma, se constituyó como el más poderoso o fuerte alegato político
y comunicacional en favor del derecho a la comunicación. Definitivamente,
este documento plantea lo que las radios populares buscan: la integración
de los pueblos en una política social y comunitaria, es decir, literalmente la
voz del pueblo.
Después de tiempo, la radio asumió el papel de los medios ausentes en
dichos lugares como correos electrónicos, diarios que no mostraban la
verdad, y se transforma en un servicio más herramienta comunitaria
imprescindible. Es así que la radio popular o comunitaria se convirtió en el
único medio de comunicación y difusión en numerosas localidades aisladas
o lejanas a los centros urbanos. Hasta que traspasó localidades y llegó a la
ciudad. Así en regiones urbanas en crecimiento, donde los individuos corren
el riesgo de ser devorados por la uniformidad y el anonimato, la radio es hoy
una alternativa.

muchas veces. Las prácticas llevadas a cabo en la segunda década de 1950. Una excepción de la lógica eclesiástica es la Radio Unión. . y de la Federación de Empleados Bancarios en Lima. la orientación necesaria a sus luchas. escasos y antiguos. ligada a la Universidad San Agustín. han sido excluidas del sistema comercial de radiofonía. ANTECEDENTE DE LA RADIO POPULAR EN EL PERÚ En el Perú la radio popular ha tenido un desarrollo pobre y lento a diferencia de otros países latinoamericanos. El boom de la radio popular llegó en 1970. Es el caso de Radio la Voz de la Selva. a su vez. lo que posteriormente en los años 77 y 78 determinó que fueran paulatinamente reprimidas. La iglesia católica se encargó de crear las primeras emisoras que tenían licencia educativa. Aunque el hecho de que estas experiencias desarrolladas durante el gobierno militar y en especial el de Velasco. Esta radio se constituyó en un canal oficioso de los sectores populares arequipeños que podían encontrar en dicha emisora no sólo un vocero sino. que sería la parte histórica. La Hora del Pescador. es ahí su relación con la radio popular. Un punto a resaltar es que el Estado distingue las emisoras comerciales de las emisoras educativas de forma legítima. esta época está estrechamente ligada a todo el proceso de organización popular que se desarrolló en los primeros años de esa década. porque hubo un enfrentamiento entre el gobierno militar de Morales Bermúdez y los sectores populares. se originó una de las emisoras de radioeducación más interesantes que ha existido en el país. una de las emisoras de alcance nacional en el país que originalmente perteneció al Arzobispado de Lima y que posteriormente pasó a manos privadas.1. es decir. que son patrocinadas por alguna institución (por lo general el mismo Estado o la Iglesia Católica). Pero. que durante largos años desarrolló un esfuerzo considerable de alfabetización y radio: la educación generalizada en dicha ciudad. su Radio Universidad. Esto significa una restricción a la autorización de emisoras educativas aquellas que tienen subsidio. Por los años 60. en Arequipa.1. Porque inversión monetaria sería preferente a otro tipo de radios. que además lograron alcanzar importantes niveles de aceptación en la audiencia. El Bancario. mas no las que promueven el desarrollo comunitario en distintos pueblos. Onda Azul. especialmente de Bolivia. la difusión del trabajo pastoral y una marcada línea clerical con equipos y tecnología. Otros pioneros en el terreno de la radio popular comunitaria son los programas producidos por los gremios como la Federación de Pescadores en Chimbote. Convención y Marañón.

los parlantes. Muchos de éstos. En distintos casos. llegaron incluso a formar parte de la propaganda electoral que utilizaron los partidos de izquierda en el país. por lo demás. en distintos pueblos. tiendas. convocar gente para alguna actividad o simplemente para transmitir música. Los sitios populosos de Lima comenzaron a mejorar sus instituciones y encontraron que el mejor medio de información podría ser precisamente el que más tenía a mano. Son los grupos de base. se siguen utilizando estos métodos técnicos para transmitir lo que sucede en un lugar específico. transformados . Educación y Comunicación Popular en el Perú. educación. El sistema de parlantes es un antecedente específico de la creación de estas radios. de mostrar lo que sucede a sus alrededores. además. sino más bien. generan la inclusión de voces distintas parte de una unidad poblacional. Los instrumentos casi artesanales que se utilizaban servían para pasar avisos. Quienes llegaron afirmar que: Los parlantes en ese sentido se adecuan mejor a las formas orales de transmisión de la cultura popular". Según el autor Miguel de Moragas Spa. simplemente autodidactas que se encargan del mando de las emisiones. cuando la pujante reactivación de los sectores populares fuerza la transferencia del poder a la civilidad vía Asamblea Constituyente. los profesionales encargados de llevar a cabo los programas. en su libro Semiótica y Comunicación de Masas. hospitales y más. pero no con fines lucrativos. fue cuando resurgen y nacen innumerables programas de orientación popular. mercados.A partir de 1977. promoción vecinal y entretenimiento va haciéndose efectivo por las organizaciones vecinales de base. afirma que la Asociación de Comunicadores Sociales "CALANDRÍA" ha relatado su experiencia con parlantes en Pamplona Alta y con la Asociación de Pobladores "Marcelino Castro Gamboa". es claro que los inicios comenzaron así. Hasta ahora. es decir. para que los mismos participantes del lugar se hagan presentes con su voz. los parlantes llevaron a los grandes equipos. según señala Juan Gargurevich en las Experiencias de Desarrollo Popular Nº1. lo primordial son los diferentes temas de interés que pueden presentarse entorno de un lugar. en los últimos años se ha ido desarrollando en las zonas marginales de las grandes ciudades el sistema de amplificación por altoparlantes. Es decir. no son licenciados o especializados. Y en casi todos los mercados instalaron pequeñas cabinas con micrófono y grabadoras para alternar música con mensajes. En un punto más específico. leer comunicados. cuyo uso como instrumento de información.

educativa y más. Pues. Ubicados preferentemente en los mercados. cada país o cada región tiene sus propios códigos para indicar un tipo de hacer radio que. Entonces. habiendo entendido esta definición general. Si las autoridades de una localidad desean utilizar este medio de comunicación se crearán las radios comunitarias. universitarias. difundiendo mensajes. son parte de las radios comunitarias. Al inicio de los años 90. radios estatales. cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario. básicamente es igual y busca la construcción de comunidad. cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones. Ambas con un mismo fin. que utilizan un sistema de amplificación de sonido con parlantes. cuando no se tolera ninguna dictadura. Bajo esa premisa busca generar un gran movimiento en el continente alrededor de la necesidad de democratizar la palabra para democratizar la sociedad. de relación con el público. como referencia a un mismo tema: el desarrollo y voz de un pueblo en las periferias. De esta manera se encuentran dentro de la radio comunitaria radios grandes y pequeñas. comenzaron a preparar y difundir informativos para la zona. noticias. 2. una deducción primordial sería que las radios populares. Es así que podemos decir que la Radio Comunitaria es un elevado número de bocinas o "emisoras populares". de manera que muchas radios puedan sentirse parte del movimiento. etc. cuando atiende sus gustos y necesidades. cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana. música a través de programas educativos. comunitaria. la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) impulsa una nueva vertiente teórica en el mundo de la radio alternativa de América Latina desde la óptica de lo comunitario. desarrollan programaciones completas. ¿RADIO POPULAR O RADIO COMUNITARIA? En los antecedentes se comentó acerca de la variedad de nombres que recibía radio popular. . privadas. cuando se estimula diversidad cultural y no la homogeneización mercantil. los que utilizando este medio. hablando de una misma zona específica. centros de producción radiofónica. El concepto de radio comunitaria es amplio a propósito. Es un estilo de vida. cuando informa verazmente. pueblos jóvenes. en conjunto.ahora en equipos radiales. Y. los mismos pobladores son quienes se encargan de conducir los programas. Dentro de ésta lógica. experiencias de mayor o de menor compromiso popular. estas promueven y tienen el objetivo principal de este tipo de radios: la integración social en la comunidad. parroquias. Una radio se hace comunitaria cuando se entrega a la comunidad.

además de sus necesidades. a esto se le calificaría como una radio popular. al contrario. Ninguna práctica socio cultural puede ser dicha en los mismos términos. brinda un servicio comunitario sin excepción de personas. Un ejemplo claro sería cuando la UNESCO financió la instalación de unos 70 sistemas radiales de parlantes entre tantos otros Módulos de Salud controlados por un ministerio. 2. su lejanía con los poderes en un país centralizado donde todo apunta a Lima. Es importante hacer presentes a la gran cantidad de pueblos jóvenes que rodean las ciudades del Perú. porque su llegada es mínima (el mismo módulo de salud) para ser popular entre la gente que va. nuevas formas de relato comunicacional que deviene político cuando es capaz de incidir social y culturalmente. . A pesar de las limitaciones con que cuentan del punto de vista técnico y del reducido alcance que tienen. se vive. aunque algo precarios en relación a países vecinos. se ha demostrado como un importante vehículo para recoger la voz popular y fomentar el intercambio de experiencias sociales y culturales de la zona. como dos puntos de énfasis en este tipo de radios. se habla se escribe de acuerdo a cómo acontece su zona. ha hecho surgir este tipo de experiencias. además de. Su control fue entregado a las organizaciones vecinales con gran reticencia de las autoridades.1 TEMAS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS Y POPULARES El tipo de temas que se tocan en las radios comunitarias y populares no siguen una línea específica o con causas determinadas. y bastantes distritos de la Sierra.Las radios populares y comunitarias son medios que generan nuevas formas de trabajo y de formación de los proyectos que llevan adelante en su localidad. El público objetivo sería quienes pasen por el lugar. pero también comunitaria. dentro de un sistema que en la práctica le clausura la posibilidad de utilizar los grandes medios. hoy cuenta con aparatos de mayor nivel. por sus mismo problemas sociales propios de su lugar. Es por esa razón que cada radio popular o comunitaria que existe tiene narrativas distintas: contextos históricos propios de su lugar son diferentes aunque pertenezcan a un mismo país y sus hechos habituales también lo son. pero en sí. El pueblo a través de su creatividad para responder a su necesidad de comunicación.

AMARC se constituyó desde el principio en el lugar de encuentro y de apoyo institucional y político de estas radios que se autodenominaron “comunitarias”. Esto se debe en parte al origen de la palabra (comuna. Determinada frecuencia: pueden estar en FM. Según la AMARC. Pero está también el hecho histórico del surgimiento y el enorme crecimiento de radios pequeñas en prácticamente todos los países del continente latinoamericano. inclusive. que lucharon por conseguir frecuencias. AMARC define que ser una radio comunitaria no significa: Baja potencia: pueden ser pequeñas o grandes.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS RADIOS POPULARES O COMUNITARIAS El concepto de radio comunitaria y su movimiento tiene la connotación de lo pequeño.  Ilegal: ninguna fórmula de legalidad se debe descalificar antes de.  Propiedad determinada: no importa quién es el dueño. pero también en otras bandas. de lo micro-regional. Según José Ignacio López Vigil. según la AMARC son:     Contribuir al desarrollo Ampliar la democracia Defender los derechos humanos Proteger la diversidad cultural . para contrarrestar esta imagen de “pequeño” a las radios comunitarias y populares. aunque para una mínima cobertura. fundador de la AMARC. Es más importante la apropiación del medio y que la audiencia la sienta como suya.  Publicidad comercial vetada: la radio comunitaria tiene que poder generar ingresos.2. la radio comunitaria se diferencia de otros medios en las tres lógicas de funcionamiento que tienen cualquier proyecto comunicacional: La lógica de rentabilidad económica La lógica de la rentabilidad política La lógica de la rentabilidad sociocultural      Los fines de las radios comunitarias o populares. de lo local o. se ha tratado de construir un concepto con características específicas para alcanzar un concepto basado en propuestas de contenidos.  Artesanal o profesional: con voluntarios o profesionales. comunidad). se tiene que hacer la mejor radio que se pueda.