You are on page 1of 10

Ícaro y

Dédalo.
En la isla de Creta existió hace muchos años un rey llamado
Minos, este rey poseía grandes riquezas y algo que nadie
tenía: un hijo de fuerza extraordinaria, con cabeza de toro al
cual lo llamó Minotauro. Minos pensó ponerlo en lugar seguro,
de donde no pudiera escapar, así que le encargo a Dédalo, un
gran arquitecto, que construyera un enorme y complicado
laberinto.
Dédalo aceptó y junto con su hijo Ícaro, emprendió la gran
obra. Cinco años después terminaron el laberinto, éste era tan
grande que solo ellos sabían el camino correcto. El rey Minos
quedó satisfecho, pero tuvo miedo de que Dédalo e Ícaro
revelaran el secreto del laberinto así que les negó el permiso
para abandonar la isla de Creta.
Dédalo se dio cuenta que escapar de la isla sería imposible
por el mar, ya que el rey Minos ordenó a todos los soldados de
su ejercito a vigilar las playas de día y de noche. Pero Dédalo
era un hombre muy ingenioso e ideó un maravilloso plan,
consistía en escapar volando como las aves.
Dédalo e Ícaro se dedicaron a reunir muchas plumas de las
aves que sobrevolaban la isla y juntándolas todas las unieron
con
cera
de
abeja.
Sin que nadie los viera, pegaron las plumas y construyeron
dos pares de alas. Cuando estuvieron listas, Dédalo pegó un
par de alas en la espalda de Ícaro y otro par en su propia
espalda. Y Dédalo dijo a Ícaro: “¡Volemos fuera de la isla! Pero
debemos de tener cuidado de o volar demasiado alto, pues el
sol quemaría nuestras alas”.
Dédalo e Ícaro iniciaron el vuelo, a Ícaro le pareció tan
hermoso de volar como los pájaros, que olvidó las advertencias de su padre. Voló, voló
y voló más alto cada vez que el no escuchaba los gritos desesperados de su padre. El
calor de sol empezó a derretir la cera de las alas de Ícaro entonces empezó el drama,

se hirió con una de sus propias flechas y se enamoró perdidamente de la joven. Según la leyenda que las plumas quedaron flotando sobre el mar y tiempo después se formaron las islas Ícaras. Sin embargo.las plumas comenzaron a desprenderse. La diosa. Eros Psique. llena de celos por haber sido desplazada por una mortal. Era tan hermosa que los habitantes de su país dejaron de adorar a Afrodita para venerarla a ella. Pero en cuando éste vio a Psique. . hasta que las alas no soportaron más el peso de Ícaro y cayó ante la mirada atónita de su padre. llamadas así en recuerdo del joven que intentó volar al sol. aún no se había casado. envió a su hijo Eros para que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. y a diferencia de sus hermanas. hijas de un rey. y Psique era la menor de tres hermanas.

si me amas como yo a ti.La belleza de Psique inhibía a los hombres. y todas las noches recibió la misma respuesta negativa. Pero esta vez no se le fue concedida. Psique. y entrega a su incierto destino. pero poco antes del amanecer. Ella esperó ansiosa allí mucho tiempo. rodeado de un jardín maravilloso. Eros aprovechó para ingresar en éste y dar un falso mensaje: “A lo más alto la llevarás del monte. Psique observaba mientras el fúnebre cortejo nupcial se retiraba. etc. cayó profundamente dormida. seremos felices”. consultaron entonces al Oráculo de Apolo. Pero. llegada la noche. donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Zeus”. Y Psique se sintió maravillosamente amada en la oscuridad. En lo alto del monte. Esperó la primera luz del día para poder ver a su amante. pero nadie en él. a pesar de todo. y no busques a nadie más. Tuvo que buscar la cama a tientas y acostarse en la oscuridad. y sus padres. aunque sólo sea un instante. a la luz del sol. Psique le comentó todo lo ocurrido y también que cualquier cosa que ella pedía le era concedida en seguida. Hasta que oyó un susurro aire que dijo: “Pide cuanto quieras y todos tus deseos serán satisfechos”. Entonces sus astutas hermanas le dieron una . Entregada a la belleza del paisaje. Hasta que una noche le pidió poder ver a su familia. y durante los días. se encontró sola otra vez en el palacio. excepto ver a su esposo. La novia fue engraciada con todo y pompas. pero nadie se presentó. Todo aparecía en seguida. A llegar la luz del sol. y al despertar con la luz del sol. y. cansada y esperanzada. ni puedes ver mi rostro. por encima de todo. muerta de miedo. aunque se amaban profundamente. a la cual echaba mucho de menos. Ámame como yo te amo. Psique fue amada por el desconocido a quien no pudo ver el rostro. vagaba sola por el palacio y por los jardines. Psique pidió muchas cosas para probar a la desconocida voz: vestidos. preocupados porque su hija aún no había sido desposada. Empezó a declinar el día y Psique se sintió como transportada a través del aire y se desvaneció. despertó en el palacio de su padre y fue recibida con mucha alegría. entró en el palacio y pidió una luz. pero aunque preguntara sobre la identidad de su protector. sólo conseguía la misma respuesta: “Tu esposo acudirá a verte cuando sea la hora”. joyas. Cuando volvió en sí. Fue allí cuando el aire se convirtió en una voz suave: “Aquí está tu esposo. No puedo decirte mi nombre. Así continuó muchas noches. admirada de todo. se encontró en un palacio de ensueño. instrumentos musicales. Todas las noches la joven pidió a su amado que se permitiera conocerlo. la bella joven correteó por el jardín.

lámpara para que la encienda de noche mientras su amado dormía. que custodiaba un dragón. Pero la diosa la recibió enojada por haber destrozado el corazón de su hijo Eros. maíz y mijo y le pidió que separase las tres semillas en tres montones distintos. “Sólo podíamos ser siempre felices si tú desconocías mi identidad. Ni puedo quererte. Psique quiso retenerlo. había cumplido ni la centésima parte de la tarea. hasta que llegó a un templo de Afrodita y le pidió ayuda. Al anochecer. hasta que adivinó que él se había dormido de verdad. Psique suplicó. Psique pasó la primera prueba. El palacio desapareció. La labor debía estar terminada en una sola noche. Vagó un tiempo. animales gigantes con cuernos tremendos que atacaban a cualquiera que se les acercase. Luego la diosa le pidió lana caliente. sola y entristecida. pasó la noche y cuando faltaba poco para el día. Absorta en la contemplación. Primero le pidió agua de la Fuente de la Belleza. y le hizo la última prueba. pero otra vez Psique lo consiguió. Pero ella . no advirtió que había inclinado la lámpara y una gota de cera ardiente cayó sobre él. Sabes quién soy y no puedo permanecer a tu lado. “¿Qué has hecho?”. suave e invisible de las ovejas del monte Ados. pero esta no creyó en su amor. Psique fue llevada otra vez por los aires al palacio del amor. el amor mismo. igual que el jardín. bello y maravilloso. despertándolo. pero fue inútil. Psique trabajó sin desfallecer. ¡Adiós!”. gimió al ver la luz. al propio dios del amor. por lo que la puso a prueba. Su amado acudió a la misma hora de todas las noches. La llevó a un granero lleno de granos mezclados de trigo. Cuando Afrodita notó que Psique realmente estaba dispuesta a todo por recuperar el amor de Eros. comenzó a tratarla con menos dureza. Entonces encendió la lámpara y vio que entre sus brazos tenía a Eros. pero ella fingió estar cansada y simuló dormirse. así podría verle el rostro sin que él se enterase. Ahora todo ha terminado.

Al llega. tuvo que sostener una lucha encarnizada contra los Titanes. ciudad de los muertos. los dos a la vez. Psique consiguió llegar hasta ésta. pero a cambió la diosa le pide su voz. entonces rompió en llanto. Afrodita la observó. y al ver su fe comprendió que su amor era auténtico. Prometeo y la caja de Pandora. que ya la había perdonado. . Cuando Júpiter se hizo dueño del Olimpo. es como influyen en la vida de los hombres. y así. Desde entonces. van siempre juntos los dos. la diosa del Hades. La joven acepta y recibe una cajita de oro que debía abrir una vez que estuviese en la tierra. invisible. a sus padres y a sus hermanas.siguió sin descanso. que le infundió un sueño reparador y. La vio tan arrepentida y enamorada. Afrodita aceptó entonces que el amor de Psique por Eros era un verdadero amor. Psique se creyó engañada. abrió la cajita y sólo una columnita de humo salió. pero no tenía voz. Zeus consultó con Afrodita. Eros vagaba por la tierra entristecido. la llevó hasta el Olimpo para presentársela a Zeus y pedirle piedad para los dos. Y si alguna vez bajan a la tierra. cuando oyó el llanto. quiso llamar a Eros. siempre en compañía de Eros. reside en el Elíseo con los otros dioses. y Psique recuperó la voz al mismo tiempo que consiguió la inmortalidad. pero todavía exigía de ella que se unja con la esencia de la inmortalidad que guardaba Perséfone. así dormida. Llamó a todas las hormigas de la tierra para que la ayudasen y así Psique lo logró. lo siguió y llegó hasta Psique. que se dispersó con el viento.

Prometeo se indignó por la crueldad de Júpiter. Pandora abrió su caja y entonces se extendieron por el mundo todos los males de los que los hombres hoy son víctimas. según el convenio que Saturno. La llamaron Pandora. joven. había hecho con su hermano Titán. el más audaz y el más inteligente de todos. inteligente en extremo. Así estuvo Prometeo soportando los más terribles dolores durante treinta mil años. Pandora fue presentada a Epimeteo. con todos los males que más tarde abatirían a la Tierra (guerras. iguales en apariencia. hambre y desastres de toda clase). subió ala cumbre del Cáucaso y. mientras un buitre le devoraba las entrañas. Al darse cuenta de la afrenta a que Prometeo lo había expuesto. porque era un conjunto de bienes: poseía una belleza extremada. Su apariencia no podía ser más agradable: bella. enfermedades. en quienes recala el derecho del cielo. sabiduría. con la que la galardonó Minerva. matando al negro buitre devorador. No había aparecido aún el hombre. y resultó realmente de una habilidad insospechada. permanecer sin compañera. arrebatando un poco de fuego del carro del Sol. receló del regalo de Júpiter y decidió. mientras que el otro contenía la carne de ambos.descendientes de Titán. mirando el cielo. lo condenó a permanecer atado en la cima del Cáucaso. no pudo negarse a recibirla una vez que la vio. y Júpiter tomó aquel que no tenía carne. . lozana y adornada de las mejores cualidades. pero al mismo tiempo quedó muy receloso.Pandora fue llevada ante Prometeo con todos estos presentes. Pero Hércules. para mayor tortura. que fue el regalo de Apolo. ante la obra de su enemigo Prometeo. Pero Prometeo. que. dolor. se lo comunicó a esa obra maestra y la dejó animada de vida. y para vengar aquella mala acción le sacrificó dos toros. a pesar de las reiteradas advertencias de su hermano Prometeo. Júpiter fue quien le hizo el regalo más trascendental: una caja cerrada.. compadecido de las angustias de Prometeo. que le concedió Mercurio. cuando Prometeo lo concibió en su privilegiada inteligencia: modeló de barro un cuerpo perfecto y. Ordenó a Vulcano que formase una mujer para dársela como esposa al artista. Le pidió que eligiese uno. puso fin a las torturas del célebre Titán. padre de Júpiter. La Tierra estaba sólo poblada por seres superiores. y que eran desconocidos hasta entonces. pese a todo. al mismo tiempo. tan sólo la esperanza quedó sin salir del cofre. y una especial disposición para al música. se le renovaban continuamente. quien. Júpiter maravillose al conocer al hombre. pero uno tenía solamente piel y huesos. Uno de esos Titanes era Prometeo. elocuencia.

El Rey Midas. y Pan. presenció una competencia musical arbitrada por el espíritu del monte Tmolo entre el multifacético dios del Olimpo. Luego de un duelo de melodías y ante la clara superioridad de Apolo. Apolo. Sin embargo el orgulloso rey las ocultó bajo un sombrero y guardó el secreto. Pero pasado el tiempo crecieron allí juncos y el viento. uno de los hombres más allegados a este. se enteró de este singular defecto y por no poder soportar tan pesado secreto sobre si. paseando un día a través del bello y calmo paisaje. quien tocaba la lira. al . Lamentablemente el barbero del rey.Las orejas de burro del rey Midas. lo rellenó y tomó el camino de regreso. el semidiós de los pastores y rebaños hábil con la siringa. Tmolo decidió premiar a éste provocando que Midas interfiriera y se mostrara en desacuerdo sobre el resultado. confió a un agujero excavado en el suelo lo que sólo él conocía. Apolo se ofendió tanto que en consecuencia decidió que Midas llevara por siempre sobre su cabeza orejas de burro.

una importante celebración a la que estaban invitados dioses y mortales. la esposa de Menelao. Paris proclamó como vencedora a Afrodita. Todo comenzó con la mítica boda de Tetis y Peleo. Hera le ofreció todo el poder que pudiera desear y hasta el título de Emperador de Asia. sin saber que su decisión traería las peores consecuencias para su ciudad. rey de Esparta. lo que provocó una interminable disputa. hasta que Zeus tuvo que intervenir. por lo que conjugó una venganza digna de su atributo: sembrar la discordia entre los invitados. La promesa de Afrodita se cumplió cuando hizo despertar en ella una ferviente pasión por el . dispersó el secreto por todo el mundo logrando que se decretara la muerte para Midas. llamado Paris. diosa de la discordia. conoció a Helena. y su juicio sería el más imparcial.trataron de convencer a Paris ofreciéndole importantes recompensas. no había sido recibido invitación. la lanzó sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se retiró. En ese momento. Se presentó entonces en la fiesta con una manzana de oro con la inscripción “Para la más bella”. Pero Eride. clamando que la elección sería de un joven mortal. Troya y Esparta eran dos pueblos con relaciones anteriores y durante una de las visitas de Paris a tierras espartanas. Afrodita y Hera comenzaron a disputarse la manzana. Zeus lo escogió porque el joven príncipe había vivido siempre alejado del mundo y de las pasiones humanas.fue el hijo del rey de Troya. Atenea le ofreció la sabiduría y la victoria de cualquier guerra futura. y por último. Atenea. Las tres vanidosas diosas –más pasionales que los propios humanos. Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo. El Juicio de Paris. ya que la hermosa mujer que había prometido la diosa era nada más y nada menos que Helena.pasar a través de ellos. El afortunado –o desgraciado.

Fue así como en uno de estos paseos pasó cerca de la cueva donde vivía Eco. Colérico ante semejante ofensa. Pero la cosa no fue nada de fácil para Eco. Narciso era un joven de gran belleza que al nacer una adivina llamada Tiresias predijo que su propia imagen reflejada en un espejo seria su mortal perdición. Pronto la encolerizada diosa se enteraría del infiel jueguito y condenaría a la ninfa a no poder hablar por si misma. Este último le encomendaba a Eco que entretuviera a su esposa mientras este se arrancaba a pasarlo bien con algunas bellas mortales. Narciso repitió este paseo muchas veces y mientras más pasaba el tiempo Eco más se enamoraba de el. Narciso se convirtió en un joven pensativo. el rey Menelao nombró a su hermano Agamenón comandante en jefe para llevar a cabo el rescate de Helena que luego desembocó en la legendaria Guerra de Troya. Su madre para protegerlo jamás dejo que el niño se viera en un espejo. Inmediatamente él le pregunto insistentemente quien era y que es lo que quería de el. callado y reflexivo amante de largas caminatas sumergido totalmente en sus eternas reflexiones. y esta al verlo quedo instantáneamente y perdidamente enamorada de él sin que el joven se diera cuenta de la presencia de la ninfa. Paris se llevó a la bella Helena con él de regresó a Troya. Luego de haber estado una noche en su palacio. Hasta que un día Eco pisó una pequeña rama y Narciso la descubrió. Pero Eco solo podía repetir las últimas palabras . Narciso Eco era una de las ninfas mas alegres y conversadoras. Frustrada y triste abandonó los bosques y se refugio en una cueva cerca de un pequeño río. si no que a repetir lo que otros dijeran. muy amiga de Hera la gran diosa esposa de Zeus. Sin poder verse.joven troyano.

pronunciadas por el bello joven. se acercó a la orilla del riachuelo agachándose a beber cuando se vio reflejado quedando completamente enamorado de si mismo. quien como mujer dolida se fue corriendo a refugiarse a su cueva. muriendo tiempo después ahogado queriendo reunirse con su amado reflejo. Narciso escuchando atentamente a Eco solo se largo a reír burlescamente hiriendo los sentimientos de Eco. Haciéndose ayudar por lo animales del bosque. tonta. La diosa Némesis. la ninfa le pudo confesar su amor a Narciso. Este. . Una vez dentro de la cueva solo repetía las últimas palabras de Narciso: que tonta. recordó aquel corriente de agua. provocó en Narciso una incontrolable sed. Fue en aquel lugar de muerte que nació la flor que lleva su nombre que se ve reflejada en el agua. tonta…y así se desvaneció en la cueva dejando solo su voz dentro de ella volando en el ambiente. que observaba atentamente lo que estaba ocurriendo.