You are on page 1of 89

FINSA – Capacitación

Material del Estudiante

CATERPILLAR

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
PRINCIPIOS, OPERACIONES Y SERVICIO

FINSA – Capacitacion
Material del Estudiante

TABLA DE CONTENIDO
DESCRIPCION DEL CURSO ………………………………………………………………………. 4
PLAN DEL CURSO ………………………………………………………………………………….. 6
MATERIAL DEL CURSO ………………………………………………………………………...… 7
NORMAS DE SEGURIDAD ………………………………………………………………………… 8
PRINCIPIOS Y OPERACIÓN …………………………………………………………………..… 10
INTRODUCCION AL REFRIGERANTE ………………………………………………... 10
INTRODUCCION AL SISTEMA …………………………………………………………. 17
PRINCIPIOS DEL AIRE ACONDICIONADO ………………………………………...… 19
REFRIGERANTE R-12/HFC-134A ……………………………………………………….. 30
SISTEMA BASICO DEL AIRE ACONDICIONADO ………………………………….... 32
SISTEMA DEL AIRE ACONDICIONADO Y SUS COMPONENTES ………………… 35
IDENTIFICACION DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO ………………….. 55
ADVERTENCIAS ………………………………………………………………………...… 57
PROCEDIMIENTO DE SERVICIO ………………………………………………………………. 58
INTRODUCCION ………………………………………………………………………...… 58
REGULACIONES Y CERTIFICACION …………………………………………………. 59
HERRAMIENTAS DEL AIRE ACONDICIONADO ……………………………………. 60
PRUEBAS DE RENDIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO ……………………... 75
INSPECCION OPERACIONAL ………………………………………………………...… 82
CONCLUSION ……………………………………………………………………………………… 89

FINSA – Capacitación
Material del Estudiante

Nombre del Curso

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Esta presentación establece los principios naturales para remover calor,
describe la operación de los componentes del sistema de Aire
Acondicionado y discute los procedimientos de servicio del Aire
Acondicionado.
DURACIÓN DEL CURSO: 2 días
PARTICIPANTES: 10 Máximo

Participantes

QUIENES DEBEN PARTICIPAR



Habilidades

Instructores de Servicio
Técnicos de Servicio
Comunicadores Técnicos
Ingenieros de Servicio

HABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:




Equipos

EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS LABORATORIOS

Herramientas

Máquinas Caterpillar con Sistema de Aire Acondicionado Instalado

HERRAMIENTAS ESPECIALES (INSTRUCTOR DEFINE)

Prerequisitos

Ubicar componentes y describirlos
Identificar los puntos de servicio
Obtener información de mantenimiento y diagnóstico
Explicar el funcionamiento del sistema
Realizar pruebas al sistema

Equipos de Descarga y Recarga de Gas Refrigerante

PRE-REQUISITOS
Ver Video de Curso Interactivo de “Fundamentos de Hidráulica Móbil”
Ver Video de Curso Interactivo de “Fundamentos de Sistemas Eléctricos”

4

y tener ropas apropiadas para trabajo de taller. zapatos rigidos (Tenis y calzados abiertos no son permitidos). 5 .FINSA – Capacitación Material del Estudiante Recomendaciones RECOMENDACIONES GENERALES Se recomienda a los estudiantes traer su computador portatil con el SIS Durante el entrenamiento (parte práctica) se deben utilizar.

FINSA – Capacitación Material del Estudiante PLAN DE CURSO Lunes MODULO 1: Introducción al Sistema de Aire Acondicionado MODULO 2: Descripción de Componentes del Sistema de AC MODULO 3: Informaciones de Instrucciones Especiales Martes MODULO 4: Procedimientos de Mantenimiento MODULO 5: Pruebas y Ajustes del Sistema 6 .

“Sistema de Aire Acondicionado” SOFTWARE SIS-DVD Kit de DVD para trabajar en terreno 7 .FINSA – Capacitación Material del Estudiante MATERIAL DE CURSO LITERATURA Manual del Estudiante.

FINSA – Capacitación Material del Estudiante NORMAS DE SEGURIDAD MAQUINAS Durante los laboratorios 1. y cualquier falla o falta de componentes en la máquina serán un problema para nuestros clientes 8 . tolva en los camiones 2. Cuando se hacen conexiones para tomar presiones se remueven componentes como tapas uniones etc. Todas las mangueras y conexiones de prueba están bien ajustadas y en sus uniones se utilizó teflón para evitar las fugas B.. Antes de comenzar las pruebas con la máquina en movimiento asegurar que: A. Al terminar los laboratorios las máquinas deben quedar como se encontraron. asegurar que todas estas partes sueltas. Instalar siempre las trabas de seguridad como: dirección en los cargadores. están en un lugar seguro (donde no se caigan y puedan golpear a una persona) 3. lo mismo que las herramientas. Normalmente se utilizan máquinas nuevas que luego serán enviadas a nuestros distribuidores.

FINSA – Capacitación Material del Estudiante PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE SEGURO Durante los laboratorios en que se debe arrancar y mover una máquina. Cuando se trata de alguien que va a mover la máquina por primera vez. Verificar donde se encuentran todas las personas de la clase. protección auditiva y en algunos casos casco. antes de moverla se debe saber para que sirve cada control de operación. se debe utilizar el código de bocina para informar a las personas que la máquina se operará. 2. colocar el acelerador en mínimas RPM y comenzar a realizar el movimiento lentamente hasta familiarizarse con el equipo. 3. 2. ANTES DE ARRANCAR LA MAQUINA 1. 9 . Un sonido de la bocina para informar que se va arrancar B. es necesario tener en cuenta varias normas de seguridad. Se permite una sola persona en la cabina del operador. Dos sonidos de bocina para informar que se arrancará y moverá la máquina CON LA MAQUINA EN MOVIMIENTO 1. Todos los estudiantes deben usar: lentes de seguridad. Siempre antes de arrancar la máquina. para esto debe haber contacto visual con cada uno. A.

R11. HFC: HIDROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R134a. D124): Están compuestos de cloro. ya que la reacción produce ácido clorhídrico. R-12 (Freón 12) El Diclorodifluormetano (C Cl2 F2) denominado R-12 o Freón 12 es un fluido caracterizado por un alto calor de evaporación.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante - PRINCIPIOS Y OPERACIÓN INTRODUCCION AL REFRIGERANTE Se sabe que la función principal del dispositivo de climatización es producir frío. Cl + H2O => HCl En condiciones normales es un gas incoloro. carbono e hidrógeno. Los fluidos frigoríficos se utilizan en climatización por su gran capacidad de absorción de calor. Sin embargo. en presencia de agua es altamente corrosivo.4º C a presión atmosférica. Todo fluido absorbe calor. Presenta una elevada estabilidad a altas temperaturas y no reacciona con la mayor parte de los metales (excepto el zinc y el magnesio). en cuyo caso no se produciría cambio de estado en el condensador Temperatura de evaporación inferior a la temperatura ambiente Seguridad contra el peligro de incendio y de explosión Estabilidad química y compatibilidad con los materiales que componen el circuito Baja toxicidad para evitar daños a las personas que los manipulan Miscibilidad con el aceite lubricante empleado Tipos de Fluidos - - CFC: CLOROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R12. captando el calor del aire ambiente. con un ligero olor y no produce manchas. Su punto de ebullición se encuentra a –29. CFC. Contribuyen fuertemente a la destrucción de la capa de ozono. R502): Están compuestos de cloro. Además no deteriora la goma de las tuberías. flúor. ISCEON 49): Está compuestos de flúor. Es miscible 10 . carbono e hidrógeno. Estos fluidos deben reunir una serie de características para que su efectividad sea óptima: - - Características favorables de presión y temperatura para conseguir que las presiones no sean demasiado elevadas en el condensador ni demasiado bajas en el evaporador Valor de calor latente de evaporación elevado para poder conseguir un mayor efecto frigorífico Valor de la temperatura crítica lo suficientemente elevado para evitar que el compresor comprima el fluido hasta una presión por encima de la presión crítica. Contribuyen al recalentamiento del planeta por el efecto invernadero. HCFC: HIDROCLOROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R22. Pertenece a la familia de los Clorofluorocarbonos. de flúor y de carbono. Contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al recalentamiento del planeta por el efecto invernadero.

Una molécula de cloro puede destruir entre 50000 y 100000 moléculas de ozono. disminuyendo la concentración de ozono en esa zona. que reaccionan con el ozono capturando un átomo de oxígeno.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante con los aceites lubricantes minerales. Además. Debido al efecto de los rayos ultravioletas. Así pues. Y pueden permanecer durante 120 años. tanto en estado líquido como gaseoso. esta capa limita el efecto invernadero. O3. liberándose las moléculas de cloro. se produce la degradación química del R-12. la destrucción de esta capa de ozono provocaría la penetración de los rayos UV. Además no se debe poner en contacto este fluido con los ojos. Se sitúan a una altura aproximada de 15 Km. manteniendo el equilibrio térmico del planeta mediante la reflexión de los rayos infrarrojos hacia la tierra. ya que se pueden producir congelación. que atacan al organismo humano y a la vida vegetal y animal. tomando las precauciones necesarias en el dimensionamiento de las tuberías con el fin de asegurar el retorno del aceite al compresor. En condiciones normales no es inflamable ni explosivo. sin embargo si se pone en contacto con una llama o con un metal muy caliente se descompone en gas fosgeno (gas mostaza) que es un gas muy venenoso. con el consiguiente riesgo para la salud. donde se encuentra el ozono. La capa de ozono que rodea la tierra a nivel de la estratosfera asegura la protección contra los rayos ultravioletas. 11 . así como el recalentamiento del planeta. Desgraciadamente este compuesto alcanza rápidamente las capas altas de la atmósfera.

Su punto de ebullición es de –26. sin embargo también contribuye al efecto invernadero. cambia de estado a presiones poco elevadas y su temperatura de evaporación es apropiada para los sistemas de climatización. Las características termodinámicas de este compuesto son similares a las del R-12.3º C a presión atmosférica. al no tener cloro en su composición. en torno a 15 años. En cuanto a los efectos medio ambientales. De la misma forma que el R-12. Su tiempo de permanencia en la atmósfera también es más reducido. Presenta así mismo una baja toxicidad. que pertenece a la familia de los Hidrogenofluorocarbonos (HFC). Posee un elevado calor latente de vaporización. sino con aceites sintéticos PAG (glicol poli alcalino). no es inflamable en condiciones normales. a través de la reacción: F + H2O => HF No es miscible con aceites minerales. el R134a es inocuo para la capa de ozono. por lo que la posibilidad de fugas es mayor. El tamaño de sus moléculas es inferior a las del R-12. pero sin embargo es corrosivo en presencia de agua. 12 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante R-134a La alternativa al R-12 es el Tetrafluoroetano (CH2F-CF3). ya que se produce ácido fluorhídrico. aunque en menor medida que el R-12.

la temperatura que puede alcanzar el R12 es menor.P. económico y legal.19 kcal/kg 0 1 2. por lo que puede absorber mayor calor al aire entrante. H. Se enumeran a continuación las diferencias y similitudes entre estos dos fluidos desde el punto de vista técnico. por lo que puede ceder mayor calor al ambiente.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Comparativa entre ambos fluidos En la siguiente tabla se pueden observar algunas características físicas para ambos fluidos: Características Denominación Química Formula Punto de Ebullición Calor de vaporización O.P.43 kcal/kg 1 3 3.5 años El ODP representa las iniciales de Ozone Depleting Potential. potencial de destrucción del ozono. se puede ver en la siguiente gráfica como para una misma presión de alta. Se le ha atribuido arbitrariamente al R11 un ODP de 1 y se indican valores relativos a este para los demás refrigerantes.8° C 36. principal contribuyente al efecto invernadero y se indican valores relativos para cada refrigerante. el R12 tiene una temperatura mayor. mientras que para una misma presión de baja.D.G. Por otro lado el HGWP representa las iniciales de Global Warming Potential o potencial de recalentamiento global de la atmósfera.009% en masa 120 años R134a Tetrafluoroetano CH2 F – CF3 -26.3° C 47.019% en masa 15. En cuanto al aspecto técnico: Primeramente.928 / 26.191 bar 0. Se le asigna un valor de 1 al CO2. Presiones de fluido a 0° C/80° C Solubilidad del agua en el fluido Tiempo de permanencia en la atmósfera R12 Diclorofluorometano C Cl2 F2 -29.324 bar 0.089 / 23. 13 .W.

se observa para esas condiciones un aumento de la presión de descarga del compresor y sin embargo una disminución de la temperatura de descarga del circuito. Finalmente. Además se observa un aumento del volumen específico. En cuanto al aspecto legal: La reglamentación referente a los fluidos utilizados en el circuito de climatización está íntimamente relacionada con los efectos que éstos producen sobre el medio ambiente.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Así pues. las secciones de paso de la válvula de expansión son más pequeñas que en el caso del R12. Como consecuencia de esto. A partir de la redacción del Protocolo de Montreal en 1987. Suponiendo que se dispone de un circuito dimensionado para R12 en el que se introduce R134a. La reglamentación existente al día de hoy se puede resumir en la siguiente tabla: Año Fin 1994 1998 CFC: Ejemplo R12 Fin de producción 2000 Prohibición de comercialización posventa 2001 Prohibición de la utilización en posventa 2004 2010 HCFC: Ejemplo DI24 la en Congelación producción a 1997 de nivel la de HFC: Ejemplo R134a Obligatoriedad de la recuperación del 100% de los fluidos para instalaciones >2 kg Obligatoriedad de la recuperación del 100% de los fluidos para instalaciones >2 kg Reducción de la puesta en mercado a nivel de 1989 Descenso de un 70% de la producción Prohibición de la utilización en posventa En cuanto al aspecto económico: hay que tener en cuenta que esta consideración también está muy relacionada con las limitaciones legales. Está claro que al estar cada vez mas limitada la producción y la comercialización de los CFC y HCFC. Todo esto demuestra que el intercambio térmico en el condensador no es tan bueno para el R134a como lo es para el R12. para unas temperaturas de condensación y de evaporación idénticas. dejando como única alternativa los HFC. por lo que las canalizaciones deben ser de material compatible. Habrá que modificar por lo tanto la capacidad de disipación de calor del condensador y la cilindrada del compresor para obtener unas prestaciones análogas. Además. Otra forma de confirmar esta observación es mediante el siguiente razonamiento. si se observa la gráfica la presión en el condensador aumenta y la presión en el evaporador disminuye. se han14 . utilizando el R12 se obtienen unas prestaciones superiores para un mismo circuito. y debido a la variación del volumen específico y del calor específico. su precio aumenta. El filtro deshidratante también ha de ser sustituido. el menor tamaño de las moléculas del R134a incrementa la posibilidad de fugas en las juntas de las canalizaciones y puede atacar a diversos tipos de gomas. se tomó la decisión de cesar a corto plazo la producción de los CFC (decisión acelerada tras la conferencia de Copenhague) y cesar a medio plazo la producción de los HCFC. y en el caso del R12. ya que el R134a puede atacar a las zeolitas y descomponerlas debido al tamaño menor de sus moléculas.

las mezclas zeotrópicas contienen R600. la segunda opción parece más ventajosa. Así pues el precio de estos fluidos aumenta debido a su creciente escasez. Además. que pasamos a detallar: - - - - - - El R134a es el único fluido puro que tiene condiciones similares de funcionamiento al R12 y es el único que ha sido aprobado por los constructores (Ford. Mitsubishi) y por los fabricantes de equipos de todo el mundo (Visteon. No existen realmente mezclas que no necesiten ningún tipo de modificación. se aconsejan pequeños ajustes de la válvula de expansión. ya que es el fluido que utilizan todos los sistemas de automoción en la actualidad. Además. pagando una cierta cantidad por cada kilogramo de fluido recuperado. y ha sido comprobado por fabricantes de compresores como Sanden. esta solución puede acarrear problemas importantes a largo plazo. Si bien alguna mezcla zeotrópica tiene ODP cero. por lo que el proceso de reconversión se complica. Además. el grado de recalentamiento global (HGWP) que produce es mayor que en el caso del R134a. GM. caso del ISCEON 49 (HFC).FINSA – Capacitación Libro del Estudiante constituido redes que introducen de manera fraudulenta en los países industrializados el fluido proveniente de los países subdesarrollados. por lo que el costo sería reducido. Delphi). en ciertos países hay normativas que reglamentan la recuperación y el reciclaje de todos estos fluidos. Incluso en los propios documentos de los fabricantes de estos fluidos. con las modificaciones sobre el circuito que ello conlleva Utilizar refrigerantes llamados de transición que evitarían la reconversión de los sistemas de R12 A primera vista. ya que los fluidos de transición son miscibles con el aceite mineral. aspecto que Valeo desaconseja ya que cada válvula es específica para cada circuito. Además. 15 . por constructores como Volvo y por fabricantes de fluido como Elf-Atochem. por lo que son compatibles con los sistemas que antes llevaban R12. Pruebas realizadas en cámaras climáticas y en condiciones reales han demostrado que el rendimiento de estos dispositivos utilizando fluidos de sustitución es inferior o similar al rendimiento de dispositivos con R134a. Nissan. hecho que también favorece el aumento de las fugas. El R134a es un fluido disponible a largo plazo y de precio claramente inferior al de las mezclas. Calsonic. Por qué utilizar el R-134a en la reconversión? Existen actualmente dos opciones para reconvertir los sistemas de aire acondicionado instalados antes de la aparición del R134a: - Utilizar para la reconversión el fluido R134a. el número de reciclajes es limitado debido al riesgo de descomposición química. Daimler-Chrysler. La utilización de mezclas zeotrópicas aumenta el riesgo de contaminación cruzada. Además también es necesario añadir aceite éster. Sin embargo. por lo que el consumidor es forzado a consumir R134a. Este riesgo de descomposición produce también deterioro de los componentes a largo plazo. El rendimiento de los sistemas reconvertidos a R134a es bueno. que es un hidrocarburo inflamable. y por supuesto claramente inferior a los dispositivos originales con R12. no es necesaria a primera vista ninguna sustitución de componentes.

hay que incrementar la potencia de arrastre del embrague electromagnético debido al mayor trabajo de compresión necesario. Hay que identificar todos los materiales utilizados con la etiqueta de reconversión a R134a. siendo la presión de alta mayor y la de baja menor No se puede mezclar el R-134a con el R-12 o el aceite mineral Modificaciones necesarias en el circuito. los envases de aceite deberán ir sellados para evitar que absorban humedad. sustitución por tuberías rígidas o por tuberías adaptadas al R134a. como juntas tóricas (mayor diámetro y composición en base a Neopreno o Nitrilo Halogenado). Así mismo. El rendimiento de los condensadores debe aumentarse hasta un 40% en algunos casos. por lo que en ciertos casos será necesario cambiarlo. Se aumenta hasta en un 20% la cantidad de gel desecante utilizado en los filtros.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Diferencias entre los sistemas que usan R-12 y R-134a se pueden apreciar en la siguiente tabla. En cuanto al compresor. los retenes y válvulas deberán soportar esa variación de presiones. Además. ya que la caída de presión necesaria es mayor (el orificio ha de ser más pequeño). La cantidad de carga en el circuito será de un 80 % de la cantidad de R12 necesaria. con composición diferente (caucho compuesto a base de Cloruro de Butilo). las estaciones de carga. de mayor tamaño. Por último. hay que cambiar las válvulas de carga en las canalizaciones. Utilización de nuevos materiales. recuperación y reciclaje son específicas para R134a. y en el caso de tuberías flexibles. 16 . Aceite de compresor POE o PAG. Diferencias respecto R-12 No es misible con el aceite mineral Puede atacar a ciertos componentes flexibles del circuito Admite un porcentaje menor de humedad en el circuito Las presiones de trabajo varían. A cada compresor corresponderá un tipo y cantidad específica de aceite. La válvula de expansión ha de tener un tarado distinto. Las presiones de trabajo del presostato varían. retenes. que son más higroscópicos. Así mismo. Esto lleva a la utilización de filtros deshidratantes adaptados a R134a.

el tubo de orificio y el radiador del evaporador. el radiador del condensador. Prácticas de seguridad básica también serán cubiertas. la válvula de expansión y el radiador del evaporador. el acumulador. el depósito-secador. - Los cinco componentes del sistema de válvula de expansión son el compresor. para enfriar el compartimiento del operador. El contenido de este módulo debe ser tratado como información general par los sistemas de aire acondicionados en todas las máquinas Caterpillar. Los procedimientos para inspección y servicio al sistema de aire acondicionado también serán cubiertos. 17 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante INTRODUCCION AL SISTEMA Este módulo discutirá los principios naturales para remover el calor como lo aplicado a la operación de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos. que está bajo presión. El sistema de aire acondicionado es un circuito cerrado que utiliza el refrigerante. Los componentes básicos del sistema de aire acondicionado del vehículo y las funciones de los componentes son explicados a medida que se relata la operación del sistema de aire acondicionado. el radiador del condensador. el secador. Los seis componentes del sistema manual de tubo de orificio son el compresor.

el acumulador. el secador. Los códigos de colores para refrigerante usados a través de esta presentación son como sigue: Rojo Púrpura Rojo y Líneas Blancas Púrpura y Líneas Blancas Rojo y Doble Cruce Púrpura y Doble Cruce Verde o Puntos Verdes Líquido a alta presión Líquido a baja presión Mezcla de Líquido/Gas a Alta Presión Mezcla de Líquido/Gas a Baja Presión Gas a Alta Presión Gas a Baja Presión Aceite refrigerante 18 . el tubo de orificio.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante - Los siete componentes del sistema electrónico de tubo de orificio son el compresor. el radiador del evaporador y la válvula del calentador. NOTA: Algunos sistemas de tubo de orificio utilizan un acumulador con un material higroscópico en lugar de un secador separado. el radiador del condensador.

Tanto el pote de agua hirviendo y el aire acondicionado son simplemente instrumentos para remover el calor. ésta se enfría como resultado. sorpresivamente suficiente. la razón de por qué un aire acondicionado puede continuar enfriando el aire es debido a que un líquido llamado el refrigerante está hirviendo dentro del panal del evaporador. Se piensa que el frío se define como una condición.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante PRINCIPIOS DE AIRE ACONDICIONADO Transferencia de Calor Muchos saben qué hace el aire acondicionado. El frío puede ser solamente definida en una vía negativa diciendo que el “frío” es una ausencia de “calor”. Cuando el calor es removido desde una sustancia. Una sustancia fría que hierve es normalmente bastante confuso. De hecho. Por supuesto. 19 . Actualmente la condición relacionada como “frío” no existe. trabaja similarmente a un pote de agua hirviendo en una cocina. todos saben que un pote hirviendo está “caliente” y un aire acondicionado está “frío”. pero muy pocos entienden como trabaja éste. Un evaporador de aire acondicionado.

vapor o aire. Tres vías en las cuales el calor es transferido son: - Conducción. - Radiación.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante La base de todos los sistemas de aire acondicionado es que el calor fluye desde un objeto más caliente a un objeto más frío. Cuando se está haciendo frío un objeto. Todas las sustancias contienen algo de calor. el calor siempre fluye desde un objeto caliente a un objeto más frío. 20 . el cual siempre fluye hacia abajo. el calor viaja a través de un objeto sólido. el calor viaja a través de una substancia tal como agua. Al igual que el agua. - Convección. Teóricamente la temperatura más baja obtenible es 459° F (273° c) bajo cero (nadie ha alcanzado esta temperatura). cuando el incremento en la temperatura de una substancia permite que una cantidad medida de calor escape. Cualquier cosa más caliente que 459° F (273° C) bajo cero contiene calor. el calor en el objeto que se está enfriando es transferido a otro objeto.

55° C).FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Medición de Calor El calor es medido por intensidad y por calidad. La unidad para medir la cantidad de calor es llamada British Termal Unit. no la cantidad de calor presente. El agua se calienta más y más hasta que hierve. algunas veces abreviada BTU. Un termómetro en el agua muestra la temperatura. Un BTU es especificado como la cantidad de calor necesario para elevar 1 libra de agua 1° F (473. Ubicar un pote de agua sobre una llama en una cocina.6 ml de agua a 0. 21 . El termómetro indica la intensidad de calor.

Dos gotas tornarán el agua rojiza en color.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante La cantidad de calor puede ser explicada mejor pensando en el calor como gotas teñidas de color rojo. Si una gota teñida de rojo es agregada a una copa de agua. Cada gota teñida corresponde a 1 BTU. Correspondientemente. agregando más BTU’s al agua incrementa la temperatura. Agregando más gotas tornarán el agua seguidamente una tonalidad más profunda de rojo. el agua se tornará un poco rosada. 22 .

FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Calor Sensible Dos tipos de calor también existen: calor sensible y calor latente. Otra explicación para calor sensible es la cantidad de calor necesario para elevar 1 libra de agua desde 0° C (32° F) a 100° C (212° F). 23 . El calor que es medido con un termómetro es llamado “calor sensible”. El calor sensible también puede ser sentido.

FINSA – Capacitación
Libro del Estudiante

Calor Latente
El segundo tipo de calor es llamado “calor latente”. El calor latente es calor oculto (“Latent” es la
palabra en Latín para oculto). El calor latente no puede ser sentido ni puede el calor latente ser
medido con un termómetro.
El calor latente puede ser mejor explicado insertando un termómetro en un bloque de hielo. El
termómetro lee 0° C (32° F). Permitir que el bloque de hielo se derrita y recoger el agua derretida en
un recipiente. Cuando el bloque de hielo es chequeado unas pocas horas después, el bloque de hielo
es más pequeño debido a que algo se ha derretido. Sin embargo el termómetro lee 0° C (32° F). A
donde se fue el calor que causó que el hielo se derrita? Algunos piensan que el calor agregado estaba
en el agua que se derritió del hielo. Sin embargo chequeando la temperatura del agua, a medida que el
agua se derrite del hielo, se muestra que la temperatura del agua es solo levemente mayor que la
temperatura del hielo.
El leve incremento en la temperatura del agua no cuenta para todo el calor que el hielo ha absorbido.
La única respuesta es que el calor latente ha sido usado para cambiar el hielo desde un sólido a un
líquido.
Todos los sólidos disipan gran cantidad de calor cuando cambian de sólido a líquido.

24

FINSA – Capacitación
Libro del Estudiante

Calor Latente de Fusión y Calor Latente de vaporización
El agua cambia en hielo o el hielo cambia en agua a 0° C (32° F) de calor sensible. El proceso de
cambio de hielo en agua o agua en hielo es llamado “calor latente de fusión”. 144 BTU’s de calor
latente son agregados para cambiar 1 libra de hielo en 1 libra de agua. Por lo tanto el hielo debe
absorber 144 BTU’s de calor latente. Para cambiar 1 libra de agua en 1 libra de hielo, 144 BTU’s de
calor latente son removidos desde el agua.
El agua cambia en vapor o el vapor cambia en agua a 100° C (212° F). El proceso de cambio de agua
en vapor o de vapor en agua es llamado “calor latente de vaporización”. 970 BTU’s de calor latente
son agregados para cambiar 1 libra de agua en vapor. Por lo tanto 970 BTU’s de calor latente son
absorbidos en 1 libra de agua antes que toda el agua sea tornada en vapor.
Tal como todos los sólidos disipan gran cantidad de calor cuando cambian a líquido, los
líquidos disipan gran cantidad de calor cuando cambian a gas.
Poner algo de agua en un pote, ubicar termómetro de mercurio en el agua y ubicar el pote sobre una
llama. A medida que el agua se calienta, la lectura del termómetro se eleva. A presión atmosférica el
agua hierve cuando el termómetro alcanza 100° C (212° F) de calor sensible. Aumentar la llama y el
agua hervirá más rápido.
Sin embargo, la lectura del termómetro no aumentará sobre 100° C (212° F). Qué pasa con el calor
adicional de la llama aumentada? El calor adicional es usado para cambiar el agua de líquido a gas.
Ya que la temperatura de ebullición del agua no aumenta sobre 100° C (212° F), la ebullición debe
ser un medio natural para el agua enfriarse a si mismo.
25

FINSA – Capacitación
Libro del Estudiante

Efectos de presión
Como previamente se estableció, a presión atmosférica, el agua hierve a 100° C (212° F) a nivel de
mar. Qué es la presión atmosférica?
La presión atmosférica puede ser definida como “el peso de la atmósfera sobre un objeto”. La
presión, independientemente de cómo ésta se produzca, es medida en libras por pulgada cuadrada
(PSI). A nivel de mar, la presión atmosférica es 14.7 PSI. Cualquier presión menor que nivel de mar
(14.7 PSI) es conocida como un “vacío parcial” o comúnmente llamada “vacío”. El vacío es medido
en pulgadas de mercurio (inHg). Un vacío perfecto (0 PSI) nunca ha sido producido. Nadie ha sido
capaz de obtener mecánicamente CERO presión.

26

FINSA – Capacitación
Libro del Estudiante

Hay una directa relación entre el punto de ebullición de un líquido y la presión sobre la superficie del
líquido.
Mostrado están tres potes de agua hirviendo. El pote en la izquierda tiene una presión de 14.7 PSI y el
agua hierve a 100° C (212° F). Aumentando la presión dentro del pote causa que el agua hierva a
mayor temperatura. Disminuyendo la presión dentro del pote (creando un vacío) causa que el agua
hierva a menor temperatura. La presión puede ser disminuida (un vacío creado) a un punto donde el
agua hierve sin la llama.

27

la temperatura del vapor también aumenta.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Hay una directa relación entre la temperatura de un vapor y la cantidad de presión en el vapor. 28 . Cuando la presión en el vapor es incrementada.

Mostrado está un juego de medidores de múltiple conectado a una bomba de vacío y a un frasco con agua. la temperatura ambiente y el punto de ebullición de un líquido.8 PSI).1° C (70° F) como cuando hierve a 100° C (212° F). La bomba de vacío baja la presión en el frasco creando un vacío. En una habitación a temperatura de 21° C (70° F). 29 . pero a diferentes temperaturas.2 inHg (13.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Hay una directa relación entre un vacío. El agua hirviendo es un proceso de refrigeración natural. El agua hirviendo remueve la misma cantidad de calor latente cuando hierve a 21. el agua hierve con un vacío de 28. Otras sustancias reaccionan de la misma manera que el agua.

7° F). puede ser usado como un refrigerante. el Gobierno de Estados Unidos ha puesto una prohibición que impide la producción de todos los refrigerantes en base de cloro dentro de los Estados Unidos. El R-12 tiene la capacidad de cambiar rápidamente de un estado líquido a un estado gaseoso y volver a un estado líquido. El refrigerante que mejor reúne estos requerimientos más temprano y es usado en los anteriores Sistemas de Aire Acondicionado Motrices es conocido como “Refrigerante 12” o “R-12”.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante REFRIGERANTE R-12/HFC-134A La sustancia usada en los sistemas de aire acondicionado es llamada “refrigerante”. el R-12 no necesita un vacío para hervir a excesivamente baja temperatura.8° C (-21. cualquier líquido que hierva a temperaturas cercanas al punto de congelación del agua. El HFC-134a es hecho de 30 . Un buen refrigerante también debe ser no corrosivo. Muchos refrigerantes están disponibles. inoloro y debe mezclarse bien con aceite. Por lo tanto. Un nuevo refrigerante conocido como “HFC-134a” está reemplazando al R-12 como el refrigerante usado en los nuevos sistemas de aire acondicionado de las máquinas.7 PSI). el R-12 hierve a -29. De hecho. Sin embargo. debido a que el R-12 y otros refrigerantes basados en cloro han sido declarados nocivos para la capa de ozono mundial. El nombre químico es Diclorodifluormetano. Cuando está a presión atmosférica (14. Sin embargo un buen refrigerante no debe ser venenoso ni explosivo para ser seguros.

FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Hidrogeno Fluoro carbonos. El R-12 cuando se carga es mucho más perdonable si demasiada carga o muy poco gas es agregado. el mismo sistema no puede ser evacuado y recargado con el HFC-134a. 31 . Sin embargo los principios para cargar con los dos diferentes refrigerantes son muy distintos. El HFC-134a no puede ser usado como un sustituto para el R-12. el mismo sistema no puede ser evacuado y recargado con R-12. los principios básicos y operación del aire acondicionado serán los mismos. Los sistemas HFC-134a requieren un lubricante hecho de Glycol Poli alcalino (PAG) creado del lubricante en base mineral usado en los sistemas R12. Los dos refrigerantes no pueden ser mezclados. El desecante usado en los sistemas R12 rompe cuando es usado en sistemas HFC-134a. mientras que la carga del 134a debe estar dentro de 1/10 de libra o el sistema no enfriará apropiadamente. después que un sistema ha sido cargado con HFC-134a. Si usa R-12 o HFC-134a. Se cubrirá los principios de carga en breve en una unidad posterior. El HFC-134a tiene las mismas ventajas del R-12 más el HFC-134a no dañará la atmósfera. Igualmente. El residuo en R-12 causa una ruptura química en el HFC-134a. Después que un sistema ha sido cargado con R-12.

el calor es atraído fuera del área rodeante. 32 .7 PSI). Cuando está a presión atmosférica (14. tal como un sistema no es económico.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante SISTEMA BASICO DE AIRE ACONDICIONADO Mostrado está un frasco abierto de Refrigerante HFC-134a en una habitación a temperatura ambiente. El frasco abierto representa el evaporador en un sistema de aire acondicionado. A medida que el refrigerante hierve. el HFC-134a hierve a -27° C (-16° F). El calor en la habitación causa que el refrigerante ebulla. esto no es bueno para la atmósfera. Sin embargo. La ausencia de calor hace que el área alrededor se enfríe.

Por lo tanto el calor fluye desde el vapor a alta presión al área rondante. 33 . El frasco a alta presión cumple la misma función como el condensador en un sistema básico de aire acondicionado. Tapar ambos frascos para evitar el escape del refrigerante. El vapor a alta presión se enfría y cambia a un líquido a alta presión. El vapor a alta presión y alta temperatura fluye dentro del frasco a alta presión. El compresor incrementa la presión del vapor y la intensidad del calor. Ya que la temperatura es una medida de la intensidad de calor.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Continuando la construcción del sistema básico de aire acondicionado se agrega un compresor y un frasco a alta presión. el vapor es atraído a través de una cañería hacia el compresor. La temperatura del vapor a alta presión es mayor que la temperatura del área alrededor. la temperatura del vapor incrementa. A medida que el líquido refrigerante hierve en el frasco de baja presión.

El refrigerante líquido a baja presión hierve y repite el ciclo. Un orificio es insertado en la cañería para mantener una diferencia de presión entre el líquido a alta presión y el líquido a baja presión. causando que el vapor a alta presión se enfríe y condense dentro en un líquido a alta presión. El refrigerante líquido a alta presión fluye a través de una cañería y un orificio al frasco para el refrigerante líquido a baja presión. El vapor a alta presión y alta temperatura da calor al área envolvente más frío. el proceso de ebullición recoge el calor desde el área envolvente. 34 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El sistema se completa agregando una cañería para conectar el frasco del líquido a alta presión al frasco del líquido a baja presión. Cuando el frasco del refrigerante líquido a baja presión hierve. El vapor del refrigerante a baja presión es atraído a través de una cañería al compresor. El compresor eleva la presión y temperatura del vapor y almacena a éste en el frasco de alta presión.

recoge el calor desde el área alrededor. el refrigerante líquido que deja el evaporador puede dañar el compresor. Evaporador . el tubo con orificio está ubicado en la línea del líquido a baja presión al evaporador y el desecante está en el acumulador. Por lo tanto un acumulador está ubicado en la línea de succión después del evaporador.Contiene el desecante y el tubo con orificio. El sistema de tubo con orificio contiene los siguientes seis componentes: Compresor . 35 .Actúa como un separador líquido/vapor y asegura que solamente el vapor alcance el compresor. En el sistema de tubo con orificio. Acumulador .Incrementa la presión y temperatura del vapor refrigerante Condensador . Desconexiones rápidas permiten al secador en-línea ser fácilmente cambiados cuando es necesario.Remueve el calor desde el vapor refrigerante a alta presión causando que el vapor cambie a refrigerante líquido a alta presión Tubo con Orificio secador En-Línea .El refrigerante líquido a baja presión hierve. En algunos sistemas de tubo con orificio.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y COMPONENTES Sistema de Tubo con Orificio Los sistemas de aire acondicionado estándar contienen cinco componentes básicos. el desecante está en el secador. El acumulador actúa como un separador líquido/vapor y asegura que solamente vapor alcance el compresor. En sistemas con un secador en-línea.

El gas es forzado a través de una cañería al condensador. de este modo se incrementa la intensidad del calor. El tubo de orificio es explicado después en este texto. la lengüeta de succión o válvula de admisión abre y la lengüeta de descarga o válvula de escape cierra. El incremento de presión es logrado agregando una restricción en el lado de alta presión del sistema. El gas a alta temperatura y alta presión cierra la válvula de lengüeta de succión o válvula de admisión y abre la válvula de lengüeta de descarga o válvula de escape. 36 . A medida que el pistón se mueve hacia abajo en la carrera. A medida que el pistón se mueva hacia arriba en la carrera. El compresor tiene válvulas de lengüeta para controlar la entrada y salida del gas refrigerante durante la operación de bombeo. el compresor presuriza el gas. Ya que la temperatura es una medida de intensidad de calor. Circular el refrigerante por todo el sistema. la temperatura del gas incrementa.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Compresor El doble propósito del compresor es: - Incrementar la temperatura y presión del gas refrigerante desde el evaporador. El gas refrigerante cargado a baja presión y con calor es atraído desde el evaporador al compresor. La restricción es causada por el tubo de orificio.

El gas refrigerante a alta presión y alta temperatura fluye desde el compresor al condensador. El gas caliente y a alta presión fluye a través del condensador. el calor fluye desde el gas caliente al aire más frío fluyendo a través del panal del condensador. El gas refrigerante a alta presión se enfría y condensa en líquido a alta presión.Usado en aplicaciones automotrices Aire Forzado .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Condensador El propósito del condensador es transferir el calor en el gas refrigerante a la atmósfera y convertir el gas refrigerante en un líquido.Usado en equipos de construcción El condensador de aire ram depende del movimiento de la máquina para forzar grandes volúmenes de aire a través del panal del condensador. 37 . Dos tipos básicos de condensadores son comúnmente usados: Aire Ram . El líquido a alta presión fluye desde el condensador al depósito-secador. El calor fluye desde el gas refrigerante caliente al aire más frío. El condensador de aire forzado usa ventiladores para mover grandes volúmenes de aire a través del panal del condensador. El aire está más frío que el gas refrigerante dentro del condensador.

NOTA: Los tubos de orificio más nuevos tienen solamente un o-rings. Los dos o-rings están ubicados para sellar contra el paso de fugas al exterior del tubo de orificio. El refrigerante fluye desde el tubo de orificio al evaporador. algo de refrigerante dejará en evaporador en forma líquida. Los tubos de orificio más viejos consisten de un tubo pequeño a través del centro de un cuerpo plástico. Los desconectares permiten al secador en-línea ser cargado sin perder el refrigerante. En algunos sistemas de tubo de orificio. dos mallas y dos pestañas. Las dos pestañas encajan la herramienta cuando instala y remueve el tubo de orificio. El refrigerante líquido a alta presión entra al tubo de orificio y el refrigerante líquido a baja presión sale del tubo de orificio. dos o-rings. 38 . el tubo de orificio está instalado en la línea de entrada del evaporador. por lo tanto. Algunos secadores en-línea pueden tener un indicador de humedad. La cantidad de refrigerante líquido que entra al evaporador es usualmente más que lo que el evaporador puede vaporizar. El tubo de orificio tiene un diámetro fijo y no tiene la capacidad de regulación de la válvula de expansión. Las dos mallas (una en cada extremo) filtran el refrigerante que fluye a través del pequeño tubo. el tubo de orificio está instalado en el secador enlínea. El tubo de orificio separa el lado de alta del Sistema de A/C del lado de baja.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Tubo de Orificio y Secador En-Línea El secador en-línea contiene una bola desecante y dos desconectares rápidos. En la mayoría de los sistemas de tubo de orificio.

39 . El aire más frío fluye de vuelta al compartimiento del operador. El ventilador recoge el aire cargado de calor desde el compartimiento del operador sobre las aletas del evaporador y panales donde el aire entrega calor al refrigerante. El calor en el aire fluye al refrigerante líquido a baja presión más frío. Algo de refrigerante hierve y cambia a gas refrigerante. La combinación de gas/líquido refrigerante a baja presión cargado de calor fluye al acumulador.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Evaporador y Ventilador El propósito del evaporador y ventilador es transferir el calor en el compartimiento del operador al refrigerante en el aire acondicionado. Cuando el refrigerante líquido a baja presión entra al evaporador. el refrigerante está más frío que el aire del ventilador.

el desecante es removido del acumulador y ubicado en el secador en-línea. Algunos acumuladores contienen una bolsa desecante para remover humedad desde el refrigerante. Los acumuladores anteriores contienen una tapa diverter para mantener el líquido lejos de la abertura en la línea de vapor. El orificio sangrador de aceite permite al aceite fluir de vuelta al compresor. En los sistemas con un secador en-línea. El gas refrigerante fluye a través de la abertura (entrada) arriba de la línea de vapor.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Acumulador El acumulador almacena la mezcla de gas/líquido refrigerante y permite que solamente el gas refrigerante fluya al compresor. 40 .

Ya que la presión es muy disminuida. La válvula de expansión termostática causa una restricción al flujo de refrigerante que incrementa la presión entre la válvula de expansión (restricción) y el compresor. 41 . El propósito de la válvula de expansión termostática es para: - Restringir el flujo de refrigerante y permitir al compresor incrementar la presión en lado de alta del sistema de aire acondicionado. El incremento en la presión permite al refrigerante cambiar de un gas a un líquido. El sistema de válvula de expansión termostática es equipado con un depósito secador. La parte del sistema de aire acondicionado desde la salida del compresor a la entrada de la válvula de expansión es llamada el “lado de alta”. Tal como el compresor incrementa la temperatura del refrigerante por la concentración de refrigerante dentro un espacio menor. la válvula de expansión disminuye la temperatura permitiendo al refrigerante extenderse fuera al momento que éste deja el orificio en la válvula de expansión. La parte del sistema de aire acondicionado desde la salida de la válvula de expansión a la entrada del compresor es llamada el “lado de baja”. el refrigerante está frío al momento que el refrigerante deja la válvula de expansión y entra al evaporador.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Sistema de Válvula de Expansión Termostática Muchos modelos de máquinas anteriores están equipados son el sistema de válvula de expansión termostáticas. Controlar la cantidad de refrigerante que entra al evaporador.

Si la temperatura de escape incrementa. 42 . En la válvula de ecualizador externo. reduciendo la presión contra el diafragma. Un incremento en el flujo de refrigerante causa que el escape del evaporador se torne más frío. el gas dentro del bulbo se expande. la presión del refrigerante que entra al evaporador actúa en el fondo del diafragma a través del pasaje de ecualización interno. El gas expandido en el bulbo termal debe sobrepasar la presión balanceada interna y el resorte antes que la válvula abra para incrementar el flujo de refrigerante. el pin y el asiento de la válvula. La temperatura de escape más fría causa que el gas se condense en el bulbo térmico. A medida que el asiento de la válvula se mueve lejos del orificio. Una abrazadera mantiene el bulbo térmico asegurado a la línea de escape del evaporador. El diafragma está conectado a través de un pasador al asiento de la válvula. La válvula se mueve de su asiento para reducir el flujo a través del orificio. En la válvula ecualizada intermitentemente.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Válvula de expansión Termostática Dos tipos de válvulas de expansión son usadas en las máquinas: internamente ecualizadas y externamente ecualizadas. la presión que actúa en el fondo del diafragma es tomada desde la línea de escape del evaporador a través de un tubo ecualizador. El bulbo térmico es sensible a la temperatura de escape. El bulbo térmico es llenado con gas refrigerante. más refrigerante fluye al evaporador. La presión ejercida contra el diafragma causa que el diafragma y el asiento de la válvula se muevan. El gas expandido ejerce presión contra el diafragma arriba de la válvula. El tubo ecualizador balancea la presión de escape del evaporador contra la presión causada por la expansión del gas en el bulbo interno. Ambas válvulas de expansión tienen un bulbo térmico conectado a un diafragma por un pequeño tubo.

Durante la apertura y cierre. El resorte supercalor es instalado contra la válvula y regulado a un ajuste predeterminado al momento de fabricarse. El “supercalor” es un incremento en la temperatura del gas refrigerante sobre la temperatura en la cual el refrigerante es evaporado. La válvula de expansión está diseñada para que la temperatura del refrigerante en la línea de escape del evaporador deba tener 3° C (5° F) de supercalor antes que más refrigerante sea permitido entrar al evaporador. La tensión del resorte es el factor determinante en la apertura y cierre de la válvula de expansión.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El resorte de supercalor previene sobrecargas de líquido excesivo desde la entrada al evaporador. 43 . la tensión del resorte retarda o asiste la operación de la válvula a medida que es requerida.

44 . A medida que el refrigerante líquido a alta presión fluye en el depósito-secador. guardar y filtrar el refrigerante líquido. el refrigerante es filtrado a través de un desecante que remueve cualquier humedad que pueda haber entrado al refrigerante. Cuando el sistema requiere refrigerante. El refrigerante es guardado hasta que es necesitado por el sistema. El líquido a alta presión fluye desde el depósito-secador a la válvula de expansión termostática.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Depósito – Secador El depósito-secador tiene tres funciones: secar. el líquido a alta presión fluye a través de un filtro de malla fino puesto en el tubo de succión (El filtro de malla evita que cualquier escombro circule a través del sistema de aire acondicionado).

Cuando la válvula de expansión de bloque “H” abre. el gas en el sensor se condensa y disminuye la presión arriba del diafragma sensor de temperatura. 45 . El diafragma se expande hacia arriba moviendo el vástago lejos de la bola y el resorte. El vapor más frío enfría el sensor de temperatura.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Sistema de Válvula de expansión de Bloque “H” En el sistema de válvula de expansión de Bloque “H”. la válvula de expansión termostática es reemplazada con la válvula de expansión de Bloque “H”. El vapor refrigerante atrae el calor desde el aire más caliente circulado por el ventilador del evaporador. El compresor absorbe la salida de vapor de refrigerante de arriba del evaporador y pasa al sensor de temperatura. A medida que el sensor de temperatura se enfría. La bola y el resorte comienzan a cerrar restringiendo el flujo a través de la válvula de expansión. El sensor de temperatura controla la operación del sistema de aire acondicionado permitiendo que la cantidad exacta de refrigerante líquido que es metido pase la bola y el resorte. el refrigerante líquido es metido al fondo del evaporador. El refrigerante a baja presión comienza a hervir a medida que éste fluye a través del panal del evaporador.

El diafragma se expande hacia arriba retractando el vástago y permitiendo a la bola y resorte cerrar la válvula. Durante el modo cut-out del compresor.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Válvula de expansión de Bloque “H” Algunos sistemas de aire acondicionado usan la válvula de expansión de bloque “H” para controlar la cantidad de refrigerante en el evaporador. La presión más alta arriba del diafragma causa que el diafragma empuje el vástago y la bola hacia abajo para abrir la bola. la presión en el fondo del diafragma del sensor de temperatura disminuye rápidamente. 46 . Durante el modo cut-in del compresor. la presión en el fondo del diafragma del sensor de temperatura incrementa sobre la presión arriba del diafragma.

La expansión y contracción del refrigerante en el tubo capilar causa que el fuelle se expanda o contraiga. Los termostatos ajustables están dispuestos para regular el rango entre la apertura y cierre del switch. El tubo capilar está inserto entre las aletas del núcleo del evaporador. permitiendo al operador ajustar la cantidad de enfriamiento deseado y previene al evaporador congelarse. Parte del cable a la bobina del embrague del evaporador está conectado al contacto estacionario y la otra parte está conectada a la armadura pivotante. El tubo capilar es llenado con R-134a o un refrigerante similar. 47 . La expansión o contracción del fuelle causa que la armadura pivotee. El switch termostático consiste de una armadura pivotante unida a un ensamble de fuelle capilar. dependiendo de la temperatura del evaporador. Moviendo los contactos más cerca (incrementado el enfriamiento) causa que el switch se cierre con menos movimiento del fuelle. El refrigerante en el tubo capilar se expande o contrae. Moviendo los contactos más espaciados (disminuyendo el enfriamiento) causa que el fuelle se expanda más aun antes que cierre el switch. El contacto y la armadura pivotante deben venir juntos para que el switch cierre y opere el embrague del compresor.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Switch Termostático El switch termostático en el circuito eléctrico del compresor cicla el compresor. El operador regula el enfriamiento del evaporador variando el espacio entre los contactos.

la cual controla el flujo de refrigerante a través del panal de calefacción. El sistema de termostato no ajustable (algunas veces llamado Sistema de Control de Congelación) contiene un botón de control de temperatura. La temperatura de la cabina es mantenida por el monitoreo del flujo de aire que cruza los panales del calefactor y evaporador. La temperatura del flujo de aire del evaporador es controlada por el termostato no ajustable. el termostato no es ajustable. Si un tornillo ajustable no es encontrado en esta ubicación.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Un tornillo de ajuste está ubicado bajo la cubierta removible. Cuando el flujo de aire que cruza los panales de la calefacción y evaporador alcanza 2° C (36° F). El botón está conectado a la válvula de control de calefacción. 48 . el termostato no ajustable desconecta el compresor. Cuando la temperatura del flujo de aire disminuye a -1° C (30° F). el termostato no ajustable activa el compresor.

49 . El ensamble de la bobina está montado en la armadura del compresor y no gira. Estas unidades ahora ya no son utilizables y el actual sistema de protección de baja presión en su lugar controla el máximo de 4 ciclos por minuto. Luego el ensamble de la polea gira el plato motriz. El ensamble de la polea gira sobre los rodamientos y no está conectado al eje. La corriente eléctrica desde el termostato crea un campo magnético en el ensamble de la bobina. el cubo y el eje para operar el compresor.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Embrague del Compresor El embrague es movido por el eje cigüeñal del motor a través de una correa al ensamble de la polea en el embrague magnético. El plato motriz está estriado a través del cubo al eje. El campo magnético impulsa el plato motriz contra el ensamble de la polea.

En caso de una fuga de refrigerante o que el sistema esté con baja carga. línea del líquido o en el compresor dependiendo del año del sistema en la máquina. éste evita que el compresor se queme al momento que éste intenta mantener el ciclo. tratando de enfriar sin suficiente refrigerante en el sistema. NOTA: Algunas máquinas y sistemas anteriores tienen sistemas sensadores de baja presión adheridos al depósito-secador. Notar que esta presión es dependiente de la condición del sistema. el switch abre cuando la presión del sistema disminuye bajo 175 kPa (25 PSI) y desconecta el compresor. válvula de expansión. El switch sensador de presión es usado para proteger el sistema de daños debido a falta de refrigerante o aceite. Ubicado en el circuito eléctrico al embrague magnético. 50 . El switch puede estar ubicado en el secador.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Switch de Baja Presión Mostrado está el switch sensador de baja presión (flecha) enroscado al depósito-secador en uno de los sistemas anteriores.

Esto previene que refrigerante sea ventilado a la atmósfera. La válvula de alivio de alta presión permite al refrigerante ser liberado a la atmósfera si la presión del sistema aumenta sobre 3450 kPa (500 PSI). Esta es un resorte cargado y está disponible para ser reestablecido.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Válvula de Alivio de Alta Presión La válvula de alivio de alta presión (flecha) está ubicado. En los sistemas actuales. 51 . ya sea en el compresor o en el depósito secador. la válvula de alivio de alta presión abre a una presión mayor.

Estos switches de baja presión evitan que el compresor ciclee muy seguido si la carga del refrigerante es muy baja. Las ubicaciones para los switches superiores varían dependiendo en que máquina se está trabajando y solo se intenta mostrar donde generalmente ellos están usualmente se encuentran. Baja Presión o Alta-Baja Presión.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Ubicaciones de los Switch de Presión para el Sistema de Tubo de Orificio El sistema de Tubo de Orificio superior muestra las ubicaciones para los switches de presión de Alta Presión. Los switches de alta presión ayudan a proteger el compresor en el evento que el sistema sea sobrecargado con demasiado refrigerante. 52 .

Dependiendo en el tipo de máquina los switches de Alta. Estos switches ayudan a asegurar que el compresor no se dañe si algo dentro del sistema cambia. 53 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Ubicaciones de los Switch de Presión para Sistema de Válvula de expansión de Bloque “H” El sistema de válvula de expansión de bloque “H” superior muestra las ubicaciones para los diferentes switches de presión. Baja o AltaBaja presión pueden estar ubicados en diferentes ubicaciones.

Si el anillo indicador está azul en color. el sistema tiene humedad. 54 . El indicador de humedad debe ser revisado al final de cada cambio. mirar en el anillo del indicador (2) a través del visor (1). el sistema está seco. El color azul representa un sistema seco y el color rosado representa un sistema húmedo. La humedad debe ser removida y el depósito-secador debe ser cambiado. El indicador de humedad está ubicado en la línea entre el depósito-secador y la válvula de expansión. El indicador de humedad mide la humedad relativa en el sistema. Una carta de color de referencia de humedad está en la cara del indicador. NOTA: Los indicadores de humedad generalmente han sido removidos desde la mayoría de los sistemas en 1999. Para revisar el indicador de humedad. Si el anillo indicador está rosado en color. debido a la imprecisión del cambio de color y a la mala interpretación del significado del color por el personal de terreno. NOTA: Instrucciones para remover humedad desde el sistema y cambiar el depósito-secador son cubiertas en el Manual de Servicio “Aire Acondicionado y Calefacción”.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante 1 2 Indicador de Humedad Mostrado está el indicador de humedad.

uno puede determinar si el sistema de aire acondicionado contiene refrigerante R134a.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante IDENTIFICACION DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO El tipo de sistema de aire acondicionado debe ser identificado antes que dar servicio al sistema. la tarjeta de identificación indicará aceite ESTER como el tipo de aceite refrigerante. La tarjeta estará ubicada dentro de la cabina o cerca del compresor. Cuando un nuevo compresor R-134a es requerido en orden para readaptar un sistema de aire acondicionado R-134a en una máquina con el sistema de aire acondicionado R-12. El refrigerante debe ser identificado para que el correcto manual de servicio pueda ser seleccionado. Examinando los puertos de carga (2). una tarjeta debe identificar el tipo de aceite refrigerante que es usado en el sistema. Las máquinas que tienen de fábrica instalado sistemas de aire acondicionado R-134a contendrán aceite Glicol Poli Alcalino en el sistema de aire acondicionado. el aceite Glicol Poli Alcalino debe ser reemplazado con aceite ESTER. La tarjeta identificará el tipo de aceite refrigerante que está presente en el sistema de aire acondicionado. 55 . Si la máquina tiene puertos de carga de R-134a (2). La tarjeta de identificación estará ubicada en la cabina o cerca del compresor. La tarjeta también mostrará la cantidad de refrigerante que es necesario en el sistema de aire acondicionado. Si la máquina ha sido readaptada con el sistema de aire acondicionado R-134a.

56 . el sistema es un sistema con válvula de expansión. el sistema es un sistema con tubo de orificio. Si el sistema tiene un depósito-secador (3). Si un acumulador está presente (4).FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El sistema de aire acondicionado R-134a debe ser identificado como un sistema con tubo de orificio o un sistema con válvula de expansión.

3. opere los equipos de aire acondicionado o maneje refrigerantes. cuando se somete a una llama abierta resulta en un gas fosgeno muy mortífero. Además de ser perjudicial para la capa de ozono de la tierra. Usar un contenedor de agua que no exceda 52° C (125° F). Mirar para DOT4BA o DOT4BW en el estanque. asegurar que la válvula del medidor de alta presión está cerrada. No llenar un estanque de almacenaje a más de un 60% de su rango de peso bruto. altas temperaturas o directa luz de sol. No mezclar R-134a con aire para propósitos de testeo de fugas. Cuando está bajo presión la mezcla podría estallar. Usar lentes de protección. 5. 10. 7. 2. Cuando se cargue un sistema con el motor corriendo. 8. aun en pequeñas cantidades. Escape de refrigerante que entre en contacto con los ojos puede causar serios daños. No usar excesivo calor en los contenedores de refrigerante durante el proceso de carga. 9. Los refrigerantes también pueden causar irritación a los ojos. No soldar o limpiar con vapor cerca de las líneas del aire acondicionado instalado en el vehículo. el Refrigerante 12. La inhalación de refrigerante. No transportar refrigerante en el compartimiento de pasajeros de un vehículo. El calor puede causar excesiva presión de refrigerante. El Refrigerante 134a también da vapores perjudiciales cuando es expuesto a llamas. No exponer refrigerante a llamas abiertas. Nunca usar calor directo. 4.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante ADVERTENCIAS Las siguientes advertencias deben ser observadas cuando de servicio a los sistemas de aire acondicionado. Nunca descargar refrigerante a la atmósfera. 1. 12. Siempre usar un estanque DOT aprobado. puede ser acumulativo y causar leves dolores de cabeza. 57 . Estar alerta cuando el motor esté corriendo y permanecer libre de componentes rotando. Siempre trabajar en un área bien ventilada. No recuperar o transferir refrigerante dentro de un estanque desechable. nariz y garganta. 11. 6.

Las ilustraciones son presentadas usando fotos de múltiples vistas de Cargadores de Ruedas 980F. Nota: Cada foto de múltiple vista en este módulo muestra las máquinas y componentes en las siguientes posiciones: Superior izquierda: Superior derecha: Inferior izquierda: Inferior derecha: Cargador de Ruedas 980F Camión de Obras 775B Tractor D8N Excavadora 325L 58 . Camiones de Obras 775B. Tractores D8N y Excavadoras 325L. Los procedimientos en este módulo cubren todos los sistemas de aire acondicionado de las máquinas.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante - PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO INTRODUCCION Este módulo discute las herramientas y procedimientos para inspeccionar y dar servicio al sistema de aire acondicionado. Prácticas de seguridad básicas también serán cubiertas.

La ejecución fue puesta bajo la jurisdicción de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Si bien la EPA es responsable de administrar la Ley de Aire Limpio. A la fecha. cada Estado puede ajustar sus propios estándares siempre y cuando los estándares del Estado sean más estrictos que los estándares Federales. La información cubierta en las nuevas regulaciones y las fechas de implementación están publicadas en el Registro Federal. la EPA no ha completado las regulaciones necesarias para implementar todas las enmiendas de la Ley de Aire Limpio.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante REGULACIONES Y CERTIFICACION La “Enmienda de Ley de Aire Limpio de 1990” del Gobierno Federal fue firmada en Noviembre de 15 de 1990. Caterpillar recomienda que usted conozca los estándares de su estado y el calendario de implementación. 59 .

FINSA – Capacitación Libro del Estudiante HERRAMIENTAS DEL AIRE ACONDICIONADO Cuando se de servicio a un sistema de aire acondicionado. Varias herramientas especiales son cubiertas en las siguientes imágenes. muchas herramientas especiales son necesarias en adición a la caja de herramientas básicas del mecánico. 60 .

diagnósticos y servicio del sistema de aire acondicionado. El juego de medidores está compuesto de un medidor del lado de baja (combinado) (1). La cañería del lado de baja (6) y la cañería del lado de alta (7) conectan el múltiple de medidores al sistema de aire acondicionado. 61 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El juego del múltiple de medidores es una herramienta importante en el chequeo de rendimiento. La cañería de servicio central (8) conecta el múltiple de medidores a una fuente externa. un medidor del lado de alta (2) y un múltiple al cual los medidores están conectados. La válvula manual del lado de baja (4) y la válvula manual del lado de alta (5) permiten que el sistema sea evacuado y se de servicio a través del múltiple.

62 . El medidor de alta presión está conectado a través del pasaje interno del lado de alta al conector de servicio del lado de alta. El pasaje interno central en el múltiple conecta el conector de servicio central a los pasajes de los lados de baja y alta. El medidor compuesto está conectado a través del pasaje interno del lado de baja al conector de servicio del lado de baja. El conector de servicio del lado de baja está conectado a través de una cañería (no mostrada) al lado de baja presión del sistema de aire acondicionado. el medidor de alta presión solamente mostrará la lectura de presión del lado de alta. el medidor compuesto muestra solamente la lectura de presión del lado de baja. Durante una prueba de rendimiento. Cuando la válvula manual del lado de alta está cerrada.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Mostrada está una vista seccional del juego del múltiple de medidores usado en una prueba de rendimiento. las válvulas manuales cerradas aíslan los pasajes de los lados de baja y alta desde el conector de servicio central. Cuando la válvula manual del lado de baja está cerrada. El conector de servicio del lado de alta está conectado a través de una cañería (no mostrada) al lado de alta presión del sistema de aire acondicionado.

El refrigerante fluye al conector de servicio central. El medidor compuesto registra la presión del lado de baja durante la operación. 63 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Mostrada está una vista seccionada del juego de múltiple de medidores cuando agrega refrigerante el sistema. Abriendo la válvula manual del lado de baja se abre el conector de servicio central al conector de servicio del lado de baja y al medidor del lado de baja. a través de los medidores del múltiple y sale a través del conector de servicio del lado de baja.

64 . Las válvulas Schrader sellan efectivamente el refrigerante dentro del sistema hasta que las válvulas Schrader son abiertas.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Las válvulas Schrader son usadas para unir el juego de medidores del múltiple al sistema de aire acondicionado. El fitting Schrader en el lado de alta (1) es más pequeño que el fitting en lado de baja (2). La diferencia en el tamaño del fitting es para evitar conectar el juego de medidores del múltiple al lado de presión equivocado. Las válvulas Schrader eliminan la necesidad de válvulas de servicio en el sistema.

La válvula es abierta permitiendo al refrigerante fluir entre el juego de medidores del múltiple y el compresor. Como la cañería de presión del lado de alta y/o baja está enroscada en el puerto de servicio de la válvula Schrader. las válvulas cierran automáticamente. el depresor de núcleo Schrader en la cañería presiona el pasador en el centro de la válvula Schrader. Cuando la cañería es removida. 65 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Mostrada está una vista seccional de una válvula Schrader y una cañería de servicio con un depresor de núcleo Schrader.

la detección de fugas ser realizada con el sistema bajo presión. El detector. sonará o activará una luz cuando una fuga sea encontrada. 66 . La mayoría de los detectores electrónicos pueden detectar pequeñas fugas equivalentes a ½ oz por año. Para obtener resultados precisos. Sin embargo. muy pequeñas fugas pueden requerir que la presión del sistema sea incrementada sobre lo normal antes que las fugas puedan ser ubicadas. ya sea.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El detector de fugas electrónico es considerado el más seguro y más preciso. Un 50% de carga de refrigerante en el sistema es suficiente para ubicar la mayoría de la fugas.

Algunas unidades (tal como la unidad mostrada) son usadas para recuperar y reciclar refrigerante. 67 . Luego el refrigerante es transferido a una unidad de reciclaje para ser reciclado.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Unidades de recuperación de refrigerante deben ser usadas para recuperar refrigerante desde el sistema de aire acondicionado cuando hace reparaciones. Luego el refrigerante puede ser reciclado y rehusado en sistema después que las reparaciones son completadas. Una gran variedad de unidades están disponibles. Otras unidades solamente pueden recuperar el refrigerante.

Los estanques de refrigerante (2) usados en equipos de recuperación/reciclado deben ser aprobados por el Departamento de Transportación (DOT). La aprobación DOT es indicada por “DOT 4BW” o “DOT4BA” estampado en el estanque. 68 .FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El estanque estándar (1) en el cual el refrigerante es vendido nunca debe ser usado para recuperar refrigerante. Códigos de seguridad recomiendan que los estanques cerrados no estén llenos con líquido sobre el 80% del volumen del estanque. El 20% restante (llamado “espacio de presión de cabeza”) es dejado para la expansión del líquido.

La unidad evacuará y cargará el sistema de aire acondicionado automáticamente. El momento de evacuación y la cantidad de carga de refrigerante está programado en la unidad.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Una unidad de carga de aire acondicionado automática puede ser usada para realizar una evacuación de un paso y la operación de carga. 69 . La unidad es la Estación Robinair Smart Cart Automatic A/C Charging.

NOTA: Todo el refrigerante debe ser recuperado desde el sistema antes de conectar la bomba de vacío. 70 . Para remover toda la humedad desde el sistema.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante La bomba de vacío remueve completamente todo el aire y humedad desde el sistema de aire acondicionado bajando la presión dentro del sistema a un punto donde la humedad se torna en vapor. Luego el vapor es bombeado fuera del sistema con el aire. la bomba de vacío debe operar con el medidor de baja presión a 981 mbar (29 inHg) por un mínimo de 30 minutos.

71 . mide el porcentaje de pureza. Usando el analizador de refrigerante evitará posible contaminación del equipamiento de recuperación con otros refrigerantes que no sea el especificado para usar. El analizador de refrigerante identifica el refrigerante.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El analizador de refrigerante es una herramienta vital en el servicio al aire acondicionado. indica el porcentaje de aire en el sistema e indica las mezclas y refrigerantes contaminados.

medidor (2). soporte (7) y un conector eléctrico (8) para el calefactor del cilindro de carga. cilindro del líquido (4). válvula superior (3).FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El cilindro de carga proporciona un rápido. Ya que la relación de temperatura y presión del Refrigerante R-12 está constantemente cambiando con el aumento y disminución de la temperatura ambiente. el volumen líquido del refrigerante también cambia. El cilindro de carga consiste de: una manilla (1). cubierta plástica (5). El visor de vidrio está ubicado dentro del cilindro del líquido y no puede ser visto en está imagen. seguro y preciso método para cargar el sistema de aire acondicionado. 72 . válvula (6). La cubierta plástica contiene una serie de escalas que compensan los cambios del volumen del líquido. NOTA: Revisar el Manual de Servicio y/o Laboratorio G para instrucciones para usar el cilindro de carga.

Cerrar la válvula en estanque del refrigerante. Alinear la escala sobre el visor de vidrio. Desconectar la cañería central desde el estanque del refrigerante.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Remover la cañería central desde el juego de medidores del múltiple. Conectar el extremo de la válvula Schrader de la cañería central al estanque del refrigerante. El medidor leerá la presión que corresponde a la temperatura ambiente. Invertir el estanque del refrigerante para permitir al refrigerante líquido fluir a través de la cañería central. Llenar el cilindro de carga a la marca correcta en la escala. Permitir una pequeña cantidad de refrigerante fluir al cilindro de carga (aproximadamente ½ inch). Conectar el extremo abierto de la cañería central a la válvula del fondo en el cilindro de carga. Cerrar la válvula del fondo en el cilindro de carga. 73 . Abrir la válvula del fondo en el cilindro de carga y la válvula en el estanque del refrigerante. NOTA: Revisar el Manual de Servicio para especificaciones de carga del sistema. Ubicar la escala en la cubierta plástica que corresponde a la presión del medidor.

Abrir la válvula del fondo del cilindro de carga (4). Abrir la válvula del lado de alta del juego de medidores del múltiple (5). Conectar el juego de medidores del múltiple al sistema de aire acondicionado. ADVERTENCIA: Nunca correr el motor cuando esté cargando el sistema de aire acondicionado con un líquido. el refrigerante no podría fluir desde el cilindro de carga al sistema de aire acondicionado.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Antes de cargar el sistema de aire acondicionado. La presión adicional en el cilindro de carga evita que la presión en el cilindro de carga y en el sistema de aire acondicionado sean ecualizadas. Conectar la cañería central (3) al juego de medidores del múltiple. enchufar el conector eléctrico (1) en una salida aprobada hasta que el medidor (2) lea aproximadamente 758 kPa (110 PSI). el juego de medidores del múltiple y la cañería de presión del lado de alta al lado de alta del sistema de aire acondicionado. 74 . El compresor bombeará el líquido de regreso al depósito de carga con la posibilidad de explotar el depósito. Si las dos presiones (cilindro y sistema) estuvieran ecualizadas. El refrigerante líquido fluye desde el cilindro de carga a través de la cañería central.

75 . Motor Detenido El correcto rendimiento del sistema de aire acondicionado es el objetivo número uno si está dirigiendo un mantenimiento preventivo o una reparación mayor. La inspección visual es realizada con el motor detenido.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante PRUEBAS DE RENDIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO Inspección Visual. el primer paso es una inspección visual de los componentes del sistema de aire acondicionado. Cuando hace una prueba de rendimiento.

Mirar por fisuras o quiebres en los soportes de montaje. Una correa que está muy tensa puede causar desgaste anormal del embrague y del rodamiento de la polea. Los pernos de montaje del compresor deben estar apretados. Un medidor de tensión de correas elimina suposiciones de funcionamiento en el tensionado de la correa del compresor. Una correa suelta causará patinamiento y rendimiento pobre del sistema. 76 . Si un medidor de tensión no está disponible.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante La correa de mando del compresor no debe estar suelta. La correa debe estar en excelente condición para soportar el esfuerzo del aumento de la alta presión y los constantes ciclos durante los periodos de operación peak. La correa debe estar tensa y correctamente alineada con la polea. excesivo desgaste lateral a la correa y poleas resultará. Las especificaciones del tensionado están provistas en el manual de servicio. tensar hasta que haya de 10 a 13 mm (3/8 a ½ inch) de deflexión entre dos puntos cualquiera que estén lo más aparte de las poleas. gastada o deshilachada. Si las poleas no están correctamente alineadas. Fracaso al reparar daños en esos puntos pueden resultar en fallas del sistema.

lo cual causa contacto metal a metal. 77 . Constante vibración puede causar que las arandelas de montaje se desgasten. Notar manchas y verificar con un detector de fugas. por consiguiente aumenta el desgaste y acorta la vida de los componentes. Manchas de aceite son a menudo el resultado de una fuga. Arandelas desgastadas permiten que los pernos de montaje se suelten. Constante roce entre cañerías.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Inspeccionar las cañerías del sistema de aire acondicionado y las líneas de cobre por roturas. Mirar manchas de aceite en las cañerías y conectores. líneas de cobre y/o partes de metal causan que cañerías y líneas se desgasten permitiendo que el refrigerante escape. conexiones sueltas y desgaste excesivo.

78 . suciedad y otros escombros que pueden restringir el flujo de aire.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Inspeccionar el condensador por basura. Insuficiente flujo de aire a través del condensador puede causar pobre enfriamiento y conduce a daños al compresor.

La capa debe ser removida. La suciedad y escombros forman una capa que restringe el flujo de aire del evaporador. Limpiar o reemplazar los filtros cuan necesario sea. La condensación atrapa suciedad y escombros en lado del ventilador del evaporador. Inspeccionar los filtros de aire fresco y recirculación de aire.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante El soplador o ventilador del evaporador solo puede ser efectivo cuando los pasajes de aire están limpios. 79 .

80 . Operar el motor del ventilador en todas las velocidades (Dar contacto a la llave si necesita proporcionar energía al motor del ventilador).FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Revisar el motor del ventilador por una operación satisfactoria. si el motor está ruidoso y/o si el motor falla operar en algunas velocidades. Hacer reparaciones si el flujo de aire no incrementa a medida que el control es movido desde baja velocidad a la más alta velocidad.

Los controles deben moverse libremente sin que se peguen o se fijen.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Operar todos los controles de los ductos de aire y lumbreras. 81 .

el motor debe estar a temperatura de operación normal y el sistema de aire acondicionado debe estar estable. Mover el control de temperatura a la posición MAXIMA. - - Instalar el juego de medidores del múltiple Arrancar el motor e incrementar la velocidad de éste a aproximadamente 1000 RPM Encender el sistema de aire acondicionado. Operar por 10 – 15 minutos Incrementar la velocidad de motor a 1300 – 1400 RPM Realizar la inspección operacional del sistema de aire acondicionado.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante INSPECCIÓN OPERACIONAL Cuando se hace la inspección operacional del aire acondicionado. 82 . Mover el interruptor del ventilador a la posición HIGH.

La presión del lado de alta debe leer desde 966 a 1860 kPa (140 a 270 PSI) dependiendo de la temperatura amiente y de la máquina que está siendo probada. No hay dos sistemas que tengan las mismas lecturas exactas de los medidores del múltiple. Se permiten variaciones en las presiones.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Las presiones de los medidores del múltiple serán afectadas por la temperatura del aire ambiente o exterior. Las presiones del lado de alta son más afectadas que las presiones del lado de baja. 83 . La presión del lado de baja debe leer desde 7 a 207 kPa (1 a 30 PSI) dependiendo de la temperatura ambiente y de la máquina que está siendo probada. El medidor de presión del lado de alta normalmente leerá desde 1035 a 1170 kPa (150 a 170 PSI) con una temperatura ambiente de 24° a 27° C (76° a 80° F) dependiendo del tipo de máquina que está siendo probada (ver la Carta de Presión-Temperatura en el Manual de Servicio).

Cualquier caída repentina en la temperatura indica una obstrucción parcial en este punto. 84 . La temperatura en el LADO de BAJA debe estar uniformemente “fría” sin excesiva transpiración o glaseado de la línea de succión o de la válvula de servicio del lado de baja.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Revisar cuidadosamente las temperaturas relativas en los LADOS de ALTA y BAJA del sistema. La temperatura del LADO de ALTA debe variar de “caliente” en la descarga del compresor a “templado” en la válvula de expansión. Excesiva transpiración o glaseado de la línea de succión o de la válvula de servicio del lado de baja usualmente indica que la válvula de expansión está permitiendo una cantidad excesiva de refrigerante en el evaporador.

32° C (75 – 90° F) 14° C (25° F) Sobre 32° C 17° C (30° F) 85 . Correr el sistema de aire acondicionado por 15 a 20 minutos. La diferencia de temperatura entre el aire desde el ducto de aire y el aire ambiente debe ser como sigue: Aire Ambiente Diferencia de Temperatura (minima) Bajo 24° C (75° F) 11° C (20° F) Entre 24° . Ubicar un termómetro en el ducto de salida de aire del ventilador y grabar la lectura.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Salida del Evaporador Con la velocidad de motor ajustada en 1300 a 1400 RPM. ajustar el control de temperatura a la posición MAXIMA de frío y el interruptor del ventilador en la posición ALTA. Luego usar el termómetro para leer la temperatura del aire ambiente (exterior).

Burbujas en el visor indican que el sistema está bajo en refrigerante. Color café o gris en el visor indican material desecante en el sistema. El sistema debe ser enjuagado y el depósito-secador reemplazado. 86 . Si el sistema no está frío. un visor claro indica que el sistema está vacío. un visor claro indica un sistema completamente cargado. En la mayoría de las máquinas el visor está ubicado en el depósito-secador. el refrigerante restante debe ser recuperado desde el sistema.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Visor de Vidrio El visor (flecha) en el Camión Fuera de Carretera 775B está ubicado en la línea inmediatamente antes que la válvula de expansión termostática. Si el sistema está frío. El visor da una indicación de la condición del refrigerante en el sistema. Si material desecante es encontrado.

la temperatura de la línea del líquido desde la salida del condensador al tubo de orificio debe ser constantemente templada. 87 . Luego la línea del líquido debe ser enjuagada. La línea de succión debe ser enjuagada y el acumulador reemplazado. Cualquier cambio en la temperatura indica una restricción. La línea de succión y el acumulador deben estar fríos desde la salida del evaporador a la entrada al compresor. Una caída repentina en la temperatura indica una restricción.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Sistema de Tubo de Orificio En las máquinas equipadas con el sistema de tubo de orificio.

NOTA: La lectura del indicador de humedad es más eficiente después que el sistema de aire acondicionado ha estado en operación 3 horas o más.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante Indicador de Humedad El indicador de humedad puede ser agregado a algunos sistemas de aire acondicionado para ayudar a determinar la cantidad de humedad en el sistema. el sistema de aire acondicionado debe operar por aproximadamente 3 horas. El indicador de humedad consiste de un visor de vidrio y un anillo indicador. hacer que el operador inspeccione el indicador de humedad al final de cada cambio. Si el anillo indicador está azul. Cuando revise humedad. Para mejores resultados. 88 . Si el anillo indicador está rosado. el sistema está seco. el sistema tiene humedad. El indicador de humedad está ubicado en el “Lado de Alta” entre el depósito-secador y la válvula de expansión. Toda la humedad debe ser removida desde el sistema. El anillo indicador es visto a través del visor.

89 . los componentes básicos del sistema de aire acondicionado del vehículo y las funciones de los componentes a medida que ellos se relatan en la operación del sistema de aire acondicionado. testee y ajuste y/o se hagan reparaciones.FINSA – Capacitación Libro del Estudiante CONCLUSION Esta presentación ha discutido los principios básicos del aire acondicionado. Siempre chequear el apropiado Manual de Servicio para las ultimas informaciones de servicio y especificaciones cuando se de servicio. Las advertencias y los correctos procedimientos para inspeccionar y dar servicio al sistema de aire acondicionado también han sido cubiertos.